Polaqia dice adiós

6
174

Así reza el titular de la noticia, publicada en el portal Culturagalega.org (a la que llegamos a través de la página de Polaqia en Facebook). Diez años después de su fundación, esta aventura editorial dinamizadora del panorama tebeístico gallego -y nacional, tal y como acreditan los galardones recibidos, o las diferentes publicaciones que han promovido- llega a su fin. A este respecto, David Rubín, actual presidente de la asociación, comenta que «la función de Polaqia está más que cumplida en estos diez años. Nacimos en un momento en el que no había donde publicar y hoy la mayor parte de nosotros trabajamos en Galicia, en España, o incluso en el extranjero (…) Es el fin de un ciclo natural. Detrás de esta retirada no hay problemas económicos, ni crisis de ventas, ni discrepancias entre los miembros del colectivo. Se acordó que la función está cumplida y preferimos hacer como los grupos de rock de verdad y retirarnos por la puerta grande«.

Pero antes del punto y final, parece que los integrantes de este colectivo se guardan unas cuantas sorpresas en la manga: precisamente la exposición Acción #1, que tal y como comentamos el pasado viernes albergará la sala NORMAL de A Coruña a partir del 20 de junio, forma parte de las actividades ideadas para despedir por todo lo alto este proyecto. A su vez, se celebrará la tradicional fiesta durante la edición de este año de Viñetas desde o Atlántico y se publicará el número 16 de Barsowia (especial, con mayor número de páginas), además de otras actividades que se irán detallando conforme se avecinen.

Tres de los banners de la página web de Polaqia
(haced click sobre la imagen para acceder)

Para los que esperamos con ganas cada nueva publicación de este colectivo, se hace extraño pensar en su desaparición; pero dando por sentado que si se ha acordado por consenso de sus integrantes es la mejor decisión posible, tan solo nos queda agradecerles esta década de tebeos cojonudos, y desearle la mejor de las suertes -en lo personal y profesional- a cada uno de los historietistas que han enriquecido el proyecto.

Para terminar, os dejamos con la traducción al castellano del texto de despedida escrito por David Rubín, incluído en el catálogo de la exposición Acción #1 (y originalmente publicada en Cultura Galega):

Vida, obra y milagros del colectivo Polaqia

Discurría el verano del año 2001 cuando unos cuantos chavales con voluntad de publicar y sin nada que perder juntaron fuerzas y ánimos delante del yermo baldío que por aquel entonces era el panorama del cómic en España, y si ahí era un yermo, en Galicia la cosa se convertía en estepa siberiana.

Esos cinco valientes éramos Kike Benlloch, Bernal Prieto, Jano Viñuela, Alberto Vázquez y un servidor, y lo que nos sacamos de la manga para comenzar a autopublicarnos recibio el nombre de Polaqia.

A las primeras publicaciones bajo el sello empezaron a unirse nuevos miembros mientras otros abandonaban -en pos de otras aventuras editoriales- la nave, esta sangre nueva llevaba el nombre de Emma Ríos, Hugo y Sergio Covelo, Diego Blanco, Brais Rodríguez, Roque Romero, Álvaro López, José Domingo y Luís Sendón, y con sus aportaciones la cosa paso de dar pequeños pasos a abrirnos camino a zancadas; surgió Barsowia, el buque insignia del colectivo, un fanzine que dio cabida a lo mejorcito del panorama tebeístico gallego, español e internacional, capaz de lograr premios de relevancia dentro del medio, como sendos galardoones de la Crítica y del Público en el Salón internacional del Cómic de Barcelona, o el Gran Premio das Xornadas de Ourense, y ser una de las pocas publicaciones realizadas íntegramente en lengua gallega que se distribuyeron -¡y vendieron!- por toda la geografía española.

En todos estos años, han salido a la luz al amparo de Polaqia decenas y decenas de títulos, entre novelas gráficas, comic-books, fanzines, sketchbooks, láminas, camisetas y un senfín de actividades y exposiciones de toda índole. Y todo esto sin chupar un duro del dinero público, sin solicitar subvenciones, sin recurrir a favores ni visitar despachos, que esto también hay que decirlo, ya que no es muy común por estos laresla cultura autogestionada, nunca nos hicimos ricos con Polaqia –ni lo pretendemos-, pero tampoco perdimos dinero.

Y después de este breve resumen de lo que es y ha sido Polaqia, y hoy, diez años después de aquel verano de 2001, tan solo queda despedirnos, vestir nuestras mejores galas y salir por la puerta grande, con la conciencia tranquila de que hemos realizado bien nuestro trabajo, superado nuestras expectativas y sentando cátedra. Polaqia se fundó con un objetivo concreto; satisfacer la voluntad de publicar tanto de sus miembros como de muchos otros autores ajenos al colectivo que pasaron por nuestras páginas, y ese objetivo se logró con éxito rotundo: a día de hoy, muchos de nosotros ya estamos publicando tanto dentro como fuera de Galicia, incluso internacionalmente, y con éxito; misión cumplida.

Carece de sentido que Polaqia siga existiendo a día de hoy, y estoy seguro de que de sus cenizas surgirán no uno, sino más proyectos y aventuras editoriales que enriquecerán el panorama actual y el futuro del cómic dentro y fuera de nuestras fronteras, incluso más.

Con esta exposición se inaugura la cuenta atrás para la muerte de Polaqia, de aquí a finales de año iréis recibiendo noticias de los diferentes eventos y publicaciones que realizaremos para despedirnos de vosotros como merecemos y merecéis; a lo grande, y el o 31-12-2011 Polaqia dejará de existir.

Fue un placer combatir a vuestro lado durante estos últimos diez años, nos vemos en otra vida, que dicen que es mejor, y de no ser así, golpearemos donde más duele hasta que lo sea, somos experos en eso.

¡¡Hasta la próxima!!

David Rubín.

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Roque
Roque
15 junio, 2011 14:12

Gracias…
Miles de millones de…

Emma
15 junio, 2011 14:23

Sí, mil gracias, chavales.

david rubín
david rubín
15 junio, 2011 23:52

Tampoco hay que llorar, los miembros de Polaqia seguiremos haciendo y publicando tebeos, ya sea a nivel individual, como algunos ya estamos y llevamos años haciendo o con nuevos proyectos colectivos, que serán igual o más interesantes que lo de ahora en Polaqia.
Ante todo, HONESTIDAD.
 
d.

sergio covelow
sergio covelow
17 junio, 2011 20:25

Polaqia desaparece, pero no los cómics!!!