#ZNCine – Crítica de Capitán América: Civil War, de Anthony y Joe Russo

Por
359
19639
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Civil_War_Poster

Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely
Dirección de Fotografía: Trent Opaloch
Música Henry Jackman
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Daniel Brühl, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Jeremy Renner, Martin Freeman, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Emily VanCamp, Paul Bettany, Hayley Atwell, Frank Grillo, Chandra Shaker Sangam, Tom Holland, Leslie Bibb, William Hurt
Duración: 147 min
Productora: Marvel Studios

 
Aviso de Spoilers: La siguiente crítica no contiene detalles importantes sobre el argumento de Capitán América: Civil War, aunque sí comenta aspectos del desarrollo de los personajes a través de la cinta. Gaitas, ya no sé ni discernir lo que es un spoiler en la Era de la Información; bueno, que podéis leerla con tranquilidad que no os va a estropear la película. Sí, así mejor.

Menudo mes llevamos. Si hace unas semanas nos encontrábamos a Batman y Superman cruzando sus capas en la gran pantalla y resolviendo sus conflictos como dos buenos machos alfa, es decir, a guantazo limpio, hoy es turno de otro de los grandes bombazos del año en el género, Capitán América: Civil War. Todos dimos un bote cuando Kevin Feige, en otra de sus jugadas maestras, cambió el nombre de la hasta el momento discreta tercera parte de las andanzas del Capi de Serpent Society a Civil War, dos palabras que hicieron saltar las alarmas del hype en todo aficionado a los cómics evocando uno de los grandes éxitos comerciales de Marvel en las viñetas y, sobre todo, una saga que puso patas arriba el status quo de muchos de sus personajes, en especial Tony Stark y Steve Rogers. Los amigos y Vengadores comenzaron una lucha no ya de poder sino de principios donde se pusieron sobre la mesa grandes debates sobre la relación entre el héroe y la sociedad, el ciudadano y el vigilante. Who whatches the watchmen?, que resumía el genio Alan Moore basándose en el Quis custodiet ipsos custodiet? (chupaos esa críticos pedantes de internet, a ver quién ha colado una frase en latín en el primer párrafo de la crítica de Civil War, punto para Zona Negativa) del poeta romano Juvenal que inspiró debates platónicos sobre el poder de los vigilantes y quién nos protegería de ellos: la solución de Platón a esta pregunta me viene de perilla para hablar sobre esta Civil War, sobre Marvel Studios y lo más importante, creo, sobre nosotros como espectadores. ¿A que ahora preferiríais que hubiera usado estrellitas para la crítica? Me temo que no va a ser tan fácil. Vamos al lío.

Capitán América: Civil War son dos películas muy bien definidas y en ocasiones no tan bien conjuntadas. Por un lado es, ante todo, Capitán América 3 y como tal cumple a la perfección: Steve Rogers es el centro de la película aunque, y esto es una pequeña desgracia, por motivos de espacio no puede ser su corazón. Steve sigue buscando a un Bucky que ahora ya sí es su último vínculo con aquella vida que perdió en el hielo, la de un chaval de Brooklyn que tenía claro como el agua la diferencia entre el bien y el mal y que despertó en un mundo que ya no lo tenía claro en absoluto. Los héroes de guerra ahora eran superhéroes y vigilantes y la gente ya no sabía muy bien de qué quería ser salvada ni por quién. Ese difuminado de las líneas y la irrupción de las escalas de grises es uno de los grandes temas de nuestros tiempos post 11-S y el caldo de cultivo para la Civil War que asaltó los cómics a mediados de la década anterior. También fue el caldo de cultivo perfecto para trastocar al Capitán América aunque, claro está, el arco argumental sólo era una excusa para precisamente reivindicar los valores del Capi en contraposición al recorte de libertades cada vez más imperante en nuestro mundo. Al otro lado del ring, un Tony Stark que como buen futurista pasa gran parte de su vida peleándose contra los corsés de los tiempos que le han tocado vivir: un conflicto delicioso entre dos posturas con razón y equivocadas a la vez. El despertar de Steve Rogers a esta cruda realidad tras el limbo ficticio de fantasía por el que ha pasado el personaje en las dos cintas de Los Vengadores (donde los héroes son lo que han sido siempre y salvan el día mientras la tarta de manzana se enfría en la ventana), a la vez que intenta proteger al pobre Bucky contra todo el mundo es parte de esta Civil War cinematográfica pero combinado con demasiados frentes abiertos no termina de llevar al Capi a completar un desarrollo completo ni se atreve con giros demasiado drásticos. En un momento dado de la película Rogers reconoce implícitamente que a veces lo mejor no es evolucionar, sino mantenerte en tu lugar como el tronco de un árbol; es una filosofía lógica con un personaje de valores casi inmutables, pero en un evento llamado Civil War su inmovilismo se queda algo descafeinado, máxime cuando estamos ante una tercera parte en la que el personaje debería llegar a algún punto; Civil War presenta un conflicto, sí, pero no se atreve a recorrerlo sin cartas marcadas y eso demuestra una vez más el gusto de Marvel Studios por avanzar firmemente en una dirección pero sin atrever a salirse de la acera más predecible del camino.

Civil_War_1

La segunda película que es este Capitán América 3 se llama Los Vengadores 2.5 y es en la que mejor te lo vas a pasar ya que la otra no quiere darte el rock’n’roll que le pides. En ese aspecto Civil War es el pozo de los deseos del fan de los cómics resumido en la secuencia del aeropuerto, un festival de acción donde te olvidas de todos los aburridos matices del párrafo anterior y te inclinas ligera, casi imperceptiblemente en la butaca y disfrutas del espectáculo. Como cuando tocaba (y aquí me dirijo a los viejunos del lugar) aquellos míticos Todos contra Todos en el Pressing Catch y comenzaban a desfilar hacia el cuadrilátero luchadores hasta llenarlo de tortazos, patadas voladoras y enfrentamientos imposibles. Si algo hay que alabarle a Marvel es entender mejor que ninguna otra la esencia de diversión pura que significa un cómic de superhéroes cuando comienza la acción, aunque en este caso esa acción choque en su vertiente de entretenimiento desenfadado con el tono grave de la trama de fondo. Ese humor que impregna cada enfrentamiento que debería ser dramático en su esencia hace que disfrutes (mucho) pero que no te impliques realmente en lo que está pasando en pantalla más allá de llegar al siguiente gag. En ese aspecto El Soldado de Invierno balanceaba mejor el tono de la película pero Marvel ha querido con esta Civil War meter muchas cosas en la coctelera y quiere que todas tengan la máxima intensidad, pero termina descolocando a un espectador que muchas veces se preguntará si la cosa realmente va en serio, si debo preocuparme por el destino o el conflicto de este o aquel personaje o reírme con una de sus punch-lines. Marvel tiene que vigilar y tener cuidado con ese querer que te guste todo de sus películas porque el término medio entre la risa y la gravedad es la peor reacción que puede ocasionar una película cuando comienzan a correr los títulos de crédito: la indiferencia. Reconozco que algo de esa indiferencia me asaltó (y me suele asaltar en muchas de sus películas) al final de esta Civil War: sí, he visto una película más que notable; sí, me lo he pasado muy bien viéndola; pero (las peores cuatro letras en una crítica o cuando te estás declarando a alguien) no he saltado de la butaca como debería haber saltado con toda esa gente que está en pantalla y me temo que el recuerdo de esta Civil War se diluya en los próximos meses a la espera de volver a emocionarme con la siguiente película de la Fase 3, un reconozco que irritante bucle de gatillazos cinematográficos que de tanta expectación no acaban de consumar el orgasmo al que, reconozcámoslo, deberían llevarnos.

Pero que lo dicho no os lleve a engaños. Civil War es una gran película, de las mejores sin duda de Marvel Studios; y Marvel Studios ha sido muy, pero que muy inteligente al ofrecernos no un Capitán América 3 sino un Todos contra Todos para aligerar la espera de ese Thanos que nunca llega. Todo en esta Fase 3 parece estar en camino, pero como aperitivo Civil War calmará perfectamente la sed de eventos que este MCU necesita imperiosamente. Y eso a pesar de que Marvel siga cayendo de manera alarmante en repetir sus dos puntos más débiles: el ofrecer un clímax satisfactorio y, sobre todo, el darnos un villano que podamos recordar porque lo de este Zemo interpretado por el siempre correcto Daniel Brühl es casi un delito que dispara de muerte al corazón del argumento, despojándolo de una amenaza real que nos mantenga intrigados o en tensión. Todo lo bien que Marvel entiende a sus héroes parece desconocer el carisma de sus villanos, y es que este Zemo se une al club de los Loki, Ultrón, Malekith o Mandarín que iban apañados si tuvieran que montar un Suicide Squad de la poca vida que les han insuflado (aunque el Ultrón de Whedon sigue siendo el mejor intento de todos). En ausencia de villanos, Civil War busca enemigos entre los propios aliados pero por todo lo políticamente correcto que parece obligada a ser Marvel Studios con sus franquicias, no los encuentra en ninguna parte dejando a la película huérfana de propósito. Pensándolo bien era previsible que no quisieran quemar en la pira de la impopularidad a un Robert Downey Jr. al que le vendría muy bien darse una vuelta por el lado oscuro, pero ahora que el actor ha encontrado de nuevo un camino dentro de esta Marvel Studios como mentor del próximo Spiderman y no descartando una cuarta parte de Iron Man, es poco probable que veamos al denostado y cabronazo (y adorado por mi parte como lector) Tony Stark de los cómics aparecer por aquí.

Civil_War_2

¿Lo mejor de Civil War? El dominio de Marvel Studios sobre sus personajes (que no lo que hace con ellos en muchas ocasiones) que te hace disfrutar de volver a verlos en pantalla. Y sí, ese Spiderman (un gran y sorprendente Tom Holland) que con una breve aparición como héroe y como Peter Parker nos regala la mejor versión del personaje vista en un cine. Está claro que Marvel hará otra gallina de los huevos de oro con el trepamuros, y todo apunta a que conseguirán un nivel superior de aproximación al personaje que la saga de Raimi o Webb. Y destacar también la presentación de Wakanda y su Black Panther (esas traducciones, Marvel), un comedido por el momento Chadwick Boseman que promete mucho de cara a su película en solitario. Porque, amigos, Marvel sabe lo que se hace. Por mucho que uno pueda criticar sus propuestas o sus resultados, no se les puede negar el imperio que han levantado y que funciona como un reloj. No es todo lo atrevido que debería, ni todo lo arriesgado, ni todo lo salvaje que nos gustaría (y menos con directores eficaces pero impersonales como los hermanos Russo); es más, visto el perfil de creadores que han elegido para sus próximas películas (excepto Gunn, que es el único que parece ir por libre) es de esperar que este tono intermedio se mantenga más allá de promesas o expectativas. Es un tono que nos va a gustar casi siempre (mucho, en ocasiones) pero nunca nos va a conquistar perdidamente, algo que no deja de ser una lástima. Pasa como con la paradoja del millonario aburrido: cuando uno no tiene dinero se imagina gastando las soñadas ganancias en caprichos estrafalarios y soltándose la melena, pero tarde o temprano descubres que los auténticos millonarios fragmentan su dinero en aburridas inversiones para mantener su fortuna. Aun así, no pierdo la esperanza con un futuro (noviembre, sin ir más lejos) en el que Marvel Studios se plantee correr más riesgos y desafiar al espectador más que mantenerle bien alimentado y tranquilo en su butaca, sabedor de que todo parece que cambia en los tráilers para que no cambie nada en la película. Civil War, en ese sentido, te deja satisfecho pero con hambre. No sé si me explico.

Quis custodiet ipsos custodes? Según la Wikipedia (¿qué os creíais, que lo iba a consultar en la Biblioteca de Alejandría?), Platón planteaba que la respuesta a quién nos protegerá de los vigilantes es que ellos se cuidarán a sí mismos mediante una mentira piadosa que les contaremos: hacerles ver que son especiales, que son superiores a nosotros, a quienes prestan su servicio; de este modo desarrollarían una aversión por el poder y los privilegios, y así vemos cómo los héroes se mantienen vigilantes en las viñetas convencidos hasta la médula de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad; y así nos mantenemos nosotros, creyéndonos también esa mentira tras ver cada tráiler y pensando que esta vez es la buena, que al fin han dado en el clavo y van a darnos lo que estamos deseando ver: una quimera que cuando es sustituida por una buena película sin más hace que nos planteemos si las escenas post-créditos de Marvel no serán la mejor estrategia comercial de la Historia del Cine. Puede que, y lo digo sin acritud, Marvel vaya necesitando un fracaso para dejar de recibir merecidos notables y comenzar a apostar de verdad a doble o nada como (y aquí viene mi particular escena post-créditos sorpresa) sus fracasados vecinos de DC, ese torpe Bizarro que le ha salido al MCU y cuya última e inevitablemente comparable cinta, paradojas de la vida, se va a llevar mejor nota por mi parte que esta Civil War a pesar de ser peor película. Es lo que tiene intentarlo con más ganas.

 
Dirección - 7
Guion - 7.5
Reparto - 8.5
Banda Sonora - 6.5
Aspecto Visual - 9

7.7

Capitán América: Civil War es una de las mejores películas de un MCU que aun así no se atreve a dar el salto a cotas más ambiciosas. Frenética aunque algo predecible, hará las delicias del fan con la galería de personajes que incluye y sobre todo con las nuevas incorporaciones.

Vosotros puntuáis: 6.94 ( 74 votos)

359
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
79 Comment threads
280 Thread replies
13 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
55 Comment authors
KravinoffAlexCruzAlexCruzAnonymousgenkigenki Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Igverni
Lector

Muchas gracias Samuel por tu crítica.
Solo te leí las puntuaciones finales, buena pero no excelente… Igual es lo mejor para bajar un poco el hype, que lo tengo por las nubes…
Esta noche después de ver la peli te leo la crítica y comentamos, saludos!!!

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

Muy buena aproximación sin desvelar grandes cosas, Samuel.

La verdad que hay ganas con esta peli, pues aunque en X-Men: DDFP ya aparecían un huevo de mutantes, lo de ver a los vengatas en acción dándose de galletas… no te voy a negar que me mola más.

En cuanto a lo que apuntas, mi hype va en este orden:
– Mucha curiosidad con el tratamiento del nuevo Spidey.
– Ganas locas de ver a Pantera Negra en acción (aunque ambos dices que salen poco…).
– Deseando ver el mano a mano entre el Capi y Tony (en los trailers pinta genial, espero que lo sea).
– Esperanzas con el desarrollo de los villanos y algún avance de lo que está por venir con Thanos.

Por último, tengo un par de preguntas y, si no es mucho spoliler, me gustaría que dijeras si:
– ¿Hay escena post-créditos?
– ¿Qué tal Calavera, que no lo mencionas para nada?

P.D.: me ha encantado la referencia al Presing Catch de los eventos “Todos-Contra-Todos”. Aquello era lo más próximo a un crossover de supes en la vida real que un chaval de 14 años podía llegar a disfrutar en esos años. Me encantaban y has hecho que me volvieran recuerdos que creía olvidados.

Igverni
Lector

Buenas!!
Aunque no la vi aún, se ha publicado que SI hay escenas post créditos, y creo que hay al menos 2… Aunque seguro que alguien la vio ayer y nos puede aclarar…

billyboy
Lector
billyboy

– ¿Hay escena post-créditos?

Si,hay dos….y no son gran cosa la verdad.

– ¿Qué tal Calavera, que no lo mencionas para nada?

Pues…..otro villano desaprovechado.

Alejandro Ugartondo
Autor

Sin querer reventarte las sorpresas de la peli, ya te aviso que en esta no hay nada de Thanos (no le hace falta) y que del villano principal (Zemo) no esperes gran cosa, y no lo digo por el trabajo de Daniel Bruhl, que conste. Así puedes ir con el hype más ajustado 😉

AlexPB
Lector
AlexPB

Por responder a tus preguntas Mr Cesar te contestaré por orden sin intentar desvelarte nada:

– Spidey es… Descubrelo tú mismo.

– Pantera Negra está muy bien presentado e interpretado. Acento incluido.

– El mano a mano NO te defraudará. PARA NADA.

– Comparto tus esperanzas. Solo Ultrón con su deje shakespiriano (por desgracia a Loki le falta algo) ha dado hasta ahora la talla.

– Si, la hay.

– Poco tratado pero intenso. Es un macguffin pero bien llevado y definido.

El resto tienes que verlo. Un saludo.

triton360
Lector
triton360

Pues la vi ayer y no estoy de acuerdo contigo en muchas cosas,me ha parecido la mejor de Marvel y cinematograficamente es infinitamente mejor a BvS
Cierto es que las pelis de Marvel parecen cortadas por el mismo patron pero creo que en esta han llegado al punto perfecto entre los chistes que son pocos y buenos y un tono serio en la historia
Tienen mucho respeto a los personajes del comic, cosa que en BvS brilla por su ausencia,por mucho que digas que arriesga BvS y esta no, en Civil War me funciona la historia y la trama, cosa que en la otra hacia aguas por todos lados

Required
Lector
Required

Muy de acuerdo.

Esa comparación final con BvS, diciendo que aquella es mejor “porque arriesga mas” merece una buena colleja. Civil War no es perfecta, pero le da sopa con ondas a BvS.

Y no creo que lo de Zemo sea para recibir esas palabras. Si eso es lo que sacas de Zemo…qué habría que decir de Luthor?

En fin, nada de acuerdo con la nota, ni con muchos puntos de la crítica.

Damián González
Lector
Damián González

A mi Zemo me ha gustado, al fin un “villano” con un buen motivo para serlo, y que no sea todo blanco o negro sino matices grises.

Dultyx
Lector
Dultyx

Zemo me ha gustado mucho, y lo único que me desagradó fue lo del traje, pero es bastante perdonable dada las circunstancias. Al fin y al cabo

Aviso de Spoiler

ejecuta tres ataques terroristas causando unas bajas de más o menos quinientas personas, provoca una guerra civil (sí, la provoca y/o precipita él, y deliberadamente), manipula a los superhéroes como le da la gana y, además, gana. Porqué consigue lo que quería, Los Vengadores quedan divididos y la opinión pública les coge más ojeriza que de costumbre. Que podrían odiarse más y haberse matado? Cierto, pero logra que no solucionen sus diferencias. Afortunadamente, no muere, y eso me gusta porqué es muy aprovechable. Eso sí, de cara a la próxima película sí me gustaría que luchara y llevara uniforme, al fin y al cabo formaba parte de un escuadrón de la muerte. Además, ni me molestó el cambio de nacionalidad. Casi todos los villanos del Capi son alemanes o rusos, en el momento de los cómics tenía un contexto, pero ahora rozaría ya la chenofobia

Respecto a Crossbones

Aviso de Spoiler

efectivamente una decepción, deberían plantearse que matar a los villanos hace que no puedan aprovecharlos, y algunos si soberviven tienen un caché mayor poruqé piensas “ha sobrevivido, este tío es troncho”. SI recibe Marvel críticas de que sus villanos no son amenazantes, deberían probar de hacer que sobeviviesen a las contiendas de los superhéroes

M0ng0
Lector
M0ng0

Batman vs Superman 8,1. Civil war 7,7…. XDDD Pues será mejor ahorrarse los dinerillos, porque BvS es horrible!

Lasnait
Lector
Lasnait

Dificilmente en esta pelicula iban a arriesgar. Eso es así.
Marvel, si saca 2 pelis al año (no sé cuando se va a decidir a por las 3 al año), una es una secuela esperada, donde mantienen un poco la estabilidad y la otra es la que prueban un poquito las aguas. Así fue con GotG, que se la jugaron con unos personajes bastante desconocidos y les salió bien. Luego Ant-man, un personajes que es casi una parodia, e hicieron la película más comedia de todo el MCU y les salió bien. Ahora a ver si con Dr Strange se lanzan a la aventura y el argumento sea un fumadón de magia, realidades psicodelicas y a ver como les sale.
Lo que tengo meridianamente claro es que con los personajes “serios”, no van a dar mucho margen al experimento. De los siguiente estrenos futuros la que veo con más posibilidades de sorprender es precisamente Spiderman. No pueden hacer otra pelicula random de Spiderman e igual les da por arriesgar un poco más. Las demás, pues no sé. Thor Ragnarock, me la imagino como una historia de colegas metidos en una guerra épica.
GotG 2 no creo que cambie mucho el tono de la primera. Pantera Negra, si la hacen en Africa, ya tampoco creo que se pongan muy locos con ello. Capitan Marvel es un misterio aun, pero ya sea rollo fuerzas armadas o espacial, tampoco creo que se vuelvan muy locos.
Lo dicho, Dr Strange y Spiderman, para mi las oportunidades más claras de arriesgar. Uno porque se presta a ello y el otro casi por obligación de no hacer “otro spiderman más”.

Igverni
Lector

Para 2017 y 2018 ya hay anunciadas 3 películas de Marvel.
Y para 2020 también habían previstas 3, hasta la cancelación de la peli de los Inhumanos!

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

Donde deberían despeinarse en serio tendría que haber sido en Inhumanos y, mira tú, que van y la retrasan 🙁

Igverni
Lector

La pinta es que está CANCELADA más que retrasada!!!
Lo comentamos en el post de Samuel del miercoles
#ZNCine – Marvel Studios: el largo camino a Civil War

Damián González
Lector
Damián González

Bueno el Pantera Negra tiene pinta de ser Soldado de Invierno 2

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

A Abrahams no se le perdona fotocopiar Episodio IV pero Ant Man es una película bien maja, cuando es clavada a Iron Man.
Marvel mola y se le perdona todo.

Daniel Gavilán
Autor

No soy el mayor fan de Ant-Man, pero ¿en qué es clavada esta a Iron Man, Tigre? Porque la de Favreau ni siquiera es una película de robos como la otra, ni mucho menos tiene una trama tan centrada en las relaciones paternofilianes como la del Hombre Hormiga, dinámica mentor discípulo incluida. Como no sea en que ambos personajes llevan casco cibernético no termino de ver el parecido…

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Creo que está mucho más centrada en copiar el exitoso esquema sotacaballorey de Iron Man que en centrarse en las relaciones paternofiliares. Pero está tan bien hecho que el rollo paterno filial, te parece evidente y la fotocopia nos la comemos con pa ta tas. Yo incluido.

https://www.youtube.com/watch?v=gaLJWWhOfx8

Desde el humor, pero no por ello menos evidente.

Igverni
Lector

Hombre TigreHobbes…
Mira que hay muchas películas de origen del personaje “genéricas”, pero justo fuiste a comparar 2 pelis bien distintas para mi…
¿Iron Man y Ant-Man? No las veo para nada iguales, aunque en ambos casos, y en general en todas las pelis de este tipo, hay un par de escenas de entrenamiento del héroe… pero quitado eso, son un huevo a una castaña…

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

vaya por delante que va de coña, pero el esquema, es clavado:
https://www.youtube.com/watch?v=gaLJWWhOfx8

y me gustaron ambas

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

No creo… En Iron-Man el tema del serruchamiento del piso es el eje del guion, en Ant-Man es algo que ya sucedió y que da trasfondo a los personajes. Iron-Man es una película de orígenes clásica y relativamente simple, aunque perfectamente ejecutada, Antman es un heist film con superheroe agregado, estudio de relaciones paterno/filiales y situaciones especulares…

Pau
Lector
Pau

Muy buena critica samuel , con mano izquierda y mano derecha, una critica real . La mejor que he leido hasta ahora. Mañana la vere con mis propios ojos , muchas ganas de ver a pantera negra en el cine , y dicho sea de paso tambien en los ultimates ,que ya queda menos para que salga 🙂

Alejandro Ugartondo
Autor

Exceclente crítica Samuel. Coincido en casi todo lo que dices excepto en tu valoración final. Por mucho que arriesagara BvS, esa cinta cometió un pecado capital: aburrirme durante buena parte de su desarrollo. Con CW eso no pasa, es más impersonal, lo reconozco pero también es menos fallida que aquella y no deja con la sensación de decepción que dejó la otra. Es obvio que se podía haber hecho mucho más con CW pero lo que han hecho me parece muy bueno e incluso, si me lo permitís, corrigiendo algunos problemas de la saga original en la que se inspira y eso tiene mucho mérito

frankbanner49
Lector
frankbanner49

la leche, que rapidez¡. 🙂
yo intentaré verla esta tarde.ya me pasaré por aquí,a ver que comentais…

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

Por cierto, totalmente off topic, pero como se ha hablado de BvS tampoco está tan fuera de lugar: ¿ya habéis visto la escena eliminada del montaje final que ha liberado Warner a principios de semana? Está totalmente acabada (de FX y música) y no se puso pese a ser bastante clarificadora con la actitud final de Luthor en la carcel (si esa del pin, pin, pin que le canta a Bruce Wayne tras las rejas). Eso me da que el montaje final va a ser que sí, que merece la pena más allá de curiosidades varias.

Lo que me recuerda que dentro de 6 meses, cuando saquen el B-Ray, habría que abrir un post para comentar los cambios y si la peli ha mejorado o no. Ahí os dejo el guante para que lo recoja quien se atreva 😉

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar
El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

Vi la película ayer por la noche. Qué decir sin haceros ni un spoiler… Veamos.

Es una buena película de superhéroes?

Ha acertado Marvel-Disney en la línea a seguir?

Merece la pena ir a verla?

Cómo resulta la inevitable comparación con Batman v Superman?

Bueno, de entrada os diré que, no os fiéis DE NADA de lo que os digan; ni siquiera de mis comentarios. Sin ir más lejos me acabo de dar cuenta de que la prestigiosa ZN valoró a Batman Vs Superman con un 8.1, y ahora a ésta con un ¿¿¿7.7???

En fin.

Civil War FUNCIONA como historia. Es decir: te crees los motivos que llevan a que colegas de aventuras se rompan (pero BIEN) la cara. Colegas que llevas años viendo en pantalla en el mismo bando.
Y le da tiempo a eso y a MÁS.

Civil War en inteligente, y TE ENGAÑA. Es decir, claro que sabes los motivos por los que se pegan, claro que hay un malo encubierto, etc. Pero no todo es como parece, hay sorpresas aquí y allá. Y digo que “engaña” LITERALMENTE porque en los tráilers se usan escenas de determinada manera para hacerte presuponer lo que no es, y eso se agradece TANTO hoy en día.

Civil War no rompe el esquema de la serie de films del capi. CONTINÚA la historia que nos estaban contando. TAMBIÉN le da tiempo a hacer eso y TAMBIÉN es lo suficientemente hábil para que encaje sin forzar lo más mínimo en la trama, haciéndola fluir con organicidad.

Civil War tiene un malo tridimensional, CON MOTIVACIONES y con un plan maestro que es… un plan jodidamente maestro. Y aunque -claro- no pueda tener mucho tiempo de metraje (hay más de 10 supertipos por ahí tomando su parte del pastel), cumple con sobresaliente su papel y con su función.

Civil War es una película de los Russo, los Russo son FRIKIS ABSOLUTOS.
Eso ya es mucho, pero lo que vengo a reseñar aquí es que, como sabéis, rodaron una de las mejores series de todos los tiempos. Pues bien, hay una conexión REAL entre Community y Civil War.
Empalmados? Yo lloré de alegría. Hasta aquí puedo leer.

Civil War tiene a Spiderman. Sí, eso ya lo sabíamos, sale Spiderman y blablá. Pero es que este ES el verdadero Spiderman.
En mi opinión no es más brillante en movimientos que su predecesor de Sony, pero es que éste HABLA EXACTAMENTE como el Spiderman de los cómics, sin resultar ridículo o trasnochado. A mí fue lo que más me emocionó de la peli (y ya es decir), siendo como es mi héroe favorito AL FIN lo veía en pantalla.

Civil War es una película con un esqueleto y desenlace ABSOLUTAMENTE DRAMÁTICO.
Sí, una película épica y dramática con la que te diviertes como un enano. Una película donde sale tal vez la escena más dura que he visto en este género, una película donde los héroes se pelean con auténtico ODIO, donde tienen motivos para hacerlo, donde inevitablemente tomas bando y deseas que le peguen aún MÁS FUERTE a ese personaje del que fuiste fan acérrimo en otra película o tebeo.

Sí, a Civil War le da tiempo a todo eso y a regalarnos varias, y entre ellas, LA MAYOR ESCENA DE LUCHA (y, ehm, a plena luz del día) que hayáis visto en el cine de superhéroes. Con momento impagable detrás de momento impagable detrás de sacada de chorra detrás de momento impagable.
Una escena que os va a hacer gritar y reír y emocionaros a todos y cada uno de los que entráis en este foro. No me cabe la menor duda acerca de ello.

