100% Marvel HC. Jessica Jones 6. Las Variantes

Gail Simone y Phil Noto enfrentan a Jessica Jones con otras versiones de sí misma.

0
1412
Portada de 47 cuerdas

Edición original: The Variants 1-5 (Marvel Comics, 2022)
Edición nacional/España: 100% Marvel HC. Jessica Jones 6 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Gail Simone.
Dibujo: Phil Noto.
Formato: Tomo en tapa dura. 112 páginas. 19,95€

Jessica Jones, la mismísima Jessica Jones, y Joya

Desde que Brian Michael Bendis abandonó Marvel Comics en el año 2018, aquellas criaturas que él había creado para la editorial quedaron huérfanas, siendo rescatadas por otros autores.

Esto no es algo extraño, ni que nunca haya ocurrido en el cómic mainstream, puesto que ya sea en Marvel o en DC, los personajes que los autores crean bajo el paraguas de dicha editorial, jamás pertenecerán a sus auténticos creadores, si no a la empresa para que la que estos trabajan, pese a quien pese.

Sin embargo, si bien todo esto es cierto desde un punto de vista puramente legal, la realidad es que en ocasiones, y sobre todo cuando hablamos de personajes de creación, relativamente moderna, el lector se resiste ante los cambios, no estando muchas veces dispuesto a consumir determinado material, si no viene de su autor originario.

En el caso de Jessica Jones, desde su creación en aquel Alias #1 de Septiembre de 2001 hasta la despedida de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos del personaje, como sus auténticos padres en aquel Jessica Jones #19 de 2018, podemos decir que en casi todas las apariciones del personaje solo Bendis había escrito a la peculiar detective.

Michael Gaydos no siempre había dibujado a Jessica, pero de vez en cuando solía aparecer por sus colecciones posteriores a Alias para retornar a ese personaje que tanto quería. Por tanto, sobrevivir a Bendis y Gaydos para un personaje como Jessica Jones se convertía en una tarea bastante difícil, sobre todo cuando la popularidad del personaje se encontraba disparada gracias al éxito de su serie en Netflix.

La solución la encontró Marvel con una técnica que la editorial ha empleado en repetidas ocasiones para testear la viabilidad de una colección o de un personaje en concreto: El uso de las mini series.

La numeración regular de Jessica Jones, ya fuera con dicho nombre o con el de Alias, colección que la vio nacer, se había acabado. A partir de este momento, surgirían distintas mini series del personaje de unos seis números cada una, con distintos autores, que explorarían otras facetas del personaje no abordadas por Bendis.

Las primeras autoras que asumieron esta tarea fueron Kelly Thompson (guionista) y Mattia de Iulis (ilustradora), quienes abordaron dos interesantes mini series que si resultaban entretenidas, era porque no trataban de parecerse en absoluto al ya mítico Alias de Bendis y Gaydos.

En esta ocasión, la veterana Gail Simone al guion, con otro veterano dibujante como lo es Phil Noto, son los encargados de los cinco números de los que se compone esta mini serie en la que, como su propio título indica, Jessica se contrapondrá a sus variantes.

Y es que, el multiverso marvelita está quizás ahora más de moda que nunca gracias al peso que éste tiene en el Universo Cinematográfico Marvel. De este modo, la avezada detective no tendrá en este tomo que resolver un misterio determinado que contenga a personajes olvidados del Universo Marvel, si no que en esta ocasión, tendrá que descubrir por qué otras versiones de sí misma han invadido su vida y su mundo.

Así, veremos a una Jessica Jones que nunca dejó de ser Joya, a otra que aceptó la oferta de ser Agente de SHIELD… y en definitiva a distintas posibilidades que confluyen en un tomo que resulta de lo más interesante.

Phil Noto hace un trabajo muy solvente en esta historia tan autocontenida en la que una de sus mayores virtudes no es otra que poderla leer sin antes haber leído nada más del personaje.

Sí, quien conozca bien a Jessica Jones, disfrutará más con unas variantes que con otras, y entenderá las referencias, pero el bagaje previo que se necesita para leer cualquiera de estos tomos, al menos desde el cuarto al sexto, de estas ediciones HC de Panini que recogen cada mini serie posterior a Bendis, es ínfimo, algo que como es natural, no ocurría con los tres anteriores que, realizados por Bendis y Gaydos, eran una continuación directa de Alias y The Pulse.

Un tomo muy recomendable para los fans de la malhablada investigadora, ya sea en su versión de cómic, o en su más popular versión televisiva.

Lo mejor

• Que se mantenga la estructura de mini series para el personaje.
• Gail Simone como veterana del medio.

Lo peor

• Sacar a Jessica Jones del noir más clásico la hace menos especial de lo que era.

Edición original: The Variants 1-5 (Marvel Comics, 2022) Edición nacional/España: 100% Marvel HC. Jessica Jones 6 (Panini Cómics, 2023) Guion: Gail Simone. Dibujo: Phil Noto. Formato: Tomo en tapa dura. 112 páginas. 19,95€ Jessica Jones, la mismísima Jessica Jones, y Joya Desde que Brian Michael Bendis abandonó Marvel Comics en…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Recomendable

Gail Simone y Phil Noto enfrentan a Jessica Jones con otras versiones de sí misma.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments