Reseñas DC: Justice League of America #1

26
707

 
2766

Guión: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Color: Sonia Oback
Portada: David Finch
Editorial: DC Comics
Contiene: Justice League of America, vol. 3 #1
Formato: Grapa, 40 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

«Les llaman superhéroes»
«Entonces supongo que a nosotros nos llamarán supervillanos»

Este año supondrá para Geoff Johns un cambio de estatus muy importante dentro de DC Comics. No en cuanto a su innegable influencia en la editorial, la cual es tan debida a sus guiones como a su puesto de Jefe Creativo, sino a las series de las que se encargará durante este 2013. Tras muchos años en los que su carrera se ha centrado principalmente en series de personajes como Hawkman, Flash, Green Lantern y Aquaman, ahora se centrará principalmente en series grupales. Casi como volviendo a sus inicios, en los que realizó junto a David S. Goyer ésa maravilla del cómic de superhéroes que es JSA. Tras haber anunciado su marcha de Green Lantern, seguirá por el momento al frente de las aventuras en solitario de Arthur Curry pero será en el universo liguero (no, no el de Pajares y Esteso, el otro) donde parece que centrará sus energías. Y más si tenemos en cuenta que supuestamente este año debería salir Trinity War si todo va bien.  Así pues, tras el soplo de aire fresco que ha supuesto la llegada de Ivan Reis a la Liga de la Justicia, ayer empezó para Johns un reto aún mayor: el de la Liga de la Justica de América. El reto será atraer a muchos miles de lectores dispuestos a seguir las aventuras de un equipo muy extenso pero sin ningún cabeza de cartel realmente importante. Y aparte de los miembros que los forman… ¿qué diferencias habrá entre ambos equipos? Pues por lo que contaba previamente el guionista, el equipo de los pesos pesados no depende de nadie y elige sus propias misiones, mientras que ésta nueva JLA trabajará directamente al servicio del gobierno de los EE.UU. O eso intentarán sus responsables.

Personalmente, que fuera David Finch el dibujante de esta serie me producía sentimientos encontrados. Por un lado me alegré de que dejara Batman: The Dark Knight en las capaces manos de Ethan Van Sciver, pero su llegada a Justice League of America no me resultaba gratificante. No negaré que haya comprado cómics como su Caballero Luna por su mera presencia y que hay planchas suyas que me encantan,  pero observando la tendencia de muchas series en las que se involucra uno acaba viendo una tendencia negativa. Y es que, por mucho gancho que tenga un dibujante, sigo pensando que su trabajo debería estar supeditado en primera instancia al del guionista y no al revés. Y a partir de ahí, si es capaz de aportar su visión y hacer que ese guión luzca más, bienvenido será. Es decir, quiero más gente como Ivan Reis o Greg Capullo y menos como David Finch o Jim Lee. Pero bueno, esto es número uno, así que trataré de borrar todo el pasado y juzgar a guionista y dibujante únicamente por el trabajo realizado en estas páginas, sin prejuicios y con la mente abierta. Pero mejor empecemos por lo más importante: ¿Qué puede aportar este título al Nuevo Universo DC?

Algunas páginas de Justice League of America #1, por David Finch 2768
Algunas páginas de Justice League of America #1, por David Finch

Pues lo primero que podemos observar es que está intrincado desde el principio en ese Universo tanto o más que muchos de los títulos con más bagaje. No es nada nuevo, y es que desde que nacieron los Nuevos 52, el planeta Tierra que nos muestra DC Comics parece mucho más pequeño. Los crossovers se han ido sucediendo y la presencia de la organización A.R.G.U.S. y de su directora Amanda Waller ha ido creciendo con el tiempo. Al respecto se han oído tanto críticas positivas como negativas. La parte más positiva sin duda es la de tener un universo más cohesionado que nunca, donde los acontecimientos de algunas series repercuten en otras tantas y suceden al mismo tiempo. Si Flash se encuentra en plena batalla contra Gorilla Grodd, no aparece por la Liga de la Justicia y podemos enterarnos hasta en colecciones como Animal Man. La parte negativa, en mi opinión, es más a nivel interno, ya que para mantener hilados todos estos asuntos las injerencias editoriales se multiplican, algo por lo que (según algunos rumores) se disculpó Dan DiDio en el último cónclave deceíta. Pero a lo que iba, lo bueno de Justice League of America es que su nacimiento parece – según nos argumenta Geoff Johns en boca de Amanda Waller – consecuencia directa de algunos acontecimientos ocurridos en Justice League. El gobierno de los EE.UU., que empieza a verse indefenso ante el poco control que tiene sobre un equipo formado por seres tan poderosos como Superman decide montar el suyo propio. Cada uno de los miembros de este nuevo grupo, como explica Waller, están escogidos con mucho cuidado para contrarrestar uno a uno a los miembros de la Liga de la Justicia. Así los vamos conociendo uno a uno, en una narración clásica pero muy bien orquestada. Pese a que la mayor parte del capítulo transcurre en una conversación entre Amanda Waller y Steve  Trevor, vamos viendo cómo héroe de desenvuelve en su entorno…la brutalidad de Hawkman, la poca experiencia de Vibe, el sigilo de Catwoman o el estrellato (nunca mejor dicho) de Stargirl.

