Wonder Woman: Tierra muerta-Libro uno

Wonder Woman despierta en un mundo asolado por la catástrofe donde unos pocos supervivientes luchan por sobrevivir mientras se ven acechados por terribles monstruos.

52
9099

Edición original:Wonder Woman: Dead Earth Book one USA y Wonder Woman: Dead Earth Book two USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guion:Daniel Warren Johnson
Dibujo:Daniel Warren Johnson
Entintado:Daniel Warren Johnson
Color:Mike Spicer
Traducción:Guillermo Ruiz Carreras
Formato:Cartoné (216×276 mm). 96 págs. A color.
Precio:14,95 €


Wonder Woman: Tierra muerta
es la primera obra de la amazona perteneciente al sello Black Label, línea que no ha acabado de calar entre el aficionado, su formato de lujo y consecuente elevado precio limitan la difusión de estos cómics. Unido a que los primeros productos que salieron al mercado bajo el controvertido sello carecían de la calidad esperable, hace que se haya desviado la mirada del lector de estos libros con historias fuera de continuidad, autoconclusivas y personales de los diferentes autores que han creado sus propios cómics. Y es un error porque sucesivos trabajos remontan el vuelo del sello colocando varias de sus obras en lo más alto de la editorial. El Joker de Lemire, la Harley Quinn de Sejic, la visión del mundo de Batman de Sean Murphy o el thriller al más puro estilo Seven de Cordura Criminal por Kami García, bien merecen atención. Wonder Woman: Tierra muerta puede mirar cara a cara, muy posiblemente por encima, a todas ellas. Un ejercicio por parte de Daniel Warren Johnson que demuestra pasión por la Mujer Maravilla explorando su psique y mitología, utilizando sus múltiples recursos de forma potente y desgarradora para disfrute del lector.

El cómic comienza narrando brevemente el origen de la amazona. Su origen clásico, Diana no es hija de Zeus como señala el canon moderno, la mujer nació del barro, de la tierra. Aunque (con el transcurrir de las páginas) el autor de forma muy eficiente y dotando de un nuevo cariz a Hipólita, unifica en cierta forma los dos orígenes de la amazona. En tres páginas y con pocas líneas de texto, con fugaz mirada a Steve Trevor incluso, se presenta a esta Wonder Woman y el comienzo de su historia. Con maestría, de manera rápida, directa y natural, Johnson coloca todos los elementos en su sitio para comenzar a contar su relato. Escenas que además irán mostrándose de nuevo, a medida que vaya avanzando la trama, desde una perspectiva diferente, aportando capas de profundidad al cómic y a la siempre complicada naturaleza humana.

Diana despierta en un mundo posapocalíptico, sin memoria y con sus poderes muy mermados, enseguida hace frente a un monstruo (pronto sabremos que se denominan Haedras) para salvar de su cruel destino a lo que parece ser un grupo explorador. Comienza aquí el viaje de nuestra protagonista. El mundo hace siglos que quedó destrozado y los pocos humanos que quedan viven recluidos con miedo a las monstruosas criaturas que les acechan, sin apenas recursos y enclaustrados en una sociedad totalitaria y desigual, sobrevivir cada día es el mayor logro al que aspirar. Un contexto propicio y preferido por Johnson, ya en Extremity se daba una circunstancia similar y es que al autor le gusta situar a sus personajes en mundos arrasados como medio para explorar sus sentimientos y cuestionar sus convicciones. Es el caso de este Tierra muerta que no es original en su planteamiento pero sí lo es un poco más para una historia de la mujer amazona.

No por la atípica premisa en un cómic sobre Wonder Woman dejan de estar presentes elementos reconocibles del lore de Diana, su infancia junto a su madre o Cheetah tendrán su aparición, así como el nacimiento del apego que siente la mujer hacia la humanidad, el momento en el que conoce a Steve Trevor. Y es que esta es una obra importante para la amazona, un cómic donde recupera su bondad y amor por el ser humano, rasgo esencial del personaje y que en sus últimas encarnaciones se ha dejado de lado en pos de mostrar el perfil guerrero de la mujer como predominante y prácticamente único. En este mundo donde la supervivencia es el objetivo de todos e incluso las buenas personas cometen actos deplorables en pos de sobrevivir, la compasión de Diana es más necesaria que nunca. Un gran acierto por parte del autor presentar esta trama posapocalíptica, ya de por sí un reclamo para el lector, pero que emplea principalmente como medio para mostrar las (olvidadas) virtudes de Wonder Woman por encima de todo y devolver un mínimo de esperanza a la desolada humanidad. A la vez que repone la ilusión en el seguidor de la princesa de Themiscyra que ve cómo su heroína favorita recupera su tolerancia y magnanimidad sin perder un ápice de su ferocidad como guerrera. Un equilibrio, que por complicado de conseguir, había dejado de intentarse en la propia editorial pero con Daniel Warren Jonhson, simulando al mejor de los funambulistas, se torna como fundamental e imprescindible para el personaje, logrando reconquistar al lector más descreído.

“Has gobernado tu mundo con miedo, intimidación, violencia, haciendo que otros se sientan inferiores. Pero en menos de un día te lo han arrebatado todo, quizás sea el momento de probar una estrategia diferente”.

La historia avanza, en ningún momento es perezosa o inmutable sin que se torne apresurada o deje de centrarse o detenerse mínimamente en situaciones que así lo requieren. Un ritmo perfecto en esta primera entrega que deja con muchas ganas del segundo tomo. Incertidumbre, misterio, traiciones, personajes cambiantes, con matices y un viaje por un mundo devastado es lo que promete este libro de la Mujer Maravilla. Un clásico moderno del personaje digno de compararse con los mejores cómics de Pérez o Rucka con la amazona, que se erige como una de las mejores (sino la mejor) historias del personaje de la última década.

Johnson no solo está inspirado en el guion también se muestra brillante con el dibujo. Con un trazo muy personal, una narrativa muy conseguida que dota al cómic de un ritmo perfecto y amoldable a cada situación, gran dinamismo en las escenas de pelea o batalla, rostros expresivos, representativos de las distintas circunstancias, estudiados y detallados fondos, el arte del libro es sensacional. Incluso para aquellos a los que les disguste su estilo, a poco que se fijen en los detalles, sabrán apreciar que están frente a una obra de arte. Con la ayuda de la paleta de su colaborador habitual, Mike Spicer, que dota cada ambiente del color apropiado y apoya cada atmósfera en pos de conseguir la tensión correcta, forman un equipo artístico de lujo.

En definitiva un grandísimo tomo de la Mujer Maravilla que alejada de la continuidad oficial encuentra su perfil más clásico en una historia de ciencia ficción, compasión y supervivencia que pondrá a prueba la bondad que exhibe la del lazo de la verdad en los primeros números. Cuestionando así y no solo ensalzando el carácter de la amazona en una maniobra muy inteligente por parte del autor para dotar de interés una trama ya de por sí cautivadora por su misterio, las situaciones que proliferan en un mundo consumido por la guerra, o la representación de la desazón y su contraria esperanza inherentes al ser humano. Con un dibujo espectacular y perfectamente amalgamado con el guion, Daniel Warren Johnson entrega un trabajo que hará las delicias de los seguidores del personaje, de los fanáticos de los mundos posapocalípticos y de cualquier aficionado al buen cómic.

Edición original:Wonder Woman: Dead Earth Book one USA y Wonder Woman: Dead Earth Book two USA Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guion:Daniel Warren Johnson Dibujo:Daniel Warren Johnson Entintado:Daniel Warren Johnson Color:Mike Spicer Traducción:Guillermo Ruiz Carreras Formato:Cartoné (216x276 mm). 96 págs. A color. Precio:14,95 € Wonder Woman: Tierra muerta es la primera…

Espectacular

Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Un cómic excelente en ejecución, caracterización y dibujo que deja contando los días hasta la publicación de su segunda y última entrega.

Vosotros puntuáis: 7.46 ( 42 votos)
Subscribe
Notifícame
52 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manos Estil
Manos Estil
Lector
13 septiembre, 2020 12:20

A mí me interesa mucho esta obra, pero de momento me la voy a perder gracias al precio que le ha puesto ECC.

sibaix
sibaix
Lector
13 septiembre, 2020 12:32

Lo de aunque no te guste su estilo de dibujo veras una obra de arte no lo entiendo, en mi caso no me gusta así que no veo la obra de arte.

sibaix
sibaix
Lector
13 septiembre, 2020 12:33

Yo wonderwoman la tengo que ver guapa en este caso la veo fea de cojones.

Dr. Rewolf
Lector
En respuesta a  sibaix
14 septiembre, 2020 10:55

Es lo más importante, faltaría más ‍♂️

Last edited 3 años atrás by Dr. Rewolf
sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Dr. Rewolf
14 septiembre, 2020 20:29

Claro es wonderwoman, bueno y que el dibujo no me gusta y eso si es muy importante.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  sibaix
15 septiembre, 2020 23:37

¿Quién compraría una obra protagonizada por un personaje feo? Es que estamos locos? Y encima una mujer que no está ni buena ni nada. Esto se está yendo a pique…

Ay, ay… Que comentarios hay que leer…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  sibaix
15 septiembre, 2020 23:54

De veras hay quien piensa que para comprar una obra el protagonista debe ser joven, guapo, Atlético y sin mácula? De verdad? Flipo.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Vansalth
16 septiembre, 2020 10:43

Hablamos de Wonderwoman que ya tiene unos cuantos comics a la venta, no de un personaje nuevo, y esa para mi no lo es, en todo caso el dibujo me parece feo y no me gusta, a mi que el personaje sea feo no me importa, que el dibujo lo sea si. A veces no queremos entender la opinión de los demás cuando no coincide con la propia.

M0ng0
M0ng0
Lector
13 septiembre, 2020 12:49

Yo lo compraré, como todo lo que saca DWJ, pero el TPB americano, no esta edición de ECC… El nivel y el estado de forma de este hombre me parece increíble!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 septiembre, 2020 12:50

Lo siento, pero el dibujo me parece feo de narices. Y me abstengo de comentar lo de Superman.

Carlitos
Carlitos
Lector
13 septiembre, 2020 14:34

A mi el apartado artístico aunque sea «feo» me gusta, me recuerda al estilo que tiene Frank Miller dibujando.

