Entrevista a Mariano Bayona

Charlamos con Mariano Bayona, uno de los mayores expertos y coleccionistas de cómics de Superman de España y quién sabe de cuántos países más. Además, un pionero en cuanto a webs del Hombre de Acero en castellano.

Por
5
1886
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Hace más de once años, me encontraba haciendo una intensa búsqueda, en la inmensidad documental de Internet, acerca de mi superhéroes favorito. Visité muchas páginas en inglés y cuando por fin caí en http://www.marianobayona.com/ me quedé asombrado. El rigor documental y la cantidad inmensa de información que tenía esta sencilla web, digo sencilla por su clásico diseño, de hace más de veinte años, fue todo un tesoro que descubrí y que visito mensualmente, para ver sus actualizaciones. Mariano Bayona es el artífice de esta web, que es además pionera en divulgación sobre Superman en castellano. Con motivo de la celebración del 80 aniversario del personaje charlamos con él.

Antes de comenzar, por recomendación del propio Mariano, mirar esta página , en la que podemos ver el hermoso libro que conmemora el 80 aniversario de Superman en la fecha apropiada. Es decir, el mes de abril, que es cuando realmente salió a la venta por las calles de USA el ACTION COMICS #1. Es debido al desfase de 3 meses en las fechas de los cómics de Superman por lo que en ese ejemplar pone como fecha de portada junio de 1938, pero su publicación real fue abril de ese año.

Ahora que ya está a la venta Action Comics #1000, ¿qué sentimientos te trae ver que por fin ha llegado esta mítica, y de momento única, cifra en el mundo del cómic de superhéroes y en general?
No me trae ningún sentimiento especial por el número, sí el hecho de que en la portada aparezca Superman con su traje clásico completo.

¿Has podido leerlo ya? Si es así, ¿cuál es la historia que más te ha gustado y por qué?
Ya lo he leído. La historia que más me ha gustado es Faster Than A Speeding Bullet por su poder de síntesis en contar una historia sabiendo hacer llegar al lector la velocidad de Superman y justificar en imágenes plenamente el título. Podemos ver literalmente cómo Superman es más rápido que una bala.

¿Qué te ha parecido que para este número tan especial DC decidiera crear una antología de once relatos en lugar de una historia grande?
Es una manera de tocar varios puntos de la historia de Superman y de que aparezcan las partes más icónicas de su historia.

De entre los autores que participan en Action Comics #1000, ¿echas de menos algún otro guionista o dibujante que crees que merecería haber formado parte? Por el contrario, ¿te sobra alguno?
Esa es otra pregunta de respuesta imprecisa debido al motivo de que en 80 años hayan existido tantos guionistas y dibujantes.

Este número también ha significado el debut de Bendis en DC. ¿Qué piensas de la llegada de este autor a DC y el hecho de que vaya a guionizar las dos colecciones de Superman a partir de ahora?
Aún conocemos poco de él, salvo la última historia del Action Comics #1000 que continuará en la miniserie anunciada para mayo.

Dan Jurgens en Action Comics y el dúo Tomasi & Gleason han realizado un gran trabajo con Superman desde el inicio de la etapa Rebirth. ¿Lamentas que tengan que dejar las colecciones casi por decreto para que entre Bendis?
La verdad es que debido a mis circunstancias vitales por la ruptura de hombros, es algo que me da lo mismo. Digamos que actualmente mis prioridades en la vida no dependen de los comics y DC, como siempre ha hecho, puede hacer lo que le de la gana. A unos les gustará y a otros no, pero eso no les importa.

¿Te ha gustado el paso de ambos equipos por las colecciones de Superman?
Dan Jurgens siempre me ha gustado mucho y al dúo Tomasi & Gleason siempre habrá que recordarles por la saga Rebirth.

Dan Jurgens, que también es homenajeado en Action Comics #1000, vuelve a dejar a Superman. Para mí es uno de los mejores autores que ha escrito aventuras del personaje, ¿cuál es tu opinión sobre él? Tanto como guionista como dibujante.
Dan Jurgens tiene una trayectoria bastante larga y no solo en DC Comics, aunque yo no la haya seguido más que a través de su participación en Superman y en los nueve ejemplares de Flash Gordon (que es otro personaje que sigo y le hago página web). Siempre me ha parecido un sinónimo de calidad y prestigio allí donde apareciera.

Pronto se estrenará la mini serie de seis números, Man of Steel, que también guioniza Bendis, ¿cuál es tu opinión de que vuelva a publicarse una serie con ese nombre y con la misma longitud que la mítica historia de Byrne?
Siempre me han gustado las miniseries, especialmente las de 6 capítulos. Nada se puede decir aún de ella puesto que no podemos adivinar el futuro y aunque falta poco pero no será hasta mayo 2018 que empiece a publicarse. Confío en que estará bien. Está muy bien para mi gusto, que también se titule “Man of Steel”

A parte de las nuevas series que va a escribir Bendis, este 2018 también se publicará Superman Año Uno de Frank Miller y John Romita Jr. ¿tienes interés en lo que nos puedan contar? ¿qué te parece este equipo creativo?
La verdad es que por lo que ya te he contado de mi vida en estos momentos, sólo me preocupa el presente y el futuro, pues ya llegará y ya veremos. En estos momentos sólo me interesa el presente.

Aunque los propios autores no quieren llamarlo así, será una historia de origen de Superman. Una más de tantas. ¿Qué te parece que, casi anualmente, haya autores que vuelvan a contar los primeros días de Superman?
Es normalísimo porque el origen de Superman es, al menos para mí, una historia tan atractiva que nunca te cansas de que te la cuenten.
El recuento del origen de Superman es algo que nunca se dejará de hacer de tanto en tanto, entre potras cosas porque es una de las historias más bonitas del Hombre de Acero.

Durante el especial de reseñas de números centenares que hemos realizado en ZN, recordamos el Action Comics #500, para mí el mejor origen de Superman ¿Cuál de todos los cómics que cuentan el origen del personaje es tu favorito?
Puede que el ACTION COMICS #500 sea el más interesante de todos porque hace un recuento de toda su vida.

De los mil números de Action Comics, ¿cuántos tendrás en casa? Ya sea en grapas o tomos.
Tengo muchísimos, los 100 primeros completos en microfichas compradas por correo a una tienda de New Jersey. Los Archives no llegaron a publicar tantos. No te podría decir con exactitud porque debido a mi ruptura de hombros, en estos momentos no tengo acceso a todas las estanterías de mi colección para poder mirarlo.

¿Y en total? Contando las demás cabeceras, Superman, Adventuras, Man of Steel…
Actualmente, contando que en cada estantería doble que tengo hay 600 comics, calculo que unos 8.500.

¿Qué autor, de entre todos los que han guionizado al personaje durante estos 80 años de historia, es tu favorito y por qué?
Es muy difícil responder esa pregunta por la gran cantidad de guionistas que ha tenido Superman en estos 80 años y siempre hay historias muy atractivas pertenecientes a diferentes autores.

¿Y dibujante?
Aquí pasa lo mismo, aunque reconozco que mi debilidad sentimental está puesta en Curt Swan entintado por Murphy Anderson.

¿Y qué historia, qué saga o etapa es la que más te ha apasionado? Si no puedes nombrar solo una, puedes decir unas cuantas.
La que más me ha gustado es la saga de La Muerte de Superman, fue para mi la mejor de todas las sagas largas que han habido. Nunca han conseguido superarla, para mi gusto. Y nunca pensé que la muerte sería definitiva. En ningún momento, ni siquiera la pequeña etapa en que dejaron de publicar Superman porque estaba muerto.

Te lo habrán preguntado ya muchas veces, pero… ¿cuál fue el primer cómic de Superman que leíste?
102 de Superman Novaro de 15 de junio de 1957 que se correspondía con el SUPERBOY NO.49 de 1956. Ver aquí.

Entrando en la URL que he dejado, se puede ver el quiosco donde lo compré de Amposta, Tarragona, que es donde compraba mis comics de Superman, procedentes de la mexicana Editorial Novaro.

De entre todas las editoriales que han publicado a Superman en España, ¿cuál crees que ha sido la que mejor trabajo ha hecho? Y, por el contrario, ¿la editorial que peor lo ha trabajado?
La Editorial Mexicana Novaro, (aunque no es de España, pero en este país fue Novaro la que nos permitió conocer a Superman) pese a que sus traducciones empezaron a ser muy resumidas a partir de 1958 (empezó en 1952), es la que más ejemplares de Superman nos permitió ver de los 1537 que llegó a publicar, amén de innumerables reediciones propias, con más de 1.500 portadas casi idénticas a las originales americanas excepto por el logo que siempre era SUPERMAN para todas las colecciones y SUPERMÁN con el acento en la “a”
Estrictamente española Ediciones Zinco. La peor quizás fue Bruguera con sus 50 ejemplares.

¿Qué piensas del trabajo actual que está realizando ECC?
Lo desconozco porque hace ya tiempo que sólo compro las ediciones de DC Comics.

¿Mejor o peor que Planeta y Norma?
Nunca llegué a coleccionar ni Planeta ni Norma porque ya había entrado en la fase de sólo coleccionar ejemplares norteamericanos.

