Batman & Dracula, por Moench y Jones

2
4246
 

Guión: Doug Moench
Dibujo: Kelley Jones
Edición Original: Batman & Dracula: Red Rain, Batman: Bloodstorm, Batman: Crimson Mist
288 páginas, color, cartoné.
18 €
Planeta-DeAgostini

 

¿Quién me iba a decir que a estas alturas vería publicada esta obra en España? Como fanático de Batman, gran apasionado de los vampiros, y comprador compulsivo de la por entonces incipiente línea de Elseworlds, la aparición de un tomo tan lujoso como fue el Batman & Dracula: Lluvia Roja, de Ediciones Zinco emocionó mi corazón de fan a diferentes niveles. Después de su éxito, en 1994 tuvimos su secuela, y en 1999 se publicó en EEUU la tercera y última parte, pero por entonces la publicación de Batman en nuestro país ya no se podía permitir esos lujos… Y hoy, más de 10 años después, tenemos la trilogía de Doug Moench, Kelley Jones, Malcolm Jones III y John Beatty recopilada en un bonito tomo.

El título de «Batman & Dracula» es impreciso, puesto que solamente se ajusta al primer episodio del tomo, pero el personaje del mítico vampiro será el catalizador de todo el drama que se desarrollará en la historia completa. Este primer episodio, titulado Lluvia Roja, llevará a enfrentarse a ambos Señores de la Noche, en un relato inusual para un Elseworlds (etiqueta que, curiosamente, no aparece en el tomo de Planeta), pues a parte del final del mismo, se enmarca en un mundo que bien podría ser el del Universo DC tradicional.

El legendario vampiro llega a Gotham para saciar su sed de sangre y maldad, y como era de esperar, se enfrentará a Batman, quien jamás se ha enfrentado a un enemigo así. Asistimos a la progresiva vampirización de Batman por parte de Tanya, antigua seguidora de Drácula, pues sabe que si no es con las mismas armas no podrá vencer. Tras la batalla de rigor, Bruce Wayne desaparecerá y solamente quedará un hombre murciélago que vigila las noches de la ciudad.

El segundo episodio, Tormenta de Sangre, lleva la historia un poco más allá, e introduce personajes clásicos del universo de Batman: el Joker se proclamará nuevo líder de los vampiros de Gotham e iniciará un baño de sangre sin sentido, y Selina Kyle, el primer personaje que no encaja con el personaje tradicional, se convierte en una mujer felina tras un ataque vampírico y una pequeña ayuda de sus gatos. De una forma bastante light, veremos como Batman lucha contra su sed de sangre, mientras hace equipo con la mujer gato contra el Joker y sus sangrientos esbirros.

En el episodio final, Niebla Carmesí, Batman se ha convertido en un monstruo, ya no queda rastro del hombre que fue, ni remotamente humano, y ahora es una amenaza mucho peor que Drácula. Afortunadamente, su objetivo son los villanos de Gotham, desgraciadamente, lo truculento de sus métodos no hace presagiar nada bueno. Alfred y el Comisario Gordon habrán de unir fuerzas con los últimos villanos para detener esa amenaza común.

La saga sufre una extraña evolución: mientras argumentalmente se vuelve gradualmente más insustancial, y los grotescos dibujos de Jones se vuelven más torpes ( el cambio de entintador, de Malcolm Jones III a John Beatty no ayuda en absoluto), Moench lo escribe cada vez mejor. Especialmente en el primer episodio, los diálogos y textos de apoyo son particularmente tontos, pero ya en el tercer episodio son lo que mantiene el interés del lector.

Batman & Dracula es una obra malsana en sí misma, para amantes del terror macabro. Sin Kelley Jones este Elseworlds habría sido uno más, pero sus dibujos casan a la perfección con el ambiente enfermizo que se respira en esta Gotham. Sus anatomías inconstantes, su incómodo detallismo… se hacen uno con el retorcido guión de Moench. Mención especial hay que hacer de los… «creativos» diseños que Jones hace de los villanos de Batman, a cada cual más terrorífico.

Precisamente, es una pena que el guionista finalmente eche mano de más y más personajes clásicos de los bat-cómics (el Acertijo, Killer Croc, Hiedra Venenosa, Dos Caras, el Espantapájaros, Máscara Negra…), para ocultar sus carencias narrativas. Si bien he dicho que a medida que avanza la historia está mejor escrito, es evidente que tras el primer episodio ya no tiene nada interesante que contar y se convierte en una sucesión de peleas y/o salvajes asesinatos con bastante poco sentido, convirtiéndose en un vehículo para que Kelley Jones se explaye con sus horripilantes imágenes.

En cuanto a la edición… ¿Pero es que no lo habéis visto? Diseño elegante, tapa dura, 288 páginas por 18€… Como me dijo un buen amigo: se vende solo. Solamente cabría señalar como defecto alguna página algo borrosa de las que suelen aparecer en las ediciones DC de Planeta, pero nada doloroso. Algo digno de un bat-fan radical (lo confieso), para los amantes de los vampiros, o del gore en general.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
alejandro
26 mayo, 2007 4:55

balla comic muy weno to lo tengo veras tengo un monton muxo de batman,aserca de terminator,aliens,depredador,superman, colecciono los mejores ..

mi msn para fanaticos de esto snakepelin@hotmail.com