La obra parece brutal pero ECC está haciendo el ridículo publicando así los títulos de Black Label. Creo que para diciembre sale recopilado en un solo tomo Harleen, así que con esta Wonder Woman seguramente también me espere a que lo traigan en un solo volumen.
El otro día me llegó a la librería el primer libro de Los tres Jokers y la edición USA en tapa blanda esta genial: con el titulo, el logo de DC y los autores marcado en relieve, además te viene con una carta del Joker y Batman. El cómic me ha costado 6’99 que puede parecer un poco caro, pero aquí ECC lo traerá a 12€ sino más solo por publicarlo en tapa dura. Luego que si hay títulos que no son viables y por eso no se publican, en fin…

Last edited 3 años atrás by Carlitos
AlbierZot
AlbierZot
Lector
13 septiembre, 2020 15:20

Es Warren Johnson no Alan Davis. Aquí las amazonas son reales no de postal. No os gustó Batman: Año 100? Pues esto es lo mismo pero con guión.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  AlbierZot
13 septiembre, 2020 21:40

Las amazonas no son reales. Nunca lo han sido. Nunca lo serán. Son un mito, que debo acotar, tenían su contraparte en los gargarean (cosa que a ningun autor, gay o no, se le ha ocurrido explotar, que yo sepa. (Adenda: pueda que exista. Deberé realizar una busqueda en google mas tarde.)). Si queremos «realidad», incluso con los musculos de Schazeennerger ningun HUMANO (asi con enfasis) podria realizar las tareas fisicas que se describen en los comics de superheroes o en las historias de los mitos antiguos ya que estamos. Y tales musculaturas imposibles, simplemente se derrumbarian o aplastarian los huesos del individuo, porque por las leyes fisicas y la misma gravedad de la tierra, existe un limite de masa y capacidad humana. Lo más realista que leido en torno al tema fue en, paradojicamente, All Star Superman, donde describen como formas humanas gigantes podían existir en solamente en ausencia de fuerzas de gravedad terrestre. El argumento de «amazonas reales» o extrapolando, amazonas con «cuerpo real» para estas historias es insostenible.

Que a algunos le desgrade este dibujo por motivos esteticos, es otra cosa y se puede discutir sobre ello. Aqui lo que existe es un autor con un estilo que usualmente no trabajaria en una serie de Wonder Woman. Aca el estilo del autor tambien cumple una funcion narrativa. Y eso es la clave de todo el asunto.

A mi me interesa esta historia y quiero leerla. Porque ofrece variedad y puntos de vistas diferentes. A quienes estamos más acostumbrados a una estetica mas limpia y menos expresionista en Wonder Woman puede chocar, pero creo que merece una oportuniada de leer la historia. Yo decidi darle una oportunidad a Glory por Ross Campbell y Joe Keatinge y fue una historia muy buena, y eso que rompia con la imagen previa que tenia de ese personaje, una parodia siliconada y noventera de Wonder Woman y se acercaba al arquetipo moultiano, como diria Moore, desde otro angulo, menos agraciado y más brutal. Creo que historias como estas (la de Glory y la aqui descrita) deben existir para explorar narrativas diferentes en la historia. No es el dibujo normalmente asociado a la princesa, pero insisto, merece una oportunidad de lectura, a pesar de nuestros habitos y/o prejuicios iniciales.

Y bueno, quien no quiera leerla, porque le desagrada el dibujo, esta bien. Es su elección. Es valida tambien, muchos entran en el comic porque les gusto un dibujo especifico o una portada, por el estilo de un dibujante o por el sutil erotismo de un personaje dibujado (no nos engañemos, eso ocurria en los tiempos pre internet). Es parte del juego y debe aceptarse.Con el tiempo yo aprendí que no toda historia interesante tiene un buen, mejor dicho, un bonito dibujo y no todo dibujo «feo» contiene una historia profunda. Son pocas las veces y autores capaces de lograr esa quimica. Ademas, ciertas historias necesitan ciertos dibujantes y ciertos estilos narrativos no funcionan en ciertas tipo de historias historias porque no logran transmitir visualmente la emocion requerida. Es dificil trabajo este de contar historias visualmente.
Yo creo que este comic merece una oportunidad de ser leida, porque se sale precisamente de los canones de las historias de Wonder Woman y eso es lo que pretende. Si el dibujo es feo, por algo será. Pero en un mundo donde cada vez es más dificil encontrar cosas nuevas, darle una oportunidad a lo diferente puede ser una experiencia interesante.

PD: Ojo: lo digo desde el punto de vista estetico y narrativo, dejando de lado lo economico. Si por motivos economicos, lo encuentras fuera de alcance, pasa de el o dejalo para más tarde. Si encuentras que puedas darle un espacio, hojelao. Cada uno conoce sus prioridades.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ziggy
13 septiembre, 2020 21:50

El eterno debate Ziggy: un buen dibujo puede compensar un mal guión? o al revés: un buen guión hace que no te importe tanto el dibujo?

A mi se me viene a la cabeza Asilo Arkham de Grant Morrison, conozco a gente que le tira para atrás el dibujo de ese cómic.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
15 septiembre, 2020 23:41

El dibujo de Arkham Asylum es BRUTAL, y, no nos engañemos, culpable de gran parte del éxito que tuvo la obra en su momento. Éxito de público y económico que Morrison, que a mi me flipa, nunca ha podido repetir.

Last edited 3 años atrás by Vansalth
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
16 septiembre, 2020 0:45

A mi Arkham Asylum me parece una maravilla, pero ya te digo que un amigo se niega a leerlo por su dibujo. Y el de esta Wonder Woman me mola, ya he comentado que me recuerda al estilo de Frank Miller.

Yo creo que los diferentes estilos en el apartado artístico hace que este medio sea tan genial. Luego también es cuestión de gustos: yo reconozco que Todd McFarlane me gusta mucho, pero con Humberto Ramos no puedo y habrá quien se eche las manos a la cabeza con esto jaja.

Last edited 3 años atrás by Carlitos
M0ng0
M0ng0
Lector
En respuesta a  Carlitos
16 septiembre, 2020 14:10

Hombre, a Frank Miller no sé, pero tanto en este como en el resto de obras que le he visto, el Warren a quien sí se parece un montón es a Paul Pope.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Ziggy
13 septiembre, 2020 23:01

Calificar un dibujo de feo o bonito no tiene ningún sentido al ser categorías totalmente subjectivas. Menos sentido tienen aún en un medio como el cómic, en el que lo realmente importante no es tanto el acabado del dibujo como la narrativa del mismo.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Raku
13 septiembre, 2020 23:28

Es un balance Raku. Hay artistas que dibujan muy bien pero que son un desastre narrando o transmitiendo emociones si no los acompaña un buen guionista. Dibujos bellos pero vacíos como reinas de belleza.
Y ni hablar que hay dibujantes muy buenos en figura humana pero son una nulidad dibujando paisajes o escenarios o maquinarias o sencillamente pasan de eso.
En el comic, el clasicismo no basta. Hay que sabar narrar y saber que escena usar. De que el estilo del dibujante te guste más o no eso ya es otro cuento.
Ademas, existe un canon de belleza estetica por algo, en todas las culturas. Existe lo feo y lo bonito en el marco estetico. Lo que tenemos que entender es que un dibujo bonito no necesariamente sera lo mejor. Algo bello no necesariamente es algo bueno. Chúpate esa, Sócrates, griego tonto.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Raku
14 septiembre, 2020 10:35

Lo que hay que leer claro que hay dibujo feo o bonito otra cosa es que para ti no sea importante, en cuanto a la narrativa no me vale que sea muy buena si luego el dibujo es horroroso, lo realmente importante en un comic es que dibujo, guion y narrativa sean buenos, las tres cosas, si falla alguna pues no ya no puede ser una gran comic, y eso es difícil de encontrar, en todo caso yo no digo que este dibujo sea feo, digo que wonderwoman es fea y por eso no me parece que sea ella, y el dibujo no es malo pero no es mi estilo, la narrativa puede ser la leche pero si no me gusta el dibujo no compro y desde luego con ese aspecto de wonderwoman menos todavía, según tu opinión si hay narrativa el dibujo da igual como si son monigotes.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  sibaix
15 septiembre, 2020 23:48

Supongo entonces que no has leído Dark Knight de Miller y su dibujo feista, su Batman feo y de proporciones raras, sus personajes extraños. No sabes de la que te has librado! Todo el que ha leído ese cómic jamás ha vuelto a ver el medio de igual manera.

Last edited 3 años atrás by Vansalth
sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Vansalth
16 septiembre, 2020 10:47

Claro que no lo he leído si no me gusta el dibujo no compro, para mi el dibujo en un comic es esencial y ningún guion por bueno que sea justifica un dibujo que no me guste. En general Miller no me gusta en ninguna faceta ni dibujo ni guion, huyo de el.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  sibaix
16 septiembre, 2020 11:40

Wow!! Eres la primera persona que leo que reconoce no haberse acercado a nada que haya hecho Frank Miller.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero te recomiendo darle una oportunidad con Batman Año Uno, el guion es genial, además lo dibuja Mazzucchelli y le da un toque noir muy bueno.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Carlitos
16 septiembre, 2020 15:26

Ese lo he leído y aunque el estilo de dibujo no me va me gusto, del resto he leído algunos pero ninguno me ha gustado.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  Ziggy
14 septiembre, 2020 9:42

Muy buena la cita a Glory, Ziggy. Lo que hicieron Ross Campbell y Joe Keatinge con el personaje fue muy grande. Un cómic que tendría que ser más conocido y que quizás la gente dejó pasar porque no cumplía sus estándares gráficos. Lo mismo pasa con el Prophet de Brandon Graham.

Para mí el cómic es narrativa, puede atraerte más un estilo u otro de dibujo, pero lo que se debe valorar es si la historia y la forma de contarla funciona. Si uno tiene aprecio al medio, y se sale de las habituales publicaciones superheroicas, al fnal es normal acercarse a todo tipo de propuestas y el hecho que no sean convencionales acaba siendo estimulante. Hay muchos lectores que, por ejemplo, no soportan el dibujo de Eddie Campbell en From Hell, pero a mí me parece increíble lo que en hace en esa obra y encaja a la perfección con lo narrado porque su intención es remitirte a los tabloides británicos y las ilustraciones y caricaturas periodísticas de la época en torno a Jack el Destripador.

Todavía no he leído Tierra Muerta pero le tengo muchas ganas y uno de los atractivos es lo que he visto del dibujo que aleja de su zona de confort al personaje y a priori me encaja perfectamente con la sinopsis de la obra situada en un mundo postapocalítipico y con una Wonder Woman que no está en el mejor de sus momentos. El dibujo te puede gustar más o menos, pero el trazo de Daniel Warren Johson -como el de Sean Murphy y Lemire que se citan en la reseña de Paulo- tienen una expresividad y fuerza tremendas y el nivel de detalle y de voluntad artística es palpable. Yo creo que calificar de «bonito» o «feo» un dibujo es tan reduccionista que dejaría fuera de juego a multitud de grandes obras que ha dado el medio a lo largo de su historia.

Raku
Raku
Lector
13 septiembre, 2020 20:14

No sé qué tal estará a nivel de guión la obra, pero sólo por el dibujo (que de feo no tiene nada) ya se merece pillarla para leerla cómodamente en el sofá de casa.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Raku
15 septiembre, 2020 23:44

A mi desde luego el dibujo me resulta brutal.

