Guía de Lectura: Ultimate Spider-Man

30
16909

A finales de los noventa, coincidiendo con el comienzo de la edad dorada de la Marvel fílmica, Bill Jemas estaba obsesionado con la idea de que los casi cuarenta años de la editorial pesaban demasiado sobre los posibles nuevos lectores y que necesitaban una nueva iniciativa con la que captarlos en sus redes. Tras el fallido experimento de Chapter One, el nuevo editor jefe Joe Quesada no estaba muy convencido con la idea de lanzar una nueva colección que narrase las aventuras del trepamuros desde cero adaptadas para los lectores del nuevo milenio. Sin embargo, Jemas era un tío con mucha determinación (aparte de uno de los presidentes de la editorial) y la idea de poner a cargo del proyecto al veterano Mark Bagley y un joven guionista con un talento bastante prometedoras parecía sólido.

El nombre del guionista era Brian Michael Bendis, y en lugar de ceñirse a las bases que le propuso Jemas buscó su propio camino haciendo de la serie lo que conocemos hoy. En primer lugar, nada de historia por número. La narrativa, aprovechar la situación y crear en el lector sensación de intriga es algo fundamental, por lo que cada arco argumental sería enfocado como una gran «superproducción» con media docena. Pero además, el guionista buscó documentarse de forma activa para captar la forma de hablar y las inquietudes de los chavales actuales. ¿El resultado? Los primeros siete números de la colección fueron un éxito rotundo marcando el inicio de una nueva línea editorial en la que se dio cabida al universo alternativo más prospero que Marvel Cómics ha tenido en toda su historia.

Aprovechando el cincuenta aniversario del Hombre Araña y que actualmente podemos disfrutar de varios puntos de acceso a la colección (gracias al coleccionable y los tomos Ultimate Marvel), os ofrecemos una completa guía de lectura con una de las colecciones superheroicas más importantes y longevas de lo que llevamos de siglo.



Etapa Bendis / Bagley

La química entre Bendis y Bagley fue patente desde el arranque de la serie dejando una profunda huella dentro del mercado americano. Con los ingeniosos y aguerridos guiones y los ágiles dibujos del segundo, Ultimate Spider-Man no tardó en convertirse en una de las series de referencia de la época gracias a la dedicación de sus autores. Una friolera de ciento diez números firmaron juntos sin recurrir a fill ins ni sustituciones de ningún tipo marcando la andadura más longevas de la historia del cómic.

Durante su etapa se dedicaron a desarrollar a Peter Parker y su mundo apostando por un tono cercano y lleno de humanidad, en el que las vicisitudes más comunes y veniales del día a día (ya fuera hacerse un roto en el traje o ser castigado por su tía) llegaban a ser casi tan importantes o más que los enfrentamientos contra los supervillanos. Una forma magnífica de recuperar el espíritu del Spider-Man original mientras creaban una cosmogonía propia jugando con las relaciones y enfoques de los personajes, dando lugar a reinvenciones más o menos afines a las del Universo Tradicional como Kingpin (más Tony Soprano que nunca) hasta otras que apostaban por ideas francamente interesantes que poco tenían que ver con los conceptos de toda la vida (caso Matanza).

Humor, aventura, díalogos con los que era imposible no identificarse y unos personajes que derrochaban carisma fueron los principales fuertes sobre los que se erigieron las bases del universo derivado más importante desde Batman The Adventured Series de Paul Dini y Bruce Tim. Tras su éxito, otras muchas vinieron (algunas mejores y otras peores), pero en nuestro caso vamos a quedarnos únicamente con las ligadas a Spider-Man como fue la colección Ultimate Team Up (tan experimental como fallida, y que sin ser en absoluto necesario tiene algunos relatos bastante interesantes como los que plantean el origen de Punisher o el Lagarto o el que introduce al Doctor Extraño en el Universo Ultimate) o la miniserie Ultimate Six, una suerte de crossover entre Spider-Man y los Ultimates (los Vengadores de este Universo) en forma de miniserie.

