Jesús Merino nos habla de Superman

29
1638

Jesús Merino. Apunten ese nombre, si es que no lo tienen ya marcado en sus agendas, como deberían. Estamos hablando del próximo dibujante regular de Superman, dibujando los guiones de George Perez, en un momento definido desde dentro de la editorial como histórico. Estamos hablando del relanzamiento del Universo DC. Muchos aficionados al comic que hayan estado desconectados durante los dos últimos años se habrán perdido la espectacular evolución desde entintador de Carlos Pacheco (donde firmaron sagas memorables como Siempre Vengadores, Green Lantern, Fantastic Four o Arrowsmith) hasta dibujante con nombre propio. Personalmente, yo me fijé por primera vez en el dibujo de Jesus Merino en una de sus primeras apariciones como dibuante en solitario en Superman #684. Esa página del Parásito todavía está presente en mis retinas.

Pero un número autoconclusivo es una cosa, y otra bien distinta es una serie regular, mes a mes. Y cuando tuvo su oportunidad, no la dejó escapar. Estamos hablando de su etapa en la Justice Society of America, junto con los guionistas de Fabulas Bill Willingham y Matt Sturges, quienes no se lo ponen fácil y ya en su primer número le piden dibujar una cantidad ingente de personajes, que Jesús cumple con nota.

Trás esta etapa en la JSA, Jesus Merino dibujará una saga de dos números en Superman/Batman, donde Chris Roberson le pide dibujar una mezcla absoluta de conceptos (solo decir que a los que os gustó DC: One Million, le echeis un vistazo a estos números). Y por último, antes de dar el salto al relanzamiento de Superman, Jesus tuvo tiempo de firmar algunas páginas en otro número histórico, como es el Action Comics 900, donde dibuja los guiones de Paul Cornell. No pasa desapercibido que la carrera como dibujante de Jesús ha estado ligada al Hombre de Acero, asi que desde Zona Negativa estamos seguros de que no tendrá ningún problema en este nuevo encargo. Así mismo, damos las gracias a Jesus Merino por su disponibilidad y amabilidad a la hora de conocernos esta entrevista, que a continuación os ofrecemos.

Entrevista a Jesús Merino


Zona Negativa: Hola Jesús. Antes de nada, felicidades por la magnífica oportunidad de ponerte al frente de una de las series más importantes de DC Comics. ¿Cómo ha surgido esta oportunidad? ¿Cuál fue tu reacción cuando te ofrecieron Superman?

Jesús Merino: En realidad la idea de que hiciera Superman era algo que había hablado con Matt Idelson desde que terminé con la JSA, pero debido al gran volumen de trabajo que ha supuesto el relanzamiento se ha ido retrasando hasta ahora, de ahí lo de hacer los números de Superman-Batman y Action Comics. Debo decir que aunque Matt Idelson me habló de hacer Superman, no sabía lo del relanzamiento hasta hace relativamente poco. Me he tirado todo este tiempo preguntando “¿Ahora? ¿Empezamos ya?”.


ZN: ¿Sabías ya cuando te ofrecieron Superman que ibas a colaborar con una leyenda viva del medio como George Pérez? ¿Cuál está siendo vuestro método de trabajo?

JM: No, no tenía ni idea. Cuando recibí la noticia de que iba a haber una revitalización de la franquicia me imaginaba que sería como con Batman. Después me dijeron que sería con George Pérez como guionista y que haría los layouts. Aquí debo decir que me asaltaron dudas de si lo que querían era que fuera una especie de entintador-finisher,y si eso sería como volver atrás en mis –cortos- pasos como dibujante, pero hablando con Matt me aseguró que lo que recibiría sería un guión dibujado, una especie de storyboard con el diseño de página pero que yo sería el responsable último de la parte gráfica haciendo el lápiz y tinta, como así ha sido. En las charlas que hemos tenido despues con George siempre ha estado abierto a sugerencias y tengo que decir que hasta la fecha además de lo impresionante que es trabajar con un monstruo como George Pérez (En Superman!), es una autentica delicia. Trabajar con este equipo es como conducir un Ferrari.

ZN:En tu día a día ¿Cuál es tu método de trabajo, qué técnicas y qué materiales sueles usar a la hora de encarar las páginas?

