Vertigo Express: Muerte llega al UDC [ACTUALIZADO]

Por
36
934

Leo en el blog oficial de DC Comics una noticia que me pone los pelos de punta: en el Action Comics #894 (octubre) el guionista Paul Cornell y el dibujante Pete Woods se disponen a usar a Muerte, de los Eternos, en pleno UDC. ¿La excusa? Un Luthor más megalómano que nunca, que decide embarcarse en la búsqueda de un poder más allá de todos los conocidos. La fenomenal idea ha partido por supuesto del propio Cornell, que además de definirla como “loca” afirma que Gaiman ha aprobado el uso de Muerte en este número (no podría haberla usado de otra forma). Asimismo, también comenta que “los lectores de Vertigo pueden descansar seguros de que el personaje, y la forma en la que será empleado, será respetuoso con el espíritu que ha tenido en el pasado”.

Portada a cargo de David Finch

Más te vale, Cornell, más te vale. Una familia entera, todopoderosa y disfuncional, así como una legión de góticos locos y una horda de fanáticos impenitentes (me incluyo entre estos últimos) pueden caerte en lo alto como metas la pata. La portada, al menos, os ha quedado muy chula. Pero más te vale no poner a Luthor metiéndose tollinas con una de mis musas, porque vamos a leerte hasta los cantos de ese cómic. Que haga un cameo y para casa… a sacar perras con otra cosa, malditos… GRRRRRRrrrrRRRRrrr

Declaraciones de Paul Cornell a Newsarama

Damas y caballeros, respiremos. Las cosas se están haciendo bien… Newsarama ha hablado con Paul Cornell, y he aquí lo más interesante de lo dicho:

Se me ocurrió a mí. Básicamente, Matt Idelson y Will Moss, los editores de Action, me preguntaron qué personajes quería que Lex Luthor se encontrase durante nuestro arco argumental actual. Y habiendo dado una lista de villanos mainstream de DC, de repente pensé… ¿cual sería el personaje más dramático que Lex podría encontrarse? Una de las razones por las que estamos haciendo esto es para que Lex se encuentre con villanos más allá de los enfrentamientos habituales de Superman. ¿Pero qué sería menos habitual, o menos dramático, que Muerte de Vertigo? Así que la puse… y se quedaron cohibidos durante unos minutos. Pero entonces dijeron “mejor le preguntas a Neil, vale?”. Así que le pregunté. Y se mostró muy entusiasta. Y de ahí partimos.

Los lectores de Vertigo deberían descansar seguros de que ninguno de nosotros quiere hacer esto de una forma grosera. Será respetuoso. Y el mismísimo Neil estará mirando sobre mis hombros y leyendo el guión […] Creo que Neil es un gran entusiasta de la rareza del Universo DC, de la forma en que puede poner dos cosas tan dispares juntas. Y lo vi el lunes y sí, hablamos sobre la historia. Una de las cosas que le dije fue que no va a haber peleas de superhéroes. Va a ser algo totalmente conservador con las apariciones de Muerte. Vertigo no va a sentir que la estamos arrojando a una situación en la que sería un espectáculo de feria. Simplemente va a ser una larga y muy dramática conversación.

Esta idea viene a colación sólo porque me pareció perfecta para este número y esta historia. [Sobre si todo forma parte de un plan para integrar personajes de la línea Vertigo en el UDC]

Declaraciones de Paul Cornell a Comic Book Resources

Más declaraciones, esta vez en Comic Book Resources:

Sabía que quería llevar a Lex a áreas en las que no había estado, y una de ellas era la sobrenatural/teológica. Inicialmente pensé “Oh, tenemos al Corredor Negro del Cuarto Mundo de Kirby. El tío de los esquís. Ése era la personificación de la Muerte allí”. Había estado pensando felizmente en eso y, de repente, se me ocurrió que hay otra Muerte, no allí, que procede incluso de más allá de los límites del Universo DC.

No estoy seguro de si hay una política o de en qué consiste, porque acudimos a Neil y acudimos a Vertigo, y una vez que Neil dijo que sí, Vertigo dijo que sí. Así que no estoy seguro de si esto es un “una y no más” o no. Sospecho que es un “una y una más”. No vamos a volver aquí otra vez. Estamos bastante contentos de haber hecho lo nuestro, y honestamente no sé de políticas en absoluto. Todo pareció muy sencillo esta vez.

