100% Marvel HC. Viuda Negra 1: La más buscada de S.H.I.E.L.D.

Por
0
1673
 

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Chris Samnee.
Entintado: Chris Samnee.
Color: Matthew Wilson
Formato: Libro en tapa dura. 136 páginas..
Precio: 15,00€.

 

Lo típico de un día más en la oficina. Estas en la máquina de café quejándote del árbitro del día anterior tras una conveniente pérdida de memoria en la que olvidas atropellos propios no muy lejanos en el tiempo cuando de repente… BOOM… La Viuda Negra pasa por delante de ti y por el altavoz suena la atronadora voz de Maria Hill pidiéndote que dejes todo lo que estás haciendo y vayas de cabeza a por La Viuda, cueste lo que cueste. Y sin quererlo, tu vida (o tu lectura) se ha convertido en una versión marvelita de Mad Max con una de las mejores secuencias de escape y persecución jamás vistas en un cómic de la Casa de las Ideas. La antigua secundaria de la serie de Daredevil ha robado valiosa información de S.H.I.E.L.D. y la organización no reparará en gastos a la hora de perseguirla por tierra, mar… y aire. Ella es… LA VIUDA NEGRA.

La importancia de La Viuda Negra para Marvel Comics está fuera de toda duda, más si cabe desde que Joss Whedon consideró que era buena idea que vfuera un miembro fundador de los Vengadores (por delante de Hank Pym y Janet Van Dyne) en la gran pantalla. Sin embargo, esa importancia comercial no ha conseguido transformarse en tirón popular y estabilidad creativa en lo que se refiere a cabeceras mensuales y relevacia creativa dentro de los cómics Marvel durante los últimos años. Y no será porque Marvel no lo haya intentado, porque ha encadenado series mensuales una tras otra. Devin Grayson, Marjorie Liu y Nathan Edmonson han intentado en distintos volúmenes elevar el status de Nathasha Romanova dentro del universo Marvel sin excesivo éxito pese a contar con enfoques apropiados en cada momento. Por las razones que fuera, otras féminas Marvel como Hulka, Capitana Marvel, Spiderwoman o Ms. Marvel parecen atraer más las miradas que el personaje interpretado por Scarlett Johanson en la gran pantalla. Por momentos, parece que el destino real de la Viuda Negra dentro de Marvel no es otro que ser una secundaria de lujo en las películas… digo… los cómics, como otros personajes femeninos como Tormenta, La Mujer Invisible o la mencionada Avispa. Sin embargo, Axel Alonso está convencido del potencial y atractivo del personaje y, por ello, La Casa de las Ideas relanzó una nueva serie regular de la ex–espía rusa dentro del movimiento All-New All-Different Marvel con un equipo creativo de primera fila, apostando sobre seguro: Mark Waid y Chris Samnnee. Doce números publicados en nuestro país en forma de dos tomos recopilatorios en formato 100% Marvel HC.

El relato de Waid y Samnee nos ofrece un inicio trepidante que, pese a las bondades de los siguientes once números, para muchos de los lectores de esta maxiserie, se ha convertido en el momento más recordable. En él se nota la mano de Chris Samnee, que disfruta de lo lindo a la hora de componer esta persecución al más puro estilo Bourne. Y es que Samnee firma también las labores de argumentista de Black Widow con pleno derecho. Tras esta escapatoria, Waid toma el mando de la serie con una propuesta nostálgica que llevará a la Viuda Negra a enfrentarse a su pasado (Sala Roja), recuperando muchos de los elementos de su origen en incluso alguna nueva aportación de Joss Whedon a Natasha. Con Waid, la Viuda es una espía que sabe guardar sus cartas, tanto a sus contrincantes como al lector, alejándose de un relato auto-explicativo donde los monólogos nos dan toda la información que necesitamos. Los diálogos y las miradas están racionados con sabiduría y precisión, en un relato milimétrico y tan solo predecible en sus últimos compases. Los fantasmas del pasado de un nueva Sala Rusa de entrenamiento, similar a donde se entrenó una joven Natasha, han vuelto a acosarla. Por momentos, una historia que muchos describen como vacía e intrascendente, es en su lugar un relato al servicio del lucimiento de Samnee, un maestro del dibujo y de la narrativa como pocos quedan. El ritmo, la composición de página, el juego con las sombras o los ojos de la protagonista están estudiados hasta el último detalle. En definitiva, un relato no de superhéroes sino de espías de primer nivel con un persona fuerte (sin presumir de ello) que hará las delicias de todo tipo de público.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments