Barry Allen, el mayor de los héroes

31
2024

Hace poco más de una semana, Geoff Johns parecía afirmar que Barry Allen era el mayor de los héroes. Aquello levantó ampollas entre los aficionados, tanto por el miedo de algunos a una resurrección del personaje como por lo aparentemente exagerado de tal aseveración.

Debo decir que yo mismo lo valoré un tanto así, incluso a pesar de que Barry Allen había sido mi héroe preferido de la infancia. Lo conocí en las páginas del Círculo Justiciero que editaba Vértice, primero en dibujos de Mike Sekowsky y después de Dick Dillin.

Tenía un disfraz diferente y atractivo y su habilidad no nos quedaba tan lejos a los niños que – como yo, por aquel entonces – teníamos facilidad para echarnos unas carreras. Me resultaba difícil imaginar que podía volar, pero que corría como Flash era algo que me figuraba a menudo. La velocidad de Flash: eso sí que era alucinante. El pobre Mercurio no le llegaba ni a la suela de los zapatos. Barry podía correr por encima del mar, generar torbellinos con sus brazos, subir por la pared de un rascacielos y vibrar hasta resultar inalcanzable. Encima, sus poderes le permitían ver cosas que los demás no podíamos ver y viajar a lugares que a los simples mortales nos estaban vedados; otras Tierras, otros mundos, otros momentos. Barry era genial… hasta que ya no lo fue tanto.

Zinco nos lo presentó en guiones de Cary Bates y dibujos de Don Heck – primero – y de Carmine Infantino – después – en historias que no aguantaban el ser comparadas con los Titanes de Wolfman y Perez o Los 4 Fantásticos de Byrne. Tiempo después de su muerte en Crisis en Tierras Infinitas, hablando sobre su posible vuelta en el arco The return of Barry Allen, Mark Waid explicaba que Barry era un personaje plano y sin gracia, incapaz de resultarle atractivo a las nuevas generaciones de lectores. Imagino que incluso algunos de los que lo habíamos querido tanto cuando niños nos creímos un poco lo que decía Waid. Quizás Barry no era tan guay. Quizás por eso, hace nada, nos extrañamos de las palabras de Johns, cuando éste dijo que Barry era el mayor de los héroes. Pero… ¿acaso no lo es? Desmarcándome de los comentarios de Mark Waid, desmarcándome todavía más del pobre trabajo realizado con Barry por DC en las postrimerías de su propia serie, decido secundar la opinión de Johns. Y es que… ¿dónde reside la heroicidad? ¿Qué es lo que la define? Según ya nos avanzaba Johns en la saga El secreto de Barry Allen, ¿por qué Barry es “el grande”?


Por un lado, Barry Allen dio verdadero inicio al regreso del cómic de superhéroes en la Norteamérica de 1956. Un género aletargado tras la Caza de Brujas, demasiado vinculado a los Estados Unidos de la Depresión o a la Segunda Guerra Mundial, encontraba nuevas posibilidades de expresión gracias al genio de «Julie» Schwartz y a las potencialidades del género para vincularse con el fantástico más desbocado. Barry, aquel asombrado personaje capaz de ver el mundo a cámara lenta, de sacarse un disfraz de un anillo, resultaba de lo más apropiado para romper la barrera del tiempo, viajar hasta el futuro y convertirse en destacado representante de la humanidad ante seres de lo más variopinto. Las viñetas se llenaron de fantasía, tras la estela de alguien que podía llegar más lejos que nadie… o al menos, más rápidamente.

Debemos considerar, además, que el linaje es una de las nociones constitutivas más particulares y celebradas de la actual DC Comics. Un mismo nombre, distintos portadores, todos continuadores de un mismo linaje, de unos ideales concretos. Y si el linaje es una de las características más definitorias del Universo DC, la herencia de Flash, tal como se concreta en la relación de Barry Allen y Wally West, es la que mejor ejemplifica esa nota característica del universo superheroico más longevo de todos cuantos existen. Barry es el mentor por excelencia, la persona integra y entregada, el maestro sereno, afable incluso, el mejor ejemplo a seguir. Así lo percibíamos, de forma implícita, en los cómics de la Silver Age. Y así nos lo mostró Geoff Johns de manera clara cuando estuvo a cargo de la cabecera del Velocista Escarlata. Barry es la estrella que atiende al niño admirado, que comparte con él sus dones, que le guía hasta la edad adulta y que luego deja que corra su propia carrera. Ni Aquaman con Aqualad, ni Ted Knight con Jack Knight, Ni Green Arrow con Speedy, ni Batman con su infinidad de pupilos, han tenido la delicada ejemplaridad que Barry llegó a tener con Wally. Si hablamos de linaje en el cómic de superhéroes, debemos hablar de DC Comics y debemos hablar de Barry Allen.