Siempre ha sido mi ambición escribir una serie en Vertigo. Debo decir que me encantaría tener algo propio con mi propia habitación para jugar, y veremos si eso llega a suceder. Por mucho que me encanta el universo de Sandman –y realmente me encanta, no sólo el original de Neil sino también el Lucifer de Mike Carey– me gustaría lanzar algo propio en el mundo Vertigo. Pero demonios, simplemente vamos a ver si pasa.

Conclusiones

Bueno, los amantes de la línea Vertigo y de The Sandman en general tal vez estemos más tranquilos sabiendo que esto no tiene, aparentemente, nada que ver con la reclamación de personajes de Vertigo por parte del Universo DC. Sin embargo, como he dicho en los comentarios de este otro texto (¡un abrazo, Héctor!) para mí esto constituye una forma como otra cualquiera de acabar banalizando personajes: Muerte hace un cameo aquí y tiene una interesante y desenfadada conversación sobre lo que significa morirse. Muerte hace un cameo allá y tiene una interesante y desenfadada conversación con alguien a punto de morirse. Muerte hace un cameo acullá y tiene una interesante y desenfadada conversación con alguien que acaba de perder a alguien. Etc. etc. Todo siempre recreaciones del mismo pasaje (la conversación con su hermano o la conversación con Elemental Girl o la conversación de El alto coste de la vida) para orgasmo del fan que siempre quiere ver al Dr. Muerte haciendo algo bonito por Reed Richards aunque jurando que siempre serán enemigos, o que tiene compulsión por leer el mismo diálogo tipo “tú y yo, siempre igual, hasta que uno muera, y siempre así” de La broma asesina repetido con n variaciones. En el fondo, una forma de que el personaje y su aparición acaben valiendo menos que el canto de un duro. Ya lo hemos visto en Madame Xanadu. Ahora nos toca esperar para ver si veremos lo mismo en octubre.

Hasta entonces, ¡seguiremos informando!

36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
8 julio, 2010 23:04

PUes si Gaiman lo ha aprobado, le daré el beneficio de la duda. Despues de todo la participación de Sandman en la JLA de Morrison no tuvo ningún desperdicio. (Dedos cruzados, tambien por el partido del domingo)

PEDRO ANGOSTO
8 julio, 2010 23:07

¿Despertar eterno? Poco me parece….

Héctor
8 julio, 2010 23:35

vamos a ver, ¿de qué os sorprendéis? Gaiman utilizó a Batman en los primeros comics de Sandman
 
también en Sandman aparecía John Constantine (y su ancestro Lady Johanna), que avenía de la cole de Swamp Thing, y swampy se ha cruzado con Superman, Batman, Demon, The Spectre y medio Universo DC
 
Muerte aparecía en Books of Magic, y el bueno de Tim Hunter se ha cruzado con Zatanna y los mismos habituales del UDC sobrenatural
 
el precedente de JLA está claro: The Sandman está integrado en el UDC desde el principio, así como las series Vertigo de índole magica … ojalá respeten a los personajes, claro, pero no os olvidéis de lo que pasa con un universo de ficción … “todo está interconectado” es la regla de oro

billyboy
billyboy
Lector
8 julio, 2010 23:35

Si se emplea bien no veo porque no.
 
Ademas de seguro que si el derecho de estos personajes de Gaiman perteneciesen a Marvel ya estarian integrados al universo normal (o quizas al ultimate si se le ocurriese a Loeb)

Sputnik
Sputnik
Lector
8 julio, 2010 23:52

A mí no me parece mal que Muerte deambule por Metrópolis. El propio Gaiman ha reiterado alguna vez que Sandman “ocurre en el UDC”. La última vez que le leí algo a ese respecto fue en la introducción a su “¿qué le sucedió al cruzado enmascarado?”.
Mientras sigan teniendo la decencia de pedirle permiso a Neil Gaiman y no hagan cosas raras con sus personajes, todo correcto. Si luego la historia es buena o mala ya es otro cantar…
A Morrison le había salido bien, cuando cruzó a Sandman con la JLA…

Lord deu
Lord deu
9 julio, 2010 0:00

El Sandman de Gaiman, originalmente siempre estuvo muy ligado al UDC, no veo por que pueda salir mal esta idea con la vuelta de los Vertigos al mejor Universo de los comics.
Y si Gaiman le da el si, yo solo puedo esperar con ansias.
 

