25 Manga Barcelona: Exposiciones

Hacemos un repaso a las exposiciones que los asistentes al 25 Manga Barcelona podrán visitar durante los cuatro días del evento

Por y
0
515

El 31 de octubre comienza el 25 Manga Barcelona, el evento relacionado con el cómic japonés más importante de nuestro país. Para celebrar una edición tan importante, la organización ha preparado unas exposiciones muy especiales, dedicadas a repasar su historia, homenajear a grandes autores del medio y obras esenciales, agradecer colaboraciones pasadas y presentes, o dar a conocer figuras y otros productos relacionados con el manga.

Manga Revival: la expo

No todos los días se cumple un cuarto de siglo, y para celebrarlo la organización se ha volcado en ofrecer a los visitantes una retrospectiva de estos 25 años, de las experiencias, las ilusiones, las dificultades, los cambios de ubicación o el aumento de público año tras año.

En esta exposición podrán contemplarse los carteles de las anteriores ediciones, siendo algunos de ellos comentados por sus propios autores, habrá mesas redondas recordando anécdotas ocurridas en anteriores ediciones o la historia de la edición de anime en formato doméstico en España, se hará un repaso de la presencia y la incidencia del manga en los medios de comunicación durante estos 25 años, se contará con la presencia de dobladores catalanes de anime y se presentarán actividades como Manga Otaquiz y Manga Quest.

Dragon Ball World Adventure

Poco se puede decir a estas alturas de la magna obra de Akira Toriyama. Sin ella, la historia del manga no habría sido la misma y, probablemente, una cantidad considerable de los asistentes no acudirían a esta convención.

Esta exposición itinerante, que ya ha pasado por Estados Unidos, México, China o Alemania, entre otros países, mostrará al público multitud de figuras de todos los tamaños, cartas, videojuegos e incluso escenarios de la serie y todo el merchandising que se pueda imaginar.

Osamu Tezuka, el Dios del Manga

La figura más importante del manga estará muy presente en esta edición del MangaBarcelona con una exposición que hace justicia a su relevancia y a la calidad de sus trabajos. En colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Tezuka Productions, y el Festival de la Bande Desinneè de Angulema, se podrán contemplar casi 200 originales del Dios del Manga.

Para dar más empaque a la exposición, se contará con la presencia de Macoto Tezka , hijo del autor y responsable del legado artístico de su padre, que se dedica a supervisar las adaptaciones, homenajes y productos derivados de las creaciones de este genio. La exposición podrá visitarse desde el 31 de octubre hasta el 6 de enero de 2020 en las instalaciones del MNAC, con un precio de 5 euros por persona, salvo durante la celebración de este evento, que tendrá un coste de 3 euros, siendo gratuita su entrada el sábado 2 de noviembre por la tarde y el domingo 3 durante todo el día.

Doraemon

¿Quién no conoce a este robótico gato azul y sus inventos? Bien sea por la emisión de su serie animada en televisiones nacionales y autonómicas o por las diferentes ediciones que ha tenido el manga, Doraemon ha estado muy presente en la vida de los aficionados españoles y es toda una institución en su país de origen.

Creado por el tándem de autores Fujiko Fujio, sus historias han acompañado a varias generaciones a lo largo y ancho del planeta. En esta ocasión se expondrán cinco figuras a tamaño real, en las que el gato cósmico muestra algunos de sus famosos objetos, como el pan empollón o la flecha de Cupido.

De la Farga a la Fira

La Escola Joso es un centro docente especializado en la enseñanza del cómic y las artes visuales, un punto de dinamización y referencia de la cultura gráfica a escala internacional y una cantera inagotable de dibujantes. En el año 2003 tuvo lugar su primera exposición en el marco del Salón del Manga de Barcelona, colaboración que se ha venido repitiendo desde ese momento en posteriores ediciones.

En esta ocasión, se propone una retrospectiva que albergará los trabajos que los profesores y los alumnos de la escuela han expuesto a lo largo de los años. Sin duda, será muy interesante observar los primeros pasos de aquellos estudiantes ilusionados que hoy ya son autores consagrados.

Blue Period, De Tsubasa Yamaguchi

Esta obra es una de las novedades de Milky Way Ediciones para el Manga Barcelona, y aprovechando la ocasión se cuenta con la presencia de su autora, Tsubasa Yamaguchi. Además, se van a exponer copias en alta definición de los originales de los capítulos contenidos en los dos primeros volúmenes de la serie.

Blue Period narra la historia de un estudiante de instituto, desencantado con la vida, que encuentra en la pintura su gran pasión y se marca la meta de acceder a la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio.

Los trazos del Khamsin

Una de las obras más importantes del manga español, ganadora del premio de Bronze del Concurso Internacional de Manga en su XII edición, que otorgan el Ministerio de Asuntos exteriores de Japón y Fundación Japón, también va a contar con un espacio en el evento. Producida por la Escuela Joso, los seguidores del trabajo de Marta Salmons y Misha Sampedro podrán disfrutar de una serie de páginas originales, portadas, bocetos, storys e ilustraciones a color de esta obra, pudiendo sumergirse en todo su proceso de creación.

Tamashii Nations 2019

Esta marca engloba a los principales fabricantes japoneses de figuras relacionadas con el manga y el anime, pero también con otras licencias occidentales, como Harry Potter, Marvel o Star Wars. En esta exposición de 150 m2, los asistentes podrán observar las detalladas figuras de las series japonesas más relevantes, como Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Naruto, Sailor Moon, Gundam, Neon Genesis Evangelion o Digimon.

Artículo anterior152.000 VISITANTES CELEBRAN EL 25 ANIVERSARIO DE MANGA BARCELONA
Artículo siguienteClase Letal 3: Nido de Víboras
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.

Déjanos un comentario

Please Login to comment