100% Marvel Daredevil 10. El bluff del hombre ciego

Por
5
4084
 

Edición original: Daredevil vol.5 #6-9 y Daredevil vol.5 Annual 1 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: Charles Soule, Roger McKenzie
Dibujo: Matteo Bufagni, Goran Sudzuka, Vanesa R. Del Rey, Ben Torres
Color: Matt Milla, Miroslav Mrva
Formato: Rústica, 136 págs.
Precio: 12,5€

 

Charles Soule abogado de profesión y fan declarado de Daredevil, en su haber grandes éxitos a nivel de crítica como La cosa del pantano o Hulka, polos opuestos: drama y aventuras vs el humor más descacharrante, ¿acaso no son los dos pilares en la vida de Matt Murdock? Todo esto hacía pensar que Soule era a priori el candidato ideal para reemplazar a Mark Waid quien venía de realizar una memorable etapa en la serie relanzando el personaje y recuperándolo de la oscuridad en la que se había visto inmerso tras Tierra de sombras.

Y llegó el primer arco argumental de Soule y lo cierto es que a los que tantas esperanzas teníamos puestas en él nos dejó más bien tibios, no es que fuese una historia mala, sino que no estaba a la altura ni de un debut donde has de poner toda la carne en el asador, ni de alguien de la calidad de Soule. Creímos – yo el primero – que quizás necesitaba de algo más de tiempo, como un motor diesel, para coger luego velocidad de crucero y sorprendernos a todos así que insisto, como fan del guionista y del personaje, dejo en cuarentena ese primer arco y me lanzo a por el segundo en cuanto sale publicado esperando encontrar un poco de luz en él y la esperanza de que Soule demuestre todo lo que lleva dentro, y siento decir que el nivel de este segundo volumen es aún más bajo que el primero.

No ha sido fácil terminar la lectura de este segundo volumen, lo he comenzado a leer hasta en tres ocasiones, todas ellas deseando que me encantase, a la tercera he conseguido terminarlo y la sensación que me ha dejado es de que esta etapa y salvo que en el tercer volumen remonte no será recordada por nada en especial, habrá pasado por el personaje como un guionista de tantos que llega cuenta su historia y todo sigue igual tras irse, la sensación de que se ha perdido el tiempo y una ocasión magnífica por el ruido generado tras la serie de televisión de Netflix y su actual aparición en Defensores para atraer fans al personaje, y la pena es que insisto, Soule ha demostrado en el pasado ser un guionista más que notable, brillante por momentos con lo que sinceramente no entiendo que le está pasando en esta etapa porque no lo reconozco.

Habiendo dejado claro que me encanta Soule – en otros trabajos, que soy un fan de Daredevil y que no me ha gustado nada este volumen toca desgranar un poco qué es lo que en él encontramos. Este segundo volumen incluye los episodios seis a nueve y el primer anual de esta nueva andadura, todos ello escrito por Soule, y cierra el volumen una historia corta escrita por Roger McKenzie, antiguo guionista de Daredevil que sería el encargado de escribir el personaje antes de la llegada de Frank Miller y en sus primeras historias. En lo que concierne a Soule encontramos tres historias perfectamente divididas y sin relación entre sí, Conexión Elektrica con dibujos de Matteo Buffagni, una historia en dos partes en la que Elektra juega un importante papel y El bluff del hombre ciego con dibujos de Goran Sudzüka que llevará a Matt Murdock a Macao y en la que aparecerá como estrella invitada Spiderman, ambas historias compuestas de dos capítulos cada una. La tercera historia es la incluida en el anual que cuenta con dibujos de Vanesa R. del Rey (Bruja Escarlata) y que se titula El retorno de Echo y en la que com podéis suponer tenemos como personaje invitado a la creación de Brian Michael Bendis y David Mack.

La pena es que ni la participación de Elektra ni la chispa que siempre hay entre Matt y Peter se traduce en unas historias que aporten un mínimo. En la primera aventura descubrimos que Elektra poco después de la muerte de su padre y huir de la vida de Matt fue madre dando a la pequeña a Stick para que este le buscase unos padres adoptivos y así evitar que se viese envuelta en una vida que desde luego no era para una niña pequeña. Alguien ha secuestrado a su hija apartándola de sus padres adoptivos y todo apunta a la mano pero … ¿en qué momento tuvo Elektra una hija? ¿Y por fechas no será Matt el padre de esta? A todas estas preguntas tratará de responder esta historia en dos partes y que, tendrá varios enfrentamientos entre ambos siendo la parte destacada de la trama, y es que poco más hay donde rascar, lo que podría ser una historia emocionante se termina desinflando en un desenlace un tanto precipitado.