Así comienza el proceso de reclutamiento, Waller y Trevor, cara a cara.
Así comienza el proceso de reclutamiento, Waller y Trevor, cara a cara.

Geoff Johns mejora así de largo lo que nos ofreció con Justice League #1, haciendo un aprovechamiento exquisito de cada página y dando su espacio a la mayoría de los miembros de esta nueva Liga. Obviamente juega a su favor que la mayor parte de ellos ya tengan un recorrido previo en este Universo DC. Primero, porque no necesita dar demasiados datos de cada uno. Y segundo, porque puede aprovechar tramas de sus respectivas series. Sólo la aparición de Courtney Whitmore alias Stargirl es totalmente novedosa (dado que Vibe estrenaba serie también ayer mismo) y el guionista lo aprovecha para lanzar un guiño al antiguo Universo DC cuando Waller hace referencia a lo que “le ocurrió al antiguo portador del cetro cósmico”. Un cetro, por cierto, que en manos de David Finch más bien parece una guadaña, pero ya hablaremos más adelante del dibujante. Pero lo que hace valedor a este número del notable no es sólo esta correlación de historias cortas de cada héroe, sino cómo se las apaña Johns entre medias para presentar las que vendrán a ser las primeras amenazas del equipo. Y conociendo como conocemos a Geoff Johns, gran erudito de toda la Historia de la editorial, no es de extrañar que esa amenaza sea Sociedad Secreta, cuyos soldados resultarán muy familiares.

JLA vs. JL ¿Quién ganaría? Aunque un miembro se incorpora a última hora.
JLA vs. JL ¿Quién ganaría? Aunque un miembro se incorpora a última hora.

En cuanto al dibujo, podemos extraer varias conclusiones. La primera es que, independientemente de cómo avances los guiones de las dos Ligas de Geoff Johns, el nivel de los dibujantes de ambas series variará en exceso. Si en una tenemos al que se considera mejor dibujante de DC Comics (Ivan Reis) en otra tendremos a uno que atesora pocas buenas críticas. Eso sí, lo que a David Finch le falta entre la crítica, lo gana entre el público. Y es son indudablemente las buenas cifras de Batman: The Dark Knight la que le consiguieron este ascenso. Pese a que el entorno en el que se moverá la Liga de La Justicia de América parece que será muy distinto a Gotham City, Finch muestra un estilo muy similar, haciendo especial énfasis en las sombras y “ensuciando” las siluetas. Curiosamente, todas las escenas que vemos fuera del despacho de Amanda Waller son nocturnas, y si bien aquí puede ser casual, habrá que ver cómo encaja ese juega de sombras más adelante con un equipo que se supone dará la cara ante el gran público. Como decíamos, antes, Johns invierte mucho más tiempo dando forma a la personalidad de sus protagonistas que en grandes escenas de acción, así que eso deja a Finch con la tarea que peor se le da. Y es que es en las conversaciones donde el dibujante flojea sobremanera, cuando deja a sus personajes o bien inexpresivos o bien con expresiones faciales que no sabemos muy bien que quiere decir. Tampoco sabe muy bien donde colocar la “cámara”, y así nos encontramos con planos y posiciones tan forzadas como la que vemos en la previa de Steve Trevor. A cambio, Finch sí que nos deja a un Martian Manhunter imponente del que queremos ver más. Pero Finch empieza a mostrar un problema artístico del que no sé si sabrá salir, y es que su dibujo estaba muy basado en el ultra detallismo, y cuando pierde nivel de detalle, no ofrece nada a cambio (cómo si lo hace, por ejemplo, Greg Capullo).

En definitiva, aunque todavía no hemos visto a sus miembros reunidos, Johns ha planteado un inicio lo suficientemente sólido cómo para que el lector quiera saber cómo va a funcionar esta liga y cómo serán los inevitables roces entre sus miembros, dada la naturaleza de cada uno. Buen número. Sobrio, pero bien narrado.

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 febrero, 2013 9:16

Mira que tiendo a ser más defensor que detractor de Finch, pero esa pose a lo Quasimodo de Steve Trevor y las caras de estreñidos que les pone a todos los héroes en esa especie de fotos de carnet son para matarle.

Bueno, pues ahora se entiende mejor la inclusión de algún miembro como Catwoman, ¿no? O al menos Johns lo ha justificado bien. Eso sí, algún enfrentamiento cogido por los pelos, como el de Hawkman y Aquaman. 

Mr. X
Mr. X
Lector
21 febrero, 2013 9:19

 «Eso sí, algún enfrentamiento cogido por los pelos, como el de Hawkman y Aquaman.»

Y el de Katana con Wonder Woman…

Cassidy
Cassidy
Lector
21 febrero, 2013 9:20

Le tengo muchas ganas a esta JLA, ojalá salga en tomito.

La verdad es que Finch en las expresiones muy mal, pero bueno en cuanto a acción es bastante espectacular a ver si por lo menos se va esforzando en el resto y mejora un poco. Eso si, su Detective Marciano tiene la presencia que merece. A ver si lo encumbran donde debe estar que es un auténtico peso pesado que siempre ha estado un poco a la sombra de Superman.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 febrero, 2013 9:29

”Eso sí, algún enfrentamiento cogido por los pelos, como el de Hawkman y Aquaman.”

Y el de Katana con Wonder Woman…

Yeah.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
21 febrero, 2013 9:50

 la verdad es que a la gente le gustan los dibujos de hombres musculosos y mujeres con tetas y culos grandes, aunque lo nieguen, por eso se venden tanto los comics que dibuja jim lee, finch, deodato, land, ed benes etc…. no creo que este comic vediera tanto como vendera (al menos el numero 1) si tuviera los dibujos de un… dan jurgens por decir algo

aunque claro, hubiera sido interesante una jla con francisco francavilla, o con jock o con alex maleev

no se porque se quejan tanto de los artistas que recurren a esto, solo es otra forma de arte, yo por mi parte disfruto jim lee o david finch como a maleev, jock o sorrentino, todos por igual,  eso si, hay que reconocer que a veces hay guiones que se ambientan mejor con dibujantes mas o menos detallistas, pero en este caso creo que han dado en el clavo…

al unico que aun no soporte es a bagley

Wodan Ymir
Wodan Ymir
Lector
21 febrero, 2013 10:04

Me gusta la idea de la formación del equipo con la intención de neutralizarlos… temporalmente, porque si Waller espera vencerlos de forma contundente no sé quién ha sido su asesor estratégico.

Que el Detective marciano da mucho juego, pero como se deje caer por ahí el Batman era Morrison y sus cerillas…

Lord_Azoth
Lord_Azoth
Lector
21 febrero, 2013 10:16

 Es Steve Trevor del 52 un remedo de Rick Flagg?, pq en aspecto, actitud y funcion es identico

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 febrero, 2013 10:39

Sinceramente creo que miembro por miembro la JL es claramente superior a esta JLA (insertar aquí broma de ocioso). Los únicos combates que yo vería relativamente igualados son los de Superman y Detective Marciano (por cierto ¿J´onn se prestaría a estar bajo el control de los USA?) y los dos Green Lantern, el resto los veo claramente inclinados hacia el lado de la JL, en algunos casos con diferencias abismales, como el ya mencionado de Wonder Woman y Katana.

manolin
manolin
Lector
21 febrero, 2013 11:13

¡ Mira al Vibe que listo como perrea a Catwoman en la portada! ¡hispano tenía que ser! ¡andelé!

j-constantine
j-constantine
Lector
21 febrero, 2013 11:33

Pues a mi, no se si sera el dibujo de Finch o el entintado de Oback, me recuerdan al Deodato Jr de Vengadores Oscuros, por lo que podria funcionar para esta serie. Por  lo demas un primer numero tipico de presentacion de personajes.Esperando al segundo.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 febrero, 2013 12:07

                Reseñas DC: Justice Leage of America #1
Escrito por: Ocioso

¡Valiente mierda!

Te puede interesar:
Fin de semana monísimo a pié de la playa. Razón 912 345 678
Conjunto rebequitas de punto trenzado para bebé en dos colores. Poco uso.
Apagar Internet y enfrentarte al mundo real de una puta vez.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 febrero, 2013 12:18

samanosuke ha comentado: todas apareciendo de la nada apelotonaos

Los lanzan con un cañón. Lo que no se cuenta es que en la siguiente (y censurada) viñeta los que no vuelan se dan con los morros en el suelo.
Por cierto: ¡Batman, que forma de correr es esa, hombre de dios! Que tienes una reputación.

brodie
brodie
Lector
21 febrero, 2013 12:26

 Pues si, Batman parece  Arale corriendo. La premisa suena a Iniciativa marvelita o qué? No obstante el grupo queda variopinto y el equipo creativo me pitufa bastante. Por esperar medio año a que salga en tpb no creo que me de un yuyu.

Wodan Ymir
Wodan Ymir
Lector
21 febrero, 2013 13:21

Batman tiene que mantener su estatus como uno de los mejores artistas marciales del mundo, Por lo que para no quedarse atrás ha aprendido de los mejores analizando los videos de Goku en sus años mozos.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
21 febrero, 2013 13:54

Siempre que este #1 no sea como el JL #1, lo curioseare.

Jordi Molinari
21 febrero, 2013 14:42

En el JL #1 presentan a 2 personajes. Aquí te presentan prácticamente una decena, y aunque algunos dicen que eso casi lo hace más un JLA #0 que un JLA #1, mejor esto que lo que tuvimos en el primer arco de la JL.

PilarF
PilarF
Lector
21 febrero, 2013 15:13

 
 
«aunque claro, hubiera sido interesante una jla con francisco francavilla, o con jock o con alex maleev»

Yo no estoy muy de acuerdo. Creo que una serie como JLA necesita un dibujante espectacular. Podría ocurrir que tuvieramos una época en la JLA de historias intimistas, pero lo normal es que la JLA sea el equivalente comiquero de un blockbuster. Con lo cual se necesita un dibujante cuyo estilo de adecue al tipo de historia que nos van a presentar. Pero de ese tipo de dibujantes, los hay buenos (por ejemplo Ivan Reis) y otros que no lo son tanto, como Finch

Almenglo
Almenglo
Lector
21 febrero, 2013 15:56

 A mi esta reseña me ha picado la curiosidad. No se como piensa publicar esto ECC,pero posiblemente pique en su edicion española. Y bueno,entre la promocion,que es un nº1 y los autores,supongo que arrasara este primer numero¿Que titulos de Marvel Now se estrenan este mes? ¿Lobezno de Davis?

Almenglo
Almenglo
Lector
21 febrero, 2013 15:57

 Alex Maleev o Jock pegan para cuando saquen una «Secret Justice» 😀

Para Justice League y ahora JLA la verdad es que los escogidos no me parecen nada mal,el problema es que Lee al menos parece que ha metido mucha mano en los guiones de Johns,y el primer año de la coleccion ha sido horroroso,nunca he leido nada tan malo de Johns.NADA.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 febrero, 2013 16:04

 Mmm, supongo que ECC lo sacará en grapa…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 16:42

 No ha sido un mal número, pero no me llama a continuar pra nada. Únicamente me ha llamado algo la atención Martian Manhunter y sus motivos para estar ahí, lo demás me dejó indiferente. Y Finch fatal, no le recordaba tan malo.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
21 febrero, 2013 23:35

 Número interesante, bueno, algo sobrio, pero Johns hace un inicio sólido, aunque sí parece un #0.

Me deja con ganas de más y de la forma buena. Solo por Finch no se gana 4 estrellas y media en vez de cuatro, que te pasó Finch, antes eras chevere, (¿donde queda el acento en esta palabra que ya no se usa). Me apunto a la JLA de Johns, ya lo dije.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
22 febrero, 2013 4:33

 ¿Y la Trinidad de la JLA será el Detective Marciano, Catwoman y Katana? Prefiero la de JL… XD

Jordi Molinari
22 febrero, 2013 20:57

Hombre, yo creo que si acaso serían Detective Marciano, Green Arrow y Green Lantern (o quizás Hawkman) 😛

López Iñíguez
Lector
23 febrero, 2013 4:03

 A mi gustaron los dibujos de Finch. Buen primer número.