PLOT 2.0, nueva revista de información Marvel a manos de Ferran Delgado

29
1929

A estas alturas a nadie le extraña que, a pesar de la omnipresente crisis, el campo de los libros teóricos/divulgativos y de las revistas de información sobre el noveno arte está pasando por una época de esplendor. Dentro de este incomparable marco, esta semana hemos conocido una nueva iniciativa que se suma al mercado de publicaciónes teóricas de los superhéroes y que ha pasado desde el primer momento a convertirse en un producto de primer interés. Estamos hablando de la PLOT 2.0 de Ferran Delgado. Rotulador y maquetista (¡y restaurador!) de larga trayectoria en la industria patria, daba a conocer con el primer día del mes más detalles sobre la inminente publicación de su revista, la cual los que seguíamos con atención su blog sabíamos que andaba preparando desde hace tiempo. Pero, ¿Quién mejor para explicar el contenido y las características que el propio Ferran? Dicho lo cual, a continuación os dejamos con la información que ha publicado el propio Ferran en su blog, así como una previa de veinte páginas sobre el primer número de la revista (que también podéis descargar en el siguiente enlace).

PLOT 2.0

Portada plot

PLOT 2.0 es una revista única en el mercado que explora momentos clave de la historia de Marvel de forma exhaustiva.

La revista arranca con la investigación más completa que jamás se haya hecho del primer gran evento de Marvel, la saga de Fénix Oscura.

Cuenta con la colaboración del gran experto Peter Sanderson (Marvel Universe, Marvel Saga), que ha escrito una nueva introducción a su excepcional reportaje publicado en 1980 sobre la conclusión de la saga, y ha analizado los cambios de última hora realizados en el texto de X-Men nº 137 de forma minuciosa.

Además, Eliot R Brown aporta fotos inéditas de los protagonistas en los 80 reproducidas directamente del negativo, junto a jugosos comentarios basados en sus experiencias en el Bullpen.

Por si fuera poco, la revista también cuenta con una entrevista con Jim Shooter de 1981, en la que aborda la marcha de Byrne de la serie y profundiza sobre la muerte de Fénix; y otra de Chris Claremont de 1984, en la que reflexiona sobre la muerte y la violencia.

Todo aderezado con imágenes espectaculares a toda página de portadas míticas proporcionadas por coleccionistas.

¡100 págs llenas de información e imágenes sin publicidad!

——————————————————————

«Un producto de gran nivel»
–RAIMON FONSECA

«Los lectores veteranos se van a tirar en plancha sobre la revista. ¡¡Es todo lo que me hubiera gustado leer hace veinte años!!»
–JULIÁN M. CLEMENTE

——————————————————————

DATOS TÉCNICOS:

Formato revista grapada (21 x 28 cms), 96 páginas en b/n más portada a dos tintas y periodicidad trimestral. P.V.P.: 7,50€.

Es una revista producida y publicada por Ferran Delgado.

Direcciones de correo:
ferrandelgado@revistaplot.es (información)
compra@revistaplot.es (para hacer pedidos).
correo@revistaplot.es (comentarios sobre la revista para el Correo).
Web: www.revistaplot.es (aún inoperativa)
Blog: www.ferrandelgado.blogspot.com.es
Facebook: https://www.facebook.com/groups/431207403667542/
Apartado de Correos nº 2 de Ávila.

——————————————————————

¡EL 15 DE OCTUBRE EN TU LIBRERÍA ESPECIALIZADA MÁS CERCANA!

——————————————————————

La revista PLOT 2.0 NO será distribuida por SD ni ahora ni más adelante.

Así que la única forma de conseguir ejemplares para su venta es encargándolos a esta dirección:
compra@revistaplot.es

——————————————————–

La forma de pedirlos es muy sencilla, y las condiciones, cómodas.

-Tan solo hay que escribir a esta dirección de correo diciendo cuantos ejemplares se quiere:
compra@revistaplot.es

-30 días después de la recepción de las revistas, pasamos cuentas dependiendo de los ejemplares vendidos, ¡y ya está!

