Olimpita: Entrevista con Hernán Migoya y Joan Marín (2, de 2)

2
765

Segunda parte de la entrevista que pudimos hacerles a los creadores de Olimpita, Hernán Migoya y Joan Marín, en el trasncurso de la semana pasada.

Como sea que esta segunda parte llega mas tarde de lo esperado (tenía en mente colgarla el martes pero no ha podido ser así) pido excusas a todos por adelantado.

En esta segunda ocasión nos centramos mas en la obra, en como se asemeja a la realidad en la que vivimos, tocamos el tema del dibujo de Marín y hablamos, una vez mas, de los críticos.

Y por si fuera poco, al mismo precio.

INCISO

Posteriormente a la llamada que produjo la interrupción de la entrevista ( y que ha hecho que la misma pueda se partida en dos sin problemas) se hablaron de cosas externas al mundo del cómic, a colación de tono de llamada del que esto escribe, que no es otro que la cabecera de la serie televisiva Dexter. Como entra dentro de lo meramente personal y se aleja por completo del motivo de la entrevista, las obvio para la misma, pero si quisiera dejar dos apuntes. Uno es que Migoya y Joan tuvieron una paciencia de santo y otro es que son igual de freaks que cualquiera de nosotros. Y ahí lo dejo.

ENTREVISTA – PARTE 2º

Entrevista – Parte 1a

ZN: ¿Pensáis que para contar Olimpita, el cómic ya le va bien o ..?

Migoya: Es Idóneo. A ver, Olimpita es algo creado específicamente para formato Novela Gráfica

ZN: Pero podéis haber pensado que se puede traspasar…

Migoya: Se puede traspasar al cine o a miniserie sobretodo, ¿no? Porque es como muy de estudio de personajes y vas un poco emocionándote con ellos…

Marín: Es como el teatro.

Migoya: Si que es verdad que en otras ocasiones si que he estado escribiendo algo y digo, “hostia, mejor lo paso al cómic” o al revés. Pero vaya, con el tema encargo, pero también por el recrear un poco Barcelona, porque calan mas las atmósferas…El cómic tiene ese punto de poder recrearte en la lectura, de poder parte y mirar mas allá.

Marín: Si, cambia la dimensión de todo. Los personajes dejan de ser lo que tu te imaginas, se convierten en otra cosa y ala vez el hecho del dibujo también genera toda una serie de ideas sobre el personaje. O sea, ya no es solamente lo que escribes, sino que lo ves y automáticamente las características del personaje también son visuales, los gestos, movimientos…

Migoya: Y también que inconscientemente echas mano de recursos que no puedes usar en cine o literatura. Yo estoy muy orgulloso de como es Olimpita en cómic…

A mi me hace mucha gracia la gente que se mete en cine y ya no vuelve a hacer cómic. Y me hace mucha gracia cuando dicen “Hostia, eres escritor y ahora te pones a hacer cómic”. Yo siempre he hecho cómic y voy a seguir haciéndolo. Y te digo mas, mientras Joan y yo sigamos como equipo, por ahí seguiré.



2 Páginas de Olimpita con el tema del maltrato de fondo/Joan Marín

ZN: ¿Y lo próximo?

Migoya: Eso pregúntalo al final (Risas)

ZN: De hecho era la última pregunta pero me lo habéis dejado a huevo. Ok. A nivel de dibujo, he visto que tu blog que habías colgado alguna pagina del story board y que no hay demasiada diferencia con el resultado final. Quiero decir con esto que están muy detallados y puede que ni siquiera necesiten de acabados..

Marín: Si, de hecho al principio si que hacíamos story boards, creo que llegó hasta la página 30 o así.

Migoya: Si, es que de hecho yo le decía, cuando el estaba aún dubitativo sobre le estilo definitivo de dibujo, saquemos directamente el story board, que es buenísimo. Una frescura de la hostia, ¿Sabes?

Marín: Si, si que es verdad. Se parecía mucho, pero luego ya dejamos de hacerlos. Como trabajábamos mucho el guión, era un poco tonto hacerlo dos veces. Era hacer el doble de trabajo.

ZN: Y ya que estamos. ¿Esos ojos que haces son aposta para que el lector acabe de imaginar el resto y las impresiones y sensaciones del personaje o que es dibujas así y no hay mas?

Migoya: Buena pregunta

Marín: Pues la verdad es que los ojos….¿lo puedo decir o no? (A Migoya -Risas)

Bueno, la verdad es que es una exigencia de la editorial.

ZN: Anda…

Migoya: Pues eso yo no lo sabía..

Marín: Es que tu también eres un pesao con lo de los ojos. (risas)

Migoya: Si, pero no sabía eso…

Marín: La verdad es que yo dibujo bastante mas realista. O sea, el estilo del tebeo es el mío, pero si que he tenido que hacer una serie de sintetizaciones, por que es lo que decía él. Ha habido un trabajo editorial muy serio y a mi me ha ayudado mucho a tener los pies en el suelo. Es lo que decía Hernán antes. Muchos autores de cómic, dicen “bueno, como esto va así, yo hago lo que me sale de la P…de los huevos y dibujo lo que sea, como mi me apetezca y tal” y sin querer tu lo tienes metido en mente, en la cabeza.

Como es un trabajo editorial tienes esa pequeña duda sobre si tu trabaja está siendo realmente el tuyo, si te están forzando y luego llega un día que te das cuenta que no. Que es un trabajo de conjunto, algo tuyo también y tiras para adelante.

Insistieron mucho en que el lector tenia que ser un lector abierto, no podía ser un lector específicamente de cómics. Había que sintetizar mucho el dibujo. y entonces una de las formas mas claras fue con lo de los ojos, los puntitos de los ojos. (Risas. Mis amigos se me echaron mucho encima. no se si has visto que hay unas página de Fonteriz..

ZN: Si, me han sorprendido..

Marín: Es muy amigo mío y el me decía. “oye, lo de los puntitos de los ojos…esto como va?” (risas) Y yo le decía, “no mira, que la editorial me exige este tipo de síntesis, etc” .

No se si has visto en mi blog, que hay paginas donde esto se ve mas pronunciado…

ZN: Si, si. De hecho el storyboard es mas…dentro del simplismo (Nota: Palabro made in me) hay mas definición quizás..

Marín: Exacto. La verdad es que ya no me preocupo mucho y lo he incorporado a mi dibujo. En cierta manera no es hacerlo icónico sino mas abstractamente icónico.

Mucha gente piensa que un dibujo icónico es de Victoria Frances…(risas)

ZN: Y una cosa..¿No es irónico que sean dos inmigrantes como vosotros los que hagáis un cómic sobre la inmigración?

Marín: Hostia.Esto lo tendríamos que hablar, por que claro, yo soy valenciano y el tema este de los Países Catalanes…(risas)

Comentario


Marín en la presentación del cómic en Barcelona firmando (y dibujando) ejemplares/Bouman Studios

ZN: Exacto, ahí voy. Lo que quiero decir es que en el fondo todos somos de otro lado…

Migoya: Si, bueno. Y de ahí viene un poco lo de hablar de lo que uno sabe. A mi me dicen oye, haz un cómic sobre…yo que se, sobre como es la vida no se donde….y buff. Yo tengo un problema como autor, y es que me cuesta un montón documentarme. Muchísimo. y no es por pereza o falta de ganas, no. Es porque tengo una especie de miedo interiorizado a que por mucho que me documente, si no he vivido algo no va atener fuerza, no va a ser genuino, de verdad, sino que siempre va a ser una recreación..una mas. Como tantas cosas se hacen, que documentalmente puede ser de puta madre pero no habrá ahí ni la originalidad de perspectiva ni nada, porque no lo he vivido.

Por eso intento siempre, pese a que me encantan los géneros, intento siempre que los medios que yo utilice sea siempre la excusa, pero la sustancia de ese contenido se algo que yo he vivido en las tripas o que yo conozco de primera mano o entiendo perfectamente. y eso no ocurre con muchas cosas, porque yo soy muy asocial y muy recluido en mi mismo aunque no lo parezca.

Con Olimpita la propuesta era hacer un cómic realista que tuviera lugar en Barcelona y me di cuenta de que de esto si que podía hablar, porque conozco bien el tema de la inmigración, el tema del maltrato es algo que cualquier chico de barrio ha comido con ello sin que nadie se diera cuenta jamas de que era algo especial….es nuestra Palestina particular.

Es que ahora cada vez, cuanto mas viajo y mas miro hacia España pienso “es que somos Palestina”. Cada vez la veo como parte integrante de un país de moros. Que creo es lo que somos y no lo digo en carácter peyorativo, ojo. Yo, por de quién desciendo, que en mi familia somos todos de rasgos turcos y arábicos y poniéndome en el lugar por ejemplo de amigos estadounidenses o de amigos peruanos cuando estoy allí o de cualquier parte de Europa, miro hacia España y digo “nos creemos el centro del mundo”. Es curioso. O nos creemos los mas cultos, que sabemos mas que nadie. Y es una presunción alucinante. Y cada vez tengo mas esa sensación de extrañamiento de mi mismo, de alienación, de decir…”hostia, es que visto desde fuera, somos un país de samalaya, somos moros«. Hostia, es que recuerdo mi infancia, mi barrio y podíamos ir con pantalones tejanos, pero podíamos ir con la saya aquella y es Palestina. Y repito, no lo digo con ánimo peyorativo, sino intentando alejarme y ser un poco frío.

