David Macho se estrena como guionista

28
854

David con su primer cómic guionizado
El nombre de David Macho es conocido por aquellos que seguimos más de cerca este mundillo del cómic por su labor como representante de autores, contando entre sus representados autores de primerísimo nivel como: Daniel Acuña, Miguel Sepulveda, Ramon F. Bachs o Jesús Saiz, aunque el listado completo lo podeis consultar en su página web, Spanish Inq. David también es la persona a la que tenemos que agradecer que más de un autor asista como invitado al Salón de Barcelona, ya que es el Coordinador de Invitados Extranjeros de dicho evento.

Ahora David ha añadido una muesca más a su polifacético curriculum convirtiéndose en el primer guionista español en debutar en DC Comics, y dicho debut ha tenido lugar en una historia corta de siete páginas publicada la semana pasada en el especial JLA 80-Page Giant 2011, con dibujos de Miguel Munera y colores de Javier Mena.

Aprovechando la ocasión he entrevista a David Macho para que nos de cuatro pinceladas sobre su primer proyecto como guionista:

La primera pregunta es obligada, ¿Como surgió la oportunidad de escribir una historia corta para este especial de DC Comics?

De la nada, en realidad. Me escribieron un mail diciendo que si quería escribir una historia para el JLA 80-Page Giant 2011, sin decirme de qué iría el argumento, o si tenía que inventármelo yo o sería parte de algún concepto más amplio, etc., y la verdad, me pilló en bolas, porque nunca he escrito un guión y tampoco he mostrado interés en hacerlo, y menos para yanquilandia. De hecho… cuando me lo ofrecieron dije que no un par de veces, hasta que mi mujer, Paloma, me convenció con las sabias palabras «tener un trabajo acreditado en tu vida no te hará daño, niño», y qué carallo, como siempre, ella tenía razón. 🙂

¿Podrías darnos cuatro pinceladas de la historia y si pudiste elegir que personajes utilizar en la misma? ¿Por qué motivo elegiste esos personajes?

Básicamente, el especial se centra en que la Liga de la Justicia, o al menos alguno de sus personajes, caen al infierno que Dante Alighieri creó en su obra La Divina Comedia en parejas, como en las historias más clásicas de la Liga original, y cada uno de los guionistas y algún «infiltrao» (no se es guionista por escribir una historia, leches) tuvimos que ocuparnos de escribir una historia localizada en cada uno de los círculos de dicho infierno de Dante. En mi caso, Greed (Avaricia).

Y sí, pude escoger a los dos personajes que quería usar, Fuego y Lobo, como los demás guionistas, pues a todos (al menos que yo sepa, se nos dejó elegir qué personajes queríamos para nuestra historia). Escogí a Fuego y Lobo porque cada uno de ellos me encajaba con un aspecto de lo que quería contar (Para quien no se haya leído la Divina Comedia, en el círculo de la Avaricia están condenados no solo los avariciosos, si no también los derrochadores). Fuego me servía como posible alegoría de la avaricia (ya sea metafórica, económica o literal, desde su pasado como presidenta de Industrias Wayne en Brasil hasta ahora) y Lobo como el derrochador supremo (se carga a todo lo que se mueve, ¿y que mayor derroche que el que implica acabar con toda su raza en un puñetero trabajo de ciencias para el instituto?).

Página de JLA 80 Giant Page 2011

Ahora que has probado que se siente siendo guionista, ¿te gustaría repetir la experiencia en un futuro? ¿Que es lo que más te ha gustado de esta labor?

Si me lo hubieras preguntado antes de hacerlo, la respuesta habría sido «ni de coña», «ni jarto vino», «ni endrogao» o similares. Ahora… no sé qué contestarte, porque ha sido un desafío, y sí, me lo he pasado bien, pero desde luego lo que sí sé es que mi trabajo REAL es otro, y tiene preferencia con respecto a cualquier posible «delirio de grandeza» creativo.

Y hummm, lo que mas me ha gustado, muchas cosas, pero quizá… ser menos serio de lo que suelen ser las historias de superhéroes, o mejor dicho, mezclar géneros más que seguir el canon habitual. Empezar con un drama y acabar con un tono de pura comedia, y que el chiste final viniera del lado más inesperado, intentando ser más juguetón y que los lectores pudieran tener más complicidad con los personajes que lejanía, porque creo que los personajes te gustan si te reflejas en ellos, y no en sus poderes y demás zarandajas, no, si que porque te crees sus momentos de sufrimiento, y los de humor, y sufres y te ríes con ellos…

El dibujante que se encarga de tu historia es Miguel Munera, uno de tus representados, ¿ha sido petición tuya? ¿Como ha sido trabajar con el ahora como guionista?

Sí, claro que fue cosa mía. Si esto no hubiera beneficiado a alguno de los autores que represento (y que estuviera libre), dudo mucho que lo hubiera hecho (volvemos a lo que decía más arriba), y en este caso hablamos de dos autores, pues no es solo Miguel Munera, que hizo el lápiz y tinta, si no también Javier Mena, que hizo un trabajo que te cagas de bueno con el color.