Por último, atendiendo ya a lo que atañe directamente al talante heroico, debemos percatarnos de los rasgos distintivos de Barry Allen. Por un lado – no hay duda – en su día fue uno de los personajes más importantes de una de las más grandes editoras de cómics del mundo. Tras Superman, Batman y Wonder Woman, trinidad icónica que trasciende las fronteras culturales del Noveno Arte, Barry formaba parte del grupo de héroes que estaban en primera línea. Una vida modélica como héroe, no exenta de sacrificios, marcó su existencia. Pero fijémonos ahora en un detalle. Dicen que una historia no se puede valorar por entero hasta que llegamos a su final. Eso también es algo que le aplicamos a las personas. Nuestras vidas son un relato y nuestra muerte, con todas sus circunstancias, condiciona el valor global de ese relato. No importa sólo cómo vivimos. Importa también cómo vivimos hasta el momento de nuestra muerte. Y, por supuesto, cómo morimos. A tenor de eso, tenemos que Barry Allen murió ofreciendo su vida para salvación del multiverso. Él sabía que lo que precisaba hacerse para destruir el cañón de antimateria del Anti-Monitor le costaría la vida y, a pesar de eso, no se detuvo. Se lanzó a la carrera, solo, para salvar no un mundo, sino infinitas Tierras, contra un enemigo que precisaría de todos los héroes unidos para ser derrotado. Barry Allen, uno de los superhéroes más importantes, tuvo la muerte más relevantemente heroica de cuántas el género ha ofrecido (no duden en corregirme si me equivoco) y se convirtió así, después de una gran carrera, en su sprint final, en el mayor de los héroes.

Enlaces relacionados:

Avance de Final Crisis: Legion of Three Worlds #1
Avance de Final Crisis #1
Preview en Wizard
Portadas definitivas de Final Crisis #1
New York Comic Con: Countdown to Final Crisis Panel
Crisis Final va a ser la releche (y tendrá Kirby dots)
Grant Morrison y J.G. Jones hablan de Crisis Final
¿Qué sabemos de Crisis Final? (primeras páginas)
DC Universe: Zero, el regreso de… [SPOILER]
Informe de Crisis: La Legión de Tres Mundos, La Venganza de los Rogues, Universo DC: Cero y más

Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanjo Mena
Juanjo Mena
13 mayo, 2008 12:13

Gran articulo ^^

menglo
menglo
Lector
13 mayo, 2008 12:19

Muy buen articulo Toni.

No se si Flash es el mayor heroe de todos,pero desde luego es uno de los mas grandes.

No he leido mucho dc antes de las Crisis,pero supongo que muchos heroes serian un poco planos en aquella epoca,si Barry volviera ahora,estaria en manos de gente como Johns,Morrison,Busiek,y seguramente nos darian un gran personaje.

Pasaria como con Hal Jordan,la gente decia¿Para que traerlo de vuelta?Hal Jordan no era tan buen personaje,trabajemos con Kyle Rainer,y Johns lo ha convertido en una de las mejores series de DC,y uno de los personajes mas interesantes del momento.

Pero estoy contento con Wally,no creo que sea necesaria la vuelta de Barry.

Aunque quizas Johns se refiera a que Barry es el heroe definitivo,porque sabe cual es su destino,sabe que no podra sobrevivir y va de todos modos a enfrentarse a ello.Como solo un autentico heroe haria.

Janus2099
Janus2099
13 mayo, 2008 12:22

Pues yo, como marvelita que soy, me muero de envidia cuando veo a este personaje. Ojala DC pierda sus derechos y se vayan a marvel xDDD

Es, posiblemente, el mejor traje jamas diseñado para un superheroe. Siempre molará.

mongo
mongo
13 mayo, 2008 12:25

Y no olvidemos que en algunas partes de España, aún se llaman «Flash» a los polos de a duro…

gollipoldo
gollipoldo
Lector
13 mayo, 2008 12:43

Me sumo a las felicitaciones. Gran artículo.

Y en lo personal, para mí Flash es efectivamente el arquetipo de héroe de cómic y posiblemente el más grande de todos (quizá Spider-Man sea el único que está a su nivel).

A todo lo comentado (su significado, su capacidad de sacrifico, sus poderes, etc.) añadiría el hecho de que es humano, un tipo de capaz de cometer errores tremendos (matar a Zoom, robarle la mente a Top), sufrir y esforzarse por superarlos (por eso pongo a Spider-Man al mismo nivel), a no olvidarlos nunca, pero sabiendo que la vida debe continuar.