  1. Poder y Responsabilidad: Un simple alumno del instituto Midtown ve como su vida cambia por completo cuando es picado por una araña durante un viaje escolar a las instalaciones de Oscorp. Así nace la leyenda. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate; 1)
  2. Curva de Aprendizaje: Tras salir airosos de su primera aventura como justicieron enmascarado, Spider-Man intentará poner su vida en orden mientras se enfrenta a las corruptelas de las altas esferas de la ciudad. El aspirante a superhéroe no es consciente de que al cruzarse en el camino de Kingpin está apunto de morder más de lo que puede tragar. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate; 2)
  3. Puño de Hierro: Uno de los principales problemas diarios a los que se enfrenta todo superhéroe enmascarado es tener que saber distinguir quienes son amenazas para la sociedad y quienes no y donde está el límite entre ayudar a los ciudadanos y el asalto ilegal. Especial publicado dentro de la revista Wizard con la introducción de Puño de Hierro. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate; 2)
  4. Problemas por Duplicado: Kraven el Cazador ha llegado a Nueva York prometiendo capturar al enmascarado conocido como Spider-Man. Mientras, el Doctor Otto Octavius decide tomarse la venganza de los responsables de su desgracia. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate; 8)
  5. Legado: Norman Osborn ha vuelto y está dispuesto a arrastrar a Spider-Man con él. ¿Cómo afectará a la ye de por si agitada vida de Peter Parker? De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate; 10)
  6. Apartado: Las notas de Peter Parker están bajando drásticamente y su tía es llamada al Instituto para tomar parte en una reunión con sus profesores. Mientras, un criminal acorazado está arrasando la ciudad. ¿Podrá escabullirse Spider-Man a tiempo de sus responsabilidades civiles para detener a la amenaza? De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate; 10)
  7. Escrutinio Público: La entrada en escena de Gwen Stacy pone patas arriba la vida de Peter Parker justo cuando Spider-Man ha sido acusado de varios crímenes por toda la ciudad. Ambos acontecimientos colisionarán de forma dramática cambiando todo su mundo. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate; 14)
    • Spider-Man y Lobezno: Spider-Man se cruza en el camino de cierto mutante con garras de adamantium mientras es perseguido por Dientes de Sable y los sicarios de Arma-X. De Brian Michael Bendis y Matt Wagner. (Coleccionable Ultimate; 6)
    • Spider-Man y Hulk: Tras la pista de un destructivo monstruo esmeralda, el ejercito irrumpe en Nueva York. Solo un muchacho de Queens será capaz de impedir que se lleven media ciudad por delante. De Brian Michael Bendis y Phil Hester. (Coleccionable Ultimate; 6)
    • Spider-Man y el Hombre de Hierro: Tras admirar a Tony Stark durante años desde que empezó a leer sus primeras publicaciones científicas, Spider-Man tendrá la oportunidad de luchar junto al Hombre de Hierro tras asistir a una conferencia del científico multimillonario bajo su identidad civil. De Brian Michael Bendis, Michael Allred y Laura Allred. (Coleccionable Ultimate; 6)
    • Spider-Man y Punisher: Tras el asesinato de su familia por culpa de sus compañeros en el cuerpo, Punisher se convertirá en el azote de la corrupción policiaca. ¿Podra sobrevivir Spider-Man a su encuentro? Tal vez Daredevil le sirva de ayuda. De Brian Michael Bendis y Bill Sienkewicz. (Coleccionable Ultimate; 6)
    • Spider-Man y los Cuatro Fantásticos: Surrealista encuentro entre Spider-Man y los Cuatro Fantásticos en el que un ataque de invasores Skrulls les lleva a una frenética pelea en las oficinas de Marvel Comics. Historia puramente cómica con ruptura de la cuarta pared incluida que ha terminado fuera de continuidad. De Brian Michael Bendis y Jim Mahfood. (Coleccionable Ultimate; 12)
    • Spider-Man y el Hombre Cosa: Buscando una cura para su brazo, el Doctor Curt Connors ha terminado convirtiéndose en el monstruoso Lagarto. Siguiendo su pista en el sistema de alcantarillado de la ciudad, ninguno de ellos es consciente de los horrores que les esperan allí abajo. De Brian Michael Bendis y John Totleben. (Coleccionable Ultimate; 12)
    • Spider-Man y los X-Men: Durante una visita al centro comercial, Peter Parker y sus amigos se encuentran con los miembros de la imposible Patrulla-X. ¿Será capaz de mantener a salvo su identidad secreta mientras pasan la tarde con ellos? De Brian Michael Bendis y Chynna Clugston. (Coleccionable Ultimate; 12)
    • Spider-Man y el Doctor Extraño: El Doctor Extraño ha muerto. Ahora su hijo deberá ocupar su puesto uniéndose a Spider-Man para derrotar al peligroso Xandú. De Brian Michael Bendis y Ted McKeever. (Coleccionable Ultimate; 12)
    • Spider-Man y la Viuda Negra: Spider-Man cae en las letales redes de la mortal Viuda Negra. De Brian Michael Bendis y Terry Moore. (Coleccionable Ultimate; 12)
    • Spider-Man y Shang Chi: Shang Chi ha llegado a la ciudad y la triada del barrio chino le espera para darle una «calurosa» bienvenida. Spider-Man deberá luchar codo a codo junto a él para evitar una catastrófica guerra de bandas. De Brian Michael Bendis y Rick Mays. (Coleccionable Ultimate; 12)
    • Super Especial: ¿Qué significa ser un héroe? Peter Parker utiliza sus encuentros como Spider-Man con pintorescos individuos dotados con imposibles poderes como inspiración para un trabajo para su instituto. De Brian Michael Bendis y varios artistas. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 9 y 10)
  8. Veneno: Indagando sobre el pasado de sus progenitores, Peter Parker se pondrá en contacto con el hijo del antiguo compañero de proyecto de su padre. Juntos intentarán descubrir como están relacionadas las investigaciones de ambos con su muerte sin ser conscientes de la pesadilla que están apunto de despertar. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 13, 14 y 15)
  9. Irresponsable: «Un poder conlleva una gran responsabilidad», una frase que ha definido la vida de Peter Parker desde que este obtuviese sus asombrosos poderes y su tío muriese en un desgraciado incidente. Pero, ¿qué ocurriría si el que obtuviese grandes poderes fuera un absoluto irresponsable? Spider-Man está apunto de descubrirlo tras unirse a la Patrulla-X para localizar a un peligroso mutante. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 15, 16 y 17)
  10. Culpable: Afectada por el estrés emocional de los últimos meses, tía May decide acudir a terapia. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 17)
  11. Después: La Agente Sharon Carter informa al alto mando de SHIELD sobre la participación de Spider-Man en la captura del peligroso metahumano Hombre de Arena. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 17)
  12. Seis: Durante la II Guerra Mundial, el proyecto supersoldado elevaría al Capitán América al estatus de icono generacional. Intentando replicarlo, Norman Osborn perdió todo lo que había construido a lo largo de su vida y para vengarse reunirá a un peligroso grupo de metahumanos para asestar un implacable golpe contra el corazón de la nación. De Brian Michael Bendis, Trevor Hairshine y Joe Quesada. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 18, 19 y 20)
  13. Castigado: Los Forzadores tratan de estorsionar a J. Jonah Jameson. Mientras, Spider-Man trata de conllevar su vida como superhéroe enmascarado con el toque de queda impuesto por su tía. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 20)
  14. Gatos y Reyes: Alguien le ha robado una posesión sumamente valiosa a Kingpin y este está dispuesto a todo para recuperarla. ¿Quién es la Gata Negra? ¿Conseguirán ella y Spiderman escapar con vida de la letal Elektra? De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 20, 21 y 22)
  15. Hollywood: Un estudio de Hollywood está dispuesto a llevar a cabo una película basada en las aventuras de Spider-Man y Peter Parker no verá un misero centavo al respecto. Mientras intenta poner fin a semejante justicia, uno de sus más implacables enemigos regresa con la intención de acabar con él definitivamente. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 22, 23 y 24)
  16. Matanza: El horror irrumpe en la vida de Peter Parker cuando una indiscrepción con alguien en quien confía regrese para convertirse en la peor de sus pesadillas. Arrastrándose desde los laboratorios de la Universidad Empire State, una atroz criatura extenderá un reguero de muerte a través de Nueva York mientras se dirige a su destino. ¿Cómo puede ser responsable Spider-Man de su existencia? De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Coleccionable Ultimate Spider-Man; 23, 24 y 25)
  17. Detención: Es un día de clase como otro cualquiera, salvo porque Peter Parker y sus compañeros han sido castigados por su actitud durante clase. Obligados a permanecer en sus pupitres aun tras la marcha de sus compañeros, la tensión del drama acumulado durante los últimos días no tardará en estallar. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man V1; 45)
  18. Saltando el Tiburón: La aventura más insólita que Spider-Man haya vivido hasta el momento. ¿Quién es Peter Parker y de quien es ese rostro que hay al otro lado del espejo? De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man; 45 y 46)
  19. Popular: Un nuevo alumno ha llegado al Instituto Midtown y su nombre es Johnny Storm. ¿Cómo reaccionará Peter Parker ante la llegada del popular superhéroe a su territorio? De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man; 46 y 47)
  20. Extraño: Es un día como otro cualquiera en el que tras sus quehaceres diarios y sus a menudo frustrantes aventuras como superhéroe, Peter Parker disfruta de una plácida velada con Mary Jane. Pero lo que empezó como una noche tranquila con su chica está apunto de arrastrar a Spider-Man al más inimaginable de los infiernos. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man; 47)
  21. Duende: Harry Osborn ha vuelto a la ciudad y se dispone a destapar unos cuantos secretos. ¿Qué le han estado ocultando Mary Jane y él a Spider-Man durante todo este tiempo? ¿Quien es el enigmático Mister Shaw? ¿Es posible que Norman Osborn siga atormentando sus vidas incluso desde las profundidades de las celdas de SHIELD? De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man V2; 1, 2 y 3)
  22. Abandonada: Treas su ruptura con Peter, Mary Jane trata de rehacer su vida. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man V2; 4)
  23. Guerreros: El estallido de una guerra entre Kingpin y sus enemigos por hacerse con el control del crimen de la ciudad obliga a la mayor parte de los justicieros, mercenarios y aventureros enmascarados de Nueva York a tomar parte para evitar que la escalada de violencia engulla a sus habitantes. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man V2; 4, 5, 6 y 7)
  24. Kitty Pryde: La relación de Peter Parker con Mary Jane parece haber alcanzado un punto de no retorno. Sin embargo, donde se cierra una puerta se abre otra. De Brian Michael Bendis y Mark Brooks. (Ultimate Spider-Man V2; 8)
  25. Marta Plateada: Tras haberse cruzado en el camino de Roxxon en demasiadas ocasiones, Spider-Man ve como la compañía pone precio a su cabeza enviando en su búsqueda a la letal Marta Plateada y su equipo de mercenarios. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man V2; 9, 10 y 11)
  26. Masacre: Congeniar sus andanzas como superhéroe con su vida sentimental siempre ha sido un reto para Spider-Man. Y si esperaba que salir con una compañera de profesión iba a hacerlo más fácil, se va a ver obligado a cambiar de opinión cuando él y su nueva chica caigan en las manos del letal mercenario Masacre y sus Cosechadores. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man V2; 11, 12 y 13)
  27. Morbius: Las amenazas sobrenaturales nunca han sido la especialidad de Spider-Man. Cuando estas implican a vampiros, dhampirs y otras criaturas de ultratumba el joven superhéroe siempre se ha visto fuera de su elemento. ¿Cómo reaccionará ahora cuando se vea atrapado en la cruzada de Blade y Morbius, el vampiro viviente? De Stan Lee y Jack Kirby. (Marvel Masterworks. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man V2; 13 y 14)
  28. Jean DeWolf: La confianza es una debilidad que se paga con una moneda muy cara. Peter Parker está apunto de descubrirlo de la más amarga de las formas. De Brian Michael Bendis y Mark Brooks. (Ultimate Spider-Man V2; 14)
  29. La Saga Clon: Cuando una oleada de Hombres Araña irrumpan en la ciudad con catastróficas consecuencias para la vida de Peter Parker, Spider-Man se verá atrapado en las redes de una siniestra conspiración en torno a su persona. ¿Cómo están relacionados estos individuos con poderes tan similares a los suyos con él? ¿Quién se esconde tras la creación de estos metahumanos «defectuosos»? ¿Es posibles que los trabajos de su padre vuelvan para atormentarle llevándose la poca familia que le queda? De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man V2; 15, 16, 17, 18 y 19)
  30. Caballeros Definitivos: Reuniendo a los más ilustres justicieros de Nueva York, Daredevil se dispone a poner fin definitivamente al reinado de Kingpin sobre la ciudad. Desgraciadamente, el señor del crimen va siempre un paso por delante de ellos y su contraataque será terrible. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Spider-Man V2; 20, 21 y 22)
  31. La Conversación: Tras descubrir la doble identidad de su sobrino, May Parker se decide a tomar cartas en el asunto. De Brian Michael Bendis, Mark Bagley y Stuart Immonen. (Ultimate Spider-Man V2; 22)



