Lo Mejor de 2011: Vertigo, Icon y el lado independiente de Marvel y DC

73
826

En otro tiempo, este post probablemente hubiera corrido a cargo de nuestros compañeros Jose Torralba, Raúl Martín o Héctor Gómez. Ellos fueron durante años los principales responsables de que entre capas y mallas, Vertigo y todo ese estimulante mercado alejado de los grandes focos de los superhéroes tuvieran su rincón especial. Iba a resultar un poco extraño por tanto que -a la hora de destacar lo mejor que ha dado el pasado año- no le hubieramos dedicado un hueco a la producción de este sello perteneciente a DC Comics y otras iniciativas similares llevadas a cabo tanto por esta como por Marvel Comics. Así que aunque me va a costar ponerme en sus zapatos, vamos a intentar mantener viva la llama con esta selección de las que han sido para nosotros las obras más interesantes de este estimulante mercado que se esconde bajo la otra cara de las grandes editoriales. Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a nuestros compañeros, que aunque va a ser difícil estar a la altura de sus completísimos post temáticos vamos a hacer lo que se pueda.

Durante 2011, en España asistimos a la conclusión de series como Air de G. Willow Wilson o la Madame Xanadú de Matt Wagner. Otras llegaron y se fueron como Greek Street de Peter Milligan mientras Planeta De Agostini nos ofrecía en un tomo único los esperpénticos Young Liars de David Lapham. La franquicia de Fábulas se mantenía como principal caballo de batalla, y aunque el Jack de Fábulas de Matthew Sturges ponía final a sus aventuras en solitario, tampoco faltaron obras satélites como la miniserie dedicada a Cenicienta. Tan eterna como el tiempo, Hellblazer continuaba bajo la batuta de Peter Milligan en un año en el que Planeta parecía dispuesta a poner toda la carne en el asador en lo que a reediciones respecta. A parte de las etapas de Garth Ennis y Jamie Delano en la serie de John Constantine, 2011 fue el año en el que pudimos incar el diente a apetitosos volúmenes en los que se recopilaban obras como Sandman de Neil Gaiman, La Cosa del Pantano de Alan Moore, el Animal Man y El Asco de Grant Morrison, 100 Balas y Sargento Rock de Brian Azzarello o Las Aventuras de la Brigada del Rifle de Garth Ennis. Con experimentos como Vertigo Magazine (curiosamente con un enfoque bastante similar a lo que luego DC haría con Strange Adventures), el House of Mystery de Matthew Sturges mantenía el sabor de la antigua Vertigo mientras Brian Wood se aferraba a sus series dentro de la línea con miniseries como The New York Five mientras nos sumergía en el último acto de DMZ y Northlanders en lo que parecía ser la aproximación a un punto de inflexión de la línea que nunca acaba de llegar por mucho de que la editorial redirija a muchos de sus efectivos clásicos al universo principal. Por lo demás, series como Sweet Tooth de Jeff Lemire o iZombie de Chris Roberson y el matrimonio Allred se convertían en unos de los excasos títulos de nuevo cuño en mantenerse como colecciones regulares en un panorama en el que el formato novela gráfica (o novela sin más adornos) se expandía con títulos como Noche Roja de Simon Oliver y Jason Latour, Aaron and Ahmed de Jay Cantor y James Romberger, Cowboys o Delirium’s Party: A Little Endless Storybook de Jill Thompson.

En lo que a Marvel respecta, 2011 fue un año destacado para el sello Icon con el regreso de un Brian Michael Bendis a su faceta más independiente. Aparte de Powers, el guionista de Cleveland nos brindaría productos tan diferentes como Brilliant o Takio. Sin embargo, los amos y señores de la línea seguían siendo Mark Millar con obras como Némesis, la secuela de Kick Ass o la recien finalizada Superior y Ed Brubaker con Criminal e Incógnito. En lo que respecta a su cada vez más nutrida línea de adaptaciones literarias, Stephen King continuaba siendo el principal nombre de referencia con el traslado a viñetas de Dark Tower y The Stand (aparte de la incombustible Anita Blake) mientras Marvel probaba suerte con la adaptación de las aventuras de un John Carter que parece haber heredado la omnipresencia de Lobezno manteniendo su predilección por Jane Austen en lo que a obras clásicas se refiere (de nuevo con Nancy Butler y Janet Lee para trasladar al noveno arte las aventuras de la hiperactiva Emma). Buscando explorar nuevos campos más ligados al género fantástico que al campo de los superhéroes, Marvel reviviría el sello CrossGen con obras como Ruse de Mark Waid, Sigil de Mike Carey y Leonard Kirk o Mystic de G. Willow Wilson y David López. Compartiendo espíritu pero con una continuidad bastante libre respecto a las obras originales, las miniseries tendrían bastante éxito entre la crítica aunque no tanto en cuanto a ventas o los antiguos seguidores de esta la difunta editorial propietaria de los derechos de las obras originales.

En definitiva, 2011 ha sido un año repleto de experimentos y cambios en el que el rol «minoritario» de estas iniciativas ha quedado patente en sus dificultades para mantenerse a flote entre el maremagnun superheróico de ambas editoriales. No faltando productos francamente disfrutables, este es nuestro Top Ten en lo que respecta a este mercado:



SPACEMAN
(VERTIGO COMICS)
GUIÓN: BRIAN AZZARELLO
DIBUJO: EDUARDO RISSO

Dentro de las últimas incorporaciones a la familia, la nueva maxiserie de los autores de 100 Balas ha conseguido ganarse el benplácito de los miembros de nuestro equipo. Alejándose de los deprimentes suburbios de los Estados Unidos en los que el Agente Graves y sus minutemen llevaban a cabo sus interminables tramas de conspiraciones criminales y venganzas, Azzarello y Risso nos trasladan a un futuro postapocalíptico para componer un nuevo microcosmos humano en el que nuestra especie trata de poner rumbo al planeta Marte mientras la alienación, la ingeniería genética de diseño y tecnologías del futuro que parecen haberse quedado obsoletas desde hace mucho brindan un nuevo campo de posibilidades para las mediocridades diarias de nuestra existencia. La soledad, el crimen y la miseria son factores comunes en un mundo tan decrépito como fascinante en el que nos sumergimos através de la mirada de un cosmonauta que afronta sus últimos días en la superficie del planeta rojo. Através de un interminable flashback, Orson nos narra como pasó de ganarse la vida malvendiendo chatarra a convertirse en una celebridad a raíz de un caso de secuestro infantil. Brindándole a los autores un sugerente entorno en el que dar rienda suelta a lo mejor de si mismos, Spaceman viene a corroborar ese eterno axioma de que mientras más cambian las cosas, más siguen igual.

