100% Marvel. Ultimates #1: Empieza por lo imposible

Por
5
3655
 

Edición original: Contiene Ultimates #1 – #6 USA
Guión: Al Ewing
Dibujo: Kenneth Rocafort
Color: Dan Brown
Formato: Libro en tapa blanda, 136 páginas.
Precio: 12,50€

Aunque con un título que evoca a otro grupo existente anterior a la Incursión Final y que nos remite a una adaptación de intención cinematográfica en los cómics de los Vengadores por parte de Mark Millar y Bryan Hitch, Los Ultimates que se presentan ahora en el Universo Marvel solo comparten una característica en común con sus predecesores de la extinta Tierra-1610. Aguerridos, aventureros, exploradores, científicos, “solucionadores de problemas” a escala universal, la serie que comienza en este primer tomo de la edición española ha sido uno de los descubrimientos más frescos y quizás más entretenidos de toda la línea editorial surgida tras las Secret Wars, siendo además una de las pocas series grupales que llaman la atención y funcionan relativamente bien, quizás un síntoma que se nota sobre todo en el resto debido a la excesiva proliferación de equipos de Vengadores, Patrulla-X e incluso Inhumanos que lleva ocurriendo ya unos cuantos años.

Como decía, los Ultimates actuales comparten un rasgo con los anteriores portadores del título definitivo: el Triskelion. La otrora base mundial de S.H.I.E.L.D. en el Universo Ultimate se ha creado ahora en la continuidad tradicional para albergar en su interior tres instalaciones diferentes en cada una de sus alas: la Embajada de Wakanda, la base terrestre del proyecto espacial Alpha Flight y el centro de mando de este nuevo equipo de respuesta ante problemas que abarcan a todo el espacio conocido. La ambición de este proyecto lleva en los dos primeros números estadounidenses al grupo a desarrollar una actividad excesivamente peligrosa para ellos mismos, pero cuyo resultado final no dejará a nadie, ni lectores ni personajes de todo el Nuevo Universo Marvel, sin una opinión al respecto: sanar el Hambre de Galactus y convertirlo en algo nuevo. Y desde ahí, con ese primer proyecto, comienza una de las series más ambiciosas del terreno marvelita de hoy en día.

El espacio-tiempo sigue roto, como ya vimos en Era de Ultrón
El espacio-tiempo sigue roto, como ya vimos en Era de Ultrón

Al Ewing es el causante de todo este nuevo embrollo cósmico que va a prolongarse con el tiempo, ya que se ha anunciado la continuación del equipo más allá de Civil War II en lo que se ha conocido como Ultimates2, una verdadera declaración de intenciones ya en el título del siguiente volumen de la colección. Con un equipo formado por Pantera Negra, Fotón, Ms América Chavez, Capitana Marvel y Maravilla Azul, Ewing prepara al lector desde la primera página a esperarse lo imposible de este equipo que pretende solucionar los problemas mucho antes de que ocurran, uno de los rasgos principales que les llevarán a involucrarse en la Segunda Guerra Civil Superheroica. Con una trama que nada tiene que envidiar a otras sagas cósmicas de la Casa de las Ideas, recupera aquel sentimiento de disfrute y asombro que nos produjeron sagas como Aniquilación o el volumen de Dan Abnett y Andy Lanning a cargo de Guardianes de la Galaxia.

Kenneth Rocafort es la elección más adecuada para estos escenarios imposibles y unos personajes con tanta personalidad como los protagonistas y los secundarios de Ultimates. Junto al colorista Dan Brown, consiguen llevarnos a unas deliciosas páginas que absorben el guión y lo desmenuzan para que el lector pueda disfrutarlo al máximo, con un diseño global que en muchas colecciones deben de envidiar, sobre todo considerando que el tándem pictórico abandonará la colección en el futuro en detrimento de IvX, el evento crossover entre Inhumanos y Patrulla-X tras Muerte de X.

Los amantes de las historias cósmicas del Universo Marvel que llevaban a los lectores hacia entidades difícilmente comprensibles por la mente humana están de enhorabuena con Ultimates, dado que podrán devanarse los sesos de nuevo con la presencia de seres como Eternidad, protagonista involuntario de uno de los hilos argumentales de esta colección, pudiendo así desquitarse del constante horror que padecen con Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis. Por otra parte, los lectores que nunca han podido leer nada de esta sección marvelita podrán adentrarse en ella poco a poco, contemplando al mismo tiempo el status quo original y el nuevo que implantan las atrevidas acciones de los Ultimates, creando un verdadero Nuevo Universo Marvel.

Una de las lecturas obligadas y recomendadas de lo nuevo de Marvel Comics, Ultimates encandilará a prácticamente todos los marvelitas y les hará disfrutar de nuevo del lado cósmico de la Casa de las Ideas.

  Edición original: Contiene Ultimates #1 - #6 USA Guión: Al Ewing Dibujo: Kenneth Rocafort Color: Dan Brown Formato: Libro en tapa blanda, 136 páginas. Precio: 12,50€ Aunque con un título que evoca a otro grupo existente anterior a la Incursión Final y que nos remite a una adaptación de…
Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.5

Vosotros puntuáis: 8.02 ( 16 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
8 septiembre, 2016 15:44

No sé si es la mejor serie de los Vengadores del momento, pero al menos sí que es la que más me ha gustado.

Seguía Poderosos Vengadores, así que para mí esta iba a ser una compra segura.

La única pega que le pongo es que han sacado esta serie en tomo, en vez de en grapa, que yo hubiera preferido, pero bueno, en tomos queda mejor en la estantería, así que tampoco me ha resultado una pega tan grande.

Paulo Hernando
Autor
8 septiembre, 2016 16:41

Muy buena , de las que mas disfruto de marvel. Para mi lo mejor es que consigue trasmitir que es una historia grande , no se pierde demasiado en subtramas que desluzcan o aburran, consiguiendo que se lea con interes y rapidez. Hasta me gusto lo de galactus.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 septiembre, 2016 20:16

Pues posiblemente una de las mejores series de la franquicia Vengadora en este momento. Me recuerda, salvando las distancias, a lo que Stan y Jack hicieron allá por los comienzos del Universo Marvel con los 4F. La introducción de todos esos conceptos fantacientíficos surrealistas y cuasi-filosóficos, de saltos dimensionales, de exploraciones del universo más allá del espacio físico adónde nadie había llegado antes. Creo que precisamente todas estas cosas funcionarían muy bien en una serie de los 4F, pero en su defecto tenemos este grupo tan heterogéneo que funciona realmente bien.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
8 septiembre, 2016 21:26

el salto de calidad que necesitaba al ewing.que para mí era un guionista del montón (del bueno).
una serie chula,y con un buen dibujante.

Sith
Sith
Lector
9 septiembre, 2016 5:35

Tengo que admitir que al principio esta serie no me terminaba de convencer, pero con el correr de los números mejoró bastante, hay que darle tiempo.

Es una gran ironia que de todas las series de la franquicia de los Vengadores la que demuestra mejor calidad es justo la que se llama Ultimates, aparte de tener a la formación más interesante reunida.

Se agradece eso si que lo publiquen en tomo y no en grapa.