Detective Comics contará historias de detectives

16
1183
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hubo un tiempo no muy lejano en que los cambios drásticos de rumbo en las series de superhéroes más longevas se producían de manera orgánica y natural. La promoción podía ser mayor o peor, pero lo que estaba claro es que el cambio no implicaría un número 1. ¿Que llegaban Jeph Loeb y Jim Lee para multiplicar las ventas por  cinco? Pues tendrán que conformarse con el Batman #608 ¿Qué Geoff Johns y Richard Donner llegan para dar un vuelco a la mitología del Hombre de Acero? Pues que se conformen con un Action Comics #844. Durante la fiebre de los 90, fueron pocas las series que aguantaron con sus numeraciones originales. Y por ello se convirtieron en referentes. En homenajes a su legado. Marvel Comics, que poco a poco había ido renegando de las numeraciones centenarias, fue volviendo a sus orígenes y decidió sumar todos los volúmenes de una serie en una única cifra. Todo aquello voló por los aires el día en que DC Comics decidió renumerar todas sus series. Incluso aquellas que llevaban más de 70 años en activo. Pero hete aquí que 13 meses después de aquella decisión volvemos a la casilla de salida. Cambios de rumbo drásticos que comienzan en el número 13 de sus colecciones. Eso ahora, dentro de un año ocrrirá en las veintenas. ¿Se decidirá entonces  DC a recuperar la antigua numeración? ¿O seguiremos a golpe de números 1? Estos cambios drásticos, como los ya comentados Firestorm y Deathstroke, ocurren también con Detective Comics. Tras la exitosa pero muy criticada etapa de Tony Daniel al frente de la serie que da nombre a la editorial, llega a bordo un equipo creativo que poco tiene en común con aquel: John Layman y Jason Fabok. Del primero poco conocíamos aparte de su humorística Chew y del segundo sabíamos que sabía mimetizar sus lápices muy bien con los de David Finch en Batman: The Dark Knight,  pero que ya en el Batman Annual #1 de Scott Snyder ofreció su propio repertorio.

Primeras páginas de Detective Comics #12, por Jason Fabok.

Detective Comics #13 ofrece un nuevo y emocionante camino para la serie, después de que Tony Daniel terminara por sepultar la reputación de la misma en sus últimos dos números como guionista que, siendo francos, eran auténticos despropósitos. Si bien parecía haber empezado esta etapa con fuerzas renovadas, sus guiones se fueron desinflando a la velocidad del rayo hasta llegar a niveles preocupantes. Por tanto, fuera su marcha por decisión propia o por mandamiento editorial, punto a favor para Mike Marts, editor de las series de Batman. Pese a lo crítico que soy con su labor, hay que reconocer que el fichaje de John Layman está pensado para contar con buenos guiones, y no para crear fuegos de artificio. Los guiones de Layman ofrecen sobriedad, misterio, acción y toques de humor negro (ver sus dos primeras viñetas). Con un dibujante tan espectacular como Jason Fabok está claro que también se buscarán tanto splash-pages como grandes viñetas (la media es de 4 o 5 por página) que exploten al máximo su cuidado detallismo, pero si eso no acaba por ser un lastre, será bienvenido. Si Scott Snyder supo encontrar en Greg Capullo cualidades que pocos veían, esperemos que Layman sepa hacer lo propio con el joven Fabok, cuyo arte todavía está en evolución.

Segunda parte de la previa y portada del Detective Comics #14.

En cuanto a las nuevos rasgos que podemos apreciar en los guiones de Detective Comics, John Layman ha comentado en un reciente entrevista que algunos de ellos son buscados y otros no. Sobre los toques de humor, comenta que no es algo que busque adrede, sino que son producto de su propia personalidad y de lo amenos que intenta hacer sus cómics. Si está buscado el ritmo rápido y los saltos temporales: “Tiendo a escribir historias que no son completamente lineales. […] Creo que una historia no lineal puede ser más útil para una historia detectivesca, en la que ciertos hechos necesitan salir a la luz en un cierto orden para conseguir la resolución deseada”. El guionista, por tanto, espera traer de vuelta el origen primario de la serie y asegura que esa temática la tuvo clara desde la primera frase que escribió. Comenta Layman que cada número suyo deberá contar con un caso o un misterio que necesite ser resuelto usando a partes iguales inteligencia y fuerza, y si puede ser un poco más de lo primero que de lo segundo. En su primer número tenemos como villano residente al Pingüino. Un Osward Cobblepot no tan sombrío como el que vimos en la miniserie de Gregg Hurwitz, pero en la misma línea de intentar ganarse el respeto de los demás. Por la fuerza o mediante métodos más propagandísticos. Por la serie irán pasando muchos villanos clásicos: el mes que viene veremos a Hiedra Venenosa y un mes después a Clayface. Ambos elegidos porque Layman ha encontrado en ellos y en sus poderes una manera de interrelacionarse nunca antes vista. Con este paseo de villanos lo que espera el guionista es ofrecernos historias lo más contenidas posibles en cada número, a la que vez que se desarrolla de fondo una trama mayor.

Portadas de Detective Comics #15 y 16, ambas por Jason Fabok

Recordemos que Detective Comics es de las pocas series de DC Comics con un precio de portada de 3,99$, por lo que ofrece complementos de 8 páginas que serán también responsabilidad de John Layman. Por lo visto en su primer número y por sus propias declaraciones, estos complementos vendrán a ofrecer una perspectiva distinta de la historia principal, centrándose normalmente en alguno de los villanos. En su primera incursión en estos complementos, titulada “Test de inteligencia”, se nos amplia información sobre la mano derecha del Pingüino y como se encarga de probar a las nuevas incorporaciones. Se trata de un relato muy cuidado y que ofrece una visión muy realista de cómo ven los criminales de Gotham a Batman. Andy Clarke es y será el encargado de los dibujos de esta sección. Comenta Layman que no es muy fan de los cómics de este precio, así que pondrá tanta atención en los complementos como en la historia principal, para que los que estén dispuestos a pagar ese precio vean su esfuerzo recompensado.

¿Y qué pasará con “Muerte de la familia” y el regreso del Joker? El guionista se verá involucrado en este mega evento en el número 15 de su serie y afirma que intentará afrontarlo de igual manera que los complementos. Es decir, que sirva de apoyo a una historia principal pero que a su vez sea una historia autocontenida. Vamos, quiere que el lector de Detective Comics no se vea perdido si no lo es del Batman de Snyder. Al guionista se le ve entusiasmado en esta nueva etapa de su carrera, y por lo que parece quiere plasmar ese entusiasmo en cada página. ¿Le acompañarán las ventas? Ojalá.

Fuente: Newsarama.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Luis Daza
Autor
5 noviembre, 2012 15:32

 Todo pinta muy bien, Layman y Fabok hacen una buena combinación y seguro que será mejor que lo que hacía Tony Daniel. Yo he sido condescendiente con él, hasta me pareció muy entretenido su arco Vida y Muerte o bastante soportable La Batalla Por la Capucha, pero su primer arco para Detective Comics en el NUDC (el que ha editado ECC en la serie regular de Batman) me ha parecido lleno de clichés y con una escritura muy incosistente y eso que aún no he leído ese famoso número 6 que según muchos (Reverend entre ellos) es un disparate importante. Como dibujante ha mejorado algo, como guionista sigue muy verde.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 noviembre, 2012 15:35

 Tony Daniel es el mal.

No he leído Chew, pero cualquier cosa mejor que él.

Juan Luis Daza
Autor
5 noviembre, 2012 15:37

 Y lo de la hija del Acertijo también fue una cagada, desde mi punto de vista. Con lo bien que había hecho Paul Dini al reformar al bueno de Nigma.

Reverend Dust
Lector
5 noviembre, 2012 15:40

La verdad es que el salto cualitativo en los guiones a raíz de la (hu)ida de Tony Daniel ha sido para muchísimo mejor. Un número inteligente, fresco, ágil en su narración y no anquilosado por un apartado gráfico abrumador que se sobrepone a la historia en sí…

Fabok hace también un gran trabajo a lomos de Layman así que no veo por qué no pueden firmar una etapa sobresaliente, salvando finalmente el último bache que les quedaba a las series protagonizadas por el Murciélago. ¿Acaso hay ahora alguna que esté por debajo del notable?

Reverend Dust
Lector
5 noviembre, 2012 15:41

El disparate venía en el #5 de DETECTIVE COMICS, Armin. El #6 es directamente la intrascendencia hecha cómic.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 noviembre, 2012 15:54

 «¿Acaso hay ahora alguna que esté por debajo del notable?»

A pesar de mi amor por ese par de grandes señoras, en mi opinión ni Batgirl ni Catwoman están pasando por su mejor época. Pero con Batwoman, Batman, Dark Kingt y Batman &Robin, desde luego, vamos servidos 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
5 noviembre, 2012 15:55

 Y si ahora tenemos un autor potable en Detective, aún mejor, por supuesto.

Juan Luis Daza
Autor
5 noviembre, 2012 16:00

 A mí me ha gustado el trabajo de Winick y March en Catowman (hablo del tomo 1 editado por ECC, yo es que voy a ritmo de España con el NUDC), no es la panacea y se pasan un poco con la violencia, pero comprenden al personaje y saben llevarlo con bastante inteligencia.

Valdi
Valdi
Lector
5 noviembre, 2012 16:23

Creo que será una gran etapa, para mi el estilo del artista no esta en evolucion, o al menos no lo necesita (el tio es muy bueno) y me gusta el enfoque que quieren darle a lo detective, a mi me gustaba el primer arco de Daniel, me quede en el 6 (el 5 era puro relleno y el 6 lo tengo que releer) pero prefiero un toque mas detectivesco. Y sale CLAYFACE!!! Lograra superar la version de la serie de los 90??nose,nose…que ganiicas!

Sputnik
Sputnik
Lector
5 noviembre, 2012 16:36

Es ya un clásico del tebeo de superheroes que alguien coja Detective Comics y diga que va a «recuperar las tramas de detectives».

Reverend Dust
Lector
5 noviembre, 2012 16:43

 A pesar de mi amor por ese par de grandes señoras, en mi opinión ni
Batgirl ni Catwoman están pasando por su mejor época. Pero con Batwoman,
Batman, Dark Kingt y Batman &Robin, desde luego, vamos servidos

Ojito, que yo lo que he dicho es «protagonizadas por el Murciélago». Nada de la Bat-Familia. Batwoman me parece que siguen fallándole los guiones, Batgirl me aburre mucho, Batwing… en fin… y de Catwoman sólo me gustó el primer arco (sí, Armin, el primer tomito de ECC, que es el único que me compraré). A las Birds of Prey no las he seguido nunca. No pasaron la brecha de tres números decentes que me auto-impuse con los New 52.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
5 noviembre, 2012 17:54

Coño es verdad, ha vuelto Amalgam y han fusionado al Joker con Mojo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 noviembre, 2012 18:57

El número 13 de Detective Comics me ha gustado. A diferencia de Tony Daniel, Layman sabe escribir un buen relato, con su dosis de humor (aunque yo lo veo más bien como una caracterización del personaje con mucho sentido), sus dosis de misterio, intriga y acción.

Vamos, que no desmerece al Batman de Snyder.

sibaix
sibaix
Lector
5 noviembre, 2012 23:37

 Estoy entusiasmado por fin historias de detectives en Detective Cómics, les ha costado entenderlo ahora solo hace falta que el equipo creativo este a la altura y parece que lo esta.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
6 noviembre, 2012 0:36

-¿Cree que podremos leer historias de detectives, en su serie llamada Detective? ¿Eh? ¿Hola? HAAAAAH. ¿Si?

-Como odio a ese hombre.