CASANOVA
(ICON COMICS)
GUIÓN: MATT FRACTION
DIBUJO: GABRIEL BA Y FABIO MOON

Con su traslado desde Image hasta la línea de producción propia de Marvel Comics, el Casanova de Matt Fraction continúa siendo un dechado de imaginación y delirio ante el que es imposible resistirse. Heredero de las grandes creaciones de Michael Moorcock, el superladrón Casanova Quinn vuelve a la carga tras tres años de ausencia en el tercer volumen de sus aventuras. Con Avaricia, Matt Fraction le aplica la sexta marcha al peculiar universo de metaespionaje repleto de universo alternativos, sexualidad polimórfica y conceptos que desafían la razón. Habiendo podido disfrutar además del recoloreado de los anteriores volúmenes, la obra más personal del autor de El Inmortal Puño de Hierro y The Order sigue siendo uno de las obras más fascinantes y envolventes que se pueden encontrar en el panorama independiente actual. Aunque algunos de sus trabajos en Marvel Comics también tienen su aquel, si tenéis que quedaros con una única serie del actual responsable de las aventuras de Invencible Iron Man y Thor aseguraros de que sea esta.

EL MAGO DE OZ
(MARVEL ILUSTRADA)
GUIÓN: ERIC SHANOWER
DIBUJO: SKOTTIE YOUNG

Las dos o tres décadas que podríamos definir como el período de transición entre los siglos XIX y XX fueron un caldo de cultivo excepcional en el que el arte prolifería en todas sus formas dando como fruto un ingente tropel de obras inmortales en el que la literatura de evasión cobró un especial protagonismo. Estos fueron los años en los que prosperarían las obras de autores como Jules Verne o Rudyard Kipling o en los que se narrarían las aventuras de prototipos heróicos como Sherlock Holmes, Tarzán o El Zorro. Producto del crisol de culturas americano, L. Frank Baum forjaría con la saga de Oz uno de los clásicos de la literatura infantil americana más populares e imaginativos de la historia. Y aunque casi tres años hemos tardado en nuestro país para poder disfrutar de la vivísima adaptación de Eric Shanower y Skottie Young, el derroche de energía que esta nos ofrece da forma a una obra irresistible y llena de ternura tan recomendable para los pequeños de la casa como para aquellos adultos que quieran reencontrarse con las ensoñaciones de su infancia. A la espera de que Panini publique los próximos volúmenes, solo nos queda desear que los autores continúen brindánonos nuevas entregas de esta deliciosa adaptación de la obra del literato.

SCARLET
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: BRIAN MICHAEL BENDIS
DIBUJO: ALEX MALEEV

Mucho ha llovido ya desde que Bendis fuera un prometedor guionista que comenzaba a destacar dentro de la estela independiente con obras como Jinx, Torso o Powers. Dando el salto a la primera plana de la industria con títulos que seguían manteniendo esa vena independiente (con Ultimate Spider-Man, Alias y Marvel Knights: Daredevil a al cabeza) hoy es una de las figuras más importantes del panorama del comic americano en general. Siendo uno de los principales arquitectos de Marvel Comics desde que tomara las riendas de los Vengadores, tras adentrarnos en la Edad Heroica Bendis ha vuelto a flirtear con su lado más independiente con obras que van desde su carismático acercamiento al Caballero Luna hasta las ciotadas Brilliant y Takio. Sin embargo, nuestras favorita de estas obras que recuperan al Bendis que más nos gusta más ha sido la aguerrida Scarlet. Acompañado por su sempiterna pareja de trabajo Alex Maleev, recupera el lado más experimental del guionista con un estimulante uso de la narración desestructurada y las rupturas de la cuarta pared. Sumergiéndonos en un relato con papeletas para convertirse en un emblema generacional, la serie nos narra las peripecias de la contestataria Scarlet Rue quien, haciendo frente a un sistema corrupto, acaba provocando una nueva nueva revolución en América.

EL SOLDADO DESCONOCIDO
(VERTIGO COMICS)
GUIÓN: JOSHUA DYSART
DIBUJO: ALBERTO PONTICELLI

Creado por Joe Kuebert a mediado de los sesenta, el Soldado Desconocido es uno de los personajes más evocadores y sugerentes que nos haya ofrecido el género bélico dentro del noveno arte. Con un nombre plagado de amargas connotaciones y las perennes vendas que cubren su rostro, desde su creación en Our World at War ha protagonizado un buen puñado de grandes relatos entre los que podríamos destacar las obras iniciales del patriarca de los Kubert o la última miniserie de Garth Ennis. Extrayéndolo de su entorno natural para trasladarlo al ensangrentado corazón del continente negro, Dysart reinventa al personaje en la piel del reputado cirujano Moses Lwanga quien, de vuelta África tras años de exitosa carrera en los Estados Unidos, se enfrentará a los terribles demonios que habitan en su interior. Brutal, descorazonadora e implacable, la obra nos sumerge en la trágica situación de un mundo definido por la violencia en el que tienen cabida los más terribles actos de barbarie bajo la mirada aucomplaciente de los supuestos países «civilizados». Como un cadáver todavía fresco que rezuma sangre y drama mientras lo sobrevuelan las aves de rapiña de occidente, el corazón de África se muestra como asfixiante escenario que late con el brio de mil tambores de guerra atrapándonos en su descarnado hechizo como lo hace con su protagonista. Habiendo finalizado su andadura a lo largo de este último año, esta durísima obra a la mejor tradición de la versión MAX del Punisher de Ennis tenía que entrar por necesidad en nuestra lista.


FÁBULAS
(VERTIGO COMICS)
GUIÓN: BILL WILLINGHAM
DIBUJO: MARC BUCKINGHAM

Acabamos de estrenar el año y los primeros augurios con respecto al 2012 cinematográfico se presentan con unos presagios poco halagüeños. Y es que tras el empacho de muertos vivientes primero y chupasangres después, todo apunta a que este año los cuentos serán los nuevos vampiros. Desde Erase una vez a la versión emo¿gótica? de Caperucita Roja, lo que vimos el año pasado solo fue el comienzo del aluvión de estrenos ligados a los cuentos de hadas de nuestra infancia que nos llegará a lo largo del año. Pero por mucha versión de Blancanieves o mucho Hansel y Gretel cazadores de brujas que se dispongan a arrojarnos, nunca hay que olvidar cual fue la pionera en esta moda. Y es que aunque no han tardado en salir voces de que la serie perdio el rumbo desde la conclusión de la trama de El Adversario, Fábulas sigue firme y segura como uno de los títulos más sólidos de la línea. Superado el centenar de números y siempre flirteando con la franquicia, la serie de Willingham se ha presentado movida a lo largo de este año con la publicación en nuestro país de dos tomos en los que se incluía la conmemoración del primer centenar de números de la colección además del peculiar acercamiento de Willingham a los superhéroes. En su publicacion a nivel americano la serie tampoco se ha quedado atrás y entre el guionista y un siempre inspirado Mark Buckingham se las ha ingeniado para que la serie siga siendo una de las más frescas e imaginativas de la actualidad.

