Olimpita: Entrevista con Hernán Migoya y Joan Marín (1, de 2)

8
1173

El pasado miércoles, y gracias la gente de Norma Editorial, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hernán Migoya (prolífico escritor, director, etc) y Joan Marín ( Dibujante, fotógrafo, tenor, profesor universitario) con motivo de su primera colaboración en un cómic. Olimpita.

Olimpita es una historia sobre el maltrato, sobre inmigración, sobre amor y sobre integración.

Sin embargo, en la entrevista descubrimos muchas otras cosas, además de charlar de otras tantas. En esta primera parte (la segunda la tendréis el próximo martes) leeréis lo que tienen que decir Migoya y Marín del cómic español, de los críticos, de editoriales españolas o del género en sí mismo.

Y ya os digo que no se casan con nadie. Igual llueven hostias.

DESCRIPCIÓN EDITORIAL
    «Esto es mejor que el amor.»

    Así define Olimpita su relación con Ass, un inmigrante senegalés con quien acaba de iniciar un apasionado romance.

    Ella es pescadera en el barrio barcelonés de Gràcia, casada con Carmelo. Ambos son hijos de inmigrantes andaluces que llegaron a Catalunya en la década de los 60.

    De esta manera, se superponen dos olas migratorias muy distintas. Olimpita describe la heterogénea sociedad de clase media y baja en la Barcelona real, donde los ciudadanos de origen catalán se solapan con los hijos de la antigua inmigración, y cómo es su convivencia con los nuevos grupos de origen latino y africano: cuáles son sus conflictos y sus rasgos en común.

    ¿Los antiguos inmigrantes se sienten hoy amenazados por la nueva inmigración?

    El guionista Hernán Migoya y el dibujante Joan Marín abordan de esta manera dos de los grandes temas sociales: la violencia de género y la inmigración, en una obra reflexiva e inteligente publicada por Norma Editorial. A la venta el 12 de diciembre.


ENTREVISTA -PARTE 1ª

Zona Negativa: ¿Novela gráfica o comic?

Hernán Migoya: Bueno, es el formato de Novela Gráfica pero es un cómic ¿no? Llámalo como quieras, pero ten en cuenta que Cómic también fue una palabra intrusiva en su momento.

ZN: ¿Tebeo pues?

Migoya: Si. La novela gráfica es solo un formato. Como pueda serlo un prestigio, etc.

ZN: Ok. Empezamos. Hace años, cuando estabas en El víbora, que un autor español publicase era difícil si no estaba consolidado o que se le diera un mínimo de coba ¿Ahora que ha cambiado para que eso sea al revés? Para que incluso haya un Premio Nacional del Cómic o para que haya mas repercusión…

ComentarioComentario


Hernan Migoya (izq.) y Joan Marín en fotos de archivo/ vía Norma Editorial

Migoya: Bufff..yo creo que en mi época en El Víbora, hace diez años en realidad si que hubo un boom de autores españoles que publicaban mucho – publicábamos mucho – pero sinj cobrar. Y bueno y hoy…sigue siendo un poco así. No es nuestro caso, que hemos tenido mucha suerte, pero si en el caso de muchísima gente que trabaja para editoriales independientes, llamadas independientes que yo no se lo que es…

ZN: ¿Editoriales Low Cost?

Migoya: Si. Lo que ha mejorado mucho es la edición en todo caso. Creo que se edita y se sigue editando en España a partir sobretodo de Camaleón que empezó a publicarle a todo dios. Germán García, Pulido. Cosas como el Tess Tinieblas. Camaleón fue la que colocó a una nueva generación de autores en la librería. Fue un pequeño boom que demostró que se podía publicar de una manera profesional o semi-profesional. Lo malo es que el daño que hizo, pese a una buena labor con los autores, sentía que estaban rebajando la profesionalidad del oficio por así decirlo

ZN: ¿Por?

Migoya y Marín, al unísono: Por que nadie cobraba

ZN: Por publicar, el autor hacía lo que fuera…

Migoya: Exacto. Y así salieron como setas un montón de editoriales….

ZN: Aunque de ahí salieron un montón de artistas que han dado el salto a otros mercados como el Francés o el Yanki.

Joan Marín: Exacto. Ahora, por lo general, la mayoría están en algún otro lado.

Migoya: Y ahora se se han consolidado muchas de esas editoriales haciendo unas ediciones mucho mas jóvenes y eso es lo bueno. Y por otro lado, es verdad, por ejemplo que Norma no publicaba demasiado de autores que no fueran pesos pesados de toda la vida de su escudería como Miguelanxo Prado o Torres.

