Batman: Ego

18
7376
 
batman_ego_planeta

Edición original: Batman: Ego and Other Tails TPB USA.
Edición nacional/ España: Planeta DeAgostini, febrero de 2009.
Guión: Darwyn Cooke.
Dibujo: Darwyn Cooke, Tim Sale.
Entintado: Tim Sale.
Color: Matt Hollingsworth.
Formato: Libro cartoné, 208 págs., color..
Precio: 15,95€.

 

La psicología freaudiana rebautizó el ego como el yo, ese complejo concepto que contribuye a darle forma a la personalidad a partir de la influencia que tiene en la persona aquello que nos rodea durante nuestra vida. En un ser como Batman, tan atormentado por el asesinato de sus padre y con una doble vida tan diferenciada, el ego (o el yo) se puede considerar duplicado, uno perteneciente a la identidad civil del personaje y el otro a su vertiente de vigilante. Y como ambos egos están arraigados en personalidades muy fuertes y determinadas, un estudio de la guerra psicológica que se puede librar entre ellos al entrar en conflicto se antoja de lo más interesante. Esto es lo que hace el canadiense Darwyn Cooke en la historia principal de Batman: Ego, el sugerente tomo en tapa dura que recoge ésta y otras historias cortas del autor sobre el caballero nocturno.

Si bien Ego lo guioniza y dibuja Cooke por completo, en las otras historias breves se apoya en el dibujo de curtidos artistas como Tim Sale y Paul Grist, con lo cual la calidad se mantiene en un nivel sobresaliente y como si fuesen un postre, culminan un menú cuyo plato fuerte es una exploración de las razones que sustentan un comportamiento instalado en la duplicidad.

Cansado de la actitud condescendiente de Bruce Wayne hacia los criminales y villanos a los que da caza en su cruzada, su identidad de Batman se rebela, se vuelve contra él exigiéndole que adopte un curso de acción más severo o que se quite de en medio para dejarle paso. Entonces la trama se eleva al plano psicológico, en donde el cruce de egos puede producirse con total libertad, después de todo sus consecuencias inmediatas sólo afectarán a la psique de Wayne, son las derivadas de qué identidad se imponga a la otra las que golpearán al plano físico una vez se haya asentado el polvo de la refriega.

Comentario

El intenso tête à tête es una oportunidad idónea para que Cooke retrate los elementos más característicos de Batman. Entre ellos no falta uno de los que mejor le definen: sus enemigos. Aunque sea fugazmente, el Joker, Dos Caras, Catwoman o el Pingüino se cuelan en la planificación de la obra, bajo el prisma de un autor que ha heredado la acertada aproximación del mito muerciélago liderada por Bruce Timm (el referente artístico más claro de Cooke) en la serie animada de los noventa.

Realmente Ego se remonta al año 2000, cuatro años antes de que gestase su obra más ambiciosa y laureada, DC: The New Frontier, pero en aquella época el autor ya demostraba una amplia madurez en el dominio del lenguaje del cómic al haberse curtido con los storyboards de Batman: The Animated Series.

Comentario

El resto historias si bien no llegan al nivel de la que ocupa el grueso del libro son lo suficientemente atractivas como para redondear un volumen que despertará sin apenas esfuerzo el aprecio de los aficionados al Hombre-murciélago y atrapará el interés de los lectores no habituales por su accesibilidad y afinada visión de un personaje en su máxima cota de popularidad gracias al efecto del séptimo arte. El único problema en cuanto a la edición en sí reside en que algunas de las historias cortas ya habían sido publicadas con anterioridad en Solo o Catwoman, suponiendo una molestía para quien ya las tuviesen el tenerlas por partida doble si se hacen con el tomo.

Un aporte imprescindible para la colección de obras selectas del Caballero Oscuro, además de un cómic que sin pretenderlo tiene la capacidad de sintonizar con el gran público gracias a su concisión y a una acertadísima edición (si tienes la suerte de no tener previamente alguna de las hsitorias que contiene).

