Wonder Woman: Un Año Después, de Allan Heinberg y Terry Dodson

17
944
 

Edición original: Wonder Woman Nº 1 a 4, Wonder Woman Annual Nº 1 USA
Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Terry Dodson
Formato: Libro rústica, 144 páginas, color
12,95 €
Planeta DeAgostini
Avance

 

Diana era la que nos faltaba para completar la presentación Un Año Después de Crisis Infinita de la Trinidad, y ha sido el título más esperado de los tres por diferentes motivos.

Para los tres personajes, Batman, Superman y Wonder Woman, el evento Un Año Después supuso un nuevo punto de partida, estableciendo de nuevo a los personajes y su entorno en el contexto del Universo DC que les correspondía, definiéndolos de forma sencilla y clara, apelando a los elementos más icónicos que les caracterizan y, mientras, explicando una historia con un principio y un final. Perfecto. Buena idea. Crisis Infinita fue el “evento cero”, el que atrajo la atención del público y marcó un antes y un después, con lo que esta revisión de los tres grandes pilares de la editorial se antojaba necesaria.

A diferencia de Batman y Superman, que continuaron con su numeración tras Crisis Infinita, Wonder Woman contaba con una flamante nueva serie. Estrenaba numeración, logo, traje y tal vez identidad, acentuando el propósito de ser un nuevo comienzo en la historia de la amazona.

Para un exitoso lanzamiento la serie contó con un equipo creativo de lujo: Allan Heinberg en los guiones y Terry Dodson en los lápices (su esposa Rachel en el entintado, como era de esperar). Heinberg ya había conseguido un nombre alabado por público y crítica gracias a su trabajo en series televisivas como Party of Five, Sex and the City y Gilmore Girls, y en los cómics Young Avengers para Marvel y el arco argumental Crisis de Conciencia en JLA #115-119 (JLA v1 #08). El matrimonio Dodson, por su parte, venían de Marvel Knights: Spiderman y Spiderman/Gata Negra, donde ya hicieron gala de saber dibujar con seriedad mujeres voluptuosas.

Y se ha hecho de rogar. Con el suculento equipo creativo la espera, escudada en los compromisos televisivos de Heinberg, hizo aumentar aún más el interés por la nueva serie. Pero finalmente llegó.

¿Cumplió las expectativas? Depende de cómo se mire.

El título de la historia, “¿Quién es Wonder Woman?”, homenajea a las clásicas “¿Quién es Donna Troy?” y «¿Quién es Wonder Girl?», y retoma el personaje casi donde lo dejamos al final de Crisis Infinita: en plena crisis existencial. Tras matar a Maxwell Lord se retiró durante un año, con intención de buscarse a sí misma. Esa excusa argumental es la idónea para el propósito de Un Año Después, por supuesto, aunque también limita bastante las sorpresas del guión.

Sin embargo, Heinberg utiliza sus cartas sabiamente para sorprendernos con lo que ya esperamos. Así, cuando vemos a Wonder Woman por primera vez descubrimos que se trata de Donna Troy, cuando vemos a Diana descubrimos que tiene una nueva (vieja) identidad secreta… y eso por no hablar del inesperado regalo de Circe en la conclusión del tomo.

Wonder Woman: Un Año Después funciona de forma estupenda como episodio piloto de la nueva serie de Diana, pero si el de Superman y el de Batman pecaban un tanto de neutralidad, éste lo hace aún más. Si bien los diálogos son perfectos para el desarrollo de la trama y la relación entre personajes, encuentro que falta peso en el guión, centrándose éste en una serie de enemigos de Wonder Woman que reclaman que la original vuelva.

Villanos clásicos de Diana regresan con aspecto, actitud, y algún poder nuevos, reunidos bajo las órdenes de la bruja Circe. El Doctor Psico tiene nuevo look aunque nadie haya respetado el nuevo diseño de Dodson, Giganta ahora es inteligente pese a su tamaño, y Cheetah vuelve a ser humana, aunque aún conserva algunos atributos felinos.