Dr. Rewolf
Lector
14 septiembre, 2020 10:54

A mí me ha flipado, me parecido lleno de emoción, de acción y misterio, lo cual me parece un hito de la hostia con este personaje.
El dibujo es brutal, en mi opinión se sacrifica preciosismo por la acción. Y estoy flipando con los comentarios de gente diciendo que Wonder Woman «se ve fea»… menudo nivel chavales

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Dr. Rewolf
14 septiembre, 2020 14:07

La cara es fea, otra cosa es que te guste, y aquí cada uno tiene su nivel y sus gustos, a mi no me vale solo con el dinamismo y la acción, el dibujo a mi no me gusta y para wonderwoman todavía menos y si es mi nivel y mi opinión tan buena como la tuya.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  sibaix
15 septiembre, 2020 23:46

«mi opinión tan buena como la tuya.».
No. Eso de todas las opiniones son igual de válidas no es verdad, es una falacia argumentativa. No es igual de válida una opinión que diga que hay que matar como una que diga que hay que salvar. Sirva como ejemplo.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Vansalth
16 septiembre, 2020 1:03

En cuestiones de gustos personales, todas las opiniones si son igualmente válidas. Podemos estar o no estar de acuerdo en lo que nos parece bonito y feo, pero el valor de cada opinión es igual de válida a nivel retórico. El como la argumente y justifique y como enfrente y rebata las contrargumentaciones de otros, tambien en su derecho de criticarla, es lo que le otorga mérito, consideración y coherencia frente al cuestionamiento.
Aquí no estamos discutiendo de política (al menos, todavia), sino gustos personales, por lo que tu ejemplo, Vansalth, me parece exagerado e inadecuado. Porque en la actualidad, el decir que una opinión no es igual de válida que otra es un eufemismo retórico para decir: «Cualquier opinión que no este de acuerdo con la mía, no es válida y por lo tanto debe acallarse». No, ninguna opinión que no este de acuerdo con la mia debo escucharle/leerla/analizarla para rebatirla con argumentos. Una opinion pierde mucho merito si no tiene argumentos que la defiendan y se sostienen principalmente en la cohersion y agresión fisica.
Y lo digo pensando que a mi el dibujo de Johnson me parece de linea gruesa y con personajes de rasgos toscos, pero de un preciosismo y expresividad de sus trazos interesante que me transmite mucho y cumple un rol en la historia y eso es algo que me gusta mas que por ejemplo el dibujante de las Secret Wars de Marvel, que muy bonitas y proporcionadas sus figuras humanas pero veias un fondo recien cada cinco paginas y me parecia muy frio. ¿Wonder Woman se ve fea en la historia? Hombre, si la comparas con el barroquista George Perez o el armonioso Adam Hughes, si que se ve desfavorecida, pero eso tambien es parte de la historia, por lo que pude entender de la critica.

Quienes dice que les parece feo tienen un mejor argumento para rechazar la historia: el dibujo les parece feo. Ok, es su gusto y su derecho, aunque no este de acuerdo con ellos. Pero igual se les invita si tienen la oportunidad de hojear la historia alguna vez y leerla. Quieren ver dibujos bonitos y lo entiendo, yo igual. Pero a veces, hay que ver cosas diferentes para ampliar horizontes, ver más alla de esa burbuja o simplemente para apreciar mejor lo que ya conocemos. Yo estoy tentado pero tengo que revisar mis arcas. Miren, en su dia yo rechace los dibujos de Jack Kirby, porque me parecía feos (era joven y estúpido, MUY estúpido) y saben. Aun los considero feos cuando lo comparo con otros dibujantes, pero tienen un dinamismo y expresividad, una fuerza que no veo en otros dibujantes, transmite emociones de una manera que me conmueve y que en su momento no percibi y que me arrepiento de no haber entendido mejor. Si pueden superar ese prejuicio pueden encontrar que esto tambien os puede gustar.

Y en cuanto a quienes han criticado los que dijeron que preferirian una Wonder Woman más bonita: chicos, no los vais a cambiar atacando sus gustos personales. Expongan los suyos, porque dar una opinión de dos frases estilo twitter solo logra colocar volatil el ambiente y no os hace ver más inteligentes o cultos porque prefieren un dibujo «feo pero profundo», pareceis esnobs, similares al tipo de las tienda de revistas de los Simpsons con sus actitudes condescendientes. Den mejores argumentos. Sed mejores.

Y si alguien se toma la molestia de leer toda esta sabana, pues estare agradecido. Y si quiere criticarle, adelante. Pero con argumentos. Venga, mostrad los dientes, tengo la piel dura.

Last edited 3 años atrás by Ziggy
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ziggy
16 septiembre, 2020 13:09

En mi opinión Rob Liefeld es el mejor dibujante de pies de la historia del comic.
 
Y a quien difiera de esto le espero para discutirlo a la salida del polígono con cadenas.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
16 septiembre, 2020 16:02

Y de pectorales. El Capi no ha vuelto a tener el pecho tan trabajado desde Liefeld.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Carlitos
17 septiembre, 2020 1:41

Son opiniones muy válidas. Argumentalmente insostenibles, pero válidas.
Lo que yo opino es que Rob Liefeld es una leyenda. Para bien o para mal, eso ya es para juicio de cada uno.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ziggy
17 septiembre, 2020 13:02

Ahora en serio, para mi ROB! es historia viva del cómic. Un hombre que sin tener ni idea de dibujar y mucho menos de escribir un cómic, se convirtió en un superventas, ayudó a fundar la que hoy es la editorial independiente más importante del medio y consiguió que Marvel se bajara los pantalones para que volviera a trabajar con ellos.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Carlitos
17 septiembre, 2020 19:56

El tío vendía y eso es innegable. Quizá estaba en el momento y lugar adecuados.
 
