V de Vigilantes: Bibliografía especializada (XII)

5
299

A lo largo del tiempo, en esta columna se han ido citando diversos libros que considero de cabecera. Obras de autores (españoles y extranjeros) que han dedicado parte de su labor docente, investigadora, analítica… o simplemente teórica a hablar de los cómics, a pensar en ellos y a abordarlos desde varios puntos de vista. Como os avancé en el primero de los textos dedicado a la bibliografía especializada, era necesario hacer algo para compilar todas esas obras; una especie de guía que, sin ser demasiado extensa, sirviera para que todos pudiéramos hacernos una idea sobre lo que trata cada libro, de qué ámbito provienen sus autores y cuáles son los puntos fuertes (y débiles, si los tiene) de cada obra.

Hoy aparecerá aquí la ficha de otra obra. Os recuerdo, queridos lectores, que a la hora de enfrentarme a este tema pensé que lo mejor sería crear una especie de ficha de cada ejemplar, donde aparecieran su título, su autor, su editorial, el año de publicación y el lugar (son datos básicos para luego buscarlos); además de algunos datos biográficos de sus autores y una reseña explicativa de sus índices y discursos.

Continuamos en esta ocasión con un libro que suma superhéroes y ciencia. Una obra que ha sido escrita por el argentino Juan Scaliter para el que ha contado con la colaboración de astrobiólogos, físicos, neurólogos, expertos en virus, biomimética o nanotecnología, a quienes ha entrevistado sobre las posibilidades de la existencia de los poderes de héroes, villanos y antihéroes según los conocimientos y los descubrimientos científicos actuales.

La Ciencia de los superhéroes

Autores: Juan Scaliter

Editorial: Ediciones Robin Book (dentro del sello Ma non troppo)
Barcelona, 2011

Nº de páginas: 272

“Al ritmo que avanza la ciencia actual, aquello que nos parecía quimeras inalcanzables en los cómics de antaño, como viajar en el tiempo, llegar a otras galaxias o trasplantar cerebros, se está tornando realidad”.
Al principio, cuando los personajes de cómic surgieron de las mentes de sus creadores, de aquellos Stan Lee, Jack Kirby, Bill Finger, Bob Kane, Joe Shuster o Jerry Siegel, por poner algunos ejemplos, sus poderes provenían de accidentados experimentos, de mutaciones inexplicables o de planetas lejanos y extraterrestres.

Los lectores que disfrutaban (siendo niños o no tan niños) de aquellas lecturas, sabían que no podrían ser como sus héroes, que no podrían hacerse invisibles, copiar sus cuerpos o mentes, respirar debajo del agua, hacer que otros dijesen siempre la verdad, volar o tener la fuerza de varios hombres… aunque aquellos autores, aquellos imaginautas sí pensaron que eso sería posible.

“La ciencia avanza tan rápido que diariamente somos testigos de innovaciones que solo sucedían de tanto en tanto. Lo que antes parecía fantástico e irreal, más propio de las imaginativas mentes de los creadores de cómics o de avezados guionistas de ciencia ficción, es hoy en día una realidad en los laboratorios de ciencia. Lo imposible se torna realidad”.

La Ciencia de los Superhéroes es una obra en la que se intenta sustentar las habilidades de algunos de esos personajes en la ciencia. Para ello, el autor, Juan Scaliter, periodista especializado en lo científico, ha elaborado un recorrido, a lo largo de las 272 páginas que conforman el volumen, que se detiene en más de sesenta personajes archiconocidos para explicar si sus poderes son o no posibles.

“Las proezas de los personajes que aparecen en este libro, por inverosímiles que parezcan, están siendo exploradas y testadas en los laboratorios más importantes de medio mundo. […] Y todo ello con un fin, el mismo que en su momento proponían algunos de los héroes que aparecen en este libro: ayudar a la humanidad mejorando su calidad de vida”.

Scaliter sabe de lo que habla. Se nota que le apasionan los tebeos y que sabe de ciencia. Periodista científico que comenzó su carrera en Argentina, país donde nació en 1971, ha trabajado en la edición latinoamericana de Muy Interesante durante varios años, antes de dar el salto a España, donde en 2003 comenzó a colaborar con la revista Quo, medio con el que ha estado vinculando desde entonces, hasta ahora. Más de diez años de experiencia informando sobre la ciencia le avalan. Por si esto fuera poco, para la elaboración de este libro, Juan ha entrevistado a importantes físicos, neurólogos, expertos en virus, astrobiólogos, expertos en biomimética y en nanotecnología (contactos todos ellos conseguidos de su praxis profesional), que no dudaron a responder a todas sus preguntas, por extrañas que pudieran parecerles. También ha colaborado con espacios científicos tanto en radio como en televisión y ha firmado artículos de divulgación científica en la revista GEO.

