¿Qué tal está Juego de Tronos?

Por
42
428

Llegó, se vio y venció. Había mucha, muchísima expectación con el episodio piloto de Juego de Tronos, la serie de televisión basada en el primer libro de la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin. Y también había cierto recelo a que una de las campañas promocionales más agresivas que recuerdo para un producto catódico hubiera destruido y anulado cualquier capacidad de sorpresa –en el “mejor de los casos”– o a que, directamente, esa campaña fuese el “vendehumos” de una cadena que, por mucho que se llame HBO, podría haber liofilizado el original para hacerlo más potable y menos complejo. Para “joder” un poco menos “al espectador medio”.


Pero no. Nada. Niente. Uno empieza el piloto, asiste con cierta indiferencia a esas primeras escenas que ya había visto en uno de los avances… y a los 7:15 minutos ya está abriendo la boca de asombro y sintiendo cómo un escalofrío le recorre el espinazo. Y no han hecho falta ni escenas espectaculares, ni la majestuosidad de Desembarco del Rey, ni las estrategias de los Lannister. Bastan unos meros títulos de crédito para conseguirlo y desarmar al espectador; unos títulos de crédito que quizás sean los más hermosos que he visto jamás en televisión, a medio camino entre expositivos, conceptuales y épicos. Acompañados, por cierto, de una banda sonora que insufla emoción pura y dura, que transpira leyenda y que, si al neófito lo deja pegado a la butaca, al conocedor de la historia lo deja embrujado evocando prospectivamente todo lo que va a ver. No hay duda pues… ésta es la serie que nos habían prometido, es la que esperábamos. Es todo lo que pudimos soñar, y más. Pero como quiera que la emoción es una compañera dubitativa si no va acompañada de la constatación de la razón, el director de este piloto termina por ofrecer todas las garantías necesarias: un Tim Van Patten que, con multitud de capítulos en los productos más granados de las últimas décadas (The Wire, Deadwood, Roma, Los Soprano, The Pacific y Boardwalk Empire) en su haber, asegura la solvencia de la producción para la coralidad dramática y para la ambientación, para la puesta en escena y para el ritmo, para el hielo y para el fuego.

Lo que sigue es una presentación modélica, fidelísima –pese a algunas licencias– del universo ficcional en el que nos vamos a internar: intrigas entre varias casas dinásticas, basadas en la Guerra de las Dos Rosas, y ambientadas en un mundo de fantasía muy pegado al suelo en el que una vez –pero ya no– hubo magia y criaturas de ensueño. ¿Valoración técnica? Pues matrícula de honor: factura visual de superproducción histórica, fotografía sutilmente desaturada, una utilería cuidadísima y con dinero invertido a porrones, muy buena ambientación en interiores y, en exteriores, una sabia combinación de infografía para los planos panorámicos con escenarios reales para planos generales y generales cortos. Interesante este punto porque parece mentira que tenga que ser una serie de televisión la que solvente un problema que aqueja a las producciones históricas incluso cuando son muchimillonarias: las bruscas transiciones entre planos panorámicos a planos conjuntos o incluso medios para ocultar la ausencia de decorados contruidos ad hoc o de localizaciones contratadas. ¿Los actores? Todos bien, competentes, adustos sin parecer forzados, intensos sin pasarse de rosca y en su mayor parte muy parecidos a como me los imaginaba (a excepción del Jaime Lannister que compone Nikolaj Coster-Waldau… por algún motivo me recuerda demasiado al Príncipe Encantador de la saga Shrek y soy incapaz de tomármelo en serio).

No quiero extenderme mucho más porque este texto lo acabo de escribir tras ver el piloto y ni quiero destripar nada ni pretendo escribir una guía de visionado. Me contento con apuntar mis primeras impresiones y con proporcionar a nuestros lectores un espacio para hablar del estreno más relevante –en general– de lo que llevamos de 2011. Eso sí, una advertencia/reflexión… ¿habéis pensado, dicho o sentido alguna vez eso de “quien pudiera volver a leerla/verla/oírla por primera vez” cuando un amigo o conocido os ha comentado que se disponía a empezar una obra que ha tenido en vuestra vida una especial relevancia emocional? Pues bien, cuando ahora o en mayo empecéis a ver Juego de Tronos, tenedlo presente: la estáis viendo –hayáis o no leído las novelas– por primera vez. Recordad que fuisteis conscientes de ello, dentro de unos años, cuando añoréis el día de hoy.

