All Star Batman & Robin

76
14284

Cuando comencé a leer All Star Batman y Robin la inmensa mayoría de aficionados hablaban del volumen de Superman y yo pensaba: “Frank Miller y Jim Lee… ¿es que todo el mundo se ha vuelto loco?” No podía entender qué tendría el tomo de All Star Superman para atraer la atención del respetable más que el propio Batman de Miller y Lee. A fin de cuentas, eran Miller y Lee, dos artistas con una dilatada carrera que han ofrecido algunas de las mejores obras del cómic de superhéroes de nuestro tiempo. Como no me ha llegado el tomo de All Star Superman, todavía no sé cuáles son las diferencias –esos retrasos…–, pero puedo asegurar que el tomo de Batman es la caña de España.

Comentario

La historia

Hace mucho, mucho tiempo que Frank Miller no me sorprende. Y no, no es que esta vez lo haya conseguido. Continúa con su estilo inimitable de hombres duros, mujeres enfermizas y ciudades de novela negra, mezclando todo ello con un entorno sucio y decadente que le caracterizó en sus últimas grandes obras. No es el Miller de Ronin. No es el Miller de Elektra. No es el Miller de Daredevil. Es el Miller de Dark Night, con toques de Sin City –y esto ya es decir mucho–.

Por eso, mi mejor consejo para los aficionados es: si sois seguidores de los clásicos, no os acerquéis a este cómic con ánimo de ver a vuestros protagonistas habituales. Tomadlo como un gigantesco Elseworlds o vais a pasarlo mal. Desgraciadamente, yo no tenía aviso de nadie, y cuando lo tomé en mis manos, me llevé la sorpresa a medida que iba introduciéndome en la aventura.

En realidad, bien podría parecer que Miller nos ha narrado los primeros años de Robin junto al Batman de Darknight. El Caballero Oscuro de Gotham es un chiflado que se viste de hombre murciélago para atemorizar a los criminales hasta tal punto que se acerca peligrosamente a la línea que le separa de ellos. Es, por tanto, un Batman frío, cruel, y cercano al desequilibrio. Nunca habréis visto al Señor de la Noche caer sobre sus enemigos riendo a carcajada limpia –una analogía que, sospecho, Miller emplea para hacernos ver dos cosas: por una parte, que la enfermiza mente de Bruce Wayne está cerca del colapso y comienza a disfrutar con su papel de hombre que infunde pánico a sus adversarios. Por otra, es un acercamiento a la figura de su eterno némesis, el Joker, confundiendo una vez más a ambos en esa eterna moneda de dos caras que comparten–.

All Star Batman y Robin era, en teoría, una revisión del origen de Dick Grayson como el primer Chico Maravilla. Bueno, pues vale. Lo dicho, no leáis este cómic como si estuviera enclavado dentro de la continuidad del Universo DC. ¿Cómo puede criar un psicópata a un chiquillo de doce años? Pues como a un aprendiz de psicópata, por supuesto. Veréis a Grayson y no le reconoceréis, como sucede con el propio Wayne.

Como aliciente, multitud de secundarios y personajes principales del UDC: Viky Vale, una reportera arriesgada que lucha contra un cuerpo de policía completamente corrupto. James Gordon, cuya aparición es realmente breve, al igual que la de Bárbara en su papel de Batgirl. Una LJA que está en pleno proceso de creación con Superman hecho un tontainas, un Plastic Man que es de chiste –bueno, aquí no cambia demasiado, salvo el humor negro que le imprime Miller–, un Green Lantern Hal Jordan– medio imbécil y –aquí viene lo que me tocó más la moral–, una Wonder Woman feminista hasta el exceso y convertida en una mala bestia. Lo dicho, la particular visión de Miller, que pretende ser crítica y burla a la vez, plasmada por los increíbles dibujos de Jim Lee. También veréis a una Canario Negro prácticamente irreconocible y a un Alfred más cercano a sus años como agente secreto que en el papel de mayordomo bondadoso que hace de contrapartida de su señor manteniendo así su escasa cordura, que es al que estamos acostumbrados.

En contra de lo que pudiéramos pensar todos, el Joker tiene una breve aparición, al igual que Catwoman –aún más breve– que parecen prometer la continuidad de la serie –algo que también me mosqueó bastante, porque dada la edición y el precio, pensé que se trataba de una historia unitaria–. Y va a ser que no. Yo definiría a Miller y Lee, como dos niños que se lo pasan pipa jugando a juegos de mayores.

La edición española

La edición está bastante conseguida. A mí, por lo menos, me ha gustado. Tapa dura, parece que no tiende a desmoronarse en cuanto lo abres un poco más de la cuenta, páginas que hacen justicia a las splash-page de Lee… Cara como ella sola, ¿eh? No os engañéis. 20 euros que duelen en el alma, pero que no desmerecen el cómic.

Ahora, también es verdad que si esto va para largo, este gasto –más el de Superman– lo va a soportar Rita the singer, porque un servidor nones.

Comentario

Mi valoración personal

¿Entonces me ha gustado el cómic o no? Pues sí y no. A ver, por una parte, está mi decepción al saber que no se trataba de una actualización “fresca” –¿quién rayos tuvo la genial idea de definirlo así? Que le den un premio ya– del mito de Robin. Por otra, es un cómic de Miller que, si bien lejos de intentar innovar y crear, nos entrega esa particular visión decadente tan suya de los personajes, lo que no deja de resultar interesante.

¿Lo recomiendo? Sí. Sin lugar a dudas. Si estáis dispuestos a pagar su precio y aguardar hasta que se edite el resto de la aventura, sí, compradlo y gozadlo, porque merece la pena.

Comentario

Desde una loma cercana a la Mansión del multimillonario Bruce Wayne, en Gotham City, informó Iván para Zona Negativa (no, señor agente, ya apago la grabadora… suelte la porra… ¡ay!)

Subscribe
Notifícame
76 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Darth Sidious
Darth Sidious
7 julio, 2009 12:11

A mi me ha molado el puto Batman…

northstar
7 julio, 2009 12:30

Yo había escuchado críticas muy negativas sobre este comic. Pero que carajos, era jim lee (de Miller no era gran fan) y al fin y al cabo el ‘HUSH’ de Loeb-Lee no era tampoco gran cosa a nivel guión pero Lee lo salvó con mucha nota.

Pero esto…buff.. Un guión no malo sino inexistente. Flashbacks estupidos que 0cupan buena parte de algunos numeros USA, un Batman que no se comporta como tal,  un Jim Lee que se acerca más al de Wildcats que a su posterior evolución (poca, si, pero algo evolucionó el chico).

El comic lo leí de una tacada. Pero no porque me enganchase sino porque como no tiene historia, solo es una sucesion de dibujos de Jim Lee.

Carajo, Hush me gustó, pero esto me ha espantado…¿Me lo volvería a comprar?..Pues no lo se, quizás hubiera preferido invertir en otra cosa la verdad. Y eso que la edición es ,muy buena, el precio es ajustadete y es Jim lee

juanky
juanky
7 julio, 2009 12:31

jim lee es tremendo y me lo firmo en el salon del comic,pero frank miller es un vendemotos el comic es genial .
lo recomiendo

stick
stick
7 julio, 2009 12:35

Quien demonios es la tía con símbolos nazis en las tetas? Ó-ò

John Space
John Space
7 julio, 2009 12:36

Jodidamente curioso, que hoy habléis como soplapollas del puto batman del Pérez-Revert… digooo, del Millar de los cojones. Coño ya. Viva Chunorris.

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 12:36

Yo me lo compré porque el librero me dijo «va, venga, pica».
Una cosa, por la frase «Ahora, también es verdad que si esto va para largo, este gasto –más el de Superman– lo va a soportar Rita the singer, porque un servidor nones.» entiendo que no sabes que el All Star Superman SÍ es unitario… y una goddamn obra maestra.
Sobre este Batman: pues psé… qué queréis, me esperaba algo más pasado de vueltas después de tanta polvareda. Vale para reírse con el disparate continuo que ofrece Miller, porque la historia no existe (y no acaba, o más bien no empieza) y con su visión particular del hombre murciélago, tan opuesta al «rollito Adam West» que hasta se parece, por su carácter cómico.
En fin, yo creo que es una gamberrada. Y que, si no eres de los que van por ahí diciendo «batman se escribe así y no asá» y tienes veinte euros de sobra, bien vale la coña.
Pero, vamos: ¡primero va el All Star Superman, por Dios, y de calle!

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 12:38

«Quien demonios es la tía con símbolos nazis en las tetas?»

Vamos, Robin, leámonos El Regreso del Señor de la Noche!

maninga
maninga
Lector
7 julio, 2009 12:39

A Miller hace tiempo que se le ha ido la olla. Este Batman es como su DK2 o su Spirit, no pueden tomarse en serio. Sin los dibujos de Jim Lee, este tebeo habría sido lanzado a la hoguera hace ya muchísimo tiempo. 
Que conste, yo me lo paso bastante bien con las idas de olla del sr. Miller, pero desde luego a los puristas de Batman o a los puristas del mejor Miller ochentero, les puede dar un infarto solo de hojear el cómic en cuestión. Sin embargo, si te lo tomas como la ida de olla que es y tan poco en serio como se lo han tomado sus autores, la verdad es que tiene su punto gracioso.
Me da lástima que Miller desaproveche una ocasión de hacer una joya en plan Año Uno, sobre todo al contar con Lee en los dibujos, ya que este tebeo podría haber sido la obra maestra que nunca será, pero bueno.

Damian
Damian
7 julio, 2009 12:42

Horroroso. ¿Cuanto se tarda en ‘guionizar’ semejante panfleto? Al menos se aprecia que los lapices están currados… La serie no se sostiene por sí misma, pero si encima la comparas con el All Star Superman, el caso ya es sangrante. Miller cobra por una bazofia.  Con lo que me gustaba el trabajo de este hombre….

guolberin
guolberin
Lector
7 julio, 2009 12:45

Y yo que en principio mandaba a la hoguera el comic más por los dibujos de Jim Lee que por los guiones de Miller…

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 12:50

Hombre, pues Lee es el que se lo ha currado. Mira que a mí no me gusta, y aquí no ha empezado a hacerlo. Pero ha trabajado como no lo había hecho en su vida.
Miller, en su línea: «a ver cuánto tardan los fans en mandarme a la mierda junto a John Byrne». 

guolberin
guolberin
Lector
7 julio, 2009 12:54

No dudo que se lo haya currado, pero no me gusta nada, y Miller tampoco, pero lo hace aposta

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 12:55

Jajajaja!

John Space
John Space
7 julio, 2009 12:56

Está claro que, de una manera u otra, la serie All-Star ayuda a averiguar si los grandes de los 80 aún siguen en forma.
Grant Morrison: sí.
Frank Miller: no.

“a ver cuánto tardan los fans en mandarme a la mierda junto a John Byrne”.
Hace ya unos 10 años, Frank.

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 13:31

¿Hace ya unos 10 años? Pues sigue vendiendo.
Básicamente porque la mayoría somos masocas que decimos «da igual que sepa que es malo: es de Miller». 

PENSADOR18
PENSADOR18
7 julio, 2009 13:39

Os recomiendo que leais primero Batman, por que si leeis el All Star de Superman antes os parecera muy flojo el de Batman. No tiene sentido, Batman es un psicopata, la relación con Robin  es floja, la utilización de los demas superheroes es algo ya muy visto en otros comics y queda todo como una guasa, pero sin divertir como la liga de Giffen.

