Retro-Active: los dibujantes para la década de 1980

13
885

Captando nuestra atención tras su anuncio en la WonderCon, seguimos este proyecto y nos ocupamos de informarnos de todas las novedades al respecto. Para quienes aún no lo conocen, Retro-Active se trata de una serie de one-shots centrados en Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, The Flash y Justice League of America, que se enfocarán en tres épocas diferentes de cada uno de ellos identificadas por las décadas de 1970, 80 y 90.

Ya conocimos los equipos creativos completos para la década de 1970, y ahora The Source hace lo propio con la década de 1980. A continuación listamos los dibujantes que se harán cargo de los homenajes-especiales a las encarnaciones de esos personajes de aquella época, los cuales se publicarán en las primeras semanas de agosto.


El primero en ser anunciado, fue el compañero de Marv Wolfman en Superman. Este será Sergio Cariello, quien es relativamente joven y por ende no trabajó en esa época, aunque sí cuenta con varios créditos para DC Comics (Azrael: Agent of the Bat y Deathstroke, por caso). Le tocará a Cariello clonar el estilo de los ochentas en su primera tarea con el Hombre de Acero, en un guión que estará directamente conectado con Crisis en Tierras Infinitas.

Luego siguió Wonder Woman, con el anuncio de Rich Buckler como artista trabajando con Roy Thomas en una historia que enfrentará a la Princesa Amazona con Silver Swan. Buckler sí es un dibujante veterano que se desempeñó en la década de 1980, pero no en Wonder Woman sino en títulos como Justice League of America y Detective Comics, entre muchos otros tanto de DC como de Marvel Comics.

El especial de The Flash, reunirá al equipo creativo que llevó adelante la serie del velocista a fines de la década de 1980 y principìos de 1990, hablamos de William Messner-Loebs junto a Greg Larocque. En ese entonces contaba con Wally West en la cabecera de la colección, y resta saber si el número de Retro-Active presentará a Wally o Barry Allen.

En Green Lantern se producirá otra reunión acorde a la época que se homenajea, con Len Wein y Joe Staton para narrar una nueva historia de Hal Jordan en los ochentas.

La Justice League of America de los ochentas que veremos será la JLA Detroit, una de las etapas más criticadas de la historia de la Liga. Gerry Conway será el guionista, como lo fuera en aquella época, y su artista será Ron Randall, quien ya dibujó a la Justice League pero en otros momentos de su historia (principios de los noventas).

El último en ser anunciado fue el de Batman, y quizás sea el mejor de los seis, en otra reunión de época: Mike W. Barr junto a Jerry Bingham, equipo que hizo ya la famosa Batman: Son of the Demon. También quizás sea la más interesante de las historias, a priori al menos: aparece en escena The Reaper, pero las dos personas que habían encarnado esa identidad han muerto; el misterio deberá resolverlo Batman con un Robin novato, Jason Todd.

Eso es todo, por ahora. Aguardamos el anuncio de los artistas para los especiales de 1990 (los restantes, ya que conocemos algunos ya), así como las primeras imágenes de estos cómics.

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
25 abril, 2011 23:58

Estos años les van a quedar un poco raros. Los 80 se dividen muy claramente a partir de las Crisis, y buena parte de los personajes no tienen nada que ver en la primera y la segunda mitad de la década: Supes, WW, o Flash se reinventaron de golpe y porrazo, y otros como Batman no lo hicieron de una manera tan tajante, pero también sufrieron un revolcón.
Por ejemplo, se ha escogido el Flash posterior a las Crisis que en esencia era mas o menos el que ha habido hasta hace poco. En cambio para la JLA se recurre a aquella pandilla de mataos a los que no recuerda casi nadie.
No tengo claro cual es el fin de estos especiales. Es evidente que actualmente muchos personajes están faltos de una dirección clara. Es posible que se trate de tantear la respuesta de los lectores con vistas a recuperar el espíritu que tuvieron en algunos momentos claves de su trayectoria. O a lo mejor no hay que comerse mucho la cabeza y se trata simplemente de vender tebeos.

ACR
ACR
26 abril, 2011 0:36

Me da a mí que más de uno caerán, parecen muy, pero que muy interesantes, al menos el de Green Lantern será mío.

elgorrion
elgorrion
26 abril, 2011 0:55

Dan Didio y Bob Harras estaban relajados en el super-utra-moderno living de los cuarteles centrales de DC, cuando de repente, el televisor de 99″ al que no prestaban atención hasta ese momento, hace  un repaso de actualidad de los que a nadie le interesa:
«Led Zeppelin no sabe que hacer con el dinero recaudado en su regreso. Estarían pensando en preguntarle a Roger Waters por formas creativas de derrochar dinero. En otras noticias, Científicos de la Universidad de Miskatonik han probado en condiciones de laboratorio que el siglo 21 existe sólo para hacer de la recursividad un negocio millonario.»
– Si tan sólo pudiesemos aplicarlo a los comics…- Balbuceó Bob.
– ¡¿Estás pensando lo mismo que yo???!!! – Grito Dan, con el rostro visiblimente desencajado.
– ¿Como iniciar una nueva burbuja?
– … Voy a buscar a Jim.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
26 abril, 2011 2:02

Pues vaya decepción… los artistas de los 70 no me motivaron, pero la elección de los 80… qué reparto de autores tan deslucido…
Esa década fue dominada por autores como Wolfman, Claremont, Chaykin, Sienkiewicz, Byrne, Miller, Pérez, García López, Bisley, Art Adams, a Moore ni lo nombro… como dice Ocioso, no acabo de ver el propósito de estos especiales aparte de intentar apelar a la nostalgia porque ni las historias ni los autores parecen, a priori, interesantes.
Visto los visto, vaya a usted a saber con quien nos recompensan en los especiales de los 90…

hammanu
hammanu
26 abril, 2011 3:09

Ademas del comic en si te cuelan una historia reeditada del personaje en cuestion. Como lo que hace Marvel con sus especiales. No voy a comprar nada, no esta el panorama en pagar el doble por una historia nueva

Dogma
Dogma
26 abril, 2011 5:05

Es el proyecto ke mas me entusiasma del ultimo tiempo! la nostalgia sera puesta a niveles dramaticos!

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
26 abril, 2011 9:34

Yo creo que además de una cuestión nostálgica, es un poco para dar trabajo a viejas glorias (incluso con la posibilidad de que sorprendan). No tiene sentido que uno de estos especiales lo haga…, no sé, George Pérez, cuando es un autor en activo que además ni quiere ni necesita este tipo de proyectos. 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
26 abril, 2011 9:48

¿Y qué interés tiene para los lectores un cómic realizado al estilo de los 80 por autores que no tienen ningún gancho? Con todo el respeto para los guionistas y dibujantes, pero ninguno está en su mejor momento y, excepto Wolfman y Thomas por los pelos, ninguno estaría en una lista de los 50 (o los 100) autores más destacados de los 80.

Paco
Paco
26 abril, 2011 11:46

Jerry Bingham!!! Lo último que sabía de este gran dibujante es que estaba currando para parques de atracciones o algo así…

JML959
26 abril, 2011 15:42

Conforme con el equipo para Flash…

Elokoyo
Elokoyo
Lector
26 abril, 2011 18:33

Me parece la iniciativa menos interesante de los últimos años. Aunque esté dirigido para nostálgicos de la época… es que no le veo ni el sentido ni la gracia de revivir ésa época…
Si al menos las historias son interesantes, pues bien… pero como sea para para «homenejear» el estilo narrativo de la época también… uufffff!!!!
Me da una pereza…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
26 abril, 2011 18:58

«¿Y qué interés tiene para los lectores un cómic realizado al estilo de los 80 por autores que no tienen ningún gancho?»
Nostalgia. No todo en los 80 eran grandes autores y artistas hot. Algún lector de los 80 compraría esos comics en su momento.
Yo mismo me leí un puñado de Green Lanterns de Wein (y de Staton, aunque por separado) y no estaban mal.
Tambien tengo buen recuerdo de algún Flash de  William Messner-Loebs (aunque Larocque era bastante mediocre).
Y asi podria seguir…
Lo que yo no veo sentido es que , digamos, Alan Davis te haga un Batman cuando es algo que puede hacer si quiere en cualquier momento y fuera de este tipo de proyectos…
 
 

antonio
antonio
11 abril, 2012 4:01

saludos comiqueros