15 años de Zona Negativa

Por
162
514
ZN: 15 años hablando de tebeos
15 años hablando de tebeos

27 de septiembre de 1999. Una tarde tranquila. Estoy en segundo año de carrera universitaria pero aún no han comenzado en serio las clases, así que me permito el lujo de hacer lo que más me gusta: ser autodidacta. Pienso en internet. Hasta el momento el uso que le daba era para el correo electrónico y consultar alguna que otra web de noticias, tanto generalista como de cómics. Pongámonos en contexto: estamos hablando de aquella época en la que se establecía conexión a internet mediante un modem de 56k (en el mejor de los casos) y que colapsaba la línea telefónica no pudiendo recibir llamadas entrantes. Volviendo a lo de ser autodidacta, teniendo en cuenta que en unos meses tendré una asignatura de Redes en la que la práctica consiste en hacer una página web, pienso que es buena idea adelantar conocimiento y aprender en qué consiste eso del html. Miro a mi alrededor en la habitación. Cómics y más cómics. De fondo suena el disco Mana MTV Unplugged. Y pienso ¿por qué no hacer una web de información de cómics? Lo que sería básicamente un fanzine digital. Con esa idea en mente comienzo a esbozar en una cuartilla qué contenido debería tener, pienso en artículos de opinión, obviamente reseñas, descarto meterme en actualidad pues me llevaría más tiempo del que tengo llevarla al día, y claro, una galería de imágenes. Vuelvo a mirar los cómics que tengo al lado y entre cómics y cómics de Spiderman (una constante en los últimos veinte años de mi vida) destacan por encima del resto el primer número del Daredevil de Kevin Smith y Joe Quesada y el de los Inhumanos de Paul Jenkins y Jae Lee. Definitivamente estos cómics se recordaran con el paso de los años pienso para mi. Ojalá algún día pudiése entrevistar a Joe Quesada o Paul Jenkins.

Ecos del pasado, antiguas versiones de ZN

27 de septiembre de 2014, miro a mi alrededor y los cómics siguen ahí. También aquella web que con el paso de los días decidí que se llamase ‘Zona Negativa’ en homenaje a Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, que por entonces andaba releyendo. Pienso en aquel adolescente de veintiún años. En esencia sigo siendo el mismo. Es cierto que han aflorado canas y más canas. Me digo que de los muchos golpes que me ha dado la vida han valido la pena, especialmente en los últimos años en los que tanto tuvimos que luchar mi mujer y yo para que nuestro pequeño, Karim, pudiese venir a España. Pienso en aquella web y en lo mucho que ha cambiado. Aquel proyecto individual hace años que dejó de ser tal para convertirse en algo plural, algo vivo. Aún hoy en día miro las estadísticas y me entra cierto mareo; ¿tanta gente nos lee a diario? Sin lugar a dudas es por la maravillosa labor que diariamente hacen mis compañeros. A día de hoy apenas puedo seguirles la estela tras todo lo pasado y mis nuevas obligaciones como padre. Pienso en estos quince años de vida de la web, es lo que toca en esta fecha tan señalada y si tuviese que quedarme con grandes hitos no sería un artículo, ni siquiera una entrevista soñada. Me quedo con las personas que la forman y con los momentos –buenos y malos– que juntos hemos vivido. Pienso en cuando se murió mi abuelo y se presentaron en el tanatorio para estar a mi lado en ese momento tan difícil Toni, Alberto y compañía. El resto si no estaban era porque sencillamente físicamente no podía ser pero sí mentalmente y por teléfono. Sigo avanzando en el tiempo y pienso en la boda de Sergio; me hizo tan feliz compartir ese momento tan especial para él y Marta… y claro, ver como poco a poco crecía la familia y comenzaban a surgir sidekicks. Apuntad sus nombres porque pronto serán ellos quienes os hablen de cómic: Bernat, Eulalia, Alba(s), Romeo, Gabi, Elias, Ruth, Zeltia y mi pequeño Karim que aun no ha terminado de decantarse entre Batman o Spiderman.

Sigo avanzando en el tiempo y pienso en cuánto sufrí estos dos últimos años entre viaje y viaje a Marruecos para tener a nuestro pequeño en casa. Hubo momentos de desesperación. Cuando todo parecía indicar que íbamos a perderlo para siempre no sólo me apoyaba en la familia para no perder la cordura, también en incontables llamadas telefónicas con David, Toni, Sergio, Pedro, Jordi … pienso en todo eso y me llena de orgullo entender, tras quince años, que ZN es maravillosa, no por esos números fríos de visitas, ni por los muchos comentarios, ni por los interesantes debates, sino por lo mucho que ha aportado no solo a mi vida, sino a esas personas que forman el proyecto, porque quiero creer que si han sido tan importantes en mi vida. Probablemente ellos se hayan sentido igual no solo conmigo sino con otros compañeros y amigos de proyecto. Esa es la grandeza de ZN. Que lo que semanas o meses atrás eran desconocidos ahora se sienta alrededor de una mesa para debatir, tomar unas copas, ir al cine, o al fútbol. Esos amigos que no dudan en acompañarte en los momentos más duros y que te llaman ilusionados cuando tienen una buena noticia que darte. En definitiva: compartir la vida. Lo bueno y lo malo. Porque por desgracia de eso también ha habido en estos años, y ellos, como todos, también han pasado malos momentos en los que espero haberles podido ayudar aunque fuese simplemente escuchando y dándoles un abrazo de apoyo y compartiendo lágrimas juntos.

ZN es mucho más que una web sobre cómics, es un punto de encuentro para hablar de lo que nos gusta, pero más allá de eso ha sido el vehículo que nos ha llevado a formar importantes lazos de amistad que perdurarán por siempre, y esto es algo que me llena de orgullo, pensar que aquella tarde, casi sin quererlo, se gestó algo grande.

Han pasado 15 años, y toca celebrarlo a lo grande, así que con todos estos ingredientes, semanas atrás hablé con mis colegas y les plantee que este aniversario, por su número redondo había que hacer algo especial, así que les pido un nuevo esfuerzo ––¿cuántos van ya?– y se trata de escribir artículos especiales, obras que por un motivo u otro nos haga especial ilusión tratar. En definitiva lo que venimos haciendo cada día, pero desde un punto de vista más festivo. Pienso para mi que sería bonito poder contar con aquellos que en su día eran parte de la familia, ellos ya lo saben, Zonero una vez siempre Zonero. Comienzo a enviar e-mails y la respuesta es entusiasta e ilusionante. El resultado final lo iréis viendo a lo largo de ésta semana y esperamos que disfrutéis de las sorpresas que os tenemos preparadas. Y como no, esperamos seguir dando guerra muchos años más en los que seguiremos riendo, llorando, pero siempre en compañía, y esperamos que nos queráis acompañar en este viaje que no ha hecho más que comenzar.

15 años hablando de tebeos

162
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
161 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
97 Comment authors
Christian ParkerOmar LittleBuddy BradleyJGPampin Recent comment authors
Recientes Antiguos
fer13
Lector
fer13

Me has emocionado. Mi más sincero agradecimiento por acompañarme diariamente al trabajo. Podéis estar orgullosos de vuestro trabajo.

Sois muy grandes.

jaque
Lector
jaque

Como no puede ser de otra manera enhorabuena por estos quince años, gracias por el trabajo realizado y a por otros quince más.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Seré conciso: gracias por todos estos años de trabajo. Gracias, gracias, gracias.

http://stream1.gifsoup.com/view5/2224977/standing-ovation-o.gif

ciclopedeo
Lector
ciclopedeo

Muchas Gracias, por el trabajo que habéis realizado todos estos años, por acompañarme cada día, por aportarme información, noticias, diversión, en una afición con la que disfruto, y que lleva casi 30 años conmigo.
Muchas Gracias

Ivan Rivas
Autor

Muchas felicidades Zoneros. Brindo por otros 15.
Gran texto Raúl, te debemos unas cañas 🙂

Esfingo
Lector
Esfingo

Felicidades y muchas gracias

Arturo Porras
Autor

Felicidades ZN!! y felicidades Rául por el magnífico texto. No he podido compartir gran parte del camino recorrido ya que soy nuevo en la redacción, pero desde que la desccubrí como anónimo lector, luego comentarista ocasional, he disfutado de ella al máximo y creo que es lo mejor que se puede decir de todos los que han pasado por aquí dejando sus aportaciones.
Y ya que estamos de celebración y has tocado la fibra sensible quiero darte las gracias publicamente por confiar en mí. Pedro y tú, aún a sabiendas que tenía ciertas “carencias” para colaborar en la página, me habeís apoyado y me habeis llevado por el buen camino. Muchas gracias. A los dos.
Que siga la fiesta!!!

Mr. X
Lector
Mr. X

Felicidades, Señores y Señoras Zoneros

mele
Lector
mele

Yo os he descubierto bastante mas tarde, pero solo puedo daros las gracias por la cantidad de tiempo que llenais en mi dia.
ENHORABUENA!!!!

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Parabéns!!!! E que cumplades moitos máis!!
P.D: Precioso texto, tengo ganas de ver que tenéis preparado. Esperando con mucha ilusión.

Johnny99
Lector
Johnny99

un dia sin zona negativa no es un dia completo. GRANDES.

Antoine
Lector
Antoine

Muchas felicidades de parte de uno que lleva viniendo por la zona a diario ya bastante tiempo. Tanto que recuerdo la segunda y la tercera imagen. A por otros 15.

the drummer
Lector
the drummer

me uno a los agradecimiento y las felicitaciones! FIESTAAAA!

molon labe
Lector
molon labe

Los mas grandes, sin duda.

Docz
Lector
Docz

De esos 15 años hace 8 que os sigo casi a diario, gracias a todos los que haceis posible esta pagina, ¡FELICIDADES Y QUE CUMPLÁIS MUCHOS MAS!

