Brian Wood nos presenta al nuevo Conan

54
1085
Portada de Conan el Bárbaro #1

Tras la finalización del contrato en exclusiva que tenía Brian Wood con DC Comics, y la consiguiente cancelación de sus dos series (DMZ y Northlanders), no tardaron en lloverle ofertas del resto de las editoriales. Y de todos esos contactos tres proyectos salieron adelante: The Massive, una serie para Image que está proyectada para durar muchos años; la miniserie “Lobezno y los X-Men: Alfa y Omega”; y el que aquí nos ocupa, una nueva reencarnación de Conan para Dark Horse Comics.  Desde luego, si por algo se ha caracterizado la carrera de Brian Wood es por su heterogeneidad y por su capacidad de tratar temáticas de cualquier índole. Tenemos algo parecido a slice-of-life con Local y The New York Four; la dureza extrema de la raza humana con sus vikingos de Northlanders; y debate abierto sobre la fortaleza o flaqueza de las personas en situaciones de conflicto, en DMZ.

Su etapa al frente de “Conan el Bárbaro”  durará 25 números y tendrá al frente del apartado artístico a Becky Cloonan, que ya trabajó con Brian Wood en algunos de los primeros trabajos de ambos: Channel Zero y Demo. Pese a esta historia en común, parece que fue la editorial la que propuso a Wood el fichaje de Cloonan, así que, obviamente, el objetivo primordial de Dark Horse era darle un vuelco total a previas concepciones del personaje en años recientes. Ambos autores, ante el inminente estreno de la serie el mes próximo en Estados Unidos, charlaron con Comic Book Resources a propósito de la misma, y de cuál es el enfoque que quieren obtener con este nuevo y rejuvenecido Conan. Para empezar, como ya había confirmado el propio Wood hace un tiempo, la saga estará basada en el relato  “La Reina de la Costa Negra”, publicado originalmente en mayo de 1934 por la revista Weird Tales. Para los neófitos en la materia, en esta historia adquiere un gran protagonismo Belit: pirata, compañera y amante de Conan.

La serie, como toda historia que se precie tendrá introducción (3 números), nudo (16 números) y desenlace (6 números). Dado la brevedad del relato original, y preguntado por cómo iba a plantear ese nudo Wood señaló que se basó en dos cosas: en buscar en la historia cualquier detalle que pudiera extrapolar y ampliar; y en su experiencia en Northlanders, donde, en 50 números creó 14 arcos argumentales independientes e inconexos: “En Conan tengo un mundo, unos personajes, y unos cuantos conceptos y reglas, pero más allá…el cielo es el límite”. En cuanto a la personalidad del cimerio dijo que “Es joven, y aunque tiene fuerza, no es todavía el hombre experimentado en el que se convertirá”. Este es uno de los grandes alicientes de la historia, dice Wood, ya que le veremos inseguro, cometiendo errores y perdiendo batallas. “Un Conan infalible que consigue a todas las chicas y que gana todas las batallas es un Conan aburrido”, señaló.

En cuanto al apartado gráfico, tan original y alejado del típico cómic de Conan como podéis observar en la previa,  Becky Cloonan (Demo, American Virgin) asegura que está haciendo algo completamente nuevo y que no ha intentado basarse en las adaptaciones cinematográficas, sino que en las descripciones de Robert E. Howard en las historias originales. Los huecos los rellena documentadose sobre trajes históricos e imaginando cuáles hubieran correspondido a los mapas de Hyboria.  También destacó la dibujante que el cómic será un buen punto de entrada para todo tipo de lectores, incluido el sector femenino, al que ayudará que la historia cuente con un personaje con tanta fuerza como Belit, a la que describe como peligrosa, calculadora y enigmática.  El componente romántico de la historia también ayudaría, claro está.

¿Qué os parece la previa?

Subscribe
Notifícame
54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kanon
Kanon
Lector
19 enero, 2012 12:11

Éxito seguro

sibaix
sibaix
Lector
19 enero, 2012 12:12

Conan ha tenido a los mejores dibujantes, y los lectores tenemos unas imagenes en la mente de como deberia ser Conan asociadas a todos ellas, este dibujo es flojito no me parece Conan.

Mmmmm
Mmmmm
19 enero, 2012 12:12

Becky Cloonan-do a Paul Pope

Punicher
Lector
19 enero, 2012 12:33

lo tiene jodido para superar la etapa de Thomas, al menos en lo que a Belit se refiere, el dibujo no me convence nada, prefiero a Giorello mil veces…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 enero, 2012 12:56

Conan el Metrosexual

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2012 13:02

Los diseños de personajes y los colores empleados son más dignos de la película de EL CAPITÁN TRUENO que de Conan (con lo bien que le sienta el blanco y negro), pero yo le daré una oportunidad si las historias están bien narradas, que para algo lo mío es la literatura.

[Algún día terminaré la colección de LA SAGA DE CONAN de Planeta… algún día…]

Khonshu
Khonshu
Lector
19 enero, 2012 13:22

Wood siempre me ha parecido un guionista un tanto irregular. DMZ tenía momentos muy buenos, pero Northlander me pareció una castaña pilonga.

Si ya el guionista no me llama demasiado, el estilo del dibujo me parece directamente desacertado. Para un especial o una miniserie podría ser original, pero para una serie regular… como que no lo veo.

Busiek, Nord, Giorello… nombres que hicieron un trabajo de gran calidad. No sé si el nuevo equipo va a estar a la altura.

darksembey
darksembey
Lector
19 enero, 2012 13:29

creo que he manchado los pantalones!!Yo me estoy haciendo Conan la leyenda y es simplemente magistral. alguien me recomienda la de Conan el cimmerio??

Yosi Shido
Yosi Shido
19 enero, 2012 13:38

Es cierto que la imagen que nos muestra difiere mucho de la tradicional de Conan, pero lo mismo podríamos decir de tantos otros personajes que han tenido una larga trayectoria. Cada guionista y dibujante le ha dado su propia impronta. Unas nos gustan más que otras, lo mismo que nos gustan unos dibujantes más que otros pero nada más. Si la historia es buena y está bien dibujada/contada me da casi igual el físico del protagonista.

Silvenger
Silvenger
19 enero, 2012 13:41

Creo que el color mata las tintas. Ojalá hiciesen una edición en BN.

Camilo Rodriguez
Camilo Rodriguez
19 enero, 2012 13:42

Becky Cloonan es una artista increible…demosle tiempo y quemara retinas.

Juanma
Juanma
Lector
19 enero, 2012 13:49

Lo van a tener complicado teniendo como referencia los números que se marcaron Thomas y Buscema para Conan el Bárbaro, pero ojalá sorprendan.

Que cambien mucho el estilo de dibujo lo veo bien, así se desvinculan de lo anterior y le dan otro aire.

josemari
josemari
Lector
19 enero, 2012 13:54

Quiero que Planeta continúe con Las Crónicas de Conan y con Conan Rey. Creo que a mediados de año saldrá un tomo más de la primera colección y de momento no se sabe nada más.

El día que pongan al Conan moderno un dibujante más al estilo de Gary Frank, por ejemplo, quizá me anime con él. Mientras tanto, pues no me hace mucho tilín.

Lástima que ese pedazo tomazo que Planeta se marcó de Conan y Bélit no fuera en color.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 enero, 2012 13:56

Pues para mí, que el último Conan realmente interesante que leí era de Buscema y a partir de ahí todo me parecen versiones más o menos modernas de lo mismo, estos giros de 360º con respecto a lo de siempre se agradecen. A ver qué tal.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
19 enero, 2012 14:03

Bueno, parece interesante como experimento, precisamente por ese «apartado gráfico, tan original y alejado del típico cómic de Conan». Ahora, habrá que ver cómo casan las letras de Howard con estas imágenes, en principio, tan poco bárbaras.
 
Y la gran pregunta: ¿hay algún personaje o serie que pueda librarse hoy de la influencia Manga? Si John Buscema levanta la cabeza y ve a este Conan de ojos redondos y 70kg de peso, se vuelve a las lagunas estigias, pero rápido.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 enero, 2012 14:13

¿Poco bárbaras? Para mí tienen un punto primitivista (posiblemente herencia de Pope y su rollo picassiano) que puede quedarle bien a los relatos de Howard.
De todas formas, yo soy más del «príncipe bárbaro» de B.W. Smith que del garrulo salvaje de Buscema.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
19 enero, 2012 14:44

Para mí lo básico o elemental de este dibujo (yo no lo calificaría de primitivista) no sería sinónimo de bárbaro. No en un contexto «conanístico» (con «C» inicial).
Bárbaro sería… cualquier cosa entintada por Tony de Zuñiga, por poner un ejemplo.
 
De aquí, la página que más me llama la atención es la primera, la de presentación de Belit. Ahí sí veo una estilización poética, por decirlo de alguna forma, que pega bien con las descripciones que se marcaba Howard.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 enero, 2012 15:31

«Ahí sí veo una estilización poética, por decirlo de alguna forma, que pega bien con las descripciones que se marcaba Howard.»

Bien. A eso me refiería (de hecho, es la que más descaradamente recuerda a Pope), pero no fui capaz de expresarlo correctamente.

Hachas
Hachas
Lector
19 enero, 2012 15:33

El guión no sé pero el dibujo me parece demasiado juvenil por Crom!!!

Dicker
Dicker
Lector
19 enero, 2012 15:56

Brian Wood, a priori, no pega nada con Conan.

JAVIE
JAVIE
Lector
19 enero, 2012 16:28

En Dark Horse confio a ciegas,no recuerdo nada suyo que haya comprado y me causara dececpción,me gusta el personaje,me gusta el guionista y me suelen gustar como trabajan los editores,yo compro.
 
 
Por cierto,¿Alguien recuerda la serie de dibujos de Conan de finales de los 90?
 
La he buscado aluna vez y no doy con ella,recuerdo que iba con dos lobos que eran hermanos y tenian una serie de secundarios/villanos digna de ser comparada con Spiderman,tengo ganas de volver a verla,a ver si alguien la tiene localizada.

Armin Tamzarian
Autor
19 enero, 2012 16:32

Era más bien de principios de los 90 y yo también al veía (primero en Tele 5, más tarde en la autonómica andaluza), tenía su punto.

Tonet
Tonet
Lector
19 enero, 2012 16:49

Pues a mi más bien Becky Cloonan parece como si se hubiera reencarnado en Peeters. Tiene un punto muuuy europeo este Conan…

Q-CHO
Lector
19 enero, 2012 18:39

Aun siento nostalgia por los clasicos de buscema y el tanden filipino de los 70 y 80s.

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
19 enero, 2012 20:11

Mirar esas páginas me ha producido dolor. Vaya basura y qué manera de cargarse a un personaje.

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
19 enero, 2012 20:42

Pues a mí,que acabo de comprarme y leer los 13 primeros tomos de Las crónicas de Conan de Thomas y Buscema que incluye la saga de Belit,ésto me parece una auténtica basura(con perdón).Un Conan,mitad niñato de Mujeres y hombres y viceversa,mitad Gay cimmerio,y una Belit de juzgado de guardia(es una vampirita crepuscular!!!),esa mujer,morenaza increíble tipo Salma Hayek en «Abierto hasta el amanecer» y le han hecho un Photoshop que ríete tú de la última portada de Beyoncé.Desde luego que si para eso sirve las adaptaciones cinematográficas….y que conste que esta vez Marvel(por una vez)no ha tenido nada que ver.

inicus
inicus
Lector
19 enero, 2012 20:52

No me compraré este cómic por el mismo motivo que no he visto la película: ¡Éste no es mi Conan!

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
19 enero, 2012 20:59

Me parece bien aparente que Brian Wood ha conseguido este trabajo tras NORTHLANDERS. Cloonan es una colaboradora habitual, de manera que tampoco veo tan rara la elección gráfica. Coincido con el comentario de más arribo en que tiene un toque muy europeo, cosa que me gusta. Aunque dicho esto, hubiera elegido a otro artista de la órbita Wood como Ryan Kelly… y ya no digamos Nathan Fox (más Pope todavía).
Habrá que esperar para opinar por objetividad.

Alex Cruz
Lector
19 enero, 2012 21:33
Mathieu
Lector
19 enero, 2012 23:15

Mal, muy mal. Donde va ese flaco. que  Becky ke? Es que tengo que ponerla en la lista negra por joder la leyenda.

