SDCC 2011 30 años de Alan Davis

36
828

Alan Davis. Mencionar su nombre es mentar a uno de los grandes artistas del noveno arte superheroico. No han sido pocas las series que han tenido el privilegio de caer en sus manos y el simple hecho de que su nombre aparezca en la portada de un cómic ya es motivo suficiente para muchos de compra obligada, sea quien sea el guionista. El británico se ha labrado un currículo que más de un artista envidiaría poseer, por mencionar algunos ejemplos de sus colaboraciones: Marvelman, Excalibur, Batman y los Outsiders, ClanDestine, los Vengadores, Killraven o X-Men, entre otros. A pesar de que la producción actual de Davis no es tan prolífica como lo era antes, afortunadamente aun podemos disfrutar de su característico estilo, como podemos comprobar en la mini serie Vengadores: Guerras Asgardianas y en las portadas de la propia Vengadores (aun por aparecer en España).


En la pasada SDCC 2011 Davis fue galardonado con el premio Inkpot al mejor artista. Además, también hubo un panel dedicado íntegramente al dibujante y escritor británico por sus 30 años en la industria del cómic donde se repasó su obra y el público pudo hacerle preguntas. A continuación os dejamos un resumen de sus declaraciones más interesantes.

Capitán Britania y Excalibur

Empezando con el Capitán Britania, Davis confesaba que cuando modificó su diseño original no pensaba que fuese a funcionar; era uno de sus primeros trabajos y pensaba que el cambio sería rechazado por Marvel porque para él tampoco fue gran cosa. Con respecto a Excalibur, el grupo mutante que deslumbró en los 80, el artista comentó que parte de su éxito se debió al trasfondo europeo del que él provenía, donde los cómics históricos eran más famosos que los de superhéroes. Además, él era un gran fan de los cómics americanos, así que todo terminó en una fusión de las dos culturas, donde la lógica se mezclaba con la magia y lo oculto. Alguien quiso saber si tenía intención de recuperar el título, a lo que Davis respondió que hubo un momento en el que Chris Claremont le pidió trabajar juntos para recuperar la serie y él le dijo que aceptaría siempre y cuando no fuera otro el guionista. No obstante, después de aquella conversación no hubo más noticias. Pero insiste, le gustaría volver a dibujar Excalibur.

El mítico #1 de Excalibur

ClanDestine

Y hablando de superhéroes británicos. Davis declaraba que le gustaría trabajar más con ClanDestine, pero que su agenda no se lo permite “He aceptado hacer un arco de cinco números del Capitán América, pero sólo eso” revelaba el artista. Eso sí, adelantó que el grupo tendrá su aparición en los anuales de los Cuatro Fantásticos, Daredevil y Lobezno. Haciendo un repaso histórico del grupo, a Davis le sorprendió que Marvel le dejara crear el grupo tal como él lo había concebido. Por un lado, porque el mundo había cambiado mucho y los miembros de ClanDestine no eran del tipo de superhéroe duro con mucho protagonismo y eso parecía que no iba a funcionar. De hecho, el autor había pedido a Marvel que no utilizaran al grupo demasiado. Temía que ClanDestine apareciera con frecuencia hasta el punto de estar totalmente integrado en el Universo Marvel. Y por otro lado, el concepto de superhéroe de Davis no coincidía con el predominante, para él tener un gran poder suponía actuar lo justo y necesario para luego volver a las sombras y permanecer oculto, clandestino. Así que la idea de que Adam Wisdom y los suyos se volvieran populares en el Universo Marvel no tenía mucho sentido. Y para terminar con ClanDestine, Davis confesaba que algunos de sus personajes se parecen a famosos. Por ejemplo Newton se asemeja a Woody Allen, mientras que Gracie es George Bruns. Al parecer el artista utiliza rostros conocidos (como nuestro Salvador Larroca) como una manera de recordarlos cuando los tiene que dibujar, pero no imaginaba que fueran tan reconocibles.

La familia Destine posando

Alan Davis se muestra muy satisfecho con los trabajos realizados, pero si hubo un personaje que siempre quiso dibujar fue John Carter de Marte. Sin embargo, cuando lo pidió lo único que pudieron ofrecerle fue Killraven, que funcionó igual de bien. Aparte de este personaje, son pocos los que Davis ha deseado dibujar porque tanto en DC como en Marvel siempre trabajó con lo que quiso, aunque no le hubiese importado tratar con personajes como Black Orchid, Deadman o The Creeper.

Alan Davis y la Actualidad

La relación actual de Davis con el mundo del cómic es bien distante. A pesar de que realiza algunos trabajos para Marvel, no se siente muy atraido por los cómics de hoy en día porque son muy violentos, cosa que le aburre mucho. De todas formas, actualmente no puede dibujar con la misma rapidez a como lo hacía hace unos años. Aunque depende mucho de la historia, si antes podía entregar 36 páginas en un mes, ahora se siente más que contento terminando una al día. Lo que le motiva es trabajar con una buena historia y no estar dibujando siempre lo mismo con cosas simples. En definitiva, hacer cosas diferentes. Y hablando de la actualidad, hubo quien le preguntó qué le parecía el rediseño del traje del Capitán América, a lo que Davis contestó que siempre le ha gustado el traje clásico. El hecho de que lleve un cinto con cartucheras para él no lo hace más interesante. Pero ahí no se quedó la polémica, también le preguntaron por Brian Hitch, artista del que se creeía que es protegido de Davis, pero este lo negó «Él dice serlo, pero no lo es. Nunca he trabajado con él. Ha tomado algunas cosas de mi pero no conozco su trabajo» respondió tajante.


30 años disfrutando de este portento británico. Aunque cada vez se prodigue menos, deseamos que siga ofreciéndonos muestras de ese gran trabajo que muchos disfrutamos, tantos años como le sea posible. Por lo pronto habrá que esperar a ese proyecto con el Capitán América.

Fuente: CBR

Subscribe
Notifícame
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
johnny99
johnny99
Lector
9 agosto, 2011 14:21

este tipo me parece de los mas grandes, ademas de dibujante excelso es un guionista excepcional

sierra
sierra
Lector
9 agosto, 2011 14:22

Una pena que se distanciase tanto del mundo del comic, aunque si sigue dibujando algún proyecto que otro ya me puedo dar por satisfecho.  La mini de avengers prime es  maravillosa, de lo mejor que han sacado de los vengadores estos meses.

Psyche
Psyche
Lector
9 agosto, 2011 14:33

Estaría genial que aprovecharan para sacar The Art of Alan Davis o algo así, con sus mejores historias. Me encantó en aquel anual de New Mutants en el que aparecía Psylocke.

Indepit
Indepit
9 agosto, 2011 14:39

Este tío es genial.
Hoy por hoy es uno de los grandes y esto no admite discusión alguna.
En cuanto recopilen Avengers Prime a por ella, que paso mucho de la grapa.
Por cierto, alguna noticia de que Panini tenga en cartera la reedición de Killraven?.

CylonZero
CylonZero
Lector
9 agosto, 2011 15:02

Hey, yo me apuntaría a ese hipotético «The Art of Alan Davis». Y por Dick, con bocetos. Sus bocetos a lápiz son (para mi) más impresionantes que con la tinta.

Bauxi
Bauxi
9 agosto, 2011 15:22

Estoy con CylonZero… Por muy bueno que sea Farmer a las tintas, los lápices de Davis son delicadísimos y pierde mucho en el entintado. Y eso por no hablar del color… es difícil dar con un estilo de coloreado adecuado al dibujo da Alan.

Psi-Lord
Psi-Lord
9 agosto, 2011 16:18

Alan Davis es uno de los grandes, un maestro, un excelente dibujante, un guionista más que solvente, un artistazo completo. ¡FELICIDADES por estos 30 años en la industria y que podamos disfrutar de su trabajo otros 30 años más!
 
Un saludo.

alex
alex
Lector
9 agosto, 2011 16:29

De ALAN DAVIS se publico el MODERN MASTER VOL 1: ALAN DAVIS, hace bastante tiempo, un repaso a su carrera y con abundante material grafico (sketches, portadas, etc).

Matches Malone
Matches Malone
Lector
9 agosto, 2011 16:40

¡Bravo, Alan!
Fuiste el primer artista que me hizo pararme a distinguir, allá por el Año Dos de Ediciones Zinco, y ayer mismo leí el útimo de Avengers Prime. Gracias por todos esos dibujos asombrosos, desde el Segador hasta Hela, desde el principio hasta ahora, y esperemos que aún quede mucho hasta el final. ¡Y bravo otra vez!

Backlash
Backlash
Lector
9 agosto, 2011 16:52

Que lastima que ahora que van a sacar comics de Jonh Carter de Marte, no se lo den a el ya que la version que va a hacer Marvel tiene pinta de ser infantiloida…mientras que si la dibujara Alan Davies seria una historia muy sensual y con grandes dosis de aventuras…vaya lastima

CylonZero
CylonZero
Lector
9 agosto, 2011 16:55

Gracias por el aviso del MODERN MASTER VOL 1: ALAN DAVIS, alex. Acabo de ver que lo tienen en Amazon. Hmmm…

Matches Malone
Matches Malone
Lector
9 agosto, 2011 17:53

Hablando de Davis, ¿alguien sabe si hay alguna edición posterior a la de Norma de «El Clavo»? Planeta editó la segunda parte, «Otro Clavo» pero de la primera no sé nada, gracias.

Khonshu
Khonshu
Lector
9 agosto, 2011 18:47

Alan Davis no es mi dibujante favorito, puesto que hay otros cuyos estilos me gustan más. Pero si tuviera que elegir al mejor dibujante de superhéroes de toda la historia creo que su nombre me vendría el primero a la cabeza. Y estoy poniendo en la lista a kirby, neal adams, byrne o a quien ustedes les de la gana.
 
Durante décadas davis había alcanzado tal sofisticación en su arte que la única pega que le ponía es que era tan perfecto y tan clasicista que me resultaba un poco predecible.
 
Sólo ahora, tras 30 años de carrera se le empiezan a ver algunos achaques y aún así es inmenso y está en mejor forma que muchos que empezaron bastante más tarde que él.
 
Ojalá el maestro Davis nos siga regalando su obra por muchos años más.

ru.skrull
ru.skrull
Lector
9 agosto, 2011 18:59

Alguien quiso saber si tenía intención de recuperar el título, a lo que Davis respondió que hubo un momento en el que Chris Claremont le pidió trabajar juntos para recuperar la serie y él le dijo que aceptaría siempre y cuando no fuera otro el guionista. No obstante, después de aquella conversación no hubo más noticias. Pero insiste, le gustaría volver a dibujar Excalibur.
Después de ésto , que vayan resucitando de una p… vez a Kurt y que le dejen hacer lo que él quiera, aquella etapa ( con Claremont y la suya a los guiones) de lo mejor de la historia del comic USA en los últimos 25 años

Cabeza de Lata
Cabeza de Lata
9 agosto, 2011 19:10

Uno de los más grandes dibujantes británicos que aún sigue en activo. Le tengo un rincón en mi biblioteca reservado a prácticamente todo lo que se edita por aquí de él (lo reconozco, hasta cosas de DC…)
Tan solo el gran Gene Colan (Jack Kirby lo tenga en su gloria) le podía hacer sombra entre mis preferencias de siempre.

Spirit
9 agosto, 2011 20:20

Pues la verdad…yo creo que 30 años de carrera dan  para unas declaraciones mucho más jugosas que las que he realizado…¿qué tal fue trabajar con Alan Moore? ¿Tiene o no parte de los derechos de Miracleman? ¿Por qué no fue dibujante regular de los x-men? ¿Por qué maltrató Marvel a sus CLANDESTINE? ¿Es cierto que Brian Hitch le copió miserablemente y luego lo negó? ¿Por qué no está en el retcom de DC? ¿Por qué la segunda parte de JLA: EL CLAVO es tan mala y la primera tan buena? ¿Sus 4f: the end era lo que quería que fuesen? ?¿Qué opina del actual panorama usa? ¿Por qué dice que los cómics son vilentos si en JLA: EL CLAVO hizo que el joker despellejara (con gran alegría para la gente como yo) a Batgirl y Robin? ¿Hay sitio en el panorama comiquero actual para una serie como excalibur? ¿Por qué se fue de DETECTIVE COMICS cuando estaba haciendo unos tebeos tan chulos? ¿Es cierto que se mosqueó con Pacheco por que éste le dijo que admiraba su BATMAN Y LOS OUTSIDERS?   

Hachas
Lector
9 agosto, 2011 20:28

Y me acuerdo que también dibujó Excalibur y el guión era suyo y en eso también era bueno!!!

Spirit
9 agosto, 2011 20:56

¿Y por qué dejó de formar pareja artística con Paul Neary?

Khonshu
Khonshu
Lector
9 agosto, 2011 21:43

¿Es cierto que se mosqueó con Pacheco por que éste le dijo que admiraba su BATMAN Y LOS OUTSIDERS?
 
Creo que lo que dijo Pacheco es que le gustaba más su trabajo en batman y los Outsiders que su trabjo actual de los 90. O al menos eso es lo que Davis entendió. Es normal que se mosqueara.

molon labe
molon labe
Lector
9 agosto, 2011 21:52

El maestro Davis, el mejor dibujante de feminas de este o cualquier universo, mi santisisima trinidad Byrne-Perez-Davis en el orden que querais.

Fran
Fran
9 agosto, 2011 22:06

Mi dibujante favorito, sin dudo.
Pocos tienen un trazo tan boito como este tio.
Un tio de la nueva generación de autoras y que me recuerda bastante a Alan Davis( mucho mas que Hitch incluso de sus numeros de Autorithy) es Ivan Reis, el de  Green Lantern, aunque es como un poco mas brutote.
Y despues está Pelletier o como se escriba, pero ese no es que recuerde, es que lo calca X-D

Antonio
Antonio
Lector
9 agosto, 2011 22:17

Alan Davis es tb mi dibujante preferido, me quedaré con ganas de poder verlo en persona alguna vez en mi vida… en fin!
 
http://www.rachelsummers.esp.st

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
9 agosto, 2011 23:30

Disculpa fran podrias ver a hitch en the ultimates  es uno de sus topes como dibujante tecnicamente perfecto

Tiegel
Tiegel
9 agosto, 2011 23:49

No se si han recopilado sus dos etapas en Excalibur, pero si no lo han hecho ya están tardando (y si lo han hecho soy yo la que tardo en ir a la tienda a por ello, que lo tengo incompleto)
 
Por cierto, yo lo que tengo entendido es que se mosqueó mucho con alguien, no sé si era Carlos Pacheco o no, que le dijo que pensaba que uno de sus mejores trabajos era Harry Twenty on the High Rock

Ocioso
Ocioso
Lector
10 agosto, 2011 0:06

Al parecer el artista utiliza rostros conocidos (como nuestro Salvador Larroca) como una manera de recordarlos cuando los tiene que dibujar
 
Bueeeeno, no es exactamente lo mismo. Una cosa es utilizar unas facciones y otra calcar fotos.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 agosto, 2011 0:14

Antonio ha comentado: me quedaré con ganas de poder verlo en persona alguna vez en mi vida
 
Yo tuve ocasión de conocerle y me llevé la sensación de que es algo distante y cascarrabias. Pero también me pareció buena gente. Y como digas en voz alta «Neal Adams» se le ilumina la cara.

brodie
brodie
Lector
10 agosto, 2011 0:58

Alan Davis>>>>>Jim Lee
que opina la muchachada??

Ocioso
Ocioso
Lector
10 agosto, 2011 1:01

brodie ha comentado: Alan Davis>>>>>Jim Lee.  que opina la muchachada??
 
¿Que debería acribillarle a flechazos?

