5 centímetros por segundo

Por
2
5543
 
portada-5-centimetros-por-segundo

Edición original: Byôsoku go Senchimêtoru 5cm per second Vols. 1-2 JAP (Kōdansha / Afternoon, 2010-2011)
Edición nacional/ España: Planeta Cómic (2015).
Guión: Makoto Shinkai y Yukiko Seike.
Dibujo: Yukiko Seike.
Formato: Tomo rústica con solapas de 472 páginas.
Colección: Babel.
Precio: 16,95€.

 

«La realidad fue que ese sentimiento tan puro cayó bajo el peso de la realidad. Y solo se mantuvieron el arrepentimiento y la angustia. Ganas de ir más rápido y más recto.»

La flor del cerezo tiene en Japón un importante significado, uno relacionado con la fragilidad de la vida y la búsqueda constante del equilibrio frente a la muerte. Es un tema muy arraigado en las tradiciones y la historia de Japón, relacionado en origen con la mística y el camino del samurái. El florecimiento en primavera del cerezo se convierte en todo un acontecimiento social que miles de japoneses celebran visitando parques y jardines para pasar un rato con la familia y los amigos disfrutando de la belleza del momento. Esta celebración, popularmente conocida como hanami, la hemos visto retratada habitualmente en la iconografía artística japonesa y también ha jugado su papel en numerosas historias y relatos. En el cine y el anime se ha convertido casi en un recurso narrativo, por su simbología al alcance de cualquier espectador, y así mismo ha sido utilizada por muchos escritores y mangakas en sus obras, con una versatilidad que va desde los mismos relatos de samuráis a las historias de corte romántico. En esta última latitud encontramos a Makoto Shinkai, director y animador de contrastado talento y sensibilidad, como confirma su trabajo en Voces de una estrella, Viaje a Agartha, El jardín de las palabras o 5 centímetros por segundo.

La historia de 5 centímetros por segundo, título que hace referencia a la velocidad media de caída de la flor del cerezo, nos habla principalmente de amor y distancia. Esos conceptos de reconciliación tan áspera y difícil que a menudo determinan la manera en la que afrontamos y lidiamos con nuestra propia visión de las cosas. El proyecto producido por la compañía CoMix Wave Inc. fue concebido por Makoto Shinkai como una suerte de película dividida en tres partes con unos protagonistas que se encuentran en una constante lucha interna con sus sentimientos, subordinados y determinados estos a su vez por la cruda y dura vehemencia de la realidad y el destino. Todo comienza cuando Takaki Tōno y Akari Shinohara se conocen en el último año de sus estudios en la escuela primaria en Tokio justo antes de su graduación. Los dos jóvenes conectan de forma inmediata y se establece entre ellos un vínculo muy especial, una relación estrecha y afectuosa que parece inquebrantable. Pero cuando Akari se ve obligada a mudarse a Tochigi con su familia la distancia se interpone en el camino de los dos jóvenes, dejando muchas palabras por decir y heridas que ya nunca cerrarán. Mientras intentan seguir adelante el recuerdo de lo que podría haber sido acabará condicionando su día a día y determinando sus relaciones y decisiones en la vida.

5-cm-por-segundo-15-cm-por-segundo-25-cm-por-segundo-3
Páginas interiores de 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai y Yukiko Seike

El largometraje se estrenó en 2007 atesorando buenas críticas y haciendo estragos en los corazones más tiernos. Esto facilitó la adaptación de la historia como novela por parte de Media Factory y la publicación en la revista Afternoon de la editorial Kōdansha del manga en el que se había basado la película. En este Yukiko Seike había trabajado siguiendo las directrices del concepto original planteado por Makoto Shinkai, dejándonos una versión extendida de lo visto en el anime, reproduciendo fielmente su melancólica atmósfera y profundizando más si cabe en la psicológica de sus personajes. En 5 centímetros por segundo tenemos un seinen cuyo principal valor estriba en su primoroso cuidado a la hora de desarrollar su planteamiento, sustituyendo originalidad por una detallada y sensible disección sobre los primeros amores y sentimientos más turbios como el miedo y el arrepentimiento. Para los que hayan disfrutado del anime el manga puede responder algunas de las preguntas que este deja en el aire, siempre que ese sea el deseo del espectador y no prefiera quedarse con su propia interpretación de los hechos. Para los que directamente se acerquen al manga podrán asistir a una hiperestésica mirada sobre la adolescencia y el amor que acaba derivando en una mirada adulta y reflexiva sobre dichos temas.

No hay un solo poso de comedia en el relato, salvo para reincidir en la nostalgia que lo acompañaba. La metáfora de la flor del cerezo cae por todo el argumento evocando múltiples sensaciones y obligándonos a identificarnos con unos personajes tridimensionales, capaces de expresarse de cara al lector de una manera abierta y sincera. Le podríamos colgar el cartel de advertencia, uno de esos injustos y pretenciosos «para románticos empedernidos», pero lo cierto es que aunque de regusto amargo el sabor que nos deja 5 centímetros por segundo resulta verdaderamente embaucador. Para los más predispuestos puede incluso convertirse en amor a primera vista, el dibujo de Yukiko Seike no es para menos, preciosista, cálido y lleno de detalle ofrece momentos genuinamente abrumadores resaltando de manera ideal el tono y el ritmo del relato, manejando con igual delicadeza las escenas dialogadas y las más introspectivas o directamente mudas. Es posible que el guion estire artificialmente ciertos pasajes pero en su conjunto 5 centímetros por segundo funciona, principalmente por su tratamiento de personajes y la manera en la que coacciona a estos para desgarrarse y florecer frente a nosotros. El trabajo de Makoto Shinkai y Yukiko Seike resulta delicado y bello, su fruto es una obra vívida, agradable al recuerdo y capaz de dejarnos el anhelo de ser suficientemente valientes para volver a enamorarnos.

  Edición original: Byôsoku go Senchimêtoru 5cm per second Vols. 1-2 JAP (Kōdansha / Afternoon, 2010-2011) Edición nacional/ España: Planeta Cómic (2015). Guión: Makoto Shinkai y Yukiko Seike. Dibujo: Yukiko Seike. Formato: Tomo rústica con solapas de 472 páginas. Colección: Babel. Precio: 16,95€.   "La realidad fue que ese sentimiento…
Argumento y guion - 7
Apartado gráfico - 8
Interés - 7

7.3

VALORACIÓN GLOBAL

La adaptación al manga del anime homónimo de Makoto Shinkai conserva su genética construyendo una relato espléndidamente retratado por Yukiko Seike en el que desde el marco del amor adolescente se nos regala una detallista y a la par bella y cruda estampa sobre el amor. Para los que no teman ver roto su corazón.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 13 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberthor
Alberthor
Lector
20 noviembre, 2015 9:30

No tenía ganas ni de echarle un ojo pensando que era un shojo más, pero gracias a la reseña puede que sea compra. Gracias Jordi!