Ultimates 1: Vengadores

Mark Millar y Bryan Hitch pusieron al día a Los Vengadores en un mundo post 11 de Septiembre, sentando las bases de sus futuras películas.

2
5798
 

Edición original:Ultimates 1-6
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Mark Millar
Dibujo:Bryan Hitch
Color:Paul Monts
Formato:Libro en tapa dura. 160 páginas.
Precio:10 €

 

El finado Universo Ultimate, quizás el Universo Alternativo más conocido de La Casa de Las Ideas y el que más ha vendido, supuso todo un empuje para Marvel allá por el lejano año 2000. Autores que por entonces no eran tan conocidos como por ahora, querían realizar una “puesta a punto” de los héroes marvel, pero con unas ideas al respecto tan revolucionarias que no podían llevarlas a cabo en la extinta tierra 616, hoy llamada Tierra Primordial. Y es que, no hablamos tan sólo de dar muerte definitiva e irreversible a determinados personajes icónicos (lo que ya de por sí hace que estas historias no pudieran estar en el universo primordial de Marvel), si no de imprimir un carácter a algunos personajes, políticamente incorrecto o muy distinto del que venían teniendo hasta entonces.
Ultimate, o tierra 1610 fue un Universo que cambió muchísimas cosas a nivel argumental, cambios que más tarde acabarían afectando profundamente al Universo 616, hasta el punto de que eventos como Civil War, Secret Invasion y sin ir más lejos, el recientísimo Imperio Secreto, no habrían llegado a ver la luz, si antes no hubiera habido un Universo Ultimate que se atreviera a romper todas las reglas.

Pues bien, dos fueron las colecciones que principalmente marcaron la hoja de ruta de la tierra 1610 y que tuvieron la “culpa” de todo lo comentado antes, Ultimate Spiderman y The Ultimates. A la primera pretendo dedicarle algunas reseñas, por lo que centraré ésta en la segunda.
The Ultimates, no era otra cosa que la versión de Mark Millar, de Los Vengadores del Siglo XXI, unos Vengadores que nacían como proyecto gubernamental orquestado por un Nick Furia que extrañamente estaba dibujado como Samuel L. Jackson (sí, ocho años antes de que el actor hiciera su debut como Director de Shield) y que encontraban su excusa para formarse como grupo con el regreso del hielo del Capitán América que aquí, en vez de tener lugar en la década de los 60, ocurría en el año 2000, en una América muy preocupada por el terrorismo que venía de Oriente Medio, circunstancia que está muy presente a lo largo de toda la colección.

Vengadores, es el tomo con el que el Coleccionable Ultimate recopila los siete primeros números de la colección a cargo de Millar y Hitch y que sirve más que como aventura del grupo (que desde luego también existe) como presentación de todos sus personajes. Así, sus protagonistas son los siguientes:
Iron Man: Tony Stark es mucho más similar en esta colección a lo que después interpretaría Robert Downey Jr. en las películas, pero sin estar pasado por el filtro Disney. Y es que este Tony, que no deja de ser el magnate filántropo que todos conocemos, aquí no sólo no huye de su alcoholismo, sino que lo abraza como una virtud y como una característica más de su excéntrica vida de playboy millonario.

Bruce Banner: Al igual que ocurre en el Universo Cinematrográfico, Banner no se convirtió en Hulk por salvar a Rick Jones de morir en el experimento de la Bomba Gamma, si no que utilizó radiación Gamma para tratar de imitar el Suero Supersoldado que transformó a Steve Rogers en Capitán América, dando a luz a un Hulk que aquí es gris, y bastante más malhablado que el Goliath Esmeralda que todos conocemos.

Thor: El Dios del Trueno no tiene aquí un Donald Blake que haga restallar un bastón contra el suelo para invocar su poder. Thor resulta ser un ex interno de un psiquiátrico que un día tomó consciencia de que era un Dios y que decide promulgar la paz allá por donde va, siempre con la ayuda de su enorme martillo. Sin duda, en esta colección representa el aspecto crítico de la misma con el gobierno, pues no se une al grupo de buenas a primeras, y no reconoce la autoridad de Fury.

Hank Pym: Otro científico destinado junto a Banner y a su esposa Janet Van Dyne a replicar el suero super soldado o al menos, a crear un proyecto para el gobierno que mejore a los seres humanos. En vez de copiar la fórmula del finado Dr. Eskirne, Hank encontrará una forma de agrandarse a sí mismo, transformándose en el Hombre Gigante.

Janet Van Dyne: En esta colección, la Avispa además de ser una hábil científica junto a su esposo, es capaz gracias a la ayuda de éste de encoger su tamaño al del insecto homónimo, a la par que de lanzar sus “aguijones” potentes armas indetectables merced a su pequeño tamaño.

En este apartado hemos de decir que el número El Hombre Gigante vs La Avispa, el número 6 de la colección, marcó un antes y un después, al abordar un hecho aislado como el ya clásico golpe de Hank Pym a Janet como toda una denuncia al maltrato y a la violencia de género de una manera explícita y descarnada.

Betty Ross: A veces novia de Banner y a veces no, aquí resulta ser una relaciones públicas que se ocupa de que el grupo encaje de cara a la sociedad.

Nick Fury: El Director de Shield, más allá de que aquí es afroamericano, apenas cambia con el que todos conocemos, puesto que es el mismo de siempre, sólo que una línea moral mucho más fina que su homólogo de la Tierra 616.

Capitán América: Dejamos lo mejor para el final. Steve Rogers aquí también es ese muchacho escuálido objeto de un experimento durante la Segunda Guerra Mundial que lo convirtió en el primer (y único) supersoldado del mundo, sólo que en el Universo Ultimate, se lleva consigo de los años 40 su manera de ver el mundo de aquel entonces, lo que lo convierte en un héroe chapado a la antigua, que llevará la caballerosidad y lo que él considera el estilo de vida americano a sus últimas consecuencias.

Por otro lado, nada de de todo esto sería posible sin Bryan Hitch, ilustrador cuyo trabajo era más lento que el del resto (la colección no siempre salía mensualmente) pero que hacía que esa espera mereciera la pena. Y es que, su dibujo es marcadamente realista, pareciendo realmente que los personajes están basados en actores reales (siendo eso desde luego mucho más comparable hoy día con Samuel L. Jackson) , siendo toda una delicia degustar esas páginas en las que se nos regalan batallas épicas cuyo tono y coreografía de combate más tarde calcarían las películas vengativas que hoy día todos disfrutamos.
En resumen, estamos ante una serie que supuso un antes y un después para Marvel, y que además resulta muy entretenida, por lo que su adquisición (ha sido editada por Panini en varios formatos) resulta casi obligatoria.

  Edición original:Ultimates 1-6 Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Mark Millar Dibujo:Bryan Hitch Color:Paul Monts Formato:Libro en tapa dura. 160 páginas. Precio:10 €   El finado Universo Ultimate, quizás el Universo Alternativo más conocido de La Casa de Las Ideas y el que más ha vendido, supuso todo un empuje para…
Guión - 7.9
Dibujo - 9
Interés - 8

8.3

Mark Millar y Bryan Hitch pusieron al día a Los Vengadores en un mundo post 11 de Septiembre, sentando las bases de sus futuras películas.

Vosotros puntuáis: 8.46 ( 14 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Zpyro
Zpyro
Lector
3 noviembre, 2017 15:51

Está fue una de las primeras historias que leí de Marvel, cuando no sabía por donde empezar y apenas conocía a algunos personajes de la editorial. Y me gustó mucho.
Aunque eso sí, lo dejé al terminar el 4 tomo, que cerraba un arco, por recomendación del librero.
Buena reseña y un saludo!

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
5 noviembre, 2017 20:09

En su día me dejó muy alucinado. El momento [spoiler title=» «]Capi vs Hulk

es una delicia visual.