La línea Superman del relanzamiento, filtrada

128
706

Restan sólo 6 series de las 52 que veremos con un nuevo #1 en el relanzamiento del Nuevo Universo DC, y sabemos de antemano que cuatro de ellas serán de la línea Superman: la homónima Superman, Supergirl, Superboy y Action Comics. Bleeding Cool accedió a las imágenes de las portadas y las publicó, como no podía ser de otra manera. Mientras esperamos confirmaciones, probablemente mañana, veamos que traen estas…



Superman #1, se rumorea que estará a cargo completamente de George Perez, tanto en guiones como en dibujos. Las grandes diferencias respecto al Superman de siempre están principalmente en el traje; la destrucción de Metrópolis sugerida, no es nada nuevo…



Supergirl, por su parte, se comenta que estará guionada por Michael Green y Mike Johnson con dibujos de Mahmud A. Asrar, si se guía por la portada. Y miren quien rompe las reglas de los pantalones para las chicas…



Por último tenemos a Superboy, que está confirmado que será la tercera serie de Scott Lobdell, pero aquí lo vemos diferente a lo que se pudo apreciar en la portada de Teen Titans. Tal vez veamos en esta colección el origen del personaje y en los Titanes a un Superboy ya establecido en el Nuevo DCU…

De Action Comics, ni noticias, por ahora. Sólo el deseado rumor de Grant Morrison y Rags Morales como equipo creativo. Esperamos la noticia oficial, muy pronto…

Fuente: Bleeding Cool.

Subscribe
Notifícame
128 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eme A
9 junio, 2011 19:20

Ni George Pérez puede hacer que los delirios tecnonoventeros de Jim Lee parezcan medio normales. Qué penita
 

sherifmet
sherifmet
Lector
9 junio, 2011 19:26

a jim lee le quedo mejor superman.este queda medio raro , no parece la portada de un numero 1. me gusta george perez , enrealidad me encanta , pero ese superman no le salio muy bien que digamos. debe de ser que no esta acostumbrado al nuevo traje. me gusto el traje de supergirl (aunque me gustaba mas el anterior.. porque no le dejaron ese u.u?
che , me parece que no va a haber mas cosplays , quien se va a vetir de superman , de batman o de robin ahora que el traje tiene tantos detalles?

DNM
DNM
9 junio, 2011 19:27

Guionizada, guionar no es un verbo.Qué gracia me hace la primera portada. Ese Superman veinteañero que parece Superboy. Y qué gracia me hace que cada uno tenga un simbolito completamente diferente. ¿Nadie en DC se ha dado cuenta de lo patético del rediseño de Superman una vez lo ven dibujado por Perez?

Daniel Gavilán
9 junio, 2011 19:30

No entiendo para que le meten tantas rayitas al uniforme de Superman si luego es todo de un mismo color. Ganas de complicar a los dibujantes con algo que sobre el papel apenas va a lucir. Por lo demás, es curioso el diseño robótico a lo tron de Superboy, sobre todo porque no se parece en nada al que vimos ayer (el de la pegatina en la espalda) y si que parece tener mucho en común con la propuesta del Proyecto Superman en Flashpoint. ¿Diferentes Tierras? Supergirl se lleva el traje más molón, pero, ¿es cosa de la actitutud o la chica parece una amalgama entre las dos Karas (Supergirl y Power Girl)?

Damián
9 junio, 2011 19:30

Che, todo bien con la publicidad del sitio (el pop up q te salta a veces) pero por lo menos con el chrome, a veces genera cosas locas (me baja un archivo adjunto que no tiene nada)

Armin Tamzarian
Autor
9 junio, 2011 19:33

Ahora que la menciona Gavilán ¿Se sabe algo de Power Girl dentro del reboot este de DC?

Jeta
Jeta
Lector
9 junio, 2011 19:34

Se me revuelve el estómago viendo esto.

El Killer
El Killer
Lector
9 junio, 2011 19:49

Una mañana Gambit descubrio que alguien se habia robado sus botas, cuando descubrio que fue el Supes simplemente decidio comprarse otras

Ocioso
Ocioso
Lector
9 junio, 2011 19:49

Armin Tamzarian ha comentado: ¿Se sabe algo de Power Girl dentro del reboot este de DC?
 
Mi esperanza es que una de las pocas coles que faltan por anunciar sea una de Power girl en formato apaisado.
Ayyyy…ya las sabemos casi todas. ¿No os da pena que se acabe?

Espaiderman
Espaiderman
9 junio, 2011 19:52

Superboy que es? Pinocho 2050? Dios mío, llévame pronto y a este retcon también…

Joven aún
Joven aún
9 junio, 2011 19:53

Osea, que vayamos acostumbrando el ojo porque en la pelicula también le cambiarán el traje.

Espaiderman
Espaiderman
9 junio, 2011 19:55

Ni a super velocidad va a poder ponerse toda esa parafernalia que lleva el traje ahora… Adios a la licra y el spandex, hola pistolones, cartucheras y posturitas rodeadas de un millon de líneas cinéticas…

PATER
9 junio, 2011 19:55

estilísticamente, el universo DC ha muerto para mí

Sputnik
Sputnik
Lector
9 junio, 2011 19:58

¡Un nuevo ejemplar de la serie «rediseños del traje de Superman que van a durar dos días»!
Lamentablemente no está a la altura del ÉPICO! «Superman Azul», así que solo le vamos a dar seis puntos en el chungómetro.

José Torralba
9 junio, 2011 19:59

DNM, ni guionizar ni guionar están en el DRAE, así que ninguno es un verbo. Dicho esto, guionizar se emplea en el ámbito español y guionar en el argentino. Mariano es argentino. Así que… 😛

hammanu
hammanu
9 junio, 2011 20:00

Me recuerda mas a Superboy Prime que a otra cosa…buffffh. Con lo que sufrimos en los 90 lo que lo vivimos, nos traen mas de lo mismo

Sputnik
Sputnik
Lector
9 junio, 2011 20:01

Dejemos un hueco a la esperanza y pensemos que ése de la portada de Superman igual es Superboy Prime… pero visto lo visto igual hay que darse con un canto en los dientes.

sherifmet
sherifmet
Lector
9 junio, 2011 20:01

yo soy argentino y uso guionizar.

Alfeizar
Alfeizar
9 junio, 2011 20:09

¿Llegará a durar todo esto un año como el reborn de marvel???
 
 
Por cierto, supergirl sin faldita, no es supergirl.
 
 

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
9 junio, 2011 20:10

Bueno, pues viendo el nuevo Superman en manos del maestro ya me quedo mas tranquilo, eso no hay quien lo salve, asi q no va a durar mucho. Mis nietos seguiran leyendo a Superman con los calzones por fuera. Hay q hacer una porra para ver si Perez llega a los cinco numeros y si el NuDC llega a los 5 años… Xno decir meses…

jorgenexo
jorgenexo
9 junio, 2011 20:12

Vite!

honorio76
honorio76
Lector
9 junio, 2011 20:13

Yo soy argentino y también uso el verbo «guionizar», el cual debería ser incorporado a la brevedad en el Ilustrísimo Diccionario de la Real Academia Española…

superivp
9 junio, 2011 20:13

el de supergirl mola, lo de supenrman es bastante cutre… o es por le dibujo qeu es malísimo..

jorgenexo
jorgenexo
9 junio, 2011 20:14

Tus nietos no van a leer comics. No va a haber. Y si leen, serán los tuyos, en los que Kal viste los calzones de toda la vida, los de antes de «esto», así que no cuenta. 

q-cho
Lector
9 junio, 2011 20:15

Perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez!!!!!!! 
Perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez!!!!!!! 
Perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez, perez!!!!!!! 

supes
supes
Lector
9 junio, 2011 20:20

¿Multiverso?, Yo mas bien veo un Apocasipsis Age a lo bruto en todo DC, que durara bien poco (espero), como mucho 12 meses, o 14 si atendemos a la JLA. si es así, quizas se cuenten historias que de otra forma no se podrian contar.

honorio76
honorio76
Lector
9 junio, 2011 20:22

¿De golpe todo el mundo quiere los calzones rojos de Superman? Por años se burlaron del personaje por esa razón entre otras…

Peribáñez
Peribáñez
Lector
9 junio, 2011 20:36

La portada es espantosa, sí. No por Pérez, sino por el diseño del traje. Feo, feo.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 junio, 2011 20:43

Los calzones de Superman son parte de Superman mismo. Ponerle armadura cibernética a un dios…hai que fastidiarse.

bruno díaz
bruno díaz
9 junio, 2011 20:49

Superma(L)

aparrilla
aparrilla
Lector
9 junio, 2011 20:52

vaya traje…90s powa!! parte metalica, rodilleras (becario en el daily planet?), esas botas de psudo iron man… dios mio Jim lee pudrete ya!! que tio mas malo. Es triste que lo mejor de jim lee sea su xmen q ya tiene años… cada nuevo dibujo es mas feo q el anterior

sherifmet
sherifmet
Lector
9 junio, 2011 20:55

enrealidad , cada diseño suyo es mas malo que el anterior. sus dibujos son mejores que muchos dibujates , pero sus diseños son malisimos.

Outlander
Outlander
Lector
9 junio, 2011 20:56

La virgen… para esto me enganché hace poco a DC?? Como bien decía alguien por aquí hace unos días, siempre nos quedará La broma asesina en la estantería… y Legends, y The Long Halloween, y The Man of Steel, y la Wonder Woman de George Perez, y el Dark Knight Returns, y el Green Lantern/Green Arrow de Neal Adams, y … en definitiva: más de 75 años de (muy) buenos comics que (re)descubrir, y a los que poder recurrir si «esto» que nos quieren vender sale como tememos. De todos modos, confío en que unos cuantos títulos se salvarán, y fijo que merecerán la pena… pero más pena me daría que se perdieran muchas grandes historias, fuera de la continuidad de grandes personajes.

Hijo del Opio
Hijo del Opio
9 junio, 2011 20:57

<blockquote>»¿De golpe todo el mundo quiere los calzones rojos de Superman? Por años se burlaron del personaje por esa razón entre otras…«<blockquote>
¿Acaso prefieres la alternativa?
 