Ese es un caso particular y por lo tanto si que podemos sentirnos afortunados y podemos alegrarnos y disfrutar de los parabienes de formar parte de esa escudería, porque casi nadie entra. En ese sentido somos una apuesta única y nos alegra la manera en la que sea han desbordado al apostar por Olimpita y por nosotros.

Pero sobre lo que decías, sobre las editoriales Indys entre comillas, que puede publicar con una mayor calidad, pero que realmente el autor jamas podrá vivir de ello ahí también entra el factor Novela Gráfica que decías antes. La famosa expresión Novela Gráfica, que tanta fortuna ha hecho en Estados Unidos y como tal, por venir de donde viene, aquí se acepta por la gente mas cool urbana básicamente y por la gente que está integrada en los medios. Es un formato que parece que sea un género en si mismo…



Storyboard y resultado final de una de las primeras páginas de la obra/Joan Marín

ZN: Vaya, que por ser Novela Gráfica, etiquetada como tal, ya tiene mas empaque, se puede reseñar en periódicos y radios sin ningún pudor

Migoya: Exacto. Lo malo de eso es que por un lado está haciendo una labor fantástica como por ejemplo a nosotros nos está dando pie a entrar en medios que jamas podríamos haber pensado y por otro lado yo creo que está viciando un poco el mundo del cómic.

Marín: Parece que sea el camino a seguir. Como si el camino real solo pudiera ser ese.

Migoya: Es que estamos otra vez valorando el cómic primero como algo ligado a la literatura como para aprovecharnos de ese “prestigio” por así decirlo. Ese que nos interesa “supuestamente” tener, que a mi no me interesa para nada….,bueno, no es que no me interese, pero me da cierto asco al mismo tiempo.

Pero creo que hay otra cosa mas triste, al menos para mi, personalmente como creador. Y es el hecho de es que indirectamente nos estamos acostumbrando a que cuando pensamos en novela Gráfica, que además parece que se está convirtiendo casi del único tipo de cómic del que se habla, y cada vez que hablamos de ella parece que hablamos de cómic entre comillas serio. De tipo realista, de temática social, con una especie de acento en la pretensión artística del autor dejando de lado temática fantástica…

Marín: Dentro de poco habrá novela gráfica de genero. (risas)

Migoya: Nah. En España nunca pasa eso. Es como la literatura. Nunca, y si te pones a mirar la historia de la literatura, nadie sabe quién ha cultivado Ciencia Ficción en España. Nadie.

ZN: Bueno, te pueden salir con Pedrolo

Si. Pero verás que jamas entran en suplementos literarios, diarios generalistas, etc.En los años 20 había escritores que nadie conoce o se interesa por ellos. La fantasía, el entertaiment…

ZN: ¿No sabemos venderlo?

Migoya: No, no. Lo despreciamos, que es lo mas triste. El español lo desprecia. EL público generalista español lo desprecia.

ZN: ¿Porqué es de aquí y no de otro lado que lo han sabido vender mejor?

Migoya: Algo así. Y también porque además de eso, donde entra el complejo de inferioridad necesitamos, y no se si por complejo o porque culturalmente estamo un poco atrasados, necesitamos justificar intelectualmente la obra mediante argumentos sociales. Es decir y te pongo un ejemplo: Paco Roca ha estado años haciendo fantasía y nadie le hizo ni puto caso.

ZN: Y ahora saca un cómic de temática social y le llueven premios y reconocimiento…

Migoya: Ojo, y con todo merecimiento. Arrugas está muy bien. Pero es ahí donde quiero ir. Yo estado toda puta vida escribiendo thiller, acción, y aunque gané el premio del Salón del Cómic, pssch..no es lo mismo.

ZN: Lo tuyo, y lo de cualquier otro, no deja de estar metido dentro del mundillo y nadie ajeno se acerca.



2 Páginas de Olimpita que manifiestan el drama de la protagonista/Joan Marín

Migoya: Exacto. Exacto. Entonces, si que me jode un poco que fuera del mundo del comic, me jode bastante de hecho, estos periodistas o estos pseudo-intelectuales que de repente dicen ahora que el cómic es adulto. Y ahora el comic resulta que es un medio valido para tratar un tema serio. Como si nunca lo hubiera sido. Y lo que es mas, como si los temas “no serios” no fueran igualmente respetables.

