Reseñas One Year Later mes 2: The Sword of Aquaman, Blue Beetle

2
775

En el segundo mes de OYL, The Sword of Aquaman y Blue Beetle van asentándose en las coordenadas que ya apuntaban sus primeras entregas.

The Sword of Aquaman #41

The Sword of Aquaman repite casi calcado el mismo esquema argumental que empleara Kurt Busiek en el número anterior, encontrando sus principales bazas, como ya dijimos entonces, en la interesante voz del narrador de la historia y en los interrogantes que su perspectiva de las cosas nos va desvelando.

Tres eran las acciones principales que dinamizaban el número anterior: flash-back con el pasado del nuevo Aquaman, breve escena de lucha que sirve poco más que para ir viendo cuáles son sus habilidades de combate y cómo evolucionan, rememoración/profecia del “Morador de las Profundidades”,

Aviso de Spoiler

supuesto antiguo y medio amnésico Aquaman/Norin

, que siembra de preguntas el escenario en el que nos movemos.

Tres vuelven a ser también las acciones principales en este número:

  • Nuevo flash-back con más detalles sobre Arthur Curry (el nuevo Aquaman) donde vemos que personal del Centro Oceanográfico donde vivía no han muerto por la tormenta sino tiroteados.
  • Nueva escena de lucha a través de la cual Arthur se nos va dando a conocer como personaje y como combatiente.
  • Relato de la reina Mera, ex-esposa del antiguo Aquaman, sobre lo acontecido con Atlantis a partir de Infinite Crisis.

Aviso de Spoiler

A través de una Mera totalmente recuperada de los males que la aquejaban antes de las Crisis, descubrimos que la Atlantis destruida por el Spectre en IC ha resultado incapaz de ser reconstruida por la oposición de todo un sin fín de facciones que prefieren vivir en un espacio sin ley donde prima el vandalismo que no volver al orden que imponía la monarquía anterior.

DC/Guice

Así, los fieles a la reina y ella misma se han convertido en una especie de grupo ambulante, nomada y de escasos recursos que ven en el nuevo Aquaman un signo de esperanza en un futuro de reconstrucción.

Otra vez la parte más interesante la constituye el “El Morador de las Profundidades” que, sin recordar su antigua relación con Mera, se sabe incapaz de personarse ante ella. Sin duda todo lo que rodea a este Aquaman amnésico y deforme es la baza más intrigante que maneja Busiek, aunque tampoco es la única.

DC/Guice

El nuevo Aquaman se ve rodeado por un mundo de leyenda que fácilmente se convierte en un espacio anhelante de salvación y propenso a las profecias mesiánicas. El número concluye refrendando esto. Con un Rey Tiburón que, después de haberse desvinculado de un Arthur Curry con el que sentía que ya había saldado la deuda contraida en el número anterior, reaparece después de haber tenido alguna especie de revelación para acompañar al protagonista en el cometido misterioso que le aguarda .

DC/Guice

Blue Beetle #2

El segundo número de Blue Beetle también juega con elementos similares a los del primer número, estableciendo un doble hilo argumental.

Por un lado, el presente, con un Blue Beetle devuelto del espacio tras su papel en Infinite Crisis que, después de haberse enfrentado a Guy Gardner y haber recuperado su forma humana, busca la manera de volver a casa de su familia.

Por el otro, el pasado donde se nos explica como Jaime va descubriendo los cambios que el escarabajo azul ha introducido en su vida, sin ser aún consciente de que es éste la causa de aquellos.

Aquí podemos saber algo más de la misteriosa chica sin ojos con la que se cruzaba nuestro protagonista en el número anterior, al enfrentarse ésta y toda su banda de para-humanos al bueno de Jaime. Enmedio del acoso al que le someten, el Escarabajo se manifiesta, apoderándose de Jaime y dando muestras de que puede usar su cuerpo sin su consentimiento.

DC/Hammer

Al final del número, en la línea argumental del presente, nos damos cuenta de porqué éste es uno de los títulos One Year Later.

Cully Hammer sigue dibujando con encanto, expresividad y capacidad de sugerencia. La banda que se enfrenta a Jaime tiene cierto carisma y originalidad. Y Jaime vuelve a demostrar que es poco más que un chico algo crecidito que se ve superado por las circunstacias que está viviendo, de una manera muy realista que facilita la empatía para con él cuando las lágrimas vuelven a empañar su rostro.

DC/Hammer

Seguiremos observando, y seguiremos informando.

Mes #2:

Mes #1:

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David M.C
David M.C
20 mayo, 2006 0:31

La verda es q ambas series estan muy bien, Aquaman me intriga mas por el ambiente que le da Busiek a todo, se ve que la etapa en Conan lo ha cambiado porque aunque igual de magistral, cuando lo conoci en Thunderbolts nunca pense verle guionizando tan magistralmente una serie de espaditas. En cuanto a Blue Bettle me gusta pero si no empiezan a darle mas personalidad al chico dejara de hacerme tilin xq aunq la istoria del escarabajo es interesante y escalofriante el chico no tiene personalidad ninguna y es un lloron, espero verle madurar, y saber q fue d el

Aviso de Spoiler

tras vencer a Brother Eye y donde estuvo el año perdido