Rod
Rod
9 junio, 2011 21:05

En verdad, qué pena. Por un par de días pensé que el DCU se reinventaba para bien, hasta pensé picar con un par de números, pero esto es más qeu una decepción, es la oportunidad perdida más grande que recuerdo.
En otro post leí que se hacía referencia a la escasa cultura literaria de los autores actuales, y es cierto. Dudo mucho que Jim Lee, Scott Lobdell, o una de estas «estrellas en alza» tengan el bagaje cultural de gente como Kirby, Moore, Gaiman, Robinson, Byrne o Thomas, por dar unos ejemplos. Sólo son parte de una generación perdida en la cual se da más importancia a la forma que al fondo.
¿No es lamentable esto? Hace un par de décadas, uno leía los comics y se sorprendía ya que encontraba referencias a religiones, ciencia y sociedad ocultos en sus páginas (4F, Swamp Thing, etc), y de un tiempo a esta parte, sólo tenemos posturitas, delirios tecnológicos y cosas salidas de mentes escasas y mal instruidas. Antes sentíamos admiración por los autores, y ahora es risible que los lectores tengamos más conocimientos de los temas que se tocan que ellos mismos.
En fin, mejor no renegar. Al menos tendré tiempo para leer muchos clásicos.
Una observación: si los 80 fueron la década de los guionistas, los 90 de los dibujantes, y los 00 de los editores, los 10, ¿a quién le toca? ¿a los agentes? Sólo así se explican estos despropósitos. 

Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
9 junio, 2011 21:06

Si superboy termina siendo una especie de robot o cyborg, DEJO el universo DC para siempre

terebi-kun
terebi-kun
9 junio, 2011 21:14

El traje de Superman está feo, es verdad. Pero el de Supergirl está bastante mejor que el actual, y si no me equivoco, el dibujo de Superboy es de Eric Canete!! Si querían diversidad estética en el DCU, Eric Canete es excelente (si no me creen, vean «Iron Man: Enter The Mandarin»).

Outlander
Outlander
Lector
9 junio, 2011 21:26

(Modo Paranoid ON) Me lo parece a mi o a Superboy le están «montando» la S en el pecho???? AY DIOS QUE ME LO HAN CONVERTIDO EN UN CIBORG!!!! (Modo Paranoid OFF)

Werther Volkhavaar
Werther Volkhavaar
9 junio, 2011 21:30

El traje actual de Supergirl es de lo mejor que hay en el DCU, el nuevo me hace pensar que la van a fusionar con Power Girl… nerdrage inc <.<

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 junio, 2011 21:35

En otro post leí que se hacía referencia a la escasa cultura literaria de los autores actuales, y es cierto. Dudo mucho que Jim Lee, Scott Lobdell, o una de estas “estrellas en alza” tengan el bagaje cultural de gente como Kirby, Moore, Gaiman, Robinson, Byrne o Thomas, por dar unos ejemplos. Sólo son parte de una generación perdida en la cual se da más importancia a la forma que al fondo.
 
Es que es muy fácil poner en un lado a un mal guionista y a un dibujante de un momento concreto y compararlos con algunos de los mejores y más innovadores guionistas de un periodo que abarca más de 30 año.
Más o menos en la misma época en que Lee empezaba a trabajar en los cómics americanos (que empezó mucho antes de Image, sí) también empezaban Gaiman, Morrison, Milligan, Delano. Y después Bendis, Brubaker, Mignola, Busiek, Johns,  Hickman, Willingnam, Azzarello… autores a los que no se les nota el «escaso bagage cultural».
 
de un tiempo a esta parte, sólo tenemos posturitas, delirios tecnológicos y cosas salidas de mentes escasas y mal instruidas
 
¿De un tiempo a esta parte? Eso es más bien de principios mediados de los 90 hasta que llegó el momento en que los lectores se cansaron de éso. En los últimos 10-12 años el guión ha vuelto a ser tan importante  como el dibujo, incluso más. Parecía un tema desterrado, por éso algunos de los dibujos del relanzamiento de DC resultan tan «sorprendentes».
 
Una observación: si los 80 fueron la década de los guionistas, los 90 de los dibujantes, y los 00 de los editores, los 10, ¿a quién le toca? ¿a los agentes? Sólo así se explican estos despropósitos
 
En mi opinión, los 80 fue la década de los autores completos (Miller, Byrne, Simonson, Pérez…), 90 la de los dibujantes y 00 la de los guionistas.
¿A quién le tocan los 10? Yo espero que siga siendo la década de los guionistas.
 
 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
9 junio, 2011 21:36

Jujjaujaujaunauuaaaaaaa vaya horterada de traje el de Supermán…..

the_X
the_X
9 junio, 2011 21:39

hola  me sorprende todo lo que ocurre con el universo DC  pero para que tocasar a superman!!!!..si a batman lo mantienen casi igual !….ojala  todo sea como cuando  turnner  realizo god fall  que  fue una buena historia con un traje  genial pero que regreso al  clasico al final de la saga.!!!!!

Kill_TV
Kill_TV
Lector
9 junio, 2011 21:50

Excelente comentario ROD, que carajo pasó, los noventas fuerón una porquería absoluta para la industria, pero fue cuando más dolares ganó, esta ecuación permite darnos cuenta quién esta detrás de este reboot, que no es para que vuelva la magía, sino para que entren los dólares. Así trajeron a Jim Lee y un montón de subnormales. Crearon la línea All star que es el mejor ejemplo donde se juntarón dos tendencias, la reconstrucción de Morrison y la canonización 90ventera porque a Lee le pusieron a Millr a ver que pasaba. Resultado, el All Star de superman es el mejor cómic de Superman jamás hecho, con dos genios. Mientras que Batman no llegó ni siquiera al final. Y los subnormales peces gordos de DC optan por el modelo a la Jim Lee.

ALEX
ALEX
Lector
9 junio, 2011 22:01

en Bleeding Cool comentan que el traje de Supergirl en realidad lleva pantalones, pero fueron tantas las criticas que vieron con las primeras portadas mostradas, que decidieron pintar parte del azul como si fuera piel, asi vemos un poco de pierna y tenemos una fantastica Supergirl skater.

Joaquin
Joaquin
9 junio, 2011 22:03

Ese NO puede ser el rediseño de Superman. Es una mala broma, o algo así. Es más, si nos fijamos en la portada de la nueva Justice League, el traje de Superman no es ni por cercanía a lo que se ve en esta portada. Ruego porque ese no sea el diseño definitivo de Supes. Particularmente, odio los calzoncillos por fuera, pero ese dibujo comprueba la teoría de que todo puede empeorar (y mucho)

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 junio, 2011 22:06

los noventas fuerón una porquería absoluta para la industria, pero fue cuando más dolares ganó, esta ecuación permite darnos cuenta quién esta detrás de este reboot, que no es para que vuelva la magía, sino para que entren los dólares. Así trajeron a Jim Lee y un montón de subnormales
Los dólares los trajo una serie de coincidencias que actualmente no se dan:
1. El interés por los cómics
3. La especulación.
 
Es evidente que este relanzamiento no es para «vuelva la magía, sino para que entren los dólares».  Y no trajeron a Jim Lee «y a otro montón de subnormales». Jim Lee hace mucho tiempo que está ligado de forma más o menos directo a la compañía y tampoco es que hayan traído demasiados nombres nuevos aunque algunos, como Lobdel, resulten chocantes.
 
Crearon la línea All star que es el mejor ejemplo donde se juntarón dos tendencias, la reconstrucción de Morrison y la canonización 90ventera porque a Lee le pusieron a Millr a ver que pasaba. Resultado, el All Star de superman es el mejor cómic de Superman jamás hecho, con dos genios. Mientras que Batman no llegó ni siquiera al final.
 
Las dos colecciones de All Star tenían todo para ser magníficas. La de Supermán lo es y la de Batman no, principalmente porque el guionista -quizá el mejor escritor que haya pasado por las series de Batman- hizo un trabajo muy por debajo de los esperado, aparte de los tremendo retrasos. No creo que se le pueda hacer a Lee responsable de que la serie no cumpliera las expectativas.
Es ridículo intentar ver ambas series como un enfrentamiento entre la forma buena y la mala de hacer cómics.
Y los subnormales peces gordos de DC optan por el modelo a la Jim Lee.
 
No optan por el modelo a la Jim Lee. Él se ha encargado de los diseños e imagino que todo un equipo habrá revisado y modificado hasta que dieron con el que les gustaba. De momento, no hemos leído ni una sola página de ninguno de los cómics para estar insultando ni a Lee, ni al resto de los autores ni a los editores.
 
Igual tú, que tanto despotricas, en 6 meses estás babeando por alguna de las colecciones. Y sería gracioso que lo hicieras con los dibujos de Jim Lee.
 

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
9 junio, 2011 22:06

Sobre la portada de Superman, en primera instancia creo que el diseño de Lee aún no le es natural a Pérez que lo hace ver como si fuera una armadura. De hecho hay un error en el dibujo: la «S» debería ser igual a la que porta Supergirl (que a su vez es básicamente la «S» del Superman Azul, con los colores de la insignia de toda la vida), así que aún lo veo cómo lo que es: una portada. Aún asi, pienso que en el rediseño no debió haber botas rojas y las manos descubiertas, como para darle más uniformidad al traje.
Sobre Superboy, me huelo a que no es el mismo de TT, incluso diría que es Superboy Prime con nuevo traje.

josemari
josemari
Lector
9 junio, 2011 22:14

Sólo espero que no se confirme el rumor de Mefistazo para Superman porque, de ser así, tendréis que echarme de ZN por lo que voy a decir.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
9 junio, 2011 22:16

hombre, lo dle calzoncillo es verdad q siempre ha hecho gracia, pero era un icono. Lo q al explicar el origen, quedara raro q Ma Kent (si es q es ella quien lo recoge y no otros padres), haga un uniformev con forma de armadura y con el cuello alto.
Mi opinion ha sido cambiante estos dias, desde tener ganas de leer algunas cosas a no poder ver dibujos de otras. Como dijo nenoskoda, insultar a directivos o fans es algo demasiado gratuito. El unico q sera un «tontaco» sera el q habiendola criticado la compre despues y pase por «el aro de la industria».
De todas maneras, y para acabar, lo de los ultimos dias si q parece mas una broma sobre las series igual que hizo image cuando los global guardians. Los uniformes algunos me gusan y otros nada (como en la actualidad). Solo quiero leerlos de una vez y poder opinar a gusto.  pero sigo pensando q nos sorprenderan con q alguna serie es broma.

axl
axl
Lector
9 junio, 2011 22:39

Ala, ya están confirmadas las dos series que faltaban: suicide squad y blue bettle

Doc Celofunk
Doc Celofunk
9 junio, 2011 22:44

Un momento, aquí hay algo que huele ya a chamusquina. Me parece que ésto va a ser algo así como una Era de Apocalipsis. No tiene razón que digan que el universo DC solo se va a componer de estos 52 números, porque y BATMAN BEYOND? y JLA BEYOND? y el STRANGE ADVENTURES anunciado? y el Lobo, Tanga y RubishMan? y el Spaceman de Azarello? Y qué pasa con los autores que trabajan para DC: James Robinson, Ordway, Morrison (solo en una colección?), Mathew Sturges y Bill Willingham, Rafael Alburquerque,…? Después de Flashpoints, no han comentando el próximo evento (Multiversity de Morrison?)
DC OCULTA ALGO… No dijeron que Geoff Johns tenían que dar el meganotición con Jim Lee para mediados de més sobre DC? Si este «Reboot» no es el notición, ¿qué es?
No tengo idea de por donde saldrá ésto, pero huele a nueva hornada de colecciones a ver si alguna engancha y continuarla, y volver al Universo DC original en 2012…
Sigo soñando (y cruzo los dedos, porque si no…DC RIP)

josemari
josemari
Lector
9 junio, 2011 22:45

¿Se han calzado la JSA o es que va a empezar más tarde como Batman Inc.? ¿Qué ha pasado con James Robinson?

josemari
josemari
Lector
9 junio, 2011 22:46

Me refiero a que si no hay ninguna serie para Robinson… me resulta muy, muy raro…

aparrilla
aparrilla
Lector
9 junio, 2011 23:03

esto huele a q superboy sera una especie de erradicador?..de ahi el tema robotico?..lo mismo es como un pinocho tecnologico…comienza como roboto kriptoniano y acaba como un niño de carne y hueso transformado por la vara de..no se , de alguien

memento
memento
9 junio, 2011 23:17

se me han quitado las ganas de comprarme DC, 20 años leyendo DC y me vienen con cosas así….. si la intención era enganchar……. a mi me han hecho precisamente lo contrado, me han creado pereza para seguir series que llevo toda la vida siguiendo…. en fin

Manhunter
Manhunter
9 junio, 2011 23:52

Dentro de unos años nos preguntarán: ¿Dónde estabas tú cuándo Jim Lee se cargó DC Comics?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 junio, 2011 0:02

Dentro de unos años nos preguntarán: ¿Dónde estabas tú cuándo Jim Lee se cargó DC Comics?
 
No entiendo esa manía con imputar este relanzamiento a Jim Lee.
Imagino que si tiene éxito, los mismos que ahora le hacen responsable, dirán que Jim Lee salvó a DC. 

Loki
Loki
Lector
10 junio, 2011 0:18

Van a necesitar otro reboot para arreglar este reboot, menudo carajal!

Outsider
Outsider
10 junio, 2011 0:25

¿Porque Superboy-Prime esta en la portada de Supes? Parece una figura de accion.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
10 junio, 2011 0:26

Trajes más feos los de Superman y Surergirl… Se han roto los cuernos…

Khonshu
Khonshu
Lector
10 junio, 2011 0:27

Dentro de unos años nos preguntarán: ¿Dónde estabas tú cuándo Jim Lee se cargó DC Comics?
Y diremos: «Leyendo comics de Marvel»

Khonshu
Khonshu
Lector
10 junio, 2011 0:34

Ocioso ha dicho: «Ayyyy…ya las sabemos casi todas. ¿No os da pena que se acabe?»
 
Pues sí, DC me ha dado más entretenimiento estos días que la mayoría de sus comics en años. Y a sido un descanso de las broncas habituales vernos a todos unidos en la causa común de soltar burrada tras burrada. Al final, el gran logro del relanzamiento DC va a ser unir a los fans en su contra.

sherifmet
sherifmet
Lector
10 junio, 2011 0:39

ademas , lee no es guinista ,es dibujante. los guonistas y editores hicieron esto.lee solo hace lo que le dicen. y all star batman y robin , miller hiso que fuese una porqueria , porque si hubieran puesto a otro autor (digamos , morrison) podria haber quedado mucho mejor , pero es culpa del guionista , no del dibujante. lee no tiene la culpa de las cosas que hacen los guionistas e editores. si , tiene la culpa de los diseños (aunque no creo que los haya hecho todo el), pero no de lo que pasa en el universo dc.

hammanu
hammanu
10 junio, 2011 0:48

Nenoskoda era yo el que comentaba lo del escaso «bagage» literal del mainstream(o sea DC y Marvel para entendernos) Asi que Gaiman fuera que escribe libros en vez de comics que gana mucho mas, Mignola dibujara bien pero el exito de se Hellboy y derivados es gracias a escritores profesionales(las primera historias de Hellboy son aburridas hasta decir basta, y yo soy fan de el desde que estaba en DC y Marvel) casualmente sus mejores historias las creo un tal Chaykin.Milligan tiene una trayectoria irregular es el unico que sigue haciendo comic mainstream y algo de vertigo por que no es un Moore o Morrison(el cual escrice guiones,libros y atal) es como el hermano tonto de ellos.Brubaker muy bueno en el policiaco e intriga de espias o Bendis que lo unico que sabe es meter personajes hypercomerciales(Lobezno y Spiderman en los Vengadores)  y dedicar a que sus personajes esten hablando sin parar sin avanzar la trama. Y estos dos los pones a hacer una historia que se salga de sus canones y no saben como empezar. Asi tios como Dough Moench,Bill Mantlo y toda esa generacion sin contar obviamente la primera de Marvel y DC dio las bases en que se basa ambos universos. Y de Azarello bueno ya le dijo una vez a Greg Rucka que si inventaba un buen personaje o historia no la malgastase en una historia que no iba a tener los derechos.
Por supuesto no quiere decir que los nuevos valores : Jeff Lemire,Sterling Gates y otros no nos den buenas historias, pero les superan una nueva generacion de dibujantes criados a base de consolas y peliculas con CGI y sale lo que sale

Juan
Juan
10 junio, 2011 0:57

Tanto Orígenes y tanta historia para ahora volver a cambiar los diseños de los trajes, como si eso fuera a vender algo más. Señores, que el problema no es el traje ni quién dibuje, el problema es no saber qué hacer con el personaje!!!

rorschach
rorschach
10 junio, 2011 0:59

Pérez is back. De rodillas todos, hijos de puta.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 junio, 2011 1:04

hammanu ha comentado: una nueva generacion de dibujantes criados a base de consolas y peliculas con CGI y sale lo que sale
 
Lennon decía que si querías ser tan bueno como los Beatles no podías copiar a los Beatles, tenías que copiar de la fuente, de aquellos a los que copiaban los Beatles.
La inmensa mayoría de los dibujantes del mainstream yankee son fotocopia, de fotocopia, de fotocopia, y ya sabemos lo que pasa cuando se hace eso.
Si Kirby quería dibujar una silla, copiaba una silla, o sacaba de su cabeza la imagen que tenía formada en su cabeza de como es una silla.
Un dibujante actual, cuando quiere dibujar una silla, copia la silla que ha dibujado fulanito, que a su vez dibujaba la silla que menganito, que a su vez….Es decir, el dibujante actual no sabe como es una silla ni mucho menos dibujarla.
 
La inmensa mayoría de los dibujantes que estamos viendo estos días son tipos que tienen mano para dibujar desde el colegio, pero que no tienen sentido crítico hacia su trabajo. Creatividad cero. De narrativa mejor ni hablamos.
En el mejor de los casos son capaces de hacer muñequitos llenos de músculos que han copiado de otros dibujantes (nunca del natural, no sabrían hacerlo) y cacharrería seudotecnológica molona. No les saques de ahí.
 
Hace unos días ZN colgó una entrevista a Frank Quitely. ¿Visteis cuales eran sus influencias? Tiras de prensa, comic europeo y cosas así.
Es lo que decía Lennon. Si quieres ser bueno, vete a las fuentes.

TROLL
TROLL
Lector
10 junio, 2011 1:27

NADIE VA A PREGUNTARLO????Porque supergirl lleva rodilleras????

sherifmet
sherifmet
Lector
10 junio, 2011 2:03

no lleva rodilleras. esa es su piel.

Oscar
Oscar
10 junio, 2011 2:38

Bueeeee… Me parece que abandonare el universo DC por bastante tiempo…Nos vemos despues del proximo reeboot, retcon, Crisis Multiversal o lo que venga pa arreglar esto…

Diomedes
Diomedes
10 junio, 2011 2:42

Horroroso el traje de Superman ,atroz.
 
Power Girl ,como toda la JSA y probablemente el All Star Squadron ,Infinity y todo lo relacionado con la GA y la antigua Tierra-2 ,parecen haber sido retconeados del uDC y no ser mas parte de la linea temporal. Posiblemente se les mande a todos a esa Tierra 2 y ahi se pueda hacer una linea editorial con minis ,maxis y si dan las ventas pues alguna serie regular.

Goofy
Goofy
10 junio, 2011 3:26

Lo único que tenemos son portadas.
Diomendes creo que tienes razon, yo pienso igual esto parece otra tierra, no un reinicio aquí hay muchas cosas que no encajan aun nada es seguro.
Lo unico que es seguro es que al final de flash Point una Historia de mas de 25 años se terminara y otra va dar inicio, muchos nos iremos y otros nos quedaremos a ver que sucede, otros esperaremos hasta que acabe la nueva etapa y otros leeremos otras editoriales.

billyboy
billyboy
Lector
10 junio, 2011 3:38

Definitivamente DC a perdido el norte con el rediseño de trajes,no por ser mas moderno queda mejor,no por quitar faldas o calzoncillos por fuera a la gente le va a gustar (y felicidades a Bleeding Cool por si fueron ellos y sus usuarios quien metieron criticas negativas por una super girl con pantalones,algo es algo y me parece una victoria ganada).
Esto huele a Heroes Reborn,espero que dure lo mismo,o al menos si dura que tenga buenas historias,porque los rediseños son malos a rabiar y no parar de quitar cosas miticas a los trajes.

Superman95
Superman95
Lector
10 junio, 2011 3:52

Como diria la Reina de Corazones al tener en audiencia a Jim Lee, Dan DiDio, Bob Harras y Scott Lodbell: ¡QUE LES CORTEN LA CABEZA! Con pesar y dolor abandono el Universo DC.

KURT
KURT
10 junio, 2011 4:14

COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE SUPERMAN…
 
Creo que Didio lapidó al Hombre de Acero.
Primero fue Johns que en 2 sagas mató todo lo realizado por Byrne, Stern, Jurgens, Kelly y al nunca bapreciado Loeb al lograr convertir al personaje en un superheroe del siglo XXI.
 
Segundo la gran saga de Kryptón aburrió y espantó a cualquiera que quiciera seguir las historias porque prácticamente no era el protagonista.
 
Tercero bajo las manos de  Straczynski la serie cayó en algo insufrible. Menos Action pero Lex Luthor no es Superman por lo tanto no cuenta.
 
Y Cuarto esto?… Por todos los infiernos de satán es que de verdad que Didio detesta a Superman. 

Rodny
Rodny
Lector
10 junio, 2011 5:38

La verdad… ustedes creen que todo esto sea real??? es decir, puede ser como dice Doc Celofunk y todo sea una broma como lo de Los Guardianes Globales de Image (o quizas sea uno de los efectos colaterales de Flashpoint que luego vuelve a la normalidad tras un par de números, algo asi como sucedio en la saga de los 12 de X-Men), por que los directivos de Dc (incluyendo a Dido, Jhons, Lee, etc) tendrian que ser retrasados mentales para no darse cuenta del jaleo que están armando… hey, y si esto es lo que buscaban??? se han dado cuenta que de lo más que se ha hablado en estos dias es sobre DC y nada de Marvel? quizas creando polemica estan buscando una verdadera manera de que mayor público se acercarse a los comics de la compañia y luego suelten lo que de verdad están preparando. Dios quiera asi sea, sino adios DC (ya me imagino las carcajadas de Quesada cual Mefisto).

Dogma
Dogma
10 junio, 2011 5:46

Whatever happened to the DC Universe???

Chutulu
Chutulu
10 junio, 2011 7:26

Jim Lee ya le cargó el muerto a los demás…
(Ta en ingles, eso si)

Aviso de Spoiler

Months ago, when the decision was made to launch 52 new number ones, Co-Publisher Dan Didio, Editor-in-Chief Bob Harras along with DCU Executive Editor Eddie Berganza and VP-Art Direction and Design Mark Chiarello and I went over the entire proposed DCU lineup and bookmarked the characters we felt would benefit the most from a visual redesign. That initial list started at around 30 characters but quickly ballooned up as books got under way. Realizing the amount of time and effort it would take to complete the long list of designs, Mark Chiarello and I enlisted artist Cully Hamner onto the team, giving us not just another set of hands but another style altogether so we would have a variety of styles to literally draw from.

Cully, as many of you know, is a veteran artist with diverse professional experiences, one of the co-founders of Atlanta’s Gaijin studios and also the co-creator of the WildStorm comic RED. He had also done a spectacular redesign of Blue Beetle some years back which Mark and DC loved so he was a natural choice for this project. Having known Cully both professionally and personally over the years, I knew his collaborative mindset and sheer creative skills would be perfect for this massive undertaking. Cully in particular took point in creating many of the designs you guys have seen debut in our staggered announcements, and his feedback and input and revisions on countless others were just as instrumental. On top of all this, there was the input provided by Mark Chiarello, a terrific artist in his own right, who gave countless notes and corralled all the images and feedback to make sure all the creators working on the titles had the information they needed and that every voice in this highly collaborative project was taken into account.
The entire redesign process was very organic in that every character’s final design came about in an entirely unique fashion. More often than not, Cully and I worked independently or in parallel but sometimes, we jammed together on the same set of designs. And of course, all the designs were shaped and refined by the input of a series editor, writer and artist. In the end, we wanted to make sure all the key creators on a title were satisfied with the final look of the characters as the creative teams were the ones who had to live with and draw the new looks on a near daily basis. For instance, on Birds of Prey, the design process started with initial sketches by the series artist Jesus Saiz which Cully and I then used to riff off of. After rounds of input and alterations, the near final looks were then tweaked by Jesus himself at the end. Or on a series like Teen Titans, Brett Booth contributed most of the designs and Cully and I served as sounding boards, tossing out suggestions and visual counterpoints as we hammered out the final looks almost in real time over massive email chains. And lastly, for other titles altogether, the series’ artists did all the designs and Mark and I just chimed in and signed off on the final approvals.
All in all, a huge project, one which only now is finally coming to light. On a reader level, we realize changing even the smallest detail of any character’s costume brings out the passion in every fan, but I thought it important to describe the process so you all knew the time and care and thought that was put into each and every redesign. In the end, while you may not always agree with the changes, at least you know they were not made lightly or without great effort.
Finally, I wanted to thank all the DC editors for their incredible patience and invaluable input and so many of the the creative teams for allowing Cully and me to jam along with you. It was definitely an honor.
Best,Jim LeeCo-Publisher

DC Comics

Bauxi
Bauxi
10 junio, 2011 8:17

Ocioso, suelo estar bastante de acuerdo con tus comentarios pero en este último te has columpiado. 1º Ahora hay dibujantes que copian como antes había dibujantes que copiaban. 2º Copiar del cómic europeo no es mejor que copiar del cómic americano (aunque sí es bueno ser más amplio de miras). 3º Lo de la idea platoniana de la silla te ha quedado muy bien pero decir que los dibujantes de hoy no saben copiar del natural ni saben cómo son las cosas para dibujarlas… 4º El sentido crítico de los dibujantes sigue ahí. Muchos de los que en los noventa copiaban a Lee y a Silvestri han ido evolucionando hasta crear un estilo propio. Eso no pasa por que si.

Espaiderman
Espaiderman
10 junio, 2011 9:43

Las botas de Supergilr son muy prácticas, dejan al descubierto las rodillas para que la pobre se las raspe cuando el maloso de turno de un guantazo la envíe contra una pared, el suelo o una cama de clavos…

mam_gens
mam_gens
10 junio, 2011 9:59

Empiezo a notar algo raro con estos títulos.
Entre las inconsistencias de diseños de un mismo personaje en distintas portadas, que muchos títulos tienen autores «dudosos», que autores consolidados con una trayectoria de años no están; y que no me puedo creer que este uniforme de Superman sea la propuesta de la actualización del personaje (lo siento, pero es que me parece hortera y no creo que cale en el público generalista)… empiezo a tener la sensación de que igual estamos ante una campaña publicitaria de algo que no es lo que creemos.
¿Habrá un Flashpoint despues de un Flashpoint, para volver a las cosas como estaban? ¿Qué en realidad es el siguiente mayor-croosover y que cuando termine volvemos al universo DC conocido?

Espaiderman
Espaiderman
10 junio, 2011 10:35

Este retcon lo que necesita es un buen Galactus que se papee la tierra esta donde están apareciendo tanta monstruosidad noventera… Ey, Silver Surfer, aquí, aquí! Mira uno de estos 52 planetas, y llama a tu jefe, que hoy no ha desayunado…
 

Look At The Moon
Look At The Moon
Lector
10 junio, 2011 10:50

Superboy es un robot?!? En ese caso y a juzgar por los trajes, Superman y Supergirl también podrían serlo…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 junio, 2011 12:03

Dudo mucho que Jim Lee, Scott Lobdell, o una de estas “estrellas en alza” tengan el bagaje cultural de gente como Kirby, Moore, Gaiman, Robinson, Byrne o Thomas, por dar unos ejemplos…
 
Mignola dibujara bien pero el exito de se Hellboy y derivados es gracias a escritores profesionales(las primera historias de Hellboy son aburridas hasta decir basta, y yo soy fan de el desde que estaba en DC y Marvel) casualmente sus mejores historias las creo un tal Chaykin.
 
Las historias de Chaykin a las que te refieres imagino que son Iron Wolf y las Farfhad (o como se escriba) y el Ratonero Gris. Bueno, ahí sólo ejercía de dibujante, no de guionista. No creo que se le pueda reprochar nada en este caso.
La primera historia de Hellboy la escribió en colaboración con Byrne. Mignola dice que se apoyó en Byrne pero que retocaba los diálogos. A partir de ahí las historias de Hellboy las escribió solo. En sus guiones te habla de leyendas y mitología de todos los contienentes. Te descubre algo nuevo, tal como tú pides a los guionistas de hoy.
 
Milligan tiene una trayectoria irregular es el unico que sigue haciendo comic mainstream y algo de vertigo por que no es un Moore o Morrison(el cual escrice guiones,libros y atal) es como el hermano tonto de ellos.
 
En el mensaje anterior tú hablabas de la falta de «bagaje cultural» de los guionistas actuales, no de su capacidad como guionistas, pero bueno. A  Milligan, un escritor con inquietudes por mil temas diferentes, mucho más allá de los superhéroes, no puedes reprocharle su falta de cultura. Está claro que no es Moore, pero es que nadie lo es.
 
Brubaker muy bueno en el policiaco e intriga de espias o Bendis que lo unico que sabe es meter personajes hypercomerciales(Lobezno y Spiderman en los Vengadores)  y dedicar a que sus personajes esten hablando sin parar sin avanzar la trama. Y estos dos los pones a hacer una historia que se salga de sus canones y no saben como empezar.
 
 ¿Y qué historias has leído tú de estos dos que se salga de esos “cánones”?
Brubaker, aunque le gustan las historias de género negro, también ha escrito historias semiautobiográficas y slice of life o ambientadas en el futuro. Aparte de éso, es un gran fan del cine clásico, de la literatura, de la musica… vamos, que culturilla no le falta.
Lo mismo le pasa a Bendis. Veo que sólo lo conoces de los Vengadores y poco más, pero este señor es el escritor, entre otras, de Torso,  y  se reconoce devorador de libros, así que también vamos a suponer que cultura no la falta tampoco.
 
 Asi tios como Dough Moench,Bill Mantlo y toda esa generacion sin contar obviamente la primera de Marvel y DC dio las bases en que se basa ambos universos.
 
Pero los cimientos las bases de Marvel y DC no son culturales.
Todo lo que Kirby y Lee te contaban en sus historias era pura fantasía y ciencia inventada. De los que mencionas, el único del que me ha sorprendido su cultura y las cosas que incluía en sus guiones es Doug Moench, del que Gulacy dice que tiene una curiosidad insaciable y un Biblioteca enorme.
 
 Y de Azarello bueno ya le dijo una vez a Greg Rucka que si inventaba un buen personaje o historia no la malgastase en una historia que no iba a tener los derechos.
 
Me parece estupendo que quiera conservar los derechos de los personajes que crea. Para éso los ha creado él.  ¿Tú ves algo de malo en esto?
¿Pero qué tiene éso que ver con su «bagaje cultural»?
 
Mira, yo contesté a tu comentario: «En otro post leí que se hacía referencia a la escasa cultura literaria de los autores actuales, y es cierto. Dudo mucho que Jim Lee, Scott Lobdell, o una de estas “estrellas en alza” tengan el bagaje cultural de gente como Kirby, Moore, Gaiman, Robinson, Byrne o Thomas, por dar unos ejemplos. Sólo son parte de una generación perdida en la cual se da más importancia a la forma que al fondo.»
 
Si empiezas quejándote de la falta de «bagaje cultural», ¿por qué la queja que das sobre estos autores no tiene nada que ver con la cultura?
 
 
 
 
 

ALEX
ALEX
Lector
10 junio, 2011 12:13

Joder, cuando un traje dibujado por George Pérez no luce atractivo es que la cosa es grave!!! No le veo sentido a las botas metalizadas (igual las necesita para poder volar) y el cinturon más Hortera no puede ser. Por lo menos Pérez a suavizado el nuevo logo (S) y no parece tan truño como la del Superman electrico de los 90

Sputnik
Sputnik
Lector
10 junio, 2011 12:51

(De entrada, perdonad la falta de tildes: teclado oligofrenico).
El caso es que este desproposito de rediseños es tan grande, y tan poca la vergüenza de DC a la hora de rebootear cosas, que no me extrañaria que esto fuese parte de un evento y ahora estuviesen explotando hype a lo loco. Es decir: quizas esto sea el UDC tras Flashpoint, pero igual no es el UDC definitivo y si algo mas parecido a House of M. Eso explicaria lo de las series, como el Batman de Morrison, que se rebootean pero no lo hacen, y cosas tan GENIALES! como lo de los Titanes, aunque no la gañanada historica de renumerar Detective Comics.
Y si no es asi… pues estoy fascinado, porque el sinsentido es epico de cojones: ¿por que hacen esto? ¿de verdad pretenden captar nuevos lectores del siglo XXI contratando autores y diseños de finales del XX? ¿Quieren que la gente se enganche a Superman y le ponen un traje nuevo (indigno de un fan art), en un movimiento que nunca ha funcionado con un personaje que es puro icono?
Si quisiesen nuevos lectores, lo que deberian plantearse es todo el sistema editorial de eventos, crossovers, series, miniseries y grapas a tres dolares que manejan, porque esta visto que no interesan a un publico que gusta de ver cinco episodios seguidos de una serie porque puede, baratito y sin publicidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 junio, 2011 14:10

Bauxi ha comentado: Ocioso, suelo estar bastante de acuerdo con tus comentarios
 
¡A mí también me pasa! 😛
 
1º Ahora hay dibujantes que copian como antes había dibujantes que copiaban.
 
Por supuesto. Lo que comentaba antes (comentario 67, por si le interesa a alguien) es que muchos dibujantes actuales copian de copias, de copias, de copias…y siempre se pierde algo en cada paso.
Por poner un ejemplo, Neal Adams introdujo un cierto realismo en el género pijamero, pero no se lo sacó de la manga: se había formado, y creo que trabajado directamente con Burne Hogarth y Alex Raymond, que fueron los que «se inventaron» ese grafismo en las tiras y dominicales de prensa. Añadió la forma de entender el comic-book de Kirby, otro pionero, y con ese mezclijo y algunas aportaciones propias creó algo que no se había visto hasta entonces.
Lo que comentaba es que si quieres hacer algo interesante y novedoso, si quieres ser el nuevo Neal Adams, no puedes limitarte a fusilar a Neal Adams. Tienes que acudir a las mismas fuentes que él y desarrollar tu propio estilo. En vez de Raymond puedes partir de Foster, y en vez de Kirby puedes utilizar a Ditko. O mejor aún, buscar puntos de partida menos evidentes.
Si pensamos en los dibujantes pijameros actuales que atesoran cierta calidad, es facil distinguir sus influencias de autores clásicos. Ojo, entendiendo clásicos como pioneros, no como poseedores de un estilo clasicista.
Si pensamos en dibujantes chungos, vemos que están copiando (mal) a los dibujantes de los 90. que a su vez copiaban (mal) a los de los 80, que copiaban (mal)…
 
2º Copiar del cómic europeo no es mejor que copiar del cómic americano
 
Faltaría mas. El problema es que esos malos dibujantes de los que hablo no copian comic americano, sino comic-book americano, y no les saques de ahí.
Cuando la formación de un joven dibujante de Kansas está basada en los tebeos de superheroes que leyó de chaval, sabes que muy probablemente su estilo termine siendo el de tantos otros. Ahora, si a ese paletillo le enseñas un album de Toppi (por poner un ejemplo absurdo) y consigues que se mezclen sensibilidades tan opuestas, el resultado puede ser bastante mas interesante. Pagaría por leer un Spider-man dibujado por un paleto de Kansas que intenta imitar a Toppi. 🙂
 
3º Lo de la idea platoniana de la silla te ha quedado muy bien pero decir que los dibujantes de hoy no saben copiar del natural ni saben cómo son las cosas para dibujarlas…
 
¿Platón decía eso? Joder, siempre se me adelanta alguien.
Me juego la cabeza a que el que hizo la portada de los Teen Titans que estamos comentando estos días no ha dibujado del natural en su vida.
Y oye, poner un tebeo a cierta distancia y copiar una viñeta no es dibujar del natural.
 
4º El sentido crítico de los dibujantes sigue ahí. Muchos de los que en los noventa copiaban a Lee y a Silvestri han ido evolucionando hasta crear un estilo propio. Eso no pasa por que si.
 
No sé…no se me ocurre nadie interesante. ¿Te animas a ponerme algún ejemplo?

molon labe
molon labe
Lector
10 junio, 2011 14:20

George Perez es un GENIO, ha sabido captar las emociones que en este momento tienen los
fans del UDC, esa mirada a punto de devastar por completo Metropolis, y esos musculos como
flejes de acero arrancando la bola del Planet y a punto para lanzarla contra Didio y sus compinches,
lo dicho, un GENIO.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 junio, 2011 14:25

Dibujantes que empezaron de copiando a Lee y compañía y acabaron con estilo propio.
Travis Charest (Lee), Dan Panosian (este copiaba a Liefeld, que es más pecado), Brandon Peterson (Lee), Salvador Larroca (este ha pasado a copiar actores)
Otros ilustres copiones que han progresado a un estilo propio:
Brian Hitch (Davis), Kuberts (papi), Mark Buckingham (Bachalo), Joe Ladronn (Kirby, aunque me da que esto era más una excentricidad que otra cosa, porque su estilo es más bien europeo)

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 junio, 2011 14:27

4º El sentido crítico de los dibujantes sigue ahí. Muchos de los que en los noventa copiaban a Lee y a Silvestri han ido evolucionando hasta crear un estilo propio. Eso no pasa por que si. No sé…no se me ocurre nadie interesante. ¿Te animas a ponerme algún ejemplo?
 
Travis Charest o Salvador Larroca, por ejemplo.

Bauxi
Bauxi
10 junio, 2011 14:39

EEEHHH! menuda contestación… y punto por punto, ¡qué hacha!
Si yo en parte te doy la razón, pero es que en el comentario 67 me ha parecido que generalizabas bastante… Veo que hoy te estás tomando lo de ocioso al pie de la letra… menudos comentarios más largos. Con 10 o 12 como esos Planeta hace un Omnibus.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 junio, 2011 14:44

Otros ilustres copiones que han progresado a un estilo propio
 
Y se te olvidan los casos más espectacular: Bill Sienkiewicz (Neal Adams), Mazzuchelli (Gene Colan y Alex Toth), el primer Barry Windsor Smith (Jack Kirby)

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 junio, 2011 14:45

Otros ilustres copiones que han progresado a un estilo propio
 
Y se te olvidan los casos más espectacular: Bill Sienkiewicz (Neal Adams), Mazzuchelli (Gene Colan y Alex Toth), el primer Barry Windsor Smith (Jack Kirby)…

hammanu
hammanu
10 junio, 2011 15:36

La cultura es tener amplio conocimiento de varias cosas: O sea historia,matematicas,arte,mitologia y ect…  En nuestro caso esa cultura o conocimientos es trasladarlo al mundillo del comic de una manera que enriquezca el medio y dote a ese «mundo imaginario» de mas consistencia. Asi que ante los autores eran mas todo terrenos y vivian en un ambiente cultural mas intenso (años 60 y 70 sobre todo) gente como Kirbi hizo portadas para Zappa y se codeo con gente vanguardista de la epoca. Como era seguidor de una corriente de pensamiento en la cual Arthur C Clarke se inspiro para 2001 en que los extraterrestres crearon a los humanos: reflejado en los Eternos,Celestiales o Inhumanos. O bien Ditko se hizo un total seguidor de la doctrina de Aynd Rand y esto lo reflejo en sus historias, las cuales hoy en dia gustan a lectores e inspiran a artistas. Eran un tipo de gente que ya no se ve, ya que se especializan en uno o varios generos, y si los sacas de ahi no saben que hacer. Mira Azarello con su Superman de Jim Lee, es mas malo que pegarle a un padre. Y eso si en serie negra es muy bueno.
Di lo quieras pero el Hellboy que hacia Mignola a los guiones te dormias, mejoro la cosa con «ayuda» profesional.Vendiendo por los dibujos porque por mucho que se haya leido un librito de mitos y leyendas no tiene la capacidad literaria para fascinarnos con su lectura(al menos al principio). Asi Moore comentaba una vez que si un guionista era capaz de escribir varios generos con cierta calidad se engrandeceria como autor y como tal tenia que absorber toda clase de material para mejorarse como tal (se entiende material con buena calidad)
De Bendis se supone que escribe superheroes y estos son aburridos porque este guionista se le da mejor la serie negra y su cultura se limita a leer eso o similares, lo cual puede hacerlo perfecto para seies de personajes que combaten en las calles y poco mas. Vamos tiene mejor pinta el Fracttion en Fear Itself el cual veo un artista mas todo terreno que las ultimas sagas de Bendis. Y Brubaker es una maravilla pero precisamente la vuelta de Steve Rogers es la cosa mas infumable que le he leido en la vida, y que casualidad que predominaban mas los elementos de ciencia-ficcion que los de espionaje. Eso que hizo para vertigo era un drama con algun tinte de ciencia ficcion mas personal a lo Phili K Dick que a una buena aventura cargada de adredalina que nos deleitaba mejor Marvel hace años. Asi que analiza mejor las cosas Nenoskoda. Que en Secret Invasion fue una muy buena idea muy mal llevada por Bendis ese «gran guionista» de superheroes que alguno defendeis