Aunque en tu web hablas del tema, me gustaría saber más acerca de tu opinión sobre la época de Zinco, la editorial con que empecé a leer comics, muy querida por mis compañeros de ZN.
Para mi Ediciones Zinco fue muy especial y tengo todos los ejemplares nuevecitos en sus bolsas especiales con cartulina, no lo hago con todos los comics. Supuso el poder escribir y que se publicaran mis primeros comentarios sobre Superman, supuso la llegada de John Byrne y la revalorización del personaje de forma muy adecuada.

Mirando en la perspectiva histórica, ¿qué piensas de aquellas decisiones de los años 40 de cambiar el nombre al personaje y llamarlo Ciclón El Superhombre?
Eso fue debido a que por las restricciones de la época, se usaran las colecciones italianas y allí lo habían renombrado como “Ciclone” con lo que en España lo que se hizo fue una mera traducción a “Ciclón”. Fueron muy pocos ejemplares.
http://supermanenespana.marianobayona.com/hispan1.html

¿Qué piensas del debate actual entre los compradores de cómics entre las publicaciones en grapa contra las de tomos?
Ese es un debate que nunca terminará porque depende de los gustos particulares de cada individuo y debido a que todos somos diferentes debido a los millones de conexiones neuronales que nos dan identidad es imposible coincidir plenamente en todo. Por mi parte, cuando mi poder adquisitivo me lo permitía, me lo compraba todo, grapa y tomos y además en inglés y una año más tarde en castellano cuando se publicaba aquí. Yo siempre he preferido la grapa porque sale antes que el tomo.

Volviendo a las historias de Superman, antes te preguntaba por tu favorita, ahora voy a enumerarte unas cuantas sagas de grandes éxitos para saber tu opinión acerca de ellas, tanto del guión como del dibujo. Podríamos pegarnos con esto un día entero así que he hecho una selección:
– Kryptonita nunca más, de Curt Swan y Dennis O’Neil
– Hijo Rojo, de Mark Millar
– Identidad Secreta, de Kurt Busiek y Stuart Immonen
– Las cuatro estaciones, de Jeph Loeb y Tim Sale
– All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely

A estas alturas de mi vida, tengo vagos recuerdos de sagas concretas. (Interconexiones neuronales desligadas) Sí recuerdo que Hijo Rojo no me gustó nada. Y por el tema de los hombros, no estoy en condiciones de buscarlas y echarles un repaso. Tengo muy buen recuerdo de All Star Superman.

Aprovecho para hacer un inciso en los New 52. Me consta, por tu web y los podcast del El Sótano del Planet, que no estuviste muy satisfecho con esa etapa. ¿Llegaste a leer la etapa de Grant Morrison entera? ¿Te decepcionó?
Lo siento. Cayó en mi olvido.

¿Y la breve aportación de George Pérez en Superman?
George Pérez siempre me ha gustado. Lo breve si bueno dos veces bueno.

Volviendo a las obras ensalzadas por la crítica:
– Los dos números de Alan Moore: ¿Qué fué del Hombre del Mañana? y Un regalo para el hombre que lo tiene todo.

Lo mejor que se ha escrito sobre Superman. Para mi gusto, todavía no se ha superado.

– Superman vs Muhammad Ali, de Dennis O’Neil y Neal Adams.
Una gran historia de ciencia ficción con guión y dibujo excepcional.

Volviendo a la actualidad de Superman. En AC #1000 vuelve a llevar el calzón rojo, incluso, en la historia de Bendis (si la has leído y no la has nombrado en la segunda pregunta de la entrevista, ¿qué te ha parecido) justifica el retorno de la prenda con una conversación de dos mujeres que se topan con Superman magullado, en la que dicen que sin ella “no era él mismo”. Sé que has sido siempre un defensor del calzón. Supongo que te ilusiona su regreso.
Me ha parecido un guiño buenísimo por parte de Bendis, poner esas palabras en la boca de esas dos mujeres que ayudan a Superman. Para mí ha sido así desde que le cambiaron el traje “Without the shorts it’s—it’s just not him” Yo lo he sentido así, que era otro personaje, únicamente justificable porque ya sabes que para mí la cuestión del calzón es una cuestión de moda kryptoniana. Durante décadas, todos los personajes que han salido de Krypton llevan la ropa así, el “short” fuera, que no es fuera, es la forma típica de vestir en Krypton.

En la actualidad, y sobre todo Tomasi y Gleason lo han trabajado en la cabecera Superman, tenemos al personaje casado establemente con Lois y con Jon, su hijo. ¿Te ha gustado verlo como padre y mentor, a la vez que como Superhéroe y periodista?
Sí. Esa sí ha sido una buena aportación-modificación a la historia clásica.