-Las devoluciones de Madrid ciudad y Barcelona ciudad se recogerán en la tienda, así que no hay gastos de devolución. Las librerías del resto de España tendrán que devolver los ejemplares no vendidos.

——————————————————–

Hasta este momento, este es el listado de librerías que han hecho un pedido.

El plazo máximo para hacer el pedido, si quieres que tus ejemplares salgan junto al resto, es el lunes 7 de octubre. Las copias llegarán a las tiendas la semana del 15 de octubre, antes que los tomos de Panini.

Plot tiendas 2

Previa

PLOT 20 nº 1 promo

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Stasis
Stasis
Lector
5 octubre, 2013 1:09

Pues realmente no tiene mala pinta…

Ocioso
Ocioso
Lector
5 octubre, 2013 11:20

No se si debería llamarse Plot 2.0 o simplemente Plot 1.1 porque me da la sensación de que es la misma revista de hace un montón de años con los contenidos ampliados. Me llaman la atención un par de críticas:

«Un producto de gran nivel»
–RAIMON FONSECA

Coño, Raimon, que eres uno de los que han hecho la revista.

«Los lectores veteranos se van a tirar en plancha sobre la revista. ¡¡Es todo lo que me hubiera gustado leer hace veinte años!!»
–JULIÁN M. CLEMENTE

A lo mejor me equivoco, pero ya lo leí hace veinte años en Plot (1.0)

Coñas aparte, compradla. Seguro que merece mucho la pena.

«Ocioso es un gran comentarista»
-OCIOSO

molon labe
molon labe
Lector
5 octubre, 2013 11:41

Yo picare seguro, mi libreria es una de las que lo traen. Y una peticion a Ferran, como gran conocedor y coleccionista de la obra de Sienki, espero que haya en mente un monografico sobre la obra del gran Bill.

Antoine
Antoine
Lector
5 octubre, 2013 11:51

Mi librería también lo tiene. Desde luego, tienen uno vendido.

Ferran Delgado
Lector
5 octubre, 2013 12:15

@jorgenexo:
Pertinaz es poco… 😉

@Ocioso:
Una aclaración: Raimon Fonseca, con quien hice el PLOT 1.0 junto a Roke, NO ha participado en el PLOT 2.0, a pesar de que le ofrecí la oportunidad de hacerlo al principio de todo. Bastante liado está ya con sus artículos en Panini, como el que está terminando ahora para el próximo Omnigold. Esta nueva revista la he editado y producido yo solo. Aunque no descarto que en un futuro Raimon pueda escribir algún pequeño artículo hablando sobre el PLOT original.

No es casualidad que este verano haya sido el 25 aniversario del 1.0, y de hecho, hay unos cuantos guiños al prozine en el interior del 2.0. Pero el concepto, la forma de abordar el tema principal, la estética y los medios con los que cuento ahora no tienen nada que ver con el PLOT original. Por algo estamos en la era digital.

El tema principal del 2.0 –la muerte de Fénix– es el mismo que el del encarte que hice para el 1.0, pero el tratamiento es totalmente diferente.

En el 1.0 se trataba de que el lector español disfrutara del especial Phoenix The Untold Story, que no se publicó en España hasta 1992, ocho años después que en USA. Por lo que publicamos el final original, Las Cintas de Fénix Oscura, y algunas cartas de los lectores USA como buenamente pudimos, con medios artesanales y un presupuesto casi nulo.

En cambio, este monográfico trata el tema de la muerte de Fénix de una forma mucho más amplia, empezando por recuperar un reportaje inédito que Peter Sanderson hizo justo después del cambio precipitado de final. Gracias a sus contactos con los autores, lo hizo «en caliente», lo que lo hace mucho más interesante que Las Cintas de Fénix Oscura de Phoenix The Untold Story. Además, el propio Sanderson ha escrito una nueva introducción para la revista.

He pasado muchísimo tiempo buceando en revistas de información de cualquier época buscando cualquier cosa relacionada con el tema, y lo he presentado de forma cronológica, añadiendo el contexto de cada época. En el preview del 2.0 podrás hacerte una idea.

Por cierto, Ocioso, ¡gracias por recomendarla!

