19 años de Zona Negativa

Tal día como hoy hace 19 años este proyecto vio la luz así que toca celebrarlo.

Por
23
1669

Había una vez un adolescente de poco más de veinte años que buscaba la forma de poder crear un recipiente en el que volcar las ideas que le venían a la cabeza tras leer las novedades de turno de cómic americano y manga. No era muy hábil con las manualidades así que rápidamente descartó embarcarse en la creación de un fanzine y optó por apostar por crear una página web, corría el año 1999 y las herramientas de que disponía era un Frontpage instalado en un viejo ordenador pentium y mucha ilusión.

A los pocos meses llegaron los primeros colaboradores, y aquel proyecto dejó de ser sólo suyo para compartirlo con cuantos desearon unirse a la causa, hablar de la mejor de las aficiones, los cómics. Y así hasta nuestros días, han pasado diecinueve años desde que Zona Negativa vio la luz, me gustaría decir que nada ha cambiado pero no es cierto, hemos crecido en todos los aspectos, no sólo como proyecto también como personas, quizás lo único que no haya cambiado sea la ilusión y los nervios que aún surgen al publicar determinados artículos, ¿gustarán nuestras palabras? ¿Ayudaremos con nuestros textos a nuestros lectores?

Aquellos maravillosos años

19 años, se dice pronto y es media vida la que llevamos hablando de cómics y galaxias cercanas como dice nuestro lema, es por ese motivo, que querría dedicar estas últimas palabras para dar las gracias a aquellos que fueron parte de este proyecto, que nos ayudaron a hacerlo crecer, y claro está a los que a día de hoy mantienen la llama viva sacando tiempo de donde no lo hay para poder aportar su granito de arena a Zona Negativa.

Y por supuesto, amigos lectores, a vosotros, porque sin vuestras aportaciones en los comentarios no sería lo mismo, gracias por vuestra fidelidad y que sean como mínimo otros 19 años al pie del cañón.

P.D. Ni que decir tiene que desde este momento comienza la cuenta atrás para el 20 aniversario de ZN donde esperamos montar una buena, estáis todos invitados 😉

Artículo anterior#ZNCine – Primer trailer oficial de X-Men: Dark Phoenix
Artículo siguienteLa blusa. Un instante decisivo
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Luisru
Lector
27 septiembre, 2018 9:09

¡Enhorabuena! No sé si llevo 19 años leyendo Zona Negativa pero sí unos 15 o así. Como lector veterano, quiero felicitaros por el altísimo nivel que siempre ha mantenido esta web y espero que continúe durante muchos, muchos años más.

Almenglo
Almenglo
Lector
27 septiembre, 2018 9:54

No se si desde el mismo principio pero si llevo 19 años leyendoos y disfrutandoos, sois grandes y ayudais a seguir y estar al dia en este medio al que amo,por eso mi mas sincera enhorabuena y a por otros 19 como minimo!

Vaerun
Vaerun
Lector
27 septiembre, 2018 10:22

¡Enhorabuena! Os llevo siguiendo desde hace unos cuantos años y os habéis convertido una de las webs referentes del medio en España.

Nos vemos en el 20.

Fletcher
Fletcher
Lector
27 septiembre, 2018 10:43

Como ya dije por twitter, os sigo casi desde que comenzasteis… a lo mejor os encontre a los pocos dias de empezar y no he dejado de pasar por aqui desde entonces… muchas cosas han pasado desde entonces…, trabaje, fui a la uni, viaje, me case, una hija, y mi pasion por los comics del genero que sea ahi sigue… Gracias por todo este tiempo! Un abrazo muy grande a los que seguis, estuvisteis y a los que llegaran! Felicidades!

Fletcher!!

manolin
manolin
Lector
27 septiembre, 2018 13:40

Muchas Felicidades. Esta pagina fue fundamental para mi cuando despues de mucho tiempo alejado del mundillo volvi a esto de los comics. Una fuente de informacion fundamental para orientarme de nuevo en el comic de superheroes estadounidense , pero con la que tambien descubri, o redeescubri , muchos comics de otros generos y procedencia ( Independiente USA, español, francobelga, manga….) aparte de peliculas, libros etc…Muchas horas de lecturas , hallazgos, debates y -por que no decirlo – tanganas que me han hecho disfrutar infinito de este medio.A ver si ahora que han ido incrementando los colaboradores vuelve “mis 12 comics preferidos”

Igverni
Lector
27 septiembre, 2018 14:30

¡Enhorabuena! Muchas gracias por todo vuestro trabajo diario, brindo por muchos años más.

No recuerdo cuando empecé a leeros, pero sí que fue hace 4/5 años cuando empecé a comentar y por entonces ya llevaba tiempo siendo un lector fiel. Antes de eso leía todas las noticias de comic y cine de webs americanas, por lo que muchas veces pensaba que no necesitaba leer una web española que se hiciera eco de las mismas noticias que yo ya había leído. Eso fue antes de descubrir los excelentes artículos en profundidad y tantos otros que compartís de forma altruista.

Y por supuesto, luego además descubrí la sección de comentarios que, aunque ahora está un poco de capa caída, servía en muchas ocasiones para ampliar y enriquecer el contenido del propio artículo. Y tras meses de leeros al final me decidí a participar y compartir nuestra afición. Y hasta ahora.

Ya os contesté en Twitter sobre qué cosas pensaba que se podrían mejorar en ZN. Pero se me acaba de ocurrir otra. Yo intento siempre que puedo pensar en positivo y en hablar, recomendar y centrarme en aquello que me gusta. Obviamente, es imposible hablar siempre en positivo si algo no te ha gustado, p.ej. el trailer de Dark Phoenix estrenado hoy, y si algo no te gusta no te gusta y hay que decirlo también. Desde el respeto por otras opiniones, claro.

Pero para intentar destacar lo positivo de nuestra afición, que al final es de lo que deberiamos estar hablando, igual estaría bien una sección mensual de “los tebeos favoritos o los tebeos del mes”. No centrada en lo que se publica ese mes, que para eso ya tenéis un artículo, sino de algo que a lo mejor descubrimos ahora pero que lleva tiempo publicado.

Por poner dos ejemplos, Ahora que Donny Cates está on-fire en Marvel decidí a comprar hace unos meses su “God Country” de Image, publicado en 2017, y es una lectura super chula, una historia cerrada en un solo tomo. Otro autor que me gusta bastante es Simon Spurrier y su WEAVERS, publicado en Boom, no inventando nada es otra buena lectura que mezcla géneros y consigue sacar su personalidad sin ser una sucesión de clichés. Y me parece que Spurrier al publicar en indys no recibe la atención que merecería. Ambos tomos los compré en inglés, pero podriamos hablar de español, manga, europeo, etc…

igual si además de los redactores los lectores también aportamos nuestro granito de arena en positivo, podemos ayudar entre todos para que se conozcan obras que a lo mejor merecen ser recomendadas y que pasan inadvertidas por la avalancha de estrenos mensuales.

Aquí lo dejo, un saludo grande y mi agradecimiento a todos los que hacéis ZN 😀 😀

Paulo Hernando
Autor
27 septiembre, 2018 15:00

Enhorabuena!! Un placer leeros a diario y muy agradecido por vuestro trabajo. El año que viene fiesta!!!

batlander
batlander
Lector
27 septiembre, 2018 15:28

Felicidades a todos. Especialmente a Raul.

alienigena100
alienigena100
Lector
27 septiembre, 2018 15:46

Mi más sincera enhorabuena!!! Yo OS empecé a leer en el 2001, vamos, muy poco después de que empezárais. Sois mi referencia fundamental del mundo cómic y lectura obligada todos los días. No escribo mucho pero que sepáis que siempre estoy ahí.

Raúl Gutierrez
Autor
27 septiembre, 2018 16:19

Qué puedo decir yo que no haya dicho ya. Mi afición a los cómics comenzó más o menos a mis doce años, y entonces ya existía ZN, que llevaba algo menos de un año de existencia.

Mis padres me pusieron internet en casa, con una conexión RDSI y una tarifa plana que solo nos permitía conectarnos de 18.00 a 22.00 h y que dejaba el teléfono inservible. Recuerdo aprender a utilizar la herramienta de Explorer llamada trabajar sin conexión para poder leer vuestros artículos extensos y a la par permitir a mis pobres padres que el teléfono funcionara, en aquella época en la que no todo el mundo tenía un teléfono móvil.

Seguí leyendo e informándome, descubriendo series nuevas gracias a vuestro buen hacer.

Hace poco más de un año, tuve el honor de ser llamado a vuestras filas, en un momento que siempre recordaré con sorpresa y enorme cariño. Para alguien como yo que desde hace ya unos cuantos años, siente esa pasión por los cómics que roza la enfermedad mental, y que bien pronto se hizo fan de esta maravillosa casa, el formar parte de su pequeña gran familia supone una felicidad indescriptible.

