28 Manga Barcelona – Valoración final

Por y
4
1665

28 Manga Barcelona: 28 es el primer número perfecto y feliz

¿Recordáis esa sensación de cuando éramos peques delante de la pantalla viendo Pokémon o Detective Conan, el capítulo estaba siendo épicamente entretenido y en el momento de mayor emoción… pantallazo negro y esas tres letras chinas de marras? Pues lo mismo el Manga Barcelona, pero con un tsuzuku (つづく) hasta el año que viene.

Y es que la edición 28 de este evento dedicado al cómic japonés ha sido toda una experiencia. Después de la pandemia, las pantallas, las mascarillas y las medidas de distancia social, tocaba recuperar la «normalidad» y volver a lo que era antes del coronavirus. Más o menos hemos recuperado ese lugar de encuentro para aficionados al manga, editoriales, autores, compañeros…, y lo hemos disfrutado como los que más. Pese a algunas modificaciones con respecto a anteriores ediciones del Manga Barcelona y ciertas ausencias de última hora —se echó de menos a UMEZAWA Shun, aunque, gracias a la organización, pudimos contar con su presencia virtual—, el evento ha sido un éxito. Las cifras y el entusiasmo de los asistentes lo demuestran.

28 Manga Barcelona
Novedades editoriales de Tomodomo presentadas por Ana Mª Caro – Traductora.

También ha sido un Manga Barcelona de sorpresas, empezando por las licencias que han anunciado las editoriales. La cantidad ha sido descomunal, todo con unas presentaciones a rebosar de emoción tanto por parte de los asistentes como de los miembros del staff, un aluvión de interesados que llenaban las salas una vez tras otra para compartir el momento de ver las series que teníamos en nuestras listas y bingos de esperadas, así como los melocotonazos que producían histeria colectiva —aunque hubiera algunos problemas con el acceso del público a la sala—. Ha sido genial ver de primera mano cómo los encargados de dibujar, editar, traducir, maquetar, rotular, corregir y hasta vender tienen un apego íntimo con todos estos tomos, que dejan de ser productos que pueden vender más o menos y pasan a ser historias para compartir y llevar la misma sensación de pasión y descubrimiento a los demás. Ha habido gritos de emoción desde el escenario aun sabiendo lo que iban traer, fraternidad entre fans de las series y ¡gorritos cosplay! Os dejamos un enlace al post donde el gran Fer se ha metido el curro monstruoso de agruparlas.

28 Manga Barcelona
Masterclass de Umezawa sensei, en la que nos enseñó a dibujar a tan entrañable personaje
¿Y qué decir de las actividades? De nuevo, la organización se ha esforzado por ofrecer propuestas para todos los públicos y para todos los gustos. Para empezar, las charlas en la sala Manga Experience han sido toda una experience, sin duda. No sabemos la cantidad ingente de horas que habrán tenido detrás para documentar todos los autores y autoras presentes en la revista Garo o para darnos datos estadísticos a ese nivel de detalle (y con semejantes presentaciones que ya querrían en el CSIC), por mencionar un par de ejemplos.

Por el contrario, sí que sabemos el arduo trabajo que llevó el tener los Q&A con los autores invitados y sus masterclass, preparadas con antelación y al detalle. Queremos destacar la dificultad añadida con el autor UMEZAWA Shun, que, como mencionábamos antes, no pudo asistir presencialmente por problemas de salud. La organización adaptó todo para que pudiese hacerse mediante conexión directa, logrando, aun con este hándicap, un trato muy cercano con el autor, quien en verdad sentía no poder hacer su primer encuentro con los fans fuera de Japón, más con el cariño que le guarda a España. Durante una hora, nos habló de su rutina como mangaka, nos dio su opinión sobre varios de los temas que trata en su obra y desgranó algunos de los secretos de su título más reciente, El incidente Darwin, publicado por Distrito Manga. En enero se publicarán las grabaciones de las participaciones de este autor en el canal de YouTube del Japan Media Arts Festival (con preguntas de un servidor e información en exclusiva, ¿qué más queréis?).

28 Manga Barcelona
Concierto de TAKAHASHI Yoko – Opening de Evangelion

Por otro lado, las exposiciones para dar a conocer el mundillo de los creadores españoles fueron un despliegue de páginas al nivel de autores japoneses que, sabemos, captó la atención de un buen número de visitantes y, junto con el stand de Nihongo Experience (que tenía en exclusiva DARUMA), situado justo al lado, habrá acercado aún más a los que quieren hacer de su pasión su forma de vida y trabajo. Asimismo, en el Manga Barcelona pudimos disfrutar de otras exposiciones: kimonos, cosplays, algunas viñetas de El incidente Darwin en paneles que permitían disfrutar de todos sus detalles… Darse un paseo por los pabellones del salón suponía encontrarse con sorpresas como estas, o toparse de repente con un taller, una charla o un concierto interesantes. De hecho, hablando de actuaciones musicales, hay que destacar la nostalgia que despertó en el público TAKAHASHI Yoko cuando interpretó las canciones de Neon Genesis Evangelion.

Pase de Cosplay
La ingente cantidad de público en la exhibición de Cosplays.

Nos podríamos extender 30 000 palabras para hablar de cada stand de artistas y fanzines, a los que era acercarse atraídos por su despliegue de arte y quedarse por las palabras de cariño por sus creaciones y camaradería en todo el mundillo otaku. Recomendamos encarecidamente que en eventos como este os deis un tiempillo más en estos pasillos para ver creaciones que no llegan a las grandes tiendas de merch y tienen un brillo único y personal, algunos turbios como el pozo de The Ring y otros dulces hasta la inyección de insulina, pero todos con un alma friki detrás y muchísimas horas de curro.

28 Manga Barcelona
Masterclass de rotulación y maquetación – Espai Daruma

Con respecto a los stands de las editoriales, se solventaron ciertas ausencias de otros años. Por una parte, ECC Ediciones e Ivrea regresaron para ofrecernos sus títulos junto con las demás; por otra, hubo muchas editoriales pequeñas que por fin pudieron participar en el salón, incluso las que acaban de nacer. Fue un placer pasearse por todas ellas, hablar de manera cercana con sus editores, permitirles que demostraran su pasión por las obras que publican. El Manga Barcelona es una buenísima oportunidad para conocer a quienes están detrás de esos tomos que tanto nos gustan y nos hacen viajar por otros mundos, hacerles preguntas, charlar de tú a tú y transmitirles nuestro amor por el manga. Este año, además, el evento ha supuesto la despedida de una de las editoriales, Kodai, que llevó sus títulos al evento para que los aficionados pudieran hacerse con ellos. Desde aquí les deseamos mucha suerte para el futuro.

SUZUKI Nakaba-sensei firmando a todo el plantel de Seven Deadly Sins.

En definitiva, podemos decir que el 28 Manga Barcelona ha sido especial para nosotros. Algunos asistíamos por primera vez, otros llevábamos tiempo sin venir, otros somos asiduos, pero ansiábamos recuperar la normalidad del evento. Que acabe nos ha dejado un sabor agridulce: todo lo bueno siempre termina, pero, al menos en este caso, sabemos que podremos reencontrarnos el año que viene y volver a disfrutar. ¡Ahora toca esperar!

Unos comentarios finales…

Pablo GR

No creo que sea la persona más imparcial para hacer crítica. Tanto el personal, los visitantes, los colegas de prensa con los que brincamos con las nuevas licencias, los de las editoriales y autores, todos tenían ese calor y palabras cercanas que hicieron a este ratoncillo de campo sentirse como parte de la legión de gatos de ciudad. Se veía el cariño a cada metro de los pabellones, una recua de gente en cada actividad ávida de experiencias para llevar a casa. Haber cambiado el emplazamiento y las fechas seguro que solo ha hecho incrementar las labores de coordinación y del personal interno, por ello, y aunque os sigamos dando la brasa con más y más cosas que queremos, gracias por esta experiencia, por vuestra paciencia y sapiencia (y por hacer caso a las demandas, aun quemaos como debéis estar). Son mis impresiones finales, pero no las últimas. Nos volveremos a ver las caras, Manga Barcelona, y da gracias si no te la como.

Ooso mega Man
Cómo vimos la presentación de Ooso / / Cómo la sentimos

Laura Calvo

Volver al Manga Barcelona ha sido una experiencia increíble para mí. Ya había disfrutado otros años del evento, pero este año lo he vivido de una manera más intensa: las actividades, las licencias —¡menudas presentaciones!—, los paseos por los pabellones…, y el compartir con otros compañeros y aficionados las emociones que despiertan en nosotros eventos como este. A pesar de los cambios y de algún que otro contratiempo, me parece que el salón ha ido bastante bien y ha conseguido su objetivo: hacer que nos lo pasáramos en grande. ¡A ver qué nos depara el año que viene!

Galería 28 Manga Barcelona

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
14 diciembre, 2022 16:54

Por lo que se comenta, el cambio de localización vino bien para evitar las típicas aglomeraciones y que se pudiese respirar. Por contra, el cambio de fechas es un tiro en el pie que no le gusta a nadie.

Pablo GR
Autor
En respuesta a  Raku
15 diciembre, 2022 15:20

Ha habido a quien le ha cuadrado bien por el puente.. pero entiendo que cerca de las Navidades se hace complicado asistir. Las cifras de asistencia no parecen reflejarlo de todas formas, 165.000 asistentes y agotando entradas de los días sueltos.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Pablo GR
16 diciembre, 2022 1:34

No tienes más que ver las redes del evento para ver que el cambio de fechas no gusta. Y no gusta precisamente por la cercanía del puente (además de la inminente Navidad), con lo que conlleva de subida de precios y escasez de alojamientos.
Las cifras de asistencia lo único que reflejan es eso, cuánta gente asistió. De esos 165.000 asistentes que cifra la organización buena parte fueron a pesar de las fechas. Y no, que no te gusten las nuevas fechas y aún así asistir no son excluyentes.

Pablo GR
Autor
En respuesta a  Raku
16 diciembre, 2022 14:36

No claro que no son excluyentes, tener una preferencia u otra. Pero que la gente sigue yendo a pesar de no ser las fechas óptimas. Supongo que serán las fechas que la Fira tenía libres para alquilar el recinto o las que le viene mejor a editoriales y demás tiendas que llenan el grueso del Manga Barcelona. Veremos en futuras ediciones cómo se asienta esto.