Servicio informativo del cómic independiente USA #229

Las próximas series de Image. Los dos sellos dirigidos por Rick Remender y por Shelly Bond. Y muchas más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
3
2018
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Parece que el tema de las tensiones y piques entre editoriales norteamericanas y algunos de sus portavoces no se limita el viejo feudo Marvel-DC, sino que se extiende al cómic independiente. Durante la conferencia sobre el 25 aniversario de Image celebrada en la pasada Emerald City Comic Con, presentada por Robert Kirkman, éste comentó cómo si su The Walking Dead hubiese sido publicado por Dark Horse o BOOM!, en esos momentos estaría sentado junto a Mike Richardson o Ross Richie y no al lado de Rob Liefeld, Todd McFarlane, Jim Valentino, Erik Larsen , Whilce Portaccio y Marc Silvestri. Hasta ahí todo correcto y nada que llame especialmente la atención, pero Kirkman continuó diciendo que en cambio, si su obra hubiese visto la luz bajo Valiant, nadie hubiese oído hablar de ella.

Independientemente del debate de si Kirkman pueda estar en lo cierto o no con esta afirmación, este ataque parece a priori una gratuita salida de tono ninguneando condescendientemente a una editorial de la competencia. La reacción no se hizo esperar demasiado, y Dinesh Shamdasani dijo poco después en Twitter que obviamente Kirkman sí que había oído hablar de Valiant, acusándole de que su Tech Jacket no es más que una copia descarada de X-O Manowar.

A nosotros nos dan un poco de lástima e incluso de vergüenza ajena este tipo de intercambios entre autores y staff de editoriales que admiramos, en cualquier ámbito. Pero en fin, que no deberíamos edulcorar la industria por nuestro amor al medio, ya que en todas partes cuecen habas, y la gente de este sector profesional tiene sus choques tanto como en cualquier otro. Y ahora, damas y caballeros, dejémonos de chismorreos (que a fin y a cuentas es lo único que es todo este asunto) y pasemos a las noticias que esta semana les tenemos preparadas.

Las nuevas series que Image anunció en la Emerald City Comic Con

Puesto que este año no va a haber Image Expo, el gran evento en el que celebró los 25 años de la editorial independiente se ha producido en la Emerald City Comic Con. Con motivo de ello, Image ha aprovechado para anunciar las 15 nuevas series por las que han decidido apostar y comenzar a publicar en los próximos meses.

Death Of Love. Guionizada por Justin Jordan y dibujada por Donal DeLay. Sobre la guerra entre un autodenominado buen tipo y los Cupidos que van propagando el amor por el mundo.

Family Tree. Guionizada por Jeff Lemire y dibujada por Phil Hester. Narrará las vicisitudes de una familia para intentar salvar a su hija antes de que se convierta en un árbol. Esta serie tendrá una influencia de Cronenberg muy evidente.

Generation Gone. Escrita por Alex Kot y dibujada por André Araujo. Explicará como unos millenials que querían robar un banco obtienen superpoderes, y cómo afecta eso a una relación tóxica. Ha sido definida como un cruce entre ¡Olvídate de mí! con El Protegido.

Flavor. Contará con Joseph Keatinge como guionista y Wook-Jin Clark a los dibujos. Narrará las aventuras de una joven cheff llamada Xoo y las miserias de los concursos de cocina. Tiene prevista la salida en otoño de este año.

Mage: The hero denied de Matt Wagner, de la cual ya les informamos en detalle la semana pasada.

Moonstruck, de Grace Ellis como guionista y con la primeriza Shae Beagle ilustrando. Serie que integra la fantasía y los hombres lobos dentro de la rutina diaria con toda naturalidad. Llegará en verano.

New Lieutenants of Metal con guion de Joe Casey y dibujo de Ulises Farinas. Cómic paródico de la vida extrema de las bandas de rock y que promete tanto gore, caos y destrucción como risas.

Redlands cuyo guion viene firmado de forma sorprendente por la colorista Jordie Bellaire y cuyo dibujo correrá a cargo de Vanesa R del Rey. Narra la historia de tres brujas que quieren tomar el control de un territorio de Florida. Se ha citado Black Magick de Greg Rucka a la vez que Las Brujas de East End y la obra de Jason Aaron como referentes.

Sacred Creatures, con guion del mítico Klaus Janson y dibujo de Pablo Raimondi. Una raza de mujeres legendarias y supervivientes que ha llegado a nuestros días comienza a destapar una conspiración que puede acabar con la sociedad.

Savage Town de Declan Shalvey guionizando y Phillip Barrett en el apartado gráfico. Será una novela gráfica, al contrario que en los casos anteriores, y narrara la carrera criminal de Jimmy “Hardy” Savage. Llegará en Otoño.

Shirtless Bear-fighter, coescrito por los editores Jody LeHup y Sebastian Girner, además de contar con dibujo de Nil Vendrell. Narrará las luchas interiores del tipo más rabioso del mundo; un hombre que ha sido criado por los osos, y que en el momento en que estos le han abandonado deberá hacer frente a una serie de conflictos internos.