Miki
Lector
Miki

¿Tanto tiempo ha pasado ya? No puedo decir que os siga desde el principio pero me pongo a pensar y ya hace más de una década que sois compañía diaria (aunque no se note porque no comento mucho). Creo que no voy a poder agradeceros el inmenso trabajo que haceis desde hace tanto tiempo y sólo puedo desearos lo mejor.
Deseando estoy de ver lo que teneis preparado en este aniversario y en todo lo que venga.
Muchas felicidades y gracias.

billyboy
Lector
billyboy

Desde mi corazon DeCeLanter solo puedo decir gracias por estos años de lucha contra la especie Marvel Zombie,en especial a Benavente,Lord Marvelita con el cual me enfrente muchas veces en su dia en los WTF! y al cual creo que derrote pues ahora esta mas tranquilo en su faceta de tirano marvelita (bueno que ahora este menos por aqui tambien puede ser una razon).

Y recordad,seguid la luz,la luz del DeCeLanter.

Javié
Lector
Javié

Enhorabuena Raul, tanto por el texto como por el aniversario, ¿No os pasa qu parece que hace dos días del décimo aniversario de la web?

Homter
Lector
Homter

Felicidades y enhorabuena por estos 15 años. Yo os sigo ya desde no me acuerdo cuando y aqui seguire. Gracias por acompañarme en las largas guardias en el curro, en casa o en el bus. ¡¡¡¡A por otros 15 años mas!!!!

Jose Angel Ares
Lector

Tenía yo 20 años cuando el cosmos os vio por primera vez… la verdad, con mi memoria de pez que me llega para volver a casa cada día y poco más, no recuerdo cuándo empecé a seguiros. Pero fue HAMOR a la primera lectura y desde entonces, seguimos. ¡Qué coño, hasta he publicado y he salido reseñado aquí! Logro desbloqueado 😀
Felicidades y larga vida, camaradas.

Khonshu
Lector
Khonshu

Enhorabuena Raúl, tú y tus colaboradores os merecéis la satisfacción que os debe dar mirar atrás y ver lo que habéis construido. Eso es algo que el dinero no paga.

A por 15 años más!! Y para entonces que lo escriba Karim, que ya tendrá edad de hacer sus primeros pinitos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Si, enhorabuena y tal, todo esto está muy bien, pero vamos a lo práctico, ¿vais a hacer reparto de dividendos?

frankbanner49
Lector
frankbanner49

odio zona negativa.

odio a los redactores de zona negativa.

y,especialmente,odio a los comentaristas de zona negativa.

que lo sepais.

AD
Lector
AD

Felicidades y enhorabuena a todo el equipo.
Aún no hace un año que os sigo, pero sois compañía diaria desde entonces.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Gracias por todos los momentos de entretenida lectura que me habéis dado.
Gracias por superar las adversidades personales y no usarlas como merecidas excusas para tirar la toalla.
Gracias por traernos tanta información y opinión de un mundo tan particular, y a veces exclusivo, como el del comic.
Gracias por abrirnos este espacio de descanso y diversión ante una vida que no siempre es tan maravillosa.

Y felicidades por estar 15 años al pie del cañón.

huever
Lector
huever

Sois una fuente de información acojonante y os pegáis un curro brutal
Solo puedo desearos lo mejor y gracias por todo lo que hemos conocido por vuestros artículos

Deredondo
Lector
Deredondo

Por mi parte, hace tan solo hace 2 años que os sigo y la verdad que es a nivel diario.
Gracias por vuestros articulos y a todos los foreros que me habéis ayudado con vuestros comentarios a aventurarme en lecturas que no hubiera apostado nunca.
GRACIAS!.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Raúl, que me vas a hacer soltar la lágrima en público,hombre.

Gracias por vuestro trabajo, felicidades, y que dure.

batlander
Lector
batlander

Pues enhorabuena por tanto tiempo dando tan buenos articulos y reseñas.

Pedro Monje
Lector

¡Enhorabuena y felicidades, compañeros! Un verdadero placer trabajar codo con codo con todos vosotros, desde el primero al último, durante estos años. Y los que están por venir. Como lo que está por venir…

Ocioso
Lector
Ocioso

http://i.ytimg.com/vi/i8ZCjyBbDvc/hqdefault.jpg

OLA KIERO DICIR QUE LLO ANTES BIBIA ENTREGADO A LA IZNONIMIA Y YEVAVA UNA BIDA LIVIDINOSA PERO DESDE KE KONOZKO ZONA NEGATIBA MI BIDA A CAMVIADO Y AORA LLA NO SOI UN GOLFO Y TENGO MUGER Y IJO MADRUGO POR LAS MAÑANAS Y LEBANTO LA ROSCA PARA ACER PIS ENORAVUENA Y PERDON Y GRACIAS.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ordenador portátil: 800 euros.
Cómics que conforman mi colección personal: un porrón de euros. (Ni pensar en hacer un cálculo -ni aproximado- que lo mismo me da algo)
Entrar prácticamente a diario en ZN, leer los artículos, las reseñas, flipar con el trabajo de los redactores, comentar, intercambiar pareceres, opiniones y bromas con gente con la que compartes afición y tienes, a pesar de no conocerles personalmente, más afinidad que con la mayoría de la gente que sí conoces: Eso no tiene precio.

Hay cosas que el dinero no puede pagar. Una de ellas es todo lo que nos da Zona Negativa.
Para todo lo demás; ya te apañarás.

Tomás Martínez
Lector

Sin palabras Raúl. Soy lector desde hace años y estoy con vosotros desde hace poco y no puedo estar mas encantado. Agradeceré eternamente vuestra confianza en mí y todo lo que me estáis aportando. Pude poneros cara a muchos en Barcelona, de lo cual me alegro muchísimo, y espero seguir aportando mi granito de arena a este proyecto tan grande como una afición que llena una vida. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que han estado alguna vez en el proyecto y a los que están y un saludo a todos los comentaristas y lectores silenciosos que son también un pilar básico de todo esto. ¡Por más cervezas juntos y miles de viñetas compartidas!

Mariano Abrach
Autor

Felicidades por los 15 años a todos! Un orgullo formar parte del equipo desde hace más de cinco años 🙂

Jose Maria Vicente
Autor

Empecé a leer ZN hará ya unos cuantos buenos añitos. Desde entonces no ha pasado día en que no consultara qué se cuece en la página.

¡Felicidades desde Suiza! ¡Y por otros 15 años más!

P.D. https://www.youtube.com/watch?v=VbGMBfCWc4I

Stasis
Lector
Stasis

Felicidades a ti y a todos, y gracias a todos los que colaboran en este proyecto de una forma u otra.

Fletcher
Lector
Fletcher

Señores! No me queda otra que felicitarlos por todos estos años que nos han dado… informacion, entretenimiento, cotilleo comic-eril, arte, reseñas, que han hecho de este hobby nuestro algo más!! Un abrazo enorme a todos los redactores de esta gran página!!

Fletcher!!

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Un placer compartir esas horas muertas con todos vosotros, tanto redactores como lectores. Y que siga así!

Pin
Lector
Pin

Enhorabuena, felicidades… Y gracias!

Superman95
Lector
Superman95

Muchas felicidades por 15 años de labor en la cual he podido aprender mucho mas del comic que tanto amo, y al mismo tiempo sentir una envidia de la buena de la gran cantidad de comic DC que ha llegado al mercado español en este lapso de tiempo (Norma, Planeta, ECC), sintiendo una sequía en Colombia desde que cesó la distribución de Vid en 2005. Hemos sido testigos de impresionantes monografías donde se goza al mismo tiempo que se aprende. Disfruté los articulos dedicados a Superman con motivo de su 75° aniversario, muy merecidos y espero seguir leyendolo como cuando los descubrí a mediados del año 2.000.

Damián González
Lector
Damián González

Felicidades y que cumpláis 15 años más.

Adri
Lector
Adri

Llevo poco tiempo leyéndoos, básicamente desde que empecé a aficionarme a los cómics de verdad, pero adoro los contenidos de la página y los debates que se establecen en los comentarios y más cuando eso permite ir aumentando mi modesto conocimiento sobre el medio.

Gracias por el enorme trabajo que realizáis y felicidades por haber aguantado quince años.

Wolvie
Lector
Wolvie

Wow! Me emocioné un poquito! En mi caso descubrí esta pagina allá por mediadios de los 2000, y a partir de ahí, entrada obligatoria! Salud a Zona Negativa!

ross andru
Lector
ross andru

¡Cumpleaños feeeeliz, cumpleaños feeeliz, te deseaaamos toooodos… cumpleaaaaños feeeeeliz! Enhorabuena por la página, por los buenos momentos que me dais y porque sois como mi familia (redactores y comentaristas). Bueno, no, vosotros no me pedís que os preste dinero.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Felicidades! Gracias por estar ahí y por los buenos momentos que nos hacéis pasar. Un abrazo grande a todos.

Jordi T. Pardo
Autor

¡Muchas felicidades! ¡Y por muchos más! La mayoría de edad está a la vuelta de la esquina. Para mí ZN ha sido un antes y un después, una web que lleva años en mi vida, primero como lector, descubriéndome muchas joyitas y ayudándome a profundizar en el mundo de la viñeta, y luego como redactor con todo lo que me ha aportado ello.

Henro
Lector

¡Feliz cumple ZN!
Llevo pasándome por aquí desde hace tiempo (comentando, no tanto), y siempre me lo he pasado muy bien, he apendido mucho y sobre todo me he sentido muy a gusto con el clima de colaboración, diversión y apoyo que se respira. Una gozada para todo aficionado.

