Retro-Active: logos y algunos de los artistas, desvelados

18
324

El único anuncio de DC Comics en la pasada WonderCon, que se llevó a cabo durante el fin de semana en San Francisco, fue Retro-Active, una serie de one-shots centrados en Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, The Flash y Justice League of America, que se enfocarán en tres épocas diferentes de cada uno de ellos identificadas por las décadas de 1970, 80 y 90.

Poco más que eso y los escritores que se hacían cargo de cada comic se anunció en el citado panel, información que hoy se complementa con los logos diseñados con la estética de cada década publicados en The Source:


Logo de la década 1970



Logo de la década 1980



Logo de la década 1990

Como debe ser, y como se supo en dicho panel, buscaron que los autores de todos estos one-shots sean de esa época, surgiendo la siguiente lista (siempre en orden cronológico):

  Superman: Martin Pasko, Marv Wolfman y Louise Simonson;

  Batman: Len Wein, Mike Barr y Alan Grant;

  Wonder Woman: Denny O’Neil, Roy Thomas y William Messner-Loebs;

  The Flash: Carey Bates, William Messner-Loebs y Brian Augustyn;

  Green Lantern: Denny O’Neil, Len Wein y Ron Marz;

  Justice League of America: Cary Bates, Gerry Conway y Keith Giffen y J.M. DeMatteis.

Además de eso, mediante una entrevista exclusiva de Comic Book Resources a tres de los guionistas designados (Keith Giffen, Marv Wolfman y Louise Simonson) obtenemos más información relativa a este proyecto de DC especialmente pensado para alimentar la nostalgia de sus fieles seguidores, con el objetivo último de rendir homenaje a los personajes y a momentos relevantes de su historia reciente.

Primero y principal, a través de esta nota sabemos de dos de los artistas que participarán en estos cómics: Jon Bogdanove volverá a su Superman de los noventas, así como Kevin Maguire completerá el trío que hizo posible la querida y siempre añorada Justice League de inicios de esa misma década.

Desde luego que no queda ahí lo relevante de la entrevista, ya que varios de los guionistas se explayaron sobre lo que harán con esta oportunidad de revisitar sus clásicas etapas con estos personajes, con un espacio de 26 páginas. El primero en hablar fue Giffen, quien develó la lista de personajes que usará en su nueva-vieja historia de la Liga: Booster Gold, Blue Beetle, Big Barda, Mr. Miracle, Guy Gardner, Fire, Ice, Black Canary, Rocket Red y Power Girl (con su gato). Luego, el veterano escritor dejó en claro que su historia tendrá el tono mixto de comedia y drama que supo tener en su momento, buscando reflejar en un nuevo comic lo que supo ser esta serie, lo que la hizo el clásico que es.

Louise Simonson, junto a su compañero dibujante Bogdanove, comentaron con emoción su plan para este especial que les permite retornar a Superman, explicando en primera instancia el momento en que se situará su historia: después de que él haya muerto y regresado, tras una aventura en el espacio exterior, mientras Lex Luthor Jr. (en verdad, un clon de Luthor) está en las primeras etapas de una enfermedad que afecta a los clones de Metrópolis, y se está dando el comienzo de la guerra entre Cadmus y los Underworlders; e incluso Simonson fue más allá, afirmando que se ubica entre páginas, aproximadamente a la mitad de Man of Steel #31 (fechado en marzo de 1994).

En esta historia, la guionista intentará incluir a todos los personajes de su etapa, menos Doomsday y Dubbilex; la lista que dio fue: Lois Lane, Jimmy Olsen, Perry White, el Professor Hamilton, todos los de Cadmus incluyendo al Guardian, la Newsboy Legion, Charlie y los Underworlders, y Keith y Myra en el orfanato. Por su parte, el artista explica que está copiándose a sí mismo con el objetivo de lograr los dibujos lo más parecido posible a los de aquella época, con los rasgos característicos que tenían los personajes entonces.

Por último, habló Marv Wolfman sobre su comic, situado en los ochentas de Superman, sobre el cual explicó que su principal objetivo es contar una buena historia, utilizando elementos de la continuidad y a varios de sus personajes de aquellos años, e incluirá una sorpresa en el final haciendo que esto no sea lo que todos esperan, sin ser muy específico.

Como complemento de esta información, a través de Bleeding Cool nos enteramos que Mike Grell será parte de Retro-Active, aunque sin aclarar en cual de los cómics (el autor de la nota supone que será el de Green Lantern de los setentas). Este dato lo arrojó el editor Ben Abernathy, quien a su vez comentó que este proyecto surgió para equilibrar el sacudón que dará Flashpoint a la oferta de DC Comics, dando la posibilidad de leer (y comprar) algo enraizado en el legado de la editorial.

Esta serie de cómics llegarán entre julio y agosto, por lo cual esperamos más información pronto, especialmente sobre los artistas que dibujarán cada uno de estos especiales de época.

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Txewaka
Txewaka
4 abril, 2011 21:41

Los logos de los 70 y 80 chulísimos: El de los 70 muy Funky y el de los 80 Metalero, sin embargo, el de los 90, soso, mustio, triste… vamos muy Grunge.
 
Es curioso pero esta equivalencia podria valer para la calidad de los comics de las respectivas epocas.
 
Los 70 colorido, innovacion, grandes equipos creativos, en fin muchas esperanzas para el medio.
 
Los 80 dureza, grandes sagas, equipos y series consolidadas que se hacen «adultas» (y para adultos).
 
Los 90 mas de los 80 pero perdiendo ese trasfondo de seriedad y apostando claramente por la violencia sin ton ni son, sin duda la ultima gran crisis del medio (especialmente el de SH).

Toni Boix
Autor
5 abril, 2011 8:39

Me pica la curiosidad y sirve para ver lo significativos que fueron gente como Cary Bates o Messner-Loebs para algunos personajes, luego desapareciendo del mapa e incluso pasando como Loebs por situaciones muy duras.

Juggerjuice
Juggerjuice
5 abril, 2011 8:40

Haaaaa que genial, me encantaba el superman de los 90’s con esa onda de rudo cabello largo… espero con ansias a que salga…

tachuelo
Lector
5 abril, 2011 10:00

¿Los logos son de Todd Klein o de Chip Kidd? Tienen pinta de ser del primero, es completamente alucinante que haya cogido el estilo de cada época (esos horribles degradados mecánicos de los 90, qué detallazo).

ALEX
ALEX
Lector
5 abril, 2011 10:54

Please, que George Pérez forme parte del retro de la Justice League en los 80, la era del Satelite

mantecoso
mantecoso
5 abril, 2011 11:32

Bogdanove , cuanta nostalgia para quien empezo a leer superman de editoria vid en los 90

Rodrigo
Rodrigo
Lector
5 abril, 2011 12:42

Mi reino por un Retro-Active de Question a cargo de Dennis O´Neil y Dennis Cowan.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
5 abril, 2011 16:57

El problema de que Pérez participe en una iniciativa de éstas es que ha tocado todos y cada uno de los personajes y en fechas recientes… nada, nada: Wolfman y Pérez en los Nuevos Tunantes.

el gaucho
el gaucho
5 abril, 2011 18:16

JLA,nada mas que eso para volver a disfrutar calidad y una epoca de pura genialidad.

el gaucho
el gaucho
5 abril, 2011 18:17

QUESTION!!!!!!!!!!!!

BichoAzulDC
BichoAzulDC
5 abril, 2011 20:54

Lo mas alucinante es ver la Liga de Giffen, DeMatteis y Mguire, y que me linchen pero digo que echaba de menos al Batman de Alan Grant, en especial si re-aparce Anarky.

tachuelo
Lector
5 abril, 2011 20:58

Y a mí que los CDC: Question me han parecido la peor serie (en guión y dibujo) que he leído en toda mi vida…

Tiegel
Tiegel
5 abril, 2011 23:23

Giffen, DeMatteis y Maguire en la Liga de la Justicia. Eso no es nostalgia: eso es hacer las cosas bien
 
BWA-HA-HA!!

Cuestionador
Cuestionador
6 abril, 2011 7:13

Tachuelo, que argumentos tenés para decir que Question no es una gran serie ochentosa de la DC? No sé, en mi caso lo peor que leí en mi vida fue el Capi de Liefeld. Y bueno, volviendo al tema central, es una gran noticia estos retro-active, ojalá aparezcan en el de Batman de los 90’s alguno (o varios) de los grandes personajes de Grant: Ventriloquist y Scarface, Anarky, Kadaver, Corneius Stirk, Joe Potato…

tachuelo
Lector
6 abril, 2011 9:36

El guión de O’neil es pedante sin ser realmente profundo (todas sus referencias filosóficas son elementales), los argumentos están llenos de clichés, y el dibujo es horroroso, entre que es estático y no tiene ningún tipo de narrativa: los errores de raccord son continuos, las transiciones entre viñetas son indescifrables muchas veces…
 
¿Habéis releído estas historias? Si alguna vez fueron buenas, han envejecido fatal.

tachuelo
Lector
6 abril, 2011 9:43

Quiero decir, es como el Punisher de Mike Baron dibujado por Portaccio. Se leen demasiadas cosas buenas de esa serie que era precisamente igual: un guión tontorrón pseudoadulto y un dibujo feo, deforme y mal narrado.
 
Llevo ya años intentando vender la colección de Question a mitad de precio y no hay manera, por si eso sirve como dato objetivo.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
6 abril, 2011 16:19

No sirve como dato objetivo por que la gente se las puede descargar por inten-né.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
8 abril, 2011 17:20

Pues yo me enfado y no respiro, que pongan a Giffen, de Matteis y Maguire en una serie regular de la JLI ya!!!