42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David Fernández
18 abril, 2011 21:18

Salvo un par de detalles menores, a mí me ha encantado. Y el reparto me parece MUY acertado: especialmente Arya y Eddard, pero también Jaime Lannister, que a diferencia de lo que comentas, me parece una elección perfecta.

Ojalá el resto de la serie esté a la altura de este primer episodio. Y ojalá acompañen las cifras de audiencia…

Armin Tamzarian
Autor
18 abril, 2011 21:27

Qué bien vendes la moto Torralba. Yo lo veré esta noche que le tengo muchas ganas a la serie ya que Juego de Tronos me pareció un libro magnífico.

Armin Tamzarian
Autor
18 abril, 2011 21:30

Por cierto, me ha encantado como has metido sutilmente una referencia a la mítica frase del gran David Simon “Que se joda el espectador medio”

NoB
NoB
Lector
18 abril, 2011 21:44

Le daremos una oportunidad, aunque la saga de libros ya me empezó a cansar bastante en los dos últimos libros.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 abril, 2011 21:47

Bueno, bueno… en la serie de TV te me has adelantado, pero es una magnífica noticia que te haya encantado. A ver si la veo en estos próximos días y comento.
 
 

Maesemediarock
Maesemediarock
18 abril, 2011 22:10

Espectacular, luego comento más…

Kharn
Kharn
Lector
18 abril, 2011 23:08

Yo el único “pero” que le puedo poner al piloto es Dany. O más que apenas varía de la misma expresión y pose en todo el capítulo. Y ojo, que en el fondo es algo relativamente normal teniendo en cuenta el meollo en el que la meten, pero por alguna razón me ha recordado al instante al Sheriff Bullock de Deadwood, claramente lo peor de esa gran serie, que se pasa del primer al último episodio con la misma expresión y un palo de escoba metido en el culo. Veremos cuando avancemos más, que de la expresividad de la señorita Clarke no tengo dudas visto las entrevistas y previews.
Y sí, la secuencia de títulos de crédito es simplemente magistral.

UNOKE
UNOKE
18 abril, 2011 23:13

Tras leer este post me invade una duda. ¿Disfruto viendo la serie sin haber leido el libro, o quizas es mejor leer el libro y luego ver la serie? ¿que opinais que es mejor?

Kharn
Kharn
Lector
18 abril, 2011 23:18

Tu que tienes la oportunidad, mirate la serie y luego lee el libro. Siempre es curioso luego ver desde la prespectiva contraria los cambios que realizan, así como poder profundizar en detalles y escenas que es imposible tratar en pantalla.Total, si ves que te pierdes siempre estás a tiempo de parar y hacer lo inverso 🙂

Huckleberry
Huckleberry
18 abril, 2011 23:30

Opinión de un neófito:
Aviso: no he leído la saga (y, de hecho, los libros no me interesan demasiado), pero llevaba esperando el estreno desde hace mucho, mucho tiempo. Porque me gusta la épica, porque me apetecía una serie de fantasia que no insultara a la fantasia (no más Hercules o Xenas), y porque confio ciegamente en HBO y en la gente que hizo Roma. Soy, básicamente, Jose, uno de esos que algún día recordará este día como “su primera vez” 😉
Pero al tajo: ¿qué que me ha parecido? Pues vamos a ver: tecnicamente es impresionante, de lo más alucinante que he visto nunca en televisión. Empatada aún con Roma, pero tiene pinta de que quiere superarla. Vaya paisajes. Y qué vestuario (me encantan los norteños esos, con sus capas peludas y tal). Y sobre todo, joder, ese Muro impresiona. Te deja con la boca abierta: tiene más magia ese plano general del Muro perdiéndose en el infinito, abrumador e inmenso, que todos los Furias de Titanes juntos.
El reparto funciona bastante bien. Los personajes pelín esteoripados de momento, pero es el primer capítulo y entiendo que hay que dejarles crecer. Sean Bean se sale y las arrugas le han sentado de maravilla: le va de puta madre el rol de caballero digno y amargado. Me gusta también el rey gordo y el brutote salvaje, por exagerado que me parezca a veces. Y la jamelga rubia, tan delicada y fragil, está para comersela, y ya me veo yo que va a terminar siendo más dura de lo que parece.
El único problema es que… Bueno, es que siento como que no me han contado mucho, ¿sabéis? Y ya sé que es el capítulo piloto pero… Voy a poner un simil fácil: es como si hubieran tocado muchas teclas bien afinadas, pero al final no hubiera sonado ninguna melodia. O sea, lo que estoy viendo y pienso “vaya, esto mola, mola mucho”, pero cuando ha terminado el capítulo ha sido “ah, pos vale”. Lo analizo todo por separado y me parece flipante, lo junto y me parece que el conjunto se tambalea peligrosamente. Espero que, a fuerza de capítulos, esa sensación desaparezca y comience a fascinarme de verdad.
Y nada, hasta aquí la opinión del neófito. Good night para tutto quisqui.

NoB
NoB
Lector
18 abril, 2011 23:33

José, me he leído todos los que han salido. Al principio me parecían la repolla, sobrete todo Juego de Tronos, pero los dos últimos, sobre todo el último, se me han hecho ya muy pesados. Al final, tanta conspiración sobre conspiración, cansa. Eso sumado a algunos giros de guión y algunas muertes para gratuitas…Amén de que algunos capítulos de personajes son, directamente insoportables (quería tirar el libro cuando llegaba a capítulos de Sansha o Arya). Vamos, que no son malos libros, pero para mi han bajado mucho el listón de los geniales primeros a base de repetir la fórmula.

NoB
NoB
Lector
18 abril, 2011 23:58

José, seguramente si me lea el siguiente, ha pasado suficiente tiempo con el anterior para atemperar el empacho. Es que me los leí todos seguiditos 🙂 Habrá que darle otra oportunidad.

Huckleberry
Huckleberry
19 abril, 2011 0:37

Jose dijo:
Es que lo único que han hecho ha sido enseñarte las teclas del piano. Verás tú cuando comiencen a tocar…
Eso, eso, a ver, a ver… 🙂

Maesemediarock
Maesemediarock
19 abril, 2011 0:46

La serie tecnicamente es la leche, de la HBO no esperaba menos (Roma, Carnivale, Deadwood y  Boardwalk Empire sobretodo) pero creo que esta las puede hasta superar.
 
La mayoría de los actores lo clavan muy bien, representan perfectamente a los personajes, ya algunos se les coje asco(los lanister), a otros cariño (la muchacha daenyrs, arya), los hay más sosos y otros con carisma (el enano, Ned stark, el bonachón del rey), y eso que sólo es el principio.
 
El primer capítulo sirve de base de lo que será la serie, una gran gama de personajes, muchas localizaciones distintas, muchas intrigas, puñaladas traperas, gente con honor etc
 
El ritmo si que es alto, además serán sólo 10 capis para la primera novela y al querer abarcarlo todo irán más a lo concreto, pero no lo veo mal, que se centren en lo importante de verdad. Además según han dicho las próximas temporadas tendrán 13 capis como la mayoría de temporadas de las series HBO.
 
Me ha sorprendido la banda sonora, creía que sería más normal y me ha gustado mucho, es épica pero no grandilocuente y queda muy bien con lo que se muestra.
 
Los efectos cumplen, todavía no hay mucha cosa fantástica que recrear pero están a buen nivel, los paisajes y ciudades ficticias, ese gran muro, etc. Tengo ganas de ver como harán a los lobos en su plenitud, eso será la leche. los títulos de crédito son una pequeña maravilla, además dicen que irán variando a lo largo de los capis según la trama de cada capi.
 
Me ha dejado muy buena impresión, ha cumplido con las expectativas. Como adaptación está bastante bien, yo sólo llevo 3/4 del primer libro y con muchas ganas de ver lo siguiente que vendrá. Por ahora la serie del año.
 

UNOKE
UNOKE
19 abril, 2011 0:58

kharn, gracias por el consejo. Si, supongo que es lo mas lógico, ver la série y despues decidir si leer el libro o no.
Hóstia Torralba, las dos cosas a la vez seria la leche. Nunca lo habia pensado, seria una experiencia curiosa.

Phoenix
Phoenix
19 abril, 2011 1:24

Muy bueno el comentario solo decir que lo Jaime Lanister y su parecido con el príncipe encantador ya lo dije yo antes, je, je, je 🙂

nightwing
nightwing
19 abril, 2011 1:41

no es episodio piloto, es un primer episodio producido para llegar al aire, no para testear audiencia ni converser ejecutivos de una cadena,muy muy pocas series de hbo han tenido piilotos

Kharn
Kharn
Lector
19 abril, 2011 1:49

En este caso sí hubo piloto, rodado 6-7 meses antes de que dieran luz verde definitiva a la primera temporada (y con cambio de casting en un par de papeles, Cat y Dany). Eso no quita que lo volvieran a grabar entero, tanto por el tema del casting como porque el atrezzo del piloto original era un tanto cutre en ciertos aspectos.De hecho, algunas escenas del episodio son del piloto original, notándose en algún error de continuidad. Theon, por ejemplo, no pasa de rubio a moreno de una escena a otra por arte de magia 😛

Elkas
Elkas
19 abril, 2011 3:02

Estreno correcto. Quizá algo más. Dignísimo. Pero sin pasarse.
Los valores de producción, como gusta llamarlos ahora, están a la altura, lo mismo que los actores. Pero sufre terriblemente el peso de ser un piloto. Narrativamente, en cuanto a lo que cuenta, es casi irrelevante. Acaba de manera abrupta y ningún personaje parece capaz de centrar la trama. Si calcan la narración fragmentada de Martin, corren el riesgo de hacer capítulos con secciones de 10 minutos por personaje y eso a la larga se cargará la serie.
No ha estado mal, pero no ha inventado la rueda. Tranquilidad. Empezaremos a ver lo que es de verdad esta serie dentro de dos o tres capítulos. Hasta entonces, recomiendo cautela y contener la euforia. No vaya a ser que el invierno, ese q se acerca, nos dé en los morros. xD

Eduardo
Eduardo
Lector
19 abril, 2011 3:26

Un nuevo spiderman en el universo ultimate
 

Aviso de Spoiler
Hipo
Hipo
19 abril, 2011 6:12

Yo también soy neófito en el tema, es más, pensé que era una adaptación de un videojuego.
A mi no me gustó para nada.
Voy primero por la parte técnica que es de lo que sé.
Chromas muy evidentes que se ven feísimos, dirección de arte como de comercial, todo limpio y brillante. Música olvidable por su poca empatía. Actuaciones normales. Me sorprendió el parecido del enano con Hugh Laurie. Efectos 3D, no se puede pedir más ya que es una serie de TV. En todo caso están bastante bien.
La trama no termino de entenderla, mucho personaje en este piloto. Me enredé, más encima con nombres muy difícles de recordar. Muchos desnudos gratuitos al estilo Rome o The Tudors ( ahora leí que son los mismo productores de Rome )Muy predecible algunas cosas, como la relación de los hermanos, cuando la madre le hace prometer a su hijo que no subiría más por las murallas, obviamente se iba a caer ( o lo iban a empujar en este caso ) Hay un plano patético cuando un hombre le entrega la carta a la mujer del nuevo mano derecha del Rey, los actores fijan sus manos por 3 o 4 segundos para que veamos el sello de la carta. Amateur.
Y como dicen más arriba, una que otro personaje muy estereotipado.
Lo mejor sin duda, la presentación. Perfecta.
 
No creo que descarg…perdón…que vea el segundo episodio.
 
 

R.I.P.
R.I.P.
Lector
19 abril, 2011 9:13

Tampoco he leído las novelas (después de disfrutar tanto con ESDLA creía que ninguna otra novela o saga estaría a la altura, por lo que abandoné el género… ahora me estoy replanteando darle una oportunidad) y todavía no he visto el primer episodio de la serie (lo buscaré ahora mismo por internet, no tengo otra opción para verlo)… pero lo que me pregunto es… ¿¿CUÁNTO HABRÁ PAGADO LA HBO A JOSE POR HACERLES ESTE ARTÍCULO PUBLICITARIO??
 

Phantomas
Phantomas
Lector
19 abril, 2011 9:30

Hostias, pues sí que molan los titulos de crédito…

dortame
19 abril, 2011 9:36

Yo también estuve ayer en la premier y lo que vi me gustó.
Aunque soy un poco más crítico en mi post. Lo único que me planteo y tengo curiosidad es si alguien que no haya leido los libros se enterará en este primer episodio terriblemente denso, porque está claro que los seguidores de la saga les gustará en un 99% y la verán de principio a fin.
Eso sí. Para quien no se haya leído los libros, recomendarles que hagan un esfuerzo, que no lo lamentarán. Son mejores que la serie, mucho mejores, sin desmerecer nada a este más que decente producto de la HBO.