Ocioso
Ocioso
Lector
10 junio, 2011 15:48

Bendis me parece un buen argumentista, un mal guionista, y un dialoguista cojonudo.  Es un caso muy curioso.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 junio, 2011 15:57

Asi que ante los autores eran mas todo terrenos y vivian en un ambiente cultural mas intenso (años 60 y 70 sobre todo) gente como Kirbi hizo portadas para Zappa y se codeo con gente vanguardista de la epoca. Como era seguidor de una corriente de pensamiento en la cual Arthur C Clarke se inspiro para 2001 en que los extraterrestres crearon a los humanos: reflejado en los Eternos,Celestiales o Inhumanos. O bien Ditko se hizo un total seguidor de la doctrina de Aynd Rand y esto lo reflejo en sus historias, las cuales hoy en dia gustan a lectores e inspiran a artistas. Eran un tipo de gente que ya no se ve, ya que se especializan en uno o varios generos, y si los sacas de ahi no saben que hacer.
 
 
Kirby se creía las teorías de Von Daniken. ¿Éso es una muestra de intelectualidad? Daniken era un charlatán. Es como si dijeras que un autor es intelectual por seguir a Carlo Jesú (ziu, ziu)
 ¿Tú has leído las historias en las que Kirby era autor completo? Acción y fantasía desbordada. Ni un ápica de esa intelectualidad que tú mencionas.
 
Lo mismo para Ditko. ¿Qué quiere decir que fuera seguir del objetivismo de Rand? ¿tú crees que un autor que sigue esa filosófía es más intelectual? Te pregunto lo mismo que te dije antes hablando de Kirby ¿tú ves esa intelectualidad que les otorgas en su obra?
 
Es como yo digo que un autor es profundamente intelectual porque predica el nihilismo. ¿Éso es suficiente?
 
Yo he leído -a veces devorado- la obra de Kirby y Ditko y no veo esa intelectualidad que tú dices.
 
Dices que vivían en un ambiente cultural más intenso. No es así. Otra cosa es que los 60 fueran una época de cambios y de experimentación, de apertura a nuevas ideas artísticas. Pero hoy, toda esa ciencia, todo ese arte, toda esa información está al alcance de cualquier como no lo ha estado nunca antes. Ya no hace falta codearse con artistas, filósofos ni científicos para estar al corriente de todo lo nuevo. Lo tienes en tu quiosco cada mes, cada semana y en tu casa sólo con un click en tu ordenador.
 
 
 
 

Khonshu
Khonshu
Lector
10 junio, 2011 19:22

Y se te olvidan los casos más espectacular: Bill Sienkiewicz (Neal Adams), Mazzuchelli (Gene Colan y Alex Toth), el primer Barry Windsor Smith (Jack Kirby)…
Hombre, es que Ocioso se refería a autores que empezaban en los 90. Pero esos son ejemplos muy buenos, sobre todo el de sienckienwicz.
Creo quehas mencionado a 2 de los autores que más han revolucionado el arte de los superhéroes. En casi todas las entrevistas de dibujantes famosos de los 70-80 Adams y toth siempre caen como referencia de sus mayores influencias. Lo de Adams está más que reconocido, pero a veces me da la impresión de que para los españoles Toth es hoy día casi un desconocido.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
10 junio, 2011 19:47

Despues de ver lo de Superman, crei que Florentino no dibujaba.

Don Chivato
Don Chivato
10 junio, 2011 20:08

Insisto, sé de buena tinta que Superman será sólo guionizada por Perez, y que a los dibujos estará un españolo que lleva ya un tiempo en DC. (He-he-he).

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 junio, 2011 20:22

pero a veces me da la impresión de que para los españoles Toth es hoy día casi un desconocido.
 
Y es una lástima porque es uno de los más grandes. Yo lo descubrí en Cómix Internacional y Torpedo 1936  y me pareció un dibujante mágnífico.
 

Rod
Rod
10 junio, 2011 21:19

Una aclaración…Hammanu se identifica como el que hizo los comentarios acerca de la cultura de los autores en el otro post que yo mencioné, y a partir de ello Nenoskoda asume sus comentarios y el mío como si fueran de la misma persona, no siendo así.
No quiero incomodar a nadie con esto, sólo fijar mi única posición sobre el tema, sin asociarla a la de otro participante.
Saludos.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 junio, 2011 21:34

Una aclaración…Hammanu se identifica como el que hizo los comentarios acerca de la cultura de los autores en el otro post que yo mencioné, y a partir de ello Nenoskoda asume sus comentarios y el mío como si fueran de la misma persona, no siendo así
 
Hola, Rod
 
No es así. Tu comentario es el 35 y yo te contesté en el 40.
 
Si luego seguí hablando de lo mismo con Hammanu es porque él retomó el tema y yo le contesté en base a esa frase » Nenoskoda era yo el que comentaba lo del escaso “bagage” literal del mainstream(o sea DC y Marvel para entendernos)» .

yan_19
yan_19
10 junio, 2011 21:37

opino lo mismo que Devil May Cry DC me gusta el superboy de titanes pero es como especie de robo lo unico q van aser es aruinarlo

Gordo Bolú
Gordo Bolú
Lector
10 junio, 2011 22:20

Si Superman es el primer superheroe, en este universo no existe la JSA?

Gordo Bolú
Gordo Bolú
Lector
10 junio, 2011 22:20
Diomedes
Diomedes
10 junio, 2011 22:21

Yo tambien saque a relucir el tema de la baja «intelectualidad» de lo autores de hoy en dia.
 
Mirar ,creo que el tema se está desviando. No se trata de si creían en no se qué gurú o no se que otro. Cuando lo dije revisé biografías de mucha gente de la época ….muchos eran licenciados de carreras sociales ,de bellas artes , llegaba al medio despues de colaboraciones en fanzines y entrando como ayudantes de alguno de los grandes que ya estaba en la editorial. Ahora entran directamente por amiguismos y directamente por enviar unos bocetos o alguna colaboración en algun fanzine y que alguno le haya parecido que podria tener talento.
 
E incluso esto es solo la punta del iceberg. Los autores de hoy en dia son peores porque la cultura de hoy en dia es peor. El conocimiento solo importa cuando lo puedes aplicar a tu forma de pensar ,y saber implica «conocer» a un nivel conceptual ,porque cuando aprehendes algo conceptualmente es cuando lo «sabes» realmente y puedes librarte de las apariencias y especular con el concepto y su evolución. La cultura de los 50 y 60 empezaba a ser muy visual pero todavia no lo era tanto. Esta es la epoca del videoclip ,del youtube, de los comentarios de dos lineas (si llegan) en twitter y facebook ,de la degeneración más absoluta del lenguaje. Una cultura visual sobre todo ,muy engañosa donde se nos muestra lo que interesa y no interesa que abarquemos conceptualmente los asuntos porque seríamos dificiles de vender productos/engañar/manipular.
Los autores de los 60 o 70 ya empezaban a vivir este tipo de cultura que tenemos hoy en dia pero todavia no era tan extremo ,y además eran gente que venía de la cultura de los 40 y 50 ,muy distinta. Algunos leerían más y otros menos ,pero excepto alguno que creyese en algun charlatán lo que leyesen probablemente era de más calado que lo que absorben los de hoy. Que la mayoria no lee nada de literatura y solo lee comic, y de ahi que el reciclaje sea cada vez mas intenso. Hay que volver a la SA porque no se puede crear una nueva edad ,no hay visión ,solo se recicla las antiguas historias y conceptos una vez tras otra. Si Superman es rebooteado otra vez en 2-3 años le meterán otra vez a Krypto ,la Legion ,Supergirl y la Fortaleza de la Soledad…..y no para hacer arcos argumentales interesasntes (como si hizo Byrne,jugando con una Legion a la que Superman no habia conocido y una Supergirl que no era la Supergirl que conocíamos y que ofrecio toda una polémica y riqueza argumental con su mundo) sino simplemente por traerlos.
 
En fin ,me he explicado bastante mal estoy bastante cansado…..otro dia será.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 junio, 2011 23:13

Ahora entran directamente por amiguismos y directamente por enviar unos bocetos o alguna colaboración en algun fanzine y que alguno le haya parecido que podria tener talento.
 
Diomedes, creo que éso es tirar muy por lo bajo. Seguro que hay gente que está en la industria del cómic por amiguismo, pero tampoco se trata de pensar que todo el mundo que está ahora no tiene conocimientos y los que estaban hace 20 o 30 años eran intelectuales con una idea que contar.
 
Cuando yo empecé a leer Marvel había guionistas como Roy Thomas, Gerry Conway, Jim Shooter, Bill Mantlo, Chris Claremont, Roger Stern, Steve Gerber, Englehart, David Micheline, Frank Miller, John Byrne, Jim Starlin, Doug Moench. Todos eran buenos guionistas y, independientemente de que tuvieran o no mucha cultura, lo que sí se les notaba es que casi todos habían sido aficionados a los cómics, que conocían la historia de los personajes que escribían, que los editores hacían su trabajo guiándolos o corrigiéndolos si hacía falta y que, por encima de todos, Jim Shooter estaba siempre pendiente y no pasaba ni una.
Esos guionistas escribían dos, tres y hasta cuatro colecciones mensuales porque lo que pagaban entonces era mucho menos que lo que se paga ahora por un guión.
 
De esta forma, te encontrabas con que casi todas las historias de la editorial la escribía un grupo de guionistas relativamente reducido, conocedores de los personajes y con una adecuada supervisión de los editores.
 
Eran otros tiempos, en los que Marvel no editaba tantas colecciones como se editan ahora y el mercado ha cambiado.
Ahora parece que, salvo algunas excepciones, un guionista de series regulares se queda obsoleto en unos 10 años. Parece que los lectores se cansan de ver el mismo nombre escribir para le editorial durante tanto tiempo seguido cuando antes Wolfman, Stern o Moench eran aplaudidos por los lectores de 3 décadas. Ahora cada poco tiempo entran nombres nuevos. Gente a la que publicitar como «nuevo talento».
Y mucha de esos «nuevos talentos» vienen de otros medios escritos que no tienen nada que ver con el cómic. Algunos han escrito en revistas -como Axel Alonso-, otros vienen de escribir novelas, otros de televisión. Y es cierto que son gente formada y con talento, pero en algunos casos los cómics no les interesan. Es una experiencia más.
No conocen a los personajes, a veces ni les gustan. No conocen el mercado, ni saben como se escribe un guión de cómic. ¿Y qué hacen? Revisan los dos años anteriores de la serie  y alguna obra muy representativa y de ahí sacan sus ideas para continuar con la colección. Encima, hay casos en que el editor de la serie es otro tipo que dice que «hace muchos años que leo Spiderman, pero la muerte de Gwen me hizo llorar».
De esa forma, por ignorancia de uno y de otro, se le da cien patadas a la continuidad, se cambia el carácter de los personajes de la noche a la mañana sólo porque el escritor piensa que  «para mí, Batman es como un nuevo Hamlet, un príncipe taciturno y oscuro obsesionado por el asesinato de su padre que busca venganza». Es sólo un ejemplo,eh, que no se mosqueen los fans de Morrison.
 
Y te cambia el personaje.
 
Si juntas el hambre con las ganas de comer no puede salir nada nuevo. Y esos escritores y editores están un tiempecito mientras no sale otra cosa y luego algunos se van a escribir en otro sitio que le gusta más.
 
Creo que muchos de estos «guionistas» es gente que tiene cultura, que tiene educación -universitaria o autodidacta, como Moore- pero que ven eso de los tebeos como algo que no merece demasiado esfuerzo porque sólo son tíos pegándose.
 

Phantomas
Phantomas
Lector
10 junio, 2011 23:14

Pues yo estoy con Nenoskoda. ¿Qué algunos de los que llegan no tienen un gran bagaje intelectual? Pues seguro, pero de ahí a generalizar…
 
Yo en esta década veo que ha llegado gente como, por ejemplo, Brian K. Vaughan que tiene formación universitaria y que ha demostrado en series como Runaways, Y-El último hombre o Ex-Machina que sabe manejar varios registros. Además de trabajar en diversos medios. Brian Wood, licenciado en diseño e ilustración, con obras como DMZ, Demo o Northlanders. Greg Rucka, con exitos como Queen&Country o Gotham Central. Ed Brubaker ha explotado sobre todo en esta década, con Sleeper o El Capitan América o sus trabajos en Batman.
 
Y a nivel de dibujantes podemos destacar a Frank Quitely (aunque su Flex Mentallo es de mediados de los ’90, pero creo que empezó a ser conocido sobre todo a raiz de JLA2 o Authority a principios del 2000). Lo mismo puede decirse de Paul Pope o de J.H. Williams III. A los tres los considero los dibujantes más influyentes de la década.
 
No creo que a ninguno de los autores antes mencionados se les pueda acusar de «poco bagaje cultural», ni de no ser capaces más que de copiar la Silver Age. ¿Qué son los menos? Pues como en todas las épocas, no creo que en los ’70, ’80 o ’90 las cosas fueran diferentes.

Diomedes
Diomedes
11 junio, 2011 0:23

Tienes razon en bastantes cosas Nenoskoda, creo que pasa un poco de ambas cosas.
 
Es curioso como pagan mucho mas a los de ahora que a los de antes ,cuando los de antes vendían muchísimo más.
Muchos autores de los 60 y 70 como digo entraron en la industria con licenciaturas ,habiendo trabajado tiempo en fanzines y enviado colaboraciones y guiones ,y cuando entraban era de ayudante al principio de alguna figura ya consolidada. Además y como decías tu ,eran un grupo relativamente pequeño durante bastante tiempo ,conocían muy bien a los personajes y su continuidad ,y además la labor de edición era infinitamente superior a la de hoy en dia ,tenían a los editores muy pendientes de su trabajo y no les pasaban una. Editores como Roy Thomas ,Jim Shooter ,Wolfman o Dick Giordano en los 80 en DC. Hoy en dia viene mucha gente ajena al medio ,con unas ínfulas tremendas pensando que porque ellos piensen X de un personaje (gran ejemplo el tuyo con Batman y Hamlet) tienen derecho y que pueden cambiar al personaje por cojones , y encima los editores les dejan hacer lo que les da la gana para «conservar el talento». Ahi tienes razón desde luego ,pero retomando lo que decía antes ,el asunto es que de los medios que llegan  estos nuevos suele ser de la subcultura pop y de estéticas y dinámicas moldeadas por el videoclip y los blockbuster de Hollywood. Y es ahí donde creo que les falta perspectiva y alcance intelectual para ofrecer obras más profundas ,mas reflexivas ,con un ritmo propio y su propia estructura. Otros son fanboys que se han convertido directamente en profesionales y rehacen el universo a sus deseos fanboys ,y encima en lugar de que los editores les paren los pies lo que pasa es que les promocionan. Tampoco hay que generalizar claro ,sigue habiendo guionistas buenos y no es plan de comparar a lo más granado de varias décadas con Jeph Loeb o Azzarello,pero si se ve todo de lo que estamos hablando. Inserción en el medio distinta, menos nivel cultural medio, dejación absoluta de los editores ,falta de conocimiento de los personajes y obsesión por retocarlos a su gusto sin que evolucionen orgánicamente, reciclaje continuo de material antiguo porque faltan ideas y bajage cultural para combinar otra serie de influencias culturales con los argumentos del comic. Etc etc.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 junio, 2011 0:32

¿No te gusta Azzarello, Diomedes?

Ocioso
Ocioso
Lector
11 junio, 2011 1:00

No estoy seguro de que una licenciatura garantice un nivel cultural. Yo tengo una carrera y me considero un gañán de campeonato. En el mejor de los casos podría defenderme en las materias que he estudiado, pero si me sacas de mi campo mi cultura general no tiene por qué ser mayor que la de los demás.
Acumular conocimientos, entendidos como datos, no sirve de mucho cuando se trata de crear algo interesante si no llevas dentro el gen de la creatividad.
No tengo al abuelo Stan Lee por un tipo especialmente culto, si acaso como alguien razonablemente informado, con sus lecturas clásicas, pero con mucho Reader´s Digest (o Muy interesante) bien asimilado. Cultura general al servicio de una creatividad impresionante.
Los guionistas formados en las décadas de los 60 y 70 vivieron una época irrepetible en la que se valoraba especialmente la creatividad, el abrir nuevos caminos, la experimentación, y el compromiso político y social. Al introducir esos elementos en el género superheroico las historias no eran solo una sucesión molona de hostias sino que había algo mas.
Un guionista de superheroes debería aprenderse y empaparse de toda la historia del personaje, conocerse sus historias y su contexto al dedillo, y una vez asimilada toda esa información, intentar algo completamente distinto.
Eso es lo que hizo Stan Lee en los 60. Desde el conocimiento y el respeto a la Golden Age, le dió completamente la vuelta.
Es también lo que hicieron Moore y Miller en los 80. Una vez aprendidas y descifradas todas las claves del género, lo deconstruyeron para darle una nueva vida. Una deconstrucción desde el respeto a los personajes y al género.
Ahora explícale todo esto a un Scott Lobdell o a un Geoff Johs, que una vez agotadas las cuatro ideas que traían de casa solo son capaces de dar vueltas a lo mismo una y otra vez.
Me da igual que tengan ocho doctorados universitarios cada uno si son incapaces de crear algo nuevo. Seguramente escribirán sin faltas de ortografía y podrán meter alguna cita clásica de vez en cuando. No cometerán tantos errores históricos o científicos como el bueno de Stan Lee. Pero sus guiones nacen muertos.

Diomedes
Diomedes
11 junio, 2011 1:26

Efectivamente ,no me he explicado bien del todo viendo la contestacion de Ocioso.
A ver ,me referia que venian con licenciaturas o formacion en cosas artísticas(bellas artes,escuelas de dibujo,etc) o relacionadas con las ciencias sociales(historia,sicología,filosofía).Una licenciatura en derecho o economicas evidentemente no te da mucho background para dibujar comics. Una de ciencias sociales te puede dar perspectiva e ideas diferentes ,y sobre todo lo más importante ….que es manejar información de varios tipos simultáneamente y poder combinarla con acierto.
Esto ,para hacer mundos ficticios coherentes y ricos,es algo bastante importante. Esto ,el poder manejar y combinar mucho tipo de información de distintos tipos y crear algo coherente con ella ,es el verdadero plus que da una formación buena (que puede ser autodidacta ,pero en las carreras de ciencias sociales te daban parte ya hecho  hasta hace no demasiado ….ahora tras Bolonia y algo antes ya ni eso) y que puede ser de mucha utilidad para los creadores. Esto ,y no hacer cuatro citas clásicas y tal que es lo que parece que opináis que es la cultura…cosa que evidentemente no es.

Ahora explícale todo esto a un Scott Lobdell o a un Geoff Johs, que una vez agotadas las cuatro ideas que traían de casa solo son capaces de dar vueltas a lo mismo una y otra vez.
Cierto ,pero estos son fanboys venidos a más simplemente. Fanboys entusiastas ,especialmente Jhons, pero poco más. Era evidente que sus cuatro ideas de retorno a la SA y sacar de debajo de las piedras los mitos de la infancia (los exiliados de COIE) otra vez se le iba a terminar…y cuando ha tenido que crear algo distinto pues su inspiracion han sido los delirios cromáticos de los Osos Amorosos o los Teletubbies.

Me da igual que tengan ocho doctorados universitarios cada uno si son incapaces de crear algo nuevo.
Ya ,pero es que no los tienen. A lo mejor es por esa falta de formación (que no tiene por que ser académica sino autodidacta ,pero tiene que estar o si no la inspiración y capacidad se secan rapidito).
Seguramente escribirán sin faltas de ortografía y podrán meter alguna cita clásica de vez en cuando. No cometerán tantos errores históricos o científicos como el bueno de Stan Lee. Pero sus guiones nacen muertos.
Bueno ,Geoff desde luego empezó con bastante entusiasmo y tiene algunas virtudes. Ahora ,citas clásicas y tal cero. Eso pideselo a Roy Thomas o Starlin ,a Geoff o Lobdell o Jeph o Liefeld no hombre. Y errores históricos o científicos ,todos los que quieras y más …..algunos directamente atribuibles a falta de formación por cierto.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 junio, 2011 1:32

Hay quien piensa que si no tienes una cultura más o menos amplia no vas a poder contar nada interesante, pero no creo que sea así.
 
Creo que por mucha cultura o muchas datos que tengas, sino tienes creatividad e inteligencia para canalizar toda esa información en un historia, dotarla de ritmo y darle las dosis necesarias de ésto y lo otro, a lo más que se puede aspirar es a escribir un diccionario.
 Lo que sí que considero importante para ser un buen guionista es tener curiosidad por las cosas y la gente que te rodea. Está bien el ejemplo de Oci del Muy Interesante. Para un tío creativo, cualquier artículo, cualquier noticia, cualquier reportaje sobre el antiguo egipto, el tiburón azul o la investigación sobre las arañas para curar enfermedades humanas, es un fuente de ideas.
 
Volviendo al ejemplo que puse antes, un escritor escuchó una anecdota sobre Dinamarca y se le ocurrió una historia sobre un príncipe lánguido y vengativo. Otro escritor escuchó algo sobre Hamlet y se le ocurrió una idea cojonuda para un episodio de los Simpson.
 
 
 
 

Ocioso
Ocioso
Lector
11 junio, 2011 1:35

Para que no quede ninguna duda: el bagaje cultural es necesario, pero no suficiente.
Y por si acaso el orden pudiera dar lugar a malentendidos: el bagaje cultural no es suficiente, pero es necesario.
Pongo las dos versiones porque tienen matices complementarios.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 junio, 2011 1:42

 
Ahí tienes parte de razón, Diomedes.
 
Aunque todo ese equipaje cultural no es necesario que lo hayas adquirido previamente. Por profesionalidad y vergüenza torera, un escritor debe documentarse sobre lo que va a escribir y un dibujante de lo que va a dibujar. Antes podía ser más complicado conseguir documentación pero ahora basta con un click en el ordenador.
Si vas a escribir una historia ambientada en Moscú, en Tanzania, en la Gracia Clásica o en el antiguo Egipto, el guionista debería dedicar un poco de tiempo a documentarse. De ésa forma, además de situar correctamente la historia, a medida que se informa se le pueden ir ocurriendo nuevas ideas para incorporar a su relato.
 
Ahora recuerdo un número de la serie Marvel de Indiana Jones ambientado en una Barcelona que parecía un pueblecito mejicano de película del oeste, con tipos latinos con poncho y tirando de un burro llamaban «gringo» al Dr. Jones…

sherifmet
sherifmet
Lector
11 junio, 2011 1:48

ahi creo que se equivocaron barcelona con mexico… o bolivia… o algun pais de latinoamerica… pero dios , es como eso de que pusieron a villa gesell (en la pelicula x men first class) como una zonade montañas (se confundieron con bariloche) , lo cual demuestra que para hacer la pelicula no se documentaron mucho….

José Torralba
11 junio, 2011 2:09

Yo creo que un profesional debe poseer cuatro características primordiales y por este orden: técnica, documentación, bagaje y creatividad. La técnica te permite guionizar de forma profesional… el abecé de relacionar personajes, plantear conflictos, desarrollar tramas, escribir diálogos, idear argumentos, etc. La técnica es lo mínimo, lo que los distingue de un diletante y, también, lo que determina grosso modo los puntos fuertes de un profesional (si argumenta bien, se narra bien, si desarrolla bien, si dialoga bien). Además, ojo porque la técnica se afina, refina y depura a base de leer a colegas y maestros; las escuelas profesionales sólo aportan un determinado grado. A continuación vendría la documentación; el state of art: averiguar todo lo que puedan sobre el objeto central de su trabajo. Si es Superman, leerte todo lo que puedas de Superman. Cuanto más documentado estés, más comprenderás y dominarás al personaje, mejor podrás integrar su continuidad en tu historia y más satisfecho dejarás al aficionado de largo recorrido. Después vendría el bagaje (que no tiene necesariamente nada que ver con los estudios cursados): todo aquello ajeno al cómic que sabes y conoces (desde filosofía a literatura, pasando por cine, música o pintura) y que te permite tanto hacer tu cómic más interesante como desarrollar obsesiones conceptuales propias. Determina la exigencia intelectual del tebeo y refleja la del autor. Y, finalmente, vendría la creatividad: un don que se puede intentar imitar pero que es difícil poseer de verdad.

Y ahora, a combinar… Si no tienes nada, eres una vergüenza. La técnica sin lo demás te convierte en un mercenario insatisfactorio y mediocre. La técnica más la documentación te aportan el mínimo para poder afrontar tu trabajo con solvencia, y muchos guionistas actuales están aquí; aunque como la documentación es gradual, a más documentación más competencia profesional. Algunos le añaden bagaje a la mezcla y son capaces de generar piezas maravillosas… a estos se les suele llamar artesanos en función del tipo de bagaje que aportan. Y ya los que además tienen creatividad… esos son los putos artistas del cómic. Pero de la misma forma que una casa no puede empezarse por el tejado, la creatividad y el bagaje no te sirven de nada aislados. La creatividad sin técnica te hará un ser disperso… de esos que tienen «buenas ideas» pero que son incapaces de centrarse. La documentación sin técnica te convierte en un diccionario. Y el bagaje sin técnica te convierte en un crítico todoterreno que no puede concretar su sapiencia en un objeto ficcional.

La cuestión es que hay tíos que tienen creatividad, documentación y técnica pero no un bagaje especialmente brillante. Y precisamente estos son los que te pueden hacer un tebeo superheroico de chorrear baba, desacomplejado, fresco y que vaya recto hacia la aventura sin cortapisas.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 junio, 2011 2:25

Y el bagaje sin técnica te convierte en un crítico todoterreno que no puede concretar su sapiencia en un objeto ficcional.
 
Ostras, tú!!
Esta frase tiene que levantar ampollas a más de uno.
A mí no, claro. Porque además de técnica, documentación, bagaje y creatividad, tengo un pene enorme.
 
Y que nadie me pide que necesita pruebas!!
 

Ocioso
Ocioso
Lector
11 junio, 2011 2:42

Muy bien contado, José. Creo que ninguno habíamos planteado el factor técnica, que en este caso también podría entenderse como eso que llaman «oficio». Supongo que la dábamos por supuesta.
 
En el último párrafo defines a Stan Lee, que creo que estaremos todos de acuerdo en que es el guionista mas importante que ha dado el género. ¿Creatividad? Es evidente. ¿Documentación? Se lo estaba inventando él mismo todo sobre la marcha, como para no tenerla. ¿Técnica? Llevaba mas de veinte años metido en el oficio y había ocupado todos los puestos posibles.
¿Bagaje? Si hubiera intentado ser riguroso desde un punto de vista histórico o científico no hubiera podido escribir ni un solo tebeo. ¿Tenía suficiente bagaje? Puede que sí, puede que no, pero en cualquier caso renunció a él para poder contar sus historias.
El bagaje cultural es el único ingrediente que podría ser prescindible para componer una buena historia pijamera. Ahora, que siempre será mejor renunciar conscientemente a él que no tenerlo ¿no?
 
PS: Neno, un pene enorme siempre será mas birrioso que una polla pequeña. Que lo sepas.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 junio, 2011 2:45

Cuando pienso en creatividad sin técnica me viene a la cabeza Kirby. Aunque su creatividad era tan grande que minimizaba sus carencias.
 
Cuando pienso en guionistas que lo tienen todo, aparte de los obvios como Moore o Gaiman, me viene a la cabeza Doug Moench.

José Torralba
11 junio, 2011 2:53

Dar por supuesta la técnica (o el oficio de toda la vida) es demasiado suponer, sobre todo en un zeitgeist cultural en el que la ineptitud se disfraza de una desconstrucción para la que no se necesita, al parecer, basarse previamente en saber construir. Y sí, efectivamente el último párrafo es Stan Lee 😀

Atevitarte
Atevitarte
11 junio, 2011 22:40

Dios mio , mas lloro por el rediseño de supergirl que el de superman .-.

Memo
Memo
11 junio, 2011 22:48

creo que Supergirl se canzo de que le miren los calzones, adios minifaldas

KURT
KURT
12 junio, 2011 2:45

DC ESTÁ MUERTA!!!
Nada más que decir

marvelita07
marvelita07
12 junio, 2011 6:08

entonces todo esto se lo debemos a flash??? voto por hacer huelga o boicot por esos apestosos trajes

Alex Cruz
Lector
13 junio, 2011 9:18

La verdad… un poco decepcionante que George Perez dibuje ese diseño del traje de Superman con tantas lineas innecesarias… espero que tenga una historia que justifique ese traje tan horrible.

KamiKaze
KamiKaze
13 junio, 2011 23:52

Aun no leo este evento, pero leyendo stos post y algunas cosas mas, aun no entiendo como una accion en el pasado puede aver cambiando totalmente el universo dc a gran escala, para eso el culpable de este cambio de la linea tmporal debe aver alterado el pasado de cada uno de los superheroes y no solo de flash, ademas y q paso con todos los supereventos anteriores? nunca se dieron o q?, pero lo jodido ahora es que muestran como kedara el nuevo UDC, ala vista me sta decepcionando.