La nueva identidad de Diana (Diana Prince) es la de agente del Departamento de Asuntos Metahumanos, rememorando la época de finales de los años 60 y principios de los 70 en que actuó más como agente secreta que como superheroína. Heinberg se ocupa igualmente de presentarnos esta nueva situación con sobriedad y naturalidad, con sus nuevos personajes secundarios y sus posibilidades en cuanto a que la organización forma parte del Gobierno de los EEUU.

Heinberg hace una muy buena caracterización de todos los personajes, principales y secundarios, y la historia está escrita de forma más que correcta, pero hay algo que no acaba de funcionar… Wonder Woman ha tenido 5 episodios para su Un Año Después, a diferencia de los 8 de Batman y de Superman, y eso aparentemente ha sido un problema para Heinberg, quien no ha tenido una historia con mucha sustancia que explicar en ese espacio.

El regreso de Diana como Wonder Woman se hace esperar, y de nuevo la espera juega en su favor haciendo el momento realmente especial. Y en el clímax vemos uno de los puntos fuertes de la amazona: sus amigos, porque todo el mundo quiere a Diana.

La edición de Planeta corrige la desastrosa publicación original, en la que pasaron meses antes de que viese la luz el episodio final de la saga. Fue publicado a parte, como Annual, cuenta con las mismas páginas que un número mensual, con la historia ilustrada por Gary Frank como añadido y cobrándolo a precio de anual, claro. El tomo español recoge la historia de una sola pieza, tal y como fue concebida, e incluye el complemento de Frank.



ZN: Batman: Un Año Después

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
WWfan!
WWfan!
12 marzo, 2008 22:08

La saga está bien escrita, bien dibujada y sirve para definir el nuevo status de Diana.
El gran problema está en que este mismo mes sale el Clásicos DC Wonder Woman y se ve que lo que Pérez hizo lo mismo con maestría insuperable en sólo un número y dos de los mejores de la industria hacen un digno trabajo pero en 5 números y encima parece que hay como recortes. De todas formas está bien. Me gusta más lo que está haciendo Simone, pero reconozco que Gail ya trabaja con las bases que este hombre le ha sentado.

alienigena
alienigena
Lector
12 marzo, 2008 22:28

Y ojo, con el desaguisado que hacen con el origen de Donna Troy post Crisis Infinita en las últimas páginas del tomo. Resultan que ahora le vuelven a dar una vuelta de tuerca….Ay, madre mía, este personaje está maldito.

El Killer
Lector
12 marzo, 2008 23:16

Para entender los origenes de Donna Troy, Supergirl y de la Legion de Superheroes hay que ir a la universidad y dedicarle 5 años de estudios…

Cole
Cole
12 marzo, 2008 23:58

¿Alguien sabe si Planeta va a seguir sacando la serie mensual en grapa y cuando? Porque yo pensaba que pasaría como con Superman y Batman y después del tomo del año depués tendríamos la serie regular en grpa pero por ahora parece q no es asi y q de momento lo q van a salir son 4 tomos con la saga de Amazon´s attack

WWfan!
WWfan!
13 marzo, 2008 0:03

No va a haber grapa, lo de Rucka les ha debido de vender como el culo.
Aunque claro, el simple hecho que semejante mierda haya vendido (aunque sea como el culo) dice mucho del potencial de WW en España. Yo aposté con que no llegaban al año y medio americano. Un personaje femenino, dibujado malamente y con un guión lamentable… coño, ni que fuera Lobezno.

sputnik
sputnik
Lector
13 marzo, 2008 1:21

y vestido con la bandera yanqui, WWFan, que eso en europa influye…

sputnik
sputnik
Lector
13 marzo, 2008 1:24

Aún diría más: vestida con la bandera yanqui a pesar de ser la embajadora de un pueblo de amazonas y la portadora del mensaje de su esilo de vida a toda las naciones del planeta. Muy conciliador, sí… preséntate a ayudar en Cuba de esa guisa, anda…

Dr. Doom
Dr. Doom
13 marzo, 2008 2:38

sputnik ha dicho:
Aún diría más: vestida con la bandera yanqui a pesar de ser la embajadora de un pueblo de amazonas y la portadora del mensaje de su esilo de vida a toda las naciones del planeta. Muy conciliador, sí… preséntate a ayudar en Cuba de esa guisa, anda…
yo siempre he pensado lo mismo del traje, y como no soy fan de toda la vida de DC, fue mi novia la que me explico que ella usa el traje por que al parecer la primera mujer piloto, (cuyo nombre no recuerdo ahorita) aterrizo o no se que en isla paraiso, y como era americana pues se inspiraron en ella para hacer el traje…. ¬__¬ en fin… si puede pasar por Venezuela y ehcarse a Chavez por mi puede estar vestida hasta como michael jackson

sergiofdezmiranda
sergiofdezmiranda
13 marzo, 2008 13:36

Pues yo me estoy pensando en picar con el tomo…

Pero aún me resisto

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
13 marzo, 2008 13:51

Pues a mí me decepcionó. Piqué con la WonderWoman de Phil Jimenez y me encantó, el personaje llegó a encandilarme y es de las pocas series de DC que ha logrado gustarme de verdad de la buena. Pero esto… pues sin estar mal, creo que no le llega ni a la suela de los zapatos

Gafapasta
13 marzo, 2008 16:33

En una palabra: serie sosa. Eso sí, los Dodson sacan preciosa a WW, pero los números sin los Dodson son casi insufribles. Contra la opinión de muchos, añoro la época de Rucka, sobre todo las portadas. En general, como serie WW es muy floja y no le ponen suficientes ganas, o algo pasa. Y la verdad, el trabajo de Heinberg me parece muy discreto.

Saludos

rhenk
rhenk
13 marzo, 2008 18:25

Yo piqué, y el tomo me ha parecido flojísimo. Muy, muy malo…

sputnik
sputnik
Lector
13 marzo, 2008 20:09

Dr Doom, lo del traje de la pilota ya me lo sé. Es una excusa argumental como otra cualquiera, aunque estamos en la misma: vale, inocentemente WW se viste de esa guisa… ¿y después qué? No es tonta, es consciente de que lo que lleva encima es la bandera de un país, y de un país bastante polémico…
Esto no sería importante si cuadrase con el pesonaje, pero no lo hace. Wondie no ejerce como americana ni es una patriotera ni nada de nada. Es una guerrera amazona y una embajadora de su isla.
Podemos suspender la incredulidad en una historia, pero una cosa es aceptar el absurdo en una narrción y otra l incoherencia.
Claro, el problema es que no se le puede cambiar ese traje sin destrozar el icono(o sí, pero no se ha hecho bien…), y estamos como al principio.

WWfan
WWfan
14 marzo, 2008 8:58

Un consejo, léanse el segundo tomo que saldrá -si no ha salido ya- de Clásicos DC Wonder Woman -bueno, leánse toda la cole que son 4 tomitos magistrales- donde el cabrón de Pérez responde a todas esas preguntas del trajecito, de cómo la ven otros paises y tal.

Me parece bien poner pegas pero siempre es mejor hacerlas desde el conocimiento de cómo lo han tratado los buenos autores.

Por cierto, como supongo que mucha gente sabrá, es un axioma del estudio del arte el que las obras hay que entenderlas en el momento histórico en el que fueron concebidas, arrancarlas de ahí es perder gran parte de su esencia. Y hablamos de personajes como el Capi, Superman, Wonder Woman, etc. que fueron creados en unos determinados momentos históricos, en plena Guerra, con su limitación técnica a la hora de reproducir la impresión en papel, etc.

Aplicarles a lo clásico la perspectiva de hoy resulta siempre risible.