The Avengers: ¡Los héroes más poderosos del planeta! Primera temporada

17
2894
 


Edición original: Marvel Animation / Film Roman – 2010
Edición España: Buena Vista Home Entertainment, Inc. – 2012
Guión: Christopher Yost, Joshua Fine, Michael Ryan, Brandon Auman, Kevin Burke, Chris Wyatt, Joe Casey, Joe Kelly, Steven T. Seagle, Paul Giacoppo, Brian Reed, Mark Parsons, James Felder, Caroline Farah, Jack Kirby, Joe Simon
Dirección: Frank Paur, Ciro Nieli, Vinton Heuck, Sebastian Montes, Boyd Kirkland, Roy Burdine, Steven E. Gordon, Gary Hartle
Reparto: Eric Loomis, Brian Bloom, Colleen O´Shaughnessey, Rick D. Wasserman, Chris Cox, Fred Tatasciore, James C. Mathis III, Wally Wingert, Phil LaMarr, Alex Désert
Imagen: 16:9
Idiomas: Audio: inglés (Dolby 5.1), castellano, francés, italiano, portugués (Dolby 2.0) V. O.: castellano, inglés, francés, hindi e inglés codificado para sordos
Precio: 24,95 euros (variable según tienda). Primera temporada completa en cuatro DVD

 

Hace ya bastantes años que los héroes pertenecientes a las principales franquicias estadounidenses del cómic se han abonado a tener versiones animadas. En realidad ya existían productos de esa naturaleza antes de la llegada de la televisión, con seriales como el realizado por los hermanos Fleischer a encargo de la Paramount en 1941, con Superman de protagonista. Con la aparición de la caja tonta ese tránsito de la viñeta a los rayos catódicos se hizo constante, pero quizá habría que esperar hasta Batman: The Animated Series (1992) para encontrar un producto que marque los últimos veinte años en el sector. Nombres como los de Bruce Timm, Glenn Murakami o Paul Dini están ya unidos a la historia de la animación y no sería exagerado decir que sus labores en este campo han contribuido poderosamente a presentar los personajes de DC a una generación netamente audiovisual. Por lo que a Marvel se refiere hay que indicar que también se subieron al carro pilotado por la insuperada versión del caballero oscuro, con series dedicadas a la Patrulla-X y Spider-Man que, si bien eran mucho más modestas, también consiguieron alejarse un poco de la imagen infantil que hasta ese momento habían tenido los dibujos animados de ambientación superheroica. Era evidente que Lobezno no iba a destripar a nadie y rara vez vimos armas de fuego en manos de buenos y malos, pero sin llegar al nivel de la serie de Batman, quedaba patente la idea de que el producto podía ser disfrutado por no tan niños.

2672

Después de Batman, la Patrulla-X y Spider-Man fueron muchos los personajes –individualmente o en grupo- que recibieron la oportunidad de tener una serie de animación: Iron Man, los Cuatro Fantásticos, Superman, la Liga de la Justicia, los Jóvenes Titanes, Phantom… pero en el caso de los Vengadores habría que esperar al año 1999 para encontrarnos con The Avengers: united they stand, un extraño experimento con diseños un poco feos que duró apenas trece episodios. Diez años después, Marvel Animation y Film Roman sacaron adelante esta serie que el canal televisivo Disney XD comenzó a emitir a finales de 2010.

Mucho es lo que ha cambiado en el panorama audiovisual marveliano en estos diez años. De ser el pariente paupérrimo del sector en lo que a franquicias cinematográficas se refiere ha pasado a colocar una media de dos a tres proyectos en la gran pantalla por año. Las series de animación han ido subiendo de calidad, aunque la adquisición de Marvel por parte de Disney haya truncado la continuidad de algunos productos muy interesantes, a favor de una versión más infantil y coñera de los superhéroes de la primera (véase la reciente Ultimate Spider-Man). Para estos héroes más poderosos del planeta han quedado dos temporadas que harán las delicias de propios y extraños, porque combinan una granada selección de historias del medio siglo de existencia del grupo y de sus series.

Centrándonos en la primera entrega ésta se compone de veintiséis episodios que originalmente se emitieron durante la temporada 2010-2011. Por aquí, después de venderse por separado ha aparecido una recopilación completa con todas las entregas. Es una pena que el público español todavía tenga que conformarse con estas ediciones en trozos mochos y que aún estemos esperando por una publicación en condiciones de los clásicos deceeros de los noventa, pero esa queja queda para otro día. En esta primera temporada se relatan los acontecimientos que llevaron a la formación de los Vengadores y sus enfrentamientos con diversos adversarios seleccionados de lo más granado y florido del bien nutrido panteón marveliano, dejando abierta la puerta a lo que sería uno de los hilos conductores de la siguiente temporada: la guerra kree-skrull.

