Confirmado: periódico friki habemus!

Por
0
706

Hace unas tres semanas varias ciudades vieron nacer un nuevo periódico gratuito. Se trataba de ADN, que se venía a sumar a los ya conocidos 20Minutos, Metro y el sensacionalista Que! En su génesis están la omnipresente Planeta, y una reunión de otros periódicos locales como el Heraldo de Aragón, La Gaceta Regional de Salamanca o el Diario de Navarra. Ofrece una información bastante seria, con una relación texto-imagen que se decanta por la letra impresa, a todo color y con una maqueta típica pero legible. Hasta aquí nada nuevo, un nuevo periódico que leer en el metro, tren, autobús etc. Y por suerte parece ser de los serios. Se publica en las siguientes ciudades: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Castellón, Huesca, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Teruel, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Lo que sí no es tan normal es que ya desde el primer numero, el 1 de marzo de este mismo año, notase que tienen una predilección especial para los temas que nos gustan, o sea, todo lo friki: cómic, anime, videojuegos, manga, etc. Desgraciadamente no conservo aquí ningún ejemplar del primer número, pero había como mínimo un reportaje sobre algo relacionado con el cómic, y en portada, en una de las esquinas, había una foto de algún DVD de anime (Rurouni Kenshin creo que era). Ya en ese momento pensé en hacer hincapié en ZN, con una pequeña nota, a nivel de curiosidad. Pero es que hoy, después de unos días sin leer el periódico, me he encontrado con 2 referencias más a nuestras aficiones y afines! En concreto, en la sección Cultura Y Ocio (¡Cultura!), aparecen un par de noticias breves (aunque con algo más de texto de lo habitual en estas noticias, podíamos decir que son “Apuntes”. En una de ellas, englobada en la subcategoría de cómic (si realmente han incorporado una subárea dedicada a la historieta de forma fija es de agradecer), reporta el aparente buen nivel de ventas de la primera revista gay, “Claro que si cómics”, publicada por La Cúpula. Afirma que es la primera a nivel europeo de este estilo. Describe un poco la revista y enumera algunos de los autores que colaboran en su elaboración (aunque falla en el apellido de König).

El otro apunte que encontramos en la edición de hoy 28/03/06, en la misma sección, bajo el epígrafe Imperdibles, coordinado por Carlos G. Vela, nos habla de los 3 libros que se han publicado de Juan Jiménez repasando sus ilustraciones desde sus inicios hasta los años 70. Los Sketchbooks contienen bocetos originales (con una pequeña muestra en la noticia), y la reseña indica que lo ha publicado la editorial 11:11 y su precio de 16€ (al empezar a leer el apunte creía que lo publicaría Norma).

En definitiva, se nota que en la redacción de este periódico hay alguien bastante interesado en estos temas, ya lo veo peleándose con el resto “venga, ponedme esta noticia breve, que habla de la peli de X-Men3!!!”. Será curioso ver qué hacen cuando venga el Saló del Cómic de Barcelona. También es posible que el propietario Planeta haya influenciado en el hecho de que se fijen en estas cosas de los cómics y demás. Esperemos que esta buena impresión dure mucho tiempo y que cunda el ejemplo, ya que en Cataluña solo tenemos el Avui que dedica una sección a los cómics cada jueves y edita especiales para los Salones de Barcelona de Junio y Noviembre. Por mi parte les haré saber que nos hemos fijado en este detalle y que le hemos dado bombo en esta página. Si queréis apoyar la iniciativa, podéis escribir a cultura@diarioadn.com o la web general www.diarioadn.com
Diario ADN
PD: Por pura potra he encontrado por Internet esta pequeña foto donde se puede ver en la portada a Astroboy y al bombazo del momento, Naruto.

Artículo anteriorBatman & Dracula, por Moench y Jones
Artículo siguienteBatiburrilo Marvel
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments