17 años, de SEIJI Fujii y YOUJI Kamata

Cuando uno tiene 17 años cree que se puede comer el mundo. La historia de cómo unos gamberros que se buscan hacer un nombre en la gran ciudad de Tokio haciéndose pasar por yakuzas y el abuso y secuestro al que someten a una inocente es una historia desgarradora que te mantiene alterado en cada página deseando que se acabe ya su sufrimiento. Una historia que por desgracia está basada en hechos reales más trágicos si caben.

Por
0
676

Edición original: 17-sai (17歳) (Futabasha Publishers, 2004-2005)
Edición nacional/España: 17 años (MangaLine ediciones, 2022)
Guion: SEIJI Fujii
Dibujo: YOUJI Kamata
Traducción: Jordi Olaria
Edición: Óscar Corral
Género: Drama
Formato: Kanzenban. 852 páginas. 22,50€

17 años y toda una vida por delante que vivir, y dejar vivir

«Prefiero llorar hasta que las lágrimas se me sequen.
A sonreír conteniendo la tristeza.
Es que… cuanto más sientes la tristeza… más puedes comprender a los demás»

17 años

Me gusta que las reseñas que hago tengan un tono alegre y humorístico, pues este mundillo del manganime es lo que me aporta principalmente. Suele ser un medio consumido principalmente por jóvenes y la banda diseñada ha tenido ese cariz de ser para críos. Pero permitidme hacer un hiatus en el humor, para plantarme con esta obra adulta, seria y desgarradora que me ha tenido mirando a las viñetas como si fuesen un abismo haciéndome posponer la lectura durante días para asimilar y poder digerir lo que en ella aparece reflejado.

17 años ha sido una de las elecciones de MangaLine para su resurgir entre las estanterías de nuestro país en una tirada limitada de 500 copias (ya agotada) en tomo integral. Una obra de su “Nostalgic line” pues ya la habían publicado con anterioridad en 4 tomos y se trata de un título con más de 20 años y para público adulto.

17 años

Al dibujante de la obra YOUJI Kamata no se le atribuye ninguna otra obra reconocida, aunque en el prefacio a modo de muy breve resumen indiquen que sea famoso por sus obras deportivas. Su dibujo en esta obra mantiene los cánones de hace 20 años, un buen dibujo que aunque se le note el paso del tiempo para una obra con esta temática es un punto a favor introduciéndonos más en la desdicha de la protagonista. En cuanto al guionista SEIJI Fujii es profesor universitario de economía y escritor tanto de novelas como de textos académicos. Esta concreción del tema y el tratar la obra desde varias perspectivas, características de los artículos académicos, será un punto vital de la obra.

17 años

El manga está basado en la tétrica historia del asesinato de FURUTA Junko ocurrido en el año 1990 en Japón. Teniendo en relación las circunstancias del secuestro, la casa donde se alojaban, la tortura a la que la sometieron y semejante es el nombre del cabecilla del grupo, Miyamoto, entre otros parecidos con el caso. En el manga la víctima e imagen de la portada corresponde a OOSAWA Sachiko, una estudiante de bachillerato que desea convertirse en psicóloga para ayudar a los demás, quien de vuelta a casa se ve abducida por un grupo de delincuentes. Estos se hacen pasar por yakuzas y la amenazan para ser retenida en casa de uno de ellos, siendo abusada por ellos. Tras su desaparición, su hermana gemela Miki comienza una búsqueda incesante de su hermana a la que le extraña la desaparición desde el primer momento.

La obra no se trata solamente de ver el agónico cautiverio de Sachiko y en cómo los captores delinquen y se divierten con sus tropelías. Se ve la caída al pozo de culpabilidad de Hiroki, el personaje que abre la obra, al verse implicado en un acto tan barbárico como el rapto de una chica y ser cómplice coaccionado. También las vidas que llevan la familia de la víctima en su búsqueda incansable y la de los perpetradores del secuestro.

17 años

Creo que el título de 17 años hace un hincapié adrede en esa edad tanto por la víctima, quien aún siendo una menor sufrió un secuestro y violaciones continuadas, como en los criminales, quienes fueron juzgados como menores por sus atroces crímenes. Una edad entre la madurez social y la volatilidad adolescente donde no están claros los límites ni las responsabilidades, pero cuando ya se entrevé un civismo y una responsabilidad según qué persona. Así en Miki podemos ver cómo se desvive por encontrar a su hermana pero manteniendo un correcto comportamiento con la policía implicada en el caso. También ocurre en el caso del joven protagonista quien en un principio solo buscaba un grupo al que pertenecer y hacer alarde de la rebeldía juvenil hasta que se ve forzado a una trama de secuestro cayendo poco a poco en un pozo de culpabilidad y desazón no viendo salida ni para él ni para la víctima empeorando la situación de ambos a cada página que se vuelve.

Aviso de Spoiler

La obra termina con un final agridulce en el que Sachiko consigue sobrevivir. Final mucho más esperanzador que el del caso real de FURUTA Junko quien terminó sepultada en un bidón de cemento. De forma parecida aparece reflejada la muerte de Takashi, el mejor amigo de Hiroki y a quien introduce en el grupo para compartir la carga de la culpa.

17 años

La edición del tomo es simple, aunque se agradece que hagan tomos únicos de gran formato con el consecuente ahorro de papel, espacio y precio, es de rigor evidenciar el pobre trabajo de edición que han hecho, sobre todo en la contraportada y la caja que viene con los bordes abiertos. El tomo de 17 años como en su edición anterior termina con una serie de entrevistas del autor del guion con autoridades en el campo de la psicología, sociología y el mismo secretario de la organización nacional japonesa de víctimas de crímenes, quien sufrió la pérdida de su mujer e hija a manos de un joven de 18 años. Estas sirven para ahondar en el tema del crimen juvenil más desde la perspectiva de los perpetradores y las circunstancias familiares y sociales que los acercan a estos terribles actos. Una perspectiva al prisma social japonés, donde la cultura de la familia y de la jerarquía parecen haber establecido una excusa al criado de los hijos quienes son los culpables últimos de sus crímenes.

Espero que MangaLine haga otra tirada de esta obra para que llegue al mayor público que sea posible, no teniendo que tirar de arqueología intensiva en tiendas de segunda mano o búsquedas en internet. Pero recomiendo encarecidamente su lectura, sea por los medios que sean. Es dura y te deja con un mal cuerpo constante, pero es un recordatorio de las miserias que puede pasar un ser humano indefenso, de cómo pequeñas elecciones dan un vuelvo tremendo a la vida y de que el decir basta y denunciar un delito flagrante puede salvar el porvenir de una persona.

Lo mejor

• Desgarradora historia de principio a fin.
• Desarrollo de personajes en una muestra de perspectivas duras a la par que necesarias.

Lo peor

• La tirada de MangaLine ha sido muy reducida además de jugar con que fuera de edición limitada.
• La obra es un nudo en la garganta constante, no será para todo el público.

Edición original: 17-sai (17歳) (Futabasha Publishers, 2004-2005) Edición nacional/España: 17 años (MangaLine ediciones, 2022) Guion: SEIJI Fujii Dibujo: YOUJI Kamata Traducción: Jordi Olaria Edición: Óscar Corral Género: Drama Formato: Kanzenban. 852 páginas. 22,50€ 17 años y toda una vida por delante que vivir, y dejar vivir "Prefiero llorar hasta que…
Guión - 9.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9.5

8.8

Apabullante

Un guion que corroe como el ácido en una crítica a la sociedad juvenil japonesa cuando los 17 años es edad de cambio, anhelo y fácil perversión.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments