100% Marvel HC. Rondador Nocturno de Dave Cockrum

Por
4
1916

Edición original:Marvel Comics, The Uncanny X-Men 153, Nightcrawler 1-4 y Bizarre Adventures 27.
Edición nacional/ España:Panini Cómics, 100% Marvel HC. Rondador Nocturno de Dave Cockrum.
Guion:Chris Claremont, Dave Cockrum, Mary Jo Duffy.
Dibujo:Dave Cockrum.
Entintado:Dave Cockrum, Josef Rubinstein, Ricardo Villamonte.
Color:Glynis Oliver, Paty Cockrum.
Formato:Tomo (160 pp).
Precio:20,00€.

Rondador Nocturno, el ejemplo de que las apariencias engañan. El personaje, entre los preferidos por muchos, incluso, valga el arrojo, mejor que Lobezno, ha sido el alma de la Patrulla-X hasta la llegada de Hickman.

Su aspecto demoniaco ha sido causa de persecución, puesto que, roza más el aspecto de un enemigo de los mutantes que el de uno de sus más veteranos y queridos integrantes.

El primer diseño de Dave Cockrum para Rondador Nocturno, el cual no olvidemos y así es recordado en el tomo objeto de reseña, había sido ideado originalmente como miembro de la Legión de Superhéroes de DC Comics.

En las anotaciones del esbozo original, vemos como la descripción de Rondador Nocturno es la de un alienígena llamado Baalshazzar procedente de una dimensión paralela, a la cual accedían en el pasado todos los hechiceros que invocaban a demonios. Resulta curioso que, entre sus rasgos característicos, y que no fueron utilizados, se estableciese que el personaje aullara a la luna o siseara al hablar.

Dave Cockrum sirvió en la marina de los EEUU durante un periodo de seis años. En dicho periodo diseño y concibió a Rondador Nocturno. Tras su marcha a Marvel Comics se le encomió junto con Len Wein, bajo la supervisión de Roy Thomas, la labor de dibujar los X-Men. Fue el momento de introducir aquellos personajes que no pudo incluir en La Legión: Coloso, Tormenta y su favorito, Rondador Nocturno.

Llegados a este extremo, ¿qué nos encontramos en este tomo formato 100% Marvel HC?. Desde el punto de vista meramente objetivo 6 comics: The Uncanny X-Men 153, Nightcrawler 1-4 y Bizarre Adventures 27; todos ellos estrechamente relacionados con Rondador Nocturno. Desde una mirada introspectiva encontramos el espíritu de la Patrulla-X totalmente desdibujada en los actuales momentos.

Las 3 historias que nos encontramos, siguen un mismo hilo conductor, que se inicia con Bizarre Adventures 27, y que pasando por The Uncanny X-Men 153, finaliza con la miniserie de Rondador de la mano del maestro Dave Cockrum. El conjunto de estas historias supone una aventura distendida del que fuese adalid de la pureza, ingenuidad, bondad de la Patrulla-X. Piratas, dimensiones o realidades paralelas, princesas exuberantes, archienemigos, y un Kurt Wagner en estado puro. Bizarre Adventures 27 recuerda a los magazines propios de 1984 de la editorial Toutain. Curioso que Wagner y el Desvanecedor acaben en una dimensión donde solo hay bellas mujeres que los idolatran. Muy probablemte estos comics son hijos de su tiempo y hoy sean una rareza, pero no podemos obviar que estamos a principios de los años 80.

Puede ser que este tipo de historias no case con las exigencias actuales, o con el sentir general que se desprende de las actuales colecciones de mutantes. Pero no es menos cierto que se trata de un personaje que tuvo una gran importancia desde su creación, y que su historia, es la historia de la Patrulla-X.

“El cuento de hadas de Kitty” se encuentra entre las mejores historias de la Patrulla-X, en la cual Chris Claremont demuestra entender lo que en escasas y contadas ocasiones han entendido los posteriores guionistas de los mutantes. La Patrulla-X es una familia.

La miniserie de 4 números, está estrechamente vinculada con los hechos narrados en Bizarre Adventures 27, y se recuperan los protagonistas del meritado cuento de hadas. Sin destripar una de por sí sencilla trama, sí que deseo poner la mira en dos cuestiones. Una de ellas la introducción de los Bamf y otra la naturaleza de Rondador Nocturno.