Comentario

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique
Enrique
10 marzo, 2009 10:38

El problema es que los seguidores del autor hemos pagado 17 euros por Batman: Ego y nos hemos comido el Gran Golpe de Selina que ya teníamos de Norma, la historia de Tim Sale que ya teníamos del Solo… Vamos, un tomo enorme lleno de reediciones para unas 80 páginas nuevas. Entiendo cuando la gente protestó por lo del tomo de Will Eisner con un historia inédita y dos previemente publicadas.

Sergio Robla
Admin
10 marzo, 2009 10:43

Es el mismo «efecto Fábulas» que ya vivimos cuando lo empezó a publicar Planeta.

David Fernández
10 marzo, 2009 11:21

¿Te refieres al recopilatorio que completó la edición de Planeta? Veo un atenuante en favor de «Ego»: sigue a rajatabla la edición USA, mientras que «Leyendas en el exilio» recopilaba el arco argumental homónimo y «Animal farm», es decir, 2 TPBs americanos.

Sergio Robla
Admin
10 marzo, 2009 11:34

No, me refiero al primer tomo de Fábulas que publicó Planeta, Una historia de amor, que incluía episodios que Norma ya había sacado, acompañados de otros inéditos. La razón era, precisamente, que el tomo americano era exactamente así, pero la gente se disgustó.

David Fernández
10 marzo, 2009 11:40

Ok, me hice un lío.

daravar7
daravar7
Lector
10 marzo, 2009 11:44

@Juanjo Palacios

Me gusta la reseña pero lo siento, pero no estoy de acuerdo en  tus comentarios acerca de la edición española.

Me explico, te venden un libro titulado «Ego», que en la portada veo a Batman, que cuesta 16€, y tiene 208 paginas… y cuando ves su interior te encuentras con la mencionada historia de DC (Darwyn Cooke, of course) y con una historia de Batman recientemente publicada en la trilogia Batman Black and White, otra en el «Solo» y una historia de Catwoman (creo que excede en páginas a la de «Ego») tambien publicada…
¿Como dedirlo? Me encanta Cooke, he estado esperando cómo loco este comic (que además , como todo lo de Planeta, se ha retrasado mucho) y me he quedado con una especie de sensacion de «coitus interruptus». Lo que tengo claro es que la próxima vez que compre algo de Planeta míraré muy bien lo que hay dentro
A mi, personalmente, me parece una patraña de edición y una manera ladina de quitarle el dinero al pobre comecomics.

Por tanto no estoy de acuerdo en aquello de «acertadísima edición»
Un saludo,
DRV7

Enrique
Enrique
10 marzo, 2009 11:45

David, realmente lo que ha sacado Planeta no es Batman: Ego, sino el recopilatorio en el que se incluyó, Batman: Ego and other tails.

Gaeta
Gaeta
10 marzo, 2009 11:53

Por no hablar de la desgracia que han hecho con la rotulación… ¿Se puede hacer peor?

David Fernández
10 marzo, 2009 12:10

Lo sé, Enrique, me compré el tomo 😉 Mi comentario puede resultar confuso, ya que digo que «sigue a rajatabla la edición U.S.A.», sin explicitar si estaba haciendo referencia a «Ego» o a «Ego y otras historias». Me refería al segundo, y lo cierto es que habría sido más acertado por parte de Planeta el incluir el «… y otras historias» de la edición original, para que no haya lugar al engaño.

sputnik
Lector
10 marzo, 2009 13:35

Buala! Puedo entender la inclusión de historias cortas por más que ya estén publicadas y yo las tenga. Son cortas. Son de Cooke. Son de Batman. Está bien.
Pero, ¿el gran golpe? ¿No lo meten en el macrotomaco recopilatorio aquél de Catwoman (donde habría importado menos que ya tuviésemos la historia vía Norma, porque tendría sentido que estuviese ahí y porque, total, ya tenía material previamente publicado) y lo meten en «Batman: Ego»?
¿Lo próximo qué es? ¿El Regreso del Señor de la Noche+Batman & Robin The Boy Wonder+Ronin? xD
A saber quién ha puesto droga en el colacao de qué editores…

sputnik
Lector
10 marzo, 2009 13:36

Con todo, tendré que sopesar comprármelo. Pasa lo de siempre: o lo tomas o lo dejas.
¡Y a mi me gusta mucho Cooke! Aaaaargh! 

David Fernández
10 marzo, 2009 13:58

De todos modos, Sputnik, éste no es un tomo de «fabricación propia», sigue el contenido de la edición americana de «Batman Ego & other tails». Lo criticable es que no hayan incluído el «y otras historias» en el título de la edición española, ¿no?

En cuanto a la posible inclusión de «Selina’s Big Score» en el tomo «Catwoman de Ed Brubaker», no estaría de más, pero cabría argumentar que la autoría completa de dicha obra pertenece a Cooke. Más grave me parece vender un recopilatorio a modo de integral de la etapa de Brubaker en la colección, cuando se dejaron fuera los números 20 a 37 (aunque en la web lo matizan: «por fin recopilado en un único volumen todas las historias de Catwoman escritas por Ed Brubaker previas a nuestra colección mensual de 5 tomos»).

sputnik
Lector
10 marzo, 2009 14:20

Sí. O pones el «y otras historias» o quitas las otras historias… que por un lado las cortas se han publicado hace nada y la de Selina`s Big Score… es que no me pega en ese tomo. Tiene que ver con Batman tangencialmente, pero es una historia por sí misma, temáticamente diferente a Batman y separada de él, que tiene que ver argumentalmente con la serie de Catwoman Pre-Crisis Infinita y nada con Batman: Ego…
Eso, que me pega tanto como poner Batman & Robin The Boy Wonder acompañando al Señor de la Noche. Tienen cosas en común, pero al mismo tiempo no tienen nada qué ver.
Lo sopeso, lo sopeso… (nah, fijo que me lo compro. Soy un imbécil xD) 

Mt
Mt
10 marzo, 2009 22:54

Que el libro se llama «BATMAN EGO» y un 70% de su contenido responda al «Gran Golpe de Selina» tiene delito, pero es un delito de DC, no de Planeta, pues es idéntico al de la edición americana (y mira que le tengo tirria  a Hernando, pero es así). Lo que ya no me parece disculpable es la letra fuente elegida para la historia de Selina, prácticamente ilegible.
 
Y la historia de EGO, muy flojita. Lo de siempre: Bruce recordando el collar de su mamá y la noche en que fue a ver al zorro. Yo soy tú y blablabla. EL propio Cooke reconoce su carácter fallido.

Lions
Lector
11 marzo, 2009 0:39

Hombre yo creo que si es fiel a la edición americana pocos peros se le puede poner por una vez a planeta… Eso sí podían haber informado un poquito más del contenido del album porque uno puede llevarse el chasco que comentais al descubrir el material que contiene…
Por el contrario creo que este mes deberiamos darle un premio a nuestros amigos de panini por incluir y duplicar el precio de la patrulla x para incluir el «indispensable» comic del «free comicbook day»…
Lease FREE también conocido o traducido como GRATIS

Jessica Jones
11 marzo, 2009 10:26

Yo estube a punto de comprarmelo hasta que me di cuanta que era mas gordo que la edicion original (si la edicion original de Ego, no de Batman Ego & other tails).
Asi que pregunte a mi librero y me conto que me querian colar ademas material que ya tenia.
Se ha quedado en la tienda.

atlante en una pecera
atlante en una pecera
13 marzo, 2009 9:00

Enrique ha dicho:
10 Marzo, 2009 a las 11:45h
David, realmente lo que ha sacado Planeta no es Batman: Ego, sino el recopilatorio en el que se incluyó, Batman: Ego and other tails.

Other tails???? otras colas????

jajajaj