He de decir como minipunto a su favor que las últimas paginas de “la canción del verdugo” le quedaron bonitas (hablo argumentalmente) con ese paseo de Xavier y Jubilo, pero leidas más cosas lo achaco al burro que le sono la flauta.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
17 septiembre, 2020 20:57

«Quizá estaba en el momento y lugar adecuados.» Rob es el ejemplo perfecto para esta frase.

El tío luego sería un idiota, pero si con apenas 20 años te haces millonario por dibujar sin saber dibujar, a cualquiera se le hubiera subido a la cabeza.
Joder, si es que salia hasta en los anuncios de Levis.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Carlitos
18 septiembre, 2020 14:21

Un idiota menos con quien debía llevarse bien supongo. Yo no se mucho de él a nivel personal (me refiero a que dice o que dicen de él sus compañeros, etc.) pero dotes sociales debe tener para los proyectos que logro llevar a cabo.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
18 septiembre, 2020 15:01

Yo tampoco le conozco a nivel personal, pero le han echado de todas las editoriales en las que ha trabajado, incluida de la que fue miembro fundador y en la mayoría de las veces por ser un impresentable.

Que supiera moverse, hacer contactos y poder vivir (y muy bien) del medio, es otro tema.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Carlitos
18 septiembre, 2020 20:20

Pero vuelve, ¿no? ¿No hace en Marvel cosas aún con Cable (o algo parecido)? ¿O en DC no está ahora con Reed Hood y los forajidos?
 
Lo que digo se mucho de las cosas “impresentables” que ha hecho a nivel editorial… creo que hay que reclamar a los redactores de ZN un articulo acerca de la vida, obra y milagros de ROB (Después de gente como Jim Shooter o John Byrne este debe dar para cosas jugosas)… y luego quedarnos a gusto rajando en los comentarios.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Ziggy
17 septiembre, 2020 21:38

«En cuestiones de gustos personales, todas las opiniones si son igualmente válidas». NO. Eso no es cierto. Una persona puede pensar que una escultura echa por mi que es una birria hecha con plastilina es mejor que el David de Miguel Angel. Y no llevará razón. Una persona puede opinar que mi dibujo hecho con tres palos y un círculo de un hombre es mejor que un cuadro de Velazquez o Rembrandt. Y no llevará razón. Los gustos son subjetivos, pero no por ello todos son igualmente acertados cuando se habla de arte. Es como decir que es mejor Juan Magan Juan Magan que Bethoven. ¿Es tu gusto? Si. ¿Es cierto? No.
Por otro lado ya de por si gusto y opinión ni es lo mismo ni se parece. Ya si empezamos a juntar conceptos y términos al tuntun, mal vamos. Pero en fin.
«el valor de cada opinión es igual de válida a nivel retórico.». Esta frase en sí misma no tiene sentido. ¿Válida a nivel retórico? Es decir, que toda opinión, por el hecho de ser expresada, es válida? Que tiene que ver la retórica (que no es más que la ciencia del discurso) con que algo sea o no válido? ¿Qué somos, los sofistas de Platón, que lo importante no es que se dice si no la forma en que es dicho?

Dejémonos de vueltas, el compañero ha admitido que no lee a Frank Miller ni nunca lo ha leído simplemente porque dibuja feo. Que Año 1 tiene un dibujo feo. Y eso, disculpa que te diga, no son más que prejuicios artísticos. Pero supongo que es mejor leer a Jim Lee que a Miller. Dibuja más bonito.

Last edited 3 años atrás by Vansalth
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 septiembre, 2020 1:56

El que Miller tenga un dibujo feo es cierto y no le quita merito artistico. A mi me gusta y el dibujo que veo aqui también. El que sibaix no quiera leerlo por ello es una lastima, pero es su derecho. El puede leer lo que se le de la gana y expresarlo. «No me gusta, no lo leo».
Pero.. ¿»Prejuicio artistico»? Yo hablaria de gusto, preferencia, que quizas necesita leer más, seria lo más duro. Pero ¿En serio? ¿Como puedes juzgar tan duramente a una persona que no conoces?
¿Qué edad tiene sibaix? ¿De donde es? ¿Cual es su musica favorita? ¿Prefiere el manga, el americano o el europeo? ¿Cual es su timbre de voz? Yo solo se por lo que ha escrito es que no le gusta Miller. Y hasta ahi.¿Pero tiene el mismo recorrido que tu? ¿O que yo? Quizas necesita más tiempo para acercarse a Miller. Es evidente que la ha visto y no le ha gustado y necesita mas tiempo. Y es evidente que eso te molesta, ¿por qué? Ni idea ¿Pero crees que usando esos terminos lo invitaras a darle alguna otra oportunidad a Miller o solo haras que se afirme más a su postura?

Ya que te preocupas de las palabras y conceptos utilizados, Vansalt, tratare de medir cada una para ser aceptado por tus parametros y por eso demoré la respuesta. Ojalá lo logre, aunque temo me faltará para alcanzar tu nivel académico, que le da sin duda más valor a tu opinión que a la mía.