JOE EL BARBARO
(VERTIGO COMICS)
GUIÓN: GRANT MORRISON
DIBUJO: SEAN MURPHY

Como todo el que la haya vivido debe saber, los ochenta fueron una década mágica (y hortera) en el que la incertidumbre social y el revivir de los ideales del romanticismo nos hicieron volver la vista atrás en busca de esas abstracciones que habitan en las tinieblas del conocimiento. Con la forma en la que se nutren esos miedos soterrados que crepitan bajos nuestros anquilosados principios burgueses, estas inquietudes cobrarían forma en obras como La Historia Interminable, Dentro del Laberinto o En Compañía de Lobos. Es más que probable que muchas de estar obras estubieran en la cabeza de Morrison antes de embarcarse en este embriagador cuento moderno en el que, apelando al imaginario colectivo de la actualidad, nos narra la epopeya de un joven diabético que se debate entre el mundo real y sus fantasías a causa de una bajada de azúcar. Permitiendo que en Sean Murphy haga maravillas con su arte en el mundo onírico mientras el pequeño Joe se arrastra desesperadamente en busca de algo con azúcar para contrarrestar la crisis, juntos nos regalan un cuento tan sencillo como directo con el que retrotraernos a esa época en la que dábamos rienda a nuestra imaginación llenándola de seres fantásticos y parajes de ensueño.

SCALPED
(VERTIGO COMICS)
GUIÓN: JASON AARON
DIBUJO: R.M. GUERA

De ser un práctico desconocido que se ganaba la vida arreglando aparatos de aire acondicionado (y otra larga lista de trabajos temporales como ya nos narrara en su sección mensual para Comic Book Resources) a convertirse en uno de los principales pilares del comic mainstream actual, aunque El Otro Lado también aportase lo suyo, Scalped sin ningún ápice de duda la obra que ha catapultado a Aaron al estrellato. ¿Y cómo ha sido esto posible? Puede que sea la mezcla entre el western y el policíaco-gangsteril a la mejor tradición de la HBO actual. Puede que el haber tenido la suficiente lucidez para reinventar las historias de mafiosos y maleantes de toda la vida en un entorno suficientemente exótico como para librarse de las comparaciones con 100 Balas. Pero nada de esto habría sido posible sin el talento del guionista para adentrarnos en un mundo áspero y árido en el que la violencia define las sórdidas vidas ee los habitantes de la reserva. Con un gusto impecable para retratarla a la altura del mejor Sam Peckinpah, ahora que la serie cada vez está más a su conclusión cada vez podemos estar más seguros de que va camino de convertirse en un clásico moderno de la línea.

THE UNWRITTEN
(VERTIGO COMICS)
GUIÓN: MIKE CAREY
DIBUJO: PETER GROSS

Tan inglés como el Big Ben, el té de las cinco o la serie del Doctor Who, Mike Carey es lo que podríamos denominar como el último bastión de aquella Vertigo inicial forjada por Neil Gaiman, Alan Moore y otros de los ilustres hijos de la Gran Bretaña. Paradójicamente Mike Carey desembarcó en la línea mucho más tarde, y aunque tiene parte del lado macarra de los Grant Morrison o Warren Ellis de trabajos como Mata a tu novio o Transmetropolitan, lo suyo es sin duda esa faceta evocadora e ilustrada tan afin al mundo de Sandman. Sin embargo, mucho había llovido ya desde que el guionista nos hiciera conocer el cielo (y el infierno) con su Lucifer habiéndole costado su trabajo encontrar ese nuevo trabajo con el que regalarnos la tan necesaria dosis de su talento en la línea Vertigo. Tras un primer intento con la malograda Crossing Midnight, el guionista parece haber encontrado al fin esa idea ganadora con la que dar rienda suelta a sus inquietudes respecto a la delgada línea que separa la realidad de la ficción. Estructurada como una historia de misterio con la que llevarnos en una búsqueda alrededor del mundo, Carey se adentra en los andamiajes sobre los que se construyen las ideas desvelándonos como mediante su influjo han definido el devenir de nuestra especie desde que inventáramos el lenguaje. No siendo otra cosa que conjuros con los que doblegar el mundo a nuestro antojo, Carey nos muestra como quien controla la historia controla nuestro futuro mientras teje un alambicado tapiz con el que nos ofrece una auténtica clase magistral con la que nos descubre los secretos que se esconden tras las grandes historias de nuestra civilización y el peso que han tenido sobre nuestro devenir posterior.

AMERICAN VAMPIRE
(VERTIGO COMICS)
GUIÓN: SCOTT SNYDER
DIBUJO: RAFAEL ALBURQUERQUE

Si muy pocos guionistas (prácticamente ninguno) pueden presumir de haber llegado a Vertigo con un padrino tan ilustre como Stephen King, pocos pueden hacerlo además de encabezar dos de nuestras listas con lo más destacado de 2011. Y es que si Snyder está consiguiendo sorprender a propios y ajenos con su trabajo en Batman y La Cosa del Pantano, en la línea Vertigo tampoco se queda corto con su peculiar acercamiento a la historia reciente de los Estados Unidos desde la perspectiva de los brutales chupasangres responsables del título. Olvidad Crepúsculo, Underworld, Blade y otras veleidades modernas. Con Rafael Alburquerque para dar vida a un entorno implacable y despiadado de la América moderna, Snyder nos adentra en un territorio de lobos en el que debajo de la amable cotidianidad de una nación que se levantaría como símbolo de la libertad y la union multicultural se esconde un mundo de depredadores implacables dispuestos a consumir sin piedad a aquellas ovejas descarriadas que encuentren en su camino.

Y con esto damos por cerrado nuestro top de 2011 en lo que respecta a la producción de títulos más alejados a los productos más multitudinarios por parte de las grandes compañías. Próximamente volveremos con un nuevo post dedicado al comic independiente.

¿Cual ha sido la mejor serie minoritaria de Marvel y DC durante el pasado 2011?

  • Scalped de Jason Aaron y R.M. Guera (21%, 73 Votes)
  • American Vampire de Scott Snyder y Rafael Alburquerque (18%, 61 Votes)
  • The Unwritten de Mike Carey y Peter Gross (12%, 42 Votes)
  • Fábulas de Bill Willingham y Marc Buckingham (12%, 40 Votes)
  • Joe el Barbaro de Grant Morrison y Sean Murphy (11%, 38 Votes)
  • Las Sagas de Oz de Eric Shanower y Skottie Young (9%, 32 Votes)
  • Scarlet de Brian Michael Bendis y Alex Maleev (7%, 25 Votes)
  • Spaceman de Brian Azzarello y Eduardo Risso (3%, 11 Votes)
  • El Soldado Desconocido de Joshua Dysart y Alrberto Ponticelli (3%, 11 Votes)
  • Otra (¿Cual?) (2%, 8 Votes)
  • Casanova de Matt Fraction, Gabriel Ba y Fabio Moon (1%, 5 Votes)

Total Voters: 346

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
73 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Armin Tamzarian
Autor
20 enero, 2012 20:33

Para mí lo mejor del año Joe the Barbarian seguido de American Vampire. De Icon decir que siendo sólo un entretenimiento bruto y directo Nemesis de Millar y McNiven me hizo pasar un muy buen rato de lectura.

