Marvel Deluxe. VvX: VS

Por
5
2367
 

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Paini Comics.
Guión: Jason Aaron, Kieron Gillen, Steve McNiven…
Dibujo: Adam Kubert, Stuart Immonen, Steve McNiven…
Entintado: vv.aa.
Color: vv.aa.
Formato: Libro en tapa dura. 160 páginas..
Precio: 16,00€.

 

En todos los eventos Marvel, debería haber una miniserie como AvX: Versus”. Pedro Monje, Agosto de 2017.

En Septiembre de 2011, la editorial dirigida por Dan Didio y Jim Lee decidió relanzar su catálogo editorial al completo con 52 nuevas series empezando desde un número uno. Tras el reboot que supuso Flashpoint, la continuidad DC no iba a suponer un problema para acercar las series a toda una nueva generación de potenciales lectores de cómics. Las ventas de este relanzamiento fueron fantásticas y pasó lo que nunca había pasado en el presente siglo: durante tres meses consecutivos (Septiembre, Octubre y Noviembre) DC Comics vendió más que Marvel. Para Diciembre Marvel ya consiguió darle la vuelta a la tortilla (en parte por la espantada general ante la propuesta de DC) pero en la planta alta de la Casa de las Ideas se encendieron todas las alarmas. Hablamos de un escenario pocos meses después de la compra de Marvel por parte de Disney y del relevo de Joe Quesada por Axel Alonso, donde este último todavía estaba buscando su modelo de Marvel a medio camino entre lo comercial y lo independiente (lo segundo sin las ventas de lo primero no puede ser posible). No podían permitirse perder el primer puesto y apostaron todo a una sola ficha, a un gran órdago comiquero, a un orgasmo para los frikis. El enfrentamiento definitivo entre sus dos grandes franquicias. Vengadores y X-Men. El siguiente verano se pondría a la venta Avengers vs X-Men. Iban a por todas.

En esta ocasión, y al contrario que en los grandes eventos inmediatamente anteriores como Cisma, Miedo Encarnado, Thanos Imperative o Asedio, desde la editorial se decidió apostar por una maxiserie de doce números pero escrita conjuntamente por cinco guionistas, en vez de una sola figura al frente del apartado creativo. Los por entonces conocidos como “arquitectos Marvel” fueron los elegidos. Brian Michael, Jason Aaron, Matt Fraction, Ed Brubaker y Jonathan Hickman. Cinco guionistas (tres de los cuales no durarían mucho más en Marvel) que se intercambiarían y mimetizarían entre ellos para contar una historia común. La llegada definitiva de la Fuerza Fénix a la Tierra, tras muchos (muchos) años sin dejarse ver por el planeta y el enfrentamiento de los bandos y sub-bandos mutante y vengador en este escenario, donde los héroes tendrían que recorrer el planeta durante seis meses de publicaciones y tie-ins para vencer al otro bando en la búsqueda del poder del Fénix, con Hope Summers y La Bruja Escarlata jugando el papel de Reinas.
A pesar de los doce números que duraba la maxiserie (recogidos en dos tomos Marvel Deluxe) para ofrecer al lector grandes enfrentamientos entre sus personajes más queridos, a la hora de verdad no hay ningún combate que destaque por encima de la media ni que quede marcado en nuestra retina como Marvel Zombies. Marca blanca por todos los lados. Incluso el Marvel vs DC de dos décadas antes o el JLA/Vengadores de Busiek/Perez ofrecían combates con resultados más interesantes (pese a las dificultades editoriales para no ridiculizar a nadie) que la serie principal. Por ello, y quizás ahí es donde radica la importancia de esta miniserie, fue tan interesante el concepto de Vengadores Vs. Patrulla-X: Versus. Seis números que contenían dos enfrentamientos entre miembros de X-Men y Vengadores, guionizados y dibujados por los mejores autores de la editorial, además de Leinil Francis Yu.

Combates obviamente intrascendentes (ya que dependían de la serie principal) pero altamente disfrutables, hasta el punto que deseo sinceramente que ójala todos los eventos Marvel vinieran acompañados de este experimento. Un divertido Capitán América contra Gámbito, Coloso contra Spiderman, Iron Man contra Magneto, Emma Frost contra Thor, Tormenta contra Pantera Negra (disolviéndose de manera definitiva su matrimonio en este relato de Aaron y Garney), un mano a mano entre dos ninjas como Daredevil y Mariposa Mental, un sensual Viuda Negra contra Illyana o un brutal combate entre el Jugger-Coloso y La Cosa. Obviamente, como ocurre en este tipo de productos (al más puro estilo Contest of Champions) hay resultados que molestarán e irritarán al fan más fríamente lógico. ¿Cómo es posible, al fin y al cabo, que La Cosa pueda vencer a Namor en un combate debajo del agua? Siempre en pocas páginas, pero siempre de forma divertida y a cargo de los mejores talentos de Marvel del momento. Jason Aaron, Stuart Immmonen, Kieron Guillen, Jeph Loe, Chris Yost, Kubert, Larroca, Terry Dodson… Un divertimento entrañable obviamente solo valido para los verdaderos Marvel Zombies, quienes se lo pasarán en grande (con la neurona apagada) viendo unos combates que a buen seguro habrán intentado dibujar alguna que otra vez…

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
digodiego
digodiego
Lector
19 agosto, 2017 0:40

Toda la razón! De hecho pienso que son lo mejor de un evento bastante chusta en general.
Aunque el hecho de que Daredevil quedase en tablas con mariposa mental en vez de barrer el suelo con ella… Amosporfavor

(Pd. El arte gráfico del Thor vs Emma es para imprimir, colgar y adorarlo todas las noches. Ahora no me viene el nombre del artista que creo que también hizo el guión)

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  digodiego
21 agosto, 2017 17:30

Creo recordar que el episodio de Thor y Emma Frost está realizado por Karee Andrews y es de lo mejor de toda la serie

Txaume
Txaume
Lector
20 agosto, 2017 8:20

Tenía un cierto interés porque quería hacerme con el vol.2 de la patrulla X pero visto lo visto no se si mantenerme alejado. ¿Vale la pena la serie principal de los X-Men en esta etapa? La de Lobezno y la patrulla me compré el primer tomo y me resultó divertida pero de esta otra no se que esperar.

Alejandro Ugartondo
Autor
21 agosto, 2017 17:35

Resulta un experimento curioso destacable por el dibujo. El resultado de algunos combates es de delito, sobre todo el de Namor y la Cosa (bajo el agua!) o el del Capi y Gambito en que el Capitan America parece Hulk encajando las descargas del cajún (recordemos que Gambito tumbó a Gladiador con una descarga similar)

Sith
Sith
Lector
22 agosto, 2017 18:23

Ufff que desastre esto, si ya de por si el evento en general es malo estas historias le van a la par, no tienen ni pies ni cabeza.

Solo recomendable para un verdadero zombie marvel o al menos alguién a quien le sobre el dinero.