También me gustaría que dedicaras unas líneas a hablar de Lois Lane, que también cumple 80 años. Hoy sigue siendo periodista, compañera de Superman, además de madre y protectora. ¿Qué te parece la Lois actual?
No me molesta, pero sinceramente, la Lois Lane que más me ha gustado siempre, es la del principio, la que repudiaba a Clark Kent y estaba enamorada de Superman, la reportera intrépida que siempre tenía que ser salvada por Superman, los de los años 30 y 40 que hay que reconocer que era incluso antipática.

¿Con cuál, de entre todas las personificaciones del personaje, te quedas? ¿Pareja o solo compañera de Clark?
Sólo compañera.

¿Recuperarías una serie propia para ella, tipo Superman’s Girl Friend Lois Lane de los 50-70? ¿Y la de Superman’s Pal Jimmy Olsen?
Creo que hoy en día sería muy difícil mantener una serie así y lo mismo digo para Jimmy Olsen. Tuvo su sentido en la época, pero ahora no sé si funcionaría.

Saliendo ahora del tema de los cómics. Recuerdo leer en tu web una historia acerca de tu participación en, según que recuerdo, un salón de cómic en el que prestaste material en exposición y una filtración de agua te estropeó algunos ejemplares. ¿Puedes contarme esa historia?
No fue en un salón del cómic sino en el Festival Internacional de Cine de terror y ciencia ficción de Sitges en 1988.

La Generalitat de Catalunya obtuvo mi nombre a partir de Ediciones Zinco y me pusieron en contacto con Alex Gorina para preparar una exposición en la Sala Brigadoon en Sitges, aprovechando la semana de cine de ciencia ficción. Vinieron a mi casa a fotografiar temas relativos a Superman que después se ampliaron en cincuenta enormes fotografías tamaño carteles para la exposición y además se construyeron vitrinas con cristal antibalas para exponer ejemplares antiguos originales de mi colección. Tasaron y se valoraron los comics antiguos de Superman, pero el último día del Festival de Sitges hubo un huracán que levantó los techos de la Sala Brigadoon y el agua penetró por las rendijas de las vitrinas y se mojaron algunos comics que luego me tuvieron que pagar una indemnización. También me regalaron, en una época en la que aún no existían los CDs, 4 videos americanos con los seriales de Kirk Alyn y algunos capítulos de televisión de George Reeves. Se puede ver todo en la web que te he dejado.

¿Has participado de esa manera en muchos otros salones?
No. Unicamanete en el Salón del Comic de Barcelona del año 2013 http://superman.marianobayona.com/salon2013.htm

¿Sueles acudir al de Barcelona como cliente?
He asistido a los 32 primeros Salones del Comic de Barcelona. En el 32 me cansé y me prometí a mí mismo no volver nunca más y lo estoy cumpliendo. Razón. Aburrimiento. Si vives en Barcelona tienes a tu disposición cada día varias tiendas especializadas en comics, por lo que en el Salón no se encuentra nunca nada nuevo.

Actualmente, en tu web, sigues mostrando mes a mes comparativas de portadas de distintas ediciones de cómics de Superman y el Universo DC. Háblame de ese trabajo documental.
Es un entretenimiento. Como nunca he dejado de comprar las ediciones originales de DC Comics, suelo mantener la página de Superman a la que en este último año, sin abandonarla, pero le he dedicado muchísimo más tiempo a realizar tres páginas web nuevas, una dedicada a Betsy Blair, la actriz que fue la primera esposa de Gene Kelly, al comic “Lance” de Warren Tufts” y al británico “Jeff Hawke” de Sydney Jordan.

Hablemos ahora de televisión. Me gustaría saber tu opinión. si las viste, de las series que se han publicado sobre Superman.
– Primero, brevemente, sobre las series de animación. Las de los FLeischer, la de los 60 y la de los noventa de Bruce Timm. ¿Tal vez ha sido esta la mejor?

No sé porque es, pero las personas mayores tienen mejor memoria de lo antiguo que de lo moderno. Las de Los Fleischer las tengo en alta calidad y son las que más me gustan. El resto de series de dibujos animados, no las he visto completas, he visto muchas, pero no las tengo coleccionadas.

– La primera, con Kirk Alyn, creo que no ha podido verse en España.
Creo que no. Yo tengo los dos seriales completos en DVD, el de 1948 y el de 1950. Buen actor Kirk Alyn. Los efectos especiales eran pobres y cuando Clark cambiaba a Superman se hacía con dibujos animados.