En reediciones me quedo de calle El Asco, cuya edición por parte de Planeta, si bien carente de extras (excepto por los siempre interesantes artículos de nuestro amigo Torralba) me pareció excelente.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
20 enero, 2012 20:59

Yo me quedo con Scalped a una distancia abismal de todo lo demás,y en reediciones The Sandman.Estas dos series cada una en su género(aunque The Sandman es un género por sí misma),han pasado a ser de lo mejor que he leído en mi vida.

el yamper
20 enero, 2012 21:04

The Unwritten es lo que Fables dejo de ser despues del crossover que tuvo. Lleno de referencias a todo lo que engloba el mundo de la ficcion: Desde los editores y el merchandising hasta los fan-boys y los tradumaquetadores piratas (Minutemen FTW), y trayendo siempre alguna cosas de la literatura universal que pasaban desapercibidas, complementan una serie que ya sin eso se sostiene sola.

American Vampire es tambien una gran serie. Al principio no pense que iba a durar mucho, tambaleandose entre el western, el pulp y algunas gotas noir. Pero me ha terminado de atrapar.

heguy
20 enero, 2012 21:27

A Mi Me Gusto Mucho «Morning Glories» Aunque No Se Si Deberia Ir En Esta Lista.
Concuerdo Con ElMago De Oz Es Una Lectura Muy Fresca Y Buena Que Reavitaliza El Clasico Cuento Para Mi Fue Tambien Una De Las Mejores.
Y Scarlet Es Una De Las Mejores Series De BMB De La Actualidad.
Otras Que Desde MipUnto De Vista Faltaron Fueron: Nemesis y Superior.

THE BOY
THE BOY
20 enero, 2012 21:37

faltan kick ass 2 , nemesis y superior

Joven aún
Joven aún
20 enero, 2012 22:12

Falta Nemesis de Millar

– off topic- Alguien sabe algo de la salida de Daniel Acuña de los Avengers? En el #21, solo la portada.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
20 enero, 2012 22:55

Scalped y Spaceman, para mí lo mejor de 2011, un gustazo ver como la primera se mantiene y como la segunda sorprende al reunir a Azz y a Risso de nuevo en una cosa tan distinta pero tan buena a la vez.
Fábulas y TWD, cómics a tener muy en cuenta, como Invincible. Aunque pueden no estar en su mejor momento, siguen siendo los más grandes, Kirkman está en estado de gracia desde hace años, los altibajos son normales, y parece que remonta el vuelo en estas dos series. Y Fábulas… siempre me ha gustado, a excepción del crossover que hicieron, y eso la convierte en mi favorita.

reecom
reecom
21 enero, 2012 0:01

Me temia lo peor y que apareciese el nombre de nemesis ( o superior que es peor si cabe) entre los destacados del año, gracias a dios y al buen criterio del autor no he tenido que aguantar el sacrilegio de ver a cualquiera de las mencionadas cerquita del nombre de la inmensa Scalped o el Maravilloso Mago de Oz.
 
Salvo Spaceman, todas leidas, disfrutadas y muy recomendables.

de paso
de paso
21 enero, 2012 0:02

tengo una pregunta: ¿el portadista actual de fábulas sigue siendo jean james?

Mmmmm
Mmmmm
21 enero, 2012 0:05

Aclaración, sobre la nota de Joe el Bárbaro, cuando tienes una bajada de azúcar no buscas insulina, buscas precisamente azúcar o algún alimento o bebida que lleve glucosa de efecto rápido, la insulina lo que hace es «bajar» el azúcar..

Armin Tamzarian
Autor
21 enero, 2012 0:12

Hay pasajes en el cómic en los que Joe busca un resfresco.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 enero, 2012 0:13

de paso ha comentado: ¿el portadista actual de fábulas sigue siendo jean james?
 
Esa chica nunca ha dibujado las portadas de Fábulas.
El portadista hasta hace un par de años era James Jean (un señor de pelo en pecho) y desde entonces son de Joao Ruas

Ocioso
Ocioso
Lector
21 enero, 2012 0:17

Vaya por dios, me ha dado por buscar una foto de James Jean para ver que pinta tiene y resulta que es chinorri. Concretamente y según la Wiki taiwanes americano.
O sea que lo del pelo en pecho que decía en el comentario anterior, como que no.

THE BOY
THE BOY
21 enero, 2012 0:30

estoy completamente de acuerdo con american vampire, creo que faltarian algunos titulos ( los de millar, me parecen que merecerian un mencion honrosa), ademas faltan series de brubaker, y brilliant de bendis

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2012 0:58

Ahora que sale Matt Wagner a colación (al principio del artículo) y que la temática de esto se sale de los típicos superhéroes, aprovecho para agradecer enormemente a Mr. Gavilán y Mr. Torralba por presentarme a GRENDEL, que lo estoy disfrutando como un enano.

Si alguien quiere disfrutar de esta gran obra, me he molestado en organizar el orden de lectura de toda la comicografía (bibliografía en cómic xD) de GRENDEL así como acompañarla de los títulos de cada uno de los números que la componen. Una gozada.

Interesados, en el mismo link de mi nick dejáis en un comentario vuestra dirección y encantado de mandaros un .rar (de 1.57 gigas xD).

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, MAEHTROH!

Ocioso
Ocioso
Lector
21 enero, 2012 1:02

Reverend Dust ha comentado: dejáis en un comentario vuestra dirección y encantado de mandaros un .rar
 
Por Megaupload ¿no?
Si es que a los del FBI se os huele a la legua.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
21 enero, 2012 1:02

Como todos dicen su favorito, no voy a ser menos: The Unwritten me está pareciendo sensacional, aunque tengo que decir a que mi con el rollo de metahistoria,poder de la palabra, etc. me tienen ya medio ganado de antemano.

Scarlet no me dice nada, y al final me vais a hacer que pruebe American Vampire. Y Fábulas, aunque la sigo comprando y ha remontado un poco, ya no es tan «fresca e imaginativa». Empieza a cansar.

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2012 1:12

Me has pillado, Ocioso. Soy del FBI y además quiero visitas al blog…

P.D. El 90% de las películas que subí para acompañar mis comentarios de esas películas cutres estaban en MegaUpload, así como las copias de seguridad de mis álbumes de fotos. Se lo tienen que estar pasando pipa los del FBI.

jeremias
jeremias
Lector
21 enero, 2012 8:06

una pregunta que está fuera del hilo…pero que agradecería enormemente que me contestarais… ayer tuve en mis manos el volumen de EL ASCO y me entraron muchas ganas de comprarlo….NO he leido nada de los invisibles…¿se puede leer el asco sin haber leido nada de los invisibles o Transmetropolitan? ¿es una obra independiente? ¿es posible su comprension autonoma? me gustaría que me respondierais….un saludo

por cierto SCALPED y AMERICAN VAMPIRE son para mi, dos colecciones abiertas recomendables a todos los niveles….