Así que gracias a redactores y comentaristas por estos 15 años, y a seguir mucho tiempo más.

idem
Lector
idem

Enhorabuena a Raul y a todos los colaboradores que han sido y son. Hace 8 o 9 años que descubri Zona Negativa y la sigo casi a diario. En mi opinion la mejor web sobre comic en español. Un saludote.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Mi más sincera enhorabuena!! Sois unos currantes de los pies a la cabeza. Cierto es que suelo comentar poco, pero sí que entro todos los días a leeros y la verdad que me hacéis el día más ameno. Muchas felicidades y a cumplir otros 15 y más, que aún sois unos infantes o unos yogurines como queráis xDD. Os deseo lo mejor. Un saludo y un abrazaco desde Erebor, que no se diga 😛

Backlash
Lector

Felicidades por el esfuerzo e ilusión de todos los que habeis hecho posible que ZN exista y siga entreteniendonos añobtras año. Y wncima desde Sabadell que eres vecino mio

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues muchas felicidades por el aniversario. Una web en la que todos los días aprendo un montón sobre este vicio que tanto me apasiona……y donde además hay siempre gente majísima con la cual echarte unas risas hablando de todas estas “cosas raras”. Así que:

-¡Ni DC, ni Marvel ni leches! Vosotros, los que os pegáis estas curradas épicas para que empecemos a offtopiquear al segundo comentario. Vosotros sí que sois iconos ante los que arrodillarse.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

yo tengo una curiosidad.

hace bastante tiempo leí un comentario de alguien que decia que la media de lectores de ZN se situaba en unas 20.000 personas diarias.gente que se pasaba a echar un vistazo,se entiende.

pero,luego,veo que la media de seguidores es de unos 8000 y pico,según el rotulo este que siempre aparece por aquí al lado.

luego(y perdón por la catetada,que ya me conoceis)me gustaria saber como vá esto de mandar un articulo ó reseña.

a ver,tú mandas tu reseña a la dirección que enlazas,y si la cosa va bien,vosotros mandais un correo a la dirección de uno en respuesta,¿no?.y si la cosa “rula”,dicho texto en forma de articulo o reseña aparece despues en zn,¿cierto?.

y si la cosa va de cine,por ejemplo,el video que lo acompaña lo insertais vosotros,o….

no sigo por que empiezo a parecerme a la cospedal,y su simulación en diferido. 🙂

en fín,que molaria conocer “las tripas” de como funcionan las cosas en ZONA NEGATIVA.en mí caso,esto sobre lo que estoy preguntando….

frankbanner49
Lector
frankbanner49

pues se agradece la explicación,raúl.

🙂

zape
Lector

Un clásico. Todo un placer haber participado tanto arriba como, y sobre todo, aquí abajo.

Juan Luis Daza
Autor

Si fue un placer ser lector y comentarista en la web lo de formar parte del equipo de redactores ya es todo un lujo.

En muchos sentidos me sigo considerando un lector de la web (me gusta que muchos compañeros a los que tengo cariño me sigan diciendo Armin Tamzarian) por eso puedo aseguraros que cuando estás dentro del “fregao” te das cuenta del enorme trabajo que hacen todos los implicados en Zona Negativa, cómo echan horas para que todo salga perfecto, para ofrecer material de calidad que esté a la atura tanto de la web como de sus lectores y sólo por amor al medio, porque nos gusta este mundillo. Formar parte de este invento que Raúl creó hace 15 años es todo un honor y espero seguir aquí por muchos años.

Pd: Vais a flipar con la cantidad de reseñas de calidad que estamos cocinando para esta semana.

Reverend Dust
Lector

Felicidades y enhorabuena en nombre de la mayoría silenciosa que sigue observando desde la barrera, sea por orgullo, por convicción o por vergüenza. ¡Y que cumplan 15 más (aunque el texto de agradecimiento lo escribirá un cincuentón)! Un abrazaco vascuence.

honorio76
Lector
honorio76

Vaya, cómo pasa el tiempo: ya son toda una señorita (y dicho sea de paso, tiene la edad de mi sobrina mayor), así que lo disfruten y muchas felicitaciones…

Ocioso
Lector
Ocioso
Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Coño. Ya sé que soy un novato, que apenas llevo un par de años por aquí (al contrario que la mayoría -por lo que comentan muchos-, yo empecé a comentar al poco tiempo de empezar como lector de la web), pero no tenía ni idea de que Zape hubiese formado parte del equipo de redactores.

A ver si me pongo a buscar alguno de sus artículos. Porque eso (sin querer desmerecer a ninguno de los actuales, pasados o futuros) tiene que ser digno de ser leído.

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Felicidades a zona negativa y todo su plantel y que sea por muchos años

delaviux
Lector
delaviux

Yo os descubrí de una forma muy curiosa: Yo seguía el extinto blog Cosas de Frikis y en un post suyo decían lo siguiente ”Zona Negativa nos copia descaradamente”, todo en plan coña (o quizás no, con esos tios nunca se sabia).
A partir de ahi os seguía esporadicamente y solo en estos ultimos años de forma regular.
Felicidades a todos.
P.D. ¿Nunca os habeis planteado habilitar un foro? Toda buena web sobre comics que conozco tiene uno. Aunque admito que algo asi tiene posibilidades de resultar redundante e inutil a la larga.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Felicidades a todos por estos 15 años, y mi enhorabuena por los peques.

Eme A
Lector

¿”El extinto blog Cosas de Frikis”? ¡Ese loro no está muerto, está dormido!

(Aprovecho la ocasión para felicitarme a mí mismo por cumplir casi quince años como lector de ZN)

zape
Lector

Señor don Retranquiero, solo colaboré como invitado un par de veces, reseñando primero Kick Ass y luego Origen. Todo ello por intermediación del gran Jose Torralba.
Me gustaría haber seguido participando, pero creo que esta es una web que merece una atención y una constancia que yo no puedo darle.

Javié
Lector
Javié

Aún no hace un año que os sigo, pero sois compañía diaria desde entonces.

Pues raro es que no te hayan pedido dinero prestado que esta gente son muy gitanos.

Javié
Lector
Javié

Ahora me pregunto…. ¿Cuantos años llevaré comentando?, se que el viejo dirá que demasiados, pero tengo curiosidad por saber en que año comenté por primera vez, como lector mínimo 10 años seguro.

Martin
Lector
Martin

Felicidades y gracias.

alberto240880
Lector
alberto240880

Conozco la pagina relativamente de poco tiempo ( 2 a 3 años) pero se ha vuelto una de mis paginas incondicionales aunque la verdad no comento mucho, gracias por todos vuestros articulos y por darme la oportunidad de conocer obras que de otra manera nunca hubiese reparado en ellas, asi solo me queda decir,
A la salud de la pagina, por aquellos que estuvieron, por los que estan y por aquellos que llegaran.

Dynamo
Lector
Dynamo

Felicidades a toda la familia de Zona Negativa. Yo os encontré hara 4 años y lo único que lamento es lo que me perdí durante 11. Enhorabuena y a por otros quince!!!!!!

blumini
Lector
blumini

Felicidades por estos 15 años. Y muchas gracias por vuestra generosidad

http://m.youtube.com/watch?v=MjF1bG5LUcs

Mr. X
Lector
Mr. X

“Dynamo Joe
28 septiembre, 2014 de 8:16
Felicidades a toda la familia de Zona Negativa. Yo os encontré hara 4 años y lo único que lamento es lo que me perdí durante 11. Enhorabuena y a por otros quince!!!!!!”

Exactamente, yo para el décimo aniversario, creo recordar, ya era lector de zn, ¡pero me jode un montón haberme perdido los diez años anteriores! 😉

Igverni
Lector

Felicidades con retraso!!
Que tengáis otros 15 años de éxito, y que nosotros podamos estar aquí para verlo!
Gracias por vuestra genial dedicación y FELICIDADES!!

frankbanner49
Lector
frankbanner49

a ver,una cosita…

vuelve ocioso,primero en modo off,y luego en su forma habitual.

vuelve javié,con el que no he cruzado ningún comentario,pero del que sé que es un “historico” de la página.me consta.lo mismo que sputnik.

y aparece REVEREND DUST,despues de la que se montó,¿y nadie dice ni “mú?”.

ya os vale.

pues yo debo decir que me he llevado un alegrón al ver otra vez su firma por aquí(aunque preferiria verle con su antiguo avatar,y no con el sapo ese raro que usa ahora).

la verdad,esa seria la mejor celebración para un servidor.una zona negativa con todos remando en la misma dirección.

en resumén,que ya que has roto el hielo,¡¡DEJATE CAER YA DE FORMA HABITUAL,S.R.LUQUE¡¡

molon labe
Lector
molon labe

Venga Reve, deja que se te vea el pelo de una vez.

Eme A
Lector

Está hasta el relato más recordado entre los veteranos del IRC-Hispano. La de peloteras que hubo con él… 😀

http://web.archive.org/web/20010713170631/https://www.zonanegativa.com/rel01.htm

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¡Sois los putos amos!

Ocioso
Lector
Ocioso

La güef o algo se ha comido un par de comentarios que he enviado recordando a algunos comentaristas desaparecidos. No se me ocurre el motivo. ¿Mencionar a alguno de esos indeseables es motivo de baneo?

Javié
Lector
Javié

Si has mencionado a juanito el multiverso ha hecho implosionar tu comentario con una descarga de anti materia.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sí, tío: aquí hay algunas prácticas de lo más… manchanegristas.

Mr. X
Lector
Mr. X

Hum, pues se me ha ocurrido una propuesta de colaboración por los fastos del cumpleaños reseñando algo que tiene un par de años, pero que no ha aparecido nunca en ZN, ya me dirán ustedes, grandes sabios de ZN si les interesa, les mando un mail explicando 😉

Truvor
Lector
Truvor

Difícil decir más de lo que han hecho ya varios compañeros. Desde el descubrimiento de ZN hace mas años de los que recuerdo, la entrada en la página es obligada diariamente, varias veces a lo largo del día si las obligaciones lo permiten. Fuente inagotable de información, entretenimiento, satisfacción y camaradería friki.