Sin embargo el All Star Superman, es clasico y a la vez nuevo, hacia tiempo que no leia algo de Superman que me atraia y que hasta me releia para darme cuenta de nuevos detalles…..(Que bueno lo de mundo bizarro).

Yo espero el All Star de Wonder Woman, siempre fue un personaje que no me intereso mucho pero que con un toque adulto daria mucho juego.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
7 julio, 2009 13:41

El Robin & Batman All Star no deja de ser un divertimento plano, simplista e intrascendente. La historia carece de interés pero entretiene como lo hace una comedia de los Farrelly, solo que el humor de Miller, siendo políticamente incorrecto, es menos burro.

Es evidente que Miller no se ha estrujado el cerebro para escribirlo, y poco o nada le interesa expolorar el lado más introspectivo del personaje como en su día hizo con Dark Knight o Year One. Es un Batman «fast & furious», y por ese motivo no se le pueden pedir peras al olmo.

En cuanto al dibujo de Lee pues más de lo mismo: vistoso, espectacular… casi de caña viñeta suya se puede hacer un bonito poster. ¿Significa eso que es un comic bien narrado? NO.

No diré que es un mal comic o que esté mal escrito o mal dibujado, pero sí que es totalmente intrascendente y no pasará a los anales de la historia. Además, Miller y Lee podrán gustar más o menos por separado, pero es innegable que la química entre ellos es NULA.

Por otro lado, ¿cuando se dignarán a publicar los números que faltan??????

J. Santiago Martín
J. Santiago Martín
7 julio, 2009 13:41

…y para cuándo el All Star de los pitufos?

Fidel
Fidel
Lector
7 julio, 2009 13:54

Pues yo me he arrepentido enormemente por habérmelo comprado. Porque me ha parecido una MIERDA. No compré el Superman y pillé el Batman porque soy fan total del personaje y lo compro casi todo. Pensé que no sería tan malo…¡¡craso error!!…En ocasiones hasta me daba vergüenza ajena. Ni es Batman, ni es Robin ni nada de nada.

Si, el dibujo es la leche. Aunque no creo que Jim Lee tenga el mejor estilo para este personaje.

Lo dicho, un desperdicio de dinero.

Slayton
Slayton
7 julio, 2009 14:01

De verdad, que no me lo puedo creer. Es que de verdad, no entiendo como alguien puede recomendar semejante basura. 

No soy seguidor clásico de Batman, tampoco tenía muchas expectativas cuando me lo compré, es más, sabiendo cómo se las gasta últimamente Miller, me imaginaba que rumbo iba a seguir el cómic.. pero es que es infumable. No hay guión, no hay narrativa… sólo se me ocurre un uso para esta cómic, recortar las páginas y forrarte la habitación o la carpeta..para nada más

Luego todo el mundo se mete con Bendis por cambiar las personalidades, pero cuando lo hace Miller es » la particular visión de Miller, que pretende ser crítica y burla a la vez». Anda ya! Si los personajes no se sostienen, son caricaturas irrisorias de si mismos. 
El único beneficio de All Star Batman y Robin, es que resalta todavía más la gran labor de Morrison, enseñandonos una vez más cómo algunos sólo tienen la fama y otros realmente se la ganan a base de buenos guiones.

Además, de lo único que os quejáis es del precio. Bueno, pues a mi es lo único que me parece razonable del tomo.. que son nueve números con portadas extras y tapa dura.. no se.. no lo veo tan excesivo..

 

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 14:07

All Star Smurfs, por supuesto, cuenta la última historia de los pitufos cuando Papá Pitufo enferma de un cáncer mágico por comer zarzaparrilla y el Pueblo Pitufo tiene que emigrar, sin líder, al Cementerio de Pitufos encontrándose en su camino a un Gargamel pederasta y su goddamn Azrael (un gato bipolar) y a los Pitufos Negros, que han aprendido a vivir en una increíble utopía anárquica en la que el único descontento es el Pitufo Negro Azul.
Guión: Alejandro Jodorowsky.
Dibujos: Rob Liefeld.
20 euros, tapa dura.
Saldrá en Junio del 2012… o en Julio… o para Navidades. 

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 14:18

(por cierto, que mola el Robin con el hombro dislocado que aparece ilustrando la entrada en la página principal)

leox
leox
Lector
7 julio, 2009 14:30

Cómo me alegro de no habermelo comprado XD. Miller lleva mucho tiempo que solo hace basurilla, ya piqué en su momento con DK2 para luego regalarlo. Anda que no hay cosas interesantes por ahí para estar tirando el dinero.

evildream
evildream
7 julio, 2009 15:22

pues a mi me parece un comic muy entretenido

zape
zape
Lector
7 julio, 2009 15:27

Miller se ha convertido en untiparraco odioso que desprecia, tanto al medio, como a sus lectores, a los que trata como ganado indigno de su talento, a los que dice: si os gusta la mierda os daré la más olorosa y pastosa que os imagineis, no mereceis nada mejor de mi. Solo se hace gracia a si mismo y se dedica a dar vueltas sobre su descomunal ego, lo peor de todo es que el Miller actual obliga a revisitar y reevaluar al Miller histórico y las grietas y repeticiones de modismos y recursos cada vez más groseramente expuestos dan una luz menos agradable a su obra pasada. Es un autor repetitivo y monocorde que se  convertido en una autoparodia bien poco agradable. Me quedo con su Daredevil, la verdad, el lugar donde aparecieron con fuerza y originalidad todos los estilemas que machaconamente ha desactivado en la actualidad.

LMCR
LMCR
7 julio, 2009 16:09

De los peores comics que he leído en mi vida. Frank Miller debería retirarse para jamás volver.