Tiegel
Tiegel
9 julio, 2010 0:15

Primera prueba superada: en la portada no le han puesto tetazas

Dellius
9 julio, 2010 0:15

Daniel, el hijo y susesor del señor del sueño tambien aparecia en la Liga de la Justicia de Morrison, contra las estrellas alienigenas.

static
static
9 julio, 2010 0:16

Gaiman le habrá dado el sí a cambio de un jugoso cheque, eso fijo. “Oh, Paul me ha asegurado que la historia será respetuosa con el personaje, y si no lo es ya me secaré las lágrimas de camino al banco.” Ya me temía yo algo así cuando los jerifaltes de DC empezaron a tontear con lo de las posibles secuelas/precuelas de Watchmen, y ahora esto… Ya sólo falta que Muerte tenga su cameo en la última temporada de ‘Smallville’; (voto por que le den el papel a Miley Cyrus, de perdidos ¡al río!)…
 
🙁

Ocioso
Ocioso
Lector
9 julio, 2010 0:20

¿Gaiman es propietario de Muerte o solo le piden permiso por cortesía?
Si es dueño del personaje no digo ná, allá él. Si los derechos pertenecen a DC se está cruzando una línea peligrosa, y ahí está el caso de Elektra para ponernos los pelos como escarpias. Puede que la primera utilización sea respetuosa, puede que la segunda, puede que…en cinco años tengamos a Muerte lanzando Anks rodeada de líneas cinéticas. Y con tetas bola.

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2010 0:22

Me hace mucha gracia como nos venden las cosas y como estoy seguro de que pasara.
 
Nos la venden asi:
 
afirma que Gaiman ha aprobado el uso de Muerte en este número (no podría haberla usado de otra forma). Asimismo, también comenta que “los lectores de Vertigo pueden descansar seguros de que el personaje, y la forma en la que será empleado, será respetuoso con el espíritu que ha tenido en el pasado”.
 
Pero en realidad fue esto lo que pasó:
 
Oye neil,han llamado para pedir permiso,quieren usar a muerte en un comic de superman y…..
 
NEil-¿Para eso me interrumpes??  A mi que coño me importa ,escribí sandman hace mas de 20 años,que cansinos,que me dejen tranquilo y hagan lo que quieran,ya esta bien hombre…
 
Ayudante-Entonces,¿les digo que si??
 
NEil-Te he dicho que me la sopla,y traeme otro sobre para guardar dinero,y esta vez asegurate que ponga en el dorso: “adaptacion de los cuentos de coraline”

Caosmico
Caosmico
9 julio, 2010 1:35

Todo este alboroto de DCU sobre la muerte y de Blackest Night y nadie había usado al personaje de Neil Gaiman!??!?! Me pasa lo mismo que cuando vino el problemón de la magia durante Crisis Infinita: Dónde DEMONIOS quedó Tim Hunter? Ahora que si viene a ser personaje regular de Superman… Los mato.

Héctor
9 julio, 2010 2:34

caray! de hecho, ahí está Sandman Mistery Theathre, la historia compartida por Morfeo y Wesley Dodds… esa era de Gaiman, y Wesley era uno de los fundadores de la JSA ni más ni menos (!!!)
 
más metido en el UDC no se puede estar, vamos
 
aún es más: por respetar el trabajo de Gaiman, demasiado han esperado en utilizar sus creaciones… pero ahí están, para el que las quiera retomar: parte inherente del Universo DC

Caballero de negro
Caballero de negro
9 julio, 2010 3:00

Como ya han podido comentar, ‘The Sandman’ fue una serie cuya historia se encontraba arraigada en la confusa continuidad del Universo Marvel. Recordemos que en su primer arco Morfeo acudía al satélite de la JLA en busca de su rubí, así como que su sustituto como Sueño de los Eternos fue el hijo de Hector y Lyta Hall, miembros de Infinity Inc. primero y de la JSA después. No me parece impropio, por tanto, que la familia de Eternos pueda aparecer dentro de la continuidad DC como las entidades que son, y suceda lo que pueda suceder con ellas de ahora en adelante no será suficiente como para desmerecer el esplendido trabajo que Gaiman realizó con ellos. Además, siempre es agradable tener a Muerte de vuelta

Héctor
9 julio, 2010 3:15

ey! el comic con la primera aparición de Muerte, era ése en que aparecía la “mujer Metamorpho” –Elemental Girl …una vez más, queda demostrado que The Sandman y Los Eternos están en el UDC …pensándolo bien, pero bien bien, ¡deberían aparecer más!

Héctor
9 julio, 2010 3:18

(por cierto, el comentario 14 es pura psicodelia XDD “‘The Sandman fue una serie cuya historia se encontraba arraigada en la confusa continuidad del Universo Marvel”… y el gazpacho que se ha armado con los primeros párrafos, ¿soy el único que lo visualiza así?)

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2010 3:20

por cierto, el comentario 14 es pura psicodelia XDD “‘The Sandman fue una serie cuya historia se encontraba arraigada en la confusa continuidad del Universo Marvel”… y el gazpacho que se ha armado con los primeros párrafos, ¿soy el único que lo visualiza así?)
 
No solo eres el unico que lo visualiza así,es que junto a mi,eres el unico que sigue despierto comentando…
 
Pero si,se le han cruzado un poco los cables,pongamos de excusa el calor,aun sin saber de donde es.

Héctor
9 julio, 2010 3:33

no, si he tratado de conciliar el sueño… pero del calor que hacía, hasta he tenido pesadillas con mi ex-novias –ésto es horroroso

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2010 3:43

Las goticas dejan huella amigo,aunque mirandolo por el lado bueno,vives en amdrid,puedes encontrar otra gotica que te haga casi lo mismo que te hacia la anterior.

The Stoneman
The Stoneman
9 julio, 2010 5:04

Como dicen, al menos en la portada se respeta a nuestra Muerte. Recuerden igual que Destino, el primero de la familia, nació en DC, he igual esta gran familia ha interactuado con varios del universo DC, recuerden que hace poco apareció Destino en el Brave and The Bold, donde lo principal era buscar el libro del destino. Pues, como pedimos con todos los personajes de comics, que escriban lo que quieran con respeto, es lo que queremos todos los fans que se hagan con todos los personajes que existen, además a Gaiman le costo mucho darles una personalidad y una figura única a esos personajes para que sólo por un gustillo de la Dirección se realice un desastre. Igual el inicio de este comic me pareció muy bueno, a ver como lo realizan, y no me decepcionen con el uso de este personaje.

Raúl Martin
Lector
9 julio, 2010 6:49

Gaiman no tiene los derechos ni sobre Muerte, ni sobre ningún Eterno o personaje de Sandman, lo expliquemos en un Vertigo Especial .  Además, Destino – como tanto otros que aparecen en la colección – no está creado por dicho autor. DC simplemente pide aprovación a Gaiman por cortesía y porque así lo prometió Karen Berger.
Entonces, DC tiene tanto derecho (el personaje es suyo) como excusa (Sandman se interrelaciona con el UDC) para hacer este tipo de cosas. Si se trata de un caso aislado, no creo que pase nada. Lo único que temo es que esto se convierta en malsana costumbre y se termine por abusar de este tipo de apariciones.
Y termino comentando que esto demuestra que Gaiman no es rencoroso, ya que DC no permitió que el inglés usara a Superman y Lois Lane en Sandman y les tuvo que cambiar en nombre.

Ziggy
Lector
9 julio, 2010 7:07

¿Te refieres a su pseudo-aparición en Un juego de ti? Porque si mal no recuerdo en El Despertar, Superman Batman y el Detective Marciano si aparecian, e incluso , me parecio ver a Darkseid sentado entre las divinidades asistentes.

Raúl Martin
Lector
9 julio, 2010 7:23

Efectivamente Ziggy, fue en Un juego de ti. Cito literalmente a Gaiman (en The Sandman Companion): “[Weirdzos] Eran Bizarros en mi guión, pero alguien del equipo de Superman en DC no le dió luz verde a la historia. Por lo tanto, simplemente cambié algunos nombres. Superman se convirtió en Hyperman, Lois Lane en Lila Lake, y Bizarros en Weirdzos”.
Y años más tarde quieren que Gaiman preste a uno de los iconos de Sandman para Action Comics … la vida da muchas vueltas.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
9 julio, 2010 8:54

Vale se ve que Dc estadesesperado por tener dinero……………………. pues yo creo que es una maal decicion total paar que echar a perder a un personaje tan querido…………………..