Y lo que se comenta de su actitud con Wally es cierto. De hecho, Flash es quien mejor representa para mí el concepto de «Legado» en DC.

Y un apunte más: para mí, por muchos de los motivos expuestos, Hal Jordan tiene un perfil cada vez más parecido al de Barry. Creo que en esta época Jordan puede representar lo mismo que significó Barry par la Silver Age.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2008 12:43

Jo, grande Toni, como me ha emocionado… Nada que añadir a lo que has dicho del legado, y del heroismo de Barry en las Crisis. Tampoco de su importancia histórica como punto de arranque de la Silver Age…

Si además, yo también tengo esos comics de Zinco que has incluido en el artículo, y aunque es cierto que no resisten la comparación con Los nuevos Titanes o la Patrulla-X de aquella época, cuando de vez en cuando los releo me sigue gustando la interrelación de Barry y Wally (Kid Flash), así como la galeria pintoresca de villanos (Johns no los ha inventado, ya estaban ahí)

De todos modos, yo es que siempre he sido más fan de Flash y Linterna Verde, en sus distintas encarnaciones, que de la trinidad…

Marcs
Marcs
13 mayo, 2008 12:49

Barry Allen, el salvador del Universo. La imagen en que los superhéroes deberían de fijarse y que ha hecho posible que Wally West sea el gran personaje que es actualmente.

Alestat
Lector
13 mayo, 2008 13:11

Como todos los personajes, cada uno tiene grandes etapas y etapas para olvidar. Pero sin duda Barry Allen tiene ganado un puesto de honor entre todos los aficionados a este mundillo con ese mítico numero de Crisis. Por eso, por mucho tiempo que pase, y hagan lo que hagan con el, este Flash siempre sera un Grande entre los superheroes.

Ektor Caballero
Ektor Caballero
Lector
13 mayo, 2008 13:13

Yo no veria con buenos ojos que BArry Allen volviera de la vida. Ya no tendria sentido ni su sacrificio ni su legado. Pues Barry Allen no es Hal Jordan. Pues Hal no habia un claro legado nunca me crei mucho a Kyle como Green LAntern y su sacrificio fue… no se algo chapucero, y habia sido malo tenian que recuperarlo para hacer honor a este personaje.
En fin que yo ya no se como esta la cosa de Flash en Usa, porque sigo lo que se publica en España pero me pareceria terrible que recuperaran a Barry Alllen.

Toni Boix
13 mayo, 2008 13:53

Celebro que os haya gustado el artículo. Es curioso, pero en su día Barry-Flash era el personaje DC preferido de muchos marvelitas. Por algo sería.

Estoy de acuerdo en que a través de su serie nos llegaron grandes cosas y que en las manos adecuadas siempre ha demostrado ser un gran héroe.

También refrendo eso de que si Wally es tan grande, es por su referencia a Barry. A mi entender, los mejores momentos de Wally son aquellos en los que toma conciencia de su condición de continuador de un legado.

uchiha_alvaro
uchiha_alvaro
13 mayo, 2008 14:13

los tres mas grandes de DC: Superman,Bantan,Flash XD

bruce
13 mayo, 2008 14:46

Barry Allen Rules!

bongo
bongo
Lector
13 mayo, 2008 14:53

¿De verdad Waid dijo que era plano y poco interesante? Porque su papel en la JLA: year one y la mini de The Brave and the Bold es mayúsculo y ambas las guionizó Waid…curioso.

F.X Escarmís
Lector
13 mayo, 2008 15:02

Esto es totalmente off-topic, pero como no encuentro un mail de ZN para que lo anuncien, lo pongo aquí para que la gente lo vea:

¡El próximo sábado 17 de mayo se hace la fiesta del 1º aniversario de la revista gratuita de cómic Le Potage! Es en Mataró, en la Casa de la Palmera. Más información en http://www.fxescarmis.cat/ Os esperamos!