Ferran Delgado
Lector
5 octubre, 2013 12:18

@molon,

Aunque me gustaría hacer ese monográfico dedicado a Sienki, me temo que me voy a dedicar exclusivamente a momentos clave de la historia de Marvel, lo siento.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
5 octubre, 2013 12:40

Una frase de Raimon Fonseca de 5 palabras, sin paréntesis, sin hablar del origen del Universo Marvel y sin soltar que Herb Trimpe o Don Heck están infravalorados. Cuesta creerlo.

the drummer
the drummer
Lector
5 octubre, 2013 13:14

yo me la voy a pillar; parece que a gijón no va a llegar, así que tendré que hacerme con ella en avilés, en una de mis periódicas visitas a noveno arte.

Raúl López
Admin
5 octubre, 2013 13:14

En mi tienes otro comprador Ferran, me fascina todo lo q envuelve a esta parte tan importante de La Patrulla-X. Ya le he enviado Mail a mi librero q no sale en la lista a ver si esta a tiempo.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 octubre, 2013 13:23

Hace un par de años tuvimos una discusión en ZN sobre Fenix, o tebeos raros, o vete tú a acordarte de qué. De lo que sí me acuerdo es de que algunos de los mas viejunos del lugar presumimos de tener una cosa llamada Plot en la que se contaban todos los entresijos de la muerte de Jean Grey. Considerábamos esa revista/fanzine como uno de nuestros pequeños incunables.

Ferran Delgado
Lector
5 octubre, 2013 13:32

Si aún no veis a vuestra librería preferida en el listado, no quiere decir que no vaya a tener la revista, porque aún hay tiempo para que haga un pedido de cara a que salga al mismo tiempo que el resto.

Y siempre tiene la posibilidad de hacer un pedido o una reposición más adelante, aunque le llegará después que al resto.

Lo que sí es de gran ayuda es que animéis a vuestro librero a que haga un pedido. Esta autodistribución es poco habitual y puede que algún librero tenga dudas de si merece la pena las molestias hacer un pedido fuera de los canales habituales. Pero si ve interés por parte de clientes habituales, puede que entonces sí que se animen a probar.

Raúl, entiendo lo que quieres decir, y por eso he disfrutado tanto haciendo esta recopilación/investigación. Espero que la revista cumpla las expectativas que está despertando, y te aseguro que tienes «Muerte de Fénix» para rato, porque el segundo y tercer número seguirán cubriendo el tema.

Aquí tienes un pequeño adelanto de lo que habrá en el segundo número:
http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2013/10/concurso-un-plot-20-n-1-gratis-si.html

Ferran Delgado
Lector
5 octubre, 2013 13:41

@Ocioso,
Aún se me hace raro que la gente se acuerde del PLOT original o que llegara a ciertos puntos de España, porque tenía la sensación de que la distribución se había limitado a Barcelona y alrededores.

Es halagador que la tengáis como referente, porque nos costó horrores producirla con aquellas condiciones. Me alegra ver que el esfuerzo mereció la pena.

Si te unes al grupo de la revista de Facebook, allí he colgado íntegro el artículo que he escrito para el 2.0 sobre el periplo de Phoenix The Untold Story en España, en el que hago un repaso de nuestros intentos por divulgarlo tanto en el fanzine El Clan como en el PLOT 1.0.

David For President
David For President
Lector
5 octubre, 2013 15:02

El lunes toca hacerle visita a mi librero, a ver si le insisto lo suficiente para que me consiga un ejemplar (ignoro si hay un pedido mínimo o no).
Si Raimón Fonseca dice que el producto es bueno, es que lo tiene que ser por narices, que Ray no regala elogios fácilmente 😀

Coñas aparte, tiene muy buena pinta. Y si la idea es dedicar cada número a un momento clave de la historia de Marvel, a poco que me guste me veo comprandola de forma regular.

Kaulso
Kaulso
Lector
5 octubre, 2013 15:55

Tiene buenisima pinta esta revista, y el tema de la muerte de Fénix siempre me ha interesado conocerlo en su profundidad, que la «conversación» entre los autores que se incluye en el 2 tomaco de la Patrulla me parece poco. ¡Quiero saber más! 🙂

Ferran Delgado
Lector
5 octubre, 2013 15:55

@David,
Si el librero ve que hay clientes interesados en la revista, seguro que eso le ayudará a decidirse, así que os agradezco vuestra colaboración.