M.
M.
19 abril, 2011 12:18

Yo la he visto ya y me ha gustado, pero tampoco diría que es fantástica. La verdad,

Aviso de Spoiler

he echado de menos a Theon dándole una patada a la cabeza del decapitado

y ¿no se supone que Jon tiene 14 años? De todos modos reconozco que se trata de caprichos míos más que de fallos. Lo que si me ha dado la impresión es de que va muy deprisa. Hay escenas,

Aviso de Spoiler

como la de los huargos

, que recuerdo haber leído con calma y saboreando cada momento y que en este primer capítulo se me han pasado volando. Aunque quizá sea por comparación, quizá los que sólo hayan visto el capítulo no opinan igual.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 abril, 2011 12:44

El castillo te vendrá bien para guardar todas las cajas de tebeos que te mandan las editoriales.

Foss
Foss
19 abril, 2011 13:53

Poco que decir queda del excelente episodio piloto de Juego de Tronos. La verdad es que me encantó de principio a fin, a nivel técnico es increible, y el casting me parece un acierto en prácticamente todos los personajes.
Los que no hayan leido las novelas se pueden ver un poco perdidos, pero es que en los libros pasa lo mismo, los primeros capítulos son simplemente presentación de lso personajes más que un vistazo a la trama. Y por otro lado, para los que han leido las novelas, es un regalo, por ejemplo el detalle de la guardia de Ilyrio, que son Inmaculados
Todos los cambios me han parecido para mejor, ya que la pantalla no es lo mismo que un libro y no vas a poner soliloquios o voz en off para explicar los pensamientos de los personajes, así que cosas como la presentación de Tyrion y como se lleva con su hermano, los mellizos Lannister hablando en el funeral de Jon Arryn, las prácticas de tiro de Bran con la intervención de Arya,…, me parecen geniales.
Si le tengo que sacar algún pero sería cuando encuentran los huargos, que creo que le falta más “fuerza”, sobre todo por parte de Jon Nieve; y la “luna de miel” de Daenerys, que el final no es igual (aunque por lo que se veía en los trailers va a evolucionar igual).
En conclusión, un gran piloto, espero que mantenga el nivel y sobre todo que le acompañe la audiencia. Otra medalla para la HBO.
Un saludo. Winter is coming
 

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
19 abril, 2011 14:51

El primer capítulo me ha gustado mucho en lineas generales. Me parecieron muy adecuados el vestuario, los escenarios y la caracterización de personajes. Y he de reconocer que Ned, Jon y Tyrion ya me han conquistado. Los títulos de crédito me dejaron alucinado y también me alegré de que los diseños de los participantes no fueran tan horteras como en las novelas (los cuernos en las armaduras, cascabeles en lo Dothrakis…). Aunque he notado cierta dejadez en algunos detalles: las cabezas cortadas se notan muy falsas, la carroza real era un chiste en comparación con la de la novela, o los huevos de Dragón me parecieron meras pelotas inflables.
 
Aunque creo que lo único que podría arruinar el producto son algunos actores. Es pronto para poder sentenciar, eso está claro. Pero tengo bastantes dudas de que los intérpretes de Rob, Daenerys, Joffrey y sobre todo Cersei vayan a tener la suficiente capacidad dramática como para sostener todo lo que le va a suceder a sus personajes.

johnny99
johnny99
Lector
19 abril, 2011 15:42

uff hyo estoy a muerte ahora con el libro para llegar a tiempo al estreno español!!! y bueno, me esta pareciendo bueno, bueno de verdad!!!

JAVIE
JAVIE
Lector
19 abril, 2011 15:51

 Huckleberryha comentado Porque me gusta la épica, porque me apetecía una serie de fantasia que no insultara a la fantasia (no más Hercules o Xenas)

Perdona pero, prueba a financiar cualquiera de las series que nombras con las toneladas de lingotes de oro que posee H.B.O y asi quizas podriamos comparar.

JAVIE
JAVIE
Lector
19 abril, 2011 15:52

Ademas, la mejor serie epica de la historía todo el mundo sabe que es…

Aviso de Spoiler

!! Saqueo vikingo!!!!

adri
adri
19 abril, 2011 18:06

Pues yo me he leido los libros, es mas soy fanatico de la saga y esperaba la serie como agua de mayo.
Y mas  que fiarme de mi opinion me fio de la opinion de gente como Hipo que me parece que es en su mayoria acertada. Por muy critica que sea.
Todo lo que comenta es cierto, se recurren a 3 o 4 recursos faciles para llevar al espectador al cauce original de la historia, lo que en el libro queda genial,novedoso y cautivador en esas 94 paginas ( las que abarca el capitulo) en la serie queda forzado y previsible. (No lo habia pensado hasta que lo ha dicho Hipo, la escena de Cat con Bran echandole la bronca te lo dice todo si eres minimamente avispado)
 
Pero es que simplemente no se puede, en el libro el cliffhanger de este capitulo te rompe el alma a la vez que te engancha, es un punto de inflexion. Pero lo es por todo lo que cuenta Bran en el capitulo ( y en el anterior que tiene), lo es porque sabemos que pasa por la cabeza del crio y en la serie no tenemos ni idea… Es mas dificil de lo que parece adaptar cancion.

nachof
nachof
Lector
19 abril, 2011 18:48

Yo todavía no he podido ver el capítulo. A ver si saco un rato. Estoy acabando de leer el libro y me está gustando, pero tampoco como para tirar cohetes. Creo que lo que más me está gustando del libro es que no te esperas muchas reacciones de algunos personajes y mucho menos el destino que les depara el autor.
 
Y no estoy de acuerdo en lo de ver primero la serie y luego leer el libro. Leer primero el libro te permite imaginar todo lo que te está contando el autor: personajes, escenarios, situaciones… Si se ve primero la serie, todo eso se acaba. Te lo enseñan y no tienes que imaginar nada. Es más, en alguna ocasión en que primero he visto y luego he leído, las imágenes me perturbaban tanto que no era capaz de cogerle bien el hilo a lo que se me estaba contando. Lo que comenta José de que Jaime Lanister no es como se lo había imaginado no podría decirlo si leyera el libro después. Como mucho podría decir: “Este Lanister no lo describe el autor como lo han puesto en la serie”.
 
Saludos a todos.

Maesemediarock
Maesemediarock
19 abril, 2011 18:49

Pues ya la han renovado para una 2ª temporada, que alegría.

Clavos
Clavos
Lector
19 abril, 2011 20:57

Visto el capítulo, y bastante bien. Invernalia en particular se me ha hecho bastante similar a la que tengo en mi mente, al igual que la familia Stark al completo y muchos otros de los personajes. Muy buena ambientación, dirección y guión en general. Lo que menos me ha gustado ha sido cierta ‘limpieza’ y algún acartonamiento en los ropajes, algo muy dificil de subsanar en las producciones de carácter medieval, aunque aquí han salido mejor parados que en la mayor parte de series y películas con dicho trasfondo. Y, lamentablemente, yo a quien no me he creído es a Drogo, que me parecía un villano de miniserie italiana con ese rímel…

Clavos
Clavos
Lector
19 abril, 2011 21:04

Se me olvidaba (es lo que pasa cuando vas con prisas): no me ha terminado de gustar tampoco que presenten la aparienciera de los caminantes ya desde el principio, aunque sea un breve vistazo; ya que he podido ver perfectamente que son una especie de esqueletos-zombies-indígenas con ojos azules, y yo me imaginaba algo más tipo ‘espectro’ o caballeros diabólicos, algo más solemne, misterioso o grave, no sé. Vamos, que no casan con la idea que tenía de ellos e igual me cuesta acostumbrarme. En cambio, los muertos revividos, al menos la niña del principio que presentan como ejemplo, sí que me ha encantado. Menudo canguelo…

Armin Tamzarian
Autor
19 abril, 2011 21:57

A mí me ha encantado la premiere. Un diseño de producción a la altura (tanta que o la audiencia respalda la serie o la cancelan por los costes de producción como pasó con Carnivale) una fidelidad realmente fiel al libro y los personajes, un casting en general acertadísimo y toda la épica, intrigas palaciegas y atmósfera trasladada con pericia a la pantalla. Si la cosa va bien esta serie puede dar mucho que hablar en la televisión porque su temática no ha sido abordada normalmente desde esta perspectiva.  Los títulos de crédito y la banda sonora, acojonantes.

Phantomas
Phantomas
Lector
20 abril, 2011 14:26

Visto y disfrutado…
 
La verdad es que poco que decir, yo he visto el episodio muy fiel al libro al igual que la ambientación. La música a mi me parece muy lograda y creo que el cliffhanger del final está muy bien llevado.
 
Y una buena noticia lo de Choque de Reyes 🙂