Batman y Robin 1

25
1469
 

Edición original: DC Comics
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Entintado: Mick Gray
Color: John Kalisz
Formato: rústica, 96 págs.
Precio: 8,95€

 

Si no está roto, ¿Para que intentar arreglarlo? Algo similar tuvo que ser lo que se preguntaron en DC Comics cuando llegó el momento de plantear que hacer con la serie de Batman y Robin a partir del relanzamiento. El título era relativamente joven, el primer número data de junio del 2009, y su arranque había dejado muy buen sabor al fandom gracias a la labor de Grant Morrison y muy especialmente Frank Quitely quienes supieron explotar al máximo la relación entre Dick Grayson – en ese momento llevaba el manto de Batman debido a la desaparición de Bruce – y Damian el hijo de Bruce. Esta no sería la primera aparición del vástago de Wayne, debut que se produciría en septiembre del año 2006 en Batman #655 en el primer capítulo al frente de la colección del famoso guionista escocés Grant Morrison. Serían tan solo dos páginas y en las que apenas podíamos ver una figura pequeña que se dirigia a su madre, Talia, con un: «Es él. Ese es mi padre. ¿Qué vamos a hacer ahora, mamá?»

En el capítulo posterior, Batman #656, descubrimos toda la historia, y es que fruto de una antigua relación entre Bruce y Talia al Ghul terminarían concibiendo un hijo, esto tendría lugar en el proyecto Hijo del demonio, aunque obviamente no es hasta este momento que Bruce descubre las consecuencias de aquella apasionada noche en el desierto bajo el trópico de Cancer. Bruce acaba de descubrir que es padre de un niño de nombre Damian y que había sido moldeado por la familia al Ghul haciendo de el un niño irascible, iracundo y pagado de si mismo. Y es que tener como tutores a la liga de los asesinos es algo que tiene que marcar de por vida. Al finalizar ese mismo episodio, Talia le confiesa que el chico está fuera de control debido a la ausencia de una figura paterna que le aporte disciplina y le sirva de guia, de esta forma le llegó el momento de ejercer de padre.

Lo cierto es que poco o nada pudimos verles compartir su relación padre/hijo pues Bruce moriría (o eso nos hicieron creer) pocos meses después en Crisis Final #6 (enero, 2009), realmente, Bruce se encontraba atrapado en el tiempo debido al efecto Omega de Darkseid. En ese inpass en el que Bruce estuvo desaparecido, Dick Grayson asumió el rol de Batman y terminó haciendo tandem heróico con su hermano, Damian en la anteriormente citada nueva serie de Batman y Robin.

La vida de Damian en un vistazo, Batman y Robin #2

Como sabeis, Bruce volvería a nuestro justo para el relanzamiento del universo DC y con ello, la serie de Batman y Robin como un punto y seguido en la relación de este con su hijo. Es así donde entra en juego Peter J. Tomasi, guionista que ya se hizo cargo de algunas de las últimas entregas de la colección y que se erige como el guionista que tendrá que explorar la difícil convivencia de padre e hijo.

Bruce y Damian compartiendo momentos

Peter J.Tomasi sabe que tiene ante si a un personaje que ha calado entre los lectores, Damian, y que su punto fuerte es su complicada relación con su padre Bruce así que asienta las bases de esta nueva colección en la exploración de la relación paterno-filial además de en la exploración del conflictivo caracter del crio. Lejos de la redención rápida en la que suelen caer este tipo de personajes, Tomasi opta por que Damian viva su pequeño via crucis, acentuando aun más si cabe esos brotes de extrema dureza con la que se emplea cuando hace frente a villanos o malhechores, el mejor maleante es aquel que no vuelve a delinquir, aunque esto suponga darle tal paliza que le deje al filo de la muerte. Sin lugar a dudas, esto le traerá serios problemas con su padre, Bruce, quien aunque no duda a la hora de usar el miedo para hacer frente a sus enemigos rara vez le hemos visto soltarse de forma tan violenta.

No solo tendrá que lidiar Bruce con Damian y es que desde su pasado vendrá Morgan Ducard rendir cuentas, su padre fue Henri Ducard uno de los seis entrenadores de Bruce en la formación que le llevaría a convertirse en Batman y Morgan es tan o más bueno que su padre, no solo en el arte de localizar personas sino también en el combate cuerpo a cuerpo. Para llamar su atención, Morgan, terminará con la vida de Ravil, miembro de Batman Inc. en Moscú, y rápidamente comenzará tambien a moverse con total impunidad por Gotham viéndose primero involucrado en varias reyertas con Damian de por medio, y ya posteriormente en un enfrentamiento directo con el propio Damian y Bruce.