El pedido mínimo son 5 ejemplares, aunque pueden devolver los que no hayan vendido a los 30 días. Y si quieren quedárselos más tiempo, se puede hablar, especialmente en pedidos mínimos.

La idea es dedicar monográficos a esas sagas/series/números especiales que han marcado la historia de Marvel, pero también dedicaré algún que otro número a momentos que han afectado a la editorial como la marcha de Shooter, que tuvo un impacto tremendo en la trayectoria editorial. El material que he encontrado hasta ahora me parece fascinante, porque te ayuda a entender hasta qué punto esas decisiones editoriales pueden llegar a afectar al producto final que son los cómics.

En la entrevista de Shooter del PLOT 2.0, se puede ver cómo sus directrices influyeron en la línea editorial, y cómo sus «sugerencias» tuvieron un impacto enorme en obras míticas, y no me refiero tan solo al cambio del final de nº 137.

La sección «El Museo de Originales» será, de momento, la única sección fija. Inicialmente quería dedicar una sección al coleccionismo de originales en plan tutoriales destinado a gente que no estuviera familiarizada con el tema, pero lo tuve que sacrificar cuando la muerte de Fénix empezó a crecer descontroladamente.

Las imágenes de «el Museo» no solo son una gozada para amantes de los originales, sino para cualquier aficionado Marvel, porque son portadas míticas de la historia de Marvel reproducidas con una calidad altísima a toda página.

El listado de este primer número es:
-X-Men Giant Size nº 1 con preliminar por Kane/Cockrum.
-Tales of Asgard nº 1 con preliminar por Kirby/Giacoia
-El pinup de Spider-Man nº 3 por Ditko.
-Spider-Man nº 121 por Romita Sr
-Thor nº 337, con variantes, por Simonson.
-Daredevil nº 181 por Miller/Janson.

Este ha sido uno de los mejores aspectos de la revista para mí, contactar con coleccionistas de primerísimo nivel para que me proporcionaran escáner en alta resolución, tanto por el trato con ellos, como por disfrutar de esos escáners.

Ferran Delgado
Lector
5 octubre, 2013 16:06

@Kaulso,

Esa conversación –Las Cintas de Fénix Oscura–, aunque era muy interesante, especialmente porque en aquella época no se había hecho nunca nada parecido y juntó de nuevo a Claremont y Byrne, fue políticamente neutra, y los contertulios evitaban puntos conflictivos que reabrieran viejas heridas.

Pero en el material que he incluído y voy a incluir en futuras revistas, no se muerden la lengua. De hecho, este es uno de los aspectos que encuentro más interesantes de esta etapa: cómo la relación tirante entre Byrne y Claremont, que mantenían un pulso de poder con el editor de turno en medio, pudo crear una saga que ha marcado la historia de Marvel.

Una muestra de ese pulso entre ambos es el infame asesinato del guardia por parte de Lobezno en la saga de Tierra Salvaje. Por eso he confrontado la versión de Byrne de 1979 y la de Claremont de 1983, porque muestra cómo era la relación entre ambos.

pescao
pescao
Lector
5 octubre, 2013 17:01

Enhorabuena Ferrán. Mil años de vida!!!. Tiene una pinta buenísima. Seguro que la compro.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 octubre, 2013 1:24

Coño; pues está en una de las librerias donde compro. Y encima sale el día de mi cumpleaños. Ya tengo autorregalo para este año.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
6 octubre, 2013 10:45

Esto del plot fué una revista fanzine que fué deitada por los creadores del primer club Marvel de España., llamado el Clan..yo fuí miembrlo de este clan , fuí socio, y fué una experiencia muy interesante, pensad que fué en 1985 y por entonces, el material USA llegaba con cuentagotas y casi no existían materiales de información, mucho menos internet que a los 10 minutos ya sabes que se cuece en Marvel USA….

