ZN entrevista a Paul Grist

8
572

Durante el pasado Saló del Cómic de Barcelona tres miembros del equipo de Zona Negativa (Jordi Querol, David Fernández y Toni Boix) tuvimos el honor de poder entrevistar a Paul Grist gracias a la amabilidad y facilidades que nos ofrecieron la gente de Recerca y Dolmen. También jugó parte importante en ello Raúl Sastre, ejerciendo de traductor. A todos ellos – y sobre todo a Mr. Grist – nuestro agradecimiento.

ZN: En tu trabajo utilizas el diseño de página como herramienta narrativa, en la línea del trabajo de autores como Will Eisner y Frank Miller. ¿Cuáles han sido tus influencias en este sentido?

Paul Grist: En realidad, no es que haya aprendido de nadie en concreto. A medida que he ido trabajando he descubierto mi estilo. Aunque también es verdad que no me considero un innovador en ese aspecto, sino que esa forma de concebir la página como una unidad narrativa es algo que utiliza mucha gente. Es un recurso que he ido puliendo con el tiempo, pero creo que no me he inspirado en nadie a la hora de utilizar ese enfoque.

ZN: Nos parece que la forma de interrelacionar texto y dibujo sí es algo muy suyo. Hay composiciones en Kane, por ejemplo, en las que la silueta de la ciudad de New Eden actua como fondo de la página. En esa historia Kane anda buscando una bomba y cuando la encuentra vemos que esa silueta actua también como una maqueta de la ciudad ante un cassette con el villano hablando. Da la impresión de que juega con el diseño para expresar cosas narrativamente, de contenido argumental. Muchas veces los dibujos suelen ser meros acompañantes del argumento, pero en su caso el diseño de página también cuenta, explica.


PG: En realidad me inspiré en Spirit, del que cogí la imagen de la ciudad. Una imagen que puedes tomarte como si fuera la ciudad de verdad, un símbolo o la maqueta en sí.

ZN: Relacionándolo con lo anterior, nos damos cuenta que su estilo es muy limpio, como en Spirit, que remarca el contraste entre blancos y negros, al igual que Frank Miller en Sin City. Son dibujantes que no detallan mucho sus ilustraciones pero que, en contrapartida, trabajan abundantemente la página. ¿Cree que hay relación entre este dibujo más esquemático y el trabajo más simbólico en la composición de página?

PG: Intento no perderme en detalles superfluos. La cuestión es no hacer unos dibujos atractivos, donde te puedas perder en ellos, sino simplemente centrarse en la historia, en lo que quiero contar, en cómo se integran palabra y dibujo para contar lo que quiero, sin perdernos en cosas como personajes secundarios que no llevan a ninguna parte.

ZN: En los casos en el que Ud. sólo es el dibujante y trabaja con un guión ajeno – como en Grendel, Insiders o St. Swithin’s Day – imaginamos que no puede trabajar tan a fondo esta interrelación entre dibujo y guión como cuando ejerce de autor completo. ¿Frustra un tanto trabajar con un guionista?

PG: Cuando trabajo solo puedo hacer las cosas como quiero, pero cuando trabajas en equipo aceptas una serie de compromisos, y lo asumes y tiras adelante, y haces las cosas como crees que es mejor.

ZN: En Jack Staff usted caricaturizaba a Neil Gaiman y a Alan Moore, burlándose un tanto del aire de trascendencia con el que ambos se rodean. La verdad es que usted, siendo británico, ha trabajado en una línea que se aleja bastante de la explorada por el grupo de autores británicos que, habiendose formado entorno a 2000 AD, trabajaron después para los EEUU. ¿Ha sido consciente este alejamiento?

PG: La principal diferencia que veo con autores como Alan Moore es que ellos son muy «artistas». Cuando tú dibujas tu propio material tienes un enfoque totalmente propio. Mientras que Gaiman y Moore se fijan en la construcción de las frases, las palabras que eligen, yo tengo que fijarme en otra serie de cosas más allá de las palabras, su integración con el dibujo… Es por eso que mi trabajo va a ser indudablemente distinto. Ésta es la causa de ese alejamiento formal.

ZN: Pero hasta cierto punto, toda esa generación de autores: Ennis, Ellis, Milligan… tienen una aproximación más burlona y, a la vez, más oscura. El enfoque que usted utiliza en, por ejemplo, Jack Staff, es mucho más fresca y popular, alejándose de esa otra mirada más desmitificadora y cínica que utilizan otros autores.

PG: En realidad Jack Staff es un intento de hacer un cómic fresco, alegre, para que te sientas mejor después de haberlo leído, y no deprimido, como pasa con 2000 AD, con superhéroes adultos, oscuros, un poco deprimentes. Yo voy al extremo contrario, y de forma consciente y expresa, además.

ZN: La propuesta de Jack Staff tenía que ser para Union Jack. Cuando lo hizo pensaba desarrollarlo para Marvel, la cual nunca respondió a su llamada. ¿Pensaba desarrollarlo como autor completo?