Jim Lee dibuja excelente, pero carece de narrativa, para él las viñetas son solo pretextos para lucirse. Pose tras pose, por más hermoso que dibuje, está condenado a jamás dibujar una obra de trascendencia mundial como Watchmen, su estilo simplemente le resta seriedad a las historias.

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 16:11

A mí me da la impresión de que Miller ES sus personajes, o más bien que sus personajes (básicamente siempre el mismo desde que se volvió tarumba. Porque no jodas: este Batman es Marv y es Leónidas y es «el tipo duro-loco Milleriano») son lo que él querría ser.
A mí, con todo, me hace gracia. Llámalo reír por no llorar, pero hace tiempo que he conseguido separar al «Frank Miller de Año 1 y Daredevil» del «Miller de 300 y la Gran Masacre», y disfruto viéndole gozar como un enano en su crapulencia. Es como Uwe Boll. Un autor infame y tocado del ala que se divierte haciendo su basurilla. Será un defecto mío, pero me entretengo con ese tipo de aberraciones xD.
Y, por otro lado, haciendo caso de la línea en la que suelen ir sus declaraciones, no creo que se trate tanto de un caso de «vamos a timar a estos paletos» como de «joder, me lo paso bomba y me pagan bien». 

Blade Runner
Blade Runner
Lector
7 julio, 2009 17:27

Joder zape, eso de  «la mierda más olorosa y pastosa» me ha dado ganas de echar la pota, no hace falta que seas tan descriptivo, coñe… ^_^U 

Yo me lo compré por los dibujines del Lee, que si no… 

Animal Man
Animal Man
Lector
7 julio, 2009 20:10

Pues yo tengo bastantes ganas de hincarle el diente, sé que me voy a reir un rato con las cafradas de Miller porque me lo tomaré como una coña divertida.
Eso sí, no creo que tenga nada que ver con DK2 que me sigue pareciendo un pedazo de cómic con cada relectura.

Dellius
7 julio, 2009 20:23

Me gusto el comentario 21, de sputnik; registralo, no sea que alguien lo lea ylo use (quizas el mismo Jodo?)

conan desatado
conan desatado
Lector
7 julio, 2009 20:46

ya queda menos para que Franky concluya su trilogía. La empezó con EL CONTRAATAQUE DEL SEÑOR DE LA NOCHE, continúa con su «maravillosa» segunda parte ALL STAR BATMAN Y ROBIN y vete a saber cómo hará para concluir este despropósito.

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 20:50

No, Animal Man, ni es tan cafre como DK2, ni tan divertido.
Pero claro, tampoco es la segunda parte de «La Obra Maestra», así que no tocará la moral de los puristas ni la mitad (a mi DK2 no me quita el sueño: la historia de El Regreso del Señor de la Noche acaba en la última página y no continúa, y luego, aparte, existe ese despiporre llamado «Frank Miller Contrataca» con el que me siento algo sucio pasándomelo teta).

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 20:51

» vete a saber cómo hará para concluir este despropósito.»

¿No estaba haciendo «Holy War, Batman»?

Animal Man
Animal Man
Lector
7 julio, 2009 20:58

Pues al «holy war» sí que le tengo ganas, fíjate. Vi hace tiempo en la red unos vídeos de Miller haciendo bocetos para ello y me quedé con la boca abierta. Sin contar con que el punto de partida me parece grande, grande.
A mí es que me hacen gracia estos desparrames, qué le voy a hacer. 😀

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
7 julio, 2009 21:15

Eso de la analogia de la carcajada de batman me ha sonado a los de ADLO explicando los dibujos de Rob Liefeld (a ver si eres de ADMO : )). A mi esa carcajada me da que pensar:  hace tiempo que no leo a Miller pues me da la sensacion que se rie de los lectores. Si esos guiones los hace otro pienso que no da mas, si los hace Miller pienso que se rie de mi o los hace su hijo de 13 años.
Un abrazo
Pd espero con ganas ese all star pitufos

Indepit
Indepit
7 julio, 2009 21:22

Yo no se si esto es un estallido de genio de Miller o ha escrito esto mientras le daba a las sustancias. Y me da igual. Tengo que ser honesto y decir que sea con la intención que sea con la que se ha escrito este cómic me ha divertido una auténtica barbaridad. Y es con el cómic de Batman que mejor me lo he pasado en mucho tiempo. Y como tal lo reconozco.
En el apartado gráfico Lee se sale, pura y simplemente. Se sale.
 

Tachuela
Tachuela
7 julio, 2009 21:27

«¿No estaba haciendo “Holy War, Batman”?»

DC le ha dicho que nones. Cambio de protagonista y a otra editorial.

Talphin
Lector
7 julio, 2009 21:56

Como artbook de Jim Lee una maravilla, como cómic una basura.

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 22:00

Joooo! ¿No hay Holy War? Pues ese cómic me daba curiosidad, ves?

Maxi
Lector
7 julio, 2009 22:51

A mi me ha parecido malisimo. Las viñetas de Vicky Vale en el hospital en la cama vestida de noche son horripilantes , por no hablar de Canario Negro y Batgirl.

Por supuesto, es una opinión, pero creo que Miller se repite un poco y Jim lee…en fin, todo es gustos.

Lo mejor: Las bromas sobre el Batmóvil

Howl
Howl
7 julio, 2009 22:59

A mi me ha gustado,  y me gustaria defenderla, pero sinceramente no puedo, porque a estas alturas, ni en usa es una serie en condiciones, lo mismo queda inacabada, si es que alguna vez la pensaban acabar. Lo que nos ha llegado es algo sin comienzo nudo y desenlace, muy bonito eso si en mi opinion, pero sin ese esquema basico. Si tuviera que recomendarlo, seria como un libro de pin ups con hilo mas o menos conductor.

Pero ya digo, a mi me ha molado, como me molo DK2. Me gusta la explotacion de ese subuniverso batmaniano de Miller, absurdo y bizarro.

Diomedes
Diomedes
8 julio, 2009 1:30

Frank Miller hace tiempo que perdio la chaveta por desgracia .

Es una pena ,porque es de los mejores autores que ha pasado por el genero cuando estaba en su sano juicio .Su Daredevil ,Ronin ,Elektra Assasin ,Batman The Dark Knight y Batman Año Uno son realmente obras maestras.Entre estas no cogeria Ronin o Batman TDK como hacen muchos ,sino que destacaria el arco de Daredevil Born Again ,lo mejor que se ha hecho con un personaje que se han hecho grandes cosas y casi el punto cúspide en este tipo de comics.

Pero luego llegó la caída .

Cuando empezó con Sin City traté de seguirlo ,pronto vi que no era lo mío y lo dejé ,pensando que bueno era una experimentacion del gran Frank Miller y que tenia su propio estilo y subuniverso.Me alejé de eso pero rescaté algunas de sus ultimas obras respetables de principios de los 90…Elektra Lives Again ,300 ,The Man Without Fear.

Editada finalmente en 1998  300 tuvo su aquel ,aunque esos espartanos enseñando torso y con dialogos de marine yanqui (o como se cree Miller que son ) empezaban a oler demasiado a un autor encasillado y obsesivo con una vision de la masculinidad y la «dureza» bastante casposa.Pero bueno ,el cambio de genero ,los magnificos dibujos y el maravilloso entintado de Varley y el material de origen (con la frase del poeta griego Simónides al final ) la salvaban todavía bastante .

Su novela grafica (o miniserie )Daredevil:The Man Without Fear perdía las sutilezas de su primer y especialmente segundo Daredevil ,pero todavía tuvo algún momento memorable y fue la despedida del autor de Daredevil que vista con perspectiva fue mucho mejor que la de Batman como puede verse.

Pero ya Miller no era el mismo ,Sin City era cada vez mas maniquea y absurda ,su Martha Washington para Dark Horse era ridicula asi como su obra Big Guy and Rusty the Boy Robot…el crossover Batman/Spawn …en fin ,ya eran demasiados indicios de que el talento de Miller no era el de antaño.

Y la confirmacion vino con DK2 ,una obra que no es que fuese mala ,no …..es que era una puta aberración.Dialogos ,dibujos ,argumento ,todo era una puta mierda.Y todavia si lo hubiese hecho como un cachondeo ,un What The? o un Elseworlds o yo que se pues la gente se podia haber reido.Pero no ,se cargó el recuerdo de una de sus obras magnas de hace 20 años con una basura integral y que lo más triste de todo es que trató de hacerlo bien.

Y no fue una chinita en el camino ,un traspies inoportuno.Su guion de la pelicula The Spirit ha sido bochornosa ,este All Star Batman es muy malo ,etc etc …..

En fin ,Frank Miller por desgracia ya no es el que fue.Miller debuto a los 22 años en Spiderman en 1979 ,y el talento le duro hasta aproximadamente 1993 con The Man Without Fear,15 años en los que nos dejó su Daredevil ,su Elektra ,su Batman ,Ronin y quiza los primeros numeros de Sin City.De ahi en adelante ,una interminable caída en desgracia .

Banshee
Banshee
Lector
8 julio, 2009 1:50

A mi me ha parecido el mayor desproposito de Miller desde..desde….uffff hace mucho ya.
Miller hace tiempo dejo de ser una persona para convertirse en el personaje engreido y pagado de su propia leyenda, y efectivamente si lo comparamos con el All Star Superman……..es como pedir carne de burger o pedir un chuleton del bueno.
Un saludo a todos.

Alestat
Lector
8 julio, 2009 2:23

Hay que tener moral para recomendar esta mierda… No se como se puede decir algo bueno sobre el trabajo que realiza Miller en este ¿Comic?

GuyGArdner
GuyGArdner
8 julio, 2009 6:44

¿WTF? ¿QUIEN CARAJO RECOMIENDA ESTA VERGA? ESTE COMIC ES LO PEOR MILLE ASESINA A BATMAN.

Por dios tanta mierda junta en un comic de Batman, parece que miller quiere asesinar al personaje entre esto y  Dk2-

Kastanguluka
Kastanguluka
8 julio, 2009 9:09

La peor compra que hice este año. Una sucesión de cubiertas, (la viñeta más grande es de media página), con una historia insulsa, unos personajes que no parecen ellos, y con los peores diálogos que he leído en toda mi vida. En mi opinión es uno de los peores comics que han pasado por mis manos, con el agravante de que después de All Stars Superman las espectativas estaban altas. Mi consejo: huid de él como de la peste.

Spirit
8 julio, 2009 10:07

Saludos a todos;

Una auténtica decepción, y eso que estaba advertido. Batman no es Batman, ni Robin es Robin, ni Canario Negro es Canario Negro, y así con todos y cada uno de los personajes que aparecen, salvo quizás las 3 páginas donde sale el Jóker. Y es que una cosa es presentar una versión alternativa, matices, otros mundos y lo que se quiera y otra es pisotear la esencia misma del personaje.

La historia no es historia ni es nada. El descompresive story llevado a utilizar 9 números para no decir nada. Y encima, lo poco que hay ni siquiera está acabado, ni se sabe si lo estará o cuándo. Eso sí, se lee en un suspiro, por que entre la falta de letra y lo grande de los dibujos se pasan las páginas intentando ver si pasa algo o lleva a alguna parte. Ni lo uno ni lo otro.

No se  puede decir que es una burla-parodia-broma-exageración para no hacer nada útil ni serio ni coherente. Son ganas de no trabajar por parte del amigo Frank y vivir del nombre, sin duda bastante bien.

