Thanos: El fin del universo

16
1756
 


Edición original: Marvel Comics – 2002 – 2003
Edición España: Panini Comics – enero – 2013
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Jim Starlin
Entintado: Allen Milgrom
Color: Christie Scheele
Portada: Jim Starlin
Precio: 16,50 euros. Tomo de trescientas treinta y seis páginas de la colección Extra Superhéroes

 

Ahora que sabemos –o al menos intuimos- que Thanos de Titán va a estar de cuerpo –digital- presente en algunos de los proyectos cinematográficos marvelianos es tiempo de reeditar las principales apariciones del personaje desde su aparición hace ya casi cuarenta años. Desde que Jim Starlin aprovechara su paso por la colección del Hombre de Hierro para sacar a este personaje de sospechoso parecido con el Darkseid kirbiano de DC, autor y personaje han brindado a la afición algunas de las mejores historias cósmicas que se han publicado en Marvel. Don Jim dio en la diana cuando ideó a un villano que combinaba poder crudo y una astucia fuera de la corriente; que lo mismo se ensuciaba las manos que permanecía en la sombra; que no podía ser clasificado bajo ningún parámetro porque lo mismo amenazaba al cosmos que se convertía en antihéroe simplemente porque no entraba en sus planes que todo se fuera al garete. Las reediciones –algunas más recientes, otras de hace unos años- de sus enfrentamientos contra el Capitán Marvel, Adam Warlock o todo el universo marveliano conocido (en Thanos Quest y El Guantelete del Infinito) son buenos ejemplos de lo mejor que creador y creación han dado a la casa de las ideas. Pero aparte de estas aventuras hay más madera que (re)cortar con el titán loco, alguna proporcionada por el propio Starlin (como las continuaciones de la saga del infinito dibujadas por el dilecto lápiz del gran Ron Lim y la primorosa brocha del maestro Al Milgrom) y otra proporcionada por otros autores como Ron Marz (discípulo de don Jim) Mark Waid (en Ka-Zar) Dan Jurgens (en Thor) o Steve Englehart (en Celestial Quest, que si no me falla la memoria permanece inédita en España pese a contar con los lápices de Jorge Santamaría). En conjunto no alcanzan el nivel de los enfrentamientos clásicos pero, como suele decirse, dan para un rato entretenido aunque siempre queda la sensación –o la convicción- de que nadie como Starlin para escribir las aventuras de Thanos.

En este tomo Panini recopila un par de miniseries que el señor Muerte realizó con su niño cara de piedra durante la década pasada. En ellas Starlin se encarga del guión y de los lápices, dejando las labores de acabado en manos de autores tan competentes como Allen Milgrom (tan bueno con la tinta como torpe con el lápiz) o Christie Scheele. En conjunto son historias que han pasado más desapercibidas, en parte porque el maestro usa conceptos que ya tiene muy manoseados y en parte porque –quizá afortunadamente- salieron en un momento en el que el concepto de universo interconectado se encontraba en Marvel en su momento más bajo, por lo que el caballero pudo hacer un poco lo que le dio la gana.

El Abismo del Infinito constituye una especie de tardía secuela a la llamada trilogía del Infinito, publicada a principios de los noventa del siglo pasado y fue la forma en la que Starlin se encargó de dejar fuera de la circulación aquellas apariciones del personaje que habían sido consecuencia de su uso por parte de otros guionistas. Uno de los recursos más empleados y más potencialmente vergonzantes como era y es la explicación “es que era un clon” sirve para que Thanos afronte las consecuencias de experimentar sin ningún tipo de límite. Una vez que su gusto por cargarse la realidad se vio atemperado ante el rechazo de la personificación femenina de la parca, el titán se había dedicado a buscar todo tipo de desafíos, sin hacerle ascos a nada. El último fue experimentar con la clonación y la recombinación génica, dando como resultado a un puñado de copias de sí mismo con sutiles cambios y que empero mantienen el deseo original de fundir, gripar y averiar toda la creación. El Thanos original deberá hacer equipo con un puñado de héroes más o menos terrestres entre los que ¡cómo no! se hallan Adam Warlock, Dragón Lunar o el Capitán Marvel (en los días en los que Genis Vell aún respiraba). La miniserie constituye una recopilación de todos los lugares comunes de las obras más recordadas de Starlin: amenazas de carácter global, reflexiones sobre el poder, diatribas en torno a la divinidad y un Thanos que nunca muestra del todo sus cartas.

Marvel: El fin constituye un curioso caso de historia alternativa que se acabó integrando en el canon oficial. Recordarán ustedes que con la coletilla “El fin” Marvel presenta las últimas historias de sus personajes. Algunas son luctuosas, otras optimistas y otras plantean simplemente la retirada. Para narrar la última historia de todo el universo ¿qué mejor que el autor que lleva el apodo de “señor muerte”? La premisa de dar a Starlin la labor de mandar al otro barrio todo el chiringuito era una buena idea pero el resultado no fue para lanzar cohetes. El autor no solo echa mano de las herramientas habituales –ya mencionadas- sino que se copia a sí mismo. De nuevo tenemos un cachivache cósmico de poder ilimitado, más aún que el cubo cósmico o el guantelete del infinito. De nuevo hay un homenaje a la figura de Akenatón, el faraón hereje, como ya sucediera en La Odisea de la Metamorfosis. Una vez más el Doctor Muerte tiene su propio plan para hacerse con esa fuente de poder. Una vez más un puñado de héroes supervivientes se enfrenta a una amenaza descomunal. Una vez más alguien se hace con el poder y tiene que enfrentarse a una coalición compuesta por todo el que es alguien a nivel cósmico. Y por supuesto, hay espacio para que Thanos y Adam Warlock reflexionen sobre lo divino, lo humano, el ser y la nada.