Bruce, Alfred y Damian discutiendo pareceres

A lo largo de estos cuatro números veremos que la situación de Damian solo puede ir a peor, tanto Bruce como Alfred lo van a tener francamente difícil para hacer alguien diferente de el, y lo que vemos en este volumen es tan solo la punta del iceberg si tenemos en cuenta de que forma termina el cuarto número, Peter entiende al personaje, podremos estar más o menos de acuerdo con su planteamiento pero lo que es innegable es que demuestra que sabe como mover las piezas y a donde quiere llevarlo a cada uno. Por otro lado, el trabajo de Patrick Gleason está a la altura del guión, sin tener la espectacularidad de Greg Capullo, Patrick se me antoja el dibujante ideal para el tipo de historia que nos cuenta Peter, escenas como por ejemplo la del primer número en la que Bruce y Damian bajan a las cloacas bajo el callejón del crimen para rendir un último homenaje es sencillamente brillante. Patrick incluso consigue sorprendernos con algunas páginas tan espectaculares como bellas. Lo cierto es que forman un tandem creativo notable para una colección más que recomendable para los seguidores del murciélago.

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NaNdoKaveli
Lector
21 mayo, 2012 10:23

gran reseña. La verdad que este primer tomo promete y mucho, una pena que haya que esperar tanto para el siguiente, al menos en el idioma de Cervantes.

I´m with a Skrull!
Lector
21 mayo, 2012 10:36

El dibujo es un poco difícil de ver en los momentos de acción eh? Y me da la impresión que el colorista no tenia muy claro como trabajar, las páginas de la batcueva tienen una tonalidad particular, y la escena de lucha tiene colores cantosos porque sí, sin apenas armonía.

KausAustralis
KausAustralis
Lector
21 mayo, 2012 11:01

A mi el colorido también me pareció algo extraño.
También he de decir que Robin (Damian Wayne) me recordó bastante a Hitgirl de Kickass. Su edad es algo que no me acaba de agradar, un poco más mayor no hubiera estado mal.

Lucas
Lucas
21 mayo, 2012 11:01

Buena pinta.
Siempre me han gustado las escenas que explotan la relación de Damian con su padre (y con Grayson también, que se las traía…).
Enfín, son muchas cosas para comprar, pero esta me la apunto.

Lucas
Lucas
21 mayo, 2012 11:06

Quiero decir, que en mi opinión, el éxito de esta colección será que se centre en Damian y en su (difícil) relación con su entorno. Porque bat-títulos ya hay un porrón, y seguramente el de Snyder y el de Morrison sean mejores.
Pero si en esta colección el protagonista es Damian, es decir, que veamos las cosas desde su punto de vista y su óptica, eso puede ser el gran activo del título. Lo que lo diferencie y que aporte cosas nuevas y frescas al Bat-universo.
Estas páginas que habéis colgado me han dado la impresión de que la cosa va a ser así.

Whitesabbac
Whitesabbac
Lector
21 mayo, 2012 12:04

Gracias por la reseña Raúl.

A mi me gustó bastante el tomo. Te deja con ganas de seguir leyendo como evolucionará este Robin.

Otra colección que seguiré del Nuevo Universo DC. Y ya van unas cuantas, jejeje.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 mayo, 2012 15:01

«Su edad es algo que no me acaba de agradar, un poco más mayor no hubiera estado mal.»

A mí precisamente es una de las cosas que me parecen más llamativas de este Robin: que un canijo de 10 años sea tan sumamente sobrado y badass. Además, como ha sido criado por una banda de asesinos que lo ha convertido en semejante máquina de hostiar, el punto amoral de Batman recogiendo huérfanos menores para colocarlos frente a una lluvia de balas desaparece, y ya no hace falta que Robin sea un pre-adulto para difuminarlo.
Ya lo harán crecer. No hay personajes de su edad en el NUDC, y algún día alguién querrá meterlo en los Teen Titans, hacer que se pille por una chica con superpoderes, enfrentarlo a ese «as en la manga» que tiene su madre en una probeta, etc…

Goku_Junior
Lector
21 mayo, 2012 15:48

No tenía mucha fe en esta serie, aunque también es verdad que había leído poco de la anterior pero bueno, creía que sería peor, que Damian acabaría cayendo mal por ser tan cabronazo pero no, consiguen que hasta el niñato este te caiga bien y te entren ganas de saber como se la va a liar a su padre con el cual no para de pelearse igual que cualquier crío normal que en mi opinión es lo que es.

Damian a pesar de todo su entrenamiento y de que seguramente será «el mejor» Robin de todos sigue teniendo 10 años y aún le queda muchísimo que aprender de la vida. Habrá que ver como evoluciona la cosa, lo que espero es que no cambien el equipo por que hasta el momento (he leído los 7 primeros capítulos) lo están haciendo genial.

Si os ha gustado este primer tomo esperad a leer el siguiente ;). Por cierto, muy buena reseña Raul.