F.X

dark schneider
dark schneider
13 mayo, 2008 15:06

Waid nunca ha tachado a Barry de personaje plano. De hecho, ha hecho de él un personaje mucho más rico de lo que fue nunca sólo con los flashbacks con Wally y las limitadas de Brave and the Bold y JLA Year One. Además, como el mismo Wally dice en la saga Chain Lightning «a Barry le habré superado, seré mucho más rápido que él, puedo hacer con mis poderes cosas que él nunca pudo… pero siempre será mi héroe»

alienigena
alienigena
Lector
13 mayo, 2008 15:21

Señores, Barry Allen lleva 20 años sin salir en un tebeo (bueno, quitando viajes temporales o flashbacks) y…no se le ha echado en falta, la verdad. Wally West le ha superado con creces. Recordemos que Allen mató a Zoom y nunca terminó de arrepentirse, estuvo implicado en el el lavado de cerebros de villanos…en fin, no es nada para lo que sentirse orgulloso.
Wally no sólo ha hecho eso si no que nunca lo haría. Eso se vio muy bien cuando Zoom II hizo abortar a Linda. West se podía haber llevado por el odio y no lo hizo. Recordemos que por algo parecido (la supueste muerte de Iris) Allen sí mató.

jmponcela
jmponcela
13 mayo, 2008 15:58

Los polos de a duro se llamaban, y aun se llaman, «Burmar Flax». De industrias Burmar, claro.

Y yo SI QUIERO QUE VUELVA BARRY ALLEN.

Wally es bueno, pero Barry es mejor. Todos lo sabemos. Total, si ya se han meado decenas de veces en las Crisis originales, qué más les da traer de vuelta al fundador del Universo DC tal y como lo conocemos.

Toni Boix
13 mayo, 2008 16:08

No tengo el cómic delante, pero recuerdo con claridad que en la introducción al tpb americano de «The Return of Barry Allen» Mark Waid se reía a costa de los «zombies babeantes» que le acosaban en todas las comicon pidiéndole que trajera a Barry de vuelta y, a raiz de eso, decía que Barry nunca había sido un gran personaje. Coincido de todas formas con la persona que decía que precisamente Waid hace un excelente retrato de Barry en JLA: Año Uno y The brave and the bold.

Con respecto a los comentarios de Alienígena, creo que el periodo de deriva moral de Barry se debío precisamente al periodo en que en DC no sabían qué hacer con él y por eso lo acabaron finiquitando.

jmponcela
jmponcela
13 mayo, 2008 16:25

¿Vais a cuestionar la heroicidad de Barry porque se cargó al asesino de su esposa?

Sin «posesiones mentales» por medio, Wonder Woman se cargó a Max Lord. Superman «mató» a Doomsday. Y a Batman se le mueren los villanos por decenas, y no parece que él haga todo lo posible por salvarlos.

Dr. M
Dr. M
13 mayo, 2008 16:31

Enorme articulo, Toni. Y es en este donde expones los motivos por los Barry Allen jamas deberia volver a la vida. El primero, su muerte, que cierra un ciclo heroico y dignificaba al personaje. Nunca podria contarse nada mas grande. El segundo, lo significativo del linaje en Flash, siendo consecuente que sea ahora su heredero quien defienda el legado

jp
jp
13 mayo, 2008 16:34

Yo creo que los creativos de DC han hecho un estupendo trabajo revitalizando su universo en estos ultimos tres años. A mi me gusta Marvel y DC por igual (un poquito más Marvel).
Ambas editoriales se las han jugado por enfoques renovadores (con sus errores y todo ej: la primera mitad de Cowntdown y One more Day), pero siendo bien honesto, DC a dotado a su universo de una mistica, un legado y una epica, a la que Marvel solo a podido mostrar en (la extraordinaria) Tierra-X.

Ahora, no me agrada la idea del retorno de Barry Allen. La de Hal Jordan tampoco me agrado en su momento, pero Jordan a diferencia de Allen siempre estuvo ahí, transformandose en el espectro o en quien sabe que. Nunca termino de irse. Se intuia su retorno. Y por lo mismo su retorno no fue tan descabellado en su momento (nota: que bueno tenerlo aquí).

Pero Barry Allen es parte de una mitologia. Su muerte es un ejemplo patente de lo que implica ser un superheroe. Y a decir verdad para las nuevas (ya no tanto) generaciones, es mucho más fuerte y significativo lo que representa el sacrificio de Barry Allen, que Barry Allen en si mismo. Traerlo a la vida dejaria ese significado en nada. En algo pueril, sin costos. Ya no seria un sacrificio. Como lo que paso con superman. Su muerte a día de hoy es mas conciderada una buena saga, una linda anecrota, que algo inspirador o heroico.

En fin estamos Johns sabra lo que hace.

Pero

dark schneider
dark schneider
13 mayo, 2008 16:43

>>pero recuerdo con claridad que en la introducción al tpb americano de “The Return of Barry Allen” Mark Waid se reía a costa de los “zombies babeantes” que le acosaban en todas las comicon pidiéndole que trajera a Barry de vuelta y, a raiz de eso, decía que Barry nunca había sido un gran personaje.

Yo tampoco tengo el tomo delante, pero recuerdo que en la intro Waid ironizaba mucho sobre si Barry debía volver o no, repitiendo una y otra vez que estaba muerto y que no podía volver. Y sobre los lloricas que piden su resurrección, eso no es nada comparado con la tangana continua que había entre seguidores de Hal Jordan y de Kyle Rayner, donde si no recuerdo mal recibió palos hasta el hijo de Ron Marz

dark schneider
dark schneider
13 mayo, 2008 16:51

>>no sería descabellado que fuera una vuelta totalmente temporal.

ya asomó la nariz en Infinite Crisis, cuando Waid dejó claro en su etapa que eso no era posible, pero claro, según Johns Max mercury también estaba muerto, cuando su última aparición se dio en los últimos nºs de Impulse en los que el tío se va en la burbuja temporal de Rip Hunter

Gonzo!
13 mayo, 2008 23:03

Están locos estos deceitas…

javito
javito
Lector
14 mayo, 2008 10:30

Gran artículo. A mí me flipa DC, y la verdad es que odio el recurso barato que hay en los cómics de «mato a un personaje y luego lo resucito convenientemente», me da mucha rabia. He odiado la vuelta de personajes como Jason Todd, por motivos absurdos, y otros como él. Como algún comiquero dijo alguna vez, «Parece que todo personaje de cómic es susceptible de ser resucitado menos el Tío Ben de Spiderman». Creo que la historia de Barry es grande, y finalizó de forma grande, si lo resucitan demostrarían no tener ideas para nuevas historias interesantes con Flash y me parecería muy triste. La historia de Barry está cerrada y debe seguir así para que siga siendo grande, si no será «una más», como ha ocurrido con Jason Todd.

José Torralba
14 mayo, 2008 15:47

A esto se le llama volver a lo grande Toni… hacía tiempo que tenía hambre de un post como éste, de esos en los que sabes meter la dosis justa de revisión histórica y evocación sentimental. Un auténtico gustazo… para mí, no estabas de vuelta hasta este artículo (los otros son estupendos, por descontado, pero no ofrecían todo lo que como redactor eres capaz de proporcionarle al lector atento). Aunque claro, también es cierto que no todos los temas permiten una aproximación como ésta…

Toni Boix
14 mayo, 2008 17:07

¡Qué bueno que eres conmigo! Como tú dices, hay que tener tiempo y un tema que lo permita para poder dejarse ir a gusto. De todas formas, para mí, esforzarme en los contenidos que ofrezco es la única manera de poder justificar mi presencia en esta web junto a ciertos genios que yo me sé. 😀

Josep Rom
Josep Rom
15 mayo, 2008 0:07

Todos amamos a Flash! O es a Barry Allen?
Felicidades Toni –como siempre–. Has provocado un arrebato de nostalgia de los amantes del personaje.

Me gusta la integridad de Allen, pero lo que más me gusta es el concepto de Flash. El mundo contemporáneo se define por la aparición de las máquinas, los artefactos que proyectan la idea de progreso hacia adelante y hacia el futuro. Y en ese mundo industrial el paradigma de progreso durante décadas es el coche (no todo el mundo se puede permitir un avión, pero hasta los chino quieren un coche). El coche es velocidad, pero quiere decir movimiento, la capacidad de superar los límites del paisaje (nuestro antepasados no solían viajar muy lejos). Flash no es una divinidad, es un hombre que corre, es la metáfora humana del progreso. El cuerpo se esfuerza, corre suda y se tensa para superarse y Flash proyecta esa idea al infinito. Se mueve, supera el horizonte y evoca el mayor reto de la humanidad, responder a la curiosidad, alcanzar la meta, conocer nuevos paisajes. ¿Y Barry Allen? Allen, somos nosotros, no es un adolescente atormentado, no es una divinidad, no le mueve la venganza, tiene un trabajo discreto, pero corre y corre para disfrutar de la vida. Es uno de los personajes más positivos del panteón de los supertipos. Dudo que pueda vivir en el siglo XXI. Se va a sentir más desplazado que Steve Rogers.

Toni Boix
15 mayo, 2008 15:54

Interesantísimo apunte, Josep. En consonancia con lo que dices, Johns convirtió a su Flash en un mecánico y a su ciudad en una de las más importantes de la industria automovilística.

Matt
Matt
30 noviembre, 2011 4:50

flash es el heroe por excelencia: entregado, amable, con valor….
al que se le compara en marvel comics es spiderman, aunque en DC hay uno que no se le menciona mucho pero sacrifico su vida por algo similar en cierta forma, yo hablo de blue beetle.

pues solo digo uds que piensan?