JAVIE
JAVIE
Lector
20 enero, 2012 0:28

Cuando lo hace Bendis en Marvel si os gusta no cabrones??,Pues ala,aquí teneis vuestra ración de Ultimate Conan. Wuaajajajaja!!

Pachinko
Pachinko
Lector
20 enero, 2012 1:54

Si por algunos fuera respecto a arte y literatura, aun seguiriamos mirando los bisontes de Altamira.

jorgenexo
jorgenexo
20 enero, 2012 8:59

Creo que obré correctamente dando por finiquitada mi colección de Conan cuando dejó de estar en manos de Marvel. Ojo, que esto no tiene mala pinta, pero creo que a Conan ya se le sacó no sé si todo lo bueno, pero al menos sí lo mejor que se le podía sacar.

JaviStroyer
JaviStroyer
Lector
20 enero, 2012 9:19

Pedazo de mierdaaaaaaaaa……………

cap2
cap2
20 enero, 2012 10:41

A los que empiezan a decir que este no es conan, os recuerdo que el Conan de Buscema, o el de Frazetta tampoco se parecen en nada al Conan Original.
En las portadas originales de «Weird Tales» (sus primeras apariciones) tenía este aspecto
http://www.collectorshowcase.fr/images2/weird_3408.jpg

cap2
cap2
20 enero, 2012 10:43

y en el interior, las ilustraciones lo reflejan así:
http://www.internationalhero.co.uk/c/conan3.jpg

cap2
cap2
20 enero, 2012 10:47

Y otras ediciones posteriores del personaje pero previas a la versión de Frazetta (que aparece unos 30 años despues de la creación del personaje)
le llegan a presentar así:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/3/36/Tales_of_Conan.jpg/300px-Tales_of_Conan.jpg

cap2
cap2
20 enero, 2012 10:48

Por Cierto, la Reina de la Costa Negra fué el primer relato adaptado al comic de Conan. En una versión ilegal realizada en Mejico, donde Conan es n personaje secundario representado como un vikingo rubio:
http://tebeosfera.blogspot.com/2011/08/la-reina-de-la-costa-negra-el-primer.html

trax
trax
20 enero, 2012 11:55

Con Conan la leyenda y Conan el Cimmerio me pillaron, el uno por Busiek en un buen momento y el otro por Corben en sus primeros nºs. Desde luego eran/son 2 productos dignos. Con esta cosa que han hecho no pienso ni probar. El señor Wood es un correcto guionista, pero pelín irregular y la Cloonan no dibuja mal, pero anda que no le queda…!!!

I´m with a Skrull!
Lector
20 enero, 2012 13:35

Se nota que el dibujo esta hecho por una muchacha.
Lo que daría por un Conan por ROB!, sería el comic con más tetas del mercado.

Franking
Franking
20 enero, 2012 13:47

sois una panda de resentidos,gafapasta,tocapelotas.Todo lo clasico fue mejor,esto es una mierda, pues yo hace años que no me atraia una serie de conan como ahora con estos dibujos que me parecen tan frescos y originales y tan diferentes a lo de siempre que creo que era lo que habia que hacer con este personaje,actualizarlo darle vida nueva, yo le voy a dar una oportunidad a esta serie.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2012 15:44

I´m with a Skrull! ha comentado: Se nota que el dibujo esta hecho por una muchacha
 
¡Eso es machismo!…¡o sexismo!…¡o algo!
Bueno, no lo es, pero algo es, eso seguro.
 
Y el caso es que el estilo, sobre todo el de la primera página, me recuerda mucho al de Emma Rios.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
21 enero, 2012 1:35

Pues tras leerme cuasi como si de biblia hablaramos a Northlanders, me entrego de piez y manos a lo que Woods haga con el gigante Cimmerio…

Jesús
Jesús
Lector
21 enero, 2012 10:33

Si lees la descripción que hace Howard de Conan en su relato, no ves al personaje indómito y salvaje en el muchacho que han dibujado en estas páginas.