ZN es el bar donde me junto con unos colegas para hablar de algo que amo, porque desgraciadamente, en mi vida real, no tengo con quien hablar de comics. Espero que Little algún día comparta mi afición, pero es algo que no sabré hasta dentro de varios años. En fin, desvarío.

Muchas felicidades por estos años, y por los venideros que espero sigamos compartiendo. Si pusierais un grifo de cerveza ya seria la hostia.

the Kajun
Lector
the Kajun

Cuantos días de faena me arreglais con vuestros artículos! Tendríais que ser un servicio público. Por muchos años!

r7varola
Lector
r7varola

El mejor cumplido que puedo hacerles es que cuando estoy dudoso acerca de la compra de un cómic busco la reseña de zona negativa que es la que termina siendo decisiva. No hay mejores reseñas en español en toda la web y me entretengo montones con los comentarios de los usuarios, así que también mis visitas son diarias. Feliz cumpleaños!

Herbie
Lector
Herbie

Muchísimas felicidades por todo el trabajo de estos años Raúl y equipo!, podrían ser “El Equipo-R” 😛
Creo que con todo lo que has escrito has dejado my claro todo lo que fue /ha sido/es ZN y para algunos que le echamos el ojillo casi a diario como el abajo firmante, sólo podemos decirte que ojalá veamos otros 15 años, que todo salga bien, y y venga, ¡que se puede con todo!

Un abrazo, avengers forever, larga vida y properidad,… etc etc, etc 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Aprovechando que este hilo lo lee todo el mundo recuerdo que todos los días hacia las 11 y pico de la noche la página peta y no vuelve como mínimo hasta las 12 y media o 1.
A veces, solo a veces, sale un Galactus advirtiendo de que la página está en mantenimiento.
Todos los días, tios. Pasa mas horas en mantenimiento que Ana Obregón.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pues ya puestos…

No sé por qué. Igual es culpa de mi teléfono. Pero desde hace unas cuantas semanas no puedo acceder a mis favoritos ni otras opciones desde el móvil.

Truvor
Lector
Truvor

Ya se que mal de muchos… Pero me alegra saber que no es cosa mía. Llevo un tiempo cagándome en el iOS8 de las pelotas.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

No me sale error. Simplemente, no sale nada. No puedo acceder directamente ni a favoritos, ni a prensa, ni a artículos, ni ná.
Y antes sí podía. Se abría la pestaña y seleccionaba desde allí. Pero ahora nones.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ok. Muchas.

Pero sin prisas. Lo primero es celebrar los quince años como se merece.

Javié
Lector
Javié

Yo cuando abro la pagina a las 23:17 me aparece una foto de Frank Miller con pinzas de tender colgadas de los testículos, ¿Es cosa del servidor o de la configuración de mi móvil?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

En realidad no son pinzas, sino que se clava ahí las plumillas para recargarlas.

Que, a estas alturas, Miller, cuando realiza un tebeo, hace lo que le sale de los güevos.

Dultyx
Lector
Dultyx

A mi también me has tocado la fibra. Esta página es la mejor que he encontrado y la más completa además. De hecho, vuestros comentarios y recomendaciones son las que me han ido guiando y finalmente he terminado acoplándome a la mitología Marveliana, de no ser por vosotros, mi nivel de frikismo hubiera palidecido, así que muchas gracias a comentaristas y, sobretodo, a redactores por los articulazos de matrícula que conseguís

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Os descubrí por un enlace desde otra web o blog (no recuerdo bien) hace unos 2 o 3 años.
Me acompañáis todas las noches mientras apatrullo la city y algunos días mientras descanso en mi cueva.
De vuestro “fondo de armario” he leído ya mucho, cuando voy al día con vuestras entradas diarias.
Me habéis hecho recuperar una afición que tenía un tanto abandonada (que no olvidada, ni mucho menos)
y que se remonta a mis años de infancia en mi querido barrio de Sant Antoni y a mis visitas al Mercat
acompañado de mi padre.
De él me viene el cariño por los tebeos y las novelas de aventuras, del genero pulp, de…
En fín, ya me entendéis, por la literatura en gral.
Tantos y tantos recuerdos, como bien dices Raúl.

Eso si, os aseguro que mi Sra. se acuerda cada día un poquito de vosotros 😉
Por que, ya os digo, en pocos años mi colección de comics ha crecido espectacularmente.
Y vosotros tenéis mucha “culpa” de ello por vuestras sugerencias, reseñas, artículos en gral. etc. etc
La culpa por traerme a la memoria recuerdos y nostalgia de un domingo por la mañana en el Mercat
de la mano de mi viejo descubriéndome un mundo nuevo al que ya nunca he podido renunciar.
Ni ganas!!!

Así que, pasado el momento en que me he puesto un pelín moñas (sorry)
solo me queda felicitarte Raúl, a ti y al resto de Masters de ZN, por 15 años y por los que vendrán,
de la mejor manera que yo puedo hacerlo, con otra de mis pasiones…
http://www.youtube.com/watch?v=5HbkeZ3qEmc

Long Live ZN!!!
Rockeros Saludos

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Felicidades por estos 15 años!!! Sin duda alguna la major web de comics a nivel nacional con diferencia. Espero poder seguir leyendo vuestros fantásticos artículos por 15 años más.

Y pensar que os descubrí por recomendación de un amigo que ahora ya no lee ni comics… ¡qué cosas tiene la vida a veces!

Aunque no participa casi nada ultimamente en los post, sí que entro cada día para leer vuestros artículos y reseñas, que la verdad son de gran calidad.

Seguir así, sois los mejores.

judeh
Lector
judeh

También me sumo a la felicitación por estos 15 años.

Confieso que no suelo comentar a menudo, pero es la primera página que abro después de revisar el correo. Creo que son ya unos 6 ó 7 años leyendoos a diario, y gracias a vuestras recomendaciones he abierto mi espectro atreviendome con series que nunca me habría planteado sin vuestra opinión. Que generalmente es acertada.

Qué sean 15 más!!!

Anjifer
Lector
Anjifer

Muchísimas felicidades, Raúl y compañía 🙂

Sergio Robla
Admin

Ahí tenéis arreglado el menú 😉

¡Y felicidades a todos, redactores y lectores! A seguir pasándolo bien. 🙂

Nacho Teso
Autor

¡Felicidades por los 15 años!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Ahí tenéis arreglado el menú ”

Joder, ¡qué rapidez! Muchas gracias.

Y además ahora se ven los comentarios sobre un fondo azul que queda de lo más elegante.

Phantomas
Lector
Phantomas

Felicidades a Raúl en particular (por ser el padre de la página) y a todos los redactores, actuales y pasados por las horas compartidas 🙂

Lemmytico
Lector
Lemmytico

¡Llego tarde! Muchas felicidades y muchas gracias a ti Raúl, por esta web maravillosa que tantos buenos ratos me ha proporcionado. Y a todos los que la hacemos, mucho desde los artículos y un poco desde los comentarios.

Ocioso
Lector
Ocioso

Estoy pensando que mucho felicitarte por la paternidad de la página pero todavía no lo hemos hecho por la que mas te importa. Enhorabuena por ese Karim y llénale de besotes de nuestra parte.

John Custer
Lector
John Custer

Enhorabuena Raúl!!!!

Me alegro un montón de ver que tras 15 años cada vez va a la web a más.

Que la ilusión no se vaya nunca!!

Un fuerte abrazo.

Antoine
Lector
Antoine

Yo, sobre todo te agradezco que, viendo como has pasado por problemas en todos estos años, no hayas mandado a tomar por culo la página de los tebeos y la hayas mantenido en marcha durante 15 añazos, en los que, no solo no ha sido abandonada, sino que ha ido cada vez a mejor. Eso demuestra una dedicación y un amor por los tebeos de los que muchos de los que viven de ello deberían tomar nota.

Enhorabuena y muchas gracias.

the drummer
Lector
the drummer

cierto; conociendo los pocos detalles que ha dado raúl, hay que darle las gracias por duplicado (y la enhorabuena también)

batallon
Lector
batallon

Aunque sea tarde…. FELICIDADES. No hay como un proyecto que te ilusione, junto con un hijo. Yo también tengo esa suerte.

Yo soy un lector asiduo…..aunque no comente y sé que todos teneis un nivel impresionante.

redarrow884
Lector

Si bien llevo comentando y registrado a penas unos 6-5 meses, en realidad venia leyendo y disfrutando de la pagina por varios años, creo que fue por el 2007 cuando la descubri…

Lo puedo decir con tranquilidad, que es la mejor pagina sobre comics y todo lo relacionado al noveno arte que hay en la web, ya sea en ingles o espanol.

saludos.

José Torralba
Autor

Hace unos años, Marvel y Mark Millar publicaron el que considero el último gran crossover de la Casa de las Ideas: Civil War. Llovía sobre mojado en la impunidad de los supertipos, pero un hecho puntual es el que colmaba el vaso y el que provocaba la aparición de dos bandos. Uno, prorregistro y, el otro, antirregistro. Los dos tenían su parte de razón. Los primeros decían que las viñas sin vallado no son buenas, y que de alguna forma había que controlar al personal. Los segundos decían que las concesiones en la libertad para favorecer la seguridad llevan siempre a la falta de libertad. El caso es que el registro, no me cabe duda, era necesario; pero también que, para gestionarlo, se requiere mucha mano, mucha buena voluntad, muchas explicaciones, y nunca, jamás, actuar en caliente.

Yo llevo mucho tiempo sin entrar en Zona. Los comentarios no los atiendo. Los textos los leo vía RSS en Feedly. Y solo entro físicamente en la web para reformar y actualizar mis viejos textos. Hace unas 24 horas hablé con alguien a quien conocí a través de esta web y que, por coincidencia geográfica, ha pasado a ser un buen amigo. Firma más arriba y se llama Javié. Me explicó que unos cuantos comentaristas de Zona habían creado un foro en el que charlar de todo un poco. Entre ellos, firmas que muchas veces habían complementado mis textos hasta hacerlos mucho más interesantes de lo que lo habrían sido sin comentarios. Gente intachable, respetuosísima, a la que incluso en algunas ocasiones le había propuesto participar como redactores. También había algún díscolo, pero no de los que revientan textos a conciencia, sino de los que se entusiasman y calientan demasiado. El caso es que Javié me dijo que les había propuesto comentármelo y le habían dicho que adelante, que me mandara una invitación. Yo le pregunté si Zona tenía algo que ver y él me dijo que no, que en absoluto, que ya lo entendería todo cuando me registrara y me explicaran. Y como quiera que todos eran buena gente con la que había dado gracias a Zona, y no tenía nada en su contra, sino todo lo contrario, me registré. Lo que me encontré fue un foro muy parecido al que ideamos hace unos años; el mismo que no sacamos adelante precisamente por lo que comenta Alberto. Subforos muy interesantes, hilos sobre cómic, cine y demás… en fin, envidiable.

Naturalmente, entre esos hilos, había uno en concreto (el de presentación) en el que se explicaba someramente lo que había pasado. Como soy un tomista por naturaleza, acudí a Zona para leer los textos de la discordia (La concejala de igualdad y Ex Machina), y como quiera que el usuario que amablemente me dejó Raúl para que actualizara mis textos me permite leer –que no modificar– los comentarios que van a la papelera y al spam, me puse al día con lo que realmente había pasado. Si os soy sincero, lo de La concejala de igualdad no me pareció especialmente grave. Se dijeron muchas barrabasadas, sí, pero… no dejaba de ser un artículo, en el fondo, muy político. Y cuando la política anda de por medio, la temperatura SIEMPRE, SIEMPRE, ha subido en la web. El de Ex Machina sí me pareció más grave. Supongo que yo habría hecho las cosas de otra manera, pero eso lo digo porque no me afecta. Cuando se está ahí arriba, si alguien entra así, lo que te sale es mandarlo a tomar por culo. Y banearlo, demonios, claro que sí. Ya está bien. Pero he ahí el quid del asunto: el registro permite pelarte a la gente de una forma de lo más expeditiva, y no siempre es buena idea usarlo en caliente. Ya digo que yo lo hubiera usado. Cuando era redactor, yo era de los que acudían a las broncas con un hacha en la mano dispuesto a soltar sapos y lagartos en favor de Zona Negativa y mis compañeros. Siempre que lo hacía, eso sí, acababa siendo contraproducente. Y aunque en el momento no lo veía claro y creía llevar la razón, con el tiempo siempre entendía que entrar hacha en mano dispuesto a soltar sapos y lagartos no es la mejor manera de arreglar ciertos asuntos.

Prueba de ello es lo que ha pasado ahora. Con política de por medio, en medio de una semana en la que todos llevábamos la defensa de la libertad de expresión a flor de piel, y absolutamente en caliente se banea a un comentarista veterano de la web (algo bocachancla, por usar sus mismas palabras, pero muy querido en la página y, me consta, defensor de la página a capa y espada cuando hace falta). Y pasa lo que era previsible: que muchos otros comentaristas veteranos, algunos presentes en esta web desde antes de que yo entrara en 2007, anuncian que se largan y van a parar al foro de marras. Un foro que no es para “dar rienda suelta a las negras”, sino para seguir hablando y mantener el contacto. Zona es una web sobre cómic en la que el contenido principal son los artículos y en la que los principales contribuyentes son sus redactores, pero este área de aquí abajo, aparte de ser fuente de contribuciones inestimables y de debates apasionantes (muchas veces fruto del offtopic, por cierto), es el lugar de reunión de personas que no se conocen, que no viven en la misma ciudad, y a la que sin embargo su pasión por el cómic ha reunido en innumerables mañanas, tardes y noches durante años. Tal vez la palabra “amigos” le venga algo grande, pero la relación que guardan entre sí es tan próxima a este concepto que no hay una palabra en castellano adecuada para definirla. Zona no es, como bien dice Alberto, un foro. Pero, lo quieran o no sus redactores, sí que es una comunidad. Una formada por redactores y comentaristas. Raúl López, fundador de esta página y creador de este maravilloso proyecto, lo clavó hace unas semanas en el texto del 15 aniversario, precisamente el que he escogido para soltar este tocho: “ZN es mucho más que una web sobre cómics, es un punto de encuentro para hablar de lo que nos gusta, pero más allá de eso ha sido el vehículo que nos ha llevado a formar importantes lazos de amistad que perdurarán por siempre, y esto es algo que me llena de orgullo, pensar que aquella tarde, casi sin quererlo, se gestó algo grande.” Gran parte de los que se han ido aparecen precediéndome en los comentarios. Echad un vistazo a las palabras que tienen para con la web.

Llevo intentando mediar en el asunto desde ayer, templando los ánimos en un lado y en otro. Un bando se siente agraviado y despreciado. No solo le han baneado a uno de los suyos, sino que encima les están borrando comentarios respetuosos a mansalva, no les están dando explicaciones, les están mostrando la puerta y se sienten totalmente despreciados. Tienen claras ganas de hablar del tema, pero sienten que no pueden. Lo último, cerrar los comentarios del texto sobre los Óscar, justo cuando parecía que iba a hablarse del tema. El otro bando, por su parte, al que pertenecí durante 5-6 años, siente que está harto de tener que poner orden en lo que demasiadas veces se vuelve un patio de recreo, cree que lleva razón con el baneo del sujeto díscolo, y naturalmente piensa que dar un paso atrás sería mostrar excesiva debilidad. Las dos partes lo están convirtiendo en un pulso.

Vuelvo a decir que todo esto me da mucha pena. Y lo peor de todo es que no creo que se estén dando pasos en la buena dirección. Se están quemando naves que no deberían quemarse, y se está dando la callada por respuesta, de forma algo pasivo-agresiva, pensando que el asunto se diluirá y punto pelota. Se puede caer en la tentación de evaluar el asunto en términos de impacto en las visitas y los visitantes, pero creo que eso sería incluso un error más grande, porque es demasiado frío, demasiado calculado. Se vayan 10 o se vayan 100, lo importante es que esa comunidad de la que Raúl hablaba más arriba, ese grupo de personas que conforma Zona Negativa y de la que tanto se habla en los textos de aniversario, de repente, se fractura. Y eso, a mi juicio, es lo suficientemente importante como para considerar que la misma naturaleza del proyecto se tambalea. Toca definirse: o Zona Negativa es un portal de información en la que lo único importante son los redactores y sus artículos, o es algo más grande: un lugar en el que la gente que se molesta cada día en comentar los artículos, en agradecer el trabajo realizado, en mejorar los textos con debates interesantes y en, sí, dar por culo a veces, tiene más peso específico que el lector pasivo de la web. Creo que el hecho de que 25 comentaristas sienten que deben dejar de comentar e irse a un foro para poder hablar no es para tomárselo a la ligera, y que es necesario que Raúl y el equipo de redacción al completo traten este asunto y den una respuesta clara. Un solo redactor, novato o veterano, sirve para poner orden en un hilo, moderar comentarios e impartir orden a pequeña escala, pero creo que ahora mismo lo que muchos están esperando es un debate sano y una respuesta institucional definitiva.

Un sincero abrazo a todos. A unos, por ex compañeros. A otros, por ex lectores. A más de uno, por amigo.

Igverni
Lector

Amen!

Gracias por tu texto Jose, por tu cordura y por intentar mediar en este tema, que me parece una pena.

Ojala con dialogo las cosas puedan reconducirse.

Saludos y buenas noches a todos!

Kazuya_Mishima
Lector
Kazuya_Mishima

Creo que Alberto da en el clavo especialmente con dos párrafos de su ultimo comentario:

“Pasaron los años y salvo contadas ocasiones, se han ido aguantando a ciertos usuarios ‘por el bien de la comunidad’. Las continuas salidas de tono, de formas, de offtopiquear de lo que habla el post TODO eso se ha mantenido ‘por el bien de la comunidad’. Y repito. Esto no es un foro ni tiene ni tendrá jamás una función como la de un foro.”

“No son pocas las veces que esto parece el patio privado de unos pocos, donde hay gente que no se atreve ni a entrar a preguntar por no meterse en camisas de once varas. Esto es así y nos lo han hecho saber a lo largo de estos años una buena cantidad de usuarios via mail o de forma mas o menos privada.”

Al hilo de esto, me resulta curioso cuanto menos, que algunos comentaristas se indignen sobremanera con las supuestas cortapisas a la libertad impuestas por algunos redactores, cuando estos han tragado y siguen haciéndolo, desprecios y malos modos por doquier desde hace años. A veces hacia ellos mismos y otras de algún usuario habitual a otro que lo era menos.

Se menciona varias veces en distintos hilos, una bajada en el numero de comentarios, que la verdad no he apreciado en términos generales.
Pero lo que si que he notado, desde la digna retirada de algunos usuarios, es que hay muchos mas comentaristas nuevos o poco habituales dejando sus impresiones. ¿Casualidad?

De todas formas, aunque entiendo la voluntad de poner paz en el asunto del, por mi parte admirado José Torralba, no han sido pocas las veces que los redactores han reaccionado de manera impecable y sobretodo, con infinita paciencia(mucha mas de la que yo mismo hubiera mostrado, por ejemplo), ante cuestiones de índole que digamos, poco tenían que ver con el respeto, la libertad de expresión y la amistad en ZN.

