Dan Jurgens toma las riendas de Firestorm

14
551
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como ya mostramos en las dos partes del artículo del Mes Cero, la mayoría de series aprovecharon ese número para contar partes desconocidas de sus orígenes. Pero como si fuera un cómic de Astérix, ese mes hubo alguna serie que no fue así exactamente. Una de ellas fue The Fury of Firestorm: The Nuclear Men, que aprovechó para «reiniciarse» como si fuera una nueva serie sin borrar la continuidad del primer año. La serie ahora tiene el buen hacer de Dan Jurgens, que ha demostrado que puede estar tanto para una serie regular como Justice League International como de relevo exprés junto a Keith Giffen, ya fuera para 3 números en Green Arrow o 6 en Superman. Ahora toma el relevo de Joe Harris, que ya entró para sustituir a Gail Simone cuando decidió abandonar la serie que había empezado como co-escritora junto al dibujante metido a guionista Ethan Van Sciver, el cual tampoco llegó a alcanzar el año a los guiones. ¿Pero como se llegó a dicha situación? Veamos-lo.

Antes del nUDC…

El último gran evento antes de “Flashpoint”, y con su conclusión el nacimiento del nUDC, fue “El Día Más Brillante”. Allí varios personajes tomaron relevancia, y uno de ellos fue Firestorm al resucitar el primero en ser llamado así, Ronnie Raymond. La coexistencia entre él y Jason Rusch era difícil especialmente cuando la versión Black Lantern de Ronnie había matado la novia de Jason. Pero al final lograban salir adelante, aunque su enfrentamiento con el Anti-Monitor había afectado y dañado la matriz de Firestorm, y tenían 90 días para repararla… o todo el universo iba a ser destruido. Un punto de partida muy interesante para una serie, donde otros personajes como el Atom Ray Palmer hubieran tenido una gran presencia. Pero nada de eso se concretó con el Flashpoint, y se desaprovechó una buena oportunidad. ¿Para qué? Pues vayamos a ver el primer año de la nueva serie de Firestorm.

nUDC y el primer año

Firestorm es un personaje muy poderoso, que hay que manejar con cuidado. ¿Y que hacen Gail y Ethan? Firestorms a patadas, incluyendo el duplicar al protagonista, siendo Firestorm independientes tanto Ronnie como Jason. Tanto poder, tanto protocolo sin explicaciones, que lo que sorprende no fueron los cambios que hubieron, sino que aún le hayan dado una oportunidad de seguir adelante. Firestorm es un personaje complicado, pero bien tratado podría dar aventuras muy interesantes. Incluso podría haber funcionado tener 2 versiones de Firestorm, según quien fuera el cuerpo y cual el enlace mental. Pero tenerlos por separado lo único que hacía era no profundizar realmente con ninguno de ellos, e ir creando malos para limitarse a mostrar que el poder no es malo… si está en buenas manos. Es como si para presentar a Superman, se limitasen a meter clones disfuncionales a los cuales habría que derrotar, y sin llegar a centrarse nunca en su parte de Clark Kent.

El Firestorm de Jurgens

Para empezar, como ya se vio en el The Fury of Firestorm #0, Dan deja claro que la serie será The Nuclear Man, y volviendo al concepto original del personaje habrá un único Firestorm que será una combinación de Ronnie y Jason. Para Dan, las bases del personaje son claras, un personaje con buenos secundarios y poderes interesantes. Y no habrá una continuidad a sus espaldas que compliquen al personaje, y aunque menciona a los números anteriores en el nUDC no creemos que hagan muchas referencias a ello más de lo necesario. Jurgens dice que no viene a deshacer el trabajo de sus anteriores compañeros, pero si que su intención es recuperar el espíritu del debut en DC Comics de Firestorm, un personaje fresco que fue muy importante y una de las series más vendidas en su momento. Todo lo contrario en la actualidad, siendo la serie con peores ventas sin incluir las que en un futuro próximo serán canceladas, y aunque no lo diga en la entrevista es desde luego el objetivo número uno a corregir. Así pues, con este panorama la serie vuelve a estar similar al concepto pre-Flashpoint, aunque más similar al principio de “El Día Más Brillante” que a su mencionado final. El tener que trabajar juntos creará conflictos entre ellos, pero a la vez hará que se cree un vínculo entre ellos. También dice que tendrán mucho más peso tanto Jason como Ronnie que Firestorm, otro de los puntos que es necesario especialmente con un superhéroe que puede ser tan poderoso, y con ello a veces tan poco identificable.