Marín: El otro día, en el Canal Andalucía, vi una entrevista a Almudena Grandes y estaba hablando y decía que estábamos en una época como muy confusa donde se dice que todo es cultura. Que los piercings son cultura, que los tatuajes son cultura, que los comics son cultura…

ZN: Coño la tía.

Marín: Almudena Grandes dixit. Toma ya.

ZN: En fin. Pero hablando de todo esto, resulta que Olimpita es un cómic de temática social…

Migoya: Bueno, si. Pero es que creo que se puede contar de todo. Es lo que te decía antes. Thiller. Ok. Acción. Ok. Temática Social. Pues claro. También.

Marín: Mira. Yo igualmente me veo una película de Tarkosky que Conan el bárbaro. No tengo ningún tipo de complejo en eso. Vaya, ninguno de los dos tenemos ningún tipo de complejos en ese tipo de cosas.

ZN: ¿Y se mira por el rabillo del ojo al Premio Nacional del Cómic ahora que Paco Roca lo ha ganado con un cómic de temática social? Decís, “hostia, sacamos uno también uno de temática social…”

Migoya: No, no. Que va. Ni lo teníamos en mente.

Marín: Que va, que va.

ZN: Pero si llega bienvenido y esas cosas…

Migoya: Hombre, si llega y joer, si llega sobretodo con dinero.. (risas)

ZN: 20.000 euros creo

Migoya: Entonces maravilloso.

Marín: Entonces si que lo queremos (Risas) No, ahora en serio que antes no lo he dicho. Me parece estupendo que lo haya ganado Paco. ¿Tu lo conoces, no? ( a Migoya)

Migoya: Si, y ademas es que como persona es la mejor que se podría haber llevado el premio. Independientemente del dinero. Yo solo pienso en el dinero (risas)

ZN: ¿Porqué con Norma?

Migoya: Bueno, nos Llamó Oscar (valiente, editor de Norma). Yo con Oscar tengo una relación, no diría que de amistad, porque tampoco hemos salido nunca juntos de marcha y esas cosas, pero desde luego cuando yo trabajaba en el Víbora (La Cúpula), la verdad es que Oscar ya destacaba. Entramos mas o menos al mismo tiempo, yo allí y él en Norma y él era muy jovencito. Yo tambieeeen… (risas). Y la verdad es que congeniamos siempre.

A mi me gusta como es Oscar, como afronta el trabajo, es una de las pocas personas serias que trabajan en la parte industrial del cómic, de las muy pocas personas que hacen esto, es un tío que se toma muy en serio su trabajo. Que quiere plantar industria, que no se acoge a esta estupidez del rollo español de “la industria es mala, hay que hacer lo que a uno le apetezca, da igual si no vendemos, no nos queremos vender, patatim patatam…

ZN: ¿Lo dices por alguna editorial en particular o…

Migoya: No, no. No estoy señalando a nadie. Me refiero a cualquier medio, ni siquiera en el mundo del cómic. Esto lo he oído yo en editoriales de literatura que luego pierden el culo por conseguir un éxito como La Catedral del Mar o algo similar, pero que van de rollo independiente y de puertas augura te lo venden un poco así…pero en el fondo ya sabes como va todo. Y en el mundo del cómic, que por suerte o por desgracia he conocido bastantes te puedo decir que en la mayoría reinaba mucho el caos. Y Oscar, que es a lo que iba, curiosamente era criticado por ser muy meticuloso o muy frío, por ser muy metódico, muy….

Marín: Profesional

Migoya: Si, curiosamente le achacaban su profesionalidad. Y entonces, yo en eso siempre me entendido muy bien con la gente así. Y además, si su cargo consiste en editar, se supone que editar conlleva vender lo máximo posible ¿no?. Y a partir de ahí tomar las medidas que hagan falta. Y no ser hermanitas de la caridad. Y a mi me parece que es una gran cualidad que tiene Oscar. Y ya te digo, siempre hubo buen rollo. Curiosamente mas buen rollo que con cualquier otro del mundillo editorial por así decirlo.

Y sobre Olimpita, pues mira, siempre habíamos querido hacer algo juntos, pero por desavenencias que no vienen al caso otros motivos nunca se habian dado las circusntacias. Hasta ahora. Me dijo que quería apostar por UNA obra. Ni siquiera era eso de “Hostia, vamos a hacer una nueva línea de autores españoles, etc” sino que quería clavarla con la primera. Y hablamos, y la verdad que me dio un trato exquisito y después, tras averiguar que tipo de obra queríamos hacer, la escribí y encontramos a Joan, y todo ha salido muy bien, la verdad.

Marín: Somos como los hermanos calatarava pero en guapo

Migoya: (risas) Si. Y la verdad es que Norma está haciendo un esfuerzo que yo no he visto nunca. En ninguna editorial. En ese sentido estamos como niños mimados.

Comentario


Migoya y Marín el pasado Martes en la presentación del cómic en Barcelona/Bouman Studios

ZN: Te refieres a nivel promocional, personal…

Migoya: Si, si. Y a nivel de edición, etc. El equipo es joven, muy majo, con ganas…

Marín: Si, la verdad es que es espectacular. En serio.

Migoya: Yo nunca he dicho eso de nada o de nadie en ninguna de mis obras¿eh? Quiero decir que no lo decimos por peloteo. Te lo digo con conocimiento de causa.

ZN: Ahora vamos contigo un poco mas, Joan, pero antes tengo otra para Hernán.

Se te conoce por otro tipo de obras, mas desenfadadas, mas picaresco, con acción, gamberras, canallas…¿Como encaja Olimpita en todo esto?

Migoya: Bueno, he de decir que El Hombre con Miedo no era tan así ¿no?

ZN: Me refiero en general y abarcando incluso literatura. Cosas como el Ari son claramente otro estilo.

Migoya: Realmente la temática social nunca me ha interesado, nunca he hecho obras con mensaje. Olimpita tiene un envoltorio de cómic social pero es un bombón envenenado en cierta manera. Creo que es bastante coherente en el fondo con todo lo que he hecho hasta ahora. Si es cierto que me encantan los géneros y me encanta la frivolidad, que es la cualidad quizá menos apreciada en España a nivel cultural. Me gusta mucho la sátira y me gusta mucho reírme de todo. Y me lo paso muy bien así y creo que algunas de mis mejores obras son sátira pura, como Julito. Yo de Julito me siento muy orgulloso, ya no solo en cómic, sino que creo que es de lo mejor que he hecho nunca. Y salvo un par de casos aislados, la gente no lo entendió.

ZN: Bueno, tampoco entendió Todas Putas y mira…

Migoya: Si, pero Todas Putas fue diferente porque ni siquiera se la habían leído(risas). Pero si, si. Ese tipo de sátira agresiva, que yo creo debe ser agresiva y no casarse con nadie. Por que mira, si yo me puedo meter con el tipo este facha tal y cual, que no tiene sentido del humor, se supone que el otro si tendrá sentido del humor y me podré meter con él. Y resulta que no. Que no lo acepta. (risas)

Y si, siempre he tenido ese problema. Concretamente ese. De llegar a todos. Sobretodo con medios de comunicación mas que con el público. Y de hecho yo tengo un largo historial de censuras y vetos y siempre ha sido por parte de progres. Siempre. Siempre. Quizás por que estoy en Barcelona y no en Madrid. Pero vaya, si. Es curioso.

Decía ayer en la rueda de prensa que Olimpita no es tan explosión como pudieran serlo mis otras obras sino mas bien una implosión. Va mas por dentro lo cáustico y lo corrosivo, pero creo que tiene mucho de lo otro también. De otra forma…

ZN: Mas dura, quizás…

Migoya: Mas dura, pero no tan aparentemente explosiva. Es como mas discreta de forma
pero el contenido si es cierto que es mas corrosivo.

ZN: Ok. Ya se que es la pregunta tópica, pero la hago. ¿Porque cómic, ademas de por el encargo? Se puede contar lo mismo en cine, un libro, un book de fotos…¿Que diferencias tenéis en el cómic que no puedan plasmarse en otro medio?

Ambos, al unísono: Si, es que es la pregunta de siempre.

Marín: El cómic te permite ciertas licencias. Puedes hacer cualquier cosa. No tienes un límite presupuestario en cuanto a escenas que quieras plasmar.

Migoya: Tiene la ventaja de que tampoco tienes un productor detrás que te va cortando cosas, aunque siempre es bueno tener detras un trabajo editorial ahí que te guíe, que te aliente…

Marín: Y que en este caso lo ha habido.

Migoya: Exacto. Pero el cómic al no ser un producto de masas (hablo de aquí) ni de tener unos costes de millones de euros permite que haya una libertad especial. Ahora en cuanto al lenguaje específico, siempre sale esta pregunta y hemos dado algunas respuestas pero yo creo que nunca ninguna satisfactoria.

Marín: Yo es que creo que las obras pueden tener muchos formatos, ¿no? Todos son válidos…el porqué cómic…es que e la pregunta de siempre y no te se decir (Risas)

Migoya: Si, podría ser una película pero puedes hacer juegos simbólicos con el cómic que en literatura sería muy difícil, por ejemplo.