Etapa Bendis / Immonen

Tras deleitar a los aficionados en Ultimate X-Men y Nextwave, Stuart Immonen sustituiría a Mark Bagley como nuevo dibujante de Ultimate Spider-Man. Una responsabilidad muy grande que el dinámico y potente dibujante supo manejar con creces, ya que si bien su etapa no fue tan longeva como la de su predecesor, coincidió con uno de los tramos más interesantes de la colección.

El responsable de esto fue un Brian Michael Bendis en estado de gracia que desde hace un buen puñado de arcos había apostado por desligarse cada vez más del Universo Marvel tradicional creando un universo propio cada vez más rico e interesante creando historias que nada tenían que ver con las de su contrapartida original mientras reinventaba otras que las superaban con creces a las que usaba como modelo. El acabado de Justin Ponsor tampoco se quedaba manco, y durante el tiempo que el trío se hicieron cargo de la serie Ultimate Spider-Man consumó su elevación a los altares erigiéndose definitivamente como una de las mejores series de la década.

  1. La Muerte del Duende: Libre de nuevo, el Duende Verde se dispone a cobrarse su venganza y nada lo detendrá hasta tener sus manos manchadas de sangre. Pero si Norman Osborn no anda con ojo, será la suya propia la que acabe empapando sus garras al final de día. De Brian Michael Bendis y Stuart Immonem. (Ultimate Spider-Man V2; 23, 24 y 25)
  2. Spider-Man y sus Asombrosos Amigos: El descubrimiento de que uno de los alumnos del Instituto Midtown es un mutante revolucionará las ya de por si ajetreadas vidas de sus alumnos. La llegada de Magneto y la Patrulla-X para tomar cartas en el asunto solo conseguirá hacer todavía más difíciles las circunstancias. De Brian Michael Bendis y Stuart Immonem. (Ultimate Spider-Man V2; 26 y 27)
  3. Rojo Omega: Rojo Omega ha vuelto y tiene como objetivo acabar con la vida de J. Jonah Jameson. ¿Conseguirá Spider-Man salvar su vida y a la vez terminar a tiempo su trabajo de clase? De Brian Michael Bendis y Stuart Immonem. (Ultimate Spider-Man V2; 27)
  4. El Peor Día en la Vida de Peter Parker: Durante innumerables ocasiones, el Hombre Araña se ha enfrentado al Conmocionador y lo ha derrotado humillantemente una y otra vez. Sin embargo, los avatares de la vida han permitido que cambien las tornas y la vida del Peter Parker quede en manos del atracador de bancos. ¿Será este el irónico final de la carrera de Spider-Man? De Brian Michael Bendis y Stuart Immonem. (Ultimate Spider-Man V2; 28)
  5. La Guerra de los Simbiontes: Tras fusionarse al traje simbionte y enfrentarse a Spider-Man en una brutal pelea, Eddie Brock desapareció de la vida de Peter Parker sin dejar más rastro. Ahora, Veneno ha vuelto dispuesto a poner patas arriba la vida del trepamuros y satisfacer sus dementes ansias. De Brian Michael Bendis y Stuart Immonem. (Ultimate Spider-Man V2; 28, 29, 30 y 31)
  6. Misterio: Un nuevo criminal ha llegado a la ciudad y su nombre es Mysterio. Mientras, Peter Parker y Mary Jane deciden dar un paso importante en su relación. De Brian Michael Bendis y David LaFuente. (Ultimate Spider-Man V2; 31)
  7. Ultimatum: Afectado por muerte de sus hijos, Magneto ha decidido dejar atrás sus escrúpulos lanzando un terrible ataque contra toda la humanidad. ¿Su primer objetivo? Nueva York. Y mientras la joya de la corona del imperio occidental sufre los estragos del catastrófico tsunami provocado por el líder de la Hermandad de Mutantes, Spider-Man se desvivirá para intentar salvar a sus conciudadanos sin ser consciente de que ni siquiera con sus asombrosos poderes puede hacer nada frente a la inconmensurable tragedia que ha caído sobre la ciudad. Nota: El catastrófico desastre natural que cae como la implacable mano del destino sobre la ciudad de Nueva York es consecuencia directa de los acontecimientos que desarrolló Jeph Loeb entre Ultimates 3 y Ultimatum, pero teniendo en cuenta que sucede de forma bastante tangencial a estas -además de la enorme diferencia de calidad entre ambas- recomendamos al lector interesado únicamente por la participación del trepamuros limitarse a los números de Spider-Man. En caso de tener curiosidad, siempre podría acudir a las dos miniseries del responsable de Batman / Superman, pero lo único verdaderamente necesario e imprescindible para seguir las aventuras del Hombre Araña del evento son los números de la serie regular del personaje que se cruzan con el mismo. De Brian Michael Bendis y Stuart Immonem. (Ultimate Spider-Man V2; 32 y 33)
  8. Requiem: Tras sobrevivir a los catastróficos acontecimientos propiciados por la mano de Loeb, la ciudad de Nueva York resurge tambaleante desde sus cenizas haciendo recuento de los muertos mientras se dispone a recuperar la normalidad. Pero, ¿qué fue del justiciero enmascarado conocido como Spider-Man? ¿Es posible que haya escapado con vida de la terrible tragedia que se ha llevado por delante las vidas de miles de habitantes de la ciudad? De Brian Michael Bendis y Stuart Immonem. (Ultimatum Requiem; 1)



Etapa Bendis / LaFuente / Pichelli / Bagley

Lejos de ser un lastre para su colección, Ultimatum abrió la puerta para que Brian Michael Bendis no solo se marcase una de las sagas más trepidantes e intensas de la serie, sino para que le aplicase la quinta marcha reinventando el universo de ficción que había creado durante la última década por completo. La elipsis entre la finalización del evento a cargo de Jeph Loeb y el relanzamiento de la línea le permitió mover las fichas de aquí a allá y presentar un nuevo entorno deudor de la serie de animación aquella de los 80 en la que Spider-Man compartía equipo con Estrella de Fuego y el Hombre de Hielo aprovechando su potencial de una forma que nunca habíamos imaginado.

La casa de May Parker se llenó de vida mientras Spider-Man se afianzaba en su rol de superhéroe y su vida personal se veía atrapada por un maremagnum de cambios constante. Enigmas como la identidad del implacable vigilante Encapuchado, la instauración de Misterio como nuevo archienemigo del trepamuros, la histeria antimutante o los primeros pinitos de Mary Jane como periodista de investigación fueron algunas de las bases de esta etapa hasta su cataclismica conclusión en una de las sagas más impensables e impactantes de toda la colección.

Nuestro compatriota David LaFuente tuvo el honor de convertirse en el nuevo dibujante regular de la colección dejando huella con su dinámico arte mientras se alternaba con otros como el amerimanga Takeshi Miyazawa o la italiana Sara Pichelli. Todo de cara a abrir camino al reencuentro entre Bendis y Mark Bagley en el arco final de la etapa.