Supongo que por buenas intenciones que uno tenga, llega un punto en que se cansa, y no es que no lo hayan dejado caer en hilos de no hace mucho, que varios redactores estaban cansados de las maneras en que se les criticaba su OPINION, y lo digo con mayúsculas, porque era eso, una opinión sobre tal o cual comic, ya no sobre política, feminismo u otras diatribas.

Se ve que los que debieron darse por aludidos, no lo hicieron, y de esos barros…
Posteriormente, compañeros cercanos al primer damnificado, decidieron coger la puerta e irse, pero en ningún momento lei ni de manera taimada, que esto se les sugiriera por parte de los redactores, sino que en conciencia consideraron injusto el baneo y decidieron de forma quizá excesivamente dramática, marcharse de esta web.

Lo mismo este éxodo se convierte en la futura tumba de ZN como proclaman algunos en base a webs que fueron a pique o quizá no sea asi, como ha pasado en varios foros donde se han dado situaciones semejantes.

En cualquier caso, y resumiendo, como lector desde hace años de esta pagina, y comentarista eventual(quiero suponer que mi opinión no vale menos por este hecho), me apena la marcha de cualquier persona que aporta a la web, pero creo que en este caso, no llevan razón.

batlander
Lector
batlander

La verdad es que he entrado aqui porque me extrañaba un post aqui y ahora. Pensaba que iba a ser una gilipollez Luego he visto lo largo que es y quien lo escribia y me he puesto a leerlo. Y si soy sincero, no me ha gustado.

La verdad es que no tengo ni idea de que va el tema. No sabia que habian baneado a alguien y no entre nunca en lo de la concejala porque ya me olia mal el tema y pasaba de leer algun comentario (luego parece que se contagio a Ex-Machina?). Pero pienso que esto es algo que debrias haber hablado exclusivamnete en privado con la gebte de ZN y no poner un texto que a la postre veo que sigue echando mierda sobre el asunto…..

Y esto lo digo por mi experiencia con foros web, no es que me parezca mal lo que dices ni que opine si tienes razon o no. No quisiera ofender (aunque se que algo lo he hecho).

al omar
Lector
al omar

Don’t ban the troll.

José Torralba
Autor

Raúl, un abrazo enorme. Espero sinceramente que puedas arreglarlo, porque me gusta Zona tal como está, con las correcciones sobre la marcha que haya que hacer de vez en cuando. Si me necesitas, tienes mi correo.

Batlander, lo llevo tratando en privado desde ayer, pero he visto que si el asunto seguía su curso en público, en otros textos de esta web, se iban a abrir heridas que la diplomacia paralela no iba a poder cerrar después. Así que, con independencia de lo que se hable en privado, me he visto en la necesidad de dejar un mensaje público en favor del hermanamiento, para que todo el mundo recuerde cuál es el espíritu de Zona Negativa. He escogido precisamente este texto por ser una celebración de ese espíritu. En cualquier caso, no tengo ni tiempo ni ganas de eternizar este debate. Así que cambio y corto. ¡Hasta otra!

batlander
Lector
batlander

Ya veo. Entiendo lo que quieres decir perfectamente. Aunque siga pensando que no ha sido la mejor opcion. Pero bueno, tampoco merece la pena seguinr ahondando en este tema en concreto.

Un saludo.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Hola, bajo mi humilde opinión y tratando de ser constructivo creo que estamos ante uno de los grandes tópicos de las páginas (y foros, reuniones, parlamentos…) que tratan sobre arte, el arte es tremendamente subjetivo y ello lleva a que las discusiones tiendan a acalorarse, más aun cuando se toca la política (que es inevitable por ser dos ámbitos muy cercanos).
Escribo poco aquí aunque llevo muchos años siguiendo la página, pero tengo el culo pelao de discutir en páginas de música y puedo afirmar con serenidad que tanto usuarios como admins llevais esto bastante bien en general, solo os daría dos consejos:
-A los admins que banear no es la solución en estos casos, no por no banear sois débiles (un pensamiento muy generalizado y nada cierto), una conciliación es lo mejor para todos y si hay voluntad del usuario deberíais buscarla
-A los usuarios que nadie se ha muerto por borrarle un comentario, jode, pero se pasa (a mi se me llegó a borrar un hilo entero en un foro conocido de música por decir que tool eran una mala copia de kyuss que intentaba sonar como nin). Que coño! Si no te han borrado nunca un comentario es pq no tienes sangre en las venas! A llevarlo con orgullo y a seguir.
Suerte con la solución.
\m/,

the drummer
Lector
the drummer

Buenas.

No sé si alguien se ha dado cuenta, pero llevo varios días sin comentar por estas tierras.
También soy uno de ‘esos usuarios que, enarbolados en la bandera de la libertad de expresión, se está quejando y ha montado un foro propio -y privado- para dar rienda suelta a sus neuras’.

Antes de nada, me gustaría decir que llevo ya unos añitos comentando por aquí y no creo que nadie pueda decir (ni entre los ‘de arriba’ ni entre los ‘de abajo’) que ha tenido un problema conmigo y, desde luego, jamás se me ha tenido que llamar la atención por ninguna de mis participaciones en esta casa.

Dicho esto y, en primer lugar, me gustaría ‘poner una manita verde’ en los comentarios de los Sres. Torralba y López.

En segundo lugar, me gustaría hacer varias puntualizaciones al texto entrecomillado:
– SI, enarbolo con orgullo la bandera de la libertad de expresión (y más en estos días que estamos viviendo)
– NO, no me he estado quejando; me he marchado sin hacer ruido y lamento profundamente haber tenido que tomar la decisión, no sé si de irme definitivamente pero, al menos, si de apartarme temporalmente,
– SI, soy uno de los que ha decidido que de ninguna manera está dispuesto a perder contacto con los que, como bien dice José, no sé si puedo llamar mis amigos pero, seguramente, son personas que me conocen mejor que muchos de los que, en mi vida ‘analógica’ forman parte de ese reducido círculo. Si la única vía que me queda para mantener el contacto con ellos es montar un foro en el que mantener vivo el que yo entiendo es el verdadero espíritu de la ZN, pues se monta y santas pascuas,
– NO, el foro no es privado, está abierto a todo aquel que quiera entrar y estoy gratamente sorprendido con la cantidad de gente que, en tres días, se ha venido a unir a lo que, en principio, era una tertulia de cuatro amigos.
– NO, no me considero una persona neurótica y SI, yo también podría hacerme el ofendido y fingir que me he sentido insultado por quien así me ha definido, pero la verdad es que me la suda bastante la opinión que esa persona pueda tener de mi.

No sé si la cosa tiene arreglo o si las heridas abiertas ya no tienen cura, pero se me abren las carnes cuando leo los comentarios realizados por los visitantes de esta página (los que preceden al del Sr. Torralba) y pienso que esa gente ya no está por aquí. Y conste que lo de la heridas no lo digo por mi; soy persona de sangre fría a quien, en el fondo, estas cosas no le afectan demasiado, pero puedo afirmar que hay gente profundamente herida por el trato recibido o por la falta de respeto mostrada hacia sus compañeros (y no estamos hablando sólo del baneo de jorge, sino, sobre todo, de la férrea censura ejercida sobre la libertad de expresión de una serie de usuarios de la web, en su mayoría habituales y respetuosos en sus expresiones).

Lo cierto es que las cosas están como están y lo único que lamento de las decisiones tomadas es la gente que, por no haber podido contactar de ningún modo, aún no ha podido pasarse a saludar por el nido de neuróticos (vosotros sabéis quienes sois y, si, se os echa de menos).

Para acabar, me gustaría añadir que no es intención del ‘grupo rebelde’ robarle lectores a la ZN; la llamada a filas realizada Javié la otra noche (que también fué quirúrgicamente extirpada), fue un acto individual realizado sin el conocimiento del resto de personas que comentan en el nuevo foro, y ha sido debidamente censurada por éstas mismas personas; al contrario, la mayoría de los que allí estamos, aunque ya no comentamos, seguimos siendo lectores de la web; el único objetivo del grupo es seguir pasando los buenos ratos que, por el motivo que sea, ya no es posible seguir pasando aquí (al menos, mientras la situación que ha motivado la creación del foro se mantenga).

Un saludo a todos y espero poder decir diciendo que no he ofendido a nadie en la ZN. Nos vemos.

the drummer
Lector
the drummer

‘seguir diciendo’, quicir

nota: en nuevo foro se pueden editar los comentarios y, mireusté, nadie se ha muerto por ello 🙂

Javié
Lector
Javié

Bueno por alusiones, yo no puse el tema del foro como un intento de robar nada, de hecho me parece absurdo si quiera pensarlo, yo hablo de tebeos por Twitter con Gavilan, Mariano o Jordi y no le quitamos nada a Zona Negativa.

Dicho esto, al colocar un enlace se que estoy incumpliendo una de las normas de la pagina, nunca me he quejado por que se borrara ese comentario, de hecho si molesto a alguien, de un bando o de otro no tengo problemas en pedir disculpa, en todo caso lo único que buscaba es dar una alternativa (Otra mas de las miles que hay por la red), para poder charlas sobre nuestra pasión.

the drummer
Lector
the drummer

coño javié!! pero tú no duermes nunca o qué? 🙂

Javié
Lector
Javié

Esta es mi hora pico!!! 🙂

Reverend Dust
Lector

Quiero dar una especial enhorabuena, y que todos los redactores de ZN deberían agradecérselo, al señor Benavente. Que él solito se ha cargado a una buena parte de los comentaristas (o sus ánimos de comentar) en apenas unos días (aunque el vaso venía ya cargado de hace tiempo). En serio, enhorabuena, tío. ¡Ni Bankia lo hubiera hecho tan bien!

No sé si te lees de vez en cuando, pero creo que deberías revisar tu concepto de lo que significa ser un Community Manager antes de quedarte sin “community” que “managear”.