PG: Contacté con ellos para ver si estaban interesados en la idea, pero no llegué a hacer una propuesta definitiva. Después me di cuenta que la misma Marvel había hecho una miniserie con el personaje un año antes. Mi idea era hacer una serie nueva con un personaje Marvel que no conociese mucha gente, del cuál tenía alguna buena idea. Con el tiempo se me ocurrieron más buenas ideas para desarrollar el personaje y decidí hacerlo por mi cuenta.

ZN: Los personajes parecen tratados con mucho cariño.

PG: Es normal que les tenga cariño porque son los personajes con los que crecí cuando era niño, y creí que sería una buena idea meterlos en mi propio cómic porque en aquella época nadie hacía nada con ellos, estaban en el olvido, y de esta maenra les rendía homenaje.

El reparto de Jack Staff casi al completo por Paul Grist

ZN: En Jack Staff tu estilo parece virar un tanto hacia Jack Kirby, que precisamente tenía un planteamiento gráfico muy distinto del que se manejaba en la Fleetway, con gente como Solano López o Jesús Blasco. ¿Hasta qué punto es real esa influencia de Kirby en Jack Staff y qué otros autores le han influido más?

PG: Stan Lee y Jack Kirby crearon a los 4 Fantásticos en los años 60 y esa esencia es la que he pretendido trasladar a los héroes de la Fleetway en mi trabajo para Jack Staff.

ZN: ¿Gráficamente pretende captar la esencia de Jack Kirby en su trabajo en Jack Staff?

PG: Jack Kirby es una referencia para la épica superheroica. Yo tampoco buscaba eso, simplemente quería hacer una historia de superhéroes. De todas maneras es lógico que Jack Kirby siempre esté ahí. Aunque pienso que yo tengo una aproximación más conservadora en mis historias, mientras que Kirby era más exagerado.

ZN: Personalmente, yo no sabría relacionar su trabajo con el de ningún otro autor. Lo considero único. A medida que se ha ido desarrollando como dibujante, ¿ha tenido algún referente?

PG: Más que nada es evolución, pero no puedo obviar el Cerebus de Dave Sim, el Daredevil de Frank Miller o el Peanuts de Schulz, aunque es un tema más de evolución personal.

ZN: Se pueden encontrar muchas referencias bíblicas en Kane. Mientras que en los Estados Unidos la religión está muy presente en la sociedad, en Inglaterra no parece que sea así. ¿Por qué ese uso de la Biblia como referente, enmarcando una serie de conflictos?

PG: Bueno, es algo que encaja. Cuando tienes una ciudad que se llama Nuevo Edén y el protagonista es Kane, Caín, las referencias están claras y la historia va girando en torno a estos conceptos que están ahí desde el principio.

ZN: ¿Por qué buscó y creó una ciudad como Nueva Edén y un personaje como Kane? ¿Por qué se centró en esos referentes?

PG: Tengo una cierta formación cristiana, pero realmente no buscaba nada en concreto. Buscaba crear una ciudad como un paraíso, pero en el que todo acaba corrompiéndose, incluso la buena gente acaba mal, ese era el conflicto que quería explorar.

ZN: Argumentalmente usa la herramienta de flahbacks, idas y venidas adelante y atrás en el tiempo. ¿Por qué usa este recurso y qué ventajas le ve?

PG: Básicamente es para volver loco al lector. No quiero hacer algo predecible para que así la narración sea más interesante para el lector.

ZN: Nos parece que este juego refuerza la ironía de situaciones o establece causalidades entre dos momentos alejados en el tiempo de manera que se le añade una importante carga emotiva a la situación.

PG: En Kane fijé un momento clave que se convierte en el centro de la narración y a partir de aquí narro lo que ocurrió antes y después. Son como ecos hacia el pasado y el futuro. La narración no lineal hace que dos hechos estén más cerca y establece la causalidad entre ellos.

ZN: Darke, el villano de Kane, es polifacético, cruel y a la vez muy humano. Es tan ambivalente que encontramos difícil el posicionarnos frente a él. ¿Cómo ideó este personaje tan rico en facetas?

PG: Tienes razón. Es una mala persona, pero tiene sus motivos, las razones que le han llevado a ser quién es, marcado por el entorno en el que creció. No buscaba un malo típico sino indagar en por qué se convirtió en lo que es.

ZN: Como opinión personal quiero decirle que la historia donde se explora la infancia de Darke me parece magistral.

PG: Muchas gracias por tus comentarios.

ZN: Relacionándolo con la última pregunta sobre el personaje de Darke: en la versión española podemos ver como el personaje habla de forma extraña, como si fuese analfabeto. ¿Cómo se le ocurrió esto y cómo habla en la versión en inglés?

PG: Lo que intenté es que realmente no se le entendiera, que el lector tuviese que esforzarse. Esa fue una de las características principales del personaje, que el lector se centrase en lo que quería decir, y que no siempre estuviésemos seguros de lo que había querido decir.

ZN: Una de las facetas que más domina y que se ve tanto en Kane como en Jack Staff es el uso del blanco y negro, la profundidad que le da a la narración y cómo se vale de los contrastes para involucrar al lector en lo narrado. En este sentido como le afectó el salto de B/N a color al llegar a Image Cómics, si fue una decisión suya y si está plenamente satisfecho con el trabajo del colorista Phil Elliott.