Esto me a ayudado a diseccionar un poco mas nuestra manera de ser, y de ahí he sacado también mucho jugo para definir la tipología de personajes que hay en Olimpita. Hay africanos, latinos, catalanes, andaluces….y eso me sirve. No deja de ser un poco darwinista. Una cosa que ahora está muy en desuso. El biologismo. El análisis racial. Pero es un arma útil para ver los errores que cometemos. Para darnos cuenta de que todos los tics que tenemos como personas proceden de un árbol, un patrón. Y eso es algo que hoy está en desuso por que todo es social, todo comportamiento se achaca a lo social..”no, es que la sociedad ha hecho que por casualidad todo sea así”…y ni de coña.

ZN: Algo así como que tal o cual es un violador por que la sociedad le hecho así….

Migoya: Si y no. Ejemplo: «no generalicemos, no todos los andaluces son tal o cual«. Y no. Hay tópicos que existen porque son históricos y por que puedes seguir sus raíces y verlo. Y mi propia manera de ser no es de aquí. Y yo me he criado aquí. Te lo digo con conocimiento. Y como lo que no tengo es ningún sentimiento patriótico de nada, ni de pertenencia a ningún grupo, intento salirme de mi mismo y ver todos los grupos. Y eso creo que me da una distancia que es interesante para hacer un cómic social. Puedo pintar a los personajes de una manera mas fría y detallista. Donde nada es consecuencia de nada. Intenté ser muy fiel a la realidad que yo he vivido.

ZN : ¿Y tu Joan, que piensas sobre esto?

Marín: Joder.¿cual era la pregunta? (Risas) Es que no veas….

ZN: Que sois de fuera, y hacéis un cómic sobre gente de fuera en Barcelona…

Marín: Es que pienso un poco como él…es que hemos ido a caer dos que aunque somos muy diferentes como persona, ya ves que el tiene una personalidad que ya se le ve y yo..pues también se me ve, pero en general tenemos mucho en común sobre como entendemos el mundo, el tebeo, los personajes, etc.

No creo que nos hayamos planteado mucho eso, por que tampoco nos sentimos mucho de ningún sitio.

Migoya: Bueno, el es muy nacionalista, ¿Eh? (risas)

Marín: Yo soy catalanista pero como decía Bergman: “El localismo hace la universalidad”.

ZN: ums..¿y yo ahora que os pregunto después de esto?

Migoya: Ya está hombre.(risas)

ZN: Un par mas y ya. Olimpita sale a la venta el viernes y qué creéis que dirá el crítico, ese del que hablábamos al principio..

Marín: Nuestro querido Álvaro Pons…

ZN: No, no. No el crítico de cómic sino ese literario, ese tipo de crítico que puso de vuelta y media Todas Putas…

Migoya: Bueno, si te soy sincero no puedo decir nada de los críticos ahora (risas), aunque las críticas están siendo muy buenas ya. Ayer ya nos vino gente, además con mucha sinceridad por cuanto no son habituales lectores, sin prejuicios…

Marín: Si, como una periodista del RAC, que no es habitual lectora y estaba flipando.

Migoya: De hecho nos hizo bastante ilusión por que fue muy sincera. Había cosas que no entendía, por el propio lenguaje del cómic, que ella no estaba acostumbrada a digerir. Y nos hizo ilusión pro que era como un lector tipo. La clase de lector a la que también queremos llegar.

Y también el caso contrario. El chico de Catalunya Radio, el del Blog Ausente (que es de puta madre)…Dani, el tipo estaba entusiasmado con el tebeo. Y quiero decir, que es uno de los nuestros. No es un gilipollas….(risas)

En cuanto a lo que señalabas, creo que va a haber una buena reacción. Espero. Me da miedo…bueno me da miedo, me da igual, pero claro…

ZN: ¿Temes que el nombre sea un handicap en según que ámbitos? Tu nombre digo…

Migoya: Ah.¿Mi nombre? Eso yo no lo se ¿Tu lo crees, eso?

ZN: No. Yo pregunto.

Marín: Es que hay determinadas cosas en la historia, que probablemente si no estuvieran firmadas por Hernán no le darían importancia, pero el hecho de que Hernán las haya escrito puede ser que sean malinterpretadas, como provocación…cuando creo que en el tebeo no hay ninguna. Es todo muy sobrio, muy contenido…

Migoya: Es mas implosivo que explosivo. Es mas de efecto retardado por así decirlo.

Marín: Es verdad que el otro día nos vino un periodista y nos dijo “oyes, es que esto es muy polémico



Página de Olimpita/Joan Marín

ZN: ¿Eso te dijeron?