Yo simplemente alabaría la labor de Planeta, que cuando lo hace bien también hay que reconocerlo; la edición es muy bonita y 20 euros es un precio accesible para doscientas y pico páginas en tapa dura. Otra cosa es que el contenido no valga la pena.

Los dibujos de Jim Lee están currados, es cierto, no en vano ha tenido 3 años para dibujar estos 9 números, pero ni son lo mejor de su carrera, ni su estilo pega especialmente con el personaje y la historia, ni aporta nada que no le hayamos visto antes y mejor.

En fin; que es una decepción envuelta en forma de broma que no hace ni puta gracia.

Tengan cuidado ahí fuera.

Batmito
Batmito
8 julio, 2009 10:35

No he leido el Batman de Miller y Lee, así que no puedo opinar, pero el Superman de Morrison no es la obra maestra que todos decis, aunque sea lo mejor que se ha hecho en meses.

Sergio Robla
Admin
8 julio, 2009 10:46

Por comparar… ¿Qué es lo mejor que se ha hecho en años?

sputnik
sputnik
Lector
8 julio, 2009 11:51

¿Lo mejor que se ha hecho en años? Pues All Star Superman, por ejemplo 😀 

leox
leox
Lector
8 julio, 2009 12:14

«¿Lo mejor que se ha hecho en años? Pues All Star Superman, por ejemplo 😀 »
Pues va a ser que sí. Aun con algunas cosas que se me escapan (¿¿que pinta el episodio de los dos kryptonianos que llegan a la tierra??¿?) es bastante redondo.
Si es sobre batman yo me estoy leyendo ahora «gotham central: servir y proteger», que aunque lleva ya un buen tiempo editado en USA en españa apenas hace un año que salió. Un buen cómics de superheroes sin superheroes.

Tachuela
Tachuela
8 julio, 2009 12:35

>>¿¿que pinta el episodio de los dos kryptonianos que llegan a la tierra??¿?>>

Lo mismo que el capítulo de Bizarro. Todos los capítulos son historias cerradas, se basan en una portada llamativa y recorren casi todos los tópicos de Superman (kriptonita, kandor, secundarios con los poderes de Superman, otros kriptonianos en la Tierra…) No veo que le sobre ningún número 🙂

Sergio Robla
Admin
8 julio, 2009 12:39

Em.. es lo que yo creo, pero se lo preguntaba a Batmito, para entender su punto de vista.

Batmito
Batmito
8 julio, 2009 13:24

Si que tiene episodios memorables, pero creo que se le ha dado excesivo bombo porque no había ningun cómic en el mercado (de DC, claro) desde hacía tiempo que creara tanta expectación. No me parece, como se ha dicho por ahí, «la historia defnitiva de Superman», ni la redifinición de su mitología, ni ná de ná. Bastante irregular, con momentos muy buenos. Ah, y dije meses, no años 😉

sputnik
sputnik
Lector
8 julio, 2009 13:33

Ya, hombre, Sergio: yo sólo confirmaba tu opinión. ¿No viste el «:D» del final, eh eh eh?
Tachuela: todos los episodios son cerrados, pero en todos hay algo que nos guía hacia el final. En el de los dos kryptonianos no sé si se me ha escapado algo, pero no hay nada que tenga que ver con nada, y encima es el más flojo.
Con todo, sí: ese comoc es a hostia. Hay a quien no le gusta: sé de uno que no soporta lo de los dinosaurios en el centro de la Tierra. Le parece estúpido. Para gustos…

sputnik
sputnik
Lector
8 julio, 2009 13:35

Ah y, como cómic de Superman, para mí empata con los de Moore.
Que es la leche, hombre. Ojalá Superman se pareciese más a eso. 

Kharn
Kharn
Lector
8 julio, 2009 16:58

Pues yo me lo pasé teta leyendolo, oiga, pese al sinsentido del argumento y el peor Lee que recuerdo en muchos, muchos años.

Vamos, algo así como con Transformers 2. No hay por donde cogerlo, pero está todo tan pasado de vueltas que acabas pasandotelo pipa con él.

Claro está que si se esperaba un Dark Knight, la decepción ha de ser brutal.

Spirit
8 julio, 2009 19:52

Con la venía, copio y pego de otros sitios de por ahí donde he expuesto mi visión sobre superman all star:

Estoy totalmente de acuerdo con la recuperación del sentido de la maravilla, el respeto a la esencia del personaje y la maravillosa forma de narrar, dejando de lado la era post-image. Además, creo que por mucho que se diga y escriba jamás se le hará justicia al dibujo de Quitely, una auténtica maravilla para los sentidos, secundado además por un fabuloso color.
Las pegas que le veo a la obra y que me han dejado una sensación agridulce son las siguientes;
Considero que bebe en exceso de toda la historia del personaje. En buena medida, parece que sea un contínuo reciclar de conceptos, algunos de ellos que no se saben bien de dónde salen (no todo el mundo puede abarcar 75 años) y creo que en cierta medida eso lastra la historia. Por otra parte, aunque es cierto que envuelve al personaje de humanidad, creo que en cierta medida deja de banda a Clark Kent, cuando los que adoramos la etapa Byrne lo vemos como lo que es, un alter ego de superman con la misma humanidad, personalidad y valores. También a veces abusa un poco de la elipsis y los que somos como yo, que nos cuesta enterarnos de las cosas si tenemos que pensar, no sabemos muy bien conectar las diferentes tramas e historias. Hay un sin fin de ideas que no acaban de desarrollarse muchas veces, que no se saben de dónde salen o qué pintan otras, que no van a ningún lado muchas veces. Y creo que no todas son buenas, por que no he entendido el papel de Lois ni su jodido cumpleaños ni el por qué Jimmy Olsen se pasea por centros científicos como Pedro por su casa, ni…(si, vale, homenajes, homenajes y homenajes..)
Personalmente, creo que es un tebeo magnífico pero no la obra maestra que nos venden. Lo que pasa es que, es cierto, está el mercado de super héroes tan mediocre que todo aquello que se salga de la media (y más si es por alto) nos parece la obra maestra definitiva.
Lo que también estoy de acuerdo es que Morrintson gana mucho cuando se contiene, demostrando a veces que no siempre las obras personales son las mejores, aunque en este caso no estoy seguro en qué grupo englobarla.