PG: Fue una especie de compromiso. Al entrar en Image , aprovechando que se cambiaba la forma de publicación, aproveché para hacer el salto al color siendo consciente también de qué los cómics en color venden más. Estoy muy contento con Elliott.

ZN: Anteriormente Ud. publicaba sus cómics en su propia editorial, Dancing Elephant Press. Al pasar a Image, gran parte de las preocupaciones de llevar una editorial, (negocio, distribución, etc) desaparecieron, se libró de esa carga. Le facilitó mucho su labor de dibujante y guionista. ¿Tiene ahora la necesaria libertad para hacer lo que realmente quiere hacer?

PG: La gran ventaja fue financiera, sobre todo en imprentas. A lo largo de los meses vas publicando cómics y se te acumulan los gastos. Image se encarga de esto y yo puedo concentrarme en crear algo a largo plazo y no preocuparme de pagar a la imprenta. En lo que respecta a la segunda pregunta, tengo libertad total en todo lo que quiero hacer. Lo único que me piden desde la editorial es que en parte de dentro de la portada aparezca “Image presenta Jack Staff” y los créditos de la gente de Image.

ZN: ¿Nunca le propusieron involucrar al personaje con el resto del Universo Image?

PG: Creo que Erik Larsen quiere utilizar a Jack Staff. Tened en cuenta de que Image no es como los universos DC o Marvel, funciona distinto, y si alguien quiere utilizar otro personaje Image puede hacerlo previo consentimiento del autor. No quieren hacer un universo Marvel o DC porqué no tendría sentido. Tenemos en mente usar a Jack Staff en los cómics de Savage Dragon, así me lo ha expresado Larsen.

ZN: Ahora que sale a colación Savage Dragon, en Image les gusta más el superhéroe más clásico, más inocente, divertido como el propio Savage. Larsen se declara admirador de Jack Kirby. Por otra parte El invencible de Kirkman recupera la visión mas optimista y amena de los superhéroes. ¿Le interesan estos cómics?

PG: No suelo leer este tipo de cómics pero son interesantes en su tono.

ZN: Sus dos creaciones más conocidas son Kane y Jack Staff pero hay un “tercer hijo” al que los medios hacen menos caso, ese es Burglar Bill. ¿Cómo se siente ante esta creación? La quiere igual que a los otros dos?

PG: De hecho Burglar Bill era el cómic que quería hacer desde el principio. Si las cosas hubiesen salido de otra forma habría continuado haciendo BB, pero empecé a hacerla dentro de una editiorial, y yo lo que quería era autoeditarme, y pensé que en vez de empezar la aventura de la autoedición con un personaje que ya estaba en manos de otra editorial, sería mejor empezar con un nuevo personaje. De hecho Kane seguía el tono policíaco de Burglar Bill, por lo que ya tenía cierto terreno ganado y conocido.

ZN: Muchas gracias por su tiempo.

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cachalote Comix
Cachalote Comix
4 julio, 2007 16:50

Grist es grande!! ¿Alguna editorial patria se animará a editar Burglar Bill?

Un saludo

x-ternon
x-ternon
4 julio, 2007 18:04

Me encanta Grist, disfruté mucho con Kane y con Jack Staff, lo que no me gusta nada es el tiempo que lleva sin publicarse nada de Jack Staff, y creo que en EEUU, tampoco es que salga todos los días

Toni Boix
Autor
4 julio, 2007 19:32

Los de Recerca comentaron que en breve tenía que salir algo nuevo… pero diría que se les está retrasando.

Kike
5 julio, 2007 2:14

Aun no he leído nada de Paul Grist, aunque he estado tentado por JAck Staff. De todas formas me ha parecido muy interesante la entrevista.

Toni Boix
Autor
5 julio, 2007 8:16

Gracias, Kike, pero te recomiendo que, por una vez, caigas en la tentación 😉

sputnik
sputnik
Lector
8 julio, 2007 2:43

No leí nada de Kane, porque no sé ni por qué volumen empezar. No están numerados ( o si lo están, es que nunca encontré el primero-o algo así xD-. No sé muy bien cuáles son las razones, pero sé que tenía que ver con sentía que no podía ni empezar a leerlo. Lo mismito que Hellblazer :D). ¿O acaso un número puede ser leído sin necesidad del anterior, a l Sin City? La verdad es que llama mucho

Toni Boix
Autor
8 julio, 2007 23:42

Hombre, Kane puede leerse un poco cómo quieras. Tiene una lectura por capítulos y una mejor y más global si lo haces de manera cronológica (los tomos sí están numerados).

Pero como Grist tiene eso, que en cualquier episodio se te va para el pasado, pues te vas situando.

Jorge
Jorge
9 julio, 2007 13:06

Muchas felicidades!!

Qué grande ZN! Grist es uno de los grandísimos autores del momento.

Ah, Sputnik, Kane sí está numerado.

Estás haciendo un trabajo enorme, ésta entrevista vale su peso en oro, y por cosas así sois la mejor página de cómic del momento.