Daniel Gavilán
21 mayo, 2012 16:00

me recordó bastante a Hitgirl de Kickass

Es que últimamente los críos «malrollistas» tipo Layla Miller, Phobos, Damian Wayne, Valeria Richards, Hit Girl o el nuevo Club Fuego Infernal parecen estar bastante de moda. En este caso (y en la mayoría, todo sea dicho) parecen estar gestionándolo bastante bien y el personaje ha tenido un buen tratamiento tanto por parte de Morrison como Dini y ahora Tomasi (no tanta cuando cayó en manos de Toni Daniel).

y algún día alguién querrá meterlo en los Teen Titans, hacer que se pille por una chica con superpoderes

En verdad Damian ya ha sido miembro antes de los Nuevos 52, aunque de forma muy testimonial. Respecto a sus emparejamientos de cara al futuro, a mi particularmente me hizo mucha coña su química con Supergirl en aquel especial de Halloween, pero la diferencia de edad lo hace bastante complicado.

Y ya que hablamos de él, nunca viene mal hacer mención a la otra teoría sobre su origen:

Guildartz
Guildartz
21 mayo, 2012 16:29

A mi me está encantando de momento, el rollo asesino inaflible e irascible con la mentalidad de un niño. Cada vez que le regaña Bruce o incluso Alfred, te da la sensación de que va a estallar, pero entonces te das cuenta de que se controla sin darse cuenta porque en el fondo tiene ese respeto de cualquier niño hacia sus mayores (padres). Es una bomba de relojería que te tiene en vilo en cada situación, creo que la relación esta amor-odio en la cuerda floja está muy bien llevada. Y la lucha de Damian por no caer en el «lado oscuro» te deja con ganas de leer más. Este chavalin va a conseguir hacerle a Batman lo que ni si quiera el Joker pudo… xD

Sputnik
Sputnik
Lector
21 mayo, 2012 16:46

«En verdad Damian ya ha sido miembro antes de los Nuevos 52, aunque de forma muy testimonial. Respecto a sus emparejamientos de cara al futuro, a mi particularmente me hizo mucha coña su química con Supergirl en aquel especial de Halloween, pero la diferencia de edad lo hace bastante complicado.»

Sep. Sep. Tenía en cuenta las dos cosas cuando escribía el comment. Lo primero es totalmente ignorable: Damian se pasó por ahí casi para demostrar que no estaba preparado, hizo algo el capullo, no encajó ni con cola con toda esa peña y se piró. Lo de Spuergirl, como dices, tenía mucha coña pero queda escarallado por la diferencia de edad. Y porque hay límites de hasta donde puedes tratar en un cómic de entretenimiento los escarceos amorosos de un niño de 10 años, antes de resultar incómodo.
Eso: llegará un punto en que tendrán que hacerlo crecer para contar según qué cosas con él.
(Aunque también tendría su coña ver a un retaco de 10 años liderando a un montón de adolescentes cinco o seis años mayores que él en los Teen Titans).

Sputnik
Sputnik
Lector
21 mayo, 2012 16:58

Mierda, se me quedó en el tintero. A tenor de ese «otro origen»… han salido ya los tiny titans de ECC, ¿no? ¿Qué tal está su edición? ¿Cuántas páginas son? Me da reparo pedir cosas a gente que trabaja por amor al arte, pero molaba un articulo o algo sobre ellos, más que nada para que la gente que ni sabe de ellos o no pensaba darles una oportunidad se lo piense dos veces: ya jodería que no se publicase por malas ventas o algo. Yo he leído números sueltos y «trozos» como los de esa viñeta. Son La Hostia.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 mayo, 2012 18:23

Estupenda reseña, ahora me has dejao con ganas de leerlo. Cabrón ;)!

el humano promedio
el humano promedio
Lector
21 mayo, 2012 18:38

Estupendo comic, es una lastima que este tan opacado por el batman de snyder, pero es muy bueno! es segundo mejor batititulo.

Daniel Gavilán
21 mayo, 2012 20:10

lo que ni si quiera el Joker pudo

Al hablar de Damian y mencionar a Joker no he podido evitar acordarme de la cojonuda escena de la última saga del Batman y Robin de Morrison

Aviso de Spoiler

«Yo que pensaba que ibas a ser un Robin aburrido… Y te has encerrado en un cuarto de interrogatorios conmigo y la única compañía de de esa palanca de acero en tu mano. ¡Al final va a resultar que eres el más divertido de todos!

Spirit
Lector
21 mayo, 2012 21:11

Gran reseña.
 