JM: Poco a poco he ido incorporando algunas técnicas que no había usado todavía, como la aguada, a mi proceso habitual, que es lápiz-tinta-ordenador con pincel de pelo de marta, plumilla,rotrings y algunas cosas más con las que experimento de vez en cuando. Intento acabar lo máximo posible la página sobre el papel y luego añadir y corregir con el ordenador. Creo que últimamente el ordenador estaba ganando terreno, así que en estos números intentaré volver a un método más tradicional usando materiales sobre el papel. Hay una gran diferencia entre una página realizada en ordenador y otra sobre papel, o al menos es lo que me digo para justificarme…


ZN: De todos es conocido tu experiencia previa en los títulos de Superman. Ya en 2005 entintaste a Carlos Pacheco en el relanzamiento OYL y desde entonces en varios números sueltos, incluyendo el famoso número 900 de Action Comics ¿Qué diferencias notas respecto a esas otras oportunidades a la hora de encarar las páginas?

JM: Aquí todo es nuevo y parto desde el principio de la historia. En los números anteriores que he hecho me he incorporado a una historia existente de la que tenía poca idea. En este Superman no necesito hasta la fecha tirar de números anteriores para saber qué ha pasado y si mi estilo casa con lo anterior. Esa idea me hace estar más seguro a la hora de enfrentar este trabajo.

ZN: Un tema polémico en base a las portadas oficiales vistas está siendo el rediseño del traje de Superman. ¿Quién se ha encargado del diseño? ¿Qué opinas de él a la hora de dibujarlo? ¿Cómo lo ves en contraste con su versión más clásica e icónica?

JM: El dichoso traje nuevo… En realidad todas las opiniones se basan en la portada que George ha hecho para el primer número, que estaba basada en unas páginas que Jim Lee hizo para la nueva Justice League. Yo mismo cuando hice alguna ilustración del personaje para su presentación no supe decir si era una armadura o la interpretación de Jim Lee, aunque fue él el que lo rediseñó, no fue hasta que recibí el dibujo completo de Cully Hamner que no supe a qué atenerme. En realidad no es una armadura, es un traje superheróico al uso con esas costuras que parecen estar de moda, sin los calzoncillos y un poco más oscuro. Nada más. O al menos es la interpretación que yo le estoy dando. No veo un cambio tan drástico con respecto al traje clásico, aunque estoy en la primera fase de interpretación del personaje y ya se sabe que estas cosas evolucionan. De todas maneras soy muy respetuoso con los clásicos como para apartarme de ellos de una forma radical.

ZN: ¿Cuáles son tus historias favoritas de Superman? ¿Qué aspectos de las aventuras de Superman te gustaría contar en estos primeros números del relanzamiento? ¿Qué personajes secundarios y villanos tienes ganas de dibujar?

JM: Camelot Falls! Cómo no, si me lo pasé en grande trabajando con Carlos. Otras historias, pues sin duda Superman vs Muhammad Alí, Superman vs Spiderman, todo lo de Jose Luis Garcia-Lopez, la etapa de Byrne, las historias de Alan Moore, algunas historias de Curt Swan…

En estos primeros números me gustaría dejar claras las ideas básicas de lo que intentamos hacer y que el lector disfrute leyendo, básicamente. Me gustaría dejar establecido el dramatis personae y el aspecto del personaje, pero como sabes este medio está sujeto al cambio y a la evolución…

ZN: Como es obvio, todo tema relacionado con la trama no se puede comentar todavía, a falta de tres meses para publicarse la primera entrega, pero… ¿Puedes darnos alguna pista sobre el rumbo que va a seguir la serie?

JM: No puedo decir mucho al respecto pero creo que estos números van en plan aventura pura y dura reestableciendo el background del personaje con un puñado de nuevos secundarios y otros conocidos de toda la vida que he tenido que “rediseñar”, aunque veréis a la nueva Lois, Jimmy Olsen, Perry White, en realidad serán los de siempre con un ligero giro hacia el siglo veintiuno. Nada de pajaritas, señor Olsen.

ZN: Por último, vayamos con la pregunta más importante de todas. ¿Qué opinas de la “norma” que “obliga” a rediseñar los uniformes de todos los personajes femeninos para dejar atrás las faldas cortas?

JM: No estoy al tanto de esa “norma”, pero me imagino que los símbolos y conceptos sexuales han cambiado y la minifalda puede que ya no sea atractiva para algunos y prefieran , por ejemplo, dejar las piernas descubiertas o usar pantalones que marcan mejor la figura y son más fáciles de dibujar. Pregúntate cuantos personajes femeninos de nuevo diseño en los últimos diez años llevan faldas. En mi caso me cuesta a estas alturas diseñar una superheroina con faldas y a lo loco…

ZN: Solo nos queda despedirnos de Jesús Merino, agradecerle sobre su disponibilidad y amabilidad y, como no, desearle toda la suerte en su aventura al frente de la cabecera del Hombre de Acero. Up, up and away!!!