  1. El Nuevo Mundo según Peter Parker: Han pasado varios meses desde los trágicos acontecimientos de Ultimatum y Nueva York vuelve a ser poco a poco lo que era pese a que algunos de los efectos de la catástrofe se niegan a desaparecer. ¿Cómo ha cambiado la vida de Peter Parker desde entonces? ¿Podrá seguir llevando una doble vida como Spider-Man ahora que la casa de Tía May se ha llenado de residentes? ¿Es posible que Spider-Man disfrute al fin del respeto que se merece? Estas y otras preguntas tendrán respuesta si es que nuestro amistoso vecino el Hombre Araña sobrevive a su segundo encuentro con Mysterio. De Brian Michael Bendis y David LaFuente. (Ultimate Comics. Spider-Man; 1, 2 y 3)
  2. Encrucijada: Un joven muchacho del barrio de Queens ha recibido poderes más allá de la comprensión humana. ¿Su nombre? Rick Jones. De Brian Michael Bendis y David LaFuente. (Ultimate Comics. Spider-Man; 4)
  3. Enemigo: Alguien está atacando a las principales mentes científicas de la comunidad científica de Nueva York. Mientras uno tras otro van cayendo, Spider-Man hará todo lo posible para descubrir quien está detrás de los incidentes pese a que para ello deba unirse con gente con la que no creía que tendría que volver a colaborar. De Brian Michael Bendis y Rafa Sandoval. (Ultimate Comics. Enemigo)
  4. Misterio: El grupo de emergencia improvisado por Nick Furia continúa investigando la verdad en torno a los ataques selectivos contra algunas de las mentes más brillantes ligadas a la comunidad superhumana, y cuando la descubran, la vida de algunos de sus integrantes cambiará como nunca hubieran imaginado. De Brian Michael Bendis y Takeshi Miyazawa. (Ultimate Comics. Misterio)
  5. Muerte: Tras la revelación de la identidad de la misteriosa mente maestra que ha estado tramando la conspiración para demoler los principales centros de creación metahumana de los Estados Unidos, Furia y su equipo se disponen a detenerlo antes de que sea demasiado tarde para su mundo. De Brian Michael Bendis y Rafa Sandoval. (Ultimate Comics. Muerte)
  6. Amor Contaminado: Kitty Pryde: Con la histeria contra los mutantes a flor de piel a consecuencia del todavía reciente ataque de Magneto contra Nueva York, Kitty Pryde se verá constantemente acosada por sus compañeros de instituto sin que sus amigos puedan hacer nada para protegerla. De Brian Michael Bendis y David LaFuente. (Ultimate Comics. Spider-Man; 5)
  7. Amor Contaminado: Camaleones: Cuando Spider-Man se cruza en el camino de un usurpador de identidades que sigue la pista de J. Jonah Jameson, este lo convierte en su nuevo objetivo adentrándose en su vida como ningún otro villano lo hubiera hecho antes. Ahora sus amigos, familiares y compañeros corren peligro a manos de un amoral delincuente dispuesto a disfrutar su nueva vida como Peter Parker aun a costa de poner su vida patas arriba. De Brian Michael Bendis y David LaFuente. (Ultimate Comics. Spider-Man; 6 y 7)
  8. Amor Contaminado: Epílogo: Tras ver como el Camaleón usurpaba su identidad, Spider-Man y sus seres queridos deberán lidiar con las consecuencias de haber sido vulnerados en lo más profundo de su intimidad. ¿Serán capaces todos de lidiar con ello de la misma manera? De Brian Michael Bendis y David LaFuente. (Ultimate Comics. Spider-Man; 7)
  9. Ultimates: SHIELD decide tomar cartas en las actividades de Spider-Man reuniendo a los Ultimates para determinar que hacer con él. La directora Carol Danvers se reune con el Capitán América, Iron Man y Thor y cuando salgan de la habitación el futuro del joven superhéroes será redefinido para siempre. De Brian Michael Bendis, David Lafuente, Sara Pichelli, Joëlle Jones, Jamie McKelvie y Skottie Young. (Ultimate Comics. Spider-Man; 8)
  10. Preludio: Con SHIELD vigilando sus actividades con lupa, Spider-Man se verá atrapado en un enfrentamiento entre la Gata Negra y Misterio con catastróficas consecuencias para la ciudad. De Brian Michael Bendis y Sara Pichelli. (Ultimate Comics. Spider-Man; 9, 10 y 11)
  11. La Muerte de Spider-Man: Aprovechando el desconcierto de la guerra de los Ultimates, Norman Osborn vuelve a reunir a los Seis Siniestros para cobrarse su venganza de Spider-Man en un enfrentamiento que cambiará las reglas, para siempre. Nota: Una vez más, este arco argumental forma parte de un crossover (en este caso, la historia se cruzaba con acontecimientos que sucedían en New Ultimates Vs Ultimate Avengers, último acto de la segunda etapa de Mark Millar en Ultimates) pero la relación entre ambas vuelve a ser tan tangencial que si únicamente os interesan las aventuras de Spider-Man tampoco es necesario que os hagáis con los cómics de Millar. De Brian Michael Bendis y Mark Bagley. (Ultimate Comics. Spider-Man; 11, 12 y 13)
  12. Consecuencias: Las efectos de la última saga del Hombre Araña cambian por completo la faz del Universo Ultimate. De varios artistas. (Ultimate Comics. Muerte)



Miles Morales

Cuando Sony anunció el relanzamiento de la franquicia fílmica del Hombre Araña, el actor de Community Donald Glover envió un video a la productora en el que se presentaba a sí mismo disfrazado de Spider-Man ofreciéndose para interpretar al personaje. Aquel video dio la vuelta al mundo y aunque el actor no consiguió el puesto sirvió de inspiración para que Brian Michael Bendis llevara a cabo una de las decisiones más arriesgadas de la colección.

Tras el dramático adios de Peter Parker, Bendis dio forma a una suerte de relevo generacional estableciendo al joven Miles Morales como nuevo Spider-Man. Pero lejos de que esto fuera un cambio meramente anecdótico, le está sirviendo al guionista para reinventar las bases fundamentales del Hombre Araña de formas impensables para el Peter Parker de toda la vida. Tras los dos primeros arcos y un inminente cruce con el Spider-Man del Universo Marvel tradicional, se puede decir que la serie no solo no ha perdido un ápice de su frescura, sino que no deja de ir a más. Con un apartado gráfico impecable a cargo de dibujantes de la talla de Sara Pichelli, Chris Samnee y David Marquez (siempre bajo el cobijo de Ponsor) la etapa empezó hace apenas un par de meses en nuestro país en los tomos Ultimate Marvel, por lo que si todavía no os habéis podido hacer con ella no perdáis la oportunidad.