Larga vida a ZN, a por los 20, los 25 y por qué no, los 100! Porque si la muerte en el cómic americano mainstream de superhéroes no es lo que parece… seguro que en ZN tampoco, y tanto este santuario como sus redactores engañaran a la parca, si así lo desean, para cual Hob Gadling, continuar aportando un poquito más de sabiduría y amor por los cómics cada día.

GRACIAS POR TODO.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
27 septiembre, 2018 19:15

¡Y cada día sois mejores! ¡Enhorabuena!

Ziggy
Lector
27 septiembre, 2018 19:45

Felicidades muchcachos. Celebrenlo con un trago, ahora que teneis edad.
Bueno, si, ya estan pasados. Pero igual.

DayKnight
DayKnight
Lector
27 septiembre, 2018 21:08

Enhorabuena! Por otros 19 más! Por mi parte, los visito a diario desde hace 5 años, cuando el noveno arte comenzó a interesarme mucho. Estaba ávido se información, de personajes, de autores. Y aquí los encontré. Grandes reseñas, excelentes artículos. Mis gustos y conocimientos sobre el mundo del cómic no serían los mismos sin ZN. Gracias por todo! Saludos desde Argentina.

hammanu
hammanu
Lector
27 septiembre, 2018 21:36

Felicidades pues. No me acuerdo exactamente cuando os empeze a leer pero si que recuerdo cuando la pagina estuvo a punto de irse a paseo cuando los redactores de entonces
se pasaron creo a escribir artículos o trabajar en ECC. Aun casi heridos de muerte la pagina resurgio cual Ave Fénix y con la misma y excelsa calidad de los artículistas anteriores los “nuevos” volvieron a dar que hablar con sus magnificas entradas y reseñas. Por supuesto que hubo dificultades pero al final se solventaron.

Krokop
Krokop
Lector
27 septiembre, 2018 22:22

Enhorabuena y felicidades por todo ese trabajo, ilusión y talento.

batallon
batallon
Lector
28 septiembre, 2018 0:07

Felicidades. Enhorabuena por ser la mejor página de comics del país. Llevo más de 10 años leyendola y siempre es sorprendente como mejora cada vez mas el nivel. Gracias a todos los redactores.

Laintxo
Laintxo
Lector
28 septiembre, 2018 6:19

Felicitaros se me queda corto. Se usa de manera muy gratuita lo de “referente”, pero en esta ocasión no se me ocurre un medio español que haya supuesto lo que vosotros. Sois el monolito de 2001, chavales. Ya estabais ahí cuando los demás arrancamos y las cosas son hoy día así porque vosotros ya estabais ahí. El año que viene va a ser monumental!!

Cuauh
Cuauh
Lector
28 septiembre, 2018 8:50

Muchísimas felicidades desde México.
Sigan con el buen trabajo como siempre y nos seguimos leyendo.
Un abrazo fuerte.

Jack
Jack
Lector
28 septiembre, 2018 9:12

Muchas felicidades en vuestro aniversario. Espero las sorpresas para el 20º.

Bea Bordez
Bea Bordez
Lector
28 septiembre, 2018 21:54

Un día después, pero igual, felicidades por su aniversario, 19 años es todo un recorrido; mi inicio en la lectura de cómics coincidió con el descubrimiento de zona negativa hace bien poquito, 3 años, gracias a todos los colaboradores sigo aprendiendo sobre éste medio, saludos.

Superman95
Superman95
Lector
29 septiembre, 2018 6:00

CBR, Comic BookMovie, Superman Homepage, Capedwonder, IMDB y por supuesto,k ustedes, son páginas de visita obligatoria cada vez que navego a diario. Y aunque los descubrí solo hasta el 2.001, ha sido un gran viaje hasta hoy y sé que lo seguira siendo, gracias a sus monográficos y a los artículos. Enhorabuena y felicitaciones por un impecable e insuperable trabajo.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
29 septiembre, 2018 17:29

Felices 19, aún sois adolescentes! Lo importante es que mantengáis la ilusión y las ganas por otros 19 más por lo menos, y nosotros que podamos leerlo.

Curioso
Curioso
Lector
29 septiembre, 2018 21:39

No se que tanto llevo siguiéndolos.
Solo me acuerdo que estaban entre los sitios recomendados por http://phoenixsite.blogspot.com/ , un blog que solía seguir en esa época.

!Muchas felicitaciones¡