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jiman
Jiman
22 junio, 2011 12:48

«Nada de pajaritas,Señor Olsen»
Las pajaritas molan,jejeje
 

Ojosombra
Ojosombra
22 junio, 2011 12:55

El personaje de Superman nunca me ha llamado demasiado la atención, lo reconozco. Le he dado más de una oportunidad y la última fue cuando llegó Geoff Johns al título de Action Comics que llegué a abandonar para ‘Nuevo Krypton’ al dejarme completamente descolocado teniendo en cuenta que el protagonismo de Kal-El iba a quedar reducido a una maxi-serie y… ABURRIDO. Aunque era un concepto novedoso para el personaje, no me atrajo lo más mínimo.
Ni Straczinsky ha conseguido que me interese por el personaje, una pena, porque el autor se veía cómo alguien capacitado para llevar un buen relanzamiento para el personaje teniendo en cuenta su trabajo en Supreme Power.
Con Morrison y Morales me ha vuelto a picar el gusanillo, algo que no me ocurre con Pérez pero que seguiré por Merino quién ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y porque en parte es una oportunidad más para reengancharse al Hombre de Acero desde un número #1, algo que sólo me había pasado con la colección de Superman/Batman xD. Ya veremos qué sale de todo el relanzamiento, pero es una pena que nos lo estén vendiendo ya cuando ni si quiera han terminado con Flashpoint…

elgañan
elgañan
22 junio, 2011 12:57

Ya era hora de que se le diera una oportunidad dibujando a algun personaje grande, de empaque…si es que viendo como dibujaba cuando salió la Linea Laberinto (Anibal Gris y, sobre todo, Triada Vértice) era muy raro que no lo hiciera antes. Cierto que estuvo mucho tiempo entintando al gran Carlos Pacheco, pero me hubiera gustado más que hubiera dado el salto directo… por cierto, que grandes recuerdos me da lo de la linea Laberinto. creo que los releeré de nuevo…

aparrilla
aparrilla
Lector
22 junio, 2011 13:07

la parte creativa tanto en dibujo como en guion es muy interesante…. pero realmente me acojona eso  de: «no si, lo mejor es que no tengo que saber nada de lo anterior en cuestion de diseño ni nada»…vamos que si esto no es un reboot y a tomar por culo la continuidad de Supes, que venga mefisto y lo vea…
 

Goku_Junior
Lector
22 junio, 2011 13:10

“Nada de pajaritas,Señor Olsen”
Las pajaritas molan,jejeje
 
Solo si eres El Doctor 😛
 
No conocía a este dibujante pero despues de ver estas imagenes y leer la entrevista me han entrado aún más ganas de ver lo que puede hacer Perez con Superman. Muchas ganas. 

erviaj
erviaj
22 junio, 2011 13:25

ah nada como un editor dando el coñazo con los futuros alternativos,el espacio tiempo y un bote de
fabada litoral….

Sputnik
Sputnik
Lector
22 junio, 2011 13:43

Me se habeis adelantado con lo de las pajaritas y el Doctor. ¡Las pajaritas son lo más!

Sputnik
Sputnik
Lector
22 junio, 2011 13:52

De todas formas creo que, puestos a rediseñar trajes tan icónicos como este, lo suyo sería dejarlo en manos de un Señor Diseñador y no de un dibujante cool. Luego pasan cosas: ciertos detalles pueden ser un engorro, otros no están lo suficientemente pensados, quedan dudas sobre si «esto es metal o spandex», funciona perfectamente con un estilo Image pero no con uno cartoon, etc…

josemari
josemari
Lector
22 junio, 2011 14:09

Qué pena que esos números de Superman/Batman dibujados por Jesús Merino no se publiquen en España…

josemari
josemari
Lector
22 junio, 2011 14:12

Acabo de leer el primer tomo de la JSA de Willingham que ha publicado Planeta en España y la verdad es que el dibujo de Jesús es espectacular. Qué pena que esos números de Superman/Batman no se publiquen en España. Gracias a Pedro y a Jesús por la entrevista. Que tengas mucha suerte, Jesús, y que tu carrera siga viento en popa, que te lo mereces.

billyboy
billyboy
Lector
22 junio, 2011 14:56

Pregúntate cuantos personajes femeninos de nuevo diseño en los últimos diez años llevan faldas.
 
Wonder Girl en Marvel?,Rachel uso el traje clasico de Jean en honor a ella,asi que mira por donde,hay tiene un ejemplo.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
22 junio, 2011 15:35

Gracias por la entrevista, ahora tengo más ganas de leer este Superman. Seguro que peor que lo que hemos tenido los últimos años no va a ser, seguro. (Y polémico también)

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 junio, 2011 16:04

Un dibujante perfecto para Superman. Esperemos que los guiones estén a la altura (¡confiamos en tí, George!)

Psi-Lord
Psi-Lord
22 junio, 2011 16:05

En realidad el nombre es Marvel Girl (Wonder Girl es exclusivamente de DC).
 