La primera tanda de episodios presenta a los miembros fundadores tradicionales del equipo: Thor, Iron Man, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa. Un poco más adelante se nos presenta el origen del Capitán América, tributario de la versión cinematográfica de 2011. En este punto hay que indicar que, en un extraño ejercicio de retrocontinuidad, las fuerzas del Eje son sustituidas exclusivamente por una versión de HIDRA que –sospechosamente- lanza sus líneas de ataque sobre Europa a partir de Rusia (cómo se nota que ahora las cosas empiezan a parecerse un poco a los días de la guerra fría ¿eh?). Las versiones de los fundadores están a caballo entre los orígenes clásicos y las versiones cinematográficas, con ciertos toques de la línea Ultimate. Especial mención merece la presencia de Nick Furia, eterno “gran hermano” que combina el aspecto y el uniforme del original con la etnia afroamericana del “ultimatero”. En esta ocasión el motivo de la reunión no es una artimaña de Loki (personaje que, sin embargo, tendrá ocasiones para hacerse presente y destacar) sino una fuga generalizada de las prisiones gestionadas por SHIELD, lo que representa una versión actualizada del origen de los Nuevos Vengadores de Bendis, combinada con una revisión de la primera aparición de Gravitón.

Cada episodio parece configurado de forma muy similar a la entrega mensual de una serie de cómic: historias autoconclusivas con tramas secundarias que se extienden hasta la entrega siguiente y sagas conformadas por varios capítulos. En este último apartado hay que destacar la larga aventura dedicada a Kang el conquistador -probablemente el principal de los enemigos del grupo- tributaria del trabajo que Kurt Busiek realizó con él. Historias como la del cubo cósmico, el cofre de los antiguos inviernos, la misión del Capitán Marvel o el conflicto latente entre los imperios Kree y Skrull. Los responsables de la serie se han encargado de seleccionar las aventuras clásicas del grupo y de sus integrantes principales para ofrecer una versión actualizada donde el espectador novato y el lector veterano podrán disfrutar por igual.

El producto está hecho con mimo y con detalles que harán sonreír a más de un habitual de la franquicia. Desde la presentación de cada episodio, que culmina con la alineación del grupo vigente (recordando aquellas caras que aparecían en la esquina superior izquierda de las series clásicas) hasta la ambientación de cada escenario, pasando por la incorporación de personajes imprescindibles como Ojo de Halcón o la Pantera Negra. Una pequeña joya concentrada en veintiséis episodios que terminan con un continuará que anuncia el “encuentro” entre La guerra kree-skrull e Invasión secreta.

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 febrero, 2013 9:57

Qué serie más cojonuda. Me encanta como desarrollan la historia y adaptan algunas de las tramas más importantes de la historia de los Vengatas. La caracterización de los personajes es estupenda y como llevan a imagen en movimiento los poderes de cada uno es simplemente espectacular.

Algunos diálogos son memorables. Todavía me estoy descojonando de cuando Ojo de Halcón le dice a Hulk: «¡si no vienes conmigo te daré una paliza!»

La segunda temporada quizá baja un poco, pero aún así es una verdadera pena que no hicieran una tercera temporada.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 febrero, 2013 10:03

 Buenísima serie repleta de geniales guiños a los tebeos. De lo mejor que se ha hecho con los Vengadores en los últimos años. La cancelación para «integrarla» en el universo cinematográfico es una putada grande.

Eduardo
Eduardo
Lector
25 febrero, 2013 11:48

 Deseo la muerte de Jeph Loeb. Así de claro lo digo.

Eduardo
Eduardo
Lector
25 febrero, 2013 11:48

 Y no es una amenaza eh? A ver si la vamos a liar. Es solo un deseo personal.

Eduardo
Eduardo
Lector
25 febrero, 2013 11:50

 Una muerte metafórica como jefe del departamento de animación, ¿vale?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 febrero, 2013 13:08

 En esta ocasión el motivo de la reunión no es una artimaña de Loki (personaje que, sin embargo, tendrá ocasiones para hacerse presente y destacar) sino una fuga generalizada de las prisiones gestionadas por SHIELD

 Debo corregirte amigo Luis Javier

Aviso de Spoiler

En el último capítulo se revela que todo, incluida la fuga, ha sido una maquinación orquestada por Loki, así que en ese sentido respeta totalmente el origen clásico

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
25 febrero, 2013 13:47

no se me ocurre una forma en que esta serie pudiera ser mejor

Igverni
Lector
25 febrero, 2013 15:39

Genial la reseña, estoy muy de acuerdo….

hablando de reader-friendly… esta serie es super-entretenida, y cualquiera puede empezar a verla sin problema…

además, vi esta 1ª temp con mi hijo, que aun no cumplió los 5 años… y ha alucinado !!!!

