MundoManga: Missing Holiday, de Otsuichi y Kiyohara

1
1994
MISSING HOLIDAY, de Otsuichi y Hiro Kiyohara

 

Edición original: Shissou Holiday JAP
Fecha de edición: abril de 2008
Guión: Otsuichi
Dibujo: Hiro Kiyohara
Color: B/N
Formato: 190 págs.
Glénat (7)

 

Sinopsis: Nao Sugawara es una chica que vive con todas las comodidades que puede dar una familia rica e influyente en la sociedad japonesa. Pero un buen día decide fingir un secuestro, SU secuestro. Para ello coaccionará a una de las noveles sirvientas de la casa, bastante torpe e influenciable, para poder manipular los hechos para su conveniencia. Pero la cosa se le escapará de las manos, y empezará dudar si todo eso tenía algún sentido antes de empezar. No habría sido más fácil encarar el problema con la nueva mujer de su padre, años después de que su madre biológica muriera?

Entre líneas: El dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla. O quizá no, es lo que debió pensar la protagonista de esta historia cuando, junto con su madre, se mudó de su humilde piso a la lujosa mansión del señor con el que se había casado. Pero tiempo después la madre muere, y el hombre se vuelve a casar con otra chica. Esto hace que Nao se sienta sola en esa casa tan grande, llena de sirvientas pero de nadie especial para ella, y cree que la aguantan por ser la hija de la primera mujer del influyente hombre de la casa, pero que a la mínima la echarán de patitas en la calle. No encuentra su sitio en la casa, se siente apartada. Además, se lleva a matar con la nueva mujer del señor, hasta llegar a límites insoportables de ataques y gritos. Para ponerla en entredicho e intentar echarla de la casa, decide fingir su secuestro, con la ayuda obligada de una pobre muchacha del servicio, que le dará cobijo en su casucha al lado de la casa de los señores. Pero aunque parezca que lo domine todo, la mente de una chiquilla no puede prever ciertas cosas y ciertos contratiempos.

Y es que esta es la sensación general que te queda al leer este manga, que todo este pollo se lo monta ella misma, y se acaba dando cuenta que habría sido mejor hablar de tú a tú con la nueva mujer de su padre adoptivo para aclarar las cosas de una vez por todas. A partir de una mentira dicha sin pensar, tiene que confeccionar un plan a toda prisa para no volver atrás y quedar derrotada por la que ella cree que es su enemiga dentro de la casa, la que sustituye a su madre en el corazón del señor de la mansión. Un plan de niña mimada, de montarse una película cuando el padre adoptivo la quiere locamente, de involucrar la policía y a la pobre criada. Peeeeero hay sorpresa final, tendréis que descubrirlo vosotros. No es que sea muy difícil de adivinar, pero esos dos “añadidos” al final, una vez parece que la historia acabado y no da más de sí, dan empaque a lo sucedido, aclarando situaciones.

El argumento está llevado como una mezcla de comedia y drama. Está contado en un tono bastante marcado de comedia, no faltan los cabezones, situaciones de sorpresa “sobreactuadas”, caricaturizaciones, etc, pero tiene sus momentos serios, los sentimientos del padre son reales y toda su historia de pérdida primero de su mujer y después del secuestro de su hija. El dibujo es aparentemente “clónico” de tantos otros pero cuando te paras a verlo es mucho mejor que la media, muy trabajado y muy “áspero” en la relación entre el blanco y el negro (es algo que se entiende cuando lo tienes en la mano, barata excusa para no decir que no sé definirlo xD), concretamente me fijé en los detalles del pelo y los ojos, muy bien acabados, junto con profusión de tramas.

