Ranma 1/2

12
4194

 

Guión: Rumiko Takahashi
Dibujo: Rumiko Takahashi
Edición España: EDT
Colección: Big Manga
Contiene: Ranma Nibun no Ichi JAP
Formato: 19 Tomos manga rústica con solapas de 368 páginas (3 Tomos publicados hasta la fecha)
Precio: 10,00 € x Tomo

 

«¡…Todos los que se caigan en ese manantial se convertirán en una chica!»

Entre las mangakas más populares fuera y dentro de Japón el nombre de Rumiko Takahashi ha sido siempre un sinónimo de éxito, no por casualidad ha llegado a ser considerada en su mejor momento como la Reina del Manga, en base a una ya larga trayectoria personal en la cual destacan títulos como Lamu, InuYasha y Ranma 1/2. Esta última, una obra que podríamos catalogar y etiquetar de comedia romántica de artes marciales, sin lugar a dudas, es el trabajo más conocido de esta genial autora; un manga publicado entre 1987 y 1996 en la revista Shūkan Shōnen Sunday de la editorial japonesa Shōgakukan que sería adaptado al anime en 1989 por Studio DEEN para Fuji Television con notables resultados de audiencia. En nuestro país, Ranma 1/2 forma parte del embalaje nostálgico de muchos aficionados, el éxito del anime en las televisiones autonómicas de la nación serviría de plataforma para animar a Planeta DeAgostini a licenciar el manga y publicarlo en formato comic book durante los años noventa aunque en última instancia dejándolo inconcluso. Posteriormente, Ediciones Glénat (ahora EDT) se haría con los derechos de Ranma 1/2 reeditando esta obra a principios de la pasada década, primero en formato manga estándar, y hace unos meses en una nueva edición integral en formato kanzenban exclusiva para España dentro de su línea Big Manga y con la curiosidad de incluir en cada tomo los fanart y colaboraciones de autores españoles de la línea gaijin de la editorial como Xian Nu Studio, Studio Kôsen o Kenny Ruiz.

En este caso, por primera vez podemos disfrutar de las aventuras Ranma y compañía publicadas en el sentido de lectura tradicional japonés, aunque se echan especialmente en falta las páginas originales a color de la obra y por ello no podemos considerar esta edición de EDT, excelente por lo demás, como la definitiva de este popular manga. Este pequeño detalle, no obstante, es nimio en comparación a la posibilidad de volver a disponer de una obra como Ranma 1/2 en las librerías, ya con algunos tomos descatalogados en su anterior edición, y esa es la verdadera buena noticia a tener en cuenta puesto que la obra de Rumiko Takahashi es uno de esos mangas que siempre deberían estar disponibles para el gran público al igual que el Dragon Ball de Akira Toriyama o las obras de Osamu Tezuka o Naoki Urasawa entre otros muchos. Ranma 1/2 es todo un clásico, tan entretenido, fresco y divertido ahora como hace veinticinco años, habiéndose descubierto de esta manera como una obra atemporal e indispensable para los aficionados al manga, en general, y para los seguidores del trabajo de Rumiko Takahashi, en particular. Esta autora, con un estilo muy personal y reconocible, destaca por sus propuestas repletas de aventuras, romance y humor disparatado a través de las cuales ha dibujado un rico universo, absurdo, entrañable y emocionante al mismo tiempo, y del cual Ranma 1/2 es uno de sus mejores exponentes y representantes.

Sinopsis de Ranma 1/2

Ranma Saotome y su padre Genma han regresado de un largo y accidentado viaje de entrenamiento a China. De nuevo en Japón, ambos se establecen en el dōjō de un viejo amigo de Genma, Soun Tendo, a cambio de casar a una de las tres hijas de este con Ranma. La hija más pequeña, Akane Tendo, gran aficionada a las artes marciales se acaba convirtiendo, pese a la oposición de los dos jóvenes, en la prometida de Ranma. Lo que todavía no conocen sus nuevos inquilinos es el secreto de Ranma y Genma: están afectados por una curiosa maldición por la cual cuando entran en contacto con agua fría se convierten, respectivamente, en una chica pelirroja y un enorme panda volviendo sólo a su forma física original cuando se bañan con agua caliente.

Ranma 1/2: Artes marciales, romance y humor

No deja de ser curioso el descubrir, al indagar en la biografía de Rumiko Takahashi, el hecho de que la creadora de Ranma 1/2 o InuYasha estuviese matriculada en su juventud en la escuela de manga Gekiga Sonjuku fundada por el mítico Kazuo Koike, autor conocido especialmente por su trabajo en El Lobo Solitario y su Cachorro y Crying Freeman, y en cambio acabase desarrollando un estilo completamente opuesto al de este mangaka tanto a nivel formal y estético como temático y narrativo. De esta manera, Rumiko Takahashi se caracteriza por un estilo de dibujo claro, limpio y de trazo sencillo, en oposición al estilo sucio, oscuro y más realista practicado por su maestro en sus trabajos más destacados y reconocidos. Lejos de ser esto una desventaja Rumiko Takahashi lo ha convertido en su sello característico y ha demostrado la versatilidad y genio de su personalidad como mangaka tanto en obras más ligeras, en la línea de la presente Ranma 1/2, como en otras más maduras, este sería el caso de Mermaid Saga, un trabajo de la autora aún inédito en nuestro país a estas alturas. En Ranma 1/2, así como en el resto de sus obras, Rumiko Takahashi atrapa y encandila al lector por la capacidad de resolución de sus relatos inundados de inocentes gags subidos de tono y planteamientos que rozan el surrealismo pero también, inconscientemente, por una conjugación casi perfecta, en base al género que abordar, entre dibujo e historia que consigue mostrarse tremendamente natural y fluida y ofrecernos un verdadero entretenimiento en mayúsculas.

Por lo tanto, no estamos ante un shōnen manga común y corriente, ni tampoco ante un shōjo encubierto como tal, la habilidad de Rumiko Takahashi es saber eludir con acierto ese tipo de categorías y por ello sus obras logran como pocas el ser accesibles para todo tipo de públicos; en concreto, en Ranma 1/2 encontramos un buen equilibrio entre sus dos temas más recurrentes: las artes marciales y el romance. Más original, no obstante, resulta tratada la primera, en Ranma 1/2 los enfrentamientos y batallas no dejan de lado el humor de la serie, como hacía el citado Dragon Ball de Akira Toriyama en sus inicios, lo cuál juega a su favor y no resta un ápice de épica ni emoción al argumento ni las tramas que baraja hábilmente Rumiko Takahashi en su obra. Por otro lado, el romance, aún estando siempre presente a lo largo de los capítulos, no está tratado de forma profunda sino más bien superficialmente pero con la misma simpatía y buen hacer del resto del manga. Esta dualidad acaba sirviendo a la larga para conocer y encariñarnos, incluso enamorarnos, con la extraña galería de personajes de la historia en la que sus secundarios son tan carismáticos y atractivos como los principales. En definitiva, en Ranma 1/2 Rumiko Takahashi desprende imaginación e ingenio en cada página y viñeta proponiendo ni más ni menos que lo prometido: una obra tremendamente entretenida y divertida sin muchas complicaciones ni complejos perfecta para relajarnos y pasar un buen rato y mientras a algunos nos invade la nostalgia y melancolía de los tiempo pasados.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
25 mayo, 2012 11:53

Excelente reseña para un manga cojonudo, clásico entre clásicos.

Vengador
Vengador
25 mayo, 2012 11:56

Bien por EDT, y a un precio más o menos acertado. Ya era hora.

Whitesabbac
Whitesabbac
Lector
25 mayo, 2012 13:35

Un manga que no ha perdido con el tiempo. Es volver a leerlo y conseguir risas aseguradas. Unos personajes increíbles y unas historias muy divertidas.

FENRIL
FENRIL
25 mayo, 2012 15:19

Un clasico de la comedia. Para mi, el maximo logro de Rumiko Takahashi en Ranma 1/2 fue el parodiar y burlarse de casi todas las tradiciones japonesas (la ceremonia del te de combate y muchos por el estilo) y presentar a personas sinverguenzas que se alejan por completo del caracter tradicional japones.
¿Como seria una reunion de jubilados con Happosai y el maestro Roshi de DB?

marc
marc
Lector
25 mayo, 2012 15:28

Urusei Yatsura, para mi gusto, sigue siendo (bastante) superior.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
25 mayo, 2012 16:12

Mi manga preferido de Rumiko Takahashi, junto con Maison Ikkoku.
Lástima lo de las páginas en color, cachis. Hubiera sido c*jonudo incluirlas, pero, en fin.
Eso sí, la calidad de esta nueva edición en general creo que es bastante superior a la anterior que hizo Glenat; en aquella primera edición la impresión no era muy buena que digamos y la mayoría de las veces las tramas grises de las páginas se difuminaban tanto que se perdían y no podían apreciarse correctamente. Era algo que me cabreaba mucho, la verdad ^__^U

JJ
JJ
Lector
25 mayo, 2012 17:30

Un manga excelente y maximo exponente del arte de Rumiko. ¿Es un shojo, es un shonen? no, es un Takahashi. Imprescindible en cualquier estanteria (otaku o no) que se precie.
Salu2
 

Karuo
Karuo
Lector
25 mayo, 2012 23:45

Es, y siempre será..de las mejores series que han publicado en España.

secret avenger
secret avenger
26 mayo, 2012 2:33

lo unico q la caga es el final de mierda q le dieron,

yo esperaba algo x poco q sea, no un final asi,
conclusion decepcionte para un manga glorioso

Luis Carlos
Luis Carlos
26 mayo, 2012 18:49

¿Alguno ha visto el dorama? (lo que en ingles se dice «action-live»). Creo que se puede ver en youtube con subtitulos en castellano.

Francisco
Francisco
Lector
28 mayo, 2012 21:05

Mi señora no me dejo ponerle RANMA AKANE a mi hija. No pude convencerla,una lastima

manolón
manolón
30 mayo, 2012 16:33

Francisco… tú eres idiota….