Con todo, Jim Starlin sigue siendo con diferencia el autor que mejor ha sabido utilizar a Thanos. Cosa lógica teniendo en cuenta que es su creador, pero todo el mundo conoce ejemplos de creaciones que se desarrollaron en manos de guionistas y / o dibujantes que no eran sus artífices, y ya que estamos hablando de quien estamos se puede echar mano del Capitán Marvel original y de Adam Warlock. Ahora que el titán loco aparece en las páginas de Vengadores ¡reuníos! escrito por Brian Bendis es buen momento para hacer comparativas y comprobar que o bien es don Jim el único que sabe pulsar la tecla adecuada con Thanos o bien don Brian suma un personaje más a la larga lista de caracteres que no sabe manejar.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
11 diciembre, 2012 8:08

 Pues no sabía yo que Marvel:El fin era canon, que cosas. Y coincido, no está para tirar cohetes y es un poco autoplagio.

batlander
batlander
Lector
11 diciembre, 2012 10:59

 A mi El Fin me gusto bastante. Es cierto que se copia un poco pero bueno, es divertida y diferente a lo que se suele ver por ahi. Sin embargo El Abismo me parecio bastante malilla. No se, igual es que fui a leerla con mucho hype esperando encontrar algo parecido a las series anteriores.

De todas formas en conjunto es un buen tomo este CES. Igual termina cayendo.

Javié
Javié
Lector
11 diciembre, 2012 13:42

 ¿A que hora confirman a Jim Starlin como nuevo guionista de la regular de Swamp Thing?

DonaldBlake
Lector
11 diciembre, 2012 13:54

Samanosuke si te vas a gastar los cuartos te recomiendo que lo hagas con cualquier de los otros tomos de Starlin con thanos de villano principal, son infinitamente mejores que este material. Y también mejores que aniquilación.

Javié
Javié
Lector
11 diciembre, 2012 13:59

 samanosuke

ha comentado el 11 diciembre, 2012 a las 13:44h

Pobre Javier, 

Mira, yo puedo pasar por alto que menosprecien a Jim Lee como genio, que me insulten o me trolleen, pero por lo que no paso es que me vengas con mariconadas, ¿Que es eso de Javier bien escrito?, a mi Javié, en Andaluz.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
11 diciembre, 2012 14:06

Siempre he relacionado a Starlin con Thanos mas que con Adam Warlock. Siempre he considerado a Adam como un vehiculo para narrar las historias de Thanos desde otra perslectiva.

La recuperacion de esta saga cosmica es una buena noticia. Un divertimento estupendo. El Thanos mas inteligente siempre lo percibo en la parte en que se hace con las gemas del alma para dar comienzo a la saga del guantelete, la guerra y la cruzada del infinito posterior.

En el apartado grafico me quedo con un estupendo Ron Lim. Dibujo de trazo limpio directo y sencillo (que no simple) que hizo rapidamente olvidar a George Perez en el Guantelete y que se hizo con el apartado grafico de toda la franquicia posterior.

Ahora solo espero que su regreso a DC sea para ocuparse del aspecto cosmico del nudc. Darle la coherencia que aun le falta. Como arquitecto de tramas y estructuras de caracter cósmico es de lo mejorcito. Pocos pueden ponerse a su lado.

Sierra
Sierra
Lector
11 diciembre, 2012 16:17

 En su momento me parecieron unas minis bastante irregulares, incuso algo confusas; Aunque las leí en grapa, mes a mes. Habrá que leerlas seguidas a ver que tal están en conjunto.

Khonshu
Khonshu
Lector
11 diciembre, 2012 19:06

 Siempre he relacionado a Starlin con Thanos mas que con Adam Warlock. Siempre he considerado a Adam como un vehiculo para narrar las historias de Thanos desde otra perslectiva.


Hum, nunca lo había pensado así. Yo sí creo que a Starlin le interesaba al principio contar historias de Warlock, pero es cierto que a veces el personaje funcionaba más como reverso de Thanos que otra cosa. Es una idea muy interesante.

Alejandro Ugartondo
Autor
11 diciembre, 2012 21:08

Siempre he relacionado a Starlin con Thanos mas que con Adam Warlock. Siempre he considerado a Adam como un vehiculo para narrar las historias de Thanos desde otra perslectiva.

Esa era la idea de Starlin desde que tomó las riendas de Warlock: uno era el avatar de la vida y el otro el de la muerte, uno es el contrario a la vez que el complemento del otro. Los únicos que han sabido tratar eso, a parte de Starlin, fueron Abnett y Lanning en el Imperativo Thanos.

En el dibujo prefiero a Starlin que a Ron Lim. Al pobre Lim lo tengo cruzado desde que se encargó de sustituir a Perez en el Guantelete, y eso que ahí hizo posiblemente su mejor trabajo

marcus
marcus
Lector
11 diciembre, 2012 22:49

No nos engañemos, este tomo incluye 2 de las peores historias que ha hecho Starlin con Thanos. La de los clones muy poco original, y la del Fin me pareció un despropósito de principio a ídem. Como dice Luis en el artículo, muchas, demasiadas, variaciones de las mismas ideas. Como dice DonaldBlake, a los que quieran tener buenas historias del personaje con este guionista, afortunadamente tienen donde elegir.

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
13 diciembre, 2012 0:49

Un olvidado de Thanos que a mí me encantó es «Thanos: Epifanía» editado por Panini hace mil años

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
18 diciembre, 2012 18:08

Historias reguleras con un Starlin en horas bajas. Pillé las grapas en su momento pero no me gustaron, sólo porque soy fan de la obra del Starlin cósmico.