Sleepless. Leila de Luca guioniza y Sarah Vaughn dibuja. Narra un drama romántico durante el Renacimiento entre un caballero incapaz de dormir y una noble doncella.

Family Trade. Con guiones de Justin Jordan y dibujo de Morgan Beem. Dentro de una familia de asesinos que vive en una ciudad flotante, el más joven de ésta casi provoca que la ciudad vaya a la guerra. Llegará en Otoño.

The Hard Place
. Guionza Doug Wagner y dibuja Nic Rummel. Cuando un conductor de escapadas de actos delincuentes utiliza como escudo humano a la hija de de un mafioso ruso, deberá enfrentarse tanto a las fuerzas de la ley como a dicha mafia. Llegará en verano.

Por último, The New World que unirá a los efervescentes Alex Kot y Trad Moore. Un hacker y una policía, estrella de televisión, se encuentran en unos Estados Unidos de dentro de unas décadas. ¿Cual será la relación entre ambos?

Fuente: Nerdspan.

Giant Generator, el sello de Rick Remender…

Rick Remender, uno de los guionistas estrella por derecho propio en la actual Image, ha concedido una entrevista para promocionar su nuevo sello: Giant Generator, en el cual enmarcará todas sus creaciones a partir de este momento. En dicha entrevista, Remender explica que la razón principal por la que nace este proyecto es porque tiene un volumen considerable de proyectos, y está comenzando a desarrollar adaptaciones de sus obras. Con lo que esto nace como un paraguas para mantener el copyright y lograr que sus obras sean identificables por su firma. Hace, también, referencia a que esto al fin y al cabo es tan solo un sello dentro de Image, y que realmente no tiene tanto poder como el Skybound de Robert Kirkman, además de que haciendo esto se ahorrará disgustos y conflictos por tema de copyright y reparto de beneficios con los artistas de sus series. Normalmente seguirá un ratio de 50-50 con el dibujante, aunque no tan exacto porque lógicamente el resto de personas implicadas también tendrán su porción del pastel.

Respecto a si, al igual que en Skybound, permitirá que otros artistas jueguen con algo que él ha creado, Remender se ha mostrado tajante diciendo que Giant Generator no va a permitirse actuar como editora de cosas ajenas por el momento. Todos sus proyectos son demasiado personales como para dejar que otro juegue con ellos, aunque sean mejor que lo que se concibió originalmente. Aunque lo cierto es que Remender afirma que ha estado cerca de hacerlo con Tokyo Ghost, y tampoco cierra totalmente la puerta. También ha mencionado que se encuentra inmerso en el proceso de escritura de los guiones de la adaptación de Deadly Class y que parecen estar a un par de borradores del piloto para enviárselo a la televisión con la que están trabajando, que todavía no se ha anunciado.

Fuente: Comic Book Resources.

…y Black Crown, el de Shelly Bond

Otra que estrena sello es Shelly Bond, la antigua editora de Vertigo. Lo han bautizado con el interesante nombre de Black Crown y se enmarca dentro de IDW Publishing. En este sello se editarán “cómics sobre como vivimos ahora. Las historias son raras y frenéticas. Habitan en un punto intermedio entre lo caótico y lo guay“.

Lo que sí que se ha indicado es que con este sello, los creadores mantendrán los derechos creativos sobre su obra. Se trata del primer proyecto de Bond, si obviamos el mecenazgo que intentó levantar, desde que dejó Vertigo. A falta de mayor información respecto a cuándo dará el pistoletazo de salida y con qué series y equipos creativos, se nos emplaza a la San Diego Comic Con para tener mayor información.

Fuente: Newsarama.

Un vistazo a Eleanor & The Egret, de John Layman y Sam Kieth

Aftershock sigue siendo un punto de encuentro entre distintos talentos. En este caso tenemos el nuevo trabajo del legendario Sam Keith, junto con John Layman, el creador de Chew. Se ha publicado una previa en el que podemos apreciar el arte que lucirá Eleanor & The Egret, que tiene un majestuoso y referencial apartado gráfico.

La historia se ambientará en París y nos pondrá en el punto de vista del mejor detective de esta ciudad, que debe llevar a cabo la investigación contra el mejor ladrón de la capital francesa, que ha dejado una única pista: una pluma en la escena del crimen. El cómic saldrá a la venta en abril.

Fuente: Comic Book Resources.

Trailer de All-Time Comics

Esta semana se ha puesto a la venta el one-shot de Crime Destroyer, obra de Herb Trimpe, Ben Marra y Josh Bayer. Con él se abre la línea All-Time Cómics en la que Fantagraphics se adentra en el terreno superheroico, aunque lejos de cómo es entendido el género en la actualidad y más abrazando un tono entre retro y underground. Resulta que Samuel Bayer, impulsor de la iniciativa y hermano de Josh, es un conocido director de videoclips (por ejemplo, se encargó del de Smell like teen spirit, de Nirvana) y para promocionar All-Time Cómics se ha puesto de nuevo tras la cámara para ofrecernos este corto que aunque esté protagonizado primero por Bullwhip y luego por Crime Destroyer, sirve como tráiler de toda la línea.