Sobre los gustos personales: si definimos opinion y gusto como sinónimos, como ocurre en el lenguaje cotidiano,(y como pienso, la mayoria de quienes se han expresado aquí, la han utilizado), una opinión o gusto o preferencia por algo tienen el mismo valor, porque ese refiere a algo que satisface, da placer personal a la persona que lo consume. (¿Consumir es la palabra correcta o suena demasiado comercialista? lo siento, no encontré otra). Eso involucra a las decisiones de cada individuo y el como se justifique tiene un abanico de causas que solo podemos especular pues no conocemos las circunstancias totales de estas preferencias, ni a ellos, más allá de un pseudonimo en la pantalla. Puedes argumentar que gustos que dañan a terceros (y penalizados) no deben ser tolerados, pero, en un sitio web de comics, cine y cultura pop como este, discutir o utilizarlo de argumento es exagerado y no viene al caso o al menos, no al caso preciso del comic que aqui se debate. Nadie va a morir o será dañado si este comic no es leído. (Bueno, Daniel Warren Johnson podría morir de hambre al quedar sin trabajo si ven que sus cómics no se venden y no lo contratan más, así que quizás ahi tienes razón).

Sobre la calidad y la razón del arte: cierto, el arte tiene sus reglas, tiene su nivel, tiene su academia, un mínimo para considerarse como tal: Pero también es regla del arte romper las reglas y crear nuevos caminos y que aquello que se considero regla en el pasado es dejado atrás. Asumo que será de tu conocimiento la revolución fauvista y lo que significó para la pintura y cual fue la recepción que tuvo en su momento. (enlace por si alguien no lo sabe y quiere averiguarlo). Comparados con los que vendían en su época, los fauvistas eran basura que no cumplia con los canones de ese tiempo. Una basura que se valorizo después, mientras quienes eran alabados en ese momento, hoy nadie se acuerda, excepto historiadores del arte y eso que técnicamente, eran más que artistas correctos. El punto es que, cada avance y desarrollo del arte consiste en romper lo establecido y buscar nuevas formas de expresión. El entendimiento de estas reglas y su significado variara de persona a persona, pues no todos tienen la misma experiencia y conocimiento.

Quisiera, sin embargo, que nos abstuviesemos de incluir la pintura como referencia. Existen diferencias relevantes entre la pintura y el comic que nos hace evaluarlas de manera diferente: la pintura nace antes de la revolución industrial y se caracteriza porque cada pieza es única, irrepetible, hija del esfuerzo de un artista especifico (habran excepciones, como las piezas medievales que tenian a varios artistas pintando escenas biblicas en un mural. ¿O eso ocurrio más cercano al renacimiento? Me disculpo por mi ignorancia en esa materia.); el comic, en cambio, es hijo de la industrializacion, más cercano al formato del periódico y , es una narración, más cercana a la novela que a la pintura. La función de la imagen es narrar, no verse solo bonita. En eso, admito, tienes razón y lo comparto. Ademas, cada comic es solo una de muchas (¿cientos? ¿Miles?) copias de un original, a lo que si deberiamos considerar arte similar a la pintura, si es que lo ha hecho al estilo artesanal de usar papel y tinta. ¿Sabemos si Warren Johnson trabaja en ese formato o como muchos se ha pasado al formato totalmente digital? ¿Existe una pagina original de este comic que se pueda vender despues o no? Lo ignoro, no conozco el estilo de trabajo de Johnson.

Pero continuando, pintura y comic deben juzgarse dentro de sus propios parametros, por lo que deberiamos circunscribirnos a artistas de comic, que pienso es el punto más comun de todos los navegantes que visitan esta pagina. Recurre a Alex Toth, a Jordi Bernet, a Giardino, a Kirby, a Otomo, a Pacheco. ¿Por qué citar a grandes maestros de la pintura cuando el comic tiene sus propios maestros y leyendas de los cuales nutrirse? ¿Le da eso más validez a tu argumento? ¿Impresionar a alguien que escucha metal y lee comics pero que no esta informado de pintura española?

Pero ya sea comic o pintura, (o cualquier otra expresión artistica) el arte busca como finalidad causar una reacción en quien recibe el mensaje que busca transmitir. La recepción e interpretación de ese mensaje ya es otro cuento, pues no esta dentro de la capacidad del artista/creador/productor de la obra manejar como interpretaran sus lectores (en el caso del comic) sus trabajos, pues todos y cada uno lo vera dentro de sus propios parametros, que no son ni mejores ni peores que los del resto sino diferentes. La clave está superar esos limites y exponerse a nuevas experiencias, diferentes de las usuales y ampliar nuestros horizontes. Algo que no se logra recriminando la falta de conocimiento (o voluntad ) de otros de exponerse a nuevas experiencias. Cada uno tiene tambien su propio ritmo u oportunidad de aprendizaje y es posible que algun dia, incluso si el lo niega ahora, sibaix podria darle una oportunidad a Frank Miller y a este tomo y descubrir que si le gusta. A lo mejor no en este momento, pero en algun otro sera diferente y si estara dispuesto a hacer esa apuesta. No sé si lo hará porque yo u otro lector se lo sugiera, pero si sé, por experiencia propia, que recriminar a otra persona que no haber leido algo que a juicio personal es indispensable y trascendente y que es casi obligación moral leer es la mejor manera de alejar para siempre a esa persona de la lectura «recomendada». Tengo a una escritora vetada a perpetuidad de mi biblioteca porque un imbécil me recrimino que yo estaba «obligado» a leerla. Han pasado años y tengo entendido que esa escritora es buena, pero esa situación que viví fue tan desagradable que tengo a la escritora asociada a ese momento y simplemente no puedo desvincularlos. No es racional, lo sé. Pero cuando se trata de arte y las emociones que provoca, el sentimiento que te puede causar una obra es muy relevante a la hora de escoger lo que quieres. ¿Es mi actitud absurda? Si ¿Es mi actitud razonable? No ¿Me estoy negando a mi mismo algo que podria ser muy bueno? Si. Racionalmente, admito, no tengo argumento para no leer esta escritora. Pero pienso en ella y recuerdo esa escena (que probablente ese otro tipo ya olvido) y simplemente me produce asco, molestia. Quizas mas adelante me sienta más inclinado a intentarlo, pero hasta hoy esa sensacion no me abandona. Porque asi somos los seres humanos: llenos de emociones, pensamientos y contradicciones.