Y no creas que la manera de trabajar ha sido tan diferente, al menos para mí, que puede que él te diga que no tiene nada que ver, pero básicamente las indicaciones que he ido dando han sido relacionadas con la composición y la narrativa, y ese tipo de cosas ya las hago como agente cuando veo algo raro en bocetos o acabados. La diferencia es que al escribirlo yo, las indicaciones de «este es el tipo de imaginería gráfica para el contexto de esta historia» las recibe de mí y en castellano (aunque el guión, curiosamente, solo lo recibió en inglés), y no de otro, y supongo que con más confianza porque sabe que le partiré las piernas sino… perdón, digoooo, que le escucharé con cariño y paciencia… 😛

La parte buena, ahora fuera bromas, es saber que le he podido decir «Doré, Doré, Doré, piensa en Doré, y… ¿estas ilustraciones que hizo?, Son tu modelo, sigue las que hizo para ilustrar la Divina Comedia, y con eso ya obtuvimos un contexto visual para la historia (ejemplo, en la Divina Comedia no se dice que los «pecadores» estén empujando bolsas de dinero unos contra otros, pero Doré sí lo hizo, lo cual se ve en esta historia, e ídem con el aspecto del dios (o demonio) que vigila a dichos pecadores, etc.). ¿El objetivo? Además de homenajear a una visión clásica de la obra de Dante, intentar fusionarla con la del cómic de superhéroes, y si Dante lo llamó «La Divina Comedia», ¿por qué no intentar que lo sea…?

Ilustracion del cuarto circulo del infierno de Dante de Gustave Doré

Artículo anteriorAcademia Vengadores 1
Artículo siguienteKOOMIC, la primera tienda de cómic digital de España
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Walnais
Walnais
Lector
11 abril, 2011 10:54

Buenísima noticia, a ver si meten la cabeza los españoles en el mundo del guión, aunque sea complicadísimo cuanto menos. De hecho desde Pacheco y Marín no ha habido ningún español a los guiones, no?
 
Me alegro, de verdad.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
11 abril, 2011 11:50

Magnífico, excelente. Ya tengo a quién votar en los próximos PicADLO! 😉

Jordi T. Pardo
Autor
11 abril, 2011 12:46

Lobo cada día se parece más a El Comediante. No sé si es algo intencionado para buscarle un hueco en el Universo Dc y que no desentone demasiado o pura coincidencia o yo que veo cosas raras.

Por lo demás, me alegra ver que también los guionistas españoles empiezan a llegar al medio, porque lo de los dibujantes siempre ha sido más habitual.

Esteban
Esteban
11 abril, 2011 14:28

«Magnífico, excelente. Ya tengo a quién votar en los próximos PicADLO!»
 
No, si al final en los PicADLOs lo único que se hace es votar contra la gente que a uno le cae mal. Quizá antes de votar a Macho, habría que leer el cómic que ha guionizado, ¿no? Vamos, antes de ponerlo a parir, no estaría de más poder opinar…

David Macho
Lector
11 abril, 2011 14:41

Esteban, creo que Luis Javier estaba de coña, mírate el guiño en su emoticono… 🙂
Saludos,
D.

Esteban
Esteban
11 abril, 2011 14:47

Ok, entonces rectifico y le pido disculpas a Luis Javier. Ahora bien, me reitero en que en los PicADLOS hay mucha manía personal y rencillas (y conozco a alguien que lo ha vivido de primera mano).

David Macho
Lector
11 abril, 2011 14:50

Esteban,
mientras uno no se de por aludido, como es el caso, y se lo tome como una cachondada, no tiene mayor importancia que eso, una broma. 🙂

Luis Javier Capote Pérez
Autor
11 abril, 2011 14:52

La Red, como el papel, lo aguanta todo. Lo que incluye, por supuesto, las ironías. 😉

David Macho
Lector
11 abril, 2011 14:56

Ahi le has dao, Luis, ¿cómo va la vida, por cierto? 🙂
 

Luis Javier Capote Pérez
Autor
11 abril, 2011 15:16

Corriendo de acá para allá, para no variar. Qué nostalgia, madre mía, aquellos días de #comics® y de #a.d.l.o. De la tuya no pregunto, que me entero por la canallesca prensa 🙂

Luis Javier Capote Pérez
Autor
11 abril, 2011 15:17

Y don Esteban, nada hay por lo que disculparse, que todos semos umanos, y algunos de ustedes más que otros de nusutrus 🙂

David Macho
Lector
11 abril, 2011 15:19

si, lo de siempre, de no pararl, y mas esta semana con el Saló. 😉
A cudiarse!

John Custer
John Custer
Lector
11 abril, 2011 15:19

Felicidades David!!!!