Armin Tamzarian
Autor
21 enero, 2012 10:17

Jeremías, El Asco se puede leer de manera independiente porque no es en ningún momento una continuación o extensión de Los Invisibles (y menos de Transmetropolitan que ni siquera es una obra de Grant Morrison, sino de Warren Ellis). La semejanza más grande que existe entre El Asco y Los Invisibles es que ambas comparten muchas de las constantes autorales y narrativas de su creador, siendo la primera como una especie de condensación o resumen de la segunda. En resumidas cuentas, puedes leer El Asco de manera independiente sin ningún problema.

jeremias
jeremias
Lector
21 enero, 2012 10:59

muchas gracias Armin Tamzarian….ahora sólo otra cuestión….¿me gustará?…jeje a eso no hay respuestas….dudo enormemente en comprarmela o no….que 30 euros son 30 euros….son 3 volumenes de marvel heroes…..o dos de scalped….o casi dos de American vampire…….

Armin Tamzarian
Autor
21 enero, 2012 11:13

Hombre, lo de que si te gustará ya es harina de otro costal. Es uno de los trabajos más 100% Morrison alejados del mundo superheróico, es decir, es un trabajo totalmente hijo de su impronta y sin cortapisas, efrentarte a él de primeras puede enamorarte completamente o causarte rechazo si no va contigo ese tipo de historia o narración.

Yo no me arriesgaría a comprarlo sin haberlo leído antes (si valiera 5,95 euros te diría que ni lo dudaras, pero 30 euros son 30 euros) o sin conocer con un poco más de profundidad al menos lo que ha escrito el escocés dentro del sello Vertigo, que es en general una maravilla, pero no plato del gusto para todo tipo de lectores.

En todo caso, aquí tienes «ese peacho» de artículo que le dedico nuestro amigo Torralba a El Asco aquí en Zona Negativa por si te quieres informar sobre la obra

Armin Tamzarian
Autor
21 enero, 2012 11:16

No va el enlace, la madre que me trajo, estos del FBI no nos van a dejar vivir, con lo que he admirado yo siempre a Mulder, Scully y el agente Cooper.

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
21 enero, 2012 11:16

Ya depende de los géneros que prefieras,yo disfruté mucho con los desvaríos metafísicos de Los Invisibles,igual que con los de La cosa del pantano,por eso para mí El Asco es compra segura.Pero entiendo que pueda llegar a cansar si lo que te gusta es «el realismo»,el género negro y demás.De todas formas estamos hablando de obras de mucha calidad,casi vas sobre seguro con todas las mencionadas.

Armin Tamzarian
Autor
21 enero, 2012 11:19

A ver si ahora, que había puesto el enlace a mi mensaje de esta misma entrada, es lo que tiene estar recién levantado y ponerme a hablar de cómics «raros».

https://www.zonanegativa.com/?p=5351

Pd: Quiero compensación económica de la web por estas cosas.

Daniel Gavilán
21 enero, 2012 11:34

Le he hecho unos «arreglitos» a tu comentario para que quede más elegante, Arnim. Básicamente le he puesto el enlace correcto (que antes copiaste el que no era), lo he integrado en el texto y le he puesto algo de silicona. Por lo demás todo sigue igual 🙂

Gracias por la rectificación, Mmmm. Caída en los abismos por mi parte.

Reverendo, me alegra que te esté gustando Grendel, que la obra es todo un disfrute. Ahora que caigo, Incognito de Ed Brubaker también podría ser una lectura interesante sobre la temática que preguntabas para después de leer Point Blank y Sleeper (no es que estén relacionadas ni nada por el estilo, sino que siendo del mismo autor y tener unas temáticas afines siempre considero mejor leerlas en orden de publicación). Por lo demás, cuidado con dar tanta cancha a ciertas cosas, no vayas a seguir los pasos de Kim «Puntocom» y nos quedemos sin tus entusiastas aportaciones 😉

Armin Tamzarian
Autor
21 enero, 2012 11:37

Muchas gracias Daniel, te ha quedado monísimo 😀

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2012 12:05

Gracias, Daniel. Lo apunto también. Y respecto a mi comentario, como ya dije la otra vez, si veis que algo de lo que digo es inoportuno me lo editéis o directamente borréis, que tendréis toda la razón.

Me pareció inocente la forma en la que lo puse porque simplemente dirijo hacia mi blog (que sería, en todo caso, el culpable) y para una compartición privada. Sumándole a eso que la gran mayoría del material que conseguí no se puede obtener hoy por hoy por vías lícitas (al menos que haya encontrado) tampoco sé si se consideraría delito.

Anyway, sigo siendo vuestro siervo así que, a su servicio, señores 😛

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
21 enero, 2012 12:15

suburvios?

Rodro
Rodro
21 enero, 2012 12:20

El Soldado desconocido de Dysart y Ponticelli es la rehostia. Y si no, tiempo al tiempo.

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
21 enero, 2012 12:21

olvidaros?

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
21 enero, 2012 12:22

ah, por cierto, la MEJOR es Scalped. la puto mejor de todas

Daniel Gavilán
21 enero, 2012 12:35

corregido? :p

Pd: Gracias por la corrección, señor Garret. Fijese que lo de «olvidar» hasta me ha costado localizarlo… Tanto como criticamos de la LOGSE al final la EGB tampoco va a variar tanto 😕

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2012 12:39

Si necesitáis un corrector, servidor es filólogo hispánico xD

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
21 enero, 2012 12:44

noooooooooooo «olvidarse» nooooo jajajaj «olvidaos»! XDDD

reverend mis respetos

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
21 enero, 2012 12:49

por cierto que autor del post (que entiendo que es daniel gavilan) no se sienta ofendido en ningun momento por las correcciones, lo hago del modo mas constructivo posible! No como un dedo acusador ni nada por el estilo XD

José Torralba
21 enero, 2012 12:50

Enhorabuena compañeros, porque habéis hecho un trabajo fantástico y cuidadísimo. Da gusto leer estas cosas desde la barrera y ver lo bien hechas que están. ¡Un abrazo a todos!

the drummer
the drummer
Lector
21 enero, 2012 13:02

coincido con buena parte de los opinantes en que scalped sobresale por encima del resto (ya he comentado más veces que, para mi, es la mejor serie que se está publicando actualmente); altamente recomendables también american vampire y criminal.
spaceman tiene muy buena pinta pero aún no he tenido tiempo de meterle mano.
la que menos me ha gustado de las que llevo leídas es scarlett; ni el guión ni es estilo de dibujo de maalev me terminan de convencer.
por cierto, alguien esta leyndo six guns de diggle? la tengo en lista de espera pero no he leído ninguna crítica, ni para bien ni para mal.

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2012 13:09

reverend mis respetos
No se merecen.

P.D. No, en serio. No merezco ningún respeHIJOS DE PUTAto

Daniel Gavilán
21 enero, 2012 13:10

Tranqui Garret, que no hay inquina 😛 Aun así, pensee en «olvidaos» pero no lo encuentro dentro de la conjugación del verbo olvidar, por lo que lo descarté no fuera que la volviera a cagar. Casi que voy a recurrir al imperativo y santas pascuas 😆

http://www.wordreference.com/conj/EsVerbs.aspx?v=olvidar

Reverendo, se agradece el ofrecimiento (si luego te mandamos un artículo que haga que los Episodios Nacionales de Galdós parezcan un comic de Bendis no te quejes 😛 ). Muchas gracias por las felicitaciones Jose, cuesta estar a la altura de las curradas que os pegabais con los posts temáticos de la línea pero hemos hecho lo que se ha podido. Bis en lo del abrazo y un placer leerte por estos lares, como siempre 😀

Raúl Martin
Lector
21 enero, 2012 13:17

Me sumo a las felicitaciones por el texto. Cuanta poesía además de razón. Aunque no debería leer estas cosas, o mi (casi)abandono de la afición comiquera va a resultar muy duro. En especial me alegra ver por ahí al Soldado Desconocido, obra sobre la que en muchos momentos me sentí aislado en su recomendación.

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2012 13:24

Aun así, pensee en “olvidaos” pero no lo encuentro dentro de la conjugación del verbo olvidar, por lo que lo descarté no fuera que la volviera a cagar.

Es que esa conjugación es la del verbo desnudo, en estado estándar, pero para eso tenemos la construcción «olvidar(se) + de» en la que se enmarca el «olvidaos» (que ahora dudo si sería «olvidáos» porque no sé si ese final hace hiato).

Para estas cosas tenemos el Panhispánico de Dudas:

b) Como intransitivo pronominal, con sujeto de persona y un complemento introducido por de, que expresa lo olvidado (olvidarse de algo o alguien)[…].

A su servicio, señores 😛

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2012 13:26

P.D. Podéis mandarme los Episodios Nacionales que queráis, que al final me los leeré igual en la web. Con tal de que no me mandéis VOLVERÁS A REGIÓN de Benet, todos contentos.

Tiegel
Tiegel
21 enero, 2012 15:03

Scalped solo la tercera? Vosotros antes molabais

Alex Cruz
Lector
21 enero, 2012 15:26

Okay, ya entendimos… les gusta Vertigo y los proyectos Indi de los autores Marvel… Cuando hablen de verdadero comic Independiente, me avizan.

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2012 15:28

…y yo que pensaba que si en el título decía «…de Marvel y DC» la gente no entraría buscando otra cosa. Cada día me siento más iluso.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 enero, 2012 15:32

Alex, es que el hilo va de eso. ¿Has leído el título? «El lado independiente de Marvel y DC»
Cuando decidan hablar de independiente fuera de las grandes compañías nos avisarán. Pero no esperes que te manden un correo, seguramente lo harán de alguna forma retorcida y sibilina como ponerlo en el título del artículo. Y que cada uno se busque la vida como pueda para descifrar el enigma.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
21 enero, 2012 15:44

Sodomizantes de almas con espíritu libre Indie y aniquilador de libertades Mainstream,Dios nos guarde de vosotros!!!!

Walnais
Walnais
Lector
21 enero, 2012 15:57

Y la sección «Que no sea Kang…» ¿murió o qué?
Yo me metía en esta página por esa sección.:( DESALMADOS

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2012 15:59

Hoygan, ¿es aquí donde El Papus?

Armin Tamzarian
Autor
21 enero, 2012 16:03

«Y la sección “Que no sea Kang…” ¿murió o qué?»

A mí no me mires, yo voté a Kodos.

Number H
Number H
Lector
21 enero, 2012 17:44

Donde esta MILLAR y su OBRA?.-
De nuevo esta pagina ignora y critica la genialidad.-

Espaiderman
Espaiderman
Lector
21 enero, 2012 17:47

 Todas las obras que se citan son muy recomendables, pero Scalped y American Vampire son las mejores con diferencia. Alguna de Millar se podía citar, que no toda su obra es puro entretenimiento palomitero.

jeremias
jeremias
Lector
21 enero, 2012 17:52

ok….me acabo de comprar EL ASCO….jjejeejej

de momento….te digo que el diseño del volumen me parece genial….la intro me ha encantado, muy original el rollo prospecto….me flipa el dibujo, muy clasico, y me preparo para leer un comic lisérgico…

gracias y un saludo (espero que al menos sea comprensible….tener tengo la mente abierta)

jeremias
jeremias
Lector
21 enero, 2012 18:08

el mensaje era para Armin Tamzarian que me contestó antes tan amablemente….gracias tio

JAVIE
JAVIE
Lector
21 enero, 2012 19:42

¿Alguien sabe cuando sal el tercer y ultimo tomo de La cosa del pantano?
 
 
Pensaba que lo tendriamos en diciembre del 2011,pero no lo veo por ningun lado.

Tiegel
Tiegel
21 enero, 2012 20:36

Jeremías: MATA POR KRUSCHEV!!

Alex Cruz
Lector
21 enero, 2012 21:05

«»»Alex, es que el hilo va de eso. ¿Has leído el título? “El lado independiente de Marvel y DC”
Cuando decidan hablar de independiente fuera de las grandes compañías nos avisarán. Pero no esperes que te manden un correo, seguramente lo harán de alguna forma retorcida y sibilina como ponerlo en el título del artículo. Y que cada uno se busque la vida como pueda para descifrar el enigma.»»»

Oh diablos, Vertigo y Icon que tienen de Independiente???… Donde esta lo Independiente ahi??? Que saben de dar de alta una editorial y sobrevivir con las migajas de Previews, si esta conectados por el cordon humbilical a DC y Marvel??? Vertigo y Icon SON COMICS CORPORATIVOS!!! Igual que la ultima basura mensual de Rod Liefd o Joe Madureira.

«»»El lado Independiente de DC y Marvel»»»

Habrase visto tamaña incoherencia. Arreglese la brujula o comprense un GPS.

Alex Cruz
Lector
21 enero, 2012 21:10

Pero bueno, Incognito y Fables son buenos comics (corporativos)…

Alguien me puede explicar el termino Independiente en el mercado de los comics??? Un nombre publicitario como el termino Novela Grafica???

Armin Tamzarian
Autor
21 enero, 2012 21:26

Álex, venga, es la hora de tu medicación, cuando te la tomes vuelve, pide perdón y vete a tu rincón de pensar.

JAVIÉ
JAVIÉ
Lector
21 enero, 2012 21:46

Armin,¿tu tienes algun dato sobre el tercero de La cosa del pantano?,ya que lo estas siguiendo tambien.

Alex Cruz
Lector
22 enero, 2012 1:43

Cuando hablen de Avatar Press de lo de Moore, de IDW de las Turtles, de Aspen, de Dinamyc, incluso de Image o Dark Horse «me avizan por e-mail.»