  1. ¿Quién es Miles Morales?: Un muchacho como otro cualquiera de un humilde barrio de la ciudad de Nueva York recibe sorprendentes poderes cuando es mordido por una araña alterada genéticamente. Su nombre es… ¿Miles Morales? La leyenda renace como nunca antes hubieras imaginado.De Brian Michael Bendis y Sara Pichelli. (Ultimate Marvel; 1, 2, 3 y 4)
  2. El Merodeador contra el Escorpión: Tras escapar milagrosamente de las manos de El Escorpión, el Merodeador pondrá rumbo a Nueva York mientras se ve tenazmente perseguido por el rey del narcotráfico de la frontera mexicana. Contra las cuerdas, el ladrón profesional encontrará una vía de salida donde menos se lo espera. De Brian Michael Bendis, Chris Samnee y David Marquez. (Proximamente…)
  3. Hombres Araña: Las maquinaciones de un enigmático enemigo darán pie al cruce de caminos entre el Peter Parker del Universo 616 y el Miles Morales del Universo Ultimate. ¿Serán capaces de colaborar juntos para derrotar a la pérfida amenaza que pende sobre ellos? De Brian Michael Bendis, Chris Samnee y David Marquez. (Proximamente…)
  4. Divididos Caeremos: El Universo Ultimate se enfrenta a una crisis como nunca antes haya vivido y ni siquiera los Ulitmates podrán hacer nada para detenerla. Con los supervivientes de la Patrulla-X luchando por sus vidas y el joven Spider-Man atrapado en medio del conflicto, el universo Ultimate se enfrenta al momento más crucial de su historia. De Brian Michael Bendis y David Marquez. (Proximamente…)



Y con esto terminamos nuestro repaso a la trayectoria del personaje en el universo Ultimate con motivo de tan importante fecha. Si todavía no habéis podido disfrutar de la que posiblemente sea una de las mejores encarnaciones que haya tenido Spider-Man durante los últimos 25 años no perdáis la oportunidad, pues Panini Comics nos ha ofrecido un buen puñado de oportunidades entre los tres volumenes de su serie, el coleccionable de Ultimate Spider-Man que sacaron en formato revista hace unos años, el actual de toda la línea Ultimate Comics con tomos de tapa dura separados por arco argumental o la ya citada colección que nos permite seguir la actualidad del Universo Ultimate al completo. Solo cabe esperar que al Hombre Araña definitivo y a su guionista todavía le queden muchos años de historias para hacernos disfrutar.

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DS
DS
Lector
9 junio, 2012 10:57

Excelente (y hasta cierto punto necesaria) guía de lectura. Me encanta que especifiqueis el lugar que corresponde al especial 1/2 de la revista Wizard, los números del Team-up (aunque alguno podría haber sido obviado en la recopilación del coleccionable, pues no aporta nada) o las mini-series y especiales. Seguir la serie regular es muy fácil, pero encajar esas historias no tanto.
Esta serie puede ser una de las series regulares prolongadas de mayor calidad de las últimas décadas, y se merece esta guía.

En la nota negativa, el artículo necesita mucha revisión. En algunas partes, os bailan los autores, y en otras, las correspondencias con la edición española. La etapa de Bendis/Lafuente/Picheli/Bagley está toda contenida en los mismos tres números, y la etapa de Miles Morales, en un Masterworks de los Vengadores. El copy-paste os jugó una mala pasada…

johnny99
johnny99
Lector
9 junio, 2012 11:33

imprescindible de principio a fin, esta coleccion por si sola justifica la existencia de la linea ultimate. el mejor spiderman de los ultimos 20 años.

Pedro Monje
9 junio, 2012 15:30

Yo me quedo con La Saga del Clon. Situada alrededor del numero 100 de la coleccion, para mi es mi historia favorita (personalmente situo «The Talk» justo despues de esta saga, aunque en medio este la decepcionante «Caballeros») y donde ambos autores dan el do de pecho. Cuando la lei, influido por el factor nostalgia acelerada que me produjo el saber que Bagley se marchaba, vi que contenia todo lo que tiene una buena historia de Spidey

johnny99
johnny99
Lector
9 junio, 2012 15:42

bagley es de mis dibujantes favoritos, pero solo un necio no reconoceria que inmonen mejoró su trabajo. de todas formas no creo que bendis se pueda quejar de los dibujantes vinculados a la serie.

Qu
Qu
9 junio, 2012 15:49

Daniel, la sinopsis de 22.Abandonada es la misma que la de Masacre. Abandonada es el número donde sale Mark Raxton, guitarrista de «Hombre Ígneo», ¿no?

Por lo demás un trabajo tan genial como suele ser habitual.

DS
DS
Lector
9 junio, 2012 16:10

Gracias por las correcciones. Ahora esto es digno de quedar guardado en los marcadores del navegador de cualquier fan de la serie.

Espero que el coleccionable Ultimate, al menos los números de Spider-man, continúen hasta la Muerte de Spiderman, e incluso más allá, y es que las aventuras del Peter Parker del universo Ultimate son muy disfrutables.

Algo en lo que no había reparado, y de lo que me dí cuenta hoy mismo: con la cantidad de nombres que podían haber elegido para el segundo Spiderman, ¿por qué habrán elegido un nombre tan poco común como Miles siendo ese el nombre de pila de un villano clásico del trepamuros? (Miles Warren – el Chacal). Viendo el trasfondo de Miles Warren, y el origen de Miles Morales, ¿será algo premeditado?