No obstante, yo tengo sentimientos encontrados tras la lectura de este tomo. Por un lado, me ha parecido un gran trabajo de Peter Tomasi en cuanto a caracterización y diálogos, así como el hecho que provoca la…er…»disyuntiva» moral sobre la cual se intuye girará la serie, pero por otro la historia como trama se me ha acabado en un suspiro (dichoso story descompresive telling este que no cuenta nada en un sólo número) y se me ha antojado casi un episodio de piños sin más inventiva….Eso sí, el dibujo es sobresaliente y comparto el hecho de que quizás no se compenetra demasiado con el colorista en algunas partes, pero eso no le resta fuerza y espectacularidad.

Raúl G. Peribáñez
Raúl G. Peribáñez
Lector
21 mayo, 2012 23:14

El comic está bien, no digo que no, pero me da la sensación de que a falta de nuevas ideas los guionistas recurren a viejos conceptos y a volver a explotarlos. Que si alguno no se da cuenta, pues igual hasta cuelan como nuevos. Digo esto porque estos cómics, con ese enfoque en la relación Bruce – Damian, me recuerdan a los de los 80 con Bruce – Jason.

Alex Cruz
Lector
22 mayo, 2012 3:26

«»»Patrick Gleason está a la altura del guión, sin tener la espectacularidad de Greg Capullo»»»

???

Exactamente a que te refieres con la «espectacularidad del dibujo de Greg Capullo»??? Espectacular como??? Fuertote y musculoso en paneles de una pagina con la composicion de poster de fisico-culturista y sin un vestigio de un storyteller coherente??? Patrick Gleason o Marcus To son mas dibujantes que este clon engreido de Tod McFarlane.

Alex Cruz
Lector
22 mayo, 2012 3:39

Como que la genesis de Damian Wayne la plantean mas ultimate que la genesis de Bruce Wayne…

Bruce Wayne hasta los 8 años era un junior rich-boy y despues tuvo un entrenamiento con 6 diferentes maestros que lo llevaron a estar arriba del promedio humano…

Pero Damian Wayne desde que nacio por lo que se ve: desde bebe fue alterado en un laboratorio, a los 3 años ya caminaba sobre brasas ardientes, a los 5 años ya tiraba shuriken ninja y a los 8 años ya se agarraba a espadazos, tiraba con pistola a doble mano y mataba jabalies salvajes con un cuchillo de Rambo. A los 10 años era Robin y a los 11 años ya le estaba botando los dientes al Joker con una ganzua… Ni Dick Grayson y Bruce Wayne tuvieron un entrenamiento desde los pañales.

Reverend Dust
Lector
22 mayo, 2012 5:32

Es lo que tiene nacer en el seno de la Liga de los Asesinos, ÁLEX. Por cierto, creo que Greg Capullo tiene algo que decirte al respecto de la blasfemia que acabas de dedicarle. Comenta algo de que te pases un momentito por su despacho, con la mandíbula ya preparada y tal…

Reverend Dust
Lector
22 mayo, 2012 5:33

Sí, estoy despierto a las 5 de la mañana, habiendo dormido unas tres horas. ¿Por qué? Porque no he conseguido echar a un puto mosquito. Me está dando por culo en la oreja pero al encender la luz no está. ¿Existe el mosquito o está en mi cabeza?

No, en serio, ¿puede un mosquito introducirse en mi cráneo mientras duermo, despertarme y zumbar únicamente cuando trato de dormir? ¿Puede adquirir poderes tales en contacto con mi cerebro? ¿Podemos bautizarlo ya como «Mosquito-Man»?

Bueno, lo de «Man» es sólo para hombres. ¿Es «Mosquito-Mosquito» más apropiado? Es que «Cerebro-Mosquito» queda como un insulto y lo que tratamos de hacer aquí es alabar la magnificien…magnien…magnum de choco…magras con tom… Lo que tratamos de hacer aquí es decir lo que mola el mosquito. Alabado sea el mosquito.

En serio, joder, está en mi cerebHAIL TO THE MOSQUITO-MOSQUITO!

I´m with a Skrull!
Lector
22 mayo, 2012 8:47

«Sí, estoy despierto a las 5 de la mañana, habiendo dormido unas tres horas.»
Demasiada The Community.
Y así te pasa luego.

Reverend Dust
Lector
22 mayo, 2012 9:31

Quítale el «The» o te rajo, que estoy mu loco y no he dormido.

Armin Tamzarian
Autor
11 junio, 2012 20:41

Comprado y leído.

Me ha gustado mucho, Tomasi, como bien comentáis, sabe llevar con acierto la relación compleja entre el Bruce padre y el Damian que no sabemos hacia qué lado tirará (qué sencilla y explicativa a la vez la escena en la que mata el murciélgao sin inmutarse) y ahí está el mayor acierto de la colección, por ahora. Patrick Gleason muy buen dibujo, con algunas splash page magníficas.

Por ahora he leído los inicios de Action Cómics, Batman, Detective Comics y Batman & Robin y sólo me ha decepcionado la colección de Daniel, no va mal la cosa, a ver con Flash, Aquaman y Catwoman que los tengo en la recámara.