Migoya: Si, si. Pero es que como muchos de ellos se mueven por modas, por lo que está bien y lo que está mal hablar, a lo mejor mucha lo pone bien solo por miedo a que sean malinterpretados ellos mismos. Por la temática.

Por eso ese grupito al que te refieres no se si se atreverá siquiera a criticarla.

ZN: Pero vaya, por la temática no deberían alejarse, que aparte de lo racial está lo del maltrato, que en los medios se le da cobertura, hay hasta películas, etc… Como que de esto si se puede hablar sin problemas…

Marín: Bueno, es que en Olimpita tampoco se buscan soluciones…

Migoya: O también eso, claro. Que no les guste por que precisamente no es militante de nada.

Marín: Si, es como el chico este que nos preguntaba cual era la solución al problema. Y nosotros no tenemos la pretensión de dar clases ni nada..

Migoya: ¡Que el ser humano desaparezca! (risas)

Marín: Es que es eso. No somos nadie para dar la solución,

Migoya: Puede ser que alguien lo mire con otros ojos. No hay ese entusiasmo militante de enarbolar banderas. Yo creo que nadie debe hacer eso, por muchas pelis, obras de arte que en España se han hecho muchas, que las enarbolan, yo creo que una obra no debe posicionarse por que es muy feo y muy reduccionista en el fondo.

Al lector hay que darle muchas claves y que diga “hostia, esto me hace pensar” o que le llegue o le revuelva algo a algo. Que llegue a la conclusión que quiera. No somos políticos.

Marín: De hecho los personajes son muy contradictorios, actitudes contradictorias…

ZN: Como todos nosotros…

Marín: Exacto. Es que se trababa de eso. De no mostrar personajes simples o estereotipados. Que están dentro del estereotipo pero se salen muchas veces de él. Por ejemplo, el marido de ella es un marido muy fiel. Le pega, pero el está enamoradísimo de ella y es muy fiel. Son gente muy frustrada, muy fracasada que no saben muy bien como mostrar sus sentimientos, como moverse entre ellos, como interactuar, etc. Ese es el fondo del tebeo.

Migoya: Es poner al lector en la disyuntiva de querer u odiar a cada personaje. Cada uno tiene un motivo para ser querido y otro para ser odiado. Como todas las personas ¿no?

ZN: Es difícil separar el bueno y el malo o definirlo.

Migoya: No es un cómic de la inteligencia cultural actual, por decirlo así. No pretendemos adoctrinar. A mi me espantaría que lo utilizaran como bandera. Aunque hombre, sería un buen cómic para los institutos. Creo que eso si, porque creo que enseña un poco como es la vida, o lo intenta , no quiero sonar pretencioso, pero puede ser un buen fresco de la sociedad actual.

ZN: ¿Cómo venderíais, y con esto acabo, el tebeo para que alguien lo vaya a comprar a la tienda

Marín: Para el lector de cómic yo creo que es un buen tebeo. No le trata de gilipollas o de imbécil. Y somos los dos muy serios en ese tema y hemos querido hacer un tebeo bien hecho, que sea bueno. Se lee muy fácil, de un tirón, pero no es un tebeo fácil. Tiene muchas aristas.

Migoya: Yo creo que puede satisfacer o puede sorprender tanto a lectores veteranos de cómic como a gente que no lee cómic habitualmente. Quiero decir que no hemos rebajado el nivel para contentar a nadie, De hecho hay varios experimentos narrativos de los que estamos muy contentos.

Marín: Y para la gente que no lee cómic, decirles que va a ser bastante fácil de leer para ellos y que pueden ver como se puede tratar este tipo de temas también en cómic de una forma serie y creíble.

Migoya: ¿Pues ya está, no?

ZN: Pues si. Ya lo tenemos.




Quisiera terminar agradeciendo a la editorial, autores y compañeros, la paciencia y el trato recibido. Ya se que es como feo hacerlo, porque se presupone un poco de profesionalidad, pero como uno no lo es y vive inmerso en un mar de dudas, pues lo agradece, que así me lo aprendí yo.

ENLACES DE INTERÉS

Minisite de Olimpita con posibilidad de descarga de 26 páginas del cómic en .pdf
Web y Blog de Hernán Migoya (1 y 2)
Blog de Joan Marín

Olimpita en los medios

El diario Público – 1 y 2
El diario El Mundo
Yahoo-Noticias, Los Tiempos.com (Colombia) , Información.es (Alicante) y un montón mas, todos, vía Agencia EFE. Es decir, todos dicen lo mismo.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Toni Boix
19 diciembre, 2008 20:58

Habrá que hacerse con este cómic 🙂

John Space
John Space
19 diciembre, 2008 21:16

Pobre Migoya.