José Torralba
22 enero, 2012 2:17

Javie, el último de La Cosa del Pantano (el tercer tomo) lo publica ECC en julio. A Planeta no le dio tiempo a acabarla porque la edición en que se basaban aún no había terminado en Estados Unidos.

Álex, expliqué todo eso por aquí en un artículo hace tiempo: https://www.zonanegativa.com/?p=32449 Vertigo se diseñó entre otras cosas para recoger el espíritu de las independientes de finales de los 70 y los 80, y desde ese punto de vista es «el lado independiente de DC». Autores, temáticas, contratos, derechos. Icon se diseñó a imagen y semejanza de Vertigo. Desde ese punto de vista el título del artículo es perfectamente correcto. Sobre el término «independiente»… las editoriales independientes son aquellas que no participan del mainstream de DC y Marvel, pero que se basan principalmente en la ficción de género (es discutible, pero seguimos) y, sobre todo, participan del mismo medio industrial que DC y Marvel (serialización en grapa, mercado de venta directa, librerías especializadas, etc.). El alternativo (paraindustrial) sería el heredero del underground. Image, Eclipse, Comico, Dark Horse… indies. Kitchen Sink, Fantagraphics, Drawn and Quarterly, alternativas. Son palabras que se aplican a editoriales y que designan paradigmas industriales. La novela gráfica… eso mejor para otro día 😉

Armin Tamzarian
Autor
22 enero, 2012 3:01

«Armin,¿tu tienes algun dato sobre el tercero de La cosa del pantano?,ya que lo estas siguiendo tambien.»

Por desgracia no lo estoy siguiendo aún, es una de mis colecciones integrales pendientes, pero bueno, Torralba ya te ha puesto al tanto del asunto.

Alex Cruz
Lector
22 enero, 2012 5:40

Oooh, que explicacion tan «espiritual.»

«Recoge el espiritu independiente de los 70s y 80s…»

Vertigo y Icon son tan espirituales en: autores, temáticas, contratos, derechos y sobre todo regalias. Que la mayoria de los autores se han ido con su libre espiritualidad a Avatar Press… Mejor dejemos la espiritualidad de lado y seamos mas terrenales… Vertigo y Icon son los adolecentes rebeldes de sus Papis corporativos y siguen conectados a ellos por el cordon umbilical.

«El lado independiente, rebeldon y alternativo de DC y Marvel…»

Si claro, claro… Puuura mercadotecnia, mimetismo comercial en su maxima expresion… Como eso ejecutivos de corporaciones de los 70s. que se disfrazaban de hippis para gozar el sexo libre del mundo hippi y al final del dia se quitaban su disfras de hippi y se ponian sus trajes de ejecutivos de corporaciones.

Alex Cruz
Lector
22 enero, 2012 5:49

https://www.zonanegativa.com/?p=32449

Independientemente de todo (muy adoc la expresion), es un estupendo articulo el de José Torralba, muy aclarado despues del desenlace del caso Kirby.

Deberias hacer un articulo del termino «independiente» en la industria del Comic USA… y todo queda perfectamente claro.

sherifmet
sherifmet
Lector
22 enero, 2012 6:07

estria bueno que hagan un articulo que sea de indies (sin vertigo y icon) , aunque , como no vaa a tener nada que ver con marvel y dc , no creo que lo hagan…

Daniel Gavilán
22 enero, 2012 8:02

Álex, podría discutirse largo y tendido sobre que es independiente y que no. Yo, como en el cine (donde se lo saltan a la torera, se mofan de sus propios principios cuando hace falta y la mayoría de las majors tienen su cuota de obras «independientes»…) prefiero tomármelo sin demasiada seriedad.

Si no, no hay más que ver que a productos como los de Icon (a los que Marvel no les ofrece más apoyo que publicarla y por lo demás, los autores se lo tienen que «guisar» y «comer» como buenamente puedan) se les tenga por mainstream y a otros como Invencible, Buffy, Conan, Transformers, Spawn, Witchblade o las Tortugas Ninja (que son puramente mainstream con merchandaising vendido a través de todo el mundo) se les considere independientes. No hay más que ver que títulos como Powers o Casanova estaban antes en Image y ahora en Marvel, ¿antes eran independientes y ahora unas vendidas? Y como separarlas según sus «padres» tengan más o menos dinero me parece algo tremendamente clasista yo al menos prefiero mirarlo desde el punto de un mercado «mayoritario» (los productos que se suelen mover en torno a los 100 primeros puestos de venta y que en cuanto bajan de los 20.000 corren peligro) y otro «minoritario» (las editoriales y sellos que se mueven con otras cifras) y ya dentro de ese marco jugar según disponga uno de tiempo y le permita la producción de ese año.

Vamos, que si por mi fuera dedicaría un post a Image, otro a Top Cow, otro a Dynamite Entertaiment y otro a IDW fuera del que estamos preparando sobre comic «independiente» americano, porque aparte de que disponen de productos suficientemente interesantes para tener cada una su propio Top Ten, poner a The Darkness o Los Muertos Vivientes junto a Chris Ware o Daniel Clowes lo veo demasiado subrealista como para tomarse esa separación tan en serio. Pero claro, ahí juega un factor importante tanto nuestro tiempo como nuestro conocimiento, por lo que -a menos que queramos estar prolongando la sección hasta junio de este año- no va a ser posible. Aunque bueno, siempre -como todo- depende de la perspectiva y cada uno puede tener su opinión de hasta donde quiere mantener la línea de separación entre lo que es «indie» y el qué «so mainstream», así que si consideras que todo lo que sale de Marvel y DC esta dentro de lo segundo y todo lo demás en lo primero, estás en tu derecho sin que tengas más o menos razón que yo. Al fin y al cabo, todo lo que sean categorizaciones para separar unos productos de otros no dejan de ser valores subjetivos a la hora de organizarlos.

Y no te preocupes que en unos días tienes aquí el post dedicado a la producción USA ajena a las dos grandes 😉

Pd: Y ya que estamos, queda apuntada la propuesta de Walnais de recuperar la sección que antaño llevaba nuestro compañero Raúl Martín (¡un saludo, Raúl!), aunque con los medios que disponemos actualmente va a ser difícil 🙁

JAVIE
JAVIE
Lector
22 enero, 2012 10:35

Muchas gracias José,ya me extrañaba no verlo por ningun lado,eso sumado a un comentario que encontré del señor Pedro Monje donde decía que Planeta dejaba colgada la nueva edición,vamos que entre una cosa y otra, la maldad de mi cuerpo ha ido creciendo poco a poco por los 70 euros que llevo gastado,pues nada,a esperar a julio,gracias de nuevo.
 
 
 
Señor Tamzarian,le pido disculpas si entendí mal, pero el otro día creí leer que llevaba comprado dos de Sandman y uno de La cosa,habrá sido una confusión mia,de todos modos Torralba ha acudido al rescate como siempre. 🙂

Alex Cruz
Lector
23 enero, 2012 1:16

«»»Si no, no hay más que ver que a productos como los de Icon (a los que Marvel no les ofrece más apoyo que publicarla y por lo demás, los autores se lo tienen que “guisar” y “comer” como buenamente puedan) se les tenga por mainstream y a otros como Invencible, Buffy, Conan, Transformers, Spawn, Witchblade o las Tortugas Ninja (que son puramente mainstream con merchandaising vendido a través de todo el mundo) se les considere independientes.»»»

Vertigo y Icon tiene todo el apoyo de publicacion, distribucion y negociacion de las licencias a otras zonas editoriales con todos los recursos de DC y Marvel. Ahora que autores del mainstream se la guise y se la coman como ellos puedan, tambien en parte escierto. Como se puede interpretar eso??? Que son Independientes a medias???

Conceptos como Invencible, Buffy, Conan, Transformers, Spawn, Witchblade o las Turtles Ninja viene de muchos lados. Buffy viene del cine y la television esta desarrollando en comic material que ya no puede ser explotado en television; Conan viene de la literatura pulp, de ahi Marvel lo adapto a comic sando el diseño que Frazetta hizo de Conan, fue adaptado a cine y de ahi los remanentes que vemos dieron para siguientes adaptaciones en comic y hasta para hacer un reboot en cine; los comics de Transformers viven de los remanentes de 4 exitosas series de television y ahora un exitosa trilogia de peliculas; Spawn y Witchblade empezaron como comics indis con el empuje de artistas famosos en el mainstream y su material les alcanzo para llegar a hacer dos series de television y una pelicula…

… Las Turtles Ninja se cuecen totalmente aparte, actualmente uno puede decir que su comics viven del arrastre de 5 exitosas series de televison (4 en animaciones 2D, 1 en animacion 3D y 1 en live-action), cinco exitosas peliculas (1 en animacion 3D y 4 en live-action) y una serie de 8 exitosos video juegos de la post Atari hasta la epoca actual y todavia hay planes actuales para mas comercializacion en animacion, cine y videojuegos… y todo eso comenzo como con cinco comic venidos del escenario mas independent & undergroud posible, nada que ver con el mainstream del comic, pero si con la moda Ninja de los 80s… Increible que todo comenzo siendo una parodia de los comics de Frank Miller en Daredevil (como G.I. JOe comenzo siendo una parodia de Nick Fure & Hidra de Marvel, Macross de Star Wars y Tom Rider de Indiana Jones)

Quizas por Comic Independiente significa simplemente trabajar por fuera de DC y Marvel Comics, sea que los artistas que realizan ese comic venga del escenario maistream o del escenario mas underground posible… Pero si te rascas con tus propias uñas y tienes mas o menos cierto exito comercial en el mercado del comic y das licencias para el mercado del cine, television y videojuegos… Polemico si Vertigo y Icon son verdaderos comics independiente por fuera de DC y Marvel o si solo son el lado Indi de DC y Marvel.

Walking Dead y Hellboy tambien serian comics independientes por trabajar por fuera de DC y Marvel, pero Image Comics y Dark Horse comics son plataformas editoriales con un nivel de reconocimiento en el mercado mundial de comics y metodologias de trabajo similares a DC y Marvel comics… Entonces cual es significado de la palabra Independiente, es solo la mercadotecnia de otro nombre comercial como el termino Novela Grafica???

«»»Vamos, que si por mi fuera dedicaría un post a Image, otro a Top Cow, otro a Dynamite Entertaiment y otro a IDW fuera del que estamos preparando sobre comic “independiente” americano, porque aparte de que disponen de productos suficientemente interesantes para tener cada una su propio Top Ten, poner a The Darkness o Los Muertos Vivientes junto a Chris Ware o Daniel Clowes lo veo demasiado subrealista como para tomarse esa separación tan en serio.
Y no te preocupes que en unos días tienes aquí el post dedicado a la producción USA ajena a las dos grandes
Pd: Y ya que estamos, queda apuntada la propuesta de Walnais de recuperar la sección que antaño llevaba nuestro compañero Raúl Martín (¡un saludo, Raúl!), aunque con los medios que disponemos actualmente va a ser difícil»»»

En serio que hay muchos buenos comics en el mercado Independiente (no DC y Marvel) y una nota mensual exclusiva de verdadero comic Independiente (no Vertigo y Icon, aunque no hay problema si lo integran a la nota) seria algon muy bueno para Zona Negativa. Comic Independientes como: Invencible & Walking Dead de Image, Buffy & Hellboy de Dark Horse, Necronomicon de Avatar Press, The Boys de Dinamyte, Las Turtle de IDW y muchas cosas mas que hay por ahi que en guion y dibujo son material mas interesante de comercializar que el ultimo truño de Rob Liefeld o Joe Madureira… Hagance un favor dandoce un respiro no DC o Marvel.

don Hector
don Hector
Lector
23 enero, 2012 1:28

En alguna de las «cartas» que leí, encontré la palabra «Cómic Independiente» como tema de discución.

Y mi única pregunta es: ¿por qué discuten tanto sobre algo tan sencillo de definir?
Comic Independiente sería todos los cómics fuera de cualquier editorial, sea Vertigo, Icon o etc.

Dicker
Dicker
Lector
24 enero, 2012 0:06

Al loro con The Unwritten, a la chita callando se está cocinando un comic que, si lo sabe torear Carey, puede ser, en mi opinión, lo mejorcito que ha dado vertigo en muuuuchos años.

Me parece muy interesante la mezcla de géneros y juega en su contra el enorme bagaje literario que exige al lector para pillar todos los enredos y lo guiños al 100%.

En cuanto a Joe El Bárbaro hay que celebrarlo, no porque sea una maravilla (al dibujo lo es) si no porque Morrison se ha dignado en escribir una historia con un comienzo y un final, no se ha dejado llevar por el torrente de ideas que le bullen en la cabeza, quien sabe, igual algún día vuelve el Morrison de Animal Man o Doom Patrol, o un vaso de agua.

Respecto al Mago de Oz, lleva en su contra la historia que todos conocemos, pero la recreación de los personajes es magnífica, un dibujo fantástico.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
24 enero, 2012 16:15

Para mí lo mejor a sido The Unwritten con diferencia, ya que todo el tema literario me encanta… y si además conoces las obras a las que hace mención, el disfrute es doble. Si carey lo sigue haciendo así de bien y no baja el ritmo de los 4 tomos publicados hasta ahora, a mi parecer es una obra que puede llegar a la altura de The Sandman con el paso del tiempo.
Mike Carey es un autor que ya me gustó mucho en Lucifer -no paro de recomendarla a todo el mundo-y otros trabajos posteriores, pero en The Unwriten es donde está dando el «do» de pecho.
Y del resto que mencionáis, me quedo con Fábulas y Joe El Bárbaro que son las únicas que he leído. El resto simplemente no me atrae o no he podido aún comprarme ningún número.