Spirit de Zoe

luismigol
luismigol
8 julio, 2009 20:16

Señore, señores, seamos coherentes. El Sr. Miller lleva quedandose con todos nosotros desde su DK, historias muy flojas y tramas sacadas de la manga. Pero esta historia, sin ser buena, ni mucho menos, tenía algo, esa socarronería, esa brutalidad sin sentido, no sé, algo…
En lo personal, creo, que Miller quería quedarse con nosotros, una historia mala, sin esforzarse, pero con un pequeño toque añejo, (si, un toque muy pequeño, pero lo tenía) Habrá pensado, «si sin esforzarme esto sale bien, tengo curro para varios años sin dar palo…»

Alexandertg
Alexandertg
8 julio, 2009 20:34

«Millerverse + DCUltimate»?

Slayton
Slayton
8 julio, 2009 20:55

Pues tienes bastante razón Spirit. Yo no había leído mucho a Superman y aunque me encantó All Star de Morrison y Quietly, creo que es una lectura un tanto difícil de seguir para aquellos que no sabemos tanto del personaje. Me perdía muchísimo entre tanto homenaje y reciclaje de conceptos.

yield
yield
Lector
9 julio, 2009 9:01

malisimo. Que nadie se gaste los 20 euros en la historia. Eso si, Jim Lee es increible… este hombre es la repolla dibujando .
Quien se quiera gastar 20 euros en esta obra de Jim Lee tiene un pase… pero Miller se cubre de gloria (esto lo guioniza otra persona y está sentenciado de por vida)… no puede ser mas horroroso

Damian
Damian
9 julio, 2009 17:47

@Ivan Martínez
@9 Damian
@42 Diomedes

Diomedes, me asustas. Podria haber firmado tu post sin cambiar ni una coma. Opino exactamente igual que tú, pero me has ahorrado escribir  el texto.  Gracias.

Chicos, son vuestros 20 euros. Avisados estais.

Iván Martinez,  seguiré de cerca tus críticas, paraevitar acercarme a lo que recomiendes ‘sí, sin lugar a dudas’. Sin rencores.

Damian
Damian
9 julio, 2009 18:19

@58 Spirit

Nombras defectos típicos de Morrison, que yo también reconozco y observo, pero en esta obra están contenidos y limitados a su  mínima expresión, mientras que sus aciertos se elevan a la enesima potencia ayudado de los impresionantes y narrativos lapices de Quitely. All-Star Superman es una maravilla para los sentidos, con un enorme sentido de la maravilla. Si es o no una obra maestra no me preocupa en absoluto, y lo dejaremos al arbitrio de la perspectiva del tiempo, si te parece. Tal vez dentro de diez años, cuando miremos hacia atrás recordando buenas historias…

Eso sí, como ocurre con cualquier obra, lo mejor es acercarse sin prejuicios. Tuve la suerte de descubrirlo y disfrutarlo según se iba publicando en Usa, y me dejó entusiasmado. Eso sí,  sin tener que enfrentarme al ‘hype’ desmesurado que le puede haber acompañado después. Pero hay tebeos que merecen ser conocidos y leidos por todos, y en sos casos,  bienvenido el ‘hype’.

Obra magna, este All-star Superman.  Su brillo aún más intenso al publicarse acompañado del paupérrimo All-star Batman, vívido ejemplo de cómo una revisión puede ir mal y cuyas aportaciones al personaje son nefastas.

Rubén
Rubén
9 julio, 2009 19:46

pues yo me lo he pasado bomba con el tebeo  de marras, me parece un comic ke no se toma en serio y que carece de toda pretensión , es un poco de aire fresco, es como un poco de rock y heavy aplicados al comic, algo que ya hizo Miller en DK2 ( tambíen me gustó ) , llevo más de 20 años leyendo comics y lo digo en serio, ver a un Batman tan psicótico y deskiciado tiene su gracias, lo ke menos me gustó fue el inicio del capítulo de Canario Negro en el bar. Se nota ke Miller está ya un poco hastiado de los supes y los lleva a la exageración, como la escena de Robin contra Green Lantern. Yo me lo he pasasdo bomba, es como una peli comercial bien hecha( gracias a Jim Lee por sus dibujos)así ,ke hala, a disfrutar, ke seguro ke con el tiempo será un comic que se podrá releer trankilamente. Un saludo!!

sputnik
sputnik
Lector
9 julio, 2009 20:36

No entiendo… ¿Que All Star Superman sea poco accesible a quien no conoce gran cosa de Superman (cosa con la que no concuerdo: la historia funciona aunque no entiendas los muchos homenajes y guiños) la hace peor cómic?
Prueba a leerte «Dubliners».
Como bien dice Damian, el tiempo dirá si es una Obra Maestra -lo cual son palabras mayores- o no. Yo creo que dentro de diez años seguiremos recordando esta historia entre los clásicos.
Y, oyes, cuando salió El Regreso del Señor de la Noche, mucha gente pensó que no era para tanto, llegando algunos a clasificarlo de «facha». Hoy también habrá quien lo piense, pero no hay bemoles a decirlo xD

GRENDEL
GRENDEL
9 julio, 2009 22:40

Lo siento pero Miller está tan pagado de si mismo,
que ni se da cuenta de que no ha hecho nada medianamente aceptable, ni mínimamente original en años. El tío vive de logros del pasado y la gente pica.
De mi bolsillo no sale nada para el menda en cuestión. Si quiere que se baje de donde se crea que esté y se lo curre.

Spirit
10 julio, 2009 19:44

Saludos a todos;

Damian y sputnik;

Sin negar los muchos méritos de la obra, méritos que yo mismo expongo, y acogiéndome a que a mí también me es indiferente si será catalogada de obra maestra o no en siglos venideros, he de mantenerme un poco en mis trece por que reconozco que no la he podido disfrutar como me esperaba. Me han lastrado las múltiples referencias que sabes que vienen de alguna parte, pero no sé cuál, y me ha lastrado verme metido en situaciones que he visto absurdas (como Jimmy Olsen paseándose como Pedro por su casa en el labotario estelar, por ejemplo), sabiendo que obedecían a homenajes (en este caso las aventuras de Jimmy Olsen en solitario de los 50-60) pero cuya razón de ser no acababa de ver. También me ha parecido forzada la intervención de Atlas y me ha dejado descolocado la trama de mundo bizarro. No sé, quizás es una valoración subjetiva en exceso, pero me ha costado entrar en según que situaciones. Quizás yo mismo haya perdido el sentido de la maravilla.

Reconozco que aquí Morrintson está más contenido y hace una obra más coherente. Y, desde luego, la labor de Frank Quarty es soberbia. Pero opino que en su conjunto la obra tiene estos lastres de exceso de referencias y situaciones, le falta una «unidad» más coherente y, bajo mi punto de vista, deja de lado en exceso a Clark Kent, apostando por la versión payasa del alter ergo, que todo ello en su conjunto, no la hace redonda.

Un saludo

dz2042
dz2042
13 julio, 2009 13:19

Yo lei los primeros nros y la verdad me cayo mal la obra… seguramente la compre cuando llegue acá, así como compre esa porquería q escribió miller y se llamo DKR2…
una pequeña corrección, nose si fue agrede o no pero es Dark Knight no Dark Night.

sputnik
sputnik
Lector
13 julio, 2009 14:34

Precisamente el episodio de Jimmy Olsen «como Pedro por su casa» es un alarde de la hostia por parte de Morri.
En sólo tres páginas presenta al personaje, a su novia (y a través de ella su objetivo en esta historia, que es impresionarla sin comero ni beberlo), su forma de ser, su papel en el Daily Planet y la importancia mediática que éste tiene en la sociedad, la cual hace afirmar al extravangante Willy Won… a Leo Quintum que «le encantan sus columnas de por un día» y que por eso lo deja pulular por ahí.
Mejor presentado imposible. El propio Morrison dijo, creo, que es una de sus mejores presentaciones de personaje.
Y por si no fuese poco, consigue que Jimmy Olsen MOLE llevando pajarita, cosa aparentemente imposible. La escena final del episodio es impagable.
Sobre si Clark Kent debería ser más humano o no… eso son gustos. Aquí se elige la opción que se elige deliberadamente. No es un error de caracterización, sino una decisión estética. A partir de ahí, como todo, a unos gustará más y a otros menos. Desde luego, es evidente que este cómic tiene que ver con cualquier cosa antes que con el Superman de Byrne. 

luis fernando g cruz
luis fernando g cruz
17 julio, 2009 4:26

Hola les escribo desde mexico para darles mi opinion.
Ok miller no ha hecho la gran cosa desde ahce tiempo , pero tampoco jim lee   de ese grupo image delq ue era jim lee pues me gsutaba mas mark silvetry o michael tuner(en paz descanze) y all star batman yrobin solo es  es una lectura palomera con uno que otro punto a su favor, nada del otro mundo……pero igual no es lo peor que he leido igual apsa con el dibujo de jim lee es bueno pero tampoco em maravilla, no se me quede mas WOW  con all star superman  esta mejor desarrollada en todos los aspectos…… pero bueno es cuestion de gustos, sobre lo de miller que  va en decadencia pues un poco… pero a todos les apsa hasta a stan lee cuando hiso sus verciones de lso ersonajes de dc…. a jonh brige ect ect 
Pero bueno  no lo tomen tan personal solo es una opinion 

main man el poderoso
main man el poderoso
18 julio, 2009 6:05

si lo peor es que pasan como 3 numeros en el batmovil y no pasa nada de nada, hasta que dice que es el maldito batman, aun o he visto, la edicion española, y quizas como traduciran los dialogos, pero el maldito batman es muy mala.

El gotico
28 julio, 2009 3:06

«¿Que le ha pasado a Miller? antes molaaaba» Son ustedes unos llorones. Y unos inmovilistas. Y lo peor es que en tres dias estaran: «¿Que le ha pasado a Morrison? hace cosas muy raras«. No hay fan mas integrista en un medio mas actual y que mas se reinventa como lo que hay en el mundo del comic book.

Kike
29 agosto, 2010 19:10

Me resulta totalmente inconcebible que ningún ser humano se lea este comic y acto seguido no sufra de vómitos, diarrea y puede que cáncer. De la priemra página a la última no he encontrado más que basura. Basura en los diálogos, basura en el arco argumental, basura en los personajes, basura en la composición visual…
 
Lo siento. Pero NO ME CREO que os guste. Sencillamente, no puedo creerlo. No quiero creerlo, maldita sea.

Goku_Junior
Lector
25 octubre, 2010 9:11

All Star Batman es al comic lo que Spirit es al cine.

Chubistian.
Chubistian.
1 diciembre, 2010 23:46

A mi el cómic me encanta, pero puedo comprender que a mucha gente no le guste y más aún lo odie.
Debo admitir que es un cómic muy dificíl que te guste (Sobretodo por el Batman que muestra Miller) pero yo lo he amado en todo sentido (Tal vez haya sido por que en mi país los precios son mayores que en España ya que los traen de alla y aquí se gana menos, o sea un monton más caro XD).