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 octubre, 2013 12:39

Pues no tiene mala pinta, la verdad. Aunque no creo que caiga, aplaudo la iniciativa.
Y hostias, Retran… También vas a Alita Comics? Y cómo me digas que vas a la de Orzan… No habremos coincidido algún día? 🙂

yquemasda
yquemasda
Lector
6 octubre, 2013 12:51

ya la he encargado a mi librero de Málaga… que gracia, me compre el número 1 hace mil años, creo que incluso ya estaba trabajando en la tienda de comics, ahora la compro con 50 años cumplidos, hijos y nieto… como pasa el tiempo.

Reverend Dust
Lector
6 octubre, 2013 13:32

Ni que lo digas. Me dio a mí para nacer y me sobra un año…
#PostAperiódicoConElÚnicoObjetivoDeLlamarosViejos

yquemasda
yquemasda
Lector
6 octubre, 2013 14:04

la verdad es que la revista tiene el potencial para ser algo mas que la dolmen… estaría bien tener nuestro propio back issue o mejor, los comic book artista de hace unos años…

Ferran Delgado
Lector
6 octubre, 2013 22:12

@yquemasda,

Esas ediciones de la editorial Twomorrows son un referente, por eso he apostado por un formato parecido, aunque cambiando la estética.

Sobre el Dolmen, creo que cada publicación tiene su parcela. Dolmen cubre actualidad, reseñas, y toca todas las épocas y editoriales, lo que permite atraer a un público más amplio pero tiene sus limitaciones, por cuestiones sobre todo de espacio. Y ese será mi punto fuerte, la especialización en temas muy concretos, llevados lo más lejos que pueda.

Por eso no creo que pueda considerarse al PLOT como competencia del Dolmen. De hecho, Vicente ha apoyado el proyecto desde el primer momento, intentando publicarlo bajo su sello, antes siquiera de saber el enfoque que le iba a dar. De hecho, va a incluir un anuncio del PLOT en el Dolmen. Y yo estoy feliz con esta situación, porque no quiero entrar en carreras competitivas ni malos rollos.

Lo mismo con Panini. Esperaré a ver qué es lo que publican a nivel de extras, para complementarlo y no chafarles según qué material. Mi idea es mover la revista en el terreno que ellos no pueden cubrir por espacio o presupuesto.

Ferran Delgado
Lector
6 octubre, 2013 22:23

@Erik,

¡Vaya, un antiguo miembro del Club Marvel de El Clan, qué sorpresa!

Para quien no lo sepa, El Clan fue un fanzine que surgió gracias al Aventuras Bizarras en 1984. Tuvo dos etapas bien marcadas, y la segunda estuvo compuesta por Sergi Gras, Miguel Saavedra, Raimon Fonseca o yo.

A partir de ahí, Raimon y yo nos escindimos para publicar el PLOT 1.0 con la colaboración de Roke.

En el PLOT 2.0 lo explico con más detalle dentro de un artículo sobre el periplo de Phoenix The Untold Story en España, porque El Clan de 1986 incluía un artículo extenso sobre la muerte de Fénix escrito por Sergi y Raimon en el que se hablaba del especial, y porque el PLOT 1.0 tenía un encarte de muchas páginas dedicado exclusivamente al especial, en el que publicamos el final descartado, la conversación completa y algún que otro extra.

Ese artículo lo he colgado íntegro en el grupo de Facebook de la revista.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 octubre, 2013 12:20

«Y hostias, Retran… También vas a Alita Comics? Y cómo me digas que vas a la de Orzan… No habremos coincidido algún día?»

Espaidi; pues compro en Alita desde hace ya unos cuantos años. Suelo ir a la de Ronda de Nelle cada quince días más o menos. Los que la llevan son majos, está bien surtida y suele ser fácil aparcar por la zona sin necesidad de pagar la hora o meter el coche en el parking. Bastante cuestan ya los tebeos para, además, tener que pagar por el estacionamiento si puedo evitarlo. De hecho, es principalmente por esto por lo que a la tienda del Orzán voy mucho menos de lo que me gustaría.

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
15 octubre, 2013 11:12

la lista de librerías se ha actualizado y habría que añadir A GATA TOLA (Santiago de Compostela)

será mía!