Alex Cruz
Lector
10 agosto, 2011 5:55

Alan Davis es tan grande tan grande tan grande, que es el unico dibujante que en Marvel le han permitido que dibuje la obsoleta armadura de Iron-Man de los 80s… Las feminas de Alan Davis siempre son flacas desnalgas y chichonas con sonrisa y peinado de Farrah Fawcett y los macho man de alan Davis siempre tienen la misma cara con diferente corte de pelo… El estilo de Alan Davis no es de los mejores, pero eso si. Muy bien narrado.

REPLICANTE
REPLICANTE
10 agosto, 2011 12:00

Que buenos fueron sus numeros de Excalibur al guion y dibujo!!!!!!!!!!!!Brillante!!!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
10 agosto, 2011 13:09

Alan Davis es uno de los mejores dibujantes del medio…..pero tiene un defecto…le gusta bastante la priva…recuerdo un salón de BCN, que algunos, para sobornarlo que le hicieran dibujos, le invitaban continuamente a birrillas…..a mi me hizo un Lobezno genial…..pero si es verdad que es un pelín gruñoncete…..pero es un tipo genial, no se niega a hacerte un dibujito…..

Fran
Fran
10 agosto, 2011 13:31

luisfernandogcruzNo, si en ultimates lo tengo mas que visto X-D, pero ahí ya entra en ese casi fotorrealismo, y con composiciones mas de storyboard que de comic, que en nada recuerda a Alan Davis. En authority, tambien ya hace sus añitos, aun era un dibujo bastante clasicote, tanto en eu estilo de dibujo como en composicion de paginas, ppor eso digo que no me recuerda a Davis ni en esa etapa primeriza.

rorK
Lector
10 agosto, 2011 15:58

Fran, eso es por que deberias echarle un vistazo a su verdadera etapa primeriza en Marvel UK y sus primeros trabajos en los USA, donde su estilo si te iba a recordar SIN DUDA ALGUNA al gran Alan Davis 😉
 
Recuerdo que el primer comic que cayó en mis manos de Bryan Hitch fue el nº 1 de Las guerras Mys-Tech, miniserie que permanecerá siempre en mi memoria como «aquella que estaba dibujada por un clon de Alan Davis». Afortunadamente, Hitch con el tiempo ha sido capaz de librarse de esa «etiqueta», desarrollando un estilo propio y conviertiéndose en el gran autor que es ahora. Aun asi, me sigo quedando con el genial, ENORME e incomparable Alan Davis.
 
‘NUFF SAID!! 🙂

Grijaldo
Grijaldo
Lector
10 agosto, 2011 18:01

El tio que dibuja a las tias con mejores caderas del comic,más quisiera Bryan Hitch.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 agosto, 2011 0:58

En authority, tambien ya hace sus añitos, aun era un dibujo bastante clasicote, tanto en su estilo de dibujo como en composicion de paginas, ppor eso digo que no me recuerda a Davis ni en esa etapa primeriza
 
Antes de Authority, Brian Hitch trabajó en muchísimas colecciones desde principios de los 90. En Marvel UK, Marvel USA, Image y DC en episodios de Hulka, Mistec-War, What If, Alpha Flight, series mutantes e incluso continuando la labor de Alan en ClanDestine,  en los que la influencia de Alan Davis era tan evidente que casi se podía decir que era un clon.
 
Cuando realizó esos números de Authority, no estaba en su «etapa primeriza» como dices tú, sino que llevaba casi 10 años dibujando para distintas editoriales. Fue en esa serie donde empezó a distanciarse la influencia de Davis y a convertirse en el artista que es ahora.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 agosto, 2011 1:03

Y despues está Pelletier o como se escriba, pero ese no es que recuerde, es que lo calca X-D
 
En sus inicios en los cómics, Pelletier seguía el estilo de John Byrne. Éso aún se ve en su dibujo, pero mezclado con influencias de Alan Davis y de Dale Keown, antiguo dibujante de Hulk, lo que da como resultado una amalgama bastante interesante.