El libro, publicado por la editorial Robin Book, dentro de su sello Ma Non Troppo, está dividido en pequeñas fichas, una por cada héroe o villano, de varias páginas de extensión; fichas que, a su vez, están agrupadas en cinco grandes partes: 1) Poderes de nacimiento; 2) Mutantes; 3) Poderes de Laboratorio; 4) Sin poderes, y 5) Antihéroes. La selección de personajes es bastante acertada. Están los típicos Superman, Batman, Capitán América, Lobezno o Spider-Man… pero también otros menos esperados como Rorschach, Namor, Lobo, Deathlok, Animal Man, o Azazel.

Sobre el por qué de su selección reflexiona el autor en la introducción: “Este libro no cuenta con todos los personajes del mundo del cómic, en total son poco más de 60 de los que se habla en estas páginas, pero pronto serán muchos más. La ciencia avanza a pasos tan veloces que a menudo somos testigos de innovaciones que antes solo sucedían una vez cada década. No tengo duda de que en pocos años será necesario escribir la segunda parte de este libro, una que hable de todo aquello que hoy nos parece irrealizable”.

No es la primera vez que Robin Book publica un libro relacionado con el noveno arte. En realidad, esta obra es la cuarta. Compartiendo catálogo con ella se encuentran Cómics. En la piel de los superhéroes, de Philippe Guedj; La Física de los superhéroes, de James Kakalios, y Películas clave del cine de superhéroes, de Quim Casas.

En la portada se puede leer: “Los poderes y proezas de héroes, antihéroes y villanos y las leyes de la física”. Es una estupenda frase que resume el contenido de la obra, si ampliamos un poco el espectro, ya que no todo es física, pero sí todo es ciencia.

Arthur C. Clarke afirmó que “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, así que todos aquellos aparatos imaginados por los creadores de los superhéroes, bien podría clasificarse dentro de las obras de los magos. Desconozco si alguno lo fue, aunque no cabe duda de que supieron ser más avanzados que sus congéneres y estar por delante de su tiempo. En estas páginas, en estos párrafos, en estas frases, en estas palabras… Juan Scaliter les rinde su particular homenaje: a los creadores, a los personajes y a la Ciencia.

Comentario

Con esta nueva obra de hoy continuamos formando nuestra biblioteca especializada particular. Todos los ejemplares que en ella colocaremos tendrán en común el formar parte de un corpus específico sobre teoría, divulgación e investigación. Libros que poner, como digo siempre, en nuestras estanterías, junto a nuestros tebeos.

Aquí os dejo el vínculo de la tercera actualización del listado provisional que he elaborado, con vuestra ayuda, claro está, con todas las demás obras que intentaré localizar para ir, poco a poco, reseñando y apuntando por aquí (algunas de ellas ya han sido «fichadas»); además, vuelvo a invitaros a todos vosotros, queridos lectores, a añadir vuestras aportaciones bibliográficas. Sigamos con la búsqueda.

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
15 junio, 2011 9:49

Me parece muy interesante, despues de la Fisica de los superheroes y los superheroes y la filosofia creo que este sera el siguiente en caer. Y tengo que volver a hacerme con el primero, que cometi el error de prestarlo y nunca mas se supo.

Poppy Fresco
15 junio, 2011 9:54

El de la ciencia de los superhéroes me pareció un pelín demasiado. Como una excusa para hablar de lo que realmente quería… poniendo «superhéroes». La filosofía de los supers lo leí en inglés y me gustó mucho más, habla de los supers y los analiza desde ptos. de vista filosóficos. Just my two cents.

F de Fali
15 junio, 2011 10:26

Como siempre, Diego, un trabajo de divulgación genial el que haces.
Sigue así.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
16 junio, 2011 9:45

Muy buena reseña. En los comentarios del reciente post sobre la Fundación Futuro estamos hablando sobre genética y biología en Marvel: razas, especies, etc… Si a alguien le interesa este libro que has reseñado seguro que opina algo también en el otro post…