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
9 julio, 2010 9:02

Vale si Dc nesesita cash, seria mejor matar a superman otra vez total sus historias estan del asco asiq ue no se pierde nada, o noseotra mala crisis ahora matando a wonder woman, lo que sea pero que no hechen a perder personajes tan buenos como sandman o muerte o algun otro.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
9 julio, 2010 9:37

En Comics Alliance han sacado un artículo muy majo al hilo de las intervenciones de los Eternos en el UDC:
http://www.comicsalliance.com/2010/07/08/the-sandman-connection-how-vertigo-crossed-over-with-DC-Comics-continuity/

Phantomas
Phantomas
Lector
9 julio, 2010 10:00

Pues yo me uno a José y no me hace gracia la aparición de Muerte (eso sí, la portada muy chula), aunque tampoco voy a dejar de dormir, vaya…
 
Y sí, no hace falta que nadie me explique que Sandman tiene en algunos números personajes DC, igual que el Swamp Thing de Moore, pero todo el mundo asume que son cosas distintas.

Clavos
Clavos
9 julio, 2010 10:41

Ummm, igual dentro de poco tenemos una serie regular tipo ‘Crazy Death & His Powerful Siblings’ o algo así:: los Eternos como la Liga de la Justicia de los universos mágicos, Sueño, Faerie, el Infierno…
… espero que no xD

Hachas
Hachas
Lector
9 julio, 2010 11:57

Muerte con capa??? Nooooooooooo!!!

_Carmen_
_Carmen_
9 julio, 2010 12:18

Creo recordar que Muerte tambien hizo un cameo en la coleccion de Lobo, como en ese comic Lobo moria cada dos por tres, en una de esas intentaba meterle mano a nuestra querida Muerte… (hasta sale en una viñeta de dragon fall, jejejeje) 

spiderterry
spiderterry
Lector
9 julio, 2010 14:06

Muerte salía tb en un número de Hulk de Peter David (aunque no salía totalmente), en que le daba un cepillo a Marlo. Al parecer era un juego de palabras pq había tenido un encuentro con la Muerte: a brush with de Detah o algo así. PAD que es así de genial 😀

Blade
Blade
9 julio, 2010 17:13

Pues no se ustedes, pero esta portada de David Finch grita “!pOSTER¡” desde que la vi….

Héctor
9 julio, 2010 18:29

XDDDDDDDDDDDDDDD
 
en el Comentario 14, Caballero de negro nos decía “The Sandman fue una serie cuya historia se encontraba arraigada en la confusa continuidad del Universo Marvel.”
 
¡¡¡MOMENTAZO, MOMENTAZO!!!
al final, nuestro amigo TENÍA RAZÓN!!!!!!! 😀
 
Gracias a Spiderterry por el soplo! en efecto, me he puesto a revolver el Hulk de Peter David de arriba a abajo, y la referencia es correcta:
 
The Incredible Hulk #418 nos presenta la entrañable boda de Rick Jones y Marlo Chandler, y en las dos últimas páginas ¡aparece Muerte de Los Eternos!
 
toma googleo bueno de la escena:
 
http://1.bp.blogspot.com/_6xoH967aC00/SuWli2xOabI/AAAAAAAAVAM/eIZm2Y3POy0/s400/hulk418-5.jpg (página 21, Muerte de espaldas)
 
http://www.leaderslair.com/noexcuses/hulk2-418pic2.gif (página 22, Muerte le da a Marlo un regalo de boda muy especial)
 
dicho número fue publicado aquí en España en la serie limitada Hulk: Las Guerras Troyanas Nº 6 de forum
 
EXCELSIOR! Muerte no sólo pertenece al DCU …también hay continuidad en el Universo Marvel!!!

Héctor
9 julio, 2010 18:30

TOMA YA! 😛

Bleyer
10 julio, 2010 10:59

Pues mira: si lo hubiera hecho otro estaría subiéndome por las paredes, pero si lo ha hecho Cornell, me fío hasta que me lea el cómic como mínimo.

quequekiller
quequekiller
10 julio, 2010 22:31

estupideces de dc
publican como pan caliente la crisis en las tierras infinitas sin recordar que esa edicion deberia traer el final de american gothic en donde moore hace la verdadera crisis
 
los comics dc no deberian estar separados de vertigo…sino que los comics dc deberian estar mejor escrito