Pablo Delarrubia
Pablo Delarrubia
11 abril, 2011 15:36

Mi enhorabuena, David. Si lo has disfrutado, ojalá repitas.
Te buscaré en el próximo Saló para enseñarte trabajos.
Fdo.: el chico que te escribió un correo no hace demasiado acerca de ser dibujante y guionista

I´m with a Skrull!
Lector
11 abril, 2011 15:56

Suerte buscandole por el Saló, se por experiencia propia que es ardua la tarea de no pillarle ocupado esos dias, y si lo consigues, que valga la pena lo que le enseñes, y que tengas suerte.
Por lo demas, enhorabuena Sr. Macho, da gusto leer frases como esta: «pero desde luego lo que sí sé es que mi trabajo REAL es otro, y tiene preferencia con respecto a cualquier posible “delirio de grandeza” creativo.»

JAVIE
JAVIE
Lector
11 abril, 2011 16:20

Pregunta profesional para el señor Macho (Como me molaria ser yo el señor macho,que alta estaria mi autoestima)
 
 
¿Le supuso mucho esfuerzo familiarisarse con el slang propio del infierno ?

David Macho
Lector
11 abril, 2011 17:07

Custer,senkiu, viejos tiempos aquellos. Pablo, en el Saló yo que tú no me buscaría, primero porque voy corriendo a todas partes, y segundo porque sorry, no mezclo churras con merinas. En el Saló no ejerzo de agente, si no de Coordinador de Invitados. cuanto más separadas ambas labores, mejor corre el aire y más limpio está. 😛
Skrull y Javie, el Sr. Macho es mi padre, no yo, basta! 😛 Skrull, ya tengo demasiados años para creeme algo que NO soy, y Javie, pos no, mira, con verme Infierno de Cobardes (y no miro a nadie) de Clint me llegó 😛
 

I´m with a Skrull!
Lector
11 abril, 2011 17:19

Oki doki David :D.

Dan J. "Herbie"
Dan J. "Herbie"
Lector
11 abril, 2011 18:02

¡¡MEC!!!Toca Reunión de gente de #comics® para Felicitar a Don David Macho!! 😀 ¡¡CONGRATULATIONS!!

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
11 abril, 2011 22:24

Felicidades David, pero la primera pregunta podrias matizarla un poco mas, es que me es curioso que a una persona que nunca ha deseado hacer un guion y nunca ha hecho uno le llamen para eso. Es como si llaman a un controlador aereo a que haga de piloto. Algo bueno harias previamente en lo que se refiere a guiones o literatura o algun interes habrias mostrado o alguna buena idea habrias dado para que se fijaran en ti. ¿quien te escribió el mail? ¿quien aprobo tu participacion? ¿por que crees que te han escogido? ¿de quien crees que surgio la idea?

Un abrazo y ojala sea el primero de muchos (no he leido el comic pero me hace ilusion que alguien de la tierra escriba para DC y llevando tanto tiempo en el mundillo seguro que se te habra ocurrido mas de una buena idea para personajes de comic)

Marc
Marc
Lector
11 abril, 2011 23:01

Mis Felicitaciones a David y a Pepe!!!

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 0:00

 
David Machoha comentado
 
 
Javie, pos no, mira, con verme Infierno de Cobardes (y no miro a nadie) de Clint me llegó
 
 
 
Alaaa!!! uno aqui mandando felicitaciones disfrazadas de comentario jocos y usted tirandome dardos envenenados,si no tuviera una vida sexual tan satisfactoria me hubieras hecho pupa que lo sepas. 🙁
 
 
Ahora en serio,enhorabuena por el curro,no suelo leer tebeos de super,pero le hechare un vistazo a ver si te puedo criticar con maldad de alguna manera. 

David Macho
Lector
12 abril, 2011 12:18

Hermano Vudú: pues… el encargo vino del editor del especial, Eddie Berganza, y el por qué? Insisto en lo dicho, pero si quieres que cave más hondo, lo único que se me ocurre quizá es que ellos saben que la idea y argumento de partida del Batman en Barcelona fueron míos (vamos, que le dije a Mark Waid escribe de esto,y que elproyecto se aprobó siguiendo esos parámetros) pero, es que aparte de eso, otra cosa no hay. 🙂

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 12:44

lo único que se me ocurre quizá es que ellos saben que la idea y argumento de partida del Batman en Barcelona fueron míos
 
 
 
¿Eso lo has dicho con orgullo o como autocritica? Porque yo «pique» con ese ¿comic? 

David Macho
Lector
12 abril, 2011 13:34

Como nada, Javie, aseverar y explicar no significa valorar.

Sylvan
Sylvan
12 abril, 2011 22:55

Desde luego, «Batman en Barcelona» no fue precisamente el mejor trabajo de Mark Waid… y no te echo la culpa a ti, David, que la idea «que Batman viaje a Barcelona» no me parece nada mala… pero como nacido y residente en la ciudad, creo que había muchas posibilidades que no se explotaron en la historia.

santi
santi
14 abril, 2011 10:01

David, felicidades!!!! Aunque hace mil años que no coincidimos (creo que desde el primer o segundo Viñetas) me alegro muchísimo por ti. Ya decía yo que cuando querías hacer fanzines ibas a llegar lejos… XD
Un abrazo enorme desde A Coruña!