Portadas de The Fury of Firestorm: The Nuclear Men #15 y #16

Dan Jurgens se va a volcar entero con esta serie, puesto que no sólo será el guionista sino también el dibujante de la misma, relevando en sus funciones a Yildiray Cinar. Esta será la primera ocasión que dibujará a Firestorm, pero Dan dice que le ha cogido al momento el estilo. Se muestra muy ilusionado, algo positivo dado que no está teniendo mucha suerte en el nUDC. Mientras el caso de la cancelación de la JLI fue por motivos del gran plan que tienen en mente en DC Comics para el nUDC, su breve run en Superman fue simplemente que la cosa no funcionó pese a ponerle tanto Giffen como él la mayor de las ilusiones. Sobre JLI, aún se guardan algunos ases bajo la manga tras la cancelación, así que no descartaría que fuera lo último que viéramos de Jurgens y Booster Gold en este nUDC. Pero esto es un pasado convulso y un futuro incierto, el presente es Firestorm. Y en esta serie lo que veremos de la mano de Dan será mantener el subtítulo de The Nuclear Men, y para ello tendremos de superhéroe invitado otro que recientemente se ha quedado huérfano de serie: el Captain Atom. No sólo ambos tienen origen nuclear, sino que posiblemente sean los 2 seres más poderosos ahora mismo, así que se ve natural que ambos interactúen juntos. Veremos si con Jurgens realmente tendremos a un Firestorm más conectado e importante para el nUDC, y un futuro más prometedor.

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
29 octubre, 2012 15:03

Dan Jurgens se está convirtiendo en el Vicente del Bosque de DC, aunque sin tan buenos resultados.

Me encanta Firestorm, me parece un personaje muy chulo aunque con un desarrollo muy limitado hasta ahora. A ver si ahora tiene más suerte.

Titan
Titan
Lector
29 octubre, 2012 15:05

 Esta serie y la del Capitán Atom me interesan.

LASTSON
LASTSON
Lector
29 octubre, 2012 15:14

Me gustaría que ECC editase ésto. Pero lo veo muuuy difícil. Jurgens me encanta, le sigue poniendo todas las ganas, y Firestorm siempre me llamó la atención.

Titan
Titan
Lector
29 octubre, 2012 15:27

A mí Jurgens siempre me ha gustado. Es competente y hace tebeos muy entretenidos, retratando muy bien a los personajes.

Reverend Dust
Lector
29 octubre, 2012 16:22

Todo sea por volver a ver al Captain Atom en toda su gloria, aunque sea de invitado. Ahora mismo estoy terminando las antorchas para quemar a Krul por ejercer el «pa’ lo que me queda en el convento» en los últimos números de la serie, notándose MUCHO el momento en el que le dijeron «Macho, esto se acaba en el #12», tirando del método «arco insulso + final genérico nº 27» para cerrar la serie.

Me cago en ti, Krul, por ofrecerme ibéricos de entrantes para darme sopa de estrellitas como primer plato, segundo plato y postre.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
29 octubre, 2012 16:53

 Nunca entenderé porque a Krul se le veía como a una de las estrellas emergentes de DC. A mí por ahora no me ha parecido nada del otro mundo lo que ha hecho.

Ziggy
Ziggy
Lector
29 octubre, 2012 17:42

 Parece que a Jurgens siempre le asignan los trabajos condenados, desde el principio de su carrera en DC:  le ofrecen los guiones de Warlord, cuando ya iba en declinación; sustituye a Larsen después que este hundió el excelente trabajo de Peter David; Escribe los últimos guiones de Legión justo antes del «Threeboot» de Waid y Kitson.

Veremos si levanta de alguna manera a Firestorm. Lo admito, Jurgens es un tipo profesional y cumplidor, pero no es una estrella revolucionaria. 

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
29 octubre, 2012 18:31

Yo espero que este ofrecimiento de serie nueva a Jurgens haya venido precedido de una carta de disculpas por parte del staff directivo de DC por haber suspendido su serie de la JLI. Algo tal que así:

«Admirado Dan:

Te pedimos excusas por haber sacrificado tu excelente serie Liga de la Justicia Internacional de manera tan sorpresiva como injusta. Te pedimos que nos perdones. Por favor, acepta la dirección de la serie Firestorm, en la que tendrás carta blanca. Además, por supuesto una sustanciosa subida de suelto. Eres uno de los baluartes más solidos de DC y esperamos que trabajemos juntos muchos años.»

Lo minimo que le deben.

La verdad es que a mi Firestorm es un personaje que ni fu ni fa, pero si es de Jurgens, a lo mejor me animo y compro el primer tomo, para ver qué tal.