– Con George Reeves, Adventures of Superman, ¿llegó a emitirse en España? ¿La has podido ver con el tiempo?
He visto los 102 episodios y los tengo en DVD. Estando viviendo en Zaragoza, a poco de irme, recuerdo que emitieron dos capítulos de las aventuras de Superman con George Reeves, por Televisión española, pero sólo dos. Entró la prohibición de Superman en el comic y eso afectó también a la TV por aquella ridícula idea del ministro Fraga Iribarne de que era perjudicial para la educación religiosa de la juventud española pues Superman era como un dios y Dios solo hay uno y verdadero según la religión Católica.

– Superboy de los 80-90, con John Haymes Newton, ¿la viste?
Sí, me gustó bastante porque presentaban a un Clark sin timideces y a un Superman muy diferente. John Haymes Newton y Stacy Haiduk que interpetó a una Lana Lang muy sexy.

– Lois & Clark, para una generación fue la mejor, ¿qué te parece?
Dean Cain, excelente Clark Kent y excelente Superman y Teri Hatcher, la mujer que más veces y mejor ha interpretado a Lois Lane.
– ¿Y Smallville y su concepto de una serie de Superman sin Superman? (recuerdo que la reseñabas episodio a episodio).
Sí, la tengo completa y la vi en su momento de emisión haciendo reseñas de cada capítulo: 220 capítulos, unos mejor que otros, presentando las aventuras de Clark Kent, ya que Superman sólo sale un poquitín al final del último capítulo.

– Ahora tenemos a Supergil, ¿la estás viendo?
No, sólo he visto la primera temporada y me gustó. Me hubiera gustado ver más pero no pude. Seguro que la compraré en DVD.

– Sobre la reciente Kryton, ¿has podido ver algo?
No.

– Se ha anunciado que habrá una nueva basada en Metropolis antes de la llegada de Superman, con Lois y Lex, al parecer, con mucho protagonismo. ¿Qué te parece la idea?
Pues no sé. Si no sale Superman…

Para ir terminando, hablemos de cine: ¿Te ha gustado Justice League?
Sí, pero se notaba mucho que Superman le habían quitado la barba que llevaba en la realidad de forma digital. Al menos me gustó más que Batman Vs. Superman. Pero me quedo con la de Wonder Woman.

¿Crees que veremos un Man of Steel 2?
Me gustaría, pues Man of Steel, que la he visto 18 veces, me encanta.

¿Qué te pareció la marcha de Zack Snyder y la llegada de Josh Whedon?
Una pérdida.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
mespinpeVíctor José RodriguezGoto DengoPauLECTOR FURIOSO Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
LECTOR FURIOSO
Lector
LECTOR FURIOSO

Realmente curioso. No conocía su historia.
A mí Superman en particular, y el cómic de superhéroes en general nunca me ha hecho mucho tilín, aunque hay algunas obras extraordinarias y alguna que otra Maestra.

Dicho esto, me he quedado con todas las ganas de saber su opinión sobre la que considero que es una de las joyas de Superman: la novela gráfica “Mann & Superman” que guionizó, dibujó y coloreó un Michael T. Gilbert en estado de gracia a principios del Milenio. Con un pié en la ingenuidad del Superman de los 50, y otro en la humanidad de Will Eisner, Gilbert realizó una de las más sencillas y a la vez conmovedoras historias del hombre de acero.

Saludos!

Pau
Lector
Pau

Hay operados sin anestesia que ponen menos resistencia ;);) . Aunque le cueste entrar en el juego , un grande Bayona , es para mi , de lo mejor que se puede ser en esta vida , un verdadero pionero.

Goto Dengo
Lector
Goto Dengo

Aunque no puedo dejar de recordar un deja-vu en el tono de respuestas con otra entrevista que le hicisteis a Jan, mi agradecimiento al Sr.Bayona por la de veces que he consultado su página para conseguir información de esos antiguos comics de Dolar, Novaro, Valemciana o Bruguera. Gran dedicación desinteresada por su parte en la que seguro es el mejor catálogo de Superman publicado en español. Y gran ternura que desprende, sabiendo además lo mal que lo ha pasado en los últimos tiempos fisicamente; muy angustioso leer en su página el relato de su accidente y posterior larga recuperación. Gracias por acordaros de él tambien a Zona Negativa.

mespinpe
Lector
mespinpe

¿Éste Mariano Bayona es familia del director de cine José Antonio Bayona? Lo digo porque una vez por casualidades estuve en la casa del director en el eixample y quedaba patente que también era muy fan de Superman. Había muñequitos y un retraro al óleo de Cristopher Reeve en el papel de Superman.