Y, bueno, esa es mi humilde opinión sobre Civil War, así a vuelapluma (sin duda tiene muchas más cosas, pero no podría entrar en ellas sin haceros spoilers).
Es la mejor película de superhéroes que he visto? Pues ahora mismo no tengo ni idea… y lo realmente genial es que ni me importa, lo que me importa es que he disfrutado como un puto enano en el cine. Vosotros también lo haréis.

PD: Un 7.7… No somos nada.

triton360
Lector
triton360

Totalmente de acuerdo contigo, todo en la peli funciona perfecto y queda genial, y tiene bastante merito esto con todas las tramas que hay,presentar personajes nuevos y darle su momento de lucirse a todos los que salen

Danyus
Lector
Danyus

En primer lugar, muy buenas. Soy lector habitual de la página aunque no suelo escribir…
En segundo lugar, muy de acuerdo en líneas generales., como amante de los cómics y como amante del cine en general.
Salí del cine con sensaciones estupendas, quizá dándome la sensación de que se había hecho algo larga, pero tampoco podría decir que se pudiera obviar algún trozo de película porque creo que todo está ahí por un motivo.
Yo también me reí con el guiño a “Community” (y me sentí un poco rarito por ser el único por los alrededores que lo había pillado, igual que en su día con el momento “Ezequiel 25.17” de “El soldado de Invierno”).
A mí me parece que lo mejor trabajado del film es que todo fluye de forma natural, que sientes que los personajes se comportan como pueden llegar a comportarse en una peli en que tienes que construirlos en dos horas y media… y dos o tres ratos de pelis anteriores.
Me encantó la presentación de Peter Parker, a mi modo de ver clavado a como debe ser. Es mi personaje favorito, y Spidey también me pareció genial. Algo cargante, quizá, con lo bueno y malo de ello. Incluso hay momentos en que recuerda a ese “alivio cómico” de los Vengadores que tanto odiamos los seguidores del trepamuros. Pero en general tengo buenas vibraciones con él.
Ant-Man es el otro gran robaescenas. Aparece cuatro ratos pero se hace con la cámara, tanto como Scott Lang/Mike Hannigan como haciendo de su alter ego disfrazado, teniendo una gran intervención en LA escena.
Pantera Negra me parece bastante natural, dentro de lo forzado que puede parecer por el espacio disponible para la presentación del personaje. El traje es bastante “cool” y creo que en Marvel tienen bastante claro lo que quieren hacer con él, aparte de aprovechar un nicho de mercado que difícilmente se les resistirá.
El Halcón me parece una gran adaptación a los tiempos que corren, hacen de él algo más adaptado a los tiempos que corren que “el otro halcón”. Su “Ojo”, en cambio, no me parece con suficiente lucimiento para resultar interesante entre tanto supertipo. Y no, no me refiero a su ojo rojo con alas, sino al morado (negro en este caso).
La Viuda Negra, tan interesante como le dejan. Lo que daría por ver un retorno del hijo pródigo y tener al responsable de Buffy o de Mal Reynolds rodando una historia individual de la espía pelirroja.
Visión me parece acertadísimo, en el plano físico y de guión. Creo que están haciendo cosas interesantes con uno de los personajes más complicados de llevar al cine. Además, haciendo rodar las cosas con Wanda de forma muy natural.
Máquina de Guerra también tiene su cuota de pantalla, y en el momento en que se centran en él demuestra que es un actor capaz de hacer solvente a casi cualquier rol que le pongan entre manos. Don Cheaddle es mucho Don Cheaddle. Antes,durante y después del clímax.
El Soldado de Invierno es un personaje plano que físicamente tiene una gran presencia pero es bastante plano en su desarrollo, de hecho no lo tiene, y hay un par de rasgos de personalidad que chirrían en un momento determinado, pero es una especie rara de McGuffin/convidado de piedra/protagonista que sirve para todo, incluso como Deus Ex machina si fuese necesario.
De los dos principales protagonistas/antagonistas, creo que lo mejor que se puede decir es que “les entiendes”; y puedes empatizar con ellos durante toda la película. Y éso es complicado cuando sus dos posturas son distintas durante la casi totalidad del metraje. Para mí, un Tony Stark al nivel de lo que se espera de él. Y Chris Evans hace que me crea a un personaje que nunca me ha hecho mucha gracia.
Sobre Zemo, he leído muchas cosas negativas, y francamente no las entiendo. Para mí es un villano brillante, cuyo plan es magnífico. ¿Qué pasa, que no lleva un traje morado y amarillo, no es llamativo y no se preocupa por rodearse de media docena de esbirros físicamente abrumadores? No, es otro tipo de villano, para mí bien construido, inteligente y que a futuro podría dar mucho juego. En sus minutos en pantalla, plasma un tipo de personaje muy bien definido, y que no sea lo que esperamos no quiere decir que sea peor. Pasa como con El Mandarín en “Iron Man 3”, que hace que el contraste con nuestras expectativas previas nos haga salir con un paladar confundido del cine. Sí, soy de esos a los que la peli de Shane Black no les disgustó tanto, incluso me gustó bastante más que la segunda de Happy.

En resumen, la película no es perfecta, da la sensación de ser algo menos compacta que la anterior, y puede quedar a caballo entre una continuación de las aventuras de “Steve Rogers y el mundo del mañana” y “Las Nuevas Aventuras de los Nuevos Vengadores”. Pero funciona muy bien a nivel cinematográfico, a nivel de entretenimiento y bastante competentemente a nivel comiquero, con varios momentos “splash page” y sin ningún momento en que los “muggles” del cómic tuerzan el gesto, como en la escena “enter the vision” de la Ultronada del año pasado. Es cierto que la película podría llamarse de otra forma y que es muy distinta del cómic (es absurdo que pensásemos que así fuera a ser), igual que Zemo podría haber sido cualquier otro personaje. Pero funciona como conjunto y en cada una de sus unidades más básicas.
Por cierto, me parece interesante el punto donde deja las cosas la primera escena post-créditos, sobre todo viendo el calendario de estrenos antes de “La guerra del infinito”, donde un tótum revolútum volverá a darnos un Universo Cinemático Marvel donde “nada volverá a ser lo mismo”… como siempre.
Para finalizar, se agradece una película en la que el trailer no te cuente todo el argumento.

Perdón por la parrafada, pero la peli da para mucho, aun sin todo el hype que arrastraba…
P.D.: qué difícil es escribir pasando de puntillas sobre los spoilers…

Dr. Nemesis
Lector
Dr. Nemesis

Concuerdo en la mayoría de las cosas, aun así siento que la película sería igual de funcional sin Spidey. Un gran favorito y todo lo que queramos, pero de todos modos la historia debió tomarse una pausa bastante grande para que se sintiera orgánica su participación. A mi eso si me parece algo forzado, funcional pero metido con calzador innegablemente.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

tio, es que es UNA OBRA MESTRA, es todo tan GENIAL y DIVERTIDO y EMOCIONANTE y… SALE COMMUNITY. NO. La peli tiene una gran historia que contarte y al final no te la puede contar en condiciones a golpe de Spidey, Black Panther y chascarrillos varios. Es Winter Soldier en A3 con anuncios cada 10 minutos. Los anuncios muy buenos, eso si.

Dultyx
Lector
Dultyx

Si pudiese votaría más de una vez a tu comentario. Completamente de acuerdo.

juan-man
Lector
juan-man

Empezando por el final… aunque entiendo el argumento del riesgo, me parece injustificable, se mire por donde se mire, el darle más nota a BvS que a Civil War. Porque por muy arriesgada que fuera la de Snyder (que no lo es, salvo en ese intento a la desesperada de pisar el acelerador para recortar distancias con Marvel en su plan maestro, intentando llegar -demasiado deprisa, en mi opinión- a la Liga de la Justicia), el resultado de Batman v Superman es una MUY MALA película. Que no funciona a nivel narrativo, que se hace pretenciosa y ampulosa, que está construida de forma torpe e incoherente y que, teniendo a los héroes de cómic más icónicos de todos los tiempos, consigue ABURRIR.

Por el contrario, Civil War es todo un tour de force a la hora de salir airosa donde tantas películas de superhéroes (BvS incluida) han fracasado: la acumulación de personajes y tramas en una sola cinta. Esto no es Spiderman 3, ni X-Men 3: aquí la cantidad de personajes no se antoja forzada o dictada por el marketing, sino fluida y natural. Pantera Negra es parte necesaria de la trama, y la presentación de Spiderman se realiza sin estridencias, como si el personaje ya llevase unas cuantas horas de metraje a sus espaldas en el UCM. Nada que ver con esas presentaciones de Flash, Cyborg o Aquaman, tan torpes como innecesarias: elimina a Spidey y Pantera de la película (sobre todo a este último) y la ecuación cambia, y mucho.

Y, sobre todo, Civil War es lo que debería haber sido BvS. No se trata de avivar el fuego Marvel/DC: es que son propuestas equivalentes, con una idea de fondo muy similar (un villano trata de enfrentar a los héroes para beneficio propio), pero donde Snyder naufragaba los Russo vuelven a triunfar: las motivaciones de sus personajes están en todo momento justificadas, no se nos pide un acto de fe o directamente de imaginación para entender por qué los personajes actúan de un modo u otro, y Marvel se apoya en lo que ya hemos ido viendo de cada uno de sus héroes a lo largo de tantas películas para construir unas dinámicas perfectamente entendibles. Cada escena tiene su consecuencia lógica en lo que sucede después: es una película, un todo, no una sucesión de piezas inconexas e incoherentes.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Yo creo q la peli ganaría sin spidey y tampoco perdería mucho sin BP. Si su tiempo se lo dieran al Capi y a Zemo…

Álvaro
Lector
Álvaro

“Yo creo q la peli ganaría sin spidey” —> ¿QUÉ?

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Que la trama de Spiderman no aporta nada a la trama general de confrontación ni a la particular de “salvar al soldado bucky”, por lo tanto es un relleno que te molará más o te molará menos pero relleno al fin y al cabo. Por lo que el tiempo que le dedican lo podian haber destinado a redondear otros aspectos del guión.

Eso siendo amable. Si te soy sincero que Tony esté traumatizado por que un joven muriera en Sukovia y se coja a un menor de edad y lo mande a primera linea de fuego es absurdo a más no poder.

Dultyx
Lector
Dultyx

Comprendo lo que dices, pero el hecho de que el adolescente tenga poderes cambia completamente la ecuación. Al fin y al cabo, Wanda se supone que está en su veintena más joven, también es una cría y sin embargo es vengadora.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Pues nada, disentimos completely. Con poderes o no es un menor de edad que puede, no sé, caerse desde una grandisima altura y quedarse invalido (o incluso morir). Imagínate que en vez de máquina de guerra, la hostia se la mete Spidey. Eso si hubiera sido un drama! Vamos, que yo no tengo problemas en mandar niños a primera linea de fuego, pero parece ser que Tony anda muy concienciado con eso, por eso me choca.
Y la mayoria de edad es lo que tiene, una fina linea que puede parecer ridicula pero que cambia el hecho de responsabilizarte de tus actos.

pelayo
Lector
pelayo

Hola, sólo pasaba por aquí para hacer una advertencia: como no he visto aún la peli no he leído ni la crítica ni los comentarios para no comerme spoilers, pero

(Samuel, perdona por las mayúsculas, que no sé si son másivas para un comentario, pero creo que hoy son necesarias)

¡tened cuidado porque en la web de El País/Jotdown han colgado un artículo acerca de que las pelis de supers se están agotando (o algo así) ¡¡Y CONTIENE UN SPOILER EN FORMA DE FOTOGRAMA -no revelado en ningún trailer- COMO UN CAMIÓN DE 8 RUEDAS!! ¡¡Y ANTES DE QUE SE ESTRENE!! ¡¡Y SIN AVISAR!!

pelayo
Lector
pelayo

Me respondo a mí mismo a través de un túnel del tiempo, una vez vista la peli:
el spoiler ése de El País no es de verdad, es un falso fotograma que alguien muy puñetero ha puesto como cabecera de un vídeo, pero cuando le das al play, esa imagen desaparece y vemos el tráiler que ya todos vimos hace meses. El enlace a esa imagen lo voy a poner entre las etiquetas de spoiler, para que a ver si alguien sabe decirme de dónde procede realmente:

Aviso de Spoiler

comment image?u=6_101854

No he sido el único en picar, ya que en los mismos comentarios de aquella web algunos también han gritado ¡spoileeer!

Igverni
Lector

A mi me pasó lo mismo ayer y me habia cagado en los muertos de alguien pensando en el espoileraco. Menos mal que al final no lo fue…
Saludos!

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Je! A mi tambien me pasó… Pero no esta mal ir mal spoileado, gana es sorpresa…

Thorin_II
Lector
Thorin_II

A las 19:00 voy al cine a verla así que en la que salga ya te leeré y comentaré mis impresiones. Sólo he visto la nota pero aun así mi hype está por las nubes

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Sin haber visto la película, la argumentación final es insostenible. Si una película es mejor que otra merece mejor nota y punto, el resto son excusas. Me quedaré con los promedios de Rottentomatoes, que vienen coincidiendo mas con mis pareceres que las criticas del señor Secades…

thorback
Lector
thorback

“os contamos”, como que os contamos, solo veo la crítica de una persona, prefiero cuando lo hacéis varios, así no sospecho de subjetivismos y manías. Me voy a esperar a ver que dicen los de la orbita de endor. La ví ayer y no coincido en casi nada Samuel, y si, mucho mejor que otra película vista hace poco de la cual no voy a decir el nombre.

Pau
Lector
Pau

Pero mejor que bvs como lo “son” todas las de marvel (segun rotten tomatoes por ejemplo y un largo etc ) o mejor de verdad? Es que claro ,uno ya tiene que distinguir…

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Ciertamente, me parece un despropósito de crítica. Haciendo comparación entre ésta y la de BvS se extraen varias cosas:
1.- Que indiscutiblemente, y el propio redactor lo afirma, CW es MEJOR que BvS (muchísimo MEJOR) y el único argumento para restarle puntuación es que no es cómo el redactor hubiese querido que fuese.
2.- Que el redactor ha exagerado positivamente en la crítica de BvS, una mala película si se habla con objetividad, a la que ha otorgado un 8’1, mientras que ha exagerado negativamente con CW, otorgándole apenas un 7’7.
3.- Que el concepto de “riesgo” del redactor no queda demasiado claro, pues considera mayor riesgo juntar a los dos superhéroes más conocidos del mundo en una misma película, que el hecho de ofrecer un buen tratamiento de hasta 4 protagonistas absolutos (Steve Rogers, Bucky Barnes, T’Chala y Tony Stark) + 8 superhéroes + 2 “supervillanos” y demás secundarios.
4.- Que al redactor se le nota escocido porque la película que él deseaba que fuese más relevante y reconocida este año se ha llevado todos los palos posibles (y merecidos), mientras que la competencia directa (la que nos ocupa) está siendo alabada mundialmente (y también merecidamente).

Por último, considero que Civil War sólo puede ser comparada, en cuanto a calidad, a 2 películas: The Dark Knight y Los Vengadores. Cuál es mejor de las 3 considero que es algo muy subjetivo de valorar, pero jamás se merecería un 7’7, pues en muchos aspectos es la MEJOR película del género. De hecho, en mi opinión, The Dark Knight, que para mí es mejor que Los Vengadores, está por debajo de Civil War debido a ciertas escenas concretas y el ritmo en general de la cinta.

Pau
Lector
Pau

Lo que llamas objetividad es tu opinion y el punto 4 directamente paranoia que te sale por los poros. Que pasa no le ha podido parecer un 7 ? No se puede valorar una pelicula por lo que a uno le de la gana ? Porque vale menos el que la valora por lo que arriesga ,que el que lo hace porque los chistes estan bien metidos? Anda tapate un poco …

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Sin haber visto CW, coincido en lo que escribe usted con respecto al riesgo.
No entiendo muy bien cual es el concepto de riesgo que maneja el articulista. Hacer una película de BvS no entraña demasiado riesgo, incluso un despropósito como el perpetrado por Snyder fue capaz de recuperar la inversión. Hasta hace menos de 10 años Batman y Superman eran los 2 superheroes que prácticamente conocía todo el publico, incluida mi abuela de 93 años. El riesgo real es invertir $170 millones en héroes totalmente desconocidos como GotG o 130 millones en Ant-Man (el nombre solo ya hacia arquear cejas entre el publico no adicto al comic. O hacer algo raro como IM3 en lugar de una película superheroica al uso. Y hoy por hoy nadie tiene la vaca atada e incluso Pixar puede hacer una película que solo genere perdidas (The Good Dinosaur). La apuesta constante a nuevos personajes en pantallas como hacen Marvel: Dr Strange, Black Panther, Ms Marvel y etc. son el verdadero riesgo, no llevar personajes que tuvieron versiones cinematográficas y televisivas desde los años 40…

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

¡Joder la que te está cayendo, Samuel! Lo único que está claro es que nunca llueve a gusto de todos. No me cambio por ti ahora mismo ni por todos esos sextercios que han encontrado en unas ánforas de Sevilla.

Creo que ni Samuel es tan ladino con sus intenciones, ni es un hatter de Marvel, ni nada de lo que estáis comentando.

La reseña, que pienso yo que no llega a crítica, pues no entra en detalles por respeto a los usuarios, es una pincelada de lo que le ha parecido la peli nada más salir del cine (Samuel comenta que era tarde y estaba con ganas de marcha), de modo que es una mera opinión (como el resto de las aquí expuestas) y no la palabra de Dios. A mi, particularmente, no va a cambiarme las ganas que tengo de ir al cine a verla.

Por otro lado, lo de poner nota numérica a las obras (sean del género que sean) es un poco suicida. Yo, de calificar algo, haría como en Primaria: progresa adecuadamente y cosas así. Esta película, sin haberla visto aún (aunque entre tráilers, anuncios, teasers y web-entrevistas ya me he visto como 15 minutos gratis), creo que la pondría entre “cumple lo que promete” y “cuando salga en B-Ray cómprala “. Y si queréis saber cómo calificaría BvS, la pondría entre “thefuckingmasterofuniverse” y “si solo puedes ir una vez al cine este mes, vete a ver esta” (jajajajaja). Es que soy deceero de toda la vida, que le voy a hacer.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Hombre, pero uno tiene el derecho a ponerle la nota que le parezca. Pero tratar de justificar que una película que te pareció peor lleva mas nota que una que pareció mejor es como que no va. Arriba ponen “Crítica”, así que asumo que se trató de sostener una mínima objetividad, que, en verdad, no se ve en la nota…

mikimarquez
Lector
mikimarquez

Pues un 7.7 es un fracaso absoluto xa alguien q se autollama casa de las ideas. Una de dos o esas ideas no dan xa más o el autor de la critica apesta a deceita.

Y tanto rollo de fases y preparaciones e ideas xa enfrentar a tus héroes xa ésto? Pues Warner-DC ha llegado al mismo sitio en solo dos películas. Hala chupate esa casa de las ideas.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Tú mismo has dado en el clavo en la segunda posibilidad de tu primer párrafo.
Lo de “chúpate esa casa de las ideas” es algo irrespetuoso y que no viene a cuento, pues Civil War es mucho mejor que BvS y, seguramente, recaudará bastante más, habiendo costado también menos. Osea que, por su parte, que la sigan chupando.

Jose Maria Vicente
Autor

El dato: muchas de las escenas en las que aparece el Soldado de Invierno fueron rodadas en los mismos estudios que usaba la Alemania comunista para sus películas de propaganda. :O

AlexPB
Lector
AlexPB

En ese caso muy bien ambientado el muchacho. Guerra fría al cubo.

Fabio Gonzalez
Lector
Fabio Gonzalez

Samuel Secades, usted es diabólico
comment image

frankbanner49
Lector
frankbanner49

la acabo de ver y me ha dejado un muy buen sabor de boca.
sobre la critica de samuel,estaria muy cerca en la coincidencia.en efecto,son dos peliculas,o como yo la he sentido mientras la veia,como un mini serie apocrifa de netflix de trés horas,con un capitulo y medio en que se colocan las piezas,y otro capitulo y medio de puro y duro disfrute.
no tengo mucho tiempo para desfogarme,pero resumo en que la pantera mola mucho,spidey tambien un montón,y sobre todo es una gozada recuperar al mejor downey jr,en la linea carismatica del primer iron man.

y la escena en el aeropuerto del abuelo(fabra dixit) es la caña.no se me borró la sonrisa en toda ella,y me devolvieron al enorme recuerdo de la gran batalla de la peli de los vengadores.

muy,muy disfrutable.

y,por favor,no perdais el tiempo en una comparativa civil war/bats vs super.

no hay color.

como comparar un producto oficial de cocacola con una coca del lidl.

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

Jojojo. Me acabo de dar cuenta que son las 22:00 y ya vamos más de medio centenar de comentarios. ¡Y los de la sesión de las 20:00 estarán a punto de salir!

Esta peli hará historia fijo, aunque sea por la lista de comentarios.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Bueno acabo de salir del cine y aun no voy a comentar mucho porque estoy muy pero que muy hypeado. Solo diré 3 cosas:
-La mejor peli de superheroes hasta la fecha
– El mejor Spiderman hasta la fecha
– Tía May está muuuuuuy buena.
Dicho esto, cuando salga del orgasmo que estoy padeciendo, ya comentaré más tranquilamente la película.

zagel
Lector
zagel

Thorin_II dijo:
(…)
– Tía May está muuuuuuy buena.
(…)

SPOILER referencia a Game of Thrones 6×01

Aviso de Spoiler

Hasta que se quite una joya con rubies y nos muestre su verdadero aspecto…

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Ya estoy viendo la cara de Stark al ver eso xDDDD. Mira que ha dado de qué hablar la dichosa escena esa y no es para menos claro jeje

Dreamer
Lector
Dreamer

Jajaja la q ha liado en un momento, Mr. Secades! Es usted un provocador y, tal como se autodefinió hace un rato, un poco trol. Y mira q ha resultado, hay comentarios para todos los gustos y colores. Yo iré a verla el domingo, y mientras tanto, utilizaré mis habilidades ninjas para evitar los spoilers (por cierto, gracias Mr. Tierra616)
Por otro lado, para gustos los colores, como dicen por ahí, y si el reseñista le ha dado un 7.7, es su opinión, su artículo y se lo …. cuando quiere. Además todas las opiniones son respetables. Es respetable q alguien diga q es la mejor película del universo Marvel (y universos colindantes), Mr. César dice q prefiere BvS (a fuer de ser un Deceíta irredimible) y es respetable, y si a alguien le gusta Amazing Spiderman 2, es respe…. PERO QUIÉN DIABLOS PUEDE SER TAN DEPRAVAD…. digo, es respetable también.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Calla calla que yo la primera de Amazing me la compré hasta en Bluray… xDD

Fabio Gonzalez
Lector
Fabio Gonzalez

Jaja, muy bueno lo de las habilidades ninjas. Yo también tendré cuidado en evitar los spoilers. Ya me pasó hace unos meses que me comí la escena post créditos de Deadpool antes de ver la película porque un loco había posteado una imagen de dicha escena. También me pasó con la muerte de Merle en The Walking Dead. Como dijo Alfred: “Algunos hombres sólo quieren ver el mundo arder”.

zagel
Lector
zagel

Vista la pelicula.

¿Que decir?. Puro Marvel. Una sola palabra para definirla: Excelsior.

La fase tres arranca a todo trapo.

Todo el mundo habla maravillas de Spiderman y de Pantera Negra (y con razón)… pero yo quiero hablar tambien de Wanda y Vision. Personajes que se me antojan van a ser fundamentales en la Guerra del Infinito que se avecina.

Y no hay que olvidar nunca a La Viuda Negra. Mi Vengador/a favotiro/a. La conciencia del grupo. Mas aun que el propio Capitan America, porque ella ha estado en el lado oscuro y sabe lo dificil que son algunas decisiones.

Y Zemo es un villano brillante. El autentico vengador de la función. Otro no-villano de la galeria Marvel a añadir a Malekit y el Mandarin. Y esto lo digo como un halago, ya que yo considero a estos no-villanos como genialidades muy arriesgadas de Marvel. Si arriesgadas y que no han sido entendidos por la mayoría de la gente.

Aviso de Spoiler

Las motivaciones de Zemo son exactamente las mismas que las de Frank Castle, The Punisher. Y consideramos a este como un ‘heroe’ y a Zemo como un ‘villano’.

Franz
Lector
Franz

SIETE en Dirección? es que no vieron la escena del aeropuerto???

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Samuel Secades dijo:
“He llegado a la conclusión de que si lees una crítica es por dos motivos: apuntalar tu opinión buscando ser aceptado al comprobar que todos opinan lo mismo que tú, o buscar otros puntos de vista que puedan enriquecer el tuyo y aportar algo para que se enriquezca el de los demás. Luego ya que cada cual se catalogue en uno u otro punto”.

Bonita dicotomía, pero falsa. Sobre todo la segunda opción: dar por hecho que el punto de vista ajeno (debemos entender que el del redactor) es bueno y te va a enriquecer sólo por el hecho de ser distinto. Tener “otro punto de vista” enfrentado a la mayoría no convierte a esa opinión solitaria en valiosa, ni mucho menos. En este mismo blog ha habido ejemplos de trolls multibaneados que proclamaban a los cuatro vientos su cruzada privada de odio a Marvel y cuyas opiniones (es un decir) contracorriente se descalificaban solas.

Sin embargo, tradicionalmente el motivo usual para leer una crítica ha sido otro: decidir si una película aún no vista merece la pena pasar por taquilla. En este sentido, las líneas sinuosamente descalificatorias que le has dedicado a ‘Capitán América: Civil War’ y su apuesta narrativa, cumplen bien el papel buscado, con el remate final de la puntuación comparada. Y así lo certifica la reacción a tu crítica de una parte del respetable:
– “Batman vs Superman 8,1. Civil war 7,7…. XDDD Pues será mejor ahorrarse los dinerillos, porque BvS es horrible!”.
– “Pues un 7.7 es un fracaso absoluto xa alguien q se autollama casa de las ideas. Una de dos o esas ideas no dan xa más o el autor de la critica apesta a deceita. Y tanto rollo de fases y preparaciones e ideas xa enfrentar a tus héroes xa ésto? Pues Warner-DC ha llegado al mismo sitio en solo dos películas. Hala chupate esa casa de las ideas”.

Vaya, que si es sólo por animar el hilo y aumentar los comentarios y las visitas, como parcialmente se intuye en tu confesión de “troleo”, me parece legítimo. Aunque es un detalle a tener en cuenta a la hora de hacer caso a futuras críticas.

(PD: no había leído aún el detalle de la banda sonora “normalita tirando a mediocre”, que le “baja la nota” frente a BvS…. Eeeerrrr….Ejem, sí, la banda sonora, esa gran desatendida. Muy clarificatorio).

El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

No se deje engañar por las contramedidas de última hora en forma de “es que la banda sonora se me ha comido los deberes”, compañero.

Si se fija comprobará que el ínclito redactroll ha puntuado el film por debajo de BvS también en las categorías de “dirección” y de “GUION”

Aviso de Spoiler

OLE SUS ARRIESGADOS HUEVOS MORENOS!

.

De hecho, en lo único en lo que permite que Civil War destaque es en el apartado “reparto”, intuyo que por el hecho de que son MÁS.

Un saludo.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Eso es cierto. Seguro que el reparto de Civil War puntúa más porque la arriesgadísima BvS no ha sido bastante osada en este apartado, y sólo pone a pelear a tres superhéroes y un orco digital sin pene (bueno, más el pack-free en pendrive ‘cuatro orígenes de superhéroes comprimidos en WinZip’).

Si Snyder le hubiera echado más güevos narrativos (aún más, quiero decir) en la lucha final con el orco se hubiera presentado de golpe una docena de miembros de Justice League y los veinte o treinta miembros de la Legión de Superhéroes. Total, la genial y arriesgada frase con que introduce a Wonder Woman (-“¿es amiga tuya?” -“¿Ah, que no viene contigo?”) vale igual para una que para cuarenta.

Entonces Zack se hubiera coronado, abarcando en una sola película las fases I, II y III de la previsible competencia, el mundo no habría tenido otra que coronarle como el Orson Welles del siglo XXI, y el crítico de Zona Negativa le hubiera dado un 12,5, las dos orejas y el rabo, por arriesgar más que José Tomás enfrentado de rodillas al toro.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Si en la pelea final no solo WW hubiera aparecido, le hubieras agregado Flash, Cyborg, Aquaman y Green Lantern probablemente hubiera salvado en mucho a la pelicula..

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Por cierto, nadie va a comentar nada de esa frase que dirige el Halcón a Bucky y el Capi, que va cargada con veneno y tiene toda la pinta de haber sido añadida después del estreno de BvS:

Aviso de Spoiler

“¿Pero cómo, un par de frasecitas y ya somos todos amigos para siempre?”.

Required
Lector
Required

Me partí la polla al oírla, y sí, me parece un dardo envenenado.

El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

Mayestático.

En la línea, no tan explícito pero casi poético me resultó el

Aviso de Spoiler

ir a por los consabidos “bizarros” de Winter Soldier para aunar fuerzas y olvidar afrentas y blablá… y que la trama nos los presente muertos a cambio del argumento (ahí, sin arriesgar, dando motivos a las consecuencias) necesario para la verdadera “Civil War”.

Lo dicho, una peli que no arriesga porque euh… “tras ver cada tráiler y pensando que esta vez es la buena (…) resulta una quimera que es sustituida por una buena película”.

No, pero en serio. Quis custodiet ipsos zonagetavivan deceitis redactorum?

billyboy
Lector
billyboy

Bueno,la vi ayer,si ,ayer XD, pero a lo que voy me a encantado,me parece magistral,fantastica…..

Ahora bien no me parece tan redonda como la del soldado del invierno,ademas leyendo los comentarios parece que mucha gente tiene ganas de insuflarla mas para hacer la guerra a BvS,yo no lo entiendo la verdad.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

La película está bien, pero es predecible y suena a ya vista en varios momentos. Está un punto por encima de BvS, pero sólo uno.

Igverni
Lector

Buenas noches, llego ahora de verla. Decir que es sobresaliente y que todo el hype estaba mas que justificado no explica todo lo que Civil War es. Intentaré condensar… Mision imposible !!! 🙂 🙂

Estamos ante una pelicula que MEJORA el tebeo, que muestra personajes con personalidades complejas pero entendibles , que actuan como deben y son siempre coherentes. Solo por esto ya es para hacer un monumento a los guionistas y a los Russo.

Además, tenemos en pantalla a 12 heroes y todos se salen a niveles máximos, los nuevos y los veteranos. Incluso personajes como Ojo de Halcon , que solo tiene 3 frases , son de nuevo potentes y de “calidad”. O Sharon Carter, tambien con 3 frases, pero con gran quimica con Steve, tanto en lo que dice como en los silencios.

Tenemos unas escenas de accion brutales, todas, y un climax final que me mantuvo en vilo por su espectacularidad y por su dramatismo ante la lucha entre Steve y Tony.

Tenemos un villano que no es carismático porque no es eso lo que se buscaba, pero con una profundidad dramatica y una motivación que me sorprendio positivamente y que aporta lo que se le pedia a la historia.

Pantera Negra mola pero quiza no tanto como mucha gente opina. Y Spidey se sale, y como se sale se perdona la forma como es metido en la historia.

Y encima es super entretenida, dramática cuando tiene que serlo y divertida de forma correctamente dosificada . Y con unos giros que hacen que las 2 horas y media pasen en un suspiro.

La vi en V.O., y volveré a verla seguro en el cine. ¿La mejor peli Marvel? Ummm, seguro está en el top3.

No comparto para nada algunas opiniones y el fondo de la critica de Samuel. Primero y principal, hablais y parece que todo lo que nos aporta esta Civil War es facilísimo de conseguir y no tiene merito, como si estuvieran con el piloto automatico. Pues si es tan fácil, ¿como es que aun no lo hemos visto mas veces? No ya en una peli de superheroes, ¿cuantas peliculas habeis visto de cualquier genero que tengas 12 actores principales con este carisma?

Hablais de que no arriesgan y que no llevan la historia mas allá. ¿Mas allá de donde? En serio ¿que esperabais que tenia que pasar?

Aviso de Spoiler

¿pensabais que Tony iba a matar a Steve o Steve a Tony? Es eso??

Porque eso es sencillamente ridiculo y va contra la propia esencia de los personajes, no solo de los comics sino de las peliculas.

Tanto Tony como Steve estan perfectamente construidos. Steve no necesita evolucionar como dices Samuel, porque siempre ha sido el referente moral del UM. Es el que hace lo correcto y lo que es justo, no lo que dice la ley. En Capi 1 nos lo presentaron y en Winter Soldier descubrió que el mundo no es blanco o negro y que no podia seguir siendo un soldado que siguiera ordenes ciegamente, debia seguir a su corazon. Y por eso, en Civil War ante firmar un papel o evitar que maten a un amigo, elige lo 2o sin dudarlo, porque es lo correcto, aunque eso le convierta en un fugitivo. De la misma manera que ayudaría a Tony llegado el caso si se lo pidiera, porque es su amigo. Steve siempre ha tenido claro que es lo correcto, tambien ahora. ¿Que evolucion querias que tuviera?

Y Tony tambien tiene razón en que los heroes deben tener algun tipo de control. Y sale a detener a sus amigos principalmente porque tiene que hacerlo , porque la alternativa de no hacerlo es que el ejercito actúe y entonces seguro morirá algun amigo. Y además piensa legitimamente que tiene razón, y ademas muestran su lado mas vulnerable al recordarnos que es un huerfano que siempre estuvo solo, y que le duele ver que sus amigos traicionen su confianza…

Vuelvo a leer que Civil War es un trailer de la siguiente peli de Marvel, y me parece totalmente erróneo. De hecho, está tan llena de momentazos y drama que diria que es al reves, no se guardan nada en la recámara para otras pelis y esto es lo mejor que han sido capaces con esta historia. Pero tampoco pensé que se guardaran nada en AoU o en Winter Soldier. Me parece ese argumento un cliché simplista que alguien dijo para criticar a Marvel porque era una forma facil de hacerlo y una turba lo repite como borregos sin demasiado fundamento. ¿Marvel va a seguir hacie do peliculas? Por supuesto, pero cada peli ha contado una historia que termina, aunque otras puertas queden abiertas.

Y encima, todo esto en una pelicula para todos los públicos, destinada para que guste a un publico mayoritario.

Lo escribí el otro dia y Civil War me reafirma. Marvel tiene claro a que se dedica y no tiene ningun complejo sobre ello. Hace películas de entretenimiento de calidad para todas las edades. Digo de calidad porque respetan a los personajes y creo que tambien a nosotros los espectadores. Y lo hace con superheroes. No hace ni necesita hacer nada mas que eso. Y a mi me vale.

Buenas noches!!!

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Tratando de leer sin comerme ningún spoiler, porque acá en Argentina no la estrenan hasta el 5 🙁 , coincido con una parte importante de lo que pone: la idea repetida y falsa de que Marvel trabaja con el piloto automático puesto y que es fácil hacer lo que hacen. Joder, si fuera tan fácil no nos estaríamos comiendo un bodrio hoy y otro mañana en las salas de cines. Si fuera tan fácil GL, MoS y BvS serian peliculones y Warner/DC podría mirar hacia un futuro luminoso y sin nubarrones y no estar fijándose en los paupérrimos porcentajes de ganancia sobre inversión que terminan sacando, cuando no pierden. Si fuera tan fácil Dreamworks no estaría cerca de la quiebra y no hubiera sido vendido a Comcast. Si fuera tan fácil, Sony no hubiera cedido el control creativo de Spiderman a Marvel después de las 2 fallidas The Amazing Spider-Man. Curiosamente, cuando se habla de Pixar se pone énfasis en el talento, acá el talento se da por sentado y nunca se lo remarca y se hace hincapié en la supuesta falta de riesgo en todo lo que hace, cosa que no comparto en absoluto, y una especie de haraganería de no “ir mas allá” sin entender que lo que se quería hacer era esa película y no otra.

thorback
Lector
thorback

Cierto. Estudio Marvel tiene mucho mérito por conseguir lo que está haciendo. Este 7.7 de valoración es el mas bajo mire por donde mire. Si la intención es que la gente no vea la peli, creo que poco efecto vas a tener. Esto funciona con el boca a boca, y creeme, que la gente la va a recomendar. Yo mismo iré una segunda vez con mis sobrinos.

mikimarquez
Lector
mikimarquez

en el momento q escribes q mejora al tebeo deberías de haber dejado de escribir. Es como decir q el personaje del Castigador no da para una temporada de Netflix. O llevas leyendo comics un año y has picoteado los dos o tres clásicos q te recomendaron o tienes unos gustos curiosos

Required
Lector
Required

Es que la peli funciona mejor que el comic: no establece un bando “bueno” y un bando “malo”, y tiene un final mucho mejor que el que escribió Millar.

Releete el comic del tirón, y luego mírate la peli. Resulta más entretenida, mejor contada y mejor resuelta. No digo que el cómic sea una mierda (yo lo disfruto mucho cada vez que lo leo) pero la película cuenta una historia similar, y que funciona mejor.

mikimarquez
Lector
mikimarquez

para ser una guerra civil tiene q ser una situación q afecte a la globalidad de una nación no a 12 individuos. Q esté mejor contado, resuelto y funcione mejor no lo pongo en duda, lo q critico es el hecho q no es una adaptación sino una historia diferente con sólo una mala elección del título porque no es representativo.

Required
Lector
Required

Entiendo lo que dices, pero para mi (y creo que muchos más) no es algo que suponga un problema. La Era de Ultrón, no fue una “Era”, sino unos pocos días, y tampoco seguiía la historia del cómic.

La “Guerra Civil”, tampoco se da como tal en la peli, pero sí me parece una forma de adaptar esa historia al universo cinematográfico. ¿Es un poco exagerado llamar “guerra” a una pelea entre 12 personas? Bueno, sí. Pero si nos vamos a poner estupendos por una cosa así, apaga y vámonos.

Podría decirte algo parecido con BvS: me parece una mala elección de título porque Batman y Superman solo se pegan durante 3 minutos de 150. Y no, creo que es un título muy representativo de esa película, igual que me lo parece en Civil War.

Igverni
Lector

Perdona mikimarquez…
¿Quien dijo que para que sea una guerra civil debe afectar a la totalidad de una nacion? Es una guerra civil superheroica porque rompe a los heroes en 2 bandos. Precisamente igual que en el comic, pero sin sus muchas locuras de guión como que unos heroes clonen a Thor para que mate a sus enemigos o que los “heroes” encabezados por Iron Man sean los que metan a sus amigos en la carcel de la zona negativa. Los heroes, no el gobierno…
Como dije antes la pelicula no copia el tebeo, coge su esencia, lo mas representativo y lo aplica a su Universo cinematografico con exito.

Por otro lado, dado que soy un lector “veterano” con decadas de lectura a mis espaldas, creo tener un criterio propio sobre lo que me gusta o no sin necesidad de que nadie me de su sello de aprobacion , gracias.

Dultyx
Lector
Dultyx

Coincido, no suele pasarme pero la película me gusta más que los cómics, no cojea en los aspectos que habéis mencionado.

Damián González
Lector
Damián González

Yo también la vi en vo y me hace gracia que cuando Calavera dice Hijo de Puta pusieron hijo de mala madre xDDD, pensando en los niños.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Voy a disentir un poco, Igverni. Sobretodo en lo de que MEJORA EL TEBEO. En mi opinión, para nada, de hecho convierte el tebeo original en una obra madura y adulta en vez del evento palomitero que es. La premisa de aquella era que haciendo un reality se cargan unos niños. Ésto parece el oscuro universo DC. Lo de esta peli queda descafeinado con el “ups, han palmado once”. EN el comic se ponia en tela de juicio el derecho a la intimidad de los enmascarados y a mantener su identidad secreta, éste concepto parece filosofia profunda al lado de esta peli. En el Marvel cine todas las identidades son públicas así que la chicha es muy descafeinada.

Y luego, lo de Tony y Spiderman no hay por dónde cogerlo (bueno, si, por la promoción con calzador). El Tony está traumatizado por la muerte de inocentes y a la primera de cambio lo que hace es RECLUTAR A UN MENOR DE EDAD Y PONERLO EN PRIMERA LÍNEA DE FUEGO!!!

Igverni
Lector

El concepto del tebeo de Civil War sí es todo lo que tu dices, totalmente de acuerdo. Pero su ejecución no cumplió las expectativas.

La película creo que mejora brutalmente la ejecución a partir de un concepto de base similar.

Aviso de Spoiler

Porque por un lado está la trama de Winter Soldier y como Zemo le incrimina en lo de Austria. Pero él sigue teniendo que responder por todos los asesinatos que cometió, aún siendo víctima de un lavado de cerebro por parte de Hydra.
Y eso NO tiene nada que ver con la problemática planteada por los acuerdos de Sokovia, que son anteriores a la conspiración de Zemo, y sobre los cuales yo creo que Tony tiene razón y Steve se equivoca. Todo el mundo debe someterse a la ley, incluso los superhéroes.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Yo creo que los árboles podridos hay que cortarlos y que crear una normativa prohibiendo que se pudran los árboles no se consigue nada.
A ver quién es el guapo que le pasa a Hulk la cuenta de desperfectos!

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Oye. Y de lo de Spidey que me dices? no te parece como que MUY JEVI!? JiJi, jaja, que buena está tu tía, vente pa´la guerra Pepe!!!

Igverni
Lector

A ver…
Ya dije antes que es sin duda la parte más forzada de la película. Pero esa realidad de pegote para mi queda más que compensada por el gozo absoluto de verle en pantalla…

Igverni
Lector

Buenos dias. Tras comentarlo con la almohada, me doy cuenta que aunque Civil War es sobresaliente, probablemente Winter Soldier si me pareció globalmente un poco mas redonda, diría que es de Matricula de Honor y el punto álgido del MCU. Aunque claro, WS “solo” tiene 3 heroes, por lo que supongo es mas “facil” conseguir una peli mas cohesionada.

Pero incluso asi CW MEJORA EL COMIC!!! Cuantas veces hemos podido decir eso de una pelicula? El final es brutal e increible, y es 100% Civil War. Y para mi funciona, y ademas es fiel a la logica de los personajes. Y ademas , cambia el statu-quo del MCU totalmente. De nuevo, no creo para nada que Marvel se haya guardado nada con esta pelicula.

Y ademas, la duda que me deja CW es ¿como coj%#× va a mejorar Marvel esta pelicula? Por mucho que sean los Russo los que dirijan Infinity War, lo van a tener muy difícil para igualar a esta pelicula…

En cualquier caso, muchas ganas de llevar a mi hijo a verla, a ver si flipa tanto como yo…

Metalaria
Lector
Metalaria

¿Qué cómic mejora? La han llamado Civil War como la podían haber llamado “El Capi dice que Iron Man no mola pero al final sí”. Guión pobre, malo, predecible y aburrido. Meten a un Pantera Negra que no es más que una versión musculada de Cat Woman con esas poses que hace, un Spiderman al que se le ve el píxel a kilómetros de distancia, un Steve Rogers que más que amigo del Soldado de Invierno parece que esté enamorado de él. La escena de la madre del niño que le reprocha a Tony Stark que ha matado a su hijo no podía estar más metida con calzador. Una sucesión de chistes sin gracia en los diálogos y en las escenas. Por no hablar de lo absurdo de que todos los súper héroes que salen en la película y se enfrentan salvo spiderman sus identidades ya son públicas. A mi me ha parecido, un despropósito de principio a fin.

Igverni
Lector

Pues mejora el comic de Civil War, of course, no mejora From Hell o Watchmen o DK, que esas son otras historias con otros personajes y que tambien han sido adaptadas con mas o menos fortuna.

Predecible? En serio? Perdona , pero no es correcto. Empezando por el papel y motivacion de Zemo y su final. O Ant-Man, o Vision, o…

Aburrido y pobre? Metiendo a tantos personajes de manera tan correcta?

Buff, respeto todas las opiniones, pero me da pena que no te gustara la pelicula o el comic, y realmente por tu comentario no tengo claro que realmente las hayas visto o leido…

mikimarquez
Lector
mikimarquez

xDDDD segun tú, una guerra civil es cuando un grupo de amigos se pelea y se enfadan entre ellos. Entonces habré pasado como unas 12 guerras civiles en mi vida

Metalaria
Lector
Metalaria
Aviso de Spoiler

Nadie se podía que Tony Stark cambie de opinión al final, nadie se esperar que Pantera Negra iba a impedir que Zemo se pegara un tiro o que se fuera a reír de todos al final. Nadie se podía imaginar que el que mata a los padres de Tony Stark fuera Barnes. Como dice Mikimarquez, esto no es Civil War, esto es una pelea de colegas.

¿Mejorar el cómic de Civil War? Pero si solo coge de él el nombre de la película.

jaque
Lector
jaque

Coincidiendo contigo, creo que deberías tener cuidado con los spoilers, con cariño eh.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

cierto,metalaria, te pierde el entusiamo contando cosas.botón de spoiler,please.
U otro post de otro redactor LIBRE DE SPOILERS(guiño-guiño-codazo).

Metalaria
Lector
Metalaria

Lo lamento, tenéis razón, yo ya no puedo editarlo, no me deja, si algún moderador puede hacerlo se lo agradecería.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

nada,hombre,tampoco te fustigues.a todos nos ha pasado(y nos seguirá pasando).
no problemo.

Duma
Lector
Duma

Mejora al cómic desde el momento en que los personajes se comportan de acuerdo a la lógica preestablecida y manteniendo la coherencia interna dentro de un Universo de ficción.

El CW de Millar es un gran Elseworld pero un mal cómic desde el momento que la mitad de los superhéroes son más chungos que los Amos del Mal, sin que ningún detonante emocional los haga comportarse así. En la peli la auténtica pelea fraticida se produce tras un shock de ese tipo, por predecible que pudiera parecerle a algún espectador la situación.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

-que personaje tan desdibujado el de helmutt zemo.y que talento tan desaprovechado el de daniel brull.
-¿everett ross?.si se hubiese quedado eliminado en la sala de montaje,nos hubiesemos quedado exactamente igual.no aporta un carajo.
-parece que,finalmente,las criticas a determinados elementos en los trailers en forma de criticas del fandom, no se desoyen y se tienen en cuenta

Aviso de Spoiler

aunque yo hubiese preferido algo asi como :”todo tuyo,lanzarredes”,al menos reconozco que me suena mejor lo de “yogurín” aludiendo a la edad del trepamuros,que al infame “gayumbos”,la variación final en lo que finalmente vemos en pantalla repara el desastre del trailer (algo,al menos). [/ spoiler]

aquí difiero mucho en la critica de samuel.como comente antes,robert downey me parece que vuelve a recuperar la mejor versión de tony stark desde la primera IRON MAN. creo que el hecho de que haya detrás una implicación real del actor ,en el sentido emocional, tiene mucho que ver. la figura del padre,como en su muy estimable pelicula EL JUÉZ, muestra a un actor menos “miraloquemolo”,y más contenido en gestos,miradas y silencios.la conversación con steve y las plumas que pertenecieron a roosvelt como metafora fué una de las varias secuencias en las que downey está que se sale.su interpretación resulta más sobria,y a ratos rozando lo magistral.
yo empecé siendo claramente del bando del capi,y sin llegar a acabar cambiando de bando,resulta dificíl no empatizar con tony en según que momentos. [ spoiler] como la secuencia en la que descubre que el soldado de invierno mata a sus padres

¿spidey?.bien,sí.pero cuanto lamento que no acabase siendo asa butterfield quien se hiciese finalmente con el papel.voy a tener que acostumbrarme al careto de tom holland,y no me resulta fácil.¿el uniforme y como queda finalmente en pantalla?. muy
mejorable,gracias. aún hay que darle algunas vueltas más.

jaque
Lector
jaque

Bueno vamos allá para granjear nuevos amigos. Es una película entretenida, con excelentes escenas de acción, para mi gusto las del principio son una pasada y con un guión lineal para justificar un montón de peleas, peleas y peleas. Un guión que si se examina como se ha hecho con la “otra” no pasa el test del dominó. Para pasar un buen rato está bien.

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Salvando las distancias tiene el mismo guión que en Batman v Superman. Malo maloso tratando que los buenos dejen de ser amigos a base tollinas.

Vista ayer sesión 22h en cinesa diagonal de Barcelona Sala 2 con unos pésimos altavoces zona izquierda. Por si reclamáis

mikimarquez
Lector
mikimarquez

La excusa de BvsS es q no se conocen, en los Vengatas…

mikimarquez
Lector
mikimarquez

Esto se resume como loq sucede en la guerra PS-xbox. Si xbox hace algo muy bueno se considera normal o no necesario y se hace algo mal es la pe$te. En cambio con Sony es totalmente contrario, lo bueno se magnifica y lo malo se hace damage control. Al final todo se reduce a la campaña de marketing, Disney-Sony saben como dar en la tecla y Warner-DC-MS no

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Aún así es un peliculón! Y por fin tía May no te dan ganas de matarla si no de otras cosas

Blackman
Lector
Blackman

¡Misión cumplida, Samuel! Ya puedes venir a recoger tus entradas para el Parque Warner.

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Vista. Increíble. Sólo puedo definirla como un sueño hecho realidad.
Cuesta entender como una película con tantos elementos consigue funcionar tan bien como lo hace. Es que no sólo avanza en la trama del Capi y Soldafo de invierno a la par que adapta Civil War de una manera bastante seria, sino que además te presenta nuevos personajes que lejos de entorpecer la trama ayudan a la misma, un nuevo villano y le da tiempo para desarrollar a todos los demás. No le falta nada.
Para mi es la culminación del camino que lleva Marvel hasta ahora y se nota en el hecho de lo bien traídas que están todas las referencias a lo que han vivido los personajes en las películas anteriores.
Con respecto a lo del riesgo, ninguna película que tenga en el cartel el nombre de Batman V Superman me parece arriesgado, como tampoco me lo parece querer hacer un Superman oscuro y realista. Todo lo contrario, me parece una postura conservadora que desde Man Of Steel ha tratado de beber del éxito de la fórmula Nolan.
Arriesgado me parece tener una película con tantos personajes como está y encima presentar nuevos. Pero presentarlos de verdad, haciendo que aporten a la trama, no sacándolos en unos vídeos cutres que casi parecen trailers.
Marvel ya arriesgó con Iron Man y con Thor y con la decisión de juntar a personajes tan dispares. Arriesgó con Guardianes de la Galaxia cuando nadie daba un duro por ella. Una película con un árbol y un mapache parlante con banda sonora de cassette y donde derrotan al malo bailando no es arriesgada? Y la película de un héroe que se encoge y habla con hormigas?
Ahora resulta que hacer una película juntando a Batman y a Superman, los dos héroes más populares de la historia, con una trama tan lineal como plagada de deus ex machinas es el paradigma del riesgo.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Bienvenenidos a la fiesta de graduación del UMCinemat. Del color de puntitos hasta aquí no podría haber imaginado un destino mejor. Ojalá sigan el camino marcado…

El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

Una pregunta que lanzo así al aire, y en serio que es sin maldad alguna, sólo con afán de informarme… El señor Samuel Secades va a seguir escribiendo las críticas cinematográficas de esta web?

(Lo siento, soy novato en la zona, y seguramente meteré la pata; pero es por saber qué esperarme en sucesivos estrenos y a qué atenerme a la hora de gastar mi tiempo de lectura, sin más intención que esa).

Más allá de que dicho redactor en su CRÍTICA (o eso pone en el encabezado que este texto es) haya otorgado casi medio punto y una estrella más a BvS que a Civil War (con el marcado contraste y desgaste de credibilidad que supone que otras webs que gozan de cierto prestigio como Metacritic y Rottentomatoes muestren porcentajes ESCANDALOSAMENTE dispares de 81/44 y 94/27 a favor del nuevo film de Marvel-Disney). Más allá de ese extremo desfase en la puntuación, como digo, el hecho de que éste sea justificado literalmente por el susodicho como una “troleada” amén de afirmar que incluso a él le parece mejor película la peor puntuada (por sí mismo, insisto, en un espacio de CRÍTICA de la web)… de verdad no les hace, todo ello, replantearse la función de dicho señor que, no niego que pueda desempeñar su prosa en otro tipo de artículo menos… para entendernos… “formal”, pero que tal vez no sea el exactamente idóneo para elaborar el que nos ocupa?

Como digo, entiendo que no me respondan porque poniéndome en sus zapatos, bueno, el gato es suyo y está claro que se lo f*llan cuando quieren! 🙂 Pero aún así no podía evitar expresarles mi duda porque hay pocos espacios como éste de divulgación y opinión friki que merezcan la pena por la red, y muchas maneras de acabar perdiendo esa aureola. Especialmente, la de la “divulgación”, no sé si me explico.

Un saludo.

Jordi T. Pardo
Autor

No, nos la replanteamos. Pero ni de lejos. La crítica me parece perfectamente argumentada, y el que quiere entender, entiende lo que quiere decir. Es tan fácil como un “ni Batman v Superman es tan mala, ni Civil War es tan buena”. Punto con el que estoy plenamente de acuerdo, aunque yo le hubiese puesto un 8 en mi nota final. Puedes estar de acuerdo, o no estarlo, y no hay más, y ahí se debería quedar el tema. No vamos a darle de latigazos a Samuel porque le haya puesto un casi notable -¡un casi notable!- a una película de Marvel y le haya gustado Batman v Superman. Las críticas siempre ofrecen un punto de vista subjetivo, y no entiendo que de verdad convirtáis esto en el hecho más importante de la historia después de la resurrección de Cristo. ¿Tan importante es para algunos tener la verdad absoluta de las cosas? ¿Es qué solo hay un gusto único y universal para valorarlo todo?

Jordi T. Pardo
Autor

Por cierto, opiniones y críticas de la película se pueden encontrar de todos los colores, en Filmaffinity casualmente la película tiene un 7,7 de media. Y eso es la nota que aparece al final de la crítica de Samuel, una nota media. Lo importante es el texto y en él no veo que haya ofendido a la madre de nadie ni nada parecido.

El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

No recuerdo haber hablado de “latigazos”, ni de que algo sea lo más importante “desde la resurrección de Cristo”, ni de tener “la verdad absoluta” sobre nada.
Aunque sí me ha resultado curioso -cuando menos- verle rechazar pontificados a la par que empezar su discurso aleccionador con un intelectualmente clasista “el que quiere entender, entiende”. He preguntado precisamente para “entender”, señor Pardo. Suelo hacer honor a mi nick.

Así, simplemente he hecho una pregunta con el máximo respeto posible ateniéndome al objetivo rol de “trol” manifestado por uno de sus redactores; y partiendo de la premisa de que no tenían ni que responderla si no querían, ya que ni quería molestar ni pretendía obviar que son ustedes colaboradores y, por ende, colegas.

No obstante y a pesar de (y por) su tono, me siento más que respondido por usted, señor Pardo. Ahora no sólo “entiendo” por qué escribe quién el qué, sino que también me ha solucionado usted con su talante dudas que ni sabía que tenía respecto a la web y a su historia reciente.

Muchas gracias.

Un saludo.

Jordi T. Pardo
Autor

Yo no alecciono nada, Samurái. No sé porque interpretas que “el que quiere entender, entiende” es una frase clasista. Porque lo que yo simplemente quería decir que la crítica me parece muy directa en lo que prentende expresar. Y creo que lo que plantea no tiene nada de malo, independientemente de que yo comparta esa opinión o no con Samuel (que no del todo, por cierto). ¿Por qué tendríamos que prescindir de un redactor simplemente por dar su punto de vista? Eso es lo que no entiendo, y personalmente, si me ha molestado. Pero lo demás como verás hablaba en plural, porque en los últimas horas he estado leyendo muchos comentarios a raíz de esta crítica que solo es la opinión de un espectador. Y es tan válida como la de cualquier otro. Se puede compartir, no se puede compartir, y se puede debatir pero no entiendo que se tomen tan a pecho una cuestión que es principalmente de gustos. Perdón si se te has sentido ofendido por mi parte, Samurái, pero es que la insinuación de que Samuel lo mismo no debería escribir críticas me ha matado y era lo que me faltaba por leer hoy.

El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

No he dicho en ningún lado que “prescindáis” de nadie. Pero mejor lo dejo estar, porque está claro que no me consigo hacer “entender”.

Tus disculpas están aceptadas y ahí van las mías por la parte que me toque en no haber sabido explicarme mejor.
Tú, como redactor de ZN -de la manera que sea- al menos has respondido, y eso se agradece.

Un saludo.