Jesús ha evolucionado muchísimo en su dibujo y, dejando a un lado el amor patrio, siempre es un placer disfrutar de unos páginas repletas de calidad.
 
Mucha suerte en esta nueva etapa y gracias por conceder la entrevista a Zona.
 
Un saludo a todos.
 

TONY SUDO
TONY SUDO
22 junio, 2011 16:49

Merino es un crack de cracks. Se lo merece. Ahí están los resultados.

fixer
fixer
Lector
22 junio, 2011 17:13

A Jesus Merino le sigo desde su Anibal Gris y no ha hecho más que mejorar trabajo tras trabajo.
Solo espero que no se les ocurra ponerle un entintador por problemas de fechas u otras historias, él es el mejor para acabar sus lápices.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
22 junio, 2011 17:30

Le podrían haber pregutnado si este Superman es el mismo que el de Morrison…

I, Spyder
I, Spyder
22 junio, 2011 17:56

¡Pero qué bueno es Merino!

Prime(but not superboy)!
Prime(but not superboy)!
22 junio, 2011 18:34

Gran dibujero este Merino. Recuerdo los números que hizo en JSA, espectáculares, fue una pena que los guiones dejasen tanto que desear. Veremos como se porta Geoge con los guiones de Superman, porque el dibujo seguro que está a la altura (aunque ese traje…)

Gardner
Gardner
Lector
22 junio, 2011 20:16

Merino es un grande! A ver que tal George Pérez, sus guiones para Wonder Woman eran buenos pero recuerdo haber leído una miniserie que hizo del Hombre Gigante que era bastante mala.

Superman95
Lector
22 junio, 2011 21:20

Laurel, hasta donde han dicho el Superman de Morrison estará ubicado en el pasado, haciendo lo mismo la JLA de Johns y Lee. De no ser por el retcon y el cambio de uniforme, saltaría de la dicha. Solo se que descargaré por curiosidad y basado en esto decidiré si compro el impreso o nó (Y esta opció tiene en mi el 90% hasta ahora)….

Armin Tamzarian
Autor
22 junio, 2011 22:31

La primera vez que escuché hablar de Jesús Merino fue con la serie Aníbal Gris del sello español Laberinto, pero no me pude hacer con la colección. Más tarde realizó una cojonuda miniserie (muy deudora de Watchmen) con Juan Carlos Cereza al guión llamada Jaque Mate y ahí vi por primera vez lo buen dibujante que era. Me encantaba esa colección, hay algunos productos de ese sello como Iberia Inc de Carlos Pacheco o los mismos Jaque Mate y Aníbal Gris que me gustaría ver reeditados.
 
Me alegro mucho por Merino, que él dibuje y Pérez escriba hacen de la colección Superman para mí una compra obligada.

billyboy
billyboy
Lector
23 junio, 2011 2:46

Para Psi-Lord
 
Gracias por la rectificacion tio ^^

elgañan
elgañan
23 junio, 2011 11:08

Armin Tanzarian, gracias por recordarme la serie de Jaque Mate, es muy buena, aunque personalmente me guste más en Triada Vértice. Es buenisimo dibujando grupos…
 
 Como me gustaría verle en Marvel dibujando a la Patrulla X, o a los Vengadores…

Elvis
Elvis
23 junio, 2011 13:58

Que miedo me da el nuevo uniforme de Superman, la verdad que al ver las paginas de el parasito, he tenido ganas de empezar a leer el relanzamiento, pero ese uniforme…..

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
24 junio, 2011 12:56

Superman95Laurel, hasta donde han dicho el Superman de Morrison estará ubicado en el pasado, haciendo lo mismo la JLA de Johns y Lee. De no ser por el retcon y el cambio de uniforme, saltaría de la dicha. Solo se que descargaré por curiosidad y basado en esto decidiré si compro el impreso o nó (Y esta opció tiene en mi el 90% hasta ahora)….
Yo tenía entendido que el Superman de Morrison sería en la Edad de Oro de los cómics, por eso de ser el primer superhéroe, así que no parece que sea el mismo que el de la JLA o el de Superman…

Peribáñez
Peribáñez
Lector
25 junio, 2011 12:45

@Elvis, esas páginas del Parásito no son de este relazamiento, sino de unos cómics de hace un par de años.

Elvis
Elvis
25 junio, 2011 21:02

Peribañez, ¿Sabes que numeros son? la verdad es que tiene muy buena pinta y no conocia la etapa de Jesus Merino en superman. Gracias

pilar
pilar
10 marzo, 2012 21:31

pues yo tuve la suete de ser compañera de el en instituto y ya eran fantasticos sus dibujos