A propósito, es hora de repetirlo: ¿para cuándo , Panini, te vas a decidir a sacar los números de Jurgens del Capitán América que están inéditos en España?

La peña está ansiosa de echarle la zarpa encima.

Quousque tamden abutere, Panini, patientia nostra?

flashpoint
flashpoint
Lector
30 octubre, 2012 0:02

 FIRESTORM ERA UN GRAN PERSONAJE ANTES DE CRISIS!!!

Para quienes aún estaban en pañales el Firestorm de Gerry Conway fue toda una sorpresa durante los años achentas. No se trataba de un adolecente tratando de hacer el bien al estilo Spider-Man, sino que lo hacía porque le gustaba ser un superhéroe. Codearse con Superman, La Mujer Maravilla, Batman y formar parte de la Liga para él lo era todo. 

Por eso cuando la Liga se reestructura con Aquaman y el Detective Marciano en los ochentas, Firestorm sale del grupo para protagonizar su propia serie, en la cual Conway narró unas aventuras tremendas en la que combatió a todo tipo de villanos y en la que supo mostrar un aspecto muy perdido en las colecciones DC que era el lado humano del personaje.

La dualidad del profesor con Ronnie estaba muy bien lograda, incluso con bromas bien llevadas, o tragedias bien logradas como la muerte del padre del joven a manos de un villano, viajes temporales, etc.. 

Fue una lástima que luego de Crisis el personaje evolucionara en un ser sin mucho sentido y su serie cayera tanto en calidad como en ventas para desaparecer casi por completo hasta su muerte en Crisis de Identidad y su reaparición en un chico de color el que no cautivó mucho a los lectores.

Ahora con New52, la nueva serie era terrible. No rescató ni el espiritu ni las virtudes del personaje original, por lo tanto es de esperar que Jurgens lo haga un poco mejor.

 

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
30 octubre, 2012 0:42

 Este es el tipo de comics para Dan, con personajes populares pero que no son los heavyweights de la casa editorial

aqui deberian de dejarlo y no meterlo en superman, la mujer maravilla, flash o batman

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
30 octubre, 2012 5:33

 Creo que tenian prevista la llegada de Jurgens al título, razón por la que la serie no fue anunciada cancelada y en su lugar pusieron ac Legion Lost, la cual segun mis presagios, continuaría un año más pero con ventas desastrosas pero aguantaría el mes de cancelacíon.

Jurgens, el escritor que hizo «La Muerte de Superman» y empezó con todo el rollo de las muertes y resurrecciones de superhéroes como dijo Jodi. No deberían ponerlo en un título como Superman o algo así, pero si en uno no tan significativo, ni tan medio ni tan minoratorio, pero bueno, Jurgens aumentará las ventas del título por solo llevar su nombre en la portada, y asi seran por unos meses, a quienes les gusto el Firestorm de Jurgens seguiran con la serie y puede que se vuelva casi estable, casi porque con un expediente de tan bajas ventas minimo necesita dos años de ventas estables.

Gran plan de restauracion de ventas de uno de los titulos que mas prometian (y prometen) de los Nuevos 52. Primera estrellita dorada a DiDio y a Jim Lee. (no es sarcasmo, hablo en serio)._.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
30 octubre, 2012 6:59

 se que no tiene nada que ver aqui pero le he dicho por twitter a remender que su trabajo me parece realmente malo, y me ha retuiteado !!!!!

estoy recibiendo varias respuestas de sus seguidores, la mayoria negativas jajajaja !!!

López Iñíguez
Lector
30 octubre, 2012 20:30

 Esta revista debería llamarse The Fury of Caption Atom and Firestorm y hacer una dupla contra el crimen, a lo Blue and Gold o a los world finest o algo así. Como los dos son extremadamente poderosos, uno incluso equivale a Dr. Manhattan, deberían enfrentarse a enemigos y villanos más excéntricos y bizarros, que tuvieran poderes de alterar la realidad a nivel cuántico. Siempre siento que estas historietas dan para mucho más y que DC las malgasta en los típicos villanos torpes y gigantes que destruyen edificios. gente con estos niveles de poder deberían enfrentarse a dementes como Lex Luthor o genios como Ozymandias… 

Coincido 100% en que crear un firestorm para cada país fue una pésima idea. Me habría gustado ver al Firestorm chileno… no, mejor no. El único que tenia alguna gracia era uno medio hindú, y se da la coincidencia que en Captain Atom también salia una entidad similar. Supongo que tiene que ver inconsciente colectivo y las explosiones nucleares en la mitología hindú.

Ojala vuelva Deathstorm =)