La segunda historia llevará a Matt Murdock a un casino en la ciudad de Macao con el objetivo de robar un maletín que contiene una información muy valiosa que no puede caer en manos erróneas, una vez más, tiene algunos puntos emocionantes y originales pero de nuevo vuelve a fallar la precipitación y en esta ocasión tampoco ayuda que no sepa sacar juego de la aparición de Spiderman.

La aportación de Soule a este volumen se cierra con el anual incluido, una historia dibujada por Vanesa R. Del Rey quien ya tiene un estilo peculiar que hay que saber aprovechar, la historia está centrada en Echo quien se las tendrá que ver con Klaw. Quizás el punto más destacado de esta historia, aparte del trabajo de Vanesa, sea la forma tan original en la que nos enseñan el uso de esos nuevos poderes del villano pero tiene un par de inconsistencia de esas que hace que el lector se sienta un tanto deshubicado, ¿de verdad basta que Amaya llamé a Matt para que este aparezca en una cornisa?¿De dónde saca el reproductor de música para ponerselo de forma tan rápida a Matt y que así no escuche a Klaw? Y … ¿de verdad música de Prince en alto es suficiente para que un oido tan potente como el de Matt no escuche nada más? Con todo, de nuevo estamos ante una historia que no será recordada con el paso de los años.

El volumen se cierra con una historia corta de Roger McKenzie con dibujos de Ben Torres, en la que Gladiador es el protagonista absoluto, una historia bien ejecutada, tensa como un cuchillo afilado y con varias secuencias de esas que te dejan casi sin aliento. Roger demuestra que quien tuvo retuvo y que quien sabe si no le volveremos a ver en un futuro cercano de nuevo trabajando para Marvel o incluso escribiendo de nuevo las aventuras del cuernecitos.

Como habréis podido ver por ahora estoy muy decepcionado con esta etapa pero mantengo la esperanza de que Soule consiga remontar el vuelo y Daredevil es de mis personajes favoritos de Marvel así que terminaré comprando el tercer volumen esperando que esta vez si demuestre el buen guionista que lleva dentro.

  Edición original: Daredevil vol.5 #6-9 y Daredevil vol.5 Annual 1 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: Charles Soule, Roger McKenzie Dibujo: Matteo Bufagni, Goran Sudzuka, Vanesa R. Del Rey, Ben Torres Color: Matt Milla, Miroslav Mrva Formato: Rústica, 136 págs. Precio: 12,5€   Charles Soule abogado de profesión…
Guión - 4.5
Dibujo - 6.5
Interés - 5

5.3

Decepcionante

Vosotros puntuáis: 4.58 ( 6 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
AlexCruzCarlos CastleJose Maria VicenteBlackmanEsfingo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Esfingo
Lector
Esfingo

Gracias por la critica, me sirve para reafirmarme en pasar de esta etapa

Blackman
Lector
Blackman

Me gustan los dibujantes con estilo propio y fuera de lo “habitual”, pero los dibujos de Vanesa del Rey son para que te sangren los ojos de horrendos. Aquí y en la Bruja Escarlata hace unos comics grotescos.

Jose Maria Vicente
Autor

El arco de Elektra me parece lo más flojo de toda la etapa, pero la parte de Macao ni de lejos tan mala. A partir de ahí, la cosa mejora en mi opinión. El arco del asesino artista está muy bien, el regreso de Bullseye cumple, la explicación de cómo ocultó su identidad DD muy acertada, y la última saga tiene cosas muy interesantes.

Carlos Castle
Lector
Carlos Castle

Totalmente de acuerdo
Creo que Tom Taylor (Lobezna) o Ed Brisson hubieran sido muchisimo mejores desiciones para la cabezera

AlexCruz
Lector

Definitivamente para escribir un buen guion de Daredevil tiene que haber una junta de escritores, pero el presupuesto ya no da para mas.