Los bamf son una raza nativa de la Tierra-5311 que habita en la Isla Bamf, un islote en medio del mar. Su primera aparición data de The Uncanny X-Men 153. Será en la miniserie que se incluye en el tomo cuando accidentalmente Rondador Nocturno llega hasta la Tierra-5311 desde la Tierra de las Ciudades Flotantes. Al encontrarse en la Isla Bamf el mismo bamf que ayudó a derrotar al Fénix Oscuro en The Uncanny X-Men 153, se dirige a Kurt como “papi”. Este bamf llevó a Rondador hasta Bamff, la capital de los bamf. A partir de este momento la trama gira alrededor del enfrentamiento contra la archinémesis de Rondador en esta miniserie: Shagreen el Hechicero.

No debemos olvidar que los Bamf fueron un recurso en la etapa de Aaron en Lobezno y la Patrulla-X siendo relevantes en la resurrección de Rondador Nocturno, el cual, cumplió la máxima de muchos héroes de morir tontamente para ser resucitado absurdamente.

Como colofón, la personalidad de Kurt Wagner. Este tomo es un claro ejemplo de un desarrollo de un personaje acorde a su naturaleza y hecho con cariño. Todos sabemos que Rondador Nocturno de apariencia demoniaca es cristiano practicante. Curioso es que los autores que más lo han conocido mezclasen esta concepción religiosa con dos aspectos muy notorios: su aspecto demoniaco y su proclive afecto hacia el género femenino. Puede ser que de manera velada Claremont y Cockrum hiciesen ver por un lado que se puede ser un buen cristiano sin renunciar a según qué placeres, y por otro que las apariencias engañan.

Finalmente, y como punto final quiero referenciar la clara naturaleza de Rondador Nocturno. Kurt Wagner es generoso, y no está a favor de la muerte. Si bien Hickman nos ha expuesto un cambio radical en las personalidades de muchos mutantes.

Solo a título de reflexión deberíamos acudir a las raíces de cada uno de los miembros de la Patrulla-X para ver si lo que se nos plantea por el autor de esta nueva revolución es acorde con lo más básico de las personalidades de nuestros amados mutantes. No concibo a Rondador en un planteamiento donde se condiciona una cura a cambio de un reconocimiento de un estado nación. Rondador ha sido perseguido como el que más, y no por ello odió a la raza humana.

Finalmente solo me cabe recomendar este tomo, que junto con la publicación en formato omnigold de la Patrulla-X, supone una mirada a un pasado añorado, donde la Patrulla-X, era la Patrulla-X, es decir, una familia de seres perseguidos pero que a pesar de todo eran héroes llenos de humanidad.

Edición original:Marvel Comics, The Uncanny X-Men 153, Nightcrawler 1-4 y Bizarre Adventures 27. Edición nacional/ España:Panini Cómics, 100% Marvel HC. Rondador Nocturno de Dave Cockrum. Guion:Chris Claremont, Dave Cockrum, Mary Jo Duffy. Dibujo:Dave Cockrum. Entintado:Dave Cockrum, Josef Rubinstein, Ricardo Villamonte. Color:Glynis Oliver, Paty Cockrum. Formato:Tomo (160 pp). Precio:20,00€. Rondador Nocturno,…
Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.2

Mundos alternativos, preciosas mujeres, piratas, criaturas de otras dimensiones, hechiceros y montones de BAMF!!!! Dave Cockrum junto con Chris Claremont y Mary Jo Duffy nos regalan una serie de aventuras en la que recuperamos el espíritu de la Patrulla-X y a Rondador Nocturno.

Vosotros puntuáis: 7.38 ( 6 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jesús Lara
Jesús Lara
Lector
27 febrero, 2020 13:46

Genial elección (por lo menos para mi), lo leí de complemento con la colección de
La Patrulla-X, y me encantó (en aquella época los mutantes molaban), que momentos más buenos he pasado con estas etapa.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
28 febrero, 2020 3:58

Alguien sabe si una vez que esto se publica aquí ya no se publicará en los marvel gold de los X-Men de Claremont? Creo que Clemente hablaba hace un par de años de incluirlo y a mí no me atraía para nada la idea.

manolin
manolin
Lector
4 marzo, 2020 0:02

Yo soy de los “arrojados” , el bueno de Kurt Wagner es mi preferido no solo de los mutis, sino de todos los personajes marvel