Y te aseguro, Vansalth que una madre amorosa encontrara más valioso y hermoso el monigote que hace su hijo de tres años en plastilina que toda la obra de Miguel Angel junta. Ese, que pintó la capilla sixtina, no la tortuga. Incluso si ese arte de monigotes dura menos que las pinturas mencionadas, y que al final tambien terminaran por desaparecer algún día, para esa madre tendra un valor artistico y emocional mucho mayor.

Sobre el uso de la frase que me criticas: Tienes razón, ahí me exprese mal y me atolondre en la redacción. Me entusiasme y debí escribir más con la cabeza, masticando cada palabra. Espero que esta respuesta este mejor redactada. Debí ser más preciso y simple y entender que me estaba dirigiendo a una persona con un nivel de educación superior. Me disculpo . Pero tal como explicas, si. Pienso que toda opinión tiene derecho a ser expresada. Pero, ¡atención! Aquí me quiero limitar a lo que se refiere a critica de cómics y circunscribirse a eso para no caer en una inútil discusión sobre los limites de la libertad de opinión y citar estérilmente a Popper, que ya esta muy trillado. Si entras en esos terrenos, no esperes respuestas.

¿Quieres defender este comic? Perfecto, te apoyo en eso. ¿Manifestar el porque este libro debe leerse?Bien. Pero criticar la opinión de quienes no comparten la tuya, comparandolas con actos criminales, te pediré que busques mejores ejemplos. No vas a convencer a nadie de esa manera, y hasta podrias alejarlos, no solo de este comic especifico, sino de todos ellos. Ocurre.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Vansalth
16 septiembre, 2020 10:50

Supongo que la tuya es la buena y los demás estamos equivocados, madre mía que nivel, lo pongo otra vez por si no te ha quedado claro, no me gusta este dibujo, es feo y no compro. No hablamos de asesinatos si no de leer comics, no mezcles churras con merinas.

hedevil
hedevil
Lector
15 septiembre, 2020 6:29

He visto ya varios trabajos reseñados de Warren Johnson y la verdad no le veo lo bonito al dibujo por ningun lado, pero le dare una oportunidad con este

Vansalth
Vansalth
Lector
15 septiembre, 2020 23:51

A mi me llama mucho la atención. Ahora, a este precio, no. Me espero al tomo integral. Por otro lado… Lo de Superman es una barrabasada. Si eso lo hace Snyder, le ponemos a caer de un burro.

nmarango
nmarango
Lector
16 septiembre, 2020 17:29

Superman, Batman, Wonder Woman. Personajes que resuelven sus problemas a trompadas. Cómo deberían tener sus rostros? Nariz aplastada de boxeador, marcas, cicatrices. Cómo es que se suele dibujar la espalda de Batman llena de cortes y cicatrices y la cara está impecable cual actor de Hollywood? El rostro de cualquiera de estos debe verse como el de Mickey Rourke en The Wrestler. A mí no me gusta Wonder Woman con cara de Barbie, es ridículo. Más allá de esta introducción, este dibujo es impresionante. Voy a leerlo

al omar
al omar
Lector
18 septiembre, 2020 20:53

Wayne es millonario y puede hacerse la cirugía estética cuando le plazca.

Emanuel Jesus Huamani Nolasco
Emanuel Jesus Huamani Nolasco
Lector
12 diciembre, 2020 16:23

Sabes que esto se volvio ridiculo cuando solo se la pasan hablando de si posee bonita cara o no…. ¿acaso solo han consumido un par de obras en sus vidas?

Vielmehr
Vielmehr
Lector
13 diciembre, 2020 16:35

Bueno, por si el debte sigue activo, solo diré que el Sibaix es libre de que no le guste el dibujo de DWJ. Ahora sobre si es feísta o no y si eso influye mucho a la hora de disfrutar un cómic… pues depende. Las obras de Milligan con Fegredo son feístas hasta decir basta pero a mí me parecen perfectas. Lo mismo con Paul Pope, Wes Craig, Quitely o el mismísimo Kirby. Luego tienes el dibujo de linea clara, claro, pero eso solo son clsas de cada dibujante y son subjetivas, punto. Para mí los dibujantes de estilo superheroico tienen cada vez menos gracia. A mí me van más Allred y Bachalo que Reis o Janín. Frank Miller más de lo mismo, si a Sibaix le gusta Miller o no es asunto suyo.
Y sí como.dijo alguien allí abajo, reducir un dibujo a feísta o lindo es reducir mucho las habilidades del artista. Cómo se calfican a Lemire, Craig, Simmonds o Allred? O al McKean de Asilo Arkham o Black Dog? A la final, lo importante debería ser si la historia se ve favorecida por el arte.
Ahora, sobre la WW: Tierra Muerta, no la he leído, pero ese dibujo me recuerda mucho a Rossmo y a Pope. Cuando pueda le echo una leída 🙂

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Staple
14 septiembre, 2020 15:19

Claro si yo no critico la propuesta del dibujante, es su comic y su arte y su decisión, lo que digo es que a mi no me gusta, porque estoy acostumbrado a verla guapa y así no me parece wonderwoman, si fuera otro personaje pues quizás me entraría mejor.