Un par de detallitos para acabar: que no os pase como a mí si venís de leer Goth. El packaging es similar, tomo negro, mismo guionista, tomo único,…… Hasta que no empecé a leerlo tenía de alguna forma en mente que sería algo como la obra mencionada, y nada más lejos de la realidad. Es decir que aunque los veáis en la tienda juntos (y con un tercer volumen de los mismos autores que este Missing Holiday que Glénat publicará dentro de unos meses, según una noticia de hace pocos días), no tienen nada que ver. Quizá esta asociación mental sea una tontería, y mira que deben haber mangas con la tapa negra, pero misma editorial, mismo autor, mismo “estilo” en las tapas….pues pensé que serían similares. Pues como un huevo a una castaña. Veremos ese tercer título (Calling You), dentro de unos meses.



Otro detallito puede ser una tontería pero quizá ha pasado de incógnito para los lectores que ya hayan leído este manga: como ya sabéis, Nao va a vivir con su madre a la lujosa mansión de su marido. Cuando ella muere y el señor se vuelve a casar, Nao se siente desplazada. Hay en el ambiente una sensación de que la han “adoptado” porque sí, pero que en ese momento ni es hija del señor de la casa ni la nueva mujer podría tener cariño hacia ella porque es hija de otra mujer y de otro hombre. Es decir, relación consanguínea 0. Y cuál es la reacción de Nao? Valorar las cosas por su precio, sobretodo la comida, y comer, comer y comer. Aprovecha para comer todo lo que puede porque sabe que de un momento a otro la pueden poner de patitas en la calle. Esta situación me ha recordado vivamente la que experimentan los bebés (y no tan bebés) dados en adopción en varios países: como que la atención pasa por ser de justita a paupérrima (normalmente tienen una cuidadora por XX bebés), los críos aprovechan para comer mucho en el momento que les traen comida, ya que tienen la incertidumbre de cuándo volverán a verla. Niños adoptados como mi sobrina Alba aún conservan esa actitud cuando vienen por primera vez a sus nuevas casas, comer todo lo posible por si acaso no hay en el futuro. Cuando se dan cuenta que la comida es regular y en cantidad, esta reacción desaparece. Pero la actitud de Nao al verse sola y perdida en una familia que no la quiere es curiosamente parecida al episodio que os acabo de explicar.

Valoración: Incomunicación, tristeza, imposibilidad de hablar claro con otra persona, el amor incondicional de alguien incluso sin ser de la misma sangre,…. todos son adjetivos que llevan a Nao a hacer lo que hace, o en algún caso que le permite montarse historias que no se ajustan a la realidad. La espantá de una niña que monta un pollo de narices solo para que le hagan algo de caso. Y ella es consciente de ello, pero no puede parar La lectura es algo previsible, pero sin ser algo negativo. Aunque la verdad es que yo esperaba que pasase X cosa y pasó Y, o sea que…. Los dos “apéndices” del final aclaran algunos conceptos presentes y pasados, dando fuerza al conjunto en vez de debilitarlo. Dentro de una línea media de calidad, se lee bien, y aunque el tema es serio, hay bastante humor. El dibujo es precioso, ganando en calidad cuando lo miras más detenidamente en casa. Quizá el formato one-shot impida poner algo más de nota, ya que el propio formato no permite desarrollar más los personajes (que lo están), y tendría que ser una historia bárbara para que accediese a más nota. Pros y contras del formato. Eso sí, en contra de lo que pasó el mes pasado con El Demonio, no tengo la sensación de que falten tomos suplementarios para explicar mejor la historia. Si los hubiese perfecto, así como está también está bien (recuerdo que El Demonio adolecía de apelotonamiento de ideas y conceptos, que podrían haberse explicado mucho mejor con más páginas disponibles). Podéis darle la oportunidad si os apetece leerlo, no os defraudará.


Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blade Runner
Blade Runner
Lector
29 octubre, 2008 12:33

La leche, otro que tendré que comprarme… según lo que comentas, tiene muy buena pinta. Cuando le pegué una ojeada en la tienda al poco de salir a la venta ya me pareció curioso, pero claro, entre tantísima novedad el presupuesto para los «caprichos» es mínimo, y si encima no estás muy seguro de lo que compras… pues eso, que hasta hoy.

En cuanto pase el Salón cae fijo… ^_^U