37 Comic Barcelona: valoración final

Por
3
1079

Con la resaca del mayor evento de cómic general de la ciudad condal, nos disponemos a exponer nuestras impresiones sobre el 37 Comic Barcelona.

Respecto a la distribución de los Palacios, en esta ocasión la organización ha dado con la tecla a la hora de situar a los expositores. Había un equilibrio entre todos los pabellones, sobre todo en el Palacio 2, de manera que no había espacios muy abarrotados y otros muy vacíos. Ahora bien, daba la sensación que había pocos stands y esto generaba cierta sensación de vacío y sorpresa. Esto sí, es importante decir que había muchas tiendas de cómic, tanto de empresas grandes como Fnac y El Corte Inglés como de pequeñas, por ejemplo Universal, Newton, Yojimbo

Sin animo de polemizar, me gustaría introducir una idea en esta valoración final. Hoy en día las novedades del mes de abril y las novedades para el Comic Barcelona, se pueden adquirir en cualquier tienda. No hace falta el evento para conseguir estos productos, aunque a todos nos gusta irnos a casa con esas novedades desde el salón, tiene cierto encanto. Pero, aunque hubo un momento en que el Salón del Cómic fue un lugar de reunión y acceso fácil a unos cómics que no siempre estaban disponibles en tu ciudad o pueblo natal, esto ha cambiado. El evento tiene que ser consciente de ello y no tener miedo a dar paso a tiendas de todo tipo que complementan el mundo del cómic de novedad. Para mi lo más importante son las tiendas de toda la vida, las que tienen un fondo de cómics antiguos, colecciones completas, de segunda mano… Gracias a ellos podemos conseguir material descatalogado y joyas de la historia de la edición española. Pero, también entiendo la importancia de las tiendas de merchandising, de películas, de plataformas digitales como Whakoom, cultura japonesa, materiales de dibujo y diseño… Es todo un mundo que rodea al cómic que, como antaño pasaba con los cómics, hoy en día es difícil acceder a él. Por mi, bienvenido sea.

Además, todos estos elementos que rodean al cómic son un reclamo para el público más joven, incluso adolescente. Un público que sostiene el Salón del Manga y que hemos echado del Comic Barcelona. El evento padre está enfocado a un nicho más adulto, tan adulto que tiene hijos y quiere llevarlos al salón. A causa de ello, se abrió la fantástica Comic kids que ha estado llena de gente a lo largo de los tres días. la voluntad por apoyar e impulsar el cómic infantil es evidente, sin ir más lejos este año se ha inaugurado el premio a la categoría de cómic infantil. En varias conferencias y mesas redondas ha surgido el tema, subrayando la importancia de aposta por este tipo de propuestas. La organización del Comic Barcelona está comprometida con el cómic infantil y juvenil. También con el adulto. Pero, ¿qué pasa con la generación que hay entre medio? Tienen el Salón del Manga, sí. Pero, también deberían tener su espacio en este evento para que vean y se enamoren del cómic europeo, del americano, de las historias que son más cercanas a ellos social y culturalmente.

Volviendo a la organización de espacios, la iniciativa de aglutinar todas las exposiciones en el Palacio 5 sigue siendo un acierto. Eso sí, ¡más presupuesto para exposiciones! Personalmente, creemos que pueden convivir exposiciones más divulgativas y/o temáticas con otras más personales sobre un autor con ilustraciones originales. Es un producto que gusta mucho y que refuerza la vertiente divulgadora del evento.

Continuando con el tema de las exposiciones. Tanto la exposición de Stan Lee, como la de Laura Vernetti y la de Vibraciones underground han sido muy aplaudidas por los visitantes. El inminente estreno de Vengadores: End Game tiene a muchos aficionados al cómic en ascuas y están ansiosos de información. Lógicamente el calendario cinematográfico no ha marcado esta decisión, pero ha ayudado al indiscutible éxito de la propuesta. Además, lógicamente, los originales de páginas escritas por Stan Lee atraen por si solos a todos los amantes del noveno arte.

Ficomic sigue apostando por concentrar las actividades en cómodas salas de conferencias. El año pasado ya agradecimos esta decisión y esta edición, con la consolidación de la medida, estamos encantados. Son varios los espacios (salas 3, 5, 6, auditorio y la zona profesional) que invitan a pasar, sentarse y disfrutar de la parte más divulgativa y educativa del evento. Un non-stop de mesas redondas, charlas, conferencias, masterclass… de gran calidad y que contribuyen al buen nombre de Comic Barcelona.

Sobre la entrega de premios, tenemos una cosa que deciros: mola mucho. Tenéis que ir. Es un evento sencillo y corto, pero que te hace sentir el pulso del mercado editorial. Poner cara a los autores y editores, notar el calor de la industria. El año pasado ya lo dijimos, pero lo vamos a repetir: vamos hacia una Gala del Cómic. Y nos gusta mucho la idea.

En definitiva, los cambios que la nueva dirección empezó a introducir en la edición anterior del Salón del Cómic están cuajando poco a poco. Se nota que quieren llevar el evento a un nuevo nivel y, para eso, necesitan: (1) deconstruir algunos de los elementos a los que estábamos acostumbrados, y (2) tiempo. Ni en una edición, ni en dos, y ya veremos si en tres, esta transformación se puede hacer 100% efectiva. Entendemos que no ha sido una edición perfecta, había cierta sensación de vacío, pero sabemos que los cambios se enmarcan en un proyecto mayor que necesita tiempo. Desde Zona Negativa estaremos aquí, esperando para ver y disfrutar el nuevo cáliz que está tomando el Comic Barcelona.

Para ir terminando, tenemos unos cuantos deseos para el 38 Comic Barcelona:
– ¡Más exposiciones!
– Tenemos ganas de ver más stands en el salón, más tiendas. Atraer a las pequeñas tiendas que tienen un fondo de catálogo escondido brutal a vender sus joyas olvidadas.
– Aprovechar la plaza Universo, es un gran espacio con múltiples opciones.

Estos días os hemos pedido vuestra opinión para complementar este artículo así que os dejamos con una selección de los tweets que nos habéis mandado:

Terminamos, como siempre, recordando que el XXV Salón del Manga de Barcelona se celebrará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre del 2019.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
TheComicTuberTheQuestionMr. J Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. J
Lector
Mr. J

Gracias por la valoración. Personalmente, creo que Cómic Barcelona abarca cada vez más, pero ata cada vez menos. Lo mejor de este año: la apuesta por las charlas y vis-a-vis, también el espacio para niños y, como siempre, la oportunidad de conseguir dedicatorias de grandes dibujantes. Sin embargo, el Salón se abre a todo (cómic de autor y comercial, exposiciones, charlas, cine, merchandising) pero no afina demasiado. Tras tantos años, los premios del salón no tienen el prestigio del Premio Nacional de Cómic. Los autores invitados, eso sí, son cada vez más diversos y la implicación de Panini y ECC trayendo a grandes figuras de Marvel y DC merece un aplauso. Mientras tanto, las productoras de cine van desapareciendo porque no les resulta rentable predicar entre los conversos. Y las exposiciones, por su parte, son muy pobres en general. Lo más pobre del Salón año tras año. ¿A quién contentó la expo sobre Stan Lee? ¿Para quién estaba pensada? Era superficial para un aficionado y poco relevante para quien no conozca la figura. Imaginad cómo sería una exposición sobre Stan Lee en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, como la dedicada hace poco a Stanley Kubrick, y entenderéis lo pobre que me pareció la de Cómic Barcelona. ¿Qué pensáis vosotros?

TheQuestion
Lector
TheQuestion

No sé si tienen el prestigio o no del Premio Nacional (totalmente lógico por otra parte al ser entregado por el Ministerio de Cultura), pero estos segundos van a rebufo de Barcelona. Sólo hace falta ver los premiados en uno y su réplica en otro.
Lo que me tiene descolocado es lo de las ‘grandes figuras de Marvel’ ¿Cuáles? Hace siglos que Panini no trae a un sólo autor mediático a Barcelona. ECC es otra historia: muchos y variados.
Pero coincido en la pobreza de las expos. Muchos colorines, pero poco continente.
En lo que discrepo con la autora del texto es sobre el futuro del evento. Cualquiera que pasara por allí vería que no atrae al público como antaño. El que las charlas estuviesen muy bien (recordemos que siempre han sido una ‘atracción’ minoritaria), no le quita la realidad: cuesta abajo y sin frenos.

TheComicTuber
Lector
TheComicTuber

Me gustaría dejaros, si no es inconveniente, el video que grabé como vlog allí y con mi opinión del salón (porque siempre será el salón), pero subscribo la opinión general: han perdido esencia, al intentar hacer un evento para todo el mundo acaba siendo un evento para nadie. ¿Charlas? Si, muchas e interesantes; pero si la mitad se solapan o son a primerisima hora de la mañana… ¿stands de venta? yo al menos si voy a un salón de comic es a por comics, a por cosillas descatalogadas o dificiles de conseguir; no a por merchan de dragon ball o a por un gorro de un conejo que levanta las orejas.
Entiendo que el evento tiene que ser para todos y que hay que traer gente nueva, pero cuando tus opciones son ver las charlas/firmas (que insisto, se solapaban entre ellas por todos lados) o dar vueltas entre stands…
Igualmente me gustaría dejaros mi opinión en video.
https://www.youtube.com/watch?v=xInRLTwV66Y&t