le encanta al papi y al hijo….

estamos empezando la 2ª temp. el tema esta claro, hay que expandir el universo, mostrar cuantos mas superheroes mejor… a ver como adaptan Invasión Secreta… de momento, todo va muy bien…

realmente me parece una lástima que la cancelaran, simplemente para hacer una nueva serie de dibujos más parecida a la película… realmente los trajes superheroicos «spandex» quedan bien en dibujo… no en imagen real… 

y por cierto, off-topic, solo vi un par de episodios del Ultimate Spiderman, y me parece que el tono esta al reves… esos flashbacks de Peter imaginando cosas… no me han encajado demasiado, la verdad (empieza la «disneynizacion»???) la anterior serie ¿spectacular spiderman? realmene me gustó mucho más…

que opinais?

Eduardo
Eduardo
Lector
25 febrero, 2013 17:14

Jeph Loeb es el cáncer de la Marvel actual, sobretodo en su división televisiva. Un auténtico cáncer.

Sith
Sith
Lector
26 febrero, 2013 1:29

Que gran serie, pensar que por años me queje de todos los proyectos que resultaron ser una basura para intentar adaptar a los Vengadores a una versión animada, pero con esta serie solo tengo palabras de elogios, han hecho un gran trabajo en todos los aspectos, y solo menciono algunos como son animación, desarrollo de personajes y adaptación de tramas con alto grado de fidelidad.

Si preguntan si lo pudieron hacer mejor, la respuesta es sí pero no por eso implica que se quedaron a mitad de camino sino todo lo contrario, siempre se puede mejorar, esa es la idea pero aquí han demostrado que cuando tienen ganas se puede lograr cualquier cosa.

Ha tenido varios momentos increibles y épicos que hay que destacar, pero si vamos al caso yo me quedo con uno del final de la segunda temporada, pongo en spoilers porque miuchos tal vez no tuvieron la oportunidad de verlo..

Aviso de Spoiler

La escena en que el Capi le responde a Spiderman cuando parece que se avecina el final es memorable

Tal vez el sabor amargo de todo esto con la cancelación de la serie sea….

Aviso de Spoiler

Las tramas que dejaron inconclusas.

La cantidad de Vengadores que faltaron por aparecer, y si hablamos de eso la cantidad de personajes marvel que no siendo Vengadores también podian aparecer como son los X-Men.

Si hablamos de villanos que faltaron la lista es larga pero nadie me quita que el villano definitivo de esta serie iba a ser Thanos.

La seguridad que la serie tranquilamente por este camino daba por lo menos para cinco temporadas.

Como dice Eduardo, Loeb es lo peor que le pudo pasar a la división Televisiva de Marvel, puedo entender que cuando llego al cargo este proyecto ya estaba en marcha y tal vez a Disney no le entusiasmaba pero no puedes cortar algo por la mitad cuando logra un gran nivel de calidad solo por que se te ocurrió una idea descabellada.

Para colmo la idea es que sea semejante a Ultimate Spiderman dios mio…

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
26 febrero, 2013 3:06

En esta ocasión el motivo de la reunión no es una artimaña de Loki
(personaje que, sin embargo, tendrá ocasiones para hacerse presente y
destacar) sino una fuga generalizada de las prisiones gestionadas por
SHIELD, lo que representa una versión actualizada del origen de los
Nuevos Vengadores de Bendis, combinada con una revisión de la primera
aparición de Gravitón.

Aviso de Spoiler

Como dice Ultrón si es una artimaña de Loki, pero como dice Luis más eloborada. Igual que los Amos del Mal, todo para él era una simple distracción mientras orquestaba sus planes.

La verdad esta serie presenta a mi alineación favorita de Vengadores (o casi). Los fundadores + Ojo de Halcón y la Pantera Negra. Aunque se me hacen chidas también las alineaciones clasiconas…

Uno de mis diálogos favoritos es uno que creo hace referencia a Marvels de Kurt Busiek. El de Sif diciendole al Hombre Gigante «Eres una maravilla. Tanto hombre como gigante.» Aunque también creo que no es una referencia, parece y con eso me basta creo que alguien dice algo similar de Hank en Marvels…

Y también de Abominación agarrando a Ojo de Halcón del cuello, Clint le dice «TE LO RUEGO… ¡Laváte los dientes!

Aviso de Spoiler

Una lástima que la cancelaran. Y se ve que los últimos capítulos. igual que los de YJ los hicieron apurados, las tramas quedaron inconclusas en el caso de Avengers (CIVIL WAR, CIVIL WAR…) y en el caso YJ las estan concluyendo al ahí se va. (Bart Allen y su historia iban tener más secretos y complejidad no de que de repente dice la verdad y ya… o de la de Aqualad en «coma», la de Luthorcop y Reach, la «muerte»de Artemis, todo esto lo dijo Greg Weisman en su blog.. ¿no estabamos hablando de Avengers?

La verdad solo he visto el capítulo 21 de la segunda temporada (el del Soldado del Invierno) y el principio del 22 con Bruce Banner loco (similar al de Ultimates, una cosa que me gusta mucho es que la versión Ultimate tiene relación con los de AEMH, hasta Thor con el comentario de «Thor está loco» o lo de Yellowjacket/Hank Pym también con algo de locura). Porque donde los veía subtitulados en YouTube cancelaron el canal del tipo y doblados y/o vistos en Disney XD (veía también en YouTube doblados, pero también le cancelaron el canal al tipo). he visto hasta el 10 de la segunda temporada «Prisionero de Guerra». (El Cap esta bien chingón, bien cabrón en ese capítulo E-P-I-C-O.). La verdad estoy empezandolos a ver de nuevo doblados en Disney XD a la mañana de los sábados a las 8:30 A.M. el domingo pasaron la repitición del final de la primera temporada y este sábado sacan «La Guerra Privada del Dr. Doom» y «Solo contra I.M.A.» los primeros dos capis de la segunda temporada, para llegar al capitulo donde me quede… esque quiero verlos todos de nuevo por nostalgia. Jodete Loeb.

Oigan, pero… en Wikipedia dice que Avengers Assemble es la continuación/spin-off de Earth’s Mightiest Heroes. http://en.wikipedia.org/wiki/Marvel%27s_Avengers_Assemble_%28TV_series%29 Aunque así es, no le veo la lógica de que cambien las voces de los personajes en inglés. Ojala en el doblaje tampoco las cambien, en el de mi país es buenisimo, hasta en los cómics uso las voces del doblaje de mi país como la voz de los de los cómics. XD.

P.D. El episodio donde aparece invitado Spider-Man, ese tiene más de la esencia Bendis/Bagley con un pequeño toque del Spidey de siempre que el de la serie para preescolares y niños de primaria menor (porque eso es, lo único que me ha hecho reír de esa serie es el miedo de Sam Alexander a los conejos, escena épica jajaja. además de «¿Cómo es que alguien que puede volar necesita una mochila cohete?» y otras tonterías de Spidey, pero el doblaje es pésimo, los veo subtitulados) «Ultimate Spider-Man»o el de la peli de Amazing Spider-Man.

Sith
Sith
Lector
26 febrero, 2013 3:22

 Oigan, pero… en Wikipedia dice que Avengers Assemble es la continuación/spin-off de Earth’s Mightiest Heroes. http://en.wikipedia.org/wiki/Marvel%27s_Avengers_Assemble_%28TV_series%29
Aunque así es, no le veo la lógica de que cambien las voces de los
personajes en inglés. Ojala en el doblaje tampoco las cambien, en el de
mi país es buenisimo, hasta en los cómics uso las voces del doblaje de
mi país como la voz de los de los cómics. XD.


Esa es una declaración que hizo Loeb en una entrevista que concedio cuando hablaba sobre la nueva serie, más que nada con eso intenta apaciguar las criticas de todos los fans por la cancelación de la serie de AMEH, aunque no tiene la menor lógica igual lo hace para quedar bien con dios y el diablo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
26 febrero, 2013 10:26

 Ya he mencionado en algún momento algunos de mis guiños favoritos, los vuelvo a mencionar aquí en spoiler y spoiler-free:

* El momento al que Ojo de Halcón se le incendia el carcaj, estilo su muerte absurda en «Desunidos» y simplemente se encoge de hombros y lo tira a un lado. Enorme 😀

Aviso de Spoiler

El Capi América Skrull, el falso, lleva el uniforme Ultimate, es decir, el «falso». Muy bueno.

Aviso de Spoiler

El Capi desconfía de Hulk Rojo, por supuesto con toda la razón y acaba enchironándolo. Como hubiese sido el desarrollo lógico del universo tebeístico.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
26 febrero, 2013 18:53

 Esta serie es una puta obra maestra, sinceramente…buenos guiones, personajes memorables y un dibujo y anbientación acojonantes….lástima que al igual que la peli y las peliculas de Ulitmate Avengers, no incluyan a la Bruja Escarlata y Mercurio, aunque imagino que será tema de derechos…digo que como son personajes mutantes, y son hijos de Magneto y tal….ya salían en las series de animación de los X-Men, al menos en dos de ellas….

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
26 febrero, 2013 20:40

 Bueno, Erik, en varios capítulos hacen cameos a los X-Men y hasta en el de New Avengers aparece Wolverine, así que si no los metieron era porque Disney los estaba presionando a que acabaran la serie rápido. Acabo de ver el capi #22 y me gustó, aunque veo que no se explica la relación Yasabenquién-Cráneo Rojo…