Required
Lector
Required

No merece la pena seguir la discusión. Tu punto está más que claro. El que no lo quiera entender, que no lo entienda. Y para mi, tienes razón. Toda crítica es subjetiva, pero debe intentar hacerse con la máxima objetividad. Y aquí brilla por su ausencia.

Esta web estaba muy bien hace unos cuantos años. Y sigue aguantando porque vive de esas rentas. Hace tiempo, podías entrar aquí y encontrar gente con la que debatir y pasarlo bien. Y encontrabas artículos hechos sin pretensiones para que la gente disfrutara.

Actualmente, es un reducto de culturetas pretenciosos, que se tratan de usted y que se jactan de sus excelsos gustos, mientras practican el onanismo con sus propios artículos.

Cómo se echa de menos a gente como Alberto Benavente.

Es mi opinión, y estoy seguro de que no soy el único que lo piensa. Ale, freídme a negativos.

NeWyU
Lector
NeWyU

Más razón que un santo 😀

Jordi T. Pardo
Autor

Pues lamento sinceramente que lo veáis así, de verdad, pero también, sinceramente, ya no sé lo que esperáis ni qué queréis de nosotros. La objetividad es algo que mencionamos todos pero que no hay manera de medirla. Hablando solo de cine hemos hecho críticas favorables a películas Marvel -Samuel mismo habló bien de Ant-Man en su día y se le criticó también ferozmente porque hablamos bien “de cualquier mierda que haga Marvel”-, las hemos hecho menos favorables -y , para muestra, un botón-, hemos hecho críticas favorables a películas de DC Comics -lo mismo-, se han hecho negativas -idem-. Si hablamos mal porque queremos polémica, si hablamos bien porque hay una mano oscura y nos han pagado. No hay manera de “ganar”. Y sabemos que es parte del juego cuando haces públicas tus opiniones pero creo que no es necesario tomarse tan a pecho según que cosas cuando se puede establecer otro tipo de debate o dialogo.

Me gustaría que también intentaseis poneros por una vez en nuestro lugar, porque igual que hay personas al otro lado de los comentarios, también hay personas al otro lado de las críticas, reseñas o artículos. Y al final acaba siendo frustrante cuando esto simplemente debería ser un espacio para compartir opiniones. Ni más ni menos. En alguna ocasión coincidirás con el redactor, en otras tantas no, pero ahí está la gracia. Es mi opinión, y espero también no ser el único que lo ve así. Y todo esto no quita para que las críticas sean necesarias, y que muchas puedan tener su razón, y que nos puedan ayudar a mejorar pero “el antes era todo mejor” tampoco es que nos diga mucho.

Required
Lector
Required

Me parece que a veces tenéis una actitud muy infantil con los comentarios. Si alguien escribe un artículo como este, con ganitas de provocar (y si me lo niegas, te estas dejando a ti mismo en evidencia) es normal que haya gente que os critique en los comentarios.

¿Era necesario comparar esta peli con BvS? Era evidente que la comparación iba a aparecer en los comentarios…¿Pero había que hacer una comparación en la crítica? Por supuesto que no.

Si vosotros mismos os estáis buscando esas reacciones haciendo criticas con muy poca objetividad .Que si, no es medible, muy bien, pero es evidente cuándo algo está hecho con objetividad y cuándo no.

Y si, es vuestra página y os la F#ll@i& cuando queréis, pero si tanta gente opina lo mismo de la reseña, por algo será. Pero oye, a partir de ahora, os escribiremos sólo lo que os gusta oir:

“Muy buen artículo, seguid así.”

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

También hay mucha gente que no opina lo mismo que la reseña y le parece estupenda la opinión de Samuel. Y hay mucha gente que comparte la opinión de Samuel. Y también están los que se rasgan las vestiduras, se llevan las manos a la cabeza y piden que se tomen medidas al respecto.

Los que gritan se oyen más, pero no tienen porque ser la mayoría.

Dultyx
Lector
Dultyx

Coincido con tu opinión acerca de la película como lo he dejado claro antes, pero estás muy clavado con Samuel. Quiero decir, normalmente se rebate a una persona no rebatiéndola a ella sino a sus dieas/opiniones, pero parece que te centres demasiado en él. Comprendo que discrepes en su razonamiento de puntuar más BvS cuando dice que Civil War podría ser mejor (hasta la comparto), pero ya es el tercer comentario que te leo igual criticándole a él más que a sus opiniones. A mí su crítica me gusta, porqué aunque discrepo bastante, está bien redactada y argumentada.

Dultyx
Lector
Dultyx

Veo más abajo que habéis zanjado el tema así que veo que debería haberme ahorrado el comentario. Pido disculpas a las dos partes.

Aegon
Lector
Aegon

Pues yo le pondría notas más bajas a las dos. A Batman vs Superman un 4 y a Civil War, un 6. Porque a nivel superheroico son adaptaciones buenas (algunas más decentes que otras) pero como obras del séptimo arte… Sobre los mismos temas las he visto mejores.

PD: A nivel de calidad fílmica, Civil War está mejor hecha que BvS. Los Russo siendo más simples consiguen emocionar más que Snyder. Pero no tienen mas ínfulas que ser películas palomiteras con algo de mensaje.

Fabio Gonzalez
Lector
Fabio Gonzalez

Samuel, estaba releyendo tu crítica y quería preguntarte algo: ¿en serio te pareció un buen villano Ultrón? A mí me pareció algo tonto y poco intimidante, con sus largos monólogos y chistes. Creo que hasta ahora el mejor villano de Marvel es el Kingpin de Vincent D’Onofrio. En las películas no me ha enganchado ninguno la verdad. Creo que se quedan a mitad de camino. Y el hecho de que a la mayoría los maten al final de las películas tampoco ayuda demasiado. Eso es algo que siempre me molestó desde el Spider-Man de Raimi, que maten al villano al final del film. Le quita todo tipo de posibilidades y que el personaje pueda seguir desarrollándose.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Y Loki??

Dultyx
Lector
Dultyx

A mí Kingpin me ha gustado más en la segunda temporada que en la primera, que pese a molar y mucho, abusava de su lado “humano” y me resultó demasiado llorón. En la segunda está más manipulador, más malnacido y más agresivo. Prefiero a Kilgrave que ese aspecto vulnerable está explotando en la misma magnitud que en los cómics, donde realmente si le quitas los poderes es un manipulador pero asustadizo, pero con ellos es un cabrón maquiavélico. Ultrón era un cínico y sus chistes podrían ser gracioso pero también atemorizaba con sus reacciones viscerales y con el hecho de que esté a punto de cargarse al mundo con usando un país como meteorito y resistiendo a Thor, Visión (gema del infinito incluida), repulsores de Iron Man y por supuesto cualquier otor vengador. De hecho, Hulk no puede con Ultrón, sencillamente tiene el cuerpo hecho mierda y obviamente a esas alturas ya no es rival para Hulk.

Coincido en que matar al villano siempre es una mala idea, pero con Ultrón no había alternativa.

Pero al final el tema de los villanos no deja de ser muy subjetivo también.

zagel
Lector
zagel

Así da gusto.

Que siga la Guerra Civil tambien entre los foreros.

“TEAM: Esta es la mejor peli de la historia, Marvel es la rehostia y todo lo que hacen es maravilloso aunque sea un superheroe hormiga, un mapache parlanchin o un Extraño Muggle que quiere transformarse en Mago”. VS. “TEAM: no es para tanto y la de la distinguida competencia merece mejor nota aunque reconozco que era peor… pero hay que apoyarla, no vayan a cancelar el Universo Expandido DC y nos quedemos sin un monton de ¿divertidas? ¿Serias y adultas? ¿Transcendentes? películas de los personajes mas mejores e icónicos del cómic mundial, aunque lamentablemente incomprendidos por el burdo publico no fan acerrimo de DC”

En un principio cada uno defendiendo sus argumentos de forma mas o menos razonada.

Para terminar en lo intimo y personal.

Pero que bien que metabolizamos esta pelicula.
Que bien conocen la naturaleza humana los autores de esta peliculita de entretenimiento banal que solo pretende recaudar mucho dinerito. (No lo digo como crítica negativa, sino como elogio).

Aegon
Lector
Aegon

Un par de anotaciones:

-“Y eso a pesar de que Marvel siga cayendo de manera alarmante en repetir sus dos puntos más débiles: el ofrecer un clímax satisfactorio y, sobre todo, el darnos un villano que podamos recordar porque lo de este Zemo interpretado por el siempre correcto Daniel Brühl es casi un delito que dispara de muerte al corazón del argumento, despojándolo de una amenaza real que nos mantenga intrigados o en tensión. Todo lo bien que Marvel entiende a sus héroes parece desconocer el carisma de sus villanos, y es que este Zemo se une al club de los Loki, Ultrón, Malekith o Mandarín que iban apañados si tuvieran que montar un Suicide Squad de la poca vida que les han insuflado (aunque el Ultrón de Whedon sigue siendo el mejor intento de todos).”

Pero este Zemo no es un megavillano tocho que quiera reventar a los superhéroes, es un normie que los sabotea emocionalmente con todos (los pocos) recursos que posee. Y eso le hace ser un puntazo en un mundillo donde “quebrarlos” o es ser un robot que te manda a una Wanda psicótica o un Luthor desquiciado con tramas enrevesadas que al final, como su maquinador, no tienen sentido.

Relacionado con este tema está la relación entre los superhéroes y la gente. En ambas películas nos quieren hacer ver como afectan los “dotados” o “meta” en la vida cotidiana. ¿Y cómo lo hacen…? De la forma más sosa: personajes forzados e imágenes en la tele. Joder… Si Ant Man me hizo ver más la opinión pública de Sokovia en una frase de cinco segundos que las cinco, seis horas de metraje de ambos filmes. CINCO SEGUNDOS.

-“si debo preocuparme por el destino o el conflicto de este o aquel personaje o reírme con una de sus punch-lines”. Depende del personaje y su contexto. Que Lang o Parker lo hagan corresponde a los personajes, que lo pueda hacer Bucky o Rogers, no. Por eso aquí los chascarrillos están mejor ubicados que en BvS, porque que un chaval de quince años hable nervioso en su primera pelea es menos anticlimático que ver a la trinidad come ntando la presencia de Wonder Woman.

-“No es todo lo atrevido que debería, ni todo lo arriesgado, ni todo lo salvaje que nos gustaría (y menos con directores eficaces pero impersonales como los hermanos Russo)”. Dadle gracias a lo arriesgado de los Russo planteando una película con un contenido tan reflexivo (poco para el cine, mucho para los superhéroes), que si por Marvel fuese nos tendrían todos los días dando refritos de la “receta Whedon”.

Duma
Lector
Duma

No termino de entender qué es eso de no arriesgar o arriesgar. Marvel ha arriesgado cada película que hizo hasta Los Vengadores. Y después volvió a hacerlo con GdlG y Ant Man, el estudio es valiente y lanzarse a invertir una pasta en Doctor Extraño es una muestra. Las tres últimas pelis que menciono basadas en personajes que apenas han conseguido una colección propia en 40 años.

¿Que aquí no arriesgan? No es fácil hacerlo en una tercera parte de dos franquicias manteniendo coherencia argumental. Pero vamos, si hacer una tercera parte de dos historias distintas en una misma película y presentar al tiempo y con solvencia a dos personajes tan importantes que tienen película en calendario no es arriesgar… querrás decir que lo tienen fácil, pueden resistir un batacazo comercial de una película y la legión de fans es tan grande que perdonaría un producto fallido. Pero no va a ser ni una cosa ni la otra.

¿Que los personajes vuelven al punto de partida? Para nada. De hecho si pretendieras ignorar esta película no tendría sentido nada de lo que vieras en la Fase 3.

Aviso de Spoiler

Ni por qué hay dos equipos de Vengadores, ni por qué uno opera clandestino desde Wakanda, ni la propia Wakanda, ni por qué Stark equipa a Spiderman, ni pq Rhodes no está…

A mí me ha parecido mucho más película que Ultron, sin que me sobre ninguna parte del metraje como me pasó en aquella. Desde el punto de vista de comentarlo en una web de cómic la puntuación que le daría es un 9.

Dultyx
Lector
Dultyx

De hecho, buena prueba de que cada película Marvel tiene consecuencias es que fui con mi amigo al pase gratis del sorteo que hicisteis aquí (mil gracias, por cierto 🙂 ) y tuve que explicarle cinco cosas. Qué pasó con SHIELD, quien era Sharon Carter, quien era el tío del brazo metálico y por qué lelvaba una prótesis, quien era el Halcón y quien era Crossbones.

Parece una tontería, pero en Marvel no solo añaden personajes sino personalidades, y cada una influye en la historia en mayor o menor medida. Queremos películas lineales que se limiten a una descripción, o películas que hablen y dediquen tiempo a cada personaje para reflejarlo bien a través de sus acciones y sus palabras?

zagel
Lector
zagel

Sobre lo ‘predecible y poco arriesgada’ que es la pelicula… lo pongo en spoiler porque quiero hablar libremente del argumento y desenlace de la pelicula.

Aviso de Spoiler

Predecible y poco arriesgado es que la pelicula concluya con los heroes reconciliados luchando contra una amenza mayor que es lo que pasa en BvS y en la mayoría de comic donde los heroes luchan entre si. Y a eso parecía dirigirse la película cuando se descubre la existencia de otros 5 super-soldados-del-invierno. Todo muy predecible y poco arriesgado… Iron Man se reunira con el Capi, tendran una peleita y luego uniran fuerzas contra los supermalos en un apoteosico climax final.
Pero resulta que no es tan predecible ni poco arriesgado y el final es el verdadero enfrentamiento entre amigos, entre hermanos de batalla. Cuando los argumentos de unos y otros han llegado por fin a un punto de entendimiento (reconociendo Tony Stark su equivocación con respecto a Bucky), entra en juego el elemento personal, emocional, irrracional… Con la muerte del padre y (sobre todo) de la madre de uno de los personajes como detonante de este enfretamiento. Si, aquí también se usa a la madre de uno de los personajes en el momento climático. Pero aquí no es para parar la pelea de forma absurda, sino para iniciarla. Una pelea sucia, de puñetazos, personal y directa… no esos finales pirotecnicos bombasticos a los que estamos acostumbrados como traca final. ¿Predecible y poco arriesgado?. Yo no lo veo así, todo lo contrario.

Por otra parte el aparentemente poco carismatico Zemo se nos muestra como una mente brillante, aunque desquiciada por una desgracia personal. Que solo quiere cumplir con su venganza (definición de Vengador) para finalmente intentar suicidarse. No pretende el poder personal, ni dominar el mundo ni nada parecido. No pertenece a una organizacion criminal como HYDRA, IMA o LOS DIEZ ANILLOS. Solo quiere lo mismo que los Vengadores: JUSTICIA o lo que el entiende como justicia. Y si no puede conseguir eso al menos la VENGAZA. Su paralelismo con T’Challa es extremecedor. Y es T’Challa el que impide el suicidio de Zemo, y el que renuncia a la venganza (¡¡Renuncia a ser Vengador!!), prefiriendo la Justicia a la Venganza.
En una cosa ganan los de DC a los de Marvel. La Liga de la Justicia es mucho mejor nombre que Los Vengadores.

El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

No podría estar más de acuerdo ni apretando.
Join #TeamSamurái

Igverni
Lector

Perfectamente explicado!!

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

——————————————————Spoiler————————————————-
Totalmente de acuerdo. Hay algo que tienen Marvel y es que entienden perfectamente a sus personajes. Hay un momento, al final, muy conmovedor, cuando Stark se entera que el WS mató a sus padres, no le dice “Mataste a mis padres” o “Tendras tu castigo”…”You kill my mom!!!”, por un instante, Tony vuelve a ser un joven huérfano, que lo único que quiere es a su madre (ni siquiera a su padre, con esa intensidad)…

wizard
Lector
wizard

Lo primero, agradecer la crítica del señor Secades, la cual NO comparto en absoluto.
Debo decir que ya la he visto el viernes a las diez de la noche y todavía estoy flipando, si no es la mejor peli de Marvel hasta la fecha es de las mejores.
Para mi, el único punto negativo que le pondría, seria el “excesivo” movimiento de.la cámara en las primeras luchas, cosa que en principio me molestó bastante, pero según fue avanzando la peli ese problema desapareció y eso me hizo pensar que era intencionado.
Y no se que más contar sin meterme en harina y prefiero esperar a la crítica con spoiler.
P.D.me he partido el culo ( de buen rollo) con las troleadas del señor Secades 🙂

jaque
Lector
jaque

Ánimo Samuel, ni caso a los haters. Esta manía tan extendida en las redes de que si algo no coincide con mi opinión es que hay intereses espúreos, criticas vendidas o malintencionadas sólo retrata a quien las hace. Por mi parte aunque no estuviera de acuerdo con una sola coma de la crítica de cualquier reseñista defendería su derecho y su obligación a dar su punto de vista. En fin no debería ser necesario pedir respeto por otras opiniones diferentes a las nuestras, debatid con argumentos, criticad lo que no os guste, elogiad lo que sí pero con respeto.

thorback
Lector
thorback

Hater sera tu pater! Sin insultar. Es una critica de 1 sola persona, poco contrastada con ganas de puntuar a la baja, y que reconoce sus ganas de buscar polémica. A la baja veo la credibilidad de Zona Negativa.
Puntuación de la peli?, creo que un notable altillo, entre el 8,5 y el 9. No es la mejor peli de superhéroes, pero si de las mejores y con escenas que van a pasar a la historia del Cine. Notable para la trilogía del Capitán América, quien iba a persar que el Capi fuera a tener tan buenas películas.

jaque
Lector
jaque

Hay profesionales que te pueden ayudar no desesperes. Si no, puedes buscar capítulos de Barrio Sésamo. Saludos.

thorback
Lector
thorback

Lo sabes por experiencia propia, no? Ya sabes,…todo ladrón cree que…
En la orbita de Endor ya hablaron de este mal crónico frikazo, que consiste en dejarse cegar por sus inclinaciones frikis, es decir, ni BvsS es un gran truño (para el Marvel Zombie), ni esta del Capi es una peli mediocre y poco arriesgada (para los DC fanáticos). Hace falta un poco de objetividad y amor por el cine.
jejejejeje. Tenemos una guerra friki-civil!!! jejejeje

jose angel
Lector
jose angel

Ya que estamos hablando de lo que se ha llamado la mejor película de Marvel, obviando la poca personalidad de los hermano Russo en sus películas, aclararme los siguientes agujeros del guión, hay SPOILERS:
1° Que necesidad hay de que sea el Soldado de Invierno el que mate a los padres de Stark, si por lo que se ve son objetivos fáciles, y porque llevan los sueros con tan pocas medidas de seguridad si tan valiosos son, el maletero del coche que no está ni blindado es lo mejor… Podrían haber enviado a cualquier soldado o asesino que lo habría hecho igual.
2° Zemo, un padre de familia resentido que en un año organiza una estrategia para enfrentar a los superhéroes entre ellos, ¿cómo lo consigue? Pues gracias a unos guionistas poco hábiles… Que le dan una bomba que apaga las luces de Berlín, una máscara y una peluca (risas) y lo mejor de todo, mata al psiquiatra que va a entrevistar a Bucky (que no sabemos porque sabe quién es), y se hace pasar por el burlando unas medidas de seguridad extremas… Y si nos ponemos me pregunto como un don nadie de Sokovia como Zemo accede a información confidencial de forma tan fácil para acceder a los archivos del soldado de invierno, tampoco explican cómo le lleva una cosa a la otra…
3° La participación de Spiderman se puede obviar, puedes imaginarte la peli sin él, ya que no aporta nada más que chistes, por cierto, porqué Tony Stark sabe la identidad de Spiderman?… y vamos a quitarle a Parker toda su idiosincrasia y le dejamos que Tony le regale un disfraz molón, que es el peor de toda su filmografía (ah, pero como Spiderman ahora es de Marvel y no de Sony vamos a aplaudirlo y corrernos de gusto)…
4° Los chascarrillos de la pelea del aeropuerto te secan de la película, vale que una seña de identidad de las películas de Marvel sea los continuos chistes y bromas, pero en una pelea que se intuye seria sobran, hacen que sea poco creíble.
5° Con todo lo que ha pasado la Viuda Negra trabajando para gobiernos y después de lo que pasó con Shield e Hidra no debería firmar ningún acuerdo, no va con su personalidad y con sus motivaciones.
6° Los Vengadores salvan Sokovia y el mundo de Ultrón, pero los daños colaterales es la excusa para la firma del tratado, que Hulk e Iron Man destruyeran parte de una ciudad en una pelea en la misma peli no tiene repercusión ninguna…

Bueno, resumiendo, que estamos hablando de la peor película de Marvel, efectista, con un argumento que no se sostiene y un guión muy flojo. Un Spiderman que no aporta más que chistes y un villano desaprovechado.

zagel
Lector
zagel

Te contesto en spoiler porque hablare a fondo de la trama de la pelicula, incluyendo detalles…

Aviso de Spoiler

1 – La muerte de los padres de Tony son bajas colaterales. La mision del Soldado del Invierno es la consecucion de esos sueros azules (¿Algo que ver con ‘Taithí, is a wonderful placa’ y el kree muerto de Agent’s of SHIELD). Algo que se convierte en la idea central de la pelicula: las victimas colaterales.

2 – Zemo no es un don nadie, es un alto mando de una fuerza de elite de Sokovia, un hombre con recursos. Ademas el dice que ha tenido acceso a los archivos desvelados por la Viuda Negra tras el final de Winter Soldier; archivos cifrados que ha conseguido descifrar. Eso lo dice expresamente en la pelicula. Y Zemo no esta desaprovechado, esta prisionero.

3 – Hay estoy de acuerdo. Y si la participación de Spiderman hubiera sido una chorrada (como otras de las que no quiero ni mencionar…) habría sido un bajonazo… Pero es tan Amazing, es tan Spectacular, es tan Peter Parker es… que se le perdona todo.

4 – La batalla no es totalmente en serio, hasta las ultimas consecuencias. De hecho cuando hay una consecuencia grave (el derribo de Maquina de Guerra) la batalla se para y uno de los rivales (Falcon) se entrega mas preocupado por el estado de su colega-rival que de salvar el propio pellejo. Pero esto es Marvel, es la esencia de Marvel. De las peliculas Marvel y de los comics Marvel. Si no te gusta perfecto. A mi me encantó.

5 – La Viuda Negra es doble agente, con ella nunca se puede estar seguro en el bando en el que esta; al igual que Clint Burton. Ellos son los ‘espias profesionales’. No es casual de que uno este en cada bando. En su enfrentamiento en el aeropuerto se ve claramente que estan fingiendo. Para controlar y que la riña entre colehas no se les salga de madre.

6 – En eso tambien estoy de acuerdo. Pero el que les da la charla de los daños colaterales es el general Ross . Y a el también se le podría aplicar el cuento por la destrucción causada por La Abominación en Nueva York… así que mejor obviar a Hulk… La ausencia de Hulk y Thor es necesaria, pues ambos son los mas poderosos y desequilibrarian el conflicto. Ademas Hulk es incontrolable.

Un punto que no has mencionado y que me parece se podría incluir es que no se hace mencion alguna a otros tipos son poderes, como los Inhumanos de Agentes de SHIELD o los justicieros que estan apareciendo en Hell’s Chiken. A la hora de la firma del tratado de Sokovia se les tenia que haber mencionado, como que tiene la obligación de someterse a las leyes internacionales… Tony le tendría que haber dicho a Peter que tenía que firmar el tratado antes de incorporarse a su equipo.

Duma
Lector
Duma

Sobre el último punto, tendría que revisionar pero aquí no se trata de un problema de revelar identidades ni firmar. Los superhéroes no tienen que firmar nada. La ONU va a aprobar una resolución que pone a Los Vengadores bajo su mando y prohíbe a los “superhéroes” actuar por su cuenta, no se trata de control de superpoderes como en el cómic sino declarar ilegales los vigilantes.

De hecho que unos no firmen no les convierte en perseguidos, sólo se les releva del puesto. Es apoyar y ayudar a un terrorista buscado lo que desata la lucha.

jose angel
Lector
jose angel

Hola, gracias por responder:
1. Aunque los padres de Stark sean bajas colaterales no quita que no era necesario que los asesinara Bucky, ni tiene sentido que algo tan valioso fuera llevado en el maletero de un coche.
2. Sigo pensando que Zemo es un villano desaprovechado en esta peli. Lo de que pertenecía al alto mando del ejército de Sokovia se me habrá pasado por alto entre tanto despropósito, lo ilógico de infiltrarse haciéndose pasar por psiquiatra saltándose medidas de seguridad extrema o lo de la peluca y la mascara para hacerse pasar por Bucky, sigo pensando que le salen los planes bien porque es lo que quieren los guionistas, que tampoco se lo han currado mucho.
3. Spiderman sobra, sus chistes sobran, su traje pixelado sobra, la participación de Stark en meter al personaje sobra…
4. La batalla es en serio, están destrozando un aeropuerto, hay mala sangre entre ellos, las bromas no sirven, sobran los chascarrillos. Y los chistes en los cómics de Civil War brillaban por su ausencia. El cómic es muy superior a la película.
5. Con lo de la Viuda Negra me has convencido, por lo de agente doble, pero quiero creer que ella desde un principio tenía claro que el bando con el que quiere estar es el del Capi.
6. La ausencia de Thor y Hulk es necesaria por imperativo del guión no por otra cosa.
Y ten en cuenta una cosa, las series Marvel de Netflix están dentro del mundo cinematográfico de Marvel, convergen con ellas, pero no a la inversa, las pelis de Marvel no convergen con las series, por lo que nunca las van a mencionar.

Dultyx
Lector
Dultyx

Respecto al primer punto

Aviso de Spoiler

la misión era sencilla pero por el valor no quisieron correr riesgos, además de que un arma química, si la roba el agente contratado la pued eliar parda porqué es poderosísimo. Que la tenga El Sodlado de Invierno te da la seguridad de que no se la quedará. Aún así reconozco que tu versión también es lógica

Required
Lector
Required

Jajajajajaj!

Igverni
Lector

Solo comentar que el que algo no te guste no lo convierte en agujero de guion.

Que Winter Soldier mata a los padres de Tony Stark es algo que se sabe desde CA:WS. No es solo por robar el suero (que tambien) sino para acabar con un puesto clave de Shield que podria detectar su infiltracion. Por eso Steve SABE que Bucky lo hizo, cuando Tony le pregunta.

Y lo mismo con el plan de Zemo. Está suficientemente justificado quien es y que habilidades tiene, y tiene 1 año entero para ponerlo en marcha. Ok que no te guste, pero no es un agujero de guion.

Lo de Spidey si es bastante abrupto, pero es que mola tanto verlo en pantalla y sus interacciones con los otros heroes se salen que yo por mi parte no li vi mal. Aunque no hay duda que es un “pegote”.

A Natasha la convence Tony, inicialmente no lo tiene claro y al final se une y firma.

Respecto a la pelea y las bromas… Es que son amigos!! Deben enfrentarse, pero nadie (excepto Black Panther) tira a matar por que son compañeros. Wanda tiene que decirle a Clint que se concentre en vencer a la Viuda a pesar de la amistad que les une. Por tanto un poco de humor a mi no me molestó. Lo que si me hubiera fastidiado es que de repente unos compañeros y amigos se hubieran enfrentado a tope y con ganas de sangre.

Correcto sobre lo de Sudafrica. Podian haberlo comentado, desde luego con una frase hubiera bastado.

Por curiosidad, ¿cuales son tus 3 pelis Marvel favoritas? Para poder comentar sobre ellas….

jose angel
Lector
jose angel

Mis 3 pelis Marvel favoritas son:
1° Capitán América Soldado de Invierno (en mi opinión sigue siendo la mejor de Marvel hasta ahora)
2° Vengadores la Era de Ultrón
3° Guardianes de la Galaxia

Igverni
Lector

Gracias, Jose Ángel la respuesta. Tras ver C.W., creo que mi ranking de pelis Marvel ahora mismo sería este:

– Capitán América: Soldado de Invierno
– Vengadores 1 y Capitán América: Civil War
– Vengadores la Era de Ultrón, Guardianes de la Galaxia, Iron Man 1 y 3
– Thor 2, Capitán América 1, Ant-Man, Hulk
– Thor
– Iron Man 2

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Estoy viendo mucha queja e incluso ya se está diciendo que Zona Negativa antes molaba y ahora ya no tanto… Bueno como asiduo a esta web voy a romper una lanza en su favor (y las que haga falta). Me parece muy pero que muy injusto decir eso ya que lo único que está jodiendo en este caso este artículo estamos siendo nosotros los foreros. Esta “guerra civil” ha empezado porque el señor Samuel le ha puesto un 7.7 a la película y ha dicho que le gusta BvS. Cuidao lo que ha dicho… Sobre el mundo de Dc no me voy a pronunciar demasiado ya que lo dije en otro artículo pero lo repito: no entiendo mucho de Dc, hay personajes que me molan y hasta día de hoy las únicas películas que me han gustado han sido las dos primeras pelis de Batman de la trilogía de Nolan. Las dos últimas a excepción de BvS que no he visto aun me han parecido aburridas, largas y por momentos liosas. Vuelvo a repetir lo que dije, quizá sea culpa mía y este tipo de pelis no sean para mi porque igual son la 8ª maravilla pero a mi no me gustan. Y ésta última la veré yo que sé cuando porque como sea como la de MoS me pasará lo mismo.
Dicho esto vuelvo a lo de antes, aquí el señor Samuel le ha puesto un 7.7 a la película y se ha ido a por él con el cuchillo entre los dientes por decir esto o decir lo otro. Yo le habría puesto, por ponerle un número, 8.5 o un 9. Cada cual es libre de ponerle el dichoso numerito que quiera. Siempre digo que un “enfrentamiento” sano es positivo pero joder es que ya se ha llegado al punto de criticar a la web y sus articulistas. A mi me da igual que BvS sea mejor que Civil War (cosa que hasta que no vea la otra peli no puedo saber), solo tengo una cosa clara: El viernes fui a ver Civil War y me pareció la mejor peli de superheroes que he visto o si no la mejor es la segunda. Esta semana iré a verla otra vez, quizá sea un petardo y pueda ser que tenga cienmil agujeros de guión o yo que se. Lo único que se es que disfruté como un enano y quiero repetir. Y bueno me esperaré a la crítica con spoilers para dar una opinión más amplia de la peli

zagel
Lector
zagel

Yo creo que el problema no esta en el 7.7, sino que el propio articulista reconoce que es mejor pelicula que BvS… y sin embargo la puntua mas bajo.

Por mi no hay problema. Entiendo perfectamente los argumentos que expone aunque algunos nos los comparta.

El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

Zagel, eres un reducto de comprensión lectora en el que acurrucarme.

Efectivamente, simplemente ESE ha sido el punto.

Ese y el afán de TROLEAR expresado EXPLÍCITAMENTE por el redactor en dicho artículo de “CRÍTICA” es lo que me ha decidido a preguntar (con todo el cuidado del mundo, incluso expresando que entendería que, por comprensible colegueo, ni me respondieran) si tal vez su prosa -que por otra parte me resulta agradable y amena- no sería más adecuada para OTRO tipo de artículos (de opinión, se entiende) por una obvia cuestión de CREDIBILIDAD.

Sí. Tal ha sido mi afrenta.

…Aunque después de que por dicha pregunta formal el señor Secades me haya calificado de “destructivo” ,”maleducado”, “impertinente” y de tener “afán de protagonismo” (eso sí, sin tener arrestos NI DE DECÍRMELO A MÍ A LA CARA), pues que con su pan se lo coman y suerte con la web; estoy convencido que no hará más que progresar con colaboradores de ese TALANTE (más allá de la prosa, y de la objetividad).

Un saludo.

Required
Lector
Required

Yo llevo un tiempo criticando duramente la web. Si llevas tiempo entrando aquí, estoy seguro de que recuerdas que hace años este sitio era mucho mejor.

Y el hecho de que el articulista de esta reseña reconozca que ha sido un poco “troll” con su valoración, sólo me hace pensar que buscaban un post como este: provocar a mucha gente para llegar a los 200 comentarios. Y les ha salido bien…pero es caer bajo.

billyboy
Lector
billyboy

Una cosa para los de las batallistas de BvS y Civil War,mcuhos criticando que Luthor no es Luthor pero si Zemo no es el Zemo de toda la vida no pasa nada,a otra cosa mariposa y a incluirlo con otros personajes que no se parecen para nada a los del comic como Thor,ojo de halcon, la mayoria de los villanos de las pelis de marvel….y asi muchos casos.

Damián González
Lector
Damián González

Pues Zemo sigue siendo Zemo puede que tenga un origen completamente distinto, pero sigue siendo el mism manipulador de siempre

billyboy
Lector
billyboy

Ni es aleman,ni tiene un grupo de apoyo detras,ni mascara…..vamos que si es solo por manipulador bien que podria ser cualquier otro,un personaje inventado mismamente.

Por la misma razon de ser el Lex de BvS es tambien el mismo manipulador de siempre.

Aegon
Lector
Aegon

Zemo está bien construido como personaje y no sufre los desmanes de su director o guionista. Luthor sí.

billyboy
Lector
billyboy

Pero no es Zemo,que es lo que se le criticaba a Lex,eso es asi.

Es como lo de meterse tanto con la madre de Clark y Bruce y ala,tv de Zemo y tenemos el mismo elemento.

Aegon
Lector
Aegon

Pues no sé a quien habrás leído tú, pero las críticas que he visto se metían con lo mal llevado de los personajes, no con su fidelidad al cómic.

Y bueno… Comparar la escena más anticlimática de Batman Vs Superman con Zemo es delito, porque el último hace bien lo que los directores quieren, lo primero no.

Daniel Gavilán
Autor

Pues hombre, depende. Yo por ejemplo nunca vi demasiada solidez a aquellas críticas que alegaban que el Luthor de Batman v Superman no era Luthor. Es más, incluso llegué a pronunciar que sobre el papel era una de las versiones más interesantes que se han visto del personaje en imagen real. Sobre el papel. Lo que pasa es que estaba plasmado catastróficamente mal, algo que no se da en este Zemo que toma la base esencial del personaje y cambia cuatro cosas para reinterpretarlo en una nueva dirección, pero que a diferencia del Luthor de Eisenberg si que esta plasmado perfectamente de acuerdo al tono e historia de la Civil War

Damián González
Lector
Damián González

Por fin un “villano” que tenga un motivo importante para hacer lo que hace, y que no sea todo blanco o negro sino matices grises, ahí discrepo con la crítica, a mi Zemo me ha gustado, moviendo los hilos a placer y la parte final en la cárcel con Freeman me ha encantado.

Me ha gustado en general todo el plantel de personajes, me ha sorprendido Spidey, Ant-Man y pienso que Clint es el que más flojea aunque tiene un buen discurso en otra parte de la peli.

Y también la peli puede ser un Iron Man 4 y como en el comic, le plasman de una manera más villanesca.

JL
Lector
JL

Así deprisa que escribo del móvil…

La nota de Samuel de 7’7 me parece perfecta, siendo como es una película notable con mayores virtudes que defectos, en los que coincido en parte (pero ya escribiré en sobremesa), pero una buena nota dentro de lo que es éste nuestro porno. No tan equilibrada como el Soldado de invierno pero mejor que la Era de Ultron.

Lo que le pierde, (al organizar esta criba con estaca a lo Joker de Heath Ledger) es enfrentar esa justa nota a ese desternillante 8’1 de BvS, que no merecía más que un 3’5 pelao como el despropósito que fue.

Ese mantra que los deceros core se refugian a repetir de que BvS “es una propuesta mas arriesgada” por más que se diga, no tiene razón de ser ninguna, si es que de por sí la tiene confiarle el montaje a un mono y el guión a un tipo que parece que le haya abandonado la novia y en su depresion priorice por orden el cerrar el guión a cortarse las venas. Arriesgarse no es presentar un producto defectuoso en todos los aspectos, lo arriesgado es venderlo bajo el farol de que Jesucristo a vuelto y esperar que el mundo se lo trague. Y en retrospectiva a ese 8’1, pues me da esa impresión de que Samuel vio la llegada de Cristo Salvador en BvS, pero creame que el resto estábamos con vergüenza mirando el móvil. El riesgo tiene mérito si ayuda a alcanzar un objetivo, BvS lo que fue, es una imprudencia.

Damián González
Lector
Damián González

SPOILERSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Nadie ha hablado todavía de lo que va a venir xD
Dos grupos distintos el de Tony y otro parece ser en Wakanda y parece que la peli de Pantera Negra tendrá algo que ver con lo del Soldado de Invierno y que estará Steve como va estar Tony en la próxima de Spider-Man.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

SPOILERRRRRRRRRRSSS!!!

Yo creo que lo que va a pasar aparte de lo que mencionas será que Steve reclute por un lao y Tony por otro y al final se juntarán todos tan amiguetes en Infinity war. Digo yo vamos… Además aparte de que Tony salga en la peli de Spidey me pareció leer de que podría salir alguno más y creo que se oía el nombre de Daredevil pero no se si lo vi antes de confirmar lo de Iron Man o después. Si alguien sabe algo que me corrija.

Damián González
Lector
Damián González

Lo de Daredevil descártalo porque ya ha dicho el propio actor que no va a aparecer en las pelis.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Pues a mi me molaría… Pero bueno del No al Sí va un cheque con algún cero de más y ya está xD. Supongo que algo tendrán que hacer con los supers que están saliendo en las series

AlexPB
Lector
AlexPB

La ví ayer en el Phenomena, sesión de las 20.00 y tengo que decir que:

– Solo por el hecho de poner seis personajes por bando con orígenes y popularidades muy distintas y que encajen ya es ambiciosa. Yo mismo no esperaba mucho de GdlG y me partí la caja con ella. Ant-Man parecía de chascarrillo y acabó siendo una película de operaciones especiales (la escena del tren tan dramática como ridícula por su escala es insuperable). Doctor Extraño la voy a ir a ver por Dominic Cumberbacht y es muy probable que salga con un buen sabor de nota por el simple hecho de que el personaje no es el paradigma de la popularidad y que el tema de la magia no es que tenga mucho predicamento. La película indie de Marvel lo más seguro.

– Ambos bandos tienen razón y ambos están equivocados. Tony tiene razón porque él mismo es una víctima colateral de la guerra fría. Es una víctima y puede ponerse a su pesar en la piel de las víctimas de SUS acciones. Steve tiene razón porque los papeles de la ONU coartarían al grupo y le impedirían ser eficaces como tal, además de que amenazan directamente a su amigo, el último lazo que le queda con su época. Es su amigo. El Capitán America protege a personas. Iron Man protege a la supergente de sí mismos.

– La verdad es que Zemo tiene motivos MUY terrenales y para un hombre en su situación MUY validos. Al principio me pareció soso porque no era tan fluido como el resto de la película. Visto fríamente es porque no tenía que ser así. Es Frank Castle pero sin ser Frank Castle. Castle es en realidad un apagafuegos con miras cortas y por lo tanto jamás conseguirá lo que se propone. Zemo lo consigue porque piensa a lo grande y es lo suficientemente paciente como para reventar su propio plan (y ya he dicho demasiado) cuando sabe que ya ha conseguido su objetivo. Es el jefe de las fuerzas especiales de su inventado y diminuto país balcánico, que siendo tan inventado, diminuto y balcánico no tiene que ser muy pobre si tiene fuerzas especiales. Tiene recursos y sabe como utilizarlos. Y la información que le falta se la proporciona la Viuda Negra (Johansson muy correcta y su interpretación hace que el personaje pida disculpas por ser lo que es sin resultar un cachorrillo apaleado) indirectamente al difundir los archivos al final de Soldado de Invierno. Lo que me lleva a…

– El personaje de Bucky Barnes, Зимний солдат en el idioma materno de su organización (porque nadie puede negar que es un agente negro del antiguo KGB), es un MacGuffin que creo que está un poco desaprovechado en pro de la gran pelea de las grandes estrellas principales. Podría dar más de sí, pero es que no le dejan. Al menos su personalidad está bien definida. El sabe lo que es, un asesino, y lo asume en una sola frase que no diré en bien de los que aún no la han visto. Para él es un alivio que le cojan. Por desgracia está constreñido y retenido. Y quizás debía ser así.

– La película conecta con todas las demás, incluida Hulk, mediante imágenes, guiños y el propio general Ross que es un guiño en si mismo que habla y camina. Es un cierre de arco argumental y el inicio del siguiente, en este caso las fases del CMU.

– No estoy de acuerdo para nada con la valoración del señor Secades pero tampoco le echaré los perros encima. Sí que diré que su valoración y artículo encajan más con una revista especializada de cine que en una página web como esta sin tener que degenerar en el peloteo en el segundo caso. La métrica y el tempo muy bien expresados, eso sí.

– No me había acabado un cubo entero de palomitas en una película palomitera desde hace mucho. Eso en mi escala de valoración es un 9,9 porque la bebida no me la acabé (entonces sería un diez). Es un divertimento serio y además en una película de supertipos, lo cual no es muy serio en si mismo. Me lo pasé genial y así es como debía ser.

– No opinaré sobre SvB porque NO voy a ir a verla. Batman por separado muy bien pero en cuanto se junta con los otros dos y especialmente con la zorra arrogante de WW no quiero ni verlo. Si acaso me esperaré a que salga en el videoclub por dos euros de tasa de alquiler que siempre puedo parar la película si no me gusta.

En resumen, una gran película si lo que buscas es pasar un rato divertido con un poco de razonamiento lógico y una mala película si lo que buscas es arte y ensayo con sentimientos profundos del sobrevalorado Truffaut. Un saludo.

thorback
Lector
thorback

Buenas, las comparaciones son odiosas y no voy a entrar en este juego. Eso sí, a ver si alcanza la no desdeñable cifra de taquilla de BvsS. Según veo por internet, la puntuación esta de Zona Negativa para civil war es la más baja lo busques por donde lo busques. Si hace falta llegar a los 200 comentarios para hacer un bien social, escribiré varias comentarios, pero a ver si somos más congruentes (sr. articulista) con las críticas en esta anteriormente grande Zona Negativa.
Yo la veré otra vez, y lo mejor es que esta vez iré con más familia y amigos. Buen cine friki-sesudo palomitero.

Jordi T. Pardo
Autor

Pues para muestra un botón: https://www.filmaffinity.com/es/film712492.html
Y seguro que hay notas más bajas, de todo debe haber en este mundo.

pelayo
Lector
pelayo

Varios puntos sobre la película:
-. en el apartado efectos especiales sólo he encontrado dos o tres momentos en los que éstos no me han parecido a la altura del presupuesto: los aterrizajes del Halcón y ciertos frenazos y repliegue de alas no están bien acabados, hay como un parpadeo en la que imagen real y CGI no estan bien sincronizados, no es fluído y te saca de la ficción. Por otro lado, en las tomas de persecución de Praga, el efecto de “correr a toda pastilla” tampoco les ha quedado bien, se nota raro y canta. Por otro lado, hay cientos o miles de efectos especiales que les han quedado también que uno los acepta y alucina casi sin darse cuenta. No sé si es ponerme tiquismiquis.

-. Lo siguiente va en modo oculto para no reventar una agradable sorpresa de la peli

Aviso de Spoiler

el tema Scott Lang y por qué se mueve a caaamaaaraaaa leeenta cuando se hace gigante; a mí me chocó bastante pero no puedo decir que sea un error por qué en realidad se trata de un tema de técnica cinematográfíca, y casi diría que una asignatura pendiente. En el mundo real no hay seres vivos gigantes, quiero decir, cada uno tiene su escala propia (una ballena azul de 22 metros no es un gigante, pero una hormiga de 20 metros sí es un gigante que para empezar no podría sostenerse sobre sus patas si nos atenemos a la física y la ley cuadrado/cubo) pero si representas a estos seres ficticios gigantes moviéndose a la misma velocidad que en su tamaño real, para el ojo resulta raro porque no parecen tan pesados como deberían ser, y una forma de aparentar que poseen una gran masa es ralentizarlos. Si revisáis un montón de películas con gigantes veréis que esa es la técnica tradicional, incluso os caminantes de las nieves, el Balrog o los trípodes de la Guerra de los Mundos se mueven así. Pero al ver a Scott Lang superlento en unas tomas intercaladas con otras tomas de personajes volando y saltando a toda velocidad en un ritmo de montaje bastante rápido… pues queda raro y se acentúa que más que un movimiento “verosímil”, es una metáfora visual que no me acaba de funcionar. De momento no recuerdo que se le haya ocurrido una idea mejor de filmar a gigantes…. Aunque ahora que caigo, la EllaLaraña de Peter Jackson era un peaso de bicho y se movía la hostia de rápido… y el troll de las cavernas también… ¿Habrá una norma cinematográfica de 10 metros lentorro?

– Al final de la película, el personaje A le envía a B un paquete que contiene una carta y ¿un estuche o estoy equivocado? porque se olvidan de enseñarlos lo que hay en el estuche, o es que tendremos que comprar el BR para saber el contenido.

– El maquillaje de “andar por casa” de Marisa Tomei me quedó explicado en los títulos de créditos que incluían un “personal make-up” for Mrs. Tomei”… pero más me sorprendió que había un “personal barber for Mr. Cheadle”.

– El Tratado de Sokovia ¿afecta a las series Netflix?, quicir, ¿el gobierno puede ir contra Daredevil por violar ese acuerdo?

zagel
Lector
zagel

Lo que el personaje A le manda al B ademas de la carta es…

Aviso de Spoiler

un telefono de prepago, con el numero al que hay que llamar en caso de necesidad.

thorback
Lector
thorback

Buenas, interesante este link de cinemanía;

http://www.cinemania.es/noticias/todos-los-easter-eggs-de-civil-war/

Saludos.

billyboy
Lector
billyboy

– a mi salvo Spidey que si que cantaba el traje si que me parecio bien todo el CGI,es mas cierta escena con cierto personaje rejuvenecido esta muy bien construida.

– lo des spoiler,la verdad es que es una ley fisica de cuanto mas materia mas peso y por lo tanto menos movilidad,asi que por mi bien hay,aunque es una peli de supes y lo del realismo se lo podian pasar por el pairo,pero no lo veo como un fallo….quizas que se moviera un poco como si estuviera debajo del agua si que era algo raro.

– Es el movil,aunque parece un estuche,yo pense que era el de los boligrafos.

– Marisa Tomei es oficialmente la “Tia Milf”.

pelayo
Lector
pelayo

Vale, gracias Zagel y Billy, un móvil (no sé a qué parte de la pantalla estaría mirando yo), pero digo yo: normalmente los móviles prepago se utilizaban para que no se pueda localizar/identificar al que hace la llamada, no al que la recibe (es lo que hacía Bourne), por lo tanto con enviarle un a B un papelito con el número de contacto es suficiente, y además

Aviso de Spoiler

resulta raro que Steve le envíe un teléfono prepago como si el puñetero Tony StaNk no tuviera inteligencia y medios técnicos suficientes para poder contactar con quien él quiera sin que le rastreen la llamada. Si hasta tenía un cachivache que anulaba el sonido de los monitores de la Balsa…

Por cierto Marisa Tomei y RDJ … cosas del destino:
https://www.youtube.com/watch?v=zLrqyfkXt_A

billyboy
Lector
billyboy

Tonterias sobre lo de Marisa Tomei comparado con esto…..es la segunda vez que RDJ “comparte” cama con un Spiderman:

comment image

jose angel
Lector
jose angel

Anoche salí decepcionado del cine, esperaba ver la mejor película de Marvel y esperanzado que los hermanos Russo fueran a dirigir las próximas películas de los Vengadores. Y me encuentro una película donde el leit motiv es ver superhéroes peleando entre ellos mientras hacen bromas… Y para eso el argumento esta cogido con alfileres, y queda muy por debajo del cómic…
Un acierto del cómic es que no había ningún villano detrás de la trama, algo que meten con calzador y que sobra en esta película…
Y más decepción aún es ver que se han sacado defectos a la peli de BvS y ha tenido mala crítica por cosas mucho más nimias que las de esta peli.
Disney compra la crítica pero no debe gastarse mucha con la de incondicionales que tiene.
Bien, he visto que se pueden sacar tantos defectos o más a esta peli que a BvS (me río de la gente que dice que no tiene argumento, cuando se trata de 3 puntos de vista y reacciones a la aparición de Superman en el mundo, y también habla de daños colaterales) pero con Marvel se es más condescendiente…
Por eso entiendo la nota de Samuel, Marvel podría haber hecho mucho más con este argumento gracias al bagaje que ya tiene, en cambio para mí BvS lo aborda mucho mejor y desde puntos más interesantes.

Required
Lector
Required

Jajajajajaj!! Por favor tío, no pares. Me parecen los comentarios más graciosos de todo el foro xDDDD

billyboy
Lector
billyboy

Pues para mi tienes algo de razon es que a Marvel se le perdona todo,que CW me parece a mi pesonalmente mejor pelicula que BvS bien,como a mucha gente,pero ciertas criticas a la pelicula de DC tambien son aplicables a la compañia del Raton…..pero se lo pasan por el forro,yo no lo entiendo la verdad.

wizard
Lector
wizard

Hola billyboy, te diré porque, al menos por mi parte, se le perdonan más los “fallos” a Marvel que a Warner, creo que se trata de una cuestión de actitud por parte de las dos empresas ( no nos olvidemos de que lo son) y me voy a intentar explicar.
Cuando Marvel empezó con ironman su, por entonces, pequeño universo compartido, en Warner decían que cada peli correspondía a un universo distinto, la trilogía de Nolan, catwoman,green lanter, Superman return… etc, sin ninguna conexión de un personaje con otro.
Cuando Marvel anuncio los vengadores, durante mucho tiempo antes del estreno, en Warner decían que eso ellos no lo harían porque les parecía ridículo juntar tantos héroes en una sola peli y se estuvieron partiendo el culo de Marvel durante los primeros días del estreno de los vengadores, hasta que la peli reventó cualquier buen resultado y se colocó cómo tercer película más taquillera de la historia, ahí, en ese momento, en Warner empezaron los sudores fríos y las declaraciones apresuradas de que tenían previsto, desde hace tiempo, una peli de la liga.
Cuando Marvel hace una peli, me dicen: espero que os guste lo que tenemos, punto, no me quieren vender la octava maravilla, ni intentan ridiculizar a la competencia, cuando Warner (o snyder) hace una peli me dice: te voy a dar una lección magistral de cine y otra de como hacer superheroes, no la basura que te da la competencia.
Marvel, según lo veo yo, va a su rollo, sin preocuparse de lo que hace el de al lado, mientras que Warner mientras hace lo suyo, también intenta tirar por tierra lo del contrario.
Por eso, y es MI opinión, el porque a unos se les mira con lupa y a otros se les levanta más la mano a la hora de criticar el producto que me quieren vender y en el que soy yo quien va a dar la pasta.
Por cierto, si alguien no le queda claro soy más de Marvel que de Warner, y me jode no poder disfrutar de los dos universos por partes iguales.

Required
Lector
Required

Genial comentario. Te voto parriba.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Completamente de acuerdo. Las pelis de Marvel son mejores que las de DC. Pero cuando hay una de Marvel se sacan las gafas de sol y cuando toca de DC se sacan las hachas. Lo de Martha es vergonzoso pero lo de Tony poniendo a un menor de edad en primera linea de fuego está bien traido, respetuoso con el personaje y muy divertido.
Y luego le piden objetividad a Samuel que le ha puesto un notable a la peli.
En fin.

golazo
Lector
golazo

Ya me estoy saboreando la reseña del escuadron suicida donde se le aplaude a Warner “arriesgar” metiendo 3 personajes del universo de batman en una peli donde no tienen nada que ver

thorback
Lector
thorback

jajajajaja, y que tengan el valor de usar muchos personajes y cierto humor. Box office Mojo ha estimado 200 millones de dolares para este finde pasado logrados por Civil War, no es mala cifra para algo mas de una docena de paises donde se ha estrenado.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Pero eso si es un verdadero riesgo, dentro de lo que cabe, no una película de Batman y Superman. Sin ser un fan del escuadrón, les deseo la mejor de las suertes…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

(guiño-guiño-codazo). 🙂

comment image

thorback
Lector
thorback

Ya se puede escuchar la crítica inteligente y plural de la Orbita de Endor;

http://www.ivoox.com/lode-6×36-marvel-civil-war-audios-mp3_rf_11380262_1.html

Zatannasay
Lector
Zatannasay

Voy a decirlo claro: El cómic de Civil Wars es un engendro. Es un cómic solo legible, si te lo tomas desde el principio como un What if enorme.
Todos los personajes actuando de forma contraria al carácter que han tenido durante 40 años. Realizando insensateces una detrás de otra. Un cómic que antes de terminar de publicarse ya se estaba trabajando en los comics que iban a vaciarlo del contenido: La Secret Invasion, que nunca fue otra cosa que un cómic creado para justificar el errático comportamiento de los superhéroes y descargarles de responsabilidad (no eran ellos, eran skrulls que los suplantaron); el borrado de memoria colectivo de la identidad de Spiderman; y la resurrección del Capitán America.
Lo mejor de esta película es que, de la historia de Millar, solo toma el nombre y el concepto inicial del enfrentamiento entre dos bandos, para luego contar su propia historia.
Pero lo que me joroba realmente, es que anda que no habrá mejores historias que versionar al cine, y que haya gente que considere que Civil Wars es un maravilloso cómic, cuando es un horror lleno de pretenciosidad y lo peor de todo: una estafa.
Por mí, Millar que se dedique a contar historias autoconclusivas fuera de continuidad o ambientadas en universos propios. Se le nota que no tiene algo, que debería ser obligatorio cuando trabajas sobre universos ajenos: Respeto a lo ya escrito y conocimientos sobre ese universo.

Fabio Gonzalez
Lector
Fabio Gonzalez

Algo de razón hay en eso de que en el comic hay personajes actuando contrario a su carácter y realizando insensateces. Peter, por ejemplo. A mí me chocó un poco que, con la experiencia de vida que tiene, revelara su identidad al mundo entero. Veamos, en el pasado el Duende Verde lo secuestró, causó la muerte de Gwen, lo manipuló junto al Chacal haciéndole creer que era un clon y dejó a Flash en coma (entre muchas otras cosas) sólo por saber su identidad secreta. Harry puso en peligro a MJ y tía May al tomar el manto de su padre y Venom lo acosó hasta el hartazgo con intención de asesinarlo. Y Peter va y no tiene mejor idea que desenmascararse en público. ¿Qué no aprendió nada?

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Sin salir a defender al comic, que creo que si, que tiene inconsistencias, hay que contextualizar. Peter estaba sin nada de dinero, Stark los acoge en la torre Avengers, lo ayuda económicamente, a el, a la familia. Incluso no es una decisión fácil, lo consulta con Mary Jane, con May. Dado la debacle que había sido Stamford y la responsabilidad que les cabía a los héroes no parecía un movimiento tan descabellado.
Creo que hay contradicciones mas severas el comic, como en un momento, los héroes del bando de Stark actuando como hijos de putas totales y en la ultima grapa ser los que tenían razón…

Igverni
Lector

Buenas a todos!!

Veo que casi estamos en los 200 comentarios, y eso que estamos en la crítica sin espoilers (más o menos…). Supongo que cuando publiquen las críticas del resto de redactores la cosa va a echar chispas!!!

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

¿Hay algún no-premio (al estilo Zinco) para el comentario 200 aunque no aporte nada? Jajajaja
——————————
Por cierto, este es el comentario 200, así que si has llegado hasta aquí: ¡¡¡Enhorabuena, la peli te ha gustado más de lo que creías!!!

Igverni
Lector

Mecachis!!!
Te has adelantado, el no-premio lo quería yoooooo
Jejejejeje

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

El 201 también es un buen número, Igverni. ¡Aquí estamos tú y yo, que lo empezamos todo!

Igverni
Lector

¡Tienes razón!! 😀 😀

Por cierto, ¿Viste ya Civil War? Estuvimos hablando de varias cosas “laterales” sobre la peli, pero se me escapó tu opinión en sí…

En cualquier caso, quedamos dentro de unos días para X-Men: Apocalypsis, y para cuando veamos la versión extendida de BvS 🙂

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

Pues de CW tengo las ganas en modo high, pero como la BvS no le moló nada a mi señora (la quiero pero no la comprendo), como que estoy haciendo hueco entre una y otra para que se la pase el mosqueo y pique de nuevo. Acabaré viéndola, pero en un par de semanas.

X-Men: Apocalysis es, por el momento, la que menos hype me ha producido de todas las pelis mutantes (incluída Lobezno: Origen jejejeje), pero no por ello dejaré de verla en cine, que es donde más se disfrutan estas cosas. No obstante, más de lo mismo, un par de semanas después del estreno.