ZN:Pero sin embargo Olimpita es muy cinematográfico.

Migoya: Si, pero tampoco es cine. Y además, los autores de cómic cinematográficos no los soporto. Me puede gustar que alguien eche mano de eso, como un Miller y tal, pero los que son puramente cinematográficos, que lo empiezas a leer y dices…sobretodo ahora con los superheroes que parece que te ponen hasta la panavisión…

TI-RI-RO-RI-RO-RI-ROU-TEN-TIN-TEN-TEN-TAN…..

NOTA: Interrupción por una llamada de teléfono al menda, que no tenía el modo silencioso puesto. Aprovecho este corte real en la misma (alrededor de 21 minutos) para cortar, virtualmente, en este preciso instante y dejar la segunda mitad para la semana que viene.



Ese corte, por cierto, dio pie a cinco minutos de charla posterior donde se habló de todo menos de tebeos y también a una segunda parte de la entrevista donde entramos aún mas en el mundo de Olimpita, con Marín hablando de esos ojos característicos de los personajes de la obra, o de como España, desde fuera de ella, se ve como se ve a Palestina y hasta sugerencias comiqueras superheroicas. Y entre todo ello, vampiros, Dexter y la madre que los parió a todos.

Olimpita sale hoy Viernes 12 de Diciembre de 2008 a la venta en librerías y establecimientos especializados. Si residís en Bilbao o Valencia, aún teneos la oprtnidad de asistir a alguna de las presentaciones que los autores celebrarán el dia 15 y 17 de este mismo mes, auspiciados por Koldo Azpitarte y Álvaro Pons:

– El 15 de diciembre , a las 18:30h., en la librería JOKER de Bilbao (c/ Urquijo, 27). Presenta Koldo Azpitarte
– El 17 de diciembre, a las 18:30h., en la librería FUTURAMA de Valencia (C/Guillem de Castro, 53). Presenta Álvaro Pons

ENLACES DE INTERÉS

Minisite de Olimpita con posibilidad de descarga de 26 páginas del cómic en .pdf
Web y Blog de Hernán Migoya (1 y 2)
Blog de Joan Marín

Olimpita en los medios

El diario Público – 1 y 2
El diario El Mundo
Yahoo-Noticias, Los Tiempos.com (Colombia) , Información.es (Alicante) y un montón mas, todos, vía Agencia EFE. Es decir, todos dicen lo mismo.

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raul Lopez
Admin
12 diciembre, 2008 7:48

Muy buena entrevista, de hecho aprovechando que estaba con el desayuno me he puesto a leer la previa que enlazas de 26 páginas y me ha gustado mucho, lo suficiente como para añadirlo a la lista de reyes junto a Arrugas.

Alv
Alv
12 diciembre, 2008 10:40

Muy buena entrevista. Muy entretenida además!
Qué razón tiene Hernán, coño.
Y lo de Almudena Grandes… manda cojones. Hasta los huevos estoy de las «frasecitas hechas».

José Torralba
12 diciembre, 2008 10:48

Almudena Grandes siempre ha tenido la altura intelectual de una patata… es una izquierdista rabiosa y, como cualquier extremista, muy cerrada de casco y dada a despreciar aquello que no comprende. No hay que preocuparse por eso.

¡Gran entrevista, Alberto!

Iñaki Sanz
12 diciembre, 2008 11:23

Entrevista/charla muy amena y con sustancia. Más allá de la lista de preguntas y en un formato de tertulia que me está gustando. Me alegra de que la semana que viene tengamos más. Y por supuesto, me ha picado el gusanillo con Olimpita.

David Fernández
12 diciembre, 2008 12:08

Enhorabuena por la entrevista, Alberto! Como comenta Iñaki, más allá del típico listado de preguntas, la habéis convertido en una suerte de tertulia realmente interesante.

Un saludo!

Toni Boix
12 diciembre, 2008 18:04

Me sumo a lo dicho por el resto de comentaristas.

Prometeo
Prometeo
Lector
13 diciembre, 2008 9:37

Efectivemente, interesantísima charla, con dos autores que tienen pinta de que no se van a callar nada,…esperaré con ansias la segunda parte!

Con respecto a la obra, si bien el nombre no inspira mucho, me resulta interesante tanto el apartado grafico, así como la forma en que abordan esas temáticas tan duras y actuales como son la violencia doméstica y la inmigración-

Saludos y felicitaciones por la entrevista Alberto!!