Esto me recuerda a los escenógrafos de ópera que cogen a Wagner y cambian a los vikingos por ejecutivos o moteros con cadenas, argumentando que lo de los vikingos está pasado. Qué fácil es enmendarle la plana a un muerto.

comentador
comentador
22 enero, 2012 0:04

cap2 el Conan de Buscema SI se parece, y mucho, al Conan original que, desde luego, no es el de la portada de las historias, sino el descrito en las historias mismas.

franz
franz
Lector
22 enero, 2012 5:27

El mejor Conan será por siempre el publicado por Marvel, no admite discusiones.

cap2
cap2
22 enero, 2012 19:35

Comentador y Jesus, El Conan de Buscema se parece al que describe Howard, siempre que el lector esté condicionado por los dibujos (o su estetica) antes de leer leído las novelas.

Para un lector de los 70, cuando Frazetta, sin haber leído el material original, altera el patrón, su aspecto, eso es lo que se entiende por alguien con cabello oscuro, alto, musculoso y de pìel morena. Con bastante influencia de las esteticas de los movimientos contraculturales de la epoca.
Incluso la constitución «culturista» con que tanto se identifica a Conan no adquiere importancia hasta los 50, y con Steve Reeves, aún menos musculos que las versiones de Buscema y Frazetta.

Para un lector de los 30, cuando se publican originalmente, el referente visual a la corpulencia descrita sería alguien como Johnny Weissmuller (incluso el pelo que llevaba para la epoca era largo) o Buster Crabbe.

Por otro lado, sobre su atuendo, en las novelas de Howard no se pasea continuamente con taparrabos «Tarzanidos» sino que se mencionan distintas ropas y armaduras.
Además, los mundos de fantasía de la epoca oscilan entre las esteticas idealizadas de los Pepplum, el mundo arabe de «las 1000 y una noches» y la estetica medieval estilo «principe Valiente». EL propio Howard era aficionado a estas epocas, así que es de suponer que la visión estetica de ese mundo y las ropas de Conan se correspondan con ellos y que sea representado y vestido en consecuencia.

Así que, si consigues sustraerte de los posteriores 40 años de «sobrescritura estetica» verás que el personaje original es muy similar al de esas portadas.
Releetelas con este punto de vista y descubrirás una obra muy distinta de lo que «condicionado» te han vendido posteriormente.

Jesús
Jesús
Lector
23 enero, 2012 12:37

Vamos a ver cap2, ¿tu me conoces? ¿sabes de mi bagaje cultural? no ¿verdad? Pues no me des lecciones.
Yo no he citado a Frazetta o a Buscema, ni he hablado de corpulencia o musculación. En los dibujos que he visto no reconozco al guerrero descrito por Howard, punto.

cap2
cap2
23 enero, 2012 13:46

Jeus, que yo no me he metido contigo ni tu cultura.
A ver como lo explico en otras palabras..

Digo que qualquiera que haya leido las novelas, con toda seguridad antes ha visto alguna imagen del personaje segun las versiones de Frazetta, Buscema,Schwarzenegger o continuadores. Eso que hace que al leer las descripciones de Howard (que son muy esquetas) inconscientemente se busquen similitudes con ese patrón, pero que este no es definitivo y, partiendo de esas descripciones, se puede realizar una versión muy distinta. Prueba de ello son todas las portadas que he puesto.

Por alejarnos de Conan: Lo mismo que ocurre cuando se dice que Sean Connery es el James Bond perfecto por que es identico al personaje descrito en las novelas. Curiosamente, Fleming siempre quiso a David Niven para el papel.

Jesús
Jesús
Lector
23 enero, 2012 14:10

Cap2:
No te has metido con nadie y tu argumentación me parece buena, pero pareces dar por sentado que «Comentador» y yo no hemos reflexionado en esa línea.
 
Curiosamente yo leí las novelas (en su edición de Bruguera) antes que los cómics, pero es cierto que las cubiertas eran las de Frazetta. En cualquier caso es difícil abstraerse de la imagen de Buscema.
 
Por otra parte, aunque el aspecto físico no coincida al 100% con el descrito en un libro, lo que es y representa el personaje, su esencia, sí debería estar en esa presentación, estoy pensando en Bogart y su interpretación de Sam Spade en «El halcón maltés».

Jesús
Jesús
Lector
23 enero, 2012 14:15

«…sí debería estar en esa REpresentación…»
Lo siento, se me fue la tecla.

furlupus
furlupus
28 enero, 2012 15:20

—pero si hasta narrativamente es soso……conan estilo escuela joso¿¿¿¿????