David For President
David For President
9 junio, 2012 22:54

Por añadir algo, quizás se echa de menos una mención al videojuego Ultimate Spiderman que salió allá por el 2005 y que estaba guionizado por Bendis. Aunque no entra tan en continuidad como se pretendía en un principio, en la etapa de Immonen se hace referencia a alguna de las cosas que suceden en dicho videojuego.
 
Más allá de eso, enhorabuena por el excelente repaso a una de mis series favoritas de los últimos tiempos. Ojalá los comics siempre tuviesen la frescura que ha mantenido esta colección durante más de una década.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
10 junio, 2012 0:04

Así se hacen las cosas. ¿Que uno quiere ver los comienzos de Spiderman adaptados a la actualidad? Pues se coge, y se hace una colección alternativa. (que en más de una ocasión superó a la original). Y no creo que hagan falta reseteos ni garambainas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 junio, 2012 13:07

 Mi avatar lo dice todo: el mejor Spidey de la útima década. Si me quedo con alguna saga preferida, la Muerte es para mí buenísima. Y todos los arcos de Norman. Y el de los simbiontes, bueno, me lo tendré que plantear.
 P.S: El villano de Spidermen es

Aviso de Spoiler

Misterio, y lo pone en la previa del número 4.

the drummer
the drummer
Lector
10 junio, 2012 13:13

no leí la serie en su día y he empezado con el coleccionable; pregunto ¿me pillo los team-up o no tienen ninguna relación con la serie principal?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 junio, 2012 13:16

 Drummer, depende: si los quieres por puro coleccionismo, sí. Si quieres pasar un buen rato, sí. Pero si los quieres para saber más del universo Ultimate, no. He aquí mi opinión.

the drummer
the drummer
Lector
10 junio, 2012 14:06

gracias espaidi; por coleccionismo paso pero, si están bien y al precio que tienen, me los pillo (entiendo que no tienen nada que ver con la serie de spidey, no?)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 junio, 2012 14:14

 El único que tiene algo que ver (que yo recuerde) es la historia del Lagarto, pero poco más y en continuidad está adaptada para que encaje. Mi valoración personal es que son buenas historias, no son muy transcendentales pero entretenidillas son.
 P.S: He olvidado poner la de Hulk, que esa entra totalmente en continuidad y sin adaptaciones.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 junio, 2012 14:25

 Daniel, es cierto, pero es una lectura recomendable, divertida y que cuando la leí de pequeño hubo momentos muy buenos (como esa transformación Hulk-Banner, la de veces que la repetía). Pero bueno, tampoco es imprescindible.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 junio, 2012 14:34

 Comparto tu opinión. Son entretenidos y con algunos muy buenos. Yo recuerdo el de Hulk y el de Logan. Gran momento cuando Peter se pone el peinado de Logan, se comporta como Logan y después le tiran la comida.

the drummer
the drummer
Lector
10 junio, 2012 14:48

gracias a ambos, pero ahora ya no sé que hacer

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 junio, 2012 14:51

 Drummer, compra, que son una lectura la mar de recomendable. Después, ya cuentas.

samanosuke
10 junio, 2012 16:56

Como decías por ahí arriba, lo mejor que se ha hecho con el personaje en 20 años. Y para mí muy por encima del Spiderman de Straczynski, que aunque tiene muy buenas ideas, creo que en total esta serie, con sus cambios, es mucho más fiel al personaje.

simon garth
simon garth
10 junio, 2012 18:59

drummer,yo te recomiendo que te compres el primer team up por dos motivos:
-el numero de hulk,que sirve como apoyo de la futura ultimate origins
-la historia de daredevil y el castigador,dibujada por el genial sienkiewicz
luego si te ha gustado,te puedes plantear comprar el segundo numero.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 junio, 2012 14:31

 Samano, comparto tu opinión. Aunque la etapa de JMS es muy buena, las ideas están bien y todo eso, Ultimate Spiderman me parece la mejor reformulación del personaje. No sé si me entiendes.

DS
DS
Lector
11 junio, 2012 16:57

Los Team-up son, en su mayoría, de cuando el Universo Ultimate era un experimento, y hay números en lo que el arácnido se asocio con versiones muy cercanas a los personajes tradicionales, años antes de que fuesen adaptados a Ultimate.

Aparte de Hulk, que está 100% en continuidad, podrían ser interesantes el de Punisher/Daredevil, Shang-Chi o el Doctor Extraño, porque son personajes que en Ultimate no tienen cosmología propia, y apenas cambian respecto a esas apariciones. De todas formas, no es más que completismo.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 junio, 2012 0:20

Vay-vaya, cuantos kilos de pulpa de papel sera todo el run ocurrente de Bendis con su version Teen Spider Mutant Reboot???

Cuando la pulpa de papel de una coleccion pesa mas que mis 80 kilos, me siento intimidado a comprarla.

Reverend Dust
Lector
15 junio, 2012 0:38

Mmmm, puuuuulpaaa…

Draco05
Draco05
Lector
26 septiembre, 2019 9:41

Hola, no se si seguira activo esto pero que números son los que pusiste en el punto número 3 puño de hierro, 6 Apartado y los que dice Spiderman y Lobezno, Spiderman y Hulk, Spiderman y Shang chi, etc, etc y los que pones en los puestos10 culpable, 11 despues 13 castigado que comics son? No los puedo conseguir al no saber el titulo por favor ayudame con eso