En cuanto a la versión extendida de BvS, que sepa la Warner que ya tiene mi dinero en su bolsillo desde hace 1 semana, que si quieren que se pasen por casa ya, que en cuanto salga el B-Ray cae, caE, cAE, CAE FIJO.

Igverni
Lector

Yo reconozco que soy un privilegiado, puedo ir entre semana a mis pelis frikis con mi hermano y amigos, y mi mujer va a sus pelis con sus amigas.
Y algunas como esta CW la veremos también toda la familia, tengo unas ganazas increíbles a ver alucinar a mi hijo con todos los momentazos…
Saludos !!!

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Yo tengo todavía más suerte. Voy a verlas con mi mujer (que no es friki) y cuando sale me dice que va con el Capi. Amo a esta mujer!
Para verlas con el peque todavía queda, digo yo que para la fase 4…

Igverni
Lector

Moooola!
Hay que educar bien a las nuevas generaciones 😀

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

231 comentarios y nadie comenta LA PENA QUE DA LA VISIÓN??? Si saliera en una peli Warner todo el mundo descojonándose de que “es un tio pintao de rojo” en 3,2,1…
En serio, deberían replantearse la zona de la nariz, boca y… las manos… ESAS MANOS POR DIOS!

Álvaro
Lector
Álvaro

No estoy de acuerdo EN ABSOLUTO. La Visión queda de puta madre en pantalla.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

A mi de la nariz para arriba me parece genial y los ojos molan un montón. Pero la boca y, sobre todo las manos de viejo… pues me parece muy Muchachada Nuí.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Si nadie comenta eso es porque evidentemente no les pareció…

Duma
Lector
Duma

Si no fuera porque me da lástima haría alguna gracia acerca de la cantidad de comentarios “si esto lo hiciera Warner”…

Si esto lo hiciera Warner le habría salido una película mejor que las últimas que ha presentado. Lo dice la crítica cinematográfica de todo el mundo, no es tema de fandom. Y bueno, si el argumento final es la conspiración proDisney es el culmen del sinsentido (habría que revisar críticas de pelis de imagen real Disney y Warner de la última década dejando de lado el cómic, a ver quién se lleva más palos).

Hasta a Samuel, que como buen aficionado BvS le llegó al corazón por la novedad que aportaba, parece al menos que más que la enésima reunión de Vengadores, reconoce la diferencia de calidad cinematográfica entre ambas.

A disfrutar de una buena peli gente, menos piques. Y estoy convencido de que con el Escuadrón Warner sí va a dar con la clave.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Yo también soy de los que cree que se le da más caña a las pelis de DC que las de Marvel y a veces somos bastante permisivos con las pelis de Disney. Pero una cosa tengo clara y es que las pelis de Marvel son bastaaaaante mejores que las de DC. Ya quisiera yo que me hicieran unas pelis de Batman, Superman o Flash como las hace Marvel/Disney, aplaudía con las orejas porque no nos olvidemos que aunque sea un Marvelzombie también me gusta Dc y quiero disfrutar de ambas cosas pero parece que de momento me tengo que quedar con las ganas. Coño ya no solo en las películas, también en las series veo mejor a Marvel. Me puse a ver la serie de Flash y lo cierto es que no pintaba mal pero el actor ese tan escuálido a mi que no me vendad que es Flasf porque no me lo creo… Más “comediantes” como les dicen a los de Marvel por ahí y menos “oscuridad” es lo que hace falta en las pelis de DC señores. Y no nos olvidemos que estas cosas están para disfrutar.

billyboy
Lector
billyboy

Te lo puedo comprar menos con Batman,quien quiera ver a un Batman comediante no se porque no fue en su dia a ver Batman y Robin o Forever la verdad.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Eso también es verdad billyboy. Y volviendo a las de ahora, las dos primeras pelis del Batman de Nolan con ese rollo “oscuridad” que menciono si que me gustaron pero ya la tercera no tanto y pienso que a ese personaje sí le sienta bien. Y bueno como ya en las demás de DC las están haciendo igual… pues eso. A ver con el Escuadrón Suicida por dónde salen. No pinta mal la verdad, casi que me llama más la atención que la de BvS.

Álvaro
Lector
Álvaro

— SIN SPOILERS —
Si esta peli la hubiera visto con 17 años, me habría explotado el cerebro. Quién me iba a decir a mí que vería tal cantidad de personajes Marvel en una sola película. Como bien decía otro artículo de esta web, es fácil perder de vista el increíble acontecimiento freak que esta película supone.

PROS:
– Spider-Man
– Ant-Man
– Todas las interactuaciones entre Iron Man y Capitán América
– Escenas de acción, especialmente el aeropuerto y la pelea a tres que ya se ve en el trailer
– Ni orígenes, ni introducciones, ni hostias. Estos son Visión, Spider-Man, Ant-Man y Pantera Negra y si no te gusta o no lo entiendes no vengas al cine, no te queremos en la sala.
– Cada personaje tiene su momento para brillar. Hay muchos personajes pero la película no se siente saturada en ningún momento.
– Esta película es un game-changer. El universo Marvel cinematográfico ya no se justifica a sí mismo. Se acabaron las historias de orígenes y la dulcificación de conceptos freaks. La Visión cambia de densidad y no se explica en ningún momento, si no lo sabes antes de entrar al cine te fastidias.
– El conflicto es adulto y complejo y no hay una resolución estúpida como en el caso de BvS.

CONTRAS:
– Zemo. Nada de ese personaje me ha gustado un pelo. Ni que decir tiene que no se parece en nada al de los comics, eso es obvio, pero es que además su plan no tiene ningún sentido. En el canal de Youtube “Cinemasins” se van a poner morados sacándole defectos al guión en esta parte.
– La cámara se sigue moviendo demasiado, pero parece que esto es inevitable en el cine actual. Es flipante el momento (visto en el trailer) en el que Cap y Winter Soldier están aporreando a Stark, simplemente porque la cámara está quieta. El primer director que consiga hacer una película de acción con la cámara fija lo va a petar. (Entiendo que es mucho más difícil.)
– El personaje de Martin Freeman es un pegote que no entiendo.
– El acento de Black Panther me pone un poco nervioso.
– Las escenas postcréditos bastante decepcionantes.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

El personaje de Martin Freeman esta presentado para aparecer en la futura película de Black Panther, es el enlace de Wakanda con las Naciones Unidas…
A mi me encantó el acento de Tchalla, daba la sensación de algo diferente, como un hablante germánico o eslavo en una nación negra, tenia miedo que lo pusieran con acento del Bronx, tipo gangsta…

Igverni
Lector

Si, yo la vi en V.O. y el acento africano de T’ Challa me gusto mucho.

La ire a ver el martes otra vez con mi mujer e hijo aprovechando la fiesta del cine. A ver que tal verla doblada al castellano…

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Ya vista, tarde, y sin comerme ningún spoiler. 🙂
No mucho que agregar a las valoraciones positivas hechas en general en los comments. Marvel lo vuelve a hacer, logra coordinar un relato que llega a tener hasta 12! personajes, hilando todo correctamente, dándole momentos de lucimiento a cada uno. El conflicto se siente autentico y concreto, en realidad no hay una solución ideal, y justamente esa es la razón de la contienda. Las secuencias de acción son excelentes, sobre todo la del aeropuerto, teniendo que lidiar con tantos personajes y tantos planos de lucha. Las actuaciones excelentes, todos los personajes están muy bien. Y los nuevos, Spiderman y BlackPanther la rompen. Nada, que vuelvo a tirar las mismas flores que ya le han tirado durante toda la semana.
Solo agregar que el ciclo de films Marvel de universo compartido quedará en la historia, como quedó, por ejemplo, el ciclo de monstruos de la Universal. Porque al margen de usar el concepto de universo compartido perfectamente, han adaptado de manera modélica y sin prejuicios la mitología de los comics, y sobre todo, y esa es la mas grande diferencia con la mayoría de las producciones hollywoodenses actuales, la construcción de los personajes es excelente, las tramas giran alrededor de ellos y no tratan de adaptarlos a las tramas, como parecen hacer otras compañías. Lograron construir en 8 años, apenas, un imperio que logró estrenar 13! películas, con muy buena calidad media y con varios picos notables, e instalar sus personajes en el centro de la cultura pop masiva. Solo queda esperar sus próximas producciones y que la competencia se ponga las pilas, porque, hoy por hoy, en su campo, no tiene ninguna…

Igverni
Lector

Me alegro que te gustara, Brian!

Estoy contigo, estamos en una etapa dorada que recordaremos toda la vida.

De hecho, si alguien nos hubiera dicho en 2008, tras el estreno de Iron Man, que lo nos esperaba durante estos años iba a ser de tanta calidad, habriamos pedido que le encerraran en el manicomio…

Igverni
Lector

Por cierto!!
Aprovecho para linkar parte de una entrevista a Kevin Feige de porqué Deadpool fue un exito . Y no fue por la clasificación R precisamente, lo unico que parece que estan mirando los otros estudios ahora mismo…

http://www.comicbookresources.com/article/secret-deadpools-success-wasnt-r-rating-says-marvels-feige

Muy de acuerdo! Lo principal es conocer la esencia de los personajes, lo que les hace grandes, y no tener miedo de ir a por ello en la adaptacion al cine!!!
Los personajes ya molan, no hace falta inventarse nada o cambiar su esencia, pero hay que saber cual es el “mojo” de cada uno.

Grande Feige!! Mientras mantenga esta filosofía, nos esperan años y años de diversion…

Dultyx
Lector
Dultyx

Exacto, como hace unas semanas, lo que está haciendo Marvel va a valorarse mucho más en años posteriores

Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

Chavales. Yo no digo más:
• 269 comentarios.
• Casi 14500 visitas.

IMPRESIONANTE si los comparamos con cualquier entrada reciente de Zona Negativa, que si pasa de 30 ya es la repera.

Y yo la veré con suerte mañana. Ya os contaré entonces, pues estoy más cansado de esquivar spoilers que el Indiana Jones cerbatanas de los mayas.

Igverni
Lector

Ánimo, Mr Cesar, que ya casi lo has conseguido!!
Pasate por aqui cuando la hayas visto y nos comentas!!

genkigenki
Lector
genkigenki

¿¡NADIE COMENTA LO CAPULLO QUE ES TONY STARK?!

¿Él fue quien creó a Ultrón (con la oposición de todos los demás vengadores) y luego les echa la culpa A TODOS de lo que pasó en Sokovia? ¿No se entera de que Bucky estaba siendo manipulado cuando hizo lo que hizo? “Ese escudo lo hizo mi papá no te lo dejo!” WTF Y luego la gente se quejaba del “Martha” de BvS… que por cierto, el plan de Zemo, es el mismo que el de Luthor en BvS, un clásico, un villano cojonudo convertido en un papanatas cualquiera. Me esperaba más después de las críticas tan buenas que tiene la peli, muy de acuerdo con el análisis de Samuel. Ni un momento de esos que te hacen despegarte del asiento, a pesar de haber visto, por fin, a spiderman en el cine.

Dultyx
Lector
Dultyx

Zemo en ningún momento

Aviso de Spoiler

secuestra la madre de nadie ni crea un super monstruo para matar al Capi (de hecho los super hombres los mata, quienes eran los únicos que podían cargárselo), ni tampoco se deja ver ante ellos, ni tampoco pretende que sepan lo más mínimo de su plan. Además, Luthor sólo busca cargarse a Superman y a Batman de paso, mientras que Zemo quiere cargarse a los Vengadores y especialmente al Capi, es un matiz importante. Zemo tiene el control del plan mientras que Luthor parece ser el siervo de alguien superior. Luthor quiere que Batman y Superman se maten, y Zemo quiere destruirlos desde dentro, lo cual implica no solo que mueran todos, sino que los que sobrevivan no confíen entre ellos y no vuelvan a unirse para luchar

. Vamos, que en lo único en lo que se parecen es que provocan una confrontación entre superhéroes, pero el plan es distinto

Respecto a Iron Man, él está más afectado que el resto porqué como dices él creó a Ultrón, pero los daños colaterales son responsabilidad de todos. En Washington no tuvo nada que ver y cuando Loki lideró a los chitauri tampoco. Además, Hulk destruyendo la ciudad manipulado por la Bruja Escarlata y lo acontecido en Laos tampoco fue culpa suya. Tampoco diría de los demás, pero sí que tienen algo responsabilidad.

Respecto a lo

Aviso de Spoiler

del escudo, teniendo en cuenta que el Capi le mintió acerca de que Winter Soldier mató a sus padres (esconder información es mentir), y que aún así le impide conseguir su venganza, no es infantil que Tony reaccione de esa manera, aunque se equivoque, pero es normal, acaba de descubrir no sólo que Bucky le arrebató a su familia, sino que además lo ha visto. A su padre lo mata a golpes y a su esposa asfixiándola, son asesinatos crudos. Además, el Capi lleva el escudo del hombre asesinado por el tío que está defendiendo. Tony lleva razón en algo al reclamarle el escudo, al menos en parte, y Steve se da cuenta, por eso se lo da.

genkigenki
Lector
genkigenki

Parece que tú también ignoras que BUCKY ESTABA SIENDO MANIPULADO MENTALMENTE POR EL PODER DE LA VAGONETA!, no es responsable, ¿pero nadie se ha enterado de esto? A mi me parece bien que los héroes dejen de ser perfectos y bajen a la tierra, que tengan defectos, que sean infantiles y orgullosos y unos capullos, pero es algo que se criticó a saco en BvS y aquí ni se menciona…

Lo de Luthor y Zemo me refiero a que tienen el mismo papel (disculpa quería decir papel, no plan, cosas del directo) en las dos pelis: enfrentar a los héroes, y los dos villanos son bastante sosos y prescindibles o sustituibles por cualquier otro villano de serie B, me esperaba mucho más tanto de Luthor como de Zemo. Aunque creo que Luthor en BvS tiene incluso mas carisma que Zemo, y mira que era difícil cagarla más…

La pelea del aeropuerto se podría solucionar con una conversación (oh! espera, igual que en BvS! que casualidad!), pero el título de la peli obliga y aquí nadie se queja…

yo no veo BvS tan mala ni esta tan buena…

Dultyx
Lector
Dultyx

Hombre, la conversación necesaria en Civil War tendría que durar unos cuantos meses más que en BvS

Aviso de Spoiler

porqué Batman y Superman tienen formas de aplicar justicia muy parecidas y el conflicto viene precisamente porqué al ser tan iguales piensan lo mismo el uno del otro, y la conversación era tan simple como que se creyeran. Tienes toda la razón en que Winter Soldier tenía el cerebro lavado, pero aquí está la gracia, que Iron Man es comprensible que sea irracional, porqué aunque no fuera él, suya fue la mano. No sé, yo creo que si me pasara a mí yo también sería irracional con eso.

Además, en Civil War hay derramamiento de sangre (de Bucky a Tony) mientras que en Batman vs Superman realmente no, Batman no mata a nadie cercano a Superman ni viceversa, de hecho Batman responsabiliza a Superman de las muertes colaterales pero no de haberlas matado propiamente dicho, y lo que le molesta realmente es que no le importen al creerle endiosado. BvS parte de un malentendido que una vez solucionado, ya está. Civil War sufre una manipulación más profunda de Zemo. Lo de Bucky se soluciona al demostrarse que no fue él, pero el registro y el asesinato a los Stark es una manipulación que no parte de un malentendido sino de una verdad, y ahí Zemo es un genio.

genkigenki
Lector
genkigenki

Hablo de la pelea DEL AEROPUERTO, con explicar lo de la manipulación de Bucky ya se solucionaba, luego si querían ahostiarse también lo pueden hacer, oye, y yo encantado de presenciarlo.

La manipulación de Zemo no es profunda, me parece más elaborada incluso la de Luthor, que por lo menos tiene que hacer algo más que enseñar un video. Porque no nos engañemos, no era necesario hacer todo el show de culpar a Bucky y luego atraerlos hasta el quinto pino para que se pelearan, con enviar el vídeo al email de Mr. Stark ya hubiese bastado… Luthor se lo tiene que currar más, Zemo parece que se lo curra para que la peli tenga algo que contar. Luthor juega con el miedo de la gente al poder de superman, algo que ya se trató en MoS, y utiliza ese miedo para poner a Batman en contra de Superman con un plan bastante elaborado, al nivel del plan de Zemo o más. Otra cosa es comparar lo bien contada que está civil war, que la entiende hasta un mono bizco, con la narrativa errática de BvS, que parece que se cuenta la historia a sí misma.

Lo de que Stark no entienda que Bucky no tiene ninguna culpa no le veo ningún sentido, aún menos suponiendo que Stark es una persona especialmente inteligente y que el trauma por la muerte de sus padres nunca se nos mencionó antes… Volviendo a la comparación con BvS, que Bruce Wayne se vea conmovido por la mención del nombre de su madre me parece más lógico a que Stark se vea invadido por una furia asesina porque Bucky fuera el asesino INVOLUNTARIO de sus padres.

Dultyx
Lector
Dultyx

¿Pero genkigenki, por qué iban a creer a Bucky? Steve cree en su amigo pero podría estar engañado. Las únicas pruebas reales

Aviso de Spoiler

de su inocencia las consigue Stark al final de la película, hasta entonces lo único que tienen en su favor es la palabra de Bucky. Y respecto al lavado de cerebro, EEUU, como la mayoría de los países, dudo que les importara hacer justicia más que conseguir un chivo expiatorio

.

Respecto al otro punto que comentas

Aviso de Spoiler

Zemo tal vez quisiera atraer a Stark al quinto pino con Bucky y el Capi para asegurarse de que no hubiesen interrupciones, aislados como estaban era más probable que se mataran o que la pelea alcanzara cotas altas de odio, dejando de lado que el final es todo lo que Zemo quería. Él mismo le dice al Capitán América a mitad de película “quiero ver como cae un imperio”. Además, enviárselo antes o enseñárselo en el momento tampoco supone un gasto de esfuerzo, por lo tanto da bastante igual y no molesta nada que decidiese hacerlo como finalmente lo hizo

.
El trauma de Stark por

Aviso de Spoiler

la muerte de sus padres creo que no hace falta trabajarlo precisamente. Si sabes que sus padres murieron y descubre que fue un asesinato, no sé, no hace falta decorarlo mucho, le han matado los padres, con eso basta para volverse irracional. Aunque su padre fuera distante, Tony le quería y queda clara su relación y lo que sentía por él en Iron Man 2. Que como tú dices, Bucky no tenía la culpa, pero si a mí me dicen “oye, he matado a tus padres, a uno destrozándole la cara a ostias y a la otra ahogándola con mi propia mano, pero me estaban controlando el coco así que… todo bien?”. Pues no sé, yo le voy a tener un resentimiento a esa persona. ¿Estaré haciendo lo correcto? No, pero es que me ha matado los padres, su cuerpo, pero lo ha hecho, es un comportamiento errático perfectamente plausible. Las personas no somos siempre racionales precisamente

Y para acabar

Aviso de Spoiler

lo de que Batman se vea conmovido por escuchar el nombre de su madre no puedo contradecírtelo. A mí me pareció simplista y algo cutre, pero tampoco tengo argumentos objetivos que darte, en mi opinión es una cuestión meramente subjetiva y mi parecer absolutamente personal

Thorin_II
Lector
Thorin_II

¡¡¡SPOILER!!!
Hombre genkigenki yo creo que todos somos conscientes de que a Bucky le han lavado el cerebro pero fue él y solo él el que asesinó a los padres de Stark. Una muerte horrorosa y para más inri se la enseñan a su propio hijo. Que quieres que te diga por mucho lavado de cerebro yo veo asesinar a mis padres de esa manera y a Bucky le perforo el pecho con el reactor de la armadura y si se pone el capi delante casi que también. No tiene que ser plato de buen gusto ver esas cosas por lo cual yo creo que la reacción de Tony es totalmente comprensible y encima se entera de que su amigo ya lo sabía… Demasiado se controla para mi gusto en esa parte de la peli.

genkigenki
Lector
genkigenki

Pero se entiende que si te lavan el cerebro no eres tú, es decir, eres simplemente una herramienta, es como si matan a tus padres con una pistola y te pones a machacar la pistola… Yo no lo veo tan simple, la verdad… y se supone que la muerte de sus padres es un hecho que Tony Stark tendría superado, sino no se pondría a enseñar recuerdos de su infancia en una conferencia… a no ser que sea un capullo arrogante, oh espera, es que LO ES. Y a mi me encanta que lo sea, creo que es la evolución necesaria de los héroes cuando se enfrentan al mundo real, pero ver que el espectador solo se fija en los fuegos de artificio (cuando le interesa… ejemm BvS ejemm) me choca bastante, y más cuando es un espectador ya maduro. Por supuesto que no es plato de buen gusto, por supuesto que es normal que Tony se cabree como una mona, pero ¿de verdad os parece una reacción normal para un adulto con el bagaje de Tony Stark querer MATAR a un tipo que NO TIENE CULPA DE NADA?

Por cierto, el momento de Tony Stark en casa de Peter Parker me pareció muy Batman y Robin, es una relación que creo que funcionaría de forma bestial, Iron Man y Spiderman, uno de los mejores momentos de la película para mi gusto.

zagel
Lector
zagel

Sobre la conferencia en el MIT:
Una escenita con muchisimas posibilidades futuras. ¿Os imaginais que entre los alumnos asistentes haya uno llamado Reed Richards y otro llamado Victor von Doom y que ambos hagan proyectos con el dinero de las becas de Stark?… Que vuelvan los derechos de los 4F a Marvel ya.
¿Os imaginais a un joven llamado Otto que diseñe unos brazos roboticos con el dinero de esas becas?

La reacción final de Tony no es racional, es el berrinche de un inmaduro. Porque el Tony Stark interpretado por RDJ es un inmaduro, y ahí esta parte de la gracia del personaje. Toda la evolución desde Iron Man hasta Civil War es el proceso de maduracion de Tony Stark, cosa que no termina de consiguir como se muestra por el hecho de que ha sido abandonado por Peper. Por eso acepta el Tratado de Sokovia. Porque en el fondo se reconoce como incapaz de auto controlarse (Ultron).

Se siente mas comodo con un adolescente como Peter Parker haciendose el coleguilla que con un hombre cabal que siempre lo pone en su sitio (o lo intenta), como es Steve Rogers.
Interesante que sea el adolescente aparentemente inmaduro de Peter Parker el que saque a colación el famoso lema del poder y la responsabilidad (dicho con otras palabras) frente a uno de los hombres mas poderosos e irresponsables del este universo cinematografico.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Totalmente de acuerdo con lo que dices de la relación Tony-Peter. A mi también me gustó mucho y la verdad es que fue de lo mejorcito para mi gusto. Y además me sorprendió y espérate si no tiene jaleo con tía May (quién no le tiraría la caña a esa mujer¿? xD).

Volviendo a lo de antes, yo no lo veo así, es decir, en un momento como ese nadie sabemos como actuaremos hasta que estamos metidos de lleno en una situación así. Ojalá no nos tengamos que ver jamás en esa coyuntura. Pero sigo con la mía, en un suceso como ese y en caliente es más fácil reaccionar como reacciona que de otra manera sin importar la edad ni nada. Estamos de acuerdo que le lavaron el cerebro y bastante tiene el pobre con lo que ha hecho pero sigo entendiendo la postura de Stark. Y lo de que Tony tendría superado la muerte de sus padres tampoco lo veo, bueno puede que no sienta el mismo dolor que el primer día pero si le sumas eso, los acontecimientos que están pasando tanto en esta peli como en las anteriores y luego ve un vídeo de cómo asesinan a sus padres y para rematar su amigo sabía de este hecho pero no se lo quiso contar pues al final eso es una bomba mental que en algún momento explota. Sinceramente pienso que Tony se controla demasiado pese a las circunstancias, yo habría cogido la Hulkbuster y no dejo ni cenizas xDD. Por otro lado también puedo defender a Bucky porque le lavaron el cerebro y bastante atormentado tiene que estar ya, véase el final que tiene en la peli. Aun así espero que llegue a buen puerto porque es un personaje que está dando y puede seguir dando muchísimo juego. Y además que el personaje mola un huevo y parte del otro! 😛

genkigenki
Lector
genkigenki

Por poner un ejemplo sacado de la propia película: Zemo es un tipo al que asesinan a sus padres y busca venganza a costa de la muerte de inocentes (los muertos en la bomba de Wakanda, p. ej.). Tony Stark es un tipo al que asesinan a sus padres y busca venganza a costa de la muerte de inocentes (Bucky). Claro que no son el mismo caso punto por punto pero hay muchas similitudes.

Lo que quiero destacar es que en esta película Iron Man queda retratado como un tipo egocéntrico, impulsivo, inmaduro, violento, hipócrita e inseguro. Y parece que a nadie le importa. No sé si es algo hecho a propósito por los guionistas o es un “daño colateral”, pero no lo digo como algo malo, precisamente el retrato del Batman atormentado, cínico y violento y el Superman inseguro e impulsivo de BvS es algo que me gustó mucho de la película, y algo que se criticó muy duramente.

Anonymous
Lector
Anonymous

Bueno mirándolo así, The Punisher es igual que Zemo. Lo que pasa que a uno lo tachamos de héroe y al otro de villano. En lo que dices de Iron Man puede que tengas razón pero prefiero un superhéroe imperfecto a uno que sea taaaaan perfecto que nunca se equivoca. De ahí que me guste tanto Iron Man o mismamente Batman. Eso les hace más humanos. Otro ejemplo que se me viene ahora a la cabeza sin tener nada que ver es el Boromir de ESDLA. Muchos los tildan de traidor o un hombre sin honor o mil cosas que he leído por ahí. El tipo se equivoca pero no deja de hacer lo que cree más correcto para su pueblo y eso al fin y al cabo lo hace muy humano. Volviendo a CW, en el saco de violento metería también e incluso antes que a Tony, al mismísimo Capi. Como digo, lo que comentas de Iron Man posiblemente tengas razón pero yo en esta peli le he visto su lado más humando y ni que decir tiene que se da cuenta de sus errores y trata de arreglarlo lo que pasa que luego viene el suceso que ya comentamos. A mi me ha gustado mucho la versión Capi/Iron Man y sin decir que Stark es un capullo. Repito tendréis razón pero yo lo vi más capullo en la primera de los Vengadores y evidentemente en La Era de Ultrón.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Vaya no se porqué se me ha cambiado el nombre y no me sale la foto de mi perfil. No se porqué me pone anonymous xD

genkigenki
Lector
genkigenki

El Capi lo que hace es intentar proteger a Bucky, Stark se comporta como un capullo egoísta porque lo único que le importa es “expiar sus pecados” siendo una putilla del gobierno, y cuando se da cuenta de que la estaba cagando la caga todavía mas cayendo de lleno en la trampa de Zemo. Si es que no hay por donde cogerlo, es mu’ tonto. Y repito que me alegra ver superheroes con defectos, como los de BvS.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Bueno al menos creo que estamos de acuerdo en una cosa, en lo de ver superheroes con defectos. Y oye parece que la peli ha conseguido lo que quería, que los fanses hagamos nuestra propia civil war por los foros 😛

Al final de tanto mencionar por el foro la dichosa peli de BvS me la he visto esta tarde. Menos mal que está WW para poner alegría al asunto… Creo que es lo único que me ha gustado de la película, aparte de Afleck haciendo de Batman y Lex que diría que lo hace bastante bien. Y oye que valientes son los reporteros yankis que además de buscar noticias se meten bajo el agua para buscar lanzas con Kryptonita. Coño seguro que meten por ahí a Tomás Roncero y en vez de meterse al agua sale diciéndole a Superman “Fin de ciclo” :P.

Duma
Lector
Duma

Spoilers

Hemos visto otra peli. Stark apoya el acta porque cree que es justo, que han fallado suficientes veces como para someter a los Vengadores a control institucional (que es de lo que va Sokovia, no un acta que reduzca libertades individuales como la del cómic).

En ese proceso un amigo del Capi, terrorista mundialmente conocido que hace dos telediarios andaba destruyendo Shield desde dentro trabajando para Hydra pone una bomba en la ONU y toca capturarlo. Y va Steve y se pone a ayudarle sólo porque es su amigo. De hecho el propio Capi no sabe si Bucky es él mismo o no cuando se encuentran. Creo que hay motivos de sobra para enfrentarse.

Stark es el de siempre con todas las consecuencias y toma medidas razonables desde su punto de vista pero poco agradables como confinar a Wanda así que no hay blancos o negros en ninguno de los lados.