Ya les hemos hablado anteriormente de esta línea, y leído su primer número, nos ha gustado bastante. Lo reseñaremos el mes que viene en nuestra recientemente reabierta sección de debuts del cómic indy estadounidense, en la edición correspondiente a marzo.

Fuente: Bleeding Cool.

Cómics de Cluedo

¿Recuerdan aquel juego de mesa en el que los jugadores intentaban descubrir la identidad de un asesino? Bueno pues a partir de junio IDW Publishing lanzará una miniserie de cinco episodios titulada Clue a cargo de Paul Allor y Nelson Daniel en la que tratará de reflejar esa experiencia de juego a través del noveno arte.

La editorial aprovecha así una licencia más de productos de la empresa juguetera Hasbro, que está apostando fuerte por Cluedo: no solo esté verano se empezará a representar en Broadway un musical basado en el juego, sino que además se tiene planeado un remake de la película que en 1985 dirigió John Landis adaptándolo. Como aliciente, comentar que habrá tres versiones distintas del primer número de la miniserie, con diferente portada alternativa y final de la historia cada uno, un poco como sucedió en el estreno en cines del filme, donde según la sala se proyectaba una conclusión u otra.

Fuentes: icv2, Bleeding Cool.

Previas de Bloodshot Salvation e Immortal Brothers

Y en septiembre, Valiant Entertainment lanzará como parte de su iniciativa Icons Bloodshot: Salvation, en la que conoceremos a la hija del asesino de sangre nanotecnológica gracias a Jeff Lemire, Lewis Larosa y Mico Suayan. Eso sí, antes, en el número de X-O Manowar que se repartirá de manera gratuita durante el próximo Free Comic Book Day, podremos ver como complemento un preludio a esta historia, escrito por Lemire y dibujado por Juanjo Ryp y Andrew Dalhouse. Aquí pueden echar un vistazo a una muestra de lo que en su interior podremos encontrar.


Les ofrecemos también unas previas del especial Immortal Brothers: The tale of the Green Knight, con el que el mes que viene Fred Van Lente y Cary Nord nos relatarán una versión revisada de la clásica historia protagonizada por el caballero de la artúrica mesa redonda Sir Gawain… en la que parece que en realidad éste era Sir Gilad, nada menos que Eternal Warrior. Y que sus dos también inmortales hermanos, Armstrong e Ivar estuvieron metidos en el ajo, como Archer le cuenta a su novia Faith un día en que ésta se encuentra enferma y en cama. La cosa puede estar muy cachonda.


Fuentes:Adventures in poor taste, Comics Alliance.

Leave a Reply

3 Comentarios en "Servicio informativo del cómic independiente USA #229"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mr. Bloom
Lector

Lo que dijo Robert Kirkman es políticamente incorrecto pero aunque nos duela y queramos que el universo Valiant despunte lo cierto es que en tema de números la compañía es muy residual, datos de Febrero: 0,61% de cuota de mercado siendo la novena editorial

Jack Knight
Lector

No tengo tan clara la afirmación de Kirkman. Si es cierto que Image está en plena forma a día de hoy y que la cuota de mercado de Valiant es testimonial. Ahora bien, no hay duda que The Walking Dead e Invencible (y sus respectivos premios y críticas) fueron y son un empujón muy potente para la editorial. Quizá si los hubiese publicado en Valiant hubiesen sido ellos los que hubiesen pegado el pelotazo.

En cualquier caso la realidad a día de hoy es la que es y no hay duda que, quitando cosas puntuales (Hellboy y derivados para Dark Horse o los proyectos que ha ido sacando Alan Moore en Avatar), si quieres triunfar en el panorama independiente lo tienes mucho más fácil con Image que en cualquier otra editorial.

Krokop
Lector

Me llama la atención eso de que ahora se articulen sellos en los que el reclamo sea quién los edita, como el de Gerard Way, el de la Berger o el de Shelley Bond.
Hasta ahora, aún reconociendo el mérito de los buenos editores, los nombres por los que se compraba un cómic eran los de los autores.
Eso unido a las declaraciones de Hickman sobre Valiant me hace pensar que el paradigma ha cambiado un poco porque, que yo recuerde, no había esos piques entre las editoriales independientes.
No sé, igual es un cambio cíclico y ahora los nuevos aficionados no aspiran a crear personajes de éxito, a convertirse en grandes dibujantes o siquiera en escritores, sino en editores, y en el futuro, ya puestos, igual en accionistas.

Personalmente, nunca he comprado un cómic fijándome en el nombre de la persona que se encargue de editarlo, aunque, evidentemente, si ha hecho bien su trabajo, habrá formado un equipo que funcione y que sea el reclamo natural.

wpDiscuz