Un abrazo a todos los demás, haya tenido roces o no con ellos (saludos, señor Molinari) y ya sabéis cómo contactar con nosotros. Con suerte, algún día no hará falta esa otra cosa y habrá ganas de volver.

Reverend Dust
Lector

Y ahora, leído a Dawntower y más calmado, recuerdo por qué me sentía parte de este coso y me emociono. En fin… El caso es que si nos indigna es porque valoramos muchos las relaciones que hemos establecido aquí. Lo dicho, hasta otra.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Torralba es un señor. Y lo mismo vale para Raúl López.

Por lo demás, lo que ha dicho Drummer lo suscribo punto por punto.

Bueno, excepto, quizás, lo de la sangre fría. Una vez me corté haciendo unos macarrones y cayó sangre sobre el plato donde estaban los huevos. No se frieron. Tampoco se congelaron. O sea, que debo ser de sangre templada. Lo cual no está mal.
Las veces que he ido y vuelto de Madrid siempre me encontré un cartel que ponía ‘Benavente’. Y siempre pensaba lo mismo. “Eso es. Ven a veinte. No te precipites.”

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Retranqueiro
17 enero, 2015 de 2:49
“Torralba es un señor. Y lo mismo vale para Raúl López”

Pues habiendo leído el extenso comment de Torralba y de Raúl López,
y sabiendo e intentando entender la problemática que nos ha llevado a esto,
no puedo menos que estar de acuerdo con el apunte de Retran,
independientemente de que esté de acuerdo con los rebeldes de ZN.
Cabrones, que sois una panda de cabrones. Se os echa de menos, cony!
https://www.youtube.com/watch?v=jCECyN5LxjE
Las buenas costumbres hasta el final, no?
😉
Rockeros Saludos
y un abrazo bien grande.

Alberto Benavente
Lector

Por alusiones:

Jose, un abrazo.

Dust, ¿este comentario es de antes o de después de que me hayas venido a insultar por twitter a las 3 de la mañana?

Un saludo a todos.

Reverend Dust
Lector

Tan fácil como mirar la hora del tweet y ver que de justo después de escribir el primero, pero antes de escribir el segundo. También puedes ayudar a la causa comentando el motivo para el “insulto” y mi posterior asunción de que mis formas no fueron adecuadas, cuando te has pasado a saludar esta mañana.

Añadiré además que he llegado de trabajar a las 2 de la mañana, cuando ha llegado el bombardeo de información de lo que ha ocurrido a lo largo del día, razón para las inexcusables formas y el tono hostil inicial. De hecho, ese primer comentario debería haber ido en otro hilo que, por desgracia, para cuando he llegado ya estaba cerrado y me he tirado al primero que he visto abierto a la derecha.

Una vez puesto más al día (también puedes mirar que mi segundo comentario vino 18 minutos después del primero; 15 después que los tweets), me adscribí a la nueva postura conciliadora y me seguí informando, para llegar en frío hasta ahora, sin haber dormido aún pero con las tripas y la mente más frías.

Confío en que acabemos solucionando todo.

Reverend Dust
Lector

FUN FACT: la única razón por la que tenemos un foro es porque la tira de correo con la que quisimos mantener el contacto ya era demasiado larga y léete tú en Hotmail 94 mensajes, de tema variable, que para cuando llegas del curro o te despiertas ya han cambiado 3 veces de tema. Les propuse montar un foro rudimentario para ordenar ideas y al final la cosa se ha sobredimensionado en cuestión de un par de días.

Ni A contra B, ni nosotros contra ellos, ni a quién quieres más… Una bar de cyberbirras. Pasa que Javié se pasó por el forro (y ya nos ha pedido perdón por su error -tout est pardonne-) la encuesta en la que decíamos que no queríamos ser más que una tertulia de café o un selecto club de caballeros y además le lió la manta a Armin que había sido “lureado” con un “Regístrate y mira” (porque sin registrar no se ve un mierdo del foro).

Es decir, que lo hay que solucionar son las formas, por parte de ambos bandos, y con suerte recuperar el buen rollo por el cual los habituales nos convertimos en habituales en su día.

Sergio Robla
Admin

Hotmail? Gmail!

Reverend Dust
Lector

Se empieza por GMail y acabas en los nueve círculos del infierno (Google Plus)

Bergkamp
Lector
Bergkamp

¿Y el nombre del foro se puede saber?

Animal Man
Lector
Animal Man

Me duele mucho la cabeza y he dormido mal, así que lamento no poder enrollarme mucho, así que me gustaría terciar un poco (pero no de ir a beber tercios que no tengo la mañana). Yo sinceramente creo que no hay dos bandos enfrentados ni nada parecido. De hecho cuando me invitaron a un nuevo foro tardé un rato en enterarme de lo que había acontecido, es decir que no hubo llamadas a las armas y la independencia, ni nada parecido. ZN es un portal fantástico de noticias y artículos trabajadísimos y lo mismo en los comentarios los usuarios lo estábamos tomando como el foro que no era. Por eso creo que el nuevo sitio es más un foro sobre tebeos perpendicular a ZN antes que paralelo y que no tienen necesariamente que ser dos sitios antagónicos. Es que entiendo a los baneados y a los de los mensajes borrados, pero también sé que es muy difícil acertar siempre cuando tienes que administrar un lugar tan concurrido y de referencia nacional.

Pues eso, lo dicho, que espero de verdad se llegue a la conclusión de que no hay dos bandos, sino dos grupos de amantes del cómic que están a ver cómo pueden confluir y que deseo que sea lo antes posible.

Un abrazo para todos, de cualquier sitio.

Nacho Teso
Autor

Y yo que nunca me entero de misa la mitad XD No sé a quién han baneado, ni cuál es es foro ni sé cómo ha explosionado todo esto.

Ignacio
Lector
Ignacio

Vaya por delante que me acabo de enterar ahora de todo y, como es normal, no dispongo ni de lejos de toda la información. Por ello, voy a opinar con mucho cuidado. O al menos lo voy a intentar.

Siempre me ha parecido que en esta página se es muy permisivo con los comentaristas. Probablemente opino así porque vengo del foro de Universo Marvel, donde después de currarte durante hora y media un texto te encuentras una sanción por haber llamado pintamonas canadiense a un pintamonas que nació en Canadá. Por el contrario, en esta página he visto actitudes y faltas de respeto por las cuales en dicho foro los autores no hubieran estado ni cinco minutos sin ser expulsados. Y, honestamente, a nadie le he visto una actitud de ese tipo más acusada que a jorgenexo.

¿Y sabéis qué? Prefiero mil veces un sitio en el que tenga que aguantar a alguien tan soberbio e irrespetuoso cómo él que un sitio donde no puedas calificar a un dibujante infame cómo pintamonas sin que te sancionen. Pero mil veces. ¿Que lo ideal sería un punto medio? Sí, totalmente. ¿Que si no se pone algún tipo de límite esto se convierte en los comentarios del Marca? También. Pero de verdad os lo digo: entre el exceso de celo y el exceso de flexibilidad encuentro preferible por mucho la segunda opción.

Opino, insisto, sin haber leído los comentarios que desencadenaron dicho baneo. Pero sí llevo bastante tiempo leyendo Zona Negativa y he tenido no pocos encontronazos con jorgenexo.

Yo dejé el foro de Universo Marvel tras una larga serie de desencuentros con los administradores que culminaron con lo del “pintamonas”. El hueco que ese abandono dejó en mí no lo he podido llenar con esta página, probablemente porque prefiero el formato foro al blog. Es por ello por lo que me gustaría poder acceder a ese nuevo foro. Si está prohibido poner el link aquí, agradecería que algún alma caritativa me lo pasara por email, si no es molestia.

Mi dirección es: iyebra@hotmail.com

Gracias de antemano.

Ignacio
Lector
Ignacio

Gracias a quién ya me lo ha mandado. (Y)

The Spectre
Lector
The Spectre

Pues vaya, no tenía ni idea de esta situación… Y me da mucha pena.

Porque, de hecho, soy lector más o menos habitual de ZN desde hace años. Y si hace unas semanas me animé por fin a registrarme, fue precisamente por la gran calidad de los comentaristas de por aquí, y por poder compartir opiniones con usuarios de la talla de molon labe, the drummer, Ocioso, jorgenexo, Reverend Dust, Javié y compañía, además de muchos otros que participan en la web, incluyendo los propios redactores. Y por eso, no sé si voy a continuar comentando por aquí.

De hecho, con Javié tuve una cierta discusión el otro día en la noticia de los Oscars, que parece ser el lugar donde todo ha saltado… Y bien es cierto que a mí personalmente hubo cosas de las que dijo que no me gustaron demasiado y me pareció que sobraban (como el “sugerirme” que aprendiera a sintetizar o, sobre todo, el que dejara caer que los pocos comentaristas que aportaban algo interesante se han marchado, aún reconociendo que sí, seguramente eran los mejores). Pero eso no quita para que no me parezca que se puedan ir censurando tan alegremente mensajes suyos o de cualquier otro que tampoco resultan faltas de respeto o similar. Y menos aún que se haga por una supuesta “desviación del tema”, cuando la discusión no podía estar más relacionado con los Oscars.

Pero al final, todos estamos aquí por una pasión común: el cómic, el cine, o ambas. Por eso, como bien apunta Animal Man, aquí no hay bandos. Y los comentarios no solamente deberían limitarse al tema de partida sino que, como algún ilustre comentaba más arriba, en muchas ocasiones han dado lugar a discusiones tanto o más interesantes que la propia noticia. No digo que sea el caso, pero yo mismo, por ejemplo, intenté poner mi granito de arena dando pie a aquella jugosa y comentada comparativa entre guionistas de cómic y cineastas que tuvo lugar hace unos días en la reseña del Annual #1 de Miracleman.

Por eso, me parece muy triste que algunos tengan que marcharse porque no pueden expresarse libremente sobre estos temas.

Yo, por mi parte, seguiré haciendolo donde se pueda, intentando enriquecerme y, al mismo tiempo, intentando aportar algo a los demás, que creo que es lo que debería ser. Y por eso, estoy totalmente abierto a poder unirme a ese foro alternativo que se ha comentado, siempre que los responsables así lo consideren oportuno (mi email para ello es juguetinho@hotmail.com).

En cualquier caso, mi apoyo y mis felicitaciones a los impulsores de este gran proyecto que es ZN. Pase lo que pase, y comente o no, jamás dejaré de seguiros, y de leer vuestros magníficos artículos.

Un abrazo a todos, nos vemos.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Aún no me he leído todos los comentarios (perdonad). Yo me enteré de esto tarde y cuando fui a buscar los comentarios de la discordia en el artículo de la concejala ya no existían, por lo que sigo igual de ignorante sobre el tema. Hasta que en el hilo de los Óscar vi que habían eliminado un comentario de Javié (ahora por fin me entero de porqué).

Me gusta leer los geniales artículos de la web, pero también los debates que se generan aquí abajo. Así que estaría encantado de formar parte de ese foro alternativo. Yo ya tomé la decisión de dejar de comentar en su día y al final acabé cayendo de nuevo. El caso es que cuando no comentaba seguía entrando igual, por lo que no creo que un lugar robe usuarios a otro. Estoy seguro que muchos de ellos seguirán entrando a leer, pero prefieren ser participes de sus propios sitios. No encuentro que haya problema en ello.

Lo dicho, hace un tiempo dejé mi blog personal por aquí (rompiendo la barrera de comentarista anónimo), si dicho comentario sigue sano y salvo y alguno de los rebeldes lee esto y recuerda dicho blog, allí tengo mi correo para recibir con entusiasmo la dirección de dicho site.

Un saludo.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Vale, hace un rato he revisado mi viejo correo así que edito mi comentario anterior simbólicamente. Lo dicho, creo que hay razón en ambos “bandos” y encuentro esta fragmentación como lógica y positiva para todos.

Un abrazo.

Bergkamp
Lector
Bergkamp

¿Algún alma caritativa que me pase el enlace al foro? Mi correo es dnisbergkamp22@Gmail.comuy
Gracias

Bergkamp
Lector
Bergkamp

Es dnisbergkamp22@gmail.com

Joder con el teclado predictivo

guolberin
Lector
guolberin

No me he enterado muy bien de la movida, aunque me hago a una idea. En cualquier caso, me pica la curiosidad del nuevo foro, me veo capaz de compaginarlo con mis visitas diarias a zn sin problemas, jeje. Así que si alguien me pasa el link, se lo agradezco.
guolberin@hotmail.com

Ogotaï
Lector
Ogotaï

A mi también me gustaría que me pasaran el link del foro, gracias.
eneko_ugarte_ibar@hotmail.com

frankbanner49
Lector
frankbanner49

“mú rico” el texto del torralba.

y aplaudible-en principio-la respuesta de raúl,siempre que no se quede en una declaración de intenciones.

me encantaria saber que tal les va a los que se han marchado.he intentado contactar con ellos, infructuosamente, a lo largo del dia de hoy.uno de ellos me ha pasado,supuestamente,un link.pero ni pajolera idea de como contactar. yo, si no es EL BLOG DE…,o un link directo,no me entero….

en mí linea,vamos.

en cualquier caso,que sepan que les hecho de menos,y ojalá nos reencontremos por algún lado.

en cuanto a mí….

me he tirado unos cuantos dias bastante “encabronao”(para que endulzarlo).debo ser, como dicen por ahí, de piel muy fina,pero no me mola que me borren los comentarios.especialmente cuando entro de buen rollo.

cuando estas tan desmotivado cuesta volver a formar parte del juego.pero,malditos cabronazos,contais con un arma poderosa:la fuerza de los posts.

pasas silbando de refilón cerca del de WIPLASH,y sientes como te hormiguean los dedos de nuevo.la putada es que lo más seguro es que ya no te topes con mr.x(putadón,sip)pero las ganas vuelven.

así que,vuelvo al juego.

el tema es saber durante cuanto tiempo.

porque la idea es la seguir siendo el bastardo de siempre.sin cortapisas,ni medias tintas.seguiré enlazando cuando la actualidad lo requiera,no por tocar los cojones,sino por que siempre entiendo que la actualidad manda.y seguiré tirando(que no abusando) del off-topic,cuando este no entre en conflicto con un post que recien comienza.

vamos,lo que he hecho siempre.

esto lo digo porque(por lo que parece)las reglas se han endurecido.o eso parece que algunos pretendeis trasladar.

estaria bien saberlo.más que nada para no gastar energias en algo que no va para ningún lado.

pero eso será mañana.toca repostar. 🙂

por cierto,para acordes y desacuerdos,mí e-mail es frankbanner49@gmail.com.

(ya aviso que no espereis alguno que conteste rápidamente -NO TENGO INTERNEEEER-pero trataré de contestar.palabra.)

un saludo a los corporeos,y a los incorporeos. 😉

al omar
Lector
al omar

Otro al que le gustaría colarse en la orgía aunque sólo sea para mirar por el ojo de la cerradura :

anafilmoteca@gmail.com.

JG
Lector
JG

Hola.
A pesar de llevar varios años leyendo la página, éste es mi primer comentario.
Primero, dar la enhorabuena por la página en sí. Segundo, lamentar la ausencia en los comentarios de la gente a la que me he acostumbrado a leer.
Si aceptan más gente, me apunto a comentar. Mi correo es biopiso@gmail.com

Eso sí, prometo ser infiel a todos y leer y comentar en ambos bandos.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Si algo han demostrado los responsables de ZN es que han dado manga ancha para que la gente se explayara agusto en todos los temas. No conozco otro lugar donde haya más libertad de opinión que aquí. Pero todo tiene un límite y, si en un momento determinado te lo marcan, te ciñes a él y punto. Eso se aprende de niño. Es educación, respeto y saber vivir en comunidad con la diversidad de personas que ello implica. Ahora bien, si algunos pretenden o pretendían usar ZN para montar un chiringuito sólo para ellos y sus amiguetes, pues tarde o temprano, aunque pasen años, termina explotando el asunto, como ha ocurrido. ZN tiene que seguir siendo lo que es, una gran página donde cabe todo el mundo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Qué situacón más desagradable, la verdad.

No me había enterado de toda esta movida porque últimamente rehuyo un poco los hilos con mil comentarios. Igual los sigo al principio, pero luego desconecto.

El de la concejala de marras, por ejemplo, ni sabía en qué había desembocado. Y lo de Ex Machina lo vi tras la censura, así que no sé ni que se puso allí.

Ahora remiro los temas y veo que efectivamente, esto lleva un poco muerto un tiempo, pero imaginaba que sería una de esas rachas que dan de cuando en cuando.

Nunca he sido muy de la opinión de criticar a ese ente que parece ser la administración de ZN porque no creo que dicho ente exista siquiera. Siempre me ha dado la impresión de que los redactores tienen bastante autonomía para regular sus propios artículos, así que supongo que esto ha sido un caso de indivíduos que no se han entendido con otros indivíduos y punto.

Los redactores de ZN se merecen mucho más respeto, crédito y agradecimiento del que les damos por su gran trabajo. Con Raúl he tenido algún intercambio esporádico y he de decir que me parece un tío muy cálido y me da la impresión de que estas situaciones le tienen que mortificar bastante.

Y, desde luego, no hay que menospreciar el aporte que hace la vieja guardia en los comentarios. Es algo muy valioso y especial de ZN y también hay que apreciarlo y cuidarlo en su justa medida.

Hay gente que va a entrar para leer el artículo y pasa de los comentarios… pero también hay gente que pasa de los artículos y lo que quiere leer es la tertulia comiquera. Si tienes dos reclamos tan atractivos, busca la forma de que convivan en el mismo espacio y así podrás atraer a un mayor público.

Si el precio a pagar es alguna salida de tono, pues yo transigiría. Prefiero eso y que se hable con la espontaneidad que da la libertad. Pero es que a mí me encanta ZN tal y como es desde siempre, por eso sigo aquí.

La verdad es que a mí también me interesaría poder ver ese foro que se ha montado, sobre todo si en él se habla sobre los comentarios censurados y los baneos a usuarios. Yo, habiendo visto esos hilos tras haber sido podados, no puedo hacerme a la idea de si fue una decisión justa o no por parte de ZN.

Si alguien tiene a bien mandarme un enlace, se lo agradecería:
hector_hdez_leon@hotmail.com

Fer García
Autor

Dejo mi correo por si alguien me puede mandar el enlace.

fergarciamrtnz@gmail.com

blumini
Lector
blumini

Aquí otro que se enteró tarde de la movida. Espero que el tiempo restañe las heridas y que los “sospechosos habituales” vuelvan a comentar por aquí. Para mi, eran parte imprescindible de ZN.

Yo también pongo mi correo por si algún alma caritativa tiene a bien mandarme el enlace del nuevo foro.

tblumini@hotmail.com

the Kajun
Lector
the Kajun

Hola,
espero que se solucione el tema de manera que podamos volver a la maravillosa normalidad que teníamos antes.

Hasta ese momento mi mail es danimanash@gmail.com

Omar Little
Lector
Omar Little

Buenas. Tambien estoy interesado en recibir un enlace a ese foro. ali_subsonic@hotmail.com

Aprendiz de Voltaire
Lector
Aprendiz de Voltaire

Hola, a mí también me gustaría estar en ese foro. Mi mail es desiderioquijo2@gmail.com

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues yo lo que quiero es que vuelvan TODOS, así que no me da la gana dejar mi correo.