¿Películas para todos los públicos con ese matiz de grises? Habría que buscar alguna pero aquí funciona.

Zemo sólo pretende conseguir el informe de misión del Soldado y de ahí la bomba, necesita que capturen a Barnes para interrogarlo con el libro que consiguió. Después hay algún giro cogido con alfileres para suponer que pretendía que llegaran los 3 sólos al bunker, pero aunque no fuera así y sólo pretendiera que Stark lo viera para hacerle buscar venganza la película funcionaría.

Sobre la pelea final, es claramente enajenación transitoria, perfectamente actuada por RDJr. No es un odio consciente que deriva en un plan como Zemo o Punisher. La prueba es que, pasada la escena, no anda persiguiéndolo por todo el mundo para matarlo. Puede no gustar a alguien ese comportamiento de Iron Man pero durante la película se ha visto bastante humanidad en los personajes para que no resulte incoherente.

Y de BvS no comento porque no la he visto, si hiciera caso a las críticas profesionales desde luego habría muchas diferencias de tono, de profundidad y de calidad del montaje a favor de CW, pero prefiero hacerme mi propia opinión cuando la vea.

genkigenki
Lector
genkigenki

Hombre, antes de la pelea del aeropuerto, el Capi le dice claramente a Iron Man que Bucky estaba siendo manipulado y Mr.Stark pasa de él olímpicamente y es quien empieza la pelea. Cuando le enseñan el vídeo a Tony, la manipulación mental de Bucky sería algo bastante obvio si hubiese escuchado un poco a su “amigo”, pero de nuevo se la pela todo y solo quiere cargarse a Bucky, que NO TIENE CULPA DE NADA. Si ese comportamiento a todo el mundo le parece normal me alegro de no haber visto la misma película, sinceramente… Y no digo que sea incoherente, digo que es un comportamiento propio de una persona egocéntrica, inmadura y violenta. Le puedes llamar enajenación o apechusque, pero no es excusa para ARRANCARLE EL BRAZO ni querer matar a nadie y menos a alguien tan importante para tu “amigo”.

Otro ejemplo, dices que Stark apoya el acta porque cree que es justo. Sí, la apoya hasta que hacia el final de la película se pasa el acta por el forro de los huevos. Es una persona hipócrita que solo mira por su trasero y el apoyo al acuerdo de Sokovia es únicamente porque le sirve para limpiar su conciencia (a costa de culpar a sus “amigos” de lo que pasó en Sokovia, de lo que es el único responsable). Como digo, tarda nada y menos en pasarse el acta por el arco del triunfo.

El plan de Zemo es el punto más flojo de la peli y a mi personalmente me gustó más el plan de Luthor en BvS, me parece más plausible.

Por cierto, que a mi la película me ha gustado y tiene detalles que me encantaron, como la crítica velada al fenómeno wikileaks, ya que zemo se hace con documentos de hydra gracias a que black widow los publica en internet. O el sentido arácnido de spiderman que le avisa de la patada que va a recibir pero como todavía no está entrenado se la traga.

Saludos!

Duma
Lector
Duma

Empieza la pelea en el aeropuerto porque el otro (fugado de prisión) no se entrega a la autoridad, como es obligatorio. Debían entregarse y esperar un juicio justo pero ellos se sienten por encima de la Ley si creen que tienen razón. Y su resistencia iba a derivar en un enfrentamiento con el ejército lo que inevitablemente iba a causar víctimas, de ahí que se empiece una pelea que en ningún caso es a vida o muerte. Spider-Man, Visión, Viuda, Iron Man, Máquina de Guerra… todos juegan a incapacitar-detener nunca a ir a por todas.

Como espectador que tiene todas las piezas es fácil ver la razón de Rogers pero a poco que se mete en la historia es evidente que si las cosas hubieran terminado de otro modo sería incoherente.

Y Stark no culpa a nadie de Sokovia. Tus ganas de buscarle dobleces que no tiene. El sabe que la ONU tiene razones para hacer lo que hace y entiende que trabajar bajo su autoridad es necesario en ese momento. Vamos, como 20 de los 40 años de Los Vengadores sólo que estos era directamente para EEUU con enlace gubernamental y todo. Se entiende el rechazo del Capitán a firmar después de ver en primera mano a Shield corrompida por dentro,no se fía de Gobiernos ni gobernantes, pero tampoco nos fiamos a veces nosotros y no nos tomamos la justicia por nuestra cuenta. Es claramente un who watches the watchmen llevado al cine y nos quejamos… lo siguiente es decir que es un argumento infantil por ser Disney y tópicos hater al poder.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Si por el comment 270 nadie comentó eso, es porque no, porque a nadie le pareció…

Aegon
Lector
Aegon

Stark es un capullo integral arrepentido y Rogers es un soberbio hijo de puta pretencioso moral. Pero están bien construidos como personajes, con un desarrollo ““““decente”””” a través de todas las películas. En BvS no.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Con 10 días en algunos países y solo 3 en el mas importante a nivel recaudación lleva sumado 678 millones de dolares. Con esto probablemente complete el costo de producción y promoción. No creo que tenga problemas en perforar el techo de los mil millones.
Es evidente que va a dejar a Batman v Superman de furgón de cola…

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Al margen, habría que prestarle atención a la carrera comercial de Zootopia. Con un budget de 150 millones lleva recaudados 956,424,990. Un negoción.
Y a pesar de haber sido estrenada 3 semanas antes de BvS, hoy por hoy, sigue recaudando mas. Las ventajas de tener excelente críticas…

Igverni
Lector

Justo lo acabo de comentar en el post de noticias de la semana.
A poco que el boca a boca sea bueno, CW va a superar “sin problemas” la recaudacion de Iron Man 3, que hizo 1200M.

Zootropolis y El libro de la Selva estan siendo tambien enoooormes exitos comerciales para Disney.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Las ventajas de hacer buenas películas y no un bodrio hoy y otro mañana y promocionarlos como si fueran el Citizen Kane del nuevo milenio…
En ultima instancia, si realmente las películas le gustan al publico tienen éxito. Las ultimas Transformers tuvieron criticas atroces y fueron taquillazos…

genkigenki
Lector
genkigenki

Mira que dieron la tabarra con que Batman en BvS mataba a CRIMINALES, y en esta peli, en la que Iron Man intenta asesinar a un INOCENTE, a todo el mundo le parece cojonudo.

Olé!

Igverni
Lector

Es el problema de ser un icono…

Y tu mismo lo dijiste, lo intenta, no lo consigue. Una gran diferencia…

billyboy
Lector
billyboy

Si pero Falcon bien que mata……..

Igverni
Lector

Y la Viuda Negra, y probablemente el Capi…

Pero ellos no son iconos, solo superheroes… 😀 😀

billyboy
Lector
billyboy

Hombre en Marvel si te los venden como iconos,sobre todo al capi,thor e ironman.

Pero bueno salvo el Capi que no es un tipo de matar el resto si que han tenido en los comics una trayectoria mas violenta (sin sen punisher por supuesto)

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

El Capi, la Viuda, Hawkeye, Rhodes. Fueron soldados antes, no creo que les mueva un pelo matar. Hay muchísimos supers que matan… Batman y Superman, justamente, NO. Hay arcos enteros de historias dedicados puntualmente a esto y los dilemas que les trae…
Al margen, Tony estaba en un estado de emoción violenta, no creo que en frió trate matar a nadie…

genkigenki
Lector
genkigenki

Ahora me entero de que está bien que los superhéroes maten gente… (siempre cuando sean héroes de marvel claro…) o sea que ser soldado te da licencia para matar de por vida? what the fucking fuck!

Duma
Lector
Duma

Estás perdiendo la perspectiva en la crítica por crítica. Dará igual si está bien o mal o si es justo o injusto, dará igual si Iron Man es intachable o el Capitán no lo es. Me parece infantil debatir quién es más “güeno” si el tuyo o el mío.

Se trata de si los personajes están bien tratados conforme al original o la reinterpretación ha modiciado características clave de su personalidad. Los héroes Marvel se comportan como en la película, teniendo los cómics montones de referencias que respaldan ciertas actitudes.

Superman y toda su mitología de MoS (padres incluidos) no. El Batman de BvS sin haberla visto parece que al menos tiene referencia clara en Miller, sólo resulta sorprendente usar esa visión crepuscular del héroe para iniciar la Liga.

genkigenki
Lector
genkigenki

Yo creo que el que pierde la perspectiva es quien tiene doble rasero de medir, y no lo tomes como algo personal, lo digo por todos los que critican que BvS se toma muchas libertades y en las pelis de marvel esas libertades incluso se ven con buenos ojos. Por ejemplo el comic Injustice se ha ganado muchos elogios y el superman que vemos no tiene nada que ver con el superman “de los cómics”. Cada cómic y cada autor puede aportar su versión particular y si hablamos de cambiar de medio pues multiplícalo por 1000. Simplemente me llama la atención que se criticara tanto a Batman en BvS por su nivel de violencia y en cambio el comportamiento de Iron Man, que me parece todavía más reprobable (como superhéroe) ni se menciona. Que A MI me parece cojonudo tanto un caso como el otro, ya que creo que los dos están bien justificados, pero lo que no me parece bien es que se critique una cosa en BvS y se ignore en CW, no es coherente.

Y no me vale eso de que “pero es que Batman no mata”, ni Batman ni el Capi, ni Iron Man, ni ningún superhéroe mata. Además si nos ponemos quisquillosos, el comic en el que se basa el batman de BvS, Batman deja al joker paralítico, vamos que un poco violento es.

Duma
Lector
Duma

Vaya por delante que no he visto BvS. Pero todas las críticas negativas que he leído de la peli son por su (falta de) calidad cinematográfica.

De hecho, que los fans de DC la defiendan en los foros debe significar que al menos ha sido fiel a los personajes que les gustan. Yo soy un lector ocasional de DC y MoS me pareción infiel (que no poco fiel) al personaje, hasta ElseWorlds tan radicalmente alternativos como Red Son u Overman mantienen la ética básica del personaje, pero si es parte de un proceso de maduración cocinado a fuego lento no me opongo.

¿Iron Man reprobable en general o por su enfado final? Más arriba te respondía sobre tu opinión respecto al ataque en el aeropuerto, que malinterpretas la actitud de unos y de otros, justificando al Capitán América.

genkigenki
Lector
genkigenki

Sobre superman poco tengo que decir ya que no he leído mucho de este personaje, MoS no me pareció gran cosa, aunque como precuela de BvS no está mal.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

“Ahora me entero de que está bien que los superhéroes maten gente…”
No estuvo prestando atención entonces, desde los 90 hasta para acá es moneda corriente.
Pero ya, hombre, dejelo correr, ya está, ya pasó…

genkigenki
Lector
genkigenki

Claro, claro, si los personajes de marvel matan es moneda corriente desde los 90 y no pasa nada, si en BvS matan ¡ay dio mio que este no es mi batman!

JUAS!

billyboy
Lector
billyboy

Hay etapas en los comics que tambien se trata de que el Capi NO mata,impresionante el comic donde para salvar a unos rehenes el capitan dispara a unos terroristas y despues no puede contener las lagrimas.

Duma
Lector
Duma

Así es, de hecho a mí me chocó ver al Capi cogiendo el arma durante el asalto al helitransporte de la primera de Los Vengadores

No obstante es una transformación casi obligada por el cambio de medio, al empezar narrando las vivencias en la IIGM era inverosímil (y hasta censurable) que en medio del combate no hiciera uso de fuerza letal, y de un día para otro se encuentra en el presente de nuevo combatiendo. ¿No cogería un arma para defenderse de un ataque? No parece natural.

Pero sí, es una modificación al personaje importante, pero la han hecho mejor que Millar en Ultimates, que para mostrarnos a un combatiente veterano lo pinta medio fascista. Aquí la base ética clásica sigue estando.

AlexCruz
Lector

Bueno, en general me gusto la pelicula y no voy hacer un tochote muy largo, solo voy a señalar los pequeños puntos que no me gustaron:

1.- Es una historia muy ligera que no se siente como una historia profunda…

2.- No queda claro en las lineas del guion cual el punto de vista del Captain America…

3.- Se cambiaron bases estructurales en la mitologia que hace funcionar a Spider-Man…

4.- La justificacion argumental y logica de las escenas de accion son muy endebles…

5.- En algunas escenas el contexto y logica argumental que justifica a cada personaje cambia 180° ó es ilogico e incoherente…

6.- Lo lento que se mueve la taquilla, $678 millon dolars la primera semana. Llegara a la meta de $1.4 billon dolars que es la espectativa??? El cinefilo se esta aburriendo ó ya se desencanto de las peliculas de grupos de superheroes??? El efecto BvS fue negativo???

Bueno, basicamente esos son los puntos que voy a desarrollar en mi analisis, empiezo con el punto 1 con calma para no terminar haciendo un tocho moustroso…

Duma
Lector
Duma

La taquilla es un arma de doble filo. Apenas hay referencias de blockbusters por encima del 1M como para animarse a predecir tan alegremente como han hecho muchas webs. Nos creemos a boxofficemojo.com porque aciertan casi siempre pero ellos lo hacen todo en base a estadísticas (construidas sobre datos dados por estudios, distribuidores, internet, críticas, películas similares, etc) y matemáticamente no hay muestras suficientes como para adivinar si CW iba a ser una película de 200M o de 185M como ha sido, ni si superará a IM3 o no, como parece.

Una vez estrenada las estadísticas son más fiables, aunque hay tipos de tendencia distinta, es muy diferente comportarte como un BvS que como un Dark Knight, que tenía descensos record (por pequeños) cada fin de semana. No obstante las espectativas ahora con más modestas, superará el millón y ya se verá qué recorrido tiene.

Igverni
Lector

Ampliando el comentario de Duma, en toda la historia solo 24 películas han recaudado más de 1000M a nivel mundial (sin contar la actualización del importe de las entradas por la inflación). Y solo 22 películas han recaudado +400M en los USA. Por eso, si Civil War alcanza ambas cifras estaremos ante un éxito sin paliativos.

Y también creo necesario comentar que a veces hablamos muy alegremente de recaudaciones (yo el primero), sin tener en cuenta elementos fundamentales como el coste de la película, p.ej. En el caso de BvS, se va a quedar a las puertas de 900M de recaudación en todo el mundo, lo que lo convierte en éxito. Otra cosa son la expectativas de los ejecutivos de Warner, que creo que seguro no se van a cumplir…

Saludos!!

Duma
Lector
Duma

Hola Alex,

No sé si vas a expandir cada punto holgadamente o no, en cuyo caso lo podemos comentar cuando lo completes, pero una pincelada sobre alguno de tus titulares.

1.- El tema de fondo es complejo y la discrepancia de ideas de los héroes es compleja, desde el punto que no se trata de manipulaciones ni maldad, sólo llevar al mundo super el debate de la insumisión. Dado el público objetivo y ser una película de acción, donde hay poco o ningún espacio para reflexiones o introspección, la puesta en escena no incide en el problema ético más allá de las dos conversaciones al respecto de Stark y Rogers, así que en ese sentido es “sencillo”, pero el director no da la razón a ningún bando y deja en manos del espectador juzgarlo.

2.- El Capi opina (lo dice directamente) que detrás de la ONU hay lobbies, intereses particulares, gobernantes que son personas con sus agendas, y que podrían pedirle hacer algo en lo que él no creyera, por lo que no puede firmar. Él quiere actuar de conciencia siempre y sólo se siente capacitado si opera sin supervisión de las élites. Creo que su punto de vista es claro. Otra cosa es que sea un mcguffin porque el conflicto con Iron Man no tiene nada que ver con el Acta de Sokovia sino con el arresto y fuga del Soldado de Invierno como terrorista buscado.

Del 6 ya di mi opinión antes, la película está funcionando bien con casi 700M en unos pocos días, las espectativas de reventarlo todo eran exageradas. Igual que las habrá con el siguiente capítulo de SW (apuesto a que queda detrás del episodio VII), porque el Hype crea visitas a las webs y porque esas webs son al mismo tiempo incapaces de poner en circunstancia el valor de “la primera vez”. Ya son varias películas las que reciben predicciones infladas por la comparativa con Los Vengadores (AoU, BvS, CW) en base a si han vendido más pases de jueves, si hay más preventa online, si tiene mejor crítica… y después la cifra es la que es y suenan los cánticos de agotamiento del medio. Y 7 de los 10 mejores estrenos de la historia (sin inflacción) son películas de superhéroes, dos de ellas en el último mes, agotamiento ninguno.

AlexCruz
Lector

De hecho pienso desarrollar cada punto… Pero como estoy en el trabajo y mi cabeza esta dando vueltas, quiero pensar en lo que voy a escribir… No se que anda mas lento, mi conexion a internet ó mi cerebro.

Pero basicamente creo que diste al clavo en el punto 1… No hay reflexion e introspeccion sobre lo que piensan del acta y como afecta a cada personaje, como que los personjes aparte de Iron-Man y Cap America solo estan ahi para darse unos buenos golpes al mas puro Marvel style para al final del comic terminar siendo amigos como siempre… Pero tambien hay que vwer que etaos viendo una pelicula, no leyendo un comic y aqui no hay especio para reflexiones e introspecciones en cuadros de texto y nubes de pensamiento que puedas meter.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Sobre el punto 6, no, no creo. 678 millones es una bestialidad que poquísimas películas han alcanzado en su primera semana. De hecho es el 5to histórico, sin actualización de la inflación. No se de quien la expectativa de que tenia que sacar mas, no creo que hayan sido de Marvel. Al margen, CW es una película con muy buenas criticas, eso suele hacer que no haya una caída exagerada de la recaudación semana a semana, como sucedió con BvS. Un ejemplo que doy mas arriba, Zootopia, que el primer fin de semana no llego a los 100 millones internacionales y hoy esta arañando los 1000 millones, con un costo de 150 millones. Como viene la mano, es probable que CW supere a IronMan 3 y llegue alrededor de los 1500…
Y yo creo que al contrario, creo que Marvel supo aprovechar el descontento general que produjo BvS y por eso liberó las criticas 3! semanas antes, cosa rarisima y que confirmo la confianza que tenían en la película.

AlexCruz
Lector

Osea que tu crrees que las malas criticas que genero BvS a las peliculas de agrupacion de superheroes no le van afectar a CW porque 1.- Los seguidores de estas peliculas tienen la garantia de que MARVEL no los va a decepcionar brutalmente… y 2.- El cinefio promedio le hace mucho caso a las criticas que se mueven por internet, desde paginas de criticas como rotomatos y IGN hasta los opinologos expertos que se ven en youtube.

AlexCruz
Lector

1.- Es una historia muy ligera que no se siente como una historia profunda…

Hay dos lineas que dice el Cap America: “No se puede hacer un omelette sin romper los huevos.” (You can’t make an omelet without breaking a few eggs.) Una linea muy criticada porque a opinion de muchos el bonachon idealista del Capitan America nunca diria una linea asi de dura salida de la boca de un general, pero se nos olvida que el viejo Steve Rogers es u soldado entrenado y dispuesto a morir por sus ideales. No se puede ir a rescatar a una poblacion de unos terroristas sin que haya bajas en la pelea… Otra frase dura que dice el Cap America es: “Tony, es primer soldado que pierdes…???” Eso te habla otra vez de ese soldado idealista que sabe que va a morir en cualquier momento en el cumplimiento de su deber… Asi es como veian la vida los Soldados de la 2da. Guerra Mundial que sabian que la matoria de ellos no iban a regresar a sus casas y mucho menos en una pieza, pero estaban ahi para pelear por un futuro mejor… Una mentalidad de idealismo y sacrificio que no tienen las generaciones actuales… Lo que se pretende en esta pelicula es que el unico par de serios y enserios sean el Capitan America y Iron-Man, los demas superheroes estan ahi solo para las escenas de accion y para decir ocurrentes chistes de humor involuntario… Quizas por eso no se siente alguna profundidad en la historia, porque no todos se muestran a nivel personal mas alla de Wanda y unas lineas analiticas y reflexivas de Vision.

La tematica aqui es que hay situaciones de alto riesgo causadas por organizaciones terroristas e invaciones extraterrestres que rebasan el nivel de seguridad nacional para volverse un asunto de seguridad planetaria… Ahi es cuando los Generales y Jefes de Seguridad de los paises lideres del mundo toleran la existencia e intervencion de meta-humanos para que salven el mundo de una situacion de alto riesgo con la menores cantidad de daños colaterales… Todos los Avengers y la misma SHIELD se apoyan en la figura publica y mito de heroe historico que es el Captain America. Pero el Steve Rogers de la Segunda Guerra Mundial era un soldado enlistado en el ejercito que acepta recibir ordenes de sus superiores… y decadas despues el Steve Rogers descongelado en que situacion queda??? Dejo de ser un soldado que recibe ordenes de sus Generales??? Ahora se siente el Papa Gallo de todo los pollitos???… Y el caso de la posicion de Tony Stark no deja de ser menos revuelte. Tony Stark ha dejado de ser un fabricante de arms para el gobierno por la carga moral de las muertes que han generado sus armas y le dan un giro de tuerca a volverse un hippi rich-boy altruista a los Steve Jobs y de repente el anarquista Hippi-bu Tony Stark se alinea al ordenamiento Gobierno y asi de facil acepta ser un soldado enlistado mas…

Pero todos estos giros de tuerca que han tenido Steve Rogers que de ser el abnegado y obediente soldado paso a ser un rebelde que no quiere recibir ordenes y el libertino anarquista egolatra de Tony Stark paso a ser un soldado enlistado por los intereses politicos y militares mas oscuros de la cupula de los Gobiernos… (y claro, en todo esto Nick Fury esta de vacaciones ó en el retiro como pensionado) Ya se le habian criticado a Mark Millar desde la publicacion de Civil War hace mas de 10 años. Esta claro que Millar juego a cambiar de roles canonicos a Steve Rogers y Tony Stark para darle mas interes a la historia… Los dos personajes principales afectados por el drama y tematica de la historia tienen un giro de tuerca en su conceptualizacion como personajes y los demas superhereos implicados solo estan ahi para hacer buenas escenas de accion CGI 3D a todo lo que dan el Hardware y Software y para contar y ejecutar buenos chistes de humor involuntario… La tematica es solo referencial y no se profundiza en los daños colaterales de un intervencion de un Grupo de Fuerzas Especiales con respaldo de la ONU, pero este tono ligero esta aceptablemetne bien para el el tono de Disney-MARVEL.

Duma
Lector
Duma

Lo bueno de los personajes es que en unas pocas películas tienen matices que justifican sus comportamientos.

– Stark pasa en su primera película de ser un armamentista a un pacifista (siempre irrespetuoso con la autoridad). Tras Los Vengadores migra en una persona asustada que intenta resolver el problema él sólo con su inteligencia superior y en AoU se ve su fracaso. Qué Stark llega a continuación es lo que resuelve la película y es uno que entiende que se ha pasado y que hay que aceptar el Acta y trabajar así “durante un tiempo” para calmar las cosas, como él mismo le dice al Capitán. No es un seguidor del Gobierno y pasa de Ross cuando le da la gana, pero firma porque hay que firmar, él no ve que haya más opciones que aceptarlo, retirarse o tener que pelear contra “los buenos” por desobedecer las leyes.

– Rogers como comentaba antes es un desengañado del siglo XXI, de las estructuras de poder. El Soldado de Invierno marca para él la duda en las instituciones y como explica claramente en la película no se fia de las personas que hay detrás de los Gobiernos o la ONU. Él quiere vivir en paz consigo mismo y quiere actuar en conciencia. Está acosumbrado a ser la brújula moral que no se fia de nadie más que de sí mismo para determinar lo correcto o incorrecto, y por eso para él no hay más opción que no firmar.

¿Insatisfecho con estas posturas? Pues es lógico, seguro que podrían intercambiarse, como hizo Hickman en un lamentable Time Runs Out donde Rogers representa al orden establecido persiguiendo a Stark por crímines contra la humanidad (y de paso por borrarle la mente). Veo el Capitán de esta CW y el de Hickman y me convence más el primero, la verdad.

Y Millar metió la pata hasta el fondo, porque sus bandos se radicalizan hasta el extremo. Aquí se intentan detener y punto, en el cómic sólo por no firmar se utiliza fuerza casi letal (o letal) contra antiguos compañeros, todo sin un desarrollo ni medianamente lógico.

Lo que comparten adapción cinematográfica y comiquera es el cero a la izquierda que representan otros personajes, como Richards, cuyos actos quedan sometidos a la historia perdiendo voz propia. Pero lo que en el cómic es un fallo aquí es irremediable, no podemos escuchar de viva voz la opinión del acta de cada personaje de la película. De hecho el único que se niega a firmar es el Capitán creo, Wanda queda recluida y los demás no pelean por ningún control gubernamental sino porque Steve les pide ayuda personal para defender a su amigo Bucky. Repitiéndome de nuevo, realmente el Acta es un mcguffin porque no genera ni siquiera el enfrentamiento entre las partes, lo hace el rechazo a someterse a la autoridad del Capitán América ayudando a escapar a un terrorista buscado.

genkigenki
Lector
genkigenki

Por lo menos el acta tiene algún sentido a la luz de los acontecimientos y cada personaje justifica a su manera el apoyo o el rechazo. El plan de Zemo sí que es un McGuffin con mayúsculas, hubiese acabado antes enviando el video a Stark por e-mail XD.

Igverni
Lector

Pregunta para los redactores de ZN
Ya terminó el Salón del Comic y hace 10 días que se estrenó Civil War. ¿Vais a publicar esta semana otra entrada con las opiniones de todos los redactores??
Estaría guay ver que opinais todos de la peli, igual que hicisteis con BvS…
¡Gracias anticipadas!

AlexCruz
Lector

2.- No queda claro en las lineas del guion cual el punto de vista del Captain America… Bueno, yo entiendo el punto de vista del Captain America porque conozco el concepto argumental que justifica al personaje y marca su linea editorial de la cual no pueden pasar los escritores que trabajan en sus comics, animaciones y peliculas… Con el Capitan America no puedes jugar a que derrepente se convierta en un emo bailarin lleno de maldad como Spider-Man ó en un hippi rich-boy altruista a lo Steve Jobs como the new Iron-Man… El Captain America es la bandera de Estados Unidos en dos piernas junto con todo el idealismo que representa y que viene de los padres fundadores de Estados Unidos…

Pero eso el cinefilo promedio no lo entiende y necesita que se lo expliquen digerido y en la boca. El cinefilo promedio solo ve a un orgulloso Captain America que piensa que su opinion esta por encima de la ley y entonces eso lo convierte en automatico en un vigilante como Batman, Daredevil ó Punisher… Mas que entender las motivaciones del personaje, hay que ir mas a fondo para entender el concepto argumental que justifica al personaje… El Captain america no cree nada mas en las leyes como Daredevil ó en seguir ordenes suicidas como Punisher, el Captain America cree en los ideales de libertad, verdad y justicia… y defender estos ideales basicos y centrales lo van a llevar de un lado a otro de la ley porque el Acta de Registro a).- Reprime la libertad… b).- No dice toda la verdad… y c).- No es una ley justa.

a).- el Acta de Registro reprime la libertad… y no solo esto se refiere a que un superheroe tiene que tener la libertad para hacer lo que se le pegue la gana, se refiere a que los superheroes basicamente son ciudadanos altruistas, no son una corporacion policiaca ó un escuadron tropa elite de las fuerzas armadas al servicio del gobierno…Los superheroes como los soldados enlistados en la Segunda Guerra Mundial son ciudadanos que pelean por la libertad, por lo que es justo y porque quieren un gobierno que les hable con la verdad… Exacto, Steve Rogers es un idealista de comienzos del siglo XX que no tiene nada que hacer enmedio de los intereses y manipulaciones de la elite militar, politica y empresarial que controlan y gobiernan el mundo… y obviamente Disney-MARVEL no va hacer de la pelicula del Capitan America una critica social y artistica de los tiempos actuales… No va a profundizar en los ideales que representa y por los que pelea Steve Rogers estando dispuesto a dar su vida… Asi que solo va a usar el punto de vista del Captain America como algo referencial para justificar las escenas de accion CGI 3D… Porque aceptemoslo, los cinefilos promedio que van al cine a ver Capitan America CW ó mejor dicho Avengers 3.0, no van a ver y analisar una reflexion profunda de los tiempos actuales, van a ver escenas de accion cool a todo lo que da el Hardware y el Software, sin caer el bote de basura hueco como son las Transformers movies de Michael Bay.

b).- El Acta de Registro no dice toda la verdad… Bueno, el embaucador listo y embustero que es Tony Stark le va a decir a Steve Rogers: “Oh no hay problema, solo firma aqui en la linea punteada y todos quedaran contentos. Total que al General Ross y toda la ONU, OTAN y demas Gobiernos nos la podemos pasar por el arco del triunfo cuando se nos de la gana… Firma todo con la pluma con la que Churchill and Roosevelt firmaron el tratado del Atlantico Norte…” Pero no, al Capitan America, el tipo que fue a darle un puñetazo en la cara a Hitler en 1941 no lo van a embaucar tan facilmente… Steve Rogers sabe que no solo esta firmando un tratado, esta firmando una obligacion de enlistarse y seguir las ordenes de personas poco claras atras de estas instituciones como la ONU ó la OTAN con intereses militares y politicos oscuros y poco claros… Y si algo no le gusto a Steve Rogers sobre SHIELD es que no se mostraba como una Agencia de Seguridad clara que le habla con la verdad a los ciudadanos que protege… Creo que los hermanos Russo no dicen claramente y abiertamente que la posicion del Cap America es que no confia en las instituciones de seguridad de los gobiernos. Dejan el punto de vista del cap America como una posicion poco clara y mas ligado a su soberbia y anarquia para no salirse de la linea de politica neutral y correcta de Disney-MARVEL. Todo este asunto solo es un tema referencial que sirve de justificación de fondo para la grandes escenas de accion CGI 3D que son la razon por la que el 80% de los cinefilos van a ver este blockbuster… y los hermanos Russo enfatizan mucho el contraste de como Tony Stark si embauca y controla de idea y de regreso al joven Peter Parker de 17 años que tiene una nocion muy superfical de cual es la razon por la que los superheroes ayudan a la gente y si el Cap America hubiera ido a reclutarlo, le daria lo mismo de que lado estaria peleando si lograron embaucarlo con un buen discurso… Ant-Man a diferencia del adolescente Spider-Man no es embaucado con un discurso barato, esta peleando junto a el Capitan America porque es el mitico superheroe idealista que es el ejmplo para los demas superheroes y lo seguiria hasta el fin del mundo porque tiene la seguridad de que esta en el lado correcto.

c).- El Acta de Registro no es una ley justa… Steve Rogers sabe por toda su experiencia de combate en la Segunda Guerra Mundial que la gente no necesita que la controlen, necesitan que los ayuden a ser libres para que puedan vivir una vida justa que les de lo justo por su comportamiento y trabajo… La ley debe enjuiciar las injusticias de los terroristas, no debe enjuiciar a los superheroes que pelean por la libertad de la gente… Los superheroes no pueden ser soldados, ellos son ciudadanos que tienen la habilidad especial de ayudar a otros ciudadanos en un acto puro de altruismo, aunque lo cuestionable es que pueden causar muertes de inocentes que son catalogados como daños colaterales con sus acciones de luchar contra el mal… Pero aqui el egolatra de Tony Stark piensa en toda la gente que murio fue por sus acciones erroneas… y en cambio Steve Rogers piensa que siempre que se pelea por lo justo van haber bajas, no se puede hacer un omelet sin romper unos huevos y siempre es triste perder a un soldado ó a un civil cuando se lucha por la libertad, la verdad y la justicia… Pero todo este asunto de culpar a los superheroes por los daños colaterales es pura politica barata para hacerlos sentir culpables por las muertes de inocentes y usar este sentimiento de culpa como una escusa y justificacion para asi poder enlistar y controlar a los superheroes bajo los intereses militares y politicos… A Tony Stark no le importa porque el sabe que al General Ross y todos los politicos y militares de la elite mundial que necesitan tener el derecho y la ilusion de que controlan a todos los ciudadanos, se los puede pasar por el arco del triunfo cuando el quiera. Pero en el caso de Steve Rogers es claudicar los ideales que juro proteger con su vida.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Sin ponerme a responder a todo, para mi queda perfectamente claro el punto de vista del Capi, sin necesidad de conocerlo de los comics…

Acá están las lineas de diálogos, donde creo que no da para muchas dudas:

Tony
-Aquí no hay un proceso
de toma de decisiones.
¡Tenemos que rendir cuentas!
Si no podemos aceptar limitaciones,
si no tenemos fronteras…
no somos mejores que los malos.

Capitan
-Tony, si alguien muere cuando
estás a cargo, no te rindes.

Tony
-¿Quién dijo rendirse?

Capitan
-Lo hacemos si no asumimos
la responsabilidad de nuestros actos.
Este documento
solo transfiere la culpa.

Rhodes
-Lo siento, Steve.
Eso es peligrosamente arrogante.
Estamos hablando
de las Naciones Unidas.
No es el Consejal,
ni S.H.I.E.L.D., ni HYDRA.

Capitan
-Está dirigida por gente con prioridades
y esas prioridades cambian.

Tony
-Eso es bueno. Por eso estoy aquí.
Al darme cuenta de lo que mis armas
podían hacer en manos equivocadas…
cerré y dejé de fabricarlas.

Capitan
-Tony, tú decidiste hacerlo.
Si firmamos esto, renunciamos
a nuestro derecho de elección.
…qué pasa si nos mandan a un lugar
donde pensamos que no deberíamos ir?
¿Y si hay un lugar
donde necesitamos ir y no nos dejan?
Quizás no seamos perfectos,
pero es más seguro decidir nosotros.

Tony
-Si no lo hacemos ahora,
después nos lo van a imponer.
Es la realidad. No vas a ser agradable.

Wanda- Dices que vendrán por mí.
Vision- Te protegeríamos.

Viuda
Quizá Tony tiene razón.
Si tenemos una mano en el volante,
podemos manejar. Si nos las sacan…

Tony
¿Eres la misma que mandó al diablo
al Gobernador hace unos años?

Viuda
Solo estoy tanteando el terreno.
Cometimos algunos errores muy públicos.
Necesitamos volver
a ganar su confianza.

Hay mas diálogos, mas adelante, discutiendo otros puntos, sobre todo en la parte con las plumas de Roosevelt Y Churchill. Igual, para mi, acá queda perfectamente claro. Al margen, la vi en idioma original con subs y en ningún lado decía lo de romper huevos, ojo que el doblaje no haya jugado una mala pasada.

AlexCruz
Lector

Creo que lo que Steve Rogers le dice a Wanda Scarlet Witch es: “Fighting for the greater good sometimes gets a few good folks killed.” Lo de “can’t make an omelet without breaking a few eggs…” Lo lei en una nota:
http://www.seattletimes.com/entertainment/movies/captain-america-civil-war-a-superpowerful-showdown/

AlexCruz
Lector

3.- Se cambiaron bases estructurales en la mitologia que hace funcionar a Spider-Man… Aqui es cuestionable para unos y decepcionante para otros, no se si es una desicion de los hermanos Russo ó es un desicion de mas arriba entre Disney-MARVEL y SONY-Columbia sobre como debe manejarse el nuevo reboot de la franquicia de Spider-Man… ciando Tony Stark esta hablando con Peter Parker en su departamento y le muestra las imagenes de Spider-Man y le pregunta porque lo hace… Uno de inmediato piensa en lo que va a decir en automatico: “Alguien me enseño que con un gran poder viene una gran responsabilidad y yo solo quiero ayudar a la gente…”

Vamos, no necesitamos ver otra vez la muerte del Tio Ben (que no la hemos visto tantas veces como la muerte de Thomas y Martha Wayne), pero simplemente puedes plantear que el señor descubrio que su sobrino es Spider-Man y le dice ese consejo antes de sufrir un infarto ó un accidente automovilistico… Pero simplemente removerlo del mito y genesis de Spider-Man al tio Ben y su consejo que define la motivacion de Peter Parker para ser spider-Man porque los cinefilos ya estan hartos y ya les dio hueva la misma historia de genesis y los choros del tio Ben…pisss. Es como decir: “Ya nos dio hueva la misma historia de la genesis de Batman, mejor vamos a cambiarla por una historia mas cool, mas ligera y mas actual.” NO MAMES.

Por los videos que Tony Stark le muestra a Peter Parker de sus actuaciones como Spider-Man y el traje de sudadera y mascara que esconde… Se ve que esa supuesta escena fake post creditos donde sale Spider-Man hablando con el limpador de ventanas en Age of Ultron…
https://www.youtube.com/watch?v=khb-mlDBdGQ
No era del todo un escena fake, era una escena que fue desechada porque todavia no se sabia la imagen del nuevo Peter Parker, que en un principio su traje era una mascara y sudadera rudimentaria y que su traje iba a ser diseñado por Industrias Stark enfatizando que Peter Parker es un protegido de Tony Stark.

Me pregunto su hay una analogia entre la nueva genesis y mitologia que se plantea de Spider-Man en el Cinamatic Marvel Universe y el reboot de Spider-Man en sus comics del nuevo universo Marvel Now… El reboot a toda la mitologia de Spider-Man implica quitar al tio Ben y su clasico consejo a su sobrino???

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

La escena fake era totalmente fake y sin relación con Marvel.
Acá esta el making. Esta muuuy bien hecha…
https://www.youtube.com/watch?v=R2FWJgKMbFQ

AlexCruz
Lector

La verdad mis respetos para estos chavos que hicieron esa escena fake, parece facil con bajo presupuesto pero buen conocimiento tecnico… Sera que Light & Magic cobra las perlas de la virgen por algo que cualquier niño ciber-rata puede hacer en su ordenador??? Aunque claro, hacer una transposicion de fondo y agregar un personaje cosplay en una pantalla verde… No es lo mismo a animar a Spider-Man atravezando una ventana para darse unos puños con el Winter Solder… ó enredar con su telaraña las piernas de Gi-Ant-Man.

NeWyU
Lector
NeWyU

Pues tras ver la película en la fiesta del cine por el módico precio de 2,90. Debo de primero, reconocer que la película me ha gustado, iba dispuesto a intentar tumbarla, como muchos otros han hecho con BvS.

Lo mejor de todo, la pelea en el aeropuerto, ha sido la primera vez que veo una pelea de superheroes en gran pantalla que si me recuerde al cine, todas las compañías deberían de mirar lo que han echo los russo dirigiendo dicha escena.
Spiderman de lujo una vez puesto el traje, la versión de peter parker para lo poco que se pudo ver, no me gusto mucho. Y un gran Ant-Man, sus chistes aun en exceso para el drama que supuestamente se vive en la película fueron muy buenos.

Pero volvemos a lo mismo, y ahora tras leer la reseña de Samuel Secades, es imposible estar más de acuerdo con su reseña. Es una gran verdad como un templo, y negar es ser un aficionado del nivel futbolístico(Rmadrid/Barcelona), porque la película tiene fallos también del estilo de BvS y como no aquí no se puede criticar tan duramente 😛

Repito, me ha gustado la película, no la que mas del universos Marvel, pero si me ha gustado y mucho. Pero seamos sincero, va con piloto automático. A partir de ahora solo me interesare por las películas de los personajes menos conocidos y quizás donde marvel si arriesga y si me flipan. Joder no poco me molo a mi los guardianes de la galaxis :D.

Pero lo que es esta civil war, me deja frío. Es que joder cuando más metido estaba en la película cuando veo que tumban a Máquina de Guerra, de la manera que lo tumba pienso: “toma yaaaaaa, ZAS que marvel me va a dar en toda la cara” …. y meeeeeh error. No pasa nada, somos disney y cuando pensamos en algo hardcore, la abeja maya nos ayuda a retomar el camino recto :O

Repito, me ha gustado la película. Aun así es jodidamente previsible, y eso me jode fleje porque desde el minuto 20 de la película ya sabes la mitad de las cosas que van hacer ciertos personajes y cuando confirmas tus sospechas es un baja los pies a la tierra sigue siendo una película de superheroes para niños sin más y niños en cuerpos de adultos (donde me incluyo 🙂 ). Quizás por eso, no terminan de gustarme del todo las películas de Marvel (repito que ha gustado la película) Y esto es a título personal, con lo que nos cuesta a los amantes del comic conseguir atraer a gente externa al mundillo al probar, para que lleguen estas películas y con cosas tan básicas como que de vez en cuando alguien muera o por lo menos que me dejen a mi interpretar que muere, no hay me vuelven a enseñar que esto sigue siendo un producto para niños. Y me jode y mucho los putos “malos” y aquí sin duda es donde la película de manera espantosa fuerte villano de mierda, casi tan mierda como lex luthor, aunque este último al menos tuvo los cojones de ponerse delante del rival al que quería joder.

Y para concluir y espero no olvidarme nada, que probablemente si. La película me ha gustado y mucho. Y para que no me inflen a negativos, me ha gustado más que la de BvS, no se si es porque ambas me han decepcionado un poco.

O simplemente la experiencia de Marvel haciendo películas y sus escenas de acción(sobre todo en esta última), mejor metraje, mayor coherencia entre personajes, etc. Muchas de estas cosas las va dando el tiempo. Espero que DC sea capaz de coger ciertas cosas de las cintas de Marvel, pero que siga en su línea y que no me empiece a dar siempre los mismos productos, con el mismo patrón.

PD: Por esto y mucho más, sigo prefiriendo los comics/libros antes que las películas.

Me encantan los comics 😀

AlexCruz
Lector

Repito, me ha gustado la película, no la que mas del universos Marvel, pero si me ha gustado y mucho. Pero seamos sincero, va con piloto automático. A partir de ahora solo me interesare por las películas de los personajes menos conocidos y quizás donde marvel si arriesga y si me flipan. Joder no poco me molo a mi los guardianes de la galaxis :D.

Tienes razon, las principales franquicias de MARVEL tienen un jaloneo creativo terrible donde todos los ejecutivos y escritores quieren meter sus manos y siempre hay directores en la lista de espera para tomar la direccion de la franquicia… Pero los personajes desconocidos que no estan en el radar del gran publico cinefilo como Ant-Man, Deadpool, Guardian of the Galaxy y las que estan por venir como Doctor Strange y Miss. Marvel, tienen que hecharle todos los kilos en construir un guion muy creativo, con una trama que fluya, dialos inteligentes, buenos chistes involuntarios y escenas de accion sorprendentes para presentar una pelicula lo mas interesante posible si quieren que triunfe en la taquilla de cine. Aqui las versiones artisticas personales sobre dramatizadas, torturadas y gore a lo Zack Snyder y David Goyer salen sobrando.

Joss Whedon es un director y guionista muy experimentado y fue su trabajo en Avengers el que rompio los esquemas, aunque Zack Snyder puede decir “Yo dirigi WATCHMEN”, pero el no escribio ni un sola linea del guion original, ni desarrollo el story board de las escenas y ni hizo el screenplay que ya tenia aaaños de trabajo por los productores. En cambio Joss Whedon si se escribio el guion original Avengers, con todos esos los dialogos inteligentes y chistes involuntarios y estupendas secuencias de accion…

Y con todo y que Joss Whedon era el super capitan del barco con dos taquillazos de $1.5 billones y $1.3 billones. Los Productores de MARVEL le dijeron gracias y te vas porque (aunque el renuncio por las discuciones e imposiciones creativas) y aqui vienen los hermanos Rosso que tambien son escritores y directores que lo han hecho de lujo con estas dos ultimas peliculas del Captain America. Lo bueno es que los hermanos Rosso no se anda con querer inventarse la historia ultra cool nunca antes escrita de los Avengers y se van por la la mas facil y la mas logica de adaptar historias existentes del MARVEL Universe de los comics y las enriquecen adaptando escenas de accion iconicas y otros buenos dialogos sacados de los comics MARVEL.

Igverni
Lector

Obviamente opiniones hay para todos los gustos, pero en serio que no te acabo de entender…

O sea, que la pelicula te ha gustado mucho, a pesar de ir predispuesto contra ella debido a todo lo que rodeó BvS. Y como te ha gustado mucho, tu respuesta logica es… ¿decir que no vas a volver a ver una peli Marvel de Vengadores y solo veras de personajes individuales? ¿En serio? Algo se me escapa, sin duda.

Ahora vuelvo de verla por 2a vez, y he flipado aun mas y apreciado los matices de Tony, que me han encantado. Sigo siendo 100% #TeamCap porque en el fondo Bucky es una victima más y Steve es el arbol moral que no se deja doblegar. Pero cada vez soy mas #TeamIronMan, porque Tony realmente es la figura tragica de la historia, solo todo el rato a pesar de intentar convencer con argumentos al que cree su amigo, solo para ver traicionada esa confianza…

Y yo seré tonto, pero en serio que no me creo que toooodo el mundo viera venir el plan de Zemo y su papel en la historia, el giro de los supersoldados, etc etc. Sobre todo teniendo en cuenta que el trailer contenia muchos elementos dirigidos a despistar…

AlexCruz
Lector

Bueno, cuando insistian mucho en la escena del Winter Solder haciendo que se estrelle un carro para robar unos sueros azules y todo esa escena de los Papas de Tony Stark llendo a un viaje del que nunca volvieron… Creo que era logico para donde se dirigia la trama… Jajaja, pero eso de que en 1991 Robert Donwny JR era un muchachito en la edad de la punzada ó un nerd universitario??? Creo que les fallo la cronologia de la edad y mas si hablamos del hijo de Howard Stark que ya era un empresario bigoton en 1945… Decepcionante que cuando se venia la mega-madriza con los Winter Solders mejorados, todo termine en que murieron de un balazo en la frente mientras dormian… Pero bueno, para que mas escenas de peleas si no es un videojuego… y que carajos tiene el Zemo contra los Winter Solders??? Ademas que tiene que ver Howard Stark con los sueros azules que creo yo le dan poder a los winter Solders??? Decifro la formula del suero del super soldado??? Cap-Ame-CW tambien tiene sus huecos argumentales como BvS que al escritor y director les dio hueva aclarar ó llenar con una linea de trama bien desarrollada, pero bueno. Para que explicar tanto si lo de hoy es anidar huevos en la trama para desarrollar futuras tramas.

AlexCruz
Lector

Ooops!!! La primera parte no la dije yo, la dijo NeWyU y solo hice un copy paste de su comentario para opinar despues sobre que las principales franquicias MARVEL y DC estan muy sobre cotroladas y son el motivo de discuciones y desiciones creativas insufribles… Pero las franquicias de segunda fila del MARVEL y DC de las que nadie espera nada y tienen toda la libertad creativa para sorprendernos, porque si no lo hacen se van a undir como el plomo… Han sido si no las mejores peliculas, las que han dejado un mejor sabor de boca y todos estan conformes con ellas.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Capitán América: Civil War es al cine de superhéroes lo más parecido que hay a El hombre que mató a Liberty Valance respecto al western.

Lo es porque funciona muy bien a diferentes niveles. Quizás no excelente en todos pero sí lo suficientemente bien para dejar un resultado final sobresaliente.

-Funciona muy bien como película del Capitán América: a mí, que ninguna peli de los Vengadores me dejo realmente satisfecho, era lo que realmente me importaba. Y cumple sobradamente. Más incluso que en El Soldado de Invierno (desplazada por Civil War como mi peli favorita del MCU), aquí tenemos a Steve Rogers: centinela de la libertad, leyenda viviente, líder de los Vengadores, hombre fuera del tiempo, héroe incómodo para el establishment…también arrogante metahumano convencido de su superioridad moral, si miramos desde otro lado. Todas sus facetas convergen en esta peli con una naturalidad pasmosa. Y alguna que otra que parece haber perdido en los cómics tras su resurrección, leáse su idealismo a prueba de bombas sin dejar de estar anclado en la realidad o su amistad férrea con sus amigos.
Realmente resulta díficil pensar que el Capi actúe de otra forma a como lo hace aquí ante los diferentes eventos que suceden. Y Chris Evans ya parece indisociable del personaje, como lo son Cristopher Reeve de Superman o Hugh Jackman de Lobezno.

-Funciona muy bien como película de Iron Man: le sienta francamente bien al Iron Man de Robert Downey Jr. alejarse del foco principal. Fagocitado por su propio éxito hasta coquetear con un histrionismo fuera de lugar en Iron Man 2 y 3 (aunque en esta última funcionaba más o menos bien con el tono de la cinta) e incluso asumiendo un rol hegemónico en las pelis vengadoras (la primera es Iron Man and his Avenging Friends y en la segunda), Civil War me parece la mejor peli de Iron Man tras la inicial. Me ha parecido el Iron Man más divertido (bien ahí, relajando la gravitas de la peli pero sin excesos), de lejos el más dramático (demoledora esa última escena con el Capi), y un Iron Man que, esta vez sí, avanza en su evolución como personaje (enmendándole expresamente a IM3 ese cierre del personaje en falso con la explosión de las armaduras).

-Funciona muy bien como secuela de El Soldado de Invierno: hay que reconocer que la anterior peli del Capi era una muy buena adaptación de Nick Furia contra SHIELD pero una pobre adaptación de la historia de Brubaker. El Soldado de Invierno quedaba únicamente como antagonista físico con la promesa en la escena del río de desarrollarlo en el futuro. Civil War cumple esa promesa ¡Y de qué manera! Junto a Steve y Tony, Bucky conforma el trío protagonista de la peli, y lo hace bebiendo de su etapa con Bru desde el principio (atentado de Filadelfia/atentado de Viena) hasta el final

Aviso de Spoiler

(Gulag y la serie de Soldado de Invierno tras Miedo Encarnado/los Soldados de Invierno dormidos en Siberia

Ya sea como compañero de Steve al igual que en El Primer Vengador, ya sea como antagonista físico al igual que en El Soldado de Invierno, y con el que me parece el giro más brillante de la peli, que me pilló completamente a contrapie, como arquitecto involuntario de la historia del MCU, Bucky es sin duda el motor de la trama.

-Funciona muy bien como adaptación de Civil War: de hecho, es mucho mejor Civil War que Civil War. Las dos posturas tienen razón, y sus dos líderes actúan de forma acorde a sus experiencias. Iron Man no tiene el toque cuasivillanesco del cómic y las consecuencias más duras de su postura son circunstanciales y contra su criterio. El Capi, como he dicho, está perfectamente caracterizado (Millar nunca supo escribir al Capi, solo al Ultimate Capi) y pelea por un objetivo (habré leído el cómic seis o siete veces y sigo sin ver que pretende el Capi peleando más allá de la pelea en sí misma), además de asumir eventualmente su condición ilegal. Y LA PELEA DEL AEROPUERTO. La mejor escena de acción de cualquier peli de superhéroes. De día. Y con una cantidad de destrucción random mínima si comparamos con las pelis de los Vengatas.

-Funciona muy bien como pieza del MCU: es de lejos la peli que más se aprovecha del hecho de tener un universo compartido. Muchas veces, a Marvel le ha resultado contraproducente priorizar este universo sobre la peli individual (con resultados desastrosos en Iron Man 2 y las pelis de Thor). Aquí da gusto. Son las consencuencias de las otras pelis las que dan origen a esta…y en esta se encuentra la causa de las otras pelis, Y no me refiero a las futuras, sino a las anteriores. Porque la retrocontinuidad bien entendida mola.

-Funciona muy bien como presentación de Pantera Negra: JO-DER. Como luce. Como se mueve. Como se da de hostias. Muy, muy chulo. Genial ese carácter de outsider, de tercero en discordia con un plan oculto. Gran dicotomía entre T’Challa y Zemo. A mí ya me tienen en el bolsillo para su peli en solitario.
Eso sí, me chirría no traducir Black Panther. Di que solo se dice una vez y casi siempre le llaman T’Challa o Alteza (igual que al Halcón creo ni llegan a llamarle Falcon, siempre Sam o Wilson. Cosa que me agrada bastante, da sensación de compañerismo y familiariedad).

-Funciona muy bien como presentación de Spider-Man: Tía May me pone. Mucho.
Al margen de ello, he de confesar que era muy escéptico con el retorno de Spidey. Me molestaba la idea de encontrarme un pegote en Civil War para presentarlo y no me entusiasmaba lo que leía sobre Homecoming. Tras ver la peli, la cosa cambia. En la peli no deja de ser un pegote, pero es un pegote taaaaaan divertido. En LA PELEA DEL AEROPUERTO es un descojone. Spider-Man soltando paridas con rivales todo serios (lo que viene siendo Spider-Man, por otra parte). Gran momento con el Capi. Y tremenda la química con Tony, muy meta el momento en el que relata como consiguio sus poderes. Me parece un gran acierto que Iron Man siga en el MCU en ese rol secundario que le sienta tan bien, como mentor de Peter o (guiño, guiño, codazo, codazo) quien sabe si futuro Tío Tony.
Y Tía May me pone. Mucho.

-Funciona muy bien como peli de los Vengadores: la Bruja Escarlata me pone casi tanto como la Tía May. Más desarrollo para ella en particular y para todos en general. Muy destacable que entre todo el lío todos tengan su momento y, sobre todo, ninguno acabe con el mismo status que empezó.

-Funciona muy bien el villano: el mejor del MCU (bueno, quizá mejores los de Netflix, pero en otro sentido). La mejor prueba es que, de hecho, gana. Zemo es mi villano favorito del Capi/los Vengadores. Detrás de Muerte, mi villano favorito de Marvel probablemente. Tremenda evolución la que le dieron DeMatteis, Stern, Busiek y Nicieza, que nunca esta de más reivindicar. El personaje de Daniel Brühl (de quien soy también muy fan) coge poco de la literalidad del personaje, cierto. Pero mucho de su espíritu. Es impredecible, en el sentido de que no sabes que va a hacer ni por que lo hace. Tiene ese fuerte componente familiar. Tiene esos planes enrevesados que aunque fracasen, se cumplen. Hay una cosa esencial en que difiere: el legado (y la eventual superación de ese legado). Pero es que era incompatible con la característica más brillante del Zemo de Civil War: podría ser cualquiera. Genial.
Y una cosa más: el resultado en el que se dejan ciertas piezas invita a soñar con una peli de los Thunderbolts.

Y por último, un aspecto que puede quedar enterrado por otros muchos que se tocan pero que me gustaría destacar especialmente:

Aviso de Spoiler

-Funciona muy bien como despedida de Peggy Carter: ya que le he dado un poco de cera a Millar ahora voy a loarle un poco. Uno de sus grandes aciertos, de hecho mi favorito, fue la caracterización del Ultimate Capi como hombre fuera del tiempo, con esa demoledora escena del reencuentro con Bucky como mi momento favorito de Ultimates. En el MCU también ha quedado muy bien retratado ese aspecto de Steve, siempre en torno a Peggy Carter. Steve en torno a Peggy, y no Peggy en torno a Steve. En los cómics creo haber leído dos referencias a ella, pero en el MCU se ha erigido como la mujer más importante de ese universo, tanto en El Primer Vengador, como en referencias en otras pelis, como en su propia serie. Fundadora de SHIELD, que ha sido hasta El Soldado de Invierno esqueleto del MCU. Notable también que en su funeral se aproveche para dos cosas: reforzar la postura de Steve cuando este podía haber flaqueado, y arreglar lo de Sharon en El Soldado de Invierno, así como iniciar su propio romance con Steve (aunque yo siempre fui más de Bernie, pero pseh)
Ah, y aprovechando que estoy bajo spoiler, se erige a Howard Stark como pilar maestro del MCU, cosa que resultaba harto artificiosa en Iron Man 2 y en El Primer Vengador. El giro de su muerte a manos del Soldado de Invierno me parece una absoluta genialidad, generando un MCU más fuerte y cohesionado. Como he dicho, para estas cosas es para las que mola tener un universo compartido. Y da pie a esa escena, tremenda, con Tony soltándole a Steve que el escudo no es suyo…que además evidencia que no es una pelea que se resuelva por la fácil vía de unirse contra el villano que toque, sino que tras esta Civil War, esta vez sí, nada volverá a ser igual

genkigenki
Lector
genkigenki

“que además evidencia que no es una pelea que se resuelva por la fácil vía de unirse contra el villano que toque,”

Ahí ya te pasaste!, si tras la pelea con thanos no se hacen chupiamigos de nuevo me corto un pie. Pero como parece que todo lo que hace marvel con los vengadores es majia, seguro que sera una reconciliación magistralmente dirigida como avengers 2, oh wait…

thorback
Lector
thorback

Es verdad “Kravinoff” que la película funciona bien o muy bien en diversos niveles. Es un sueño el estar viviendo este universo Marvel en el cine. Ya la trilogía del Capi va a pasar a la historia como una de las mejores de personajes de comics. Civil War está a punto de ingresar en el exclusivo club del millón de dólares de taquilla. Ya ha superado a la anterior del Capi, a Deadpool y a Bat vs super, y seguramente a las